You are on page 1of 26

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 1 de 10

Introduccin: SketchUp es un programa de modelado 3D encaminado a la arquitectura, ingeniera civil, desarrollo de pelculas y videojuegos. SketchUp se puede utilizar tambin para disear edificios que luego se podrn situar dentro Google Earth. El programa fue diseado para poder usarlo de una manera intuitiva y flexible facilitando mucho el uso, en comparacin con otros programas de modelo 3D, tambin ofrece un tutorial en vdeo para ir aprendiendo paso a paso como se puede ir diseando y modelando el propio ambiente. El SketchUp no solo permite moldear imgenes en 3D de edificios, sino que tambin de coches, personas y artculos. Una bien conocida utilidad de SketchUp es la llamada 3D Warehouse, una galera de objetos, texturas e imgenes para descargar por Internet. Los usuarios pueden usar sus cuentas Google para subir sus propios modelos a la 3D Warehouse, que a partir de ese momento estarn disponibles para ser descargados por cualquier usuario. Las principales caractersticas del programa son: Un sistema de cursores de dibujo inteligente que permite dibujar objetos 3D usando una pantalla 2D y un ratn. Un simulador de ngulo del sol. Habilidad para animar la cmara y movimientos del sol. Los modelos pueden ser coloreadas individualmente con una surtida coleccin de colores, texturas y materiales. Interoperabilidad con Google Earth. Simplicidad en su uso sobre otros programas de modelado para nios o aficionados.

Historia SketchUp fue desarrollado inicialmente por la compaa @Last Software, fundada en 1999. La primera versin de SketchUp fue lanzada en 2003 como una herramienta de diseo 3D de propsito general, su sencillez de uso hizo que fuera reconocida y premiada. Rpidamente encontr mercado en el mundo de la arquitectura y la industria del diseo de edificios, y fue revisada para que cumpliera las necesidades de los profesionales. La clave de su xito estuvo en su sencillez, requiriendo un periodo de aprendizaje ms corto que la mayora de herramientas de modelado 3D disponibles.En SketchUp 5 fueron aadidas algunas nuevas caractersticas que le permitan al usuario mucha ms facilidad en la creacin de objetos. El 14 de Marzo de 2006 Google adquiri @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp, atrada por sus plugins para Google Earth.
1

El 27 de Abril de 2006 Google anuncia Google SketchUp, una versin descargable gratuita de SketchUp. La versin gratuita no es tan completa como SketchUp Pro 6, pero incluye herramientas para subir contenido a Google Earth y a Google 3D Warehouse, un repositorio de modelos creados con SketchUp. SketchUp 3 en Mac OS X. El 9 de enero de 2007 se lanza SketchUp 6, lleno de nuevas caractersticas y herramientas, adems de una versin beta de Google SketchUp LayOut. LayOut es un conjunto de nuevas herramientas para SketchUp que facilitan la creacin de presentaciones de diseo profesionales a partir de modelos de SketchUp. Permite situar, organizar, titular y comentar modelos de SketchUp, fotografas y otros elementos de diseo para realizar grficos de presentacin y documentacin de diseo para su impresin o visualizacin en pantalla. El 9 de febrero del 2007, un mes despus del lanzamiento, se libera una versin con errores corregidos de la versin 6.0.5, esta actualizacin no present ninguna nueva caracterstica. A partir de la versin 4 SketchUp incluye una interfaz de programacin de aplicaciones (API) para usuarios familiarizados con Ruby (o interesados en aprender) que deseen ampliar las funciones de SketchUp. Esta interfaz permite crear herramientas, opciones de men y otras macros, como generadores automticos de componentes, que se incluirn en los mens de SketchUp. Adems de la API, SketchUp incluye tambin una consola Ruby: un entorno para experimentar con los comandos o mtodos de Ruby. Galeras Los usuarios de SketchUp pueden compartir sus trabajos de manera gratuita en la 3D Warehouse, y tambin se pueden descargar scripts Ruby y bibliotecas de componentes de la pgina oficial de SketchUp, agrupados en distintas categoras como Arquitectura, Construccin, Personas, Paisajes, Transporte, Cine, Smbolos, Carpintera, Diseo mecnico Sketch Ubication es portal para la comunidad SketchUp que proporciona informacin, CDs y DVDs de entrenamiento, videotutoriales y ayuda online. Hay tambin un blog, un foro de discusin y un sitio relacionado con el desarrollo de juegos. The SketchUp Components Collection es una coleccin de componentes de SketchUp, actualmente centrada en proyectos de modding de PCs. SuWiki es una Wiki enciclopedia para usuarios de SketchUp. Proporciona informacin, tutoriales, plugins, complementos y dems ayuda sobre el uso del programa. Foros Muchos usuarios comparten sus ideas y conocimientos sobre SketchUp y otros programas de modelado en: SketchUp Google Group Forum. SketchUp Community Forum.

Plugins, extensiones y complementos para SketchUp pueden ser descargados de la pgina oficial de SketchUp.

Caractersticas SketchUp 8 En este tutorial nos centraremos en la versin 8 de Google SketchUp, lanzada el 9 de enero de 2010, las principales novedades de esta versin con respecto a versiones anteriores son: Adaptar una fotografa: Ahora es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografa, o bien adaptar un modelo existente a una fotografa de fondo. Esta funcin permite fijar ciertas lneas de una fotografa a los ejes de Google SketchUp. A continuacin, SketchUp calcula la posicin de la cmara y el campo visual para adaptar el entorno del modelo a la fotografa. Estilos: Los estilos son colecciones de ajustes de visualizacin que incluyen nuevas opciones como las marcas de agua y los efectos de boceto. Se encuentran en la nueva paleta "Estilos". Se pueden crear, guardar, organizar y compartir estilos. Marcas de agua: La funcin de marcas de agua permite situar imgenes 2D delante o detrs de los modelos. Las imgenes situadas en el fondo se pueden utilizar para crear paisajes, cielos o un efecto de dibujo sobre una superficie con textura, como un lienzo. Las imgenes situadas en primer plano permiten marcar los modelos con un logotipo o aadirles una nota tipo "Para revisar" o "Confidencial". Efectos de boceto: Los efectos de boceto permiten dar a los bocetos una apariencia de dibujo a mano. Niebla: La niebla aade neblina a un modelo para crear una cierta atmsfera o dar sentido de profundidad. Texto 3D: El texto 3D convierte texto a contornos 2D, superficies con relleno u objetos 3D extruidos. Velocidad: Google SketchUp es ms rpido. Es posible visualizar el modelo durante los cambios de vista gracias al modo inteligente en que Google SketchUp gestiona las opciones de visualizacin en los cambios de vista, segn sea necesario. Forzar una direccin de inferencia: Ahora es ms fcil indicar a Google SketchUp qu direccin exacta se quiere seguir con la ayuda de las teclas de flecha. Izquierda = verde, arriba y abajo = azul y derecha = roja. Tambin se ha aadido una funcin de activacin o desactivacin para no tener que mantener pulsadas las teclas. Mejoras en los mtodos abreviados:

Se ha simplificado el uso de los mtodos abreviados. Ahora es posible crear una copia en cualquier momento durante una operacin de mover, rotar o tirar o empujar. O bien, si se hace una copia de forma accidental, se puede volver a la operacin normal de la herramienta. En la herramienta "Mover", es posible pasar a normal, copiar y autoplegado en cualquier momento. Intersecar: La funcin "Intersecar" es ms potente. Se han aadido dos nuevas formas para intersecar: "Intersecar slo seleccionados" e "Intersecar con contexto". "Intersecar slo seleccionados" realiza simplemente dicha operacin. Crea una interseccin slo entre los elementos seleccionados, y no tiene en cuenta los que no lo estn. "Intersecar con contexto" funciona mientras se editan componentes y grupos. Es una forma de no tener en cuenta los elementos que no se encuentran dentro del contexto actual mientras se interseca. Pegar en su sitio: "Pegar en su sitio" es una mejora de las funciones para copiar, cortar y pegar. La aplicacin recuerda la ubicacin concreta para situar rpidamente las selecciones pegadas. Es una funcin muy til para mover geometra de componentes o grupos sin tener que cambiar de posicin la seleccin. Perspectiva de dos puntos: Recrea fcil y rpidamente este estilo clsico utilizado por dibujantes e ilustradores. El resultado es una imagen en perspectiva simplificada en la que todas las lneas verticales del modelo se muestran en vertical en la pantalla, as como en exportaciones para impresin y de imgenes. .

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 2 de 10

Ajustes iniciales Cuando conecta el SketchUp por primera vez, una ventana aparecer. En ella, har algunos ajustes en el programa que sern usados a partir de ese momento. Al hacer clic en Elegir Plantilla ( (tem 2c), haga clic nuevamente para elegir una de las opciones (use la barra de rodaje para ver todas): a. Plantilla sencilla - Metros (Simple Template Feet and Inches): Presenta los ajustes bsicos de estilos y colores, con unidades en pies y pulgadas. b. Diseo arquitectnico - Pies e pulgadas (Architectural Design Feet and Inches): Configurado para arquitectura, en pies y pulgadas. d. Diseo arquitectnico - Milmetros (Architectural Design Milimeters): Configurado para el rea de arquitectura, en milmetros. e. Modelos para Google Earth - Pies e pulgadas (Google Earth Modeling Feet and Inches): Ajustado para el uso con Google Earth, en pies y pulgadas. f. Modelos para Google Earth - Metros (Google Earth Modeling Meters): Ajustado para el uso con Google Earth, en metros. g. Ingeniera - Pies e Pulgadas (Engineering Feet): Configurado para ingeniera, unidades en pies. h. Ingeniera - Metros (Engineering Meters): Configurado para ingeniera, unidades en metros. i. Diseo de productos y carpintera - Pies e pulgadas (Product Design and Woodworking Inches): Ajustes para carpintera y design de producto, en pulgadas.

Para crear un nuevo documento 1. Vaya al men Archivo/Nuevo (File/New) Ctrl+N. 2. El SketchUp abre una nueva ventana de diseo. Sus configuraciones (unidades, ubicaciones, colores estndar, etc.) se basan en el archivo Plantilla (Template), que se puede escoger en la Ventana/Preferencias/Plantillas (Window/Preferences)/Template). Para abrir un documento 1. Vaya al men Archivo/Abrir... (File/Open...) Ctrl+O, indicando en la secuencia el nombre del archivo a abrir. OBS: El SketchUp para Windows no permite la apertura de ms de un archivo en una misma sesin del programa. Si quiere usar dos archivos abiertos (para copiar y pegar objetos entre ellos, por ejemplo), precisa abrir otra sesin del SketchUp, haga clic dos veces sobre el cono del programa (como si fuese a iniciar el programa otra vez). En el Macintosh, el SketchUp permite el uso de ms de un archivo en la misma sesin. Para alternar entre los archivos en un Mac, basta usar el men Window. Para guardar un documento 1. Vaya al men Archivo/Guardar (File/Save) Ctrl+S. 2. Si es la primera vez que guarda el archivo, el SketchUp pide el nombre del archivo y su sitio en el computador. 3. Si no es la primera vez, el archivo se graba con el mismo nombre con el que fue creado y en el mismo sitio. 4. Para guardar el documento con otro nombre y/o colocarlo en otro sitio del computador, vaya al men Archivo/Guardar como... (File/Save As). Para cerrar un documento y cerrar el programa 1. Vaya al men Archivo/Salir (File/Exit). En el caso de que el archivo no se haya guardado, el SketchUp preguntar si quiere guardarlo. El programa nunca cerrar su archivo sin guardarlo (a no ser que sea esa su intencin). Unidades, ubicacin, plantilla Para definir la unidad 1. Vaya al men Ventana/Informacin del modelo (Window/Model Info) y elija la opcin Unidades (Units). 2. En el campo Formato (Format), elija Decimal (a). En el campo al lado (que estaba bloqueado y pasa a ser habilitado), elija Metros (Meters) (b). Si quiere, modifique el campo Precisin (Precision) (c) para 0,00m (dos casillas decimales).

Para configurar manualmente la ubicacin del proyecto 1. Vaya al men Ventana/Informacin del modelo (Window/Model Info) y elija la opcin Localizacin (Location). 2. En Pas (Country), elija el suyo (a). En seguida, elija la ciudad entre las que estn previamente configuradas en el programa (b). 3. Si quiere crear un nuevo local, haga clic en el botn Fijar posicin personalizada... (Set custom location...) y ponga las informaciones necesarias (pas, localidad, latitud, longitud y zona horaria). 4. Indique a cuntos grados est el norte del proyecto en relacin con el eje vertical del programa, escribiendo el valor en el campo o haciendo clic en Seleccionar (Select), para enseguida sealar la direccin en el propio diseo. 5. La indicacin Mostrar en el modelo (Show in model) hace que el norte sea presentado en el diseo como un eje anaranjado. Para crear una plantilla 1. Configure el archivo (unidades, localizacin y cualquier otro tipo de informacin, incluyendo dibujos, si fuese el caso) y slvelo usando el men Archivo/Guardar como plantilla... (File/Save As Template...). 2. En el ventana que se abre, configure: a. Nombre (Name): D un nombre a la plantilla; b. Descripcin (Description): Escriba un pequeo texto que resuma las caractersticas dela plantilla; c. Archivo (File Name): D un nombre al archivo que contiene la plantilla; d. Definir como plantilla predeterminada (Set as default template): Haga clic en esta caja si quiere que esta plantilla sea usado automticamente siempre que el SketchUp sea iniciado. 3. Haga clic en Guardar (Save) para guardar la plantilla.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 3 de 10

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 4 de 10

Visualizacin bsica Puede hacer los comandos ms importantes de visualizacin directamente con el ratn. Sin embargo, hay algunos movimientos ms complejos que slo conseguir hacerlos usando los mens y paletas. Para acercar y alejar 1. En la paleta Cmara (Camera), haga clic en la herramienta Zoom. 2. Coloque el cursor en el centro de la pantalla, haga clic y arrastre hacia arriba (acercar) y hacia abajo (alejar). OBS: Para acercar y alejar con el ratn, gire la ruedita (Click Wheel).

Para orbitar (o sobrevolar) un proyecto 1. En la paleta Cmara (Camera), haga clic en la herramienta Orbitar (Orbit). 2. Coloque el cursor en el centro de la pantalla, haga clic y arrastre para orbitar. Si mantiene la tecla Mays (Shift) presionada mientras hace clic y arrastra el cursor, el SketchUp hace el movimiento conocido como Desplazar (Pan). OBS: Para Orbitar (Orbit) con el ratn, haga clic y arrastre la ruedita (Click Wheel). Para ampliar determinada rea 1. En la paleta Cmara (Camera), haga clic en la herramienta Ventana de Zoom (Zoom Window). 2. Haga clic una vez para indicar el principio del rea a ser ampliada (a). Arrastre el cursor y sultelo donde quiera definir el final de la ventana de ampliacin (b). OBS: Si est muy alejado del proyecto, vaya a la paleta Cmara (Camera) y haga clic en el botn Modelo centrado (Zoom Extents) para que el SketchUp encuadre todo el proyecto en la pantalla.

Para hacer un Desplace (Pan) 1. En la paleta Cmara (Camera), haga clic en la herramienta Desplazar (Pan). 2. Coloque el cursor en el centro de la pantalla, haga clic y arrastre en cualquier direccin para desplazar al observador. OBS: Para hacer desplazar (Pan) con el ratn, haga clic y arrastre la ruedita (Click Wheel), y sin soltarla, haga clic y arrastre con el botn izquierdo.

Cmo colocar al observador dentro del proyecto 1. Vaya al men Cmara/Vistas estndar/Planta (Camera/Standard Views/Top). 2. En la paleta Visita-Recorrer (Walkthrough-Walk), haga clic en la herramienta Situar cmara (Position Camera). 3. Haga clic donde quiere posicionar al observador y sujete el botn del ratn (a). Suelte el botn en la direcin en que el observador estar mirando (b). 4. En el CCV (Cuadro de Control de Valores), escribar la altura del ojo y, enseguida, pulse Intro (Enter). 5. Enseguida, el SketchUp activa automticamente la herramienta Girar (Look Around). Haga clic y arrastre para mover al observador sin cambiarlo de lugar.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs
3

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 5 de 10

Tipos de seleccin Todos los objetos del SketchUp estn construidos con lneas y lados. Un lado slo existe cuando est envuelto completamente por lneas que estn en un mismo plano. Puede seleccionar varias lneas y lados y entonces trasformar este conjunto en un grupo o componente. Cmo seleccionar una lnea 1. En la paleta Principal (Principal), haga clic en la herramienta Seleccionar (Select). 2. Haga clic una vez directamente sobre la lnea que desea. Cmo seleccionar un lado 1. En la paleta Principal (Principal), haga clic en la herramienta Seleccionar (Select). 2. Haga clic una vez directamente sobre el lado que desea. Cmo seleccionar un objeto 1. En la paleta Principal (Principal), haga clic en la herramienta Seleccionar (Select). 2. Haga clic tres veces sobre cualquier elemento del objeto para seleccionar todas las lneas y Para seleccionar ms de un objeto 1. En la paleta Principal (Principal), haga clic en la herramienta Seleccionar (Select). 2. Haga clic tres veces sobre el primer objeto a ser seleccionado. 3. Presione y mantenga la tecla Mays (Shift) presionada, y haga clic tres veces sobre los otros objetos para atraparlos. 4. Si hace clic tres veces sobre un objeto ya seleccionado, ste ser retirado de la seleccin.

Otras opciones interesantes 1. Si hace clic dos veces sobre una lnea, seleccionar la lnea y todos los lados conectados a ella. 2. Si hace clic dos veces en un lado, seleccionar el lado y todas las lneas conectadas a l. 3. Algunas opciones para editar objetos slo aparecen si hace clic con el botn derecho del ratn. En ese caso, el SketchUp muestra el men contextual. Las informaciones de ese men (que varan de acuerdo con el objeto seleccionado)

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs
2

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 6 de 10

Diseo bsico En el SketchUp disea directamente en 3D, y las formas bsicas (incluso los arcos y crculos) son en realidad construidas con lneas. Estas herramientas son la base para la construccin de volmenes, como veremos ms adelante. Lnea 1. En la paleta Dibujo (Drawing), escoja la herramienta Lnea (Pencil). 2. Haga clic y arrastre el cursor en la direccin de creacin de la lnea. Suelte el botn cuando quiera terminar. OBS: Si hace clic y suelta, en lugar de hacer clic y arrastrar, el SketchUp iniciar una nueva lnea al final de la linea actual.

Polgono irregular 1. En la paleta Dibujo (Drawing), escoja la herramienta Lnea (Pencil). 2. Haga clic y suelte el cursor en direccin a la creacin de la lnea. Haga clic para confirmar el final de la primera lnea. 3. Note que el SketchUp ya empieza a trazar una nueva lnea. Haga un clic para cada segmento y haga clic en el punto inicial para finalizar. OBS: Para interrumpir la creacin del polgono, pulse la tecla ESC.

Rectngulo 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Rectngulo (Rectangle). 2. Haga clic y suelte el cursor en el punto de inicio del rectngulo. 3. Mueva el cursor en sentido diagonal y haga clic dnde quiere situar el vrtice opuesto.

Crculo 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Crculo (Circle). 2. Haga clic y suelte el cursor en el punto de inicio del crculo. 3. Mueva el cursor para determinar el radio y haga clic para finalizar.

Arco 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Arco (Arc). 2. Haga clic y suelte el cursor en el punto de inicio del arco. 3. Mueva el cursor para deteminar el trmino del arco y haga clic nuevamente. 4. Mueva el cursor para elegir el tamao de la flecha y haga clic para finalizar.

Polgono regular 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Polgono (Polygon). 2. En el CCV (Cuadro de Control de Valores), escriba el nmero de lados del polgono. 3. Haga clic y suelte el cursor para empezar el polgono. 4. Mueva el cursor y haga clic una vez que est a la distancia deseada.

Dibujo a mano alzada (free-hand) 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Mano alzada (Freehand). 2. Haga clic y arrastre el cursor para dibujar la forma deseada. Para terminar, basta soltar el botn.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs
3

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 7 de 10

Diseo con medidas El SketchUp tambin permite la entrada de medidas exactas al crear un objeto. Para eso use el CCV, Cuadro de Control de Valores, situada en el canto inferior derecho de la ventana del SketchUp. Para dibujar una lnea o polgono con medidas 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Lnea (Pencil). 2. Haga clic dnde quiere iniciar la lnea y muvala en la direccin deseada. 3. En el CCV , escribar la medida y pulse Intro (Enter). La lnea fue dibujada en la direccin sealada. 4. En este momento, el SketchUp empezar una nueva lnea al final de la lnea actual. Pulse ESC si quiere parar de dibujar. 5. Coloque el cursor en direccin al prximo segmento y escribar el valor en el CCV. Pulse Intro (Enter). 6. Repita los puntos 4 y 5 para hacer nuevas lneas. Para terminar, haga clic otra vez en el punto inicial (cierra el polgono, creando una cara) o pulse ESC (mantiene el polgono abierto).

Como dibujar un rectngulo con medidas 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Rectngulo (Rectangle). 2. Haga clic dnde quiere empezar el rectngulo (a) y mueva el cursor en la direccin deseada (b). 3. En el CCV, escriba las medidas del rectngulo, en formato X;Y. Pulse Intro (Enter) para finalizar el rectngulo.

Cmo dibujar un crculo o polgono regular con medidas 1. En la paleta Dibujo (Drawing), elija la herramienta Crculo (Circle) o Polgono (Regular Polygon). 2. En la CCV, escriba el nmero de aristas (lneas) que van a componer el crculo o polgono regular (note que, para el SketchUp, la diferencia entre los dos est apenas en el nmero de lados). Pulse Intro (Enter). 3. A seguir, haga clic y suelte el cursor en el punto de inicio del crculo. 4. Mueva el cursor para determinar el radio e escriba el valor deseado en el CCV. Pulse Intro (Enter).

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 8 de 10

Cmo borrar objetos Puede borrar objetos con la tecla Borrar o con la herramienta Borrar (Eraser), que borra una o ms lneas de una vez. Para borrar lneas, caras u objetos con el teclado 1. Seleccione la(s) lnea(s), cara(s) u objeto(s) que quiera borrar. 2. Pulse la tecla Supr (Delete) para borrar. La tecla Retroceso (Backspace) (la tecla grande de borrar, usada en varios programas) no funciona en el SketchUp. Cmo borrar usando la herramienta Borrar 1. No es necesario seleccionar ningn objeto. 2. Seleccione la herramienta Borrar (Eraser). 3. Haga clic en la lnea que quiere borrar. Automticamente la(s) cara(s) conectada(s) a esa lnea ser(n) borrada(s). 4. Si prefiere, haga clic y sujete el botn del ratn y pase el borrador encima de las lneas que quiera suprimir. Todas las caras conectadas a esas lneas sern borradas. OBS: La herramienta Borrar (Eraser) no borra caras de objetos, apenas las lneas.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 3 de 10

a) Herramientas bsicas de modelado y transformacin de objetos

Ejemplo 4: De izquierda a derecha y de arriba abajo tenemos: Dando volumen, Moviendo el objeto, Rotndolo en el eje Y, Quitando trozos con Sgueme, Escalado y equidistancia.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

HERRAMIENTAS INFORMTICAS SKETCH-UP.

Componente: Docente: Alumnos: Cdigos: Fecha:

Expresin Grfica Consuelo Garca lvarez Andrs Acevedo Jazmn Jimnez 33021120060 3021120716 04 de Octubre de 2011

FORMATO No. 4 de 10

b) Vistas del rea de diseo

Con estas opciones podemos ver nuestro trabajo de diferentes puntos de vista; isomtrica, desde arriba, frontal, lateral, 3D

Ahora tenemos la posibilidad de ver la figura de forma transparente, slo aristas, sin partes ocultas, etc.

c) Herramientas de gestin

Estas son las opciones bsicas de crear nuevo proyecto, abrir uno ya existente, guardar nuestro trabajo, cortar, pegar, deshacer, ayuda, etc. Creacin de varias figuras con Sketchup o Tuerca 3D Para una primera toma de contacto vamos a crear figuras sencillas paso a paso, primero crearemos una tuerca 3D. 1 Ponemos el modo de vista isomtrico para ver el efecto 3D desde un primer momento. Pulsamos sobre el botn

2 Seleccionamos la forma de dibujo Polgono y antes de pulsar sobre el rea de trabajo teclearemos el nmero de puntas que tiene la tuerca, en este caso 6. Pulsaremos sobre el numero 6 y ENTER. A continuacin pulsamos sobre el rea de trabajo y sin soltar movemos el ratn y hacemos la figura lo grande que queramos.

3 Ahora seleccionamos la forma circulo e igual como hemos hecho con el polgono nos situaremos en el centro y haremos el circulo central.

4 Sketchup tiene la ventaja de que automticamente identifica las nuevas reas que se crean y podemos, en este caso, borrar el circulo central y dejar la tuerca con un agujero. Seleccionamos la flecha de seleccin pulsamos sobre la esfera y la borramos con SUPR.

5 Por ltimo seleccionamos la herramienta Empujar/Tirar

y nos situamos sobre la zona

azul pinchamos y sin soltar subimos hacia arriba dndole la altura deseada.

6 Para terminar podemos aplicarle alguna textura a la tuerca, color metlico o lo que se quiera. Seleccionamos la opcin relleno y elegimos el material. La desventaja que tenemos es que tenemos que ir rellenando seccin por seccin por lo tanto tenemos que ir rotando el rea de diseo.

Bibliografa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/, Attribution-NonCommercialShareAlike 2.5 Argentina de Creative Commons , Ministerio de Educacin, Lunes 03 de Octubre de 2011, 18:30 hrs

You might also like