You are on page 1of 3

TUTORA LENGUAJE Gua de Comunicacin humana Factores y funciones de la Comunicacin Objetivos de aprendizaje: Reconocer los factores y funciones de la comunicacin

humana I. LA COMUNICACIN HUMANA: La comunicacin humana se puede considerar como una relacin intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje. Entre sus caractersticas tenemos: es una relacin, es transmisin de informacin, es intencional, es un proceso. La comunicacin humana es un proceso complejo, que involucra varios factores, que son necesarios para que se d el proceso propiamente tal. EMISOR: fuente del mensaje. Lo transmite y lo dirige a otro, llamado receptor, con quien comparte un cdigo comn. CODIFICACIN MENSAJE: conjunto de seales portadoras de informacin, transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Se forma seleccionando y combinando los signos lingsticos. TRANSMISIN RECEPTOR: individuo a quien se dirige la comunicacin, el cual est capacitado para recibirla y decodificarla. DECODIFICACIN CDIGO: conjunto de seales o signos y reglas de combinacin de stos. CANAL: medio fsico de la transmisin del mensaje. CONTEXTO: universo que rodea y envuelve al acto comunicativo. Tiene existencia propia fuera de la comunicacin. Distinguimos dentro de l; referente (asunto o materia de la cual se trata el mensaje) y situacin comunicativa (el conjunto de las circunstancias en las que la comunicacin de desarrolla). CONTEXTO EMISOR MENSAJE CANAL CDIGO RECEPTOR

Tutor/a: Sr./Sra./Srta. Nombre Apellido 1 Apellido 2 Mes ao

Cada uno de estos factores va a determinar una funcin del lenguaje, que tiene que ver con la importancia que cada uno de ellos adquiere en una situacin comunicativa: REFERENCIAL, COMUNICATIVA O REPRESENTATIVA EMOTIVA O EXPRESIVA POTICA APELATIVA O DISCURSIVA O CONATIVA .

FTICA O DE CONTACTO METALINGSTICA FUNCIONES DEL LENGUAJE: En situaciones comunicativas, siempre hay una funcin (relacionada con los elementos de la comunicacin) que predomina sobre las otras, a pesar de que estn todas presentes. stas son: 1) Referencial: centrada en el contexto, ya que se da informacin objetiva acerca de algo. Por ejemplo, La ventana est abierta. 2) Ftica: apunta al canal. Tiene como objeto comenzar, mantener o finalizar la conversacin. Verifica el canal por el cual est siendo enviado el mensaje. Esta funcin est continuamente amenazada por el ruido. Por ejemplo, al?. 3) Metalingstica: se centra en el cdigo. Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser entendidos. Es una reflexin del cdigo sobre s mismo. Por ejemplo, el adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos, adjetivos, etc. 4) Potica: apunta al mensaje. Se relaciona fundamentalmente con la esttica. Por ejemplo, no confunda su ciudad con suciedad. 5) Apelativa: apunta al receptor. Apela directamente al receptor, mediante rdenes, solicitudes, invitaciones, etc. Por ejemplo, cierra la ventana. Algunos autores diferencian la heurstica (cuestionarios, encuestas, preguntas), a la interaccional (invitaciones, cartas). 6) Emotiva: centrada en el emisor, y se manifiestan pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, tengo sueo. Existen diversas formas de comunicacin, como lo son:

Tutor/a: Sr./Sra./Srta. Nombre Apellido 1 Apellido 2 Mes ao

- Directa o Presencial: tiempo y espacio comn, sin intermediarios entre emisor y receptor. - Indirecta o mediatizada: el mensaje es transmitido mediante un soporte o medio (cartas, llamadas de telfono). - Colectiva o Simultnea: (televisin, radio). - Mltiples o En serie: (prensa escrita).

Tutor/a: Sr./Sra./Srta. Nombre Apellido 1 Apellido 2 Mes ao

You might also like