You are on page 1of 12

FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES AR Z OB IS P A D O D E S A N T I A G O

Departamento de Lenguaje y comunicacin V. G. C. Taller de Lenguaje y comunicacin Gua n 2

NO EMPOBRECER EL VOCABULARIO La precisin y claridad en el uso de la lengua tiene que ver con la riqueza de nuestro vocabulario. Sin embargo, el problema no es tan sencillo como parece. El descuido o el escaso afecto a nuestra lengua nos lleva no slo a empobrecerla, sino a agredirla abiertamente en aras de una supuesta concepcin prctica del idioma. Algunos ejemplos nos servirn para constatar cmo este descuido nos lleva a empobrecer el lenguaje, y con ello nuestra propia capacidad de expresarnos. En este caso hacemos referencia a la expresin escrita. SUSTITUIR AL VERBO TENER Se trata de otro de los verbos de uso muy generalizado, pero que puede ser sustituido por otros verbos ms adecuados al contexto. En el siguiente ejercicio te proponemos que reemplaces el trmino verbal por otro ms apropiado, procurando, como siempre, que no se repitan. Por ejemplo: 1. Aunque no lo parezca a simple vista, tiene malas intenciones. Aunque no lo parezca a simple vista, abriga malas intenciones. 2. A pesar de la edad, an tiene parte de su belleza. A pesar de la edad, an ..............parte de su belleza. 3. Ese hombre tiene asma. Ese hombre ..............de asma. 4. Piensa que no tiene el puesto que se merece. Piensa que no ............... el puesto que se merece. 5. La funcin tuvo un xito extraordinario. La funcin ............... un xito extraordinario. 6. Los diputados tendrn una reunin urgente. Los diputados ............... una reunin urgente. 7. Dada su posicin, debera tener un mejor comportamiento. Dada su posicin, debera ............... un mejor comportamiento.

8. Tiene todas las fotos en su cajn. ............... todas las fotos en su cajn. 9. La empresa constructora tiene varios edificios en la ciudad. La empresa constructora ............... varios edificios en la ciudad. 10. Todo lo que hace tiene un objetivo predeterminado. Todo lo que hace ............... un objetivo predeterminado. 11. Durante el parto tuvo fuertes dolores. Durante el parto ............... fuertes dolores. 12. Todava tienen muy buena salud. Todava ............... de muy buena salud. 13. Tuvo lo que se mereca. ............... lo que se mereca. 14. Su rostro tiene muy mal aspecto. Su rostro ............... muy mal aspecto. 15. En ocasiones tiene opiniones contradictorias. En ocasiones ............... opiniones contradictorias. 16. Empezaba a tener hambre. Empezaba a .............. hambre. 17. Su postura tiene cada da ms detractores. Su postura ............... cada da ms detractores. 18. La cocina tiene todo el equipamiento necesario. La cocina ............... de todo el equipamiento necesario. 19. La parcela tiene una superficie de mil metros cuadrados. La parcela ............... una superficie de mil metros cuadrados. 20. La empresa est teniendo momentos difciles. La empresa est ............... momentos difciles. Sigamos con la EJERCITACIN, procurando llevar a nuestra vida cotidiana la experiencia de suplantar los trminos que usamos deficiente o pobremente, por los correctos. SUSTITUIR AL VERBO HACER El verbo hacer constituye otra de las palabras bal ms habituales, hecho que se deriva de su gran amplitud semntica. En el siguiente ejercicio te proponemos que reemplaces el trmino verbal por otro ms apropiado, procurando, como siempre, que no se repitan.

1.Has hecho ya la comida? Has ............... ya la comida? 2. Ayer hizo diez aos. Ayer ............... diez aos. 3. Ese artista hace unos cuadros de gran realismo. Ese artista ............... unos cuadros de gran realismo. 4. Filmara una pelcula hecha slo por mujeres. Filmara una pelcula ............... slo por mujeres. 5. Esa cultura sigue haciendo sacrificios a sus dioses. Esa cultura sigue ............... sacrificios a sus dioses. 6. Hizo grandes esfuerzos para alcanzar sus objetivos. Hizo grandes ............... para alcanzar sus objetivos. 7. El anciano sigue haciendo sus propios cigarrillos. El anciano sigue ............... sus propios cigarrillos. 8. Rodn hizo, entre otras grandes esculturas, El Pensador. Rodn ............... entre otras grandes esculturas, El Pensador. 9. Esas pastillas hacen efecto al cabo de media hora. Esas pastillas ............... efecto al cabo de media hora. 10. El rey le hizo mltiples favores. El rey le ............... mltiples favores. 11. Crean que esa santa hizo muchos milagros. Crean que esa santa ............... muchos milagros. 12. El tratado de Versalles se hizo en 1919. El tratado de Versalles se ............... en 1919. 13. An no se ha hecho a la idea. An no se ha ...............a la idea. 14. Hicieron a pie el resto del camino. ..............a pie el resto del camino. 15. Mozart hizo la partitura de esa msica por encargo. Mozart ...............la partitura de esa msica por encargo. 16. En esa panadera hacen unas tortas riqusimas. En esa panadera ...............unas tortas riqusimas. 17. El mismo arquitecto hizo los planos de ese edificio. El mismo arquitecto ...............los planos de ese edificio.

18. El orador hizo un discurso lleno de emocin. El orador ............... un discurso lleno de emocin. 19. No ha hecho ningn error en el examen. No ha ............... ningn error en el examen. 20. Le hizo tanto dao que todava no ha podido perdonarla. Le ............... tanto dao que todava no ha podido perdonarla.

EJERCICIOS PARA ENCONTRAREL ADJETIVO ADECUADO El propsito del ejercicio es: Aumentar tu dominio de la adjetivacin. Que tomes conciencia de que, en muchas ocasiones, empleamos largas parfrasis u oraciones subordinadas para expresar un concepto que puede resumirse en un simple adjetivo. Encontrar el adjetivo adecuado al contexto: 1. No sufras por lo que te debe: es una persona ...................... que te pagar con prontitud. 2. En aquel da soleado apenas si soplaba una ...................... brisa. 3. A pesar de lo aparatoso del accidente, logr salir...................... 4. Es un fumador ...................... : siempre tienen un cigarrillo entre las manos. 5. Nos dej ......................: no esperbamos aquella reaccin. 6. Su padre era un bebedor...................... 7. Fue una victoria...................... : se perdi mas que lo que se gan. 8. Aquella operacin financiera proporcion......................beneficios a la empresa. 9. Todos sus esfuerzos fueron ...................... : no lo consigui. 10. Aquellas...................... relaciones entre hermanos fueron un gran escndalo en el pueblo. 11. Es un alumno muy...................... : ni sus padres ni los profesores saben que hacer con l. 12. Su actitud no fue...................... : me dijo que hara tal cosa y a mi espalda hizo todo lo contrario. 13. Es un profesional muy ......................, que cumple a la perfeccin todas sus funciones. 14. Resolvi aquella situacin de forma......................, por la va rpida y sin excesivos miramientos. 15. Esa actriz estaba...................... ; le faltaba la naturalidad que requera su papel. 16. Esboz una sonrisa......................, afectada y claramente hipcrita. 17. De repente sinti que le abandonaban las fuerzas y cay como......................al suelo, pero no perdi el conocimiento. 18. El personaje de aquella pelcula luca por todo vestuario un ...................... taparrabos. 19. Se comport de un modo......................, carente de cualquier atisbo de compasin. 20. Era una paisaje......................, spero y lleno de maleza.

21. Es una persona muy ......................y prudente: demuestra un gran tacto a la hora de hablar y obrar. 22. Pronunci un discurso......................, carente de ritmo y falto de ilacin entre sus partes. 23. Es un tratamiento......................, indoloro y sin efectos secundarios. 24. A pesar de que todo estaba perfectamente calculado, su ...................... comportamiento hizo que todo saliera mal. 25. Es un msico......................, ya que no ha llevado su aficin al terreno profesional. 26. El pequeo navo se adentr en las...................... aguas del Pacfico, poniendo en peligro a su tripulacin. 27. De repente, el silencio de la sala se vio...................... por aquella molesta interrupcin. 28. Del interior de la fosa emanaba un olor......................, que provoc repugnancia entre los presentes. 29. Aunque la misin era ardua, logr salir......................de la empresa. 30. Es una persona muy......................a la depresin y la ansiedad. 31. Sus afanes son ......................, sin ningn tipo de fundamento. 32. Su actitud......................, llena de indiferencia y desdn, no era propia de su carcter. 33. Es un artista......................: puede componer, cantar, bailar, actuar, y hacer cualquier cosa que se proponga. 34. Con espritu......................, consagr su vida a obras benficas y causa altruistas. 35. Algunos famosos parecen......................: estn en todas las fiestas y acontecimientos sociales. 36. Est considerada una persona...................... por su carcter excesivamente tranquilo y pausado. 37. Es una persona muy......................, prudente, moderada y discreta. 38. Ejerce un poder...................... sobre sus subordinados, abusivo y tirnico. 39. Le ha sido recetado por prescripcin ....................... 40. Utiliza en sus pinturas unos tonos apagados y sin vigor, casi......................

RESPUESTASRespuestas posibles para suplantar, en cada opcin presentada. el verbo bal tener. 1. abriga 2. conserva 3. padece de 4. ocupa 5. cosech 6. celebrarn 7. observar 8. guarda 9. posee 10. persigue 11. sufri 12. gozan de 13. recibi 14. presenta 15. sostiene 16. sentir 17. gana 18. dispone de 19. abarca 20. atravesando

RESPUESTASRespuestas posibles para suplantar el verbo bal hacer, en cada opcin presentada. 1. preparado 2. cumpli 3. pinta 4. interpretada 5. ofrendando 6. Realiz 7. liando 8. esculpi 9. surten 10. concedi Respuestas 1. solvente 2. leve 3. ileso 4. compulsivo 5. desconcertados 6. empedernido 7. prrica 8. pinges 9. vanos 10. incestuosas 11. conflictivo 12. honesta 13. competente 14. expeditiva 15. sobreactuada 16. sardnica 17. desmadejado 18. sucinto 19. inmisericorde 20. agreste 21. discreta 22. deslucido 23. inocuo 24. negligente 25. diletante 26. procelosas 27. turbado 28. nauseabundo 29. airoso 30. propensa 31. quimricos 32. displicente 33. polifactico 34. filantrpico 11. obr 12. firm 13. acostumbrado 14. Recorrieron 15. compuso 16. elaboran 17. dise 18. pronunci 19. cometido 20. caus

35. ubicuos 36. flemtica 37. comedida 38. desptico 39. facultativa 40. mortecinos

OTROS EJERCICIOS POSIBLES: Escribe, en las oraciones a completar, las respuestas a los adjetivos que no pudiste encontrar, para fijarlos en la memoria por el slo hecho de escribirlos. Incluso en el caso de aquellos que colocaste y son distintos de los sugeridos, coloca por escrito el adjetivo que figura en las respuestas, para fijar otras opciones adems de la tuya. Busca en el diccionario aquellos adjetivos que desconozcas. Realiza una oracin utilizando el nuevo adjetivo en otro contexto. Por ejemplo: DISPLICENTE Completo la oracin y registro al adjetivo en su contexto: Su actitud displicente, llena de indiferencia y desdn, no era propia de su carcter. Busco en el Diccionario displicencia: Indiferencia y desagrado en el trato. Displicente: Que desagrada y disgusta. Realizo una oracin utilizando el nuevo adjetivo: ...El profesor se mostr altivo y displicente con sus alumnos, denotando mal gusto y poca educacin.

BARBARISMOS MS FRECUENTES Los barbarismos son faltas de lenguaje, que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Consiste el barbarismo: a) en escribir mal una palabra; b) en acentuarla mal; c) en pronunciarla mal; d) en emplear voces de otros idiomas (del ingls [anglicismos], del francs [galicismos], etctera); e) en usar intilmente arcasmos (palabras anticuadas, como chapa, en vez de cerradura); g) en emplear neologismos intiles (palabras an no aceptadas por el Diccionario de la lengua espaola, rgano oficial de nuestro idioma). FORMA CORRECTA FORMA INCORRECTA abordar absorver acreditacin adece subir a bordo absorber credencial adecue asunto, incidente, negocio

affaire alneo amateur americano (de E. U.) ambigo antenoche aparente apstrofe apreciar balaceado bien intencionado caracter (letra) carnet cassette centgramo Centro-Amrica chance Checoeslovaquia chueco contemplar comeln comunmente conciente conformar confort contnuo contraceptivo corto-circuito cotidianeidad crsis culminar currculum debacle declitro dcimosptimo depauperizar desapercibido desilucin despostillado desvlido desvastar deveras diabetis dictmen dieciseis digresin diskette drenaje ducto

alineo aficionado norteamericano, estadounidense ambiguo anteanoche No es evidente, notorio apstrofo No es agradecer, observar baleado bienintencionado carcter carn casete centigramo Centroamrica oportunidad Checoslovaquia torcido Es incorrecto "El gobierno contempla la posibilidad de...", dgase considera, examina comiln comnmente consciente No es formar comodidad continuo anticonceptivo cortocircuito cotidianidad crisis terminar, acabar currculo. Pero currculum vitae desastre, cataclismo decilitro decimosptimo depauperar, empobrecer No es inadvertido desilusin desportillado desvalido devastar de veras diabetes dictamen diecisis disgresin disquete, disco No es desag|e conducto

eligir enfermarse ennumerar so esparcer estatalizar, estatizar sto estratsfera evaco exmen exhorbitante exhuberante exilado, exilar expander extrovertido filosofa financa fu garage gaseoducto gentes grmen gripa herico hispanoparlante humadera idiosincracia imgen impedimiento inagurar ineficiente inerme inmerso instrur intercepcin inumerable inusual irrestricto jaliciense jesuta mal acostumbrado mrgen media noche medio da medioevo mndigo menjurje metereologa mtin

elegir enfermar enumerar eso esparcir estatificar esto estratosfera evacuo examen exorbitante exuberante exiliado, exiliar expandir extravertido. Pero introvertido No usarlo en el sentido de criterio,fundamento, espritu financia fue garaje gasoducto gente germen gripe heroico hispanohablantes humareda idiosincrasia imagen impedimento inaugurar deficiente, ineficaz, inoperante Significa sin armas, sin espinas situado en, sometido a instruir interceptacin innumerable desusado, ins1ito, raro total, no restringido jalisciense jesuita malacostumbrado margen medianoche medioda medievo mendigo mejunje meteorologa mitin

morirse Nbel nominar nulificar obsoleto obstruccionar optimizar, optimizacin orfanatorio orfelinato orgen Ortz paralelamente perjuicioso pi pininos pirinola platvolo polvadera polvoso post-grado preferencial prerrequisitos, precondiciones preveer preveyera, prevey priorizar privacidad profesionista publicitar quizs radioactividad receso reestablecer reforzamiento reiniciar rentar reuno riesgoso Ruz satisfacer semi-dulce shock simposium slogan snob stalinista standard status stress

morir Nobel No es designar, proponer, seleccionar anular No significa "antiguo" obstruir optimar, optimacin orfanato orfanato origen Ortiz No es "a la vez" perjudicial pie pinitos perinola plato volador polvareda polvoroso posgrado preferente condiciones previas, requisitos previos prever previera, previ dar prioridad intimidad, vida privada profesional dar a la publicidad prefirase quiz radiactividad descanso, suspensin restablecer refuerzo reanudar, recomenzar alquilar reno arriesgado Ruiz satisfar semidulce choque, conmocin simposio(os) eslogan esnob estalinista estndar posicin social, nivel social, estado, situacin

sucitar telefonar televidente transladar transplante trasgiversar uniformizar valientsimo veintiseis veintitres verstil versus vertir vi virti volcadura volmen Yugoeslavia

estrs suscitar telefonear telespectador trasladar trasplante tergiversar uniformar valentsimo veintisis veintitrs No es polifactico contra verter vio verti vuelco volumen Yugoslavia

http://www.tecnicas-de-estudio.org/vocabulario/index.htm

You might also like