You are on page 1of 7

Los cazadores de la Llanura, por Gustavo G.

Politis
Las llanuras ubicadas entre el mar y el pie de monte de las Sierras Centrales, y de la pre cordillera mendocina, entre los 31 y los 40 de latitud. Habitadas desde hace por lo menos 11.000 aos. A principios del siglo XVI, los conquistadores encontraron en los alrededores del Ro de la Plata varios grupos indgenas que hablaban distintas lenguas: Guaranes: Pescadores, cazadores, recolectores y agricultores; fueron hostiles desde el comienzo de la conquista. Fueron los encargados de dar muerte a Solis. Charras: Se localizaban en las llanuras orientales del Ro de La Plata, cazadores-recolectores, belicosos y nmadas, ocuparon parte de lo que hoy es Uruguay. Querandes: Se ubicaron en la orilla occidental, eran cazadores y recolectores terrestres, ocupan una extensa rea y tenan un regular intercambio con sus vecinos guaranes. Este mosaico tnico se extingui entre los siglos XVI y XIX. El paisaje de la pampa se caracteriza por una zona oriental, que incluye al territorio de la actual Buenos Aires, que se denomina pampa hmeda y una planicie rida al occidente denominada pampa seca. Las comunidades que habitaron estas zonas se pueden incluir a la definicin de organizacin poltica y econmica denominada cazadores- recolectores:

Organizadas en bandas autnomas El poder poltico recae sobre un lder, de poder consensuado ms que impuesto. Sociedades igualitarias, con un alto grado de solidaridad (los alimentos son compartidos) La economa se basa en la caza, recoleccin y pesca, en algunos casos horticultura a pequea escala.

Las pampas antes de la gente Las primeras poblaciones llegaron a Amrica durante el final del Pleistoceno, si bien en la Pampa no existieron glaciaciones, el clima era diferente al actual, era ms fro y seco, que est representada en la regin por una unidad geolgica llamada Lujanense. Hace 11.000 existan en la pampa animales de gran tamao, hoy extintos, a los cuales se los ha denominado megafauna. Eran grandes herbvoros, que estaban sufriendo un proceso de extincin (como gliptodontes, caballo

americano, grandes camlidos, etc.). Existan tambin variedad de animales medianos y pequeos como el guanaco, el and, zorros y felinos.

Fin del Pleistoceno - Holoceno temprano (11.000 aos AP a 7.000


aos AP aprox.) Las formas de ocupacin de los primeros pobladores giraron en torno a dos ejes:

los asentamientos, campamentos construidos a cielo abierto o en cuevas y aleros de las sierras; por otro lado los desplazamientos entre campamentos o desde estos para cazar, recolectar, buscar materias primas o realizar actividades rituales o sociales.

Los primeros indgenas ocuparon diversos espacios, pero sus evidencias se han encontrado solo en las sierras de del sistema de Tandilia y en la llanura interserrana, una explicacin de esta seleccin de los espacios est asociada a la posibilidad de obtener rocas duras, tallables, y llanuras adyacentes. Desarrollaron tecnologas basadas en la talla de la piedra., es probable que hayan trabajado otros materiales, pero que no se han preservado. Los artefactos lticos producidos por estas bandas fueron confeccionados con materias primas locales como cuarzo, cuarcita que aflora en Tandilia y Ventania, y en menor medida los rodados de la costa marina. Entre los artefactos tpicos se encuentran: las raederas dobles convergentes, el cual se cree fue utilizado con varias funciones, sobre todo cortar; los raspadores, que servan para raspar la parte interna de los cueros, esto permite ablandarlos y trabajarlos ms fcilmente; las puntas de proyectil cola de pescado, que se encuentran no slo en la pampa, sino tambin en el sur patagnico, lo que indica que diferentes grupos compartan algunos conceptos tecnolgicos y estticos. Se encontr en los sitios de la zona la mitad de una piedra de boleadora, En las sierras de Lobera, se han encontrado un conjunto de artefactos bifaciales (es decir tallados sobre ambas caras) y fogones datados cerca de 10.500 aos antes del presente. Otros sitios cercanos, en los cuales se encontraron artefactos lticos y puntas de proyectil con dataciones de entre 10.200 y 10.800 antes del presente. Todo parece indicar que los sitios fueron ocupados al mismo tiempo, pero de forma diferente. En las cimas de los cerros se cree que se ocupaban de cambiar las puntas rotas de los astiles, mientras se divisan las presas, la presencia de pequeas puntas de proyectiles indicara que en este espacio los nios podran haber practicado y aprendido de los padres el arte de

confeccionar puntas lticas. Se cree que los animales eran cazados en un espacio y faenados en otro.

Los diferentes registros encontrados en las cuevas y abrigos de la zona, y fechados entre los 10.000 y 11.000 aos, parecen pertenecer a bandas cazadoras recolectoras que compartan un mismo circuito de movilidad. La seleccin de estos lugares estara ligada a las posibilidades de proteccin, las cercanas al agua y la posibilidad de visualizar grandes extensiones de llanuras. Es probable que se tratara de la misma gente habitando de manera diversa la llanura pampeana, aprovechando los recursos de las distintas reas, realizando diferentes tareas y quedando como resultado sitios arqueolgicos diferentes. esto implica que las bandas se trasladaban por su territorio, en forma planificada y organizada, con diversos objetivos: obtener alimentos, conseguir materias primas, llevar a cabo rituales, etc. A partir del holoceno temprano existen evidencias de entierros humanos, son entierros primarios y nos son sincrnicos, se desarrollaron durante varios miles de aos. En los mismo se ha encontrado ajuar funerario formado por colmillos de cnidos, probablemente zorros. Tambin se encontraron restos de ocre rojo con lo que se cree que estaban pintados los cuerpos.

Holoceno Medio (desde 7.000 a 3.000 aos AP)


El periodo de transicin del holoceno temprano al holoceno medio est caracterizado por intensos cambios climticos que modifican la costa de la regin pampeana, se extinguen los ltimos grandes mamferos del Pleistoceno y se comienza a explotar una nueva presa: el lobo marino. En los dos milenios posteriores los cazadores pampeanos utilizaron los rodados costeros para confeccionar instrumentos. La poblacin pampeana ofrece a travs de sus restos dos aspectos que nos permite comprender parte de su forma de vida: La deformacin craneana fue ampliamente practicada en Amrica, y consiste en la deformacin de la morfologa del crneo mediante la aplicacin de vendas o tablillas durante la edad de desarrollo de los individuos. Tiene como objetivo la diferenciacin tnica; o bien la diferenciacin de status dentro del grupo. y la salud y nutricin, que reflejan un estado de nutricin y relativamente buenos en comparacion de otros cazadores- recolectores del mundo. Comienzan a existir grandes matanzas de guanacos en la llanura aluvial de los ros pampeanos, en los cuales se cree que los animales cazados fueron explotados muy por debajo de su potencial por lo que se encontraba los huesos de los guanacos y muy pocos residuos lticos. A partir de mediados del Holoceno (sitios datados 4.500 a 2.000 AP) se ve tambin un ocupacion de la parte ms rida de la regin pampeana lo cual indica que los indgenas pampeanos diversificaron su forma de vida y se

adaptaron a ambientes diferentes. Se ubicaron en los mrgenes de los ros, y aprovecharon los bosques que ofrecan rboles con frutos comestibles.

Holoceno Tardo (desde 3.000 AP a la actualidad)


Para el 3.000 AP la linea de la costa era casi como la actual, y las condiciones climticas se mantienen sin grandes transformaciones. El asentamiento, la economa, y la tecnologa afianzan una forma de vida en las llanuras. Durante este tiempo los restos se ubican bsicamente en los bordes de lagunas y a orillas de ros y arroyos. El guanaco se consolida como la principal presa de caza, y el venado , el and y algunos roedores completan la dieta. Los indgenas pampeanos continan haciendo sus artefactos tpicos como raederas dobles convergentes y los raspadores cortos; y se comienza a realizar un tipo nuevo de punta de proyectil. Los morteros que aparecen en los sitios sugieren el procesamiento de algunos vegetales. Uno de los mayores problemas que debieron afrontar los indgenas pampeanos fue obtener materias primas para confeccionar sus instrumentos. La piedra fue la materia prima por excelencia para la manufactura de una gran variedad de artefactos como las armas de caza (puntas de proyectil y boleadoras), los instrumentos necesarios para faenar las presas (cuchillos y raederas), para trabajar los cueros (raspadores) y procesar los vegetales (morteros). La piedra no es escasa en la regin pampeana pero si se localiza en unos pocos lugares: los sistemas de Tandilia y Ventania. Es probable que las decisiones con respecto a cundo y hacia donde se desplazaban estuvieran influidas por la disponibilidad y acceso a la materia prima. Los indgenas pampeanos desarrollaron una serie de estrategias para poder disponer de rocas de buena calidad a lo largo y ancho de la llanura pampeana, que implicaron: La explotacin de algunos lugares en los cuales las rocas eran abundantes y fciles de extraer, la recurrencia a esos espacios los convirti en verdaderas canteras. (los sistemas de Tandilia y Ventania) Transportar grandes cantidades de rocas a diferentes espacios, con el objeto de litificar el espacio y disminuir la dependencia de los viajes a las sierras. Generar escondrijos de rocas con el objeto de guardarlos y usarlos ms tarde.

Existencia de lugares formales de entierros (se sacraliza determinados espacios para el depsito final de los muertos), cementerios en los cuales se han encontrados entierros secundarios (los cuerpos fueron descarnados con artefactos lticos, luego transportados y depositados en tumbas colectivas) que reflejan un tratamiento diferente del cadver que refleja una diferente concepcin de la muerte.

Los ltimos milenios antes de los espaoles: Dos milenios antes de la llegada de los espaoles los cazadores recolectores de la pampa dejaron abundantes registros, relacionados directamente con su intensa ocupacin del territorio. Se produce una modificacin en las armas de los indgenas, hacia puntas de proyectil, haciendose ms pequeas, lo que indicara la utilizacin del arco y flecha. Los indgenas diversifican su forma de vida y se pueden reconocer diferentes etnias conviviendo en la regin. A orillas del Ro de la Plata, la subsistencia inclua la caza de los dos venados que vivan en la zona: el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos; la dieta se complementa con la pesca y recoleccin de algunos moluscos de agua dulce. La alfarera lleg en algn momento del holoceno tardo, se cree que no fue una invencin local, igualmente signific un gran avance ya que permiti conservar lquidos y la coccin a travs del hervor de los alimentos, que permita un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Desde sus primeras manifestaciones los recipientes fueron decorados con motivos geomtricos y surcos cuando la pasta estaba todava fresca. En la cuenca del ro Salado subsistencia basada en los pescados y el coipo (roedor de ambientes acuticos), as como tambin el venado de las pampas. No se han detectado las tcnicas de pesca, por lo que se cree que utilizaron redes. La tecnologa estaba marcada por una importante explotacin de la materia prima, debido a la lejana de los afloramientos naturales. Al sur del ro Salado , en los sistemas de Tandilia y Ventania, el guanaco sigui siendo la principal presa. Durante este periodo se produjo una migracin que afect la zona. Se produjo un reemplazo de la poblacin, que involucr a indgenas provenientes de la Patagonia.

Estudios realizados afirman que los habitantes de las llanuras pampeanas formaban parte de redes de intercambio, no solo con sus vecinos, sino que involucraba a grupos extraregionales. Esto implica que haba objetos, probablemente valiosos y con un gran valor simblico, que pasaban de grupo en grupo, de banda en banda, hasta llegar al oeste pampeano. Se han encontrado fragmentos de alfarera chilena y un raspador de obsidiana que proviene de la cordillera a varios cientos de kilmetros. Poco antes de la llegada de los espaoles, se haba producido el arribo de los guaranes que ocupaban las orillas y las islas de los grandes ros. Los guaranes eran adems de cazadores-recolectores-pescadores, tambin horticultores (maz, zapallos y mandioca), tenan una economa mixta. Las evidencias ms claras son la presencia de entierros en urnas y una alfarera con una decoracin distintiva (pintura roja con trazo muy fino sobre un fondo con engobe blanco tiza).

Simbolismo y cosmologa: Dos elementos centrales existen en el simbolismo pampeano, el color rojo y los motivos geomtricos.

You might also like