You are on page 1of 67

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

MECANISMOS OBJETIVOS DEL CURSO. 1. Conocer los mecanismos bsicos de transmisin y transformacin de movimiento, as como sus aplicaciones. 2. Identificar mecanismos simples en mquinas complejas y explicar su funcionamiento en el conjunto. 3. Resolver problemas sencillos relacionados con los mecanismos. 4. Disear y construir maquetas de mecanismos simples y conjuntos de mecanismos de transmisin y de transformacin. 5. Valorar la importancia de los mecanismos en el funcionamiento de mquinas de uso cotidiano. 1.-INTRODUCCIN. El humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus propios esfuerzos: mover elementos de gran peso, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, hacer trabajos repetitivos o de gran precisin, etc. Para solucionar este problema se inventaron las MQUINAS. La funcin de las mquinas es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Ejemplos de mquinas son la gra, la excavadora, la bicicleta, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los robots, el automvil, etc. 1.1.- PARTES DE UNA MQUINA: De forma sencilla, se puede decir que una mquina est formada por 3 elementos principales: 1. Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la mquina (un motor de 4 tiempos, motor elctrico, esfuerzo muscular, etc.). 2. Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor. 3. Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la funcin de la mquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).

1 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Elemento motriz: fuerza muscular del ciclista sobre los pedales. Ejemplo: bicicleta Mecanismo: cadena. Elemento receptor: ruedas. 2. CONCEPTO DE MECANISMO Para poder utilizar adecuadamente la energa proporcionada por el motor, las mquinas estn formadas internamente por un conjunto de dispositivos llamados MECANISMOS. Los mecanismos son las partes de las mquinas encargadas de transmitir o transformar la energa recibida del elemento motriz (una fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las mquinas funcionen.

Por tanto, ya sea porque el movimiento es la funcin principal de la mquina, o porque ste sea necesario para su funcionamiento, lo cierto es que en la mayora de las mquinas debe producirse algn tipo de movimiento. He aqu algunos tipos de motores, con la energa que utilizan y el tipo de movimiento que producen: Tabla 1 : Motores Motor Msculo Motor de combustin interna Motor elctrico
Ing. Fernando cando

Energa Qumica Qumica Elctrica

Movimiento Lineal Circular Circular


2

cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Pistn hidrulico Turbina Hidrulica Hidrulica Lineal Circular

Podemos representar cualquier mecanismo de forma esquemtica como se indica en la siguiente figura:

A continuacin se explica los conceptos de movimiento y fuerza de entrada y de salida, utilizando como ejemplo el mecanismo de un gato para elevar coches. Movimiento de entrada: es el movimiento que acta sobre el mecanismo. En un gato para coches sera el movimiento de giro de la manivela, que acta sobre el tornillo. Fuerza de entrada: es la fuerza que acta sobre el mecanismo. En el gato sera la que nosotros hacemos sobre la manivela, produciendo el giro del tornillo. Movimiento de salida: es el movimiento que produce el mecanismo. En el caso del gato sera el movimiento vertical que hace elevarse al vehculo. Fuerza de salida: es la fuerza que produce el mecanismo. En el caso del gato es la que ste hace sobre el coche para levantarlo. 2.1.- CONCEPTOS BSICOS Para el estudio es necesario tener claros algunos conceptos bsicos de Fsica, como son los de fuerza, momento de una fuerza, velocidad lineal y velocidad angular. 2.1.1.- FUERZA La vida cotidiana nos ofrece muchos ejemplos de los efectos que producen las fuerzas:

3 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Si soltamos un objeto que tenemos en la mano, ste cae hacia el suelo, debido a la fuerza de la gravedad. Al accionar la palanca de cambios para cambiar la relacin de transmisin.

Desde el punto de vista fsico, podemos definir la fuerza como la causa de que los cuerpos se deformen o varen su velocidad. La fuerza es una magnitud fsica de tipo vectorial, igual que la velocidad. Por el contrario, magnitudes como la presin o la temperatura son de tipo escalar. La diferencia est en que para definir la temperatura de un objeto basta con dar un valor numrico, por ejemplo 20 C. Sin embargo, para definir totalmente cmo es la fuerza que acta sobre un cuerpo, debemos conocer tres datos diferentes: su direccin, su sentido y su mdulo. Por ejemplo, la fuerza debida a la gravedad que acta sobre un objeto tiene direccin vertical, sentido hacia abajo y mdulo P = m g, siendo m el valor de su masa y g = 9.81 m/s2 la aceleracin de la gravedad. Las magnitudes vectoriales, como la fuerza y la velocidad, se representan mediante segmentos terminados en flecha. El tamao del segmento representa el mdulo (valor numrico), la recta que contiene al segmento es la direccin y la flecha indica el sentido. La direccin de una fuerza tambin recibe el nombre de recta de accin de dicha fuerza. La unidad de fuerza en el SI es el Newton (N), mientras que en el Sistema Tcnico es el Kilopondio (Kp), vulgarmente llamado "Kilo. La equivalencia entre ambos es la siguiente:

2.1.2. SUMA DE FUERZAS Al ser la fuerza una magnitud vectorial no podemos sumarlas como si fuesen simples nmeros. Para saber cul sera el efecto de varias fuerzas sobre un objeto debemos utilizar las reglas mediante las cuales se suman las magnitudes vectoriales. Podemos encontrarnos con los siguientes casos:

4 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


1.-Fuerzas con la misma direccin y sentido: la fuerza resultante R es una fuerza con la misma direccin y sentido y cuyo mdulo es la suma de los mdulos.

2.-Fuerzas con la misma direccin y sentidos contrarios: la fuerza resultante R es una fuerza con la misma direccin, con el sentido de la mayor y cuyo mdulo es la diferencia de los mdulos.

3.-Fuerzas con direcciones que forman un ngulo: la fuerza resultante tiene la direccin, el sentido y el mdulo correspondiente a la diagonal del paralelogramo formado tomando como lados las dos fuerzas actuantes. Observa que la fuerza resultante es menor que si las fuerzas componentes fuesen de la misma direccin y sentido.

Ejemplo: Dos fuerzas F1 = 6 N y F2 = 8 N estn aplicadas sobre un cuerpo. Calcula la resultante, grfica y numricamente. a) Las dos fuerzas actan en la misma direccin y sentido. b) Las dos fuerzas actan en la misma direccin y sentidos opuestos.
5 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


c) Las dos fuerzas actan en direcciones perpendiculares. Solucin: a) La resultante de dos fuerzas que actan en la misma direccin y sentido es otra fuerza que tiene como mdulo la suma de los mdulos, y como direccin y sentido, el de las fuerzas componentes. En este caso sera: F = 8 + 6 = 14 N.

b) Si las dos fuerzas tienen la misma direccin y sentidos contrarios, entonces la resultante tendr como mdulo la diferencia de los mdulos; direccin, la de las dos fuerzas componentes, y sentido, el de la mayor. En este caso sera: F = 8 - 6 = 2 N, con la direccin y sentido de F2. c) En este caso, el mdulo de la resultante se hallara mediante la expresin: nuestro problema resultara: Grficamente sera: =10N y un ngulo de 37 con la fuerza F2 ya que

2.1.3.- MOMENTO DE UNA FUERZA En el estudio de los mecanismos, tan importante como las fuerzas son los momentos que stas producen en los ejes. De hecho, la mayora de los mecanismos que vamos a utilizar en los proyectos estn formados por elementos que giran alrededor de ejes o unidos a los mismos. Por ejemplo, el mecanismo de transmisin por cadena de la siguiente figura.

6 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Ahora supongamos que se ejerce una fuerza F sobre el pedal, y que la distancia entre el pedal y el eje de los pedales es d. El efecto de la fuerza sobre el eje es hacerlo girar con un determinado momento M, cuyo valor es:

El momento de una fuerza respecto a un punto es igual al producto de la fuerza por la distancia mnima desde la recta de accin de la fuerza al punto. El momento se representa mediante un arco de circunferencia con una flecha, la cual indica el sentido en el que girara el eje si ello fuera posible. En la prctica son muchas las ocasiones en las que producimos momentos sobre ejes. Por ejemplo, al girar una llave ruedas, al girar el volante de un vehculo, al apretar una tuerca con una llave inglesa, al abrir o cerrar un grifo, etc. Ejemplo 1: Se coloca una tuerca con una llave como se muestra en la figura. Si el brazo r es igual a 30 cm y el torque de apriete recomendado para la tuerca es de 30 Nm, cul debe ser el valor de la fuerza F aplicada?.

d
F
7 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Solucin M=Fxd; despejando F=M/d F=30Nm/0.3m F= 100N. Ejemplo 2: Una viga uniforme de longitud L sostiene bloques con masas m1 y m2 en dos posiciones, como se ve en la figura. La viga se sustenta sobre dos apoyos puntuales. Para qu valor de X (en metros) estar balanceada la viga en P tal que la fuerza de reaccin en O es cero?. Datos: L=7m d=1m m1 = 2,5 kg m2 = 9 kg

Solucin: Esquematicemos las cargas: Momento en el punto P: M=0 M = m1.g.(L/2 + d) - m2.g.x = 0 m1.g.(L/2 + d) = m2.g.x Cancelando g m1.(L/2 + d) = m2.x Despejando x: m1.(L/2 + d) /m2= x Reemplazando: 2,5. (7/2 + 1)/9 = x 1,25 m = x

8 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


2.1.4. PAR MOTOR Todos los motores que producen un movimiento circular tienen un determinado momento en su eje de giro. Dicho momento se denomina par motor. As, por ejemplo, podemos sentir el par motor de un pequeo motor elctrico intentando frenar su eje con los dedos. Se denomina par porque este tipo de momento es equivalente a un par de fuerzas, entendiendo por tal un sistema formado por dos fuerzas paralelas del mismo mdulo F y sentidos contrarios, separadas una distancia d, de manera que M = F d.

Los valores de F y d pueden ser cualesquiera, siempre que el producto de ambos sea igual al valor del momento. De manera que un par de fuerzas en el que F1 = 5 N y d1 = 10 cm es equivalente a otro en el que F2 = 10 N y d2 = 5 cm, ya que ambos equivalen a un mismo momento M = 50 N cm.

Ejemplos 1.- El motor de un vehculo proporciona un par de 120 N.m a 3000rpm. Si el sistema mecnico de transmisin a las cuatro ruedas tiene un rendimiento del 80%, De que potencia dispondremos en las ruedas del vehculo? Solucin La potencia de entrada ser Pe=M. = 120 N.m . 3000.2/60 =37680W La potencia de salida ser Ps= . Pe = 0,8. 37680= 30144W 2.-El motor de un tractor suministra una potencia de 80 CV a 2200rpm. El movimiento se trasmite ntegramente a las ruedas, que giran a 180 rpm. Calcule: a) Par motor disponible. b) Potencia disponible en las ruedas. c) Par disponible en las ruedas.
9 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Solucin a) De la expresin de la potencia P=M. obtendremos el par motor

b)El movimiento se trasmite integramente a las ruedas, lego la potencia en las ruedas sera la misma del eje motriz. Si denominamos PER a la potencia en el eje de las ruedas y PEM a la potencia en el eje motriz, y al ser estas iguales. PER=PEM= 80CV= 80 . 736W = 58880W c)Al ser las dos potencias iguales

2.1.5.- VELOVIDAD LINEAL Y VELOCIDAD ANGULAR Puesto que los mecanismos sirven para transmitir fuerzas y movimientos, es necesario tener claro el concepto de velocidad y saber distinguir entre velocidad lineal y velocidad angular. Cuando un objeto se desplaza por un camino o trayectoria, recorre un determinado espacio (distancia) en un determinado tiempo. El cociente entre el espacio recorrido y el tiempo tardado en recorrerlo se llama velocidad lineal del objeto:

La unidad de velocidad lineal es el m/s (metro/segundo) en el Sistema Internacional de medidas (S.I.). Pero, en la prctica tambin se utilizan otras unidades, como: Km/h, cm/min, mm/s, etc.

10 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


La velocidad a la que nos hemos referido hasta ahora es la denominada velocidad lineal, ya que es la que tiene un mvil que describe una lnea, ya sea recta o curva. Sin embargo, en el estudio de los mecanismos es tan importante, o ms, el concepto de velocidad angular o velocidad de giro, que se aplica, fundamentalmente, al estudio del movimiento de cuerpos que giran respecto a un eje, como las ruedas, poleas, manivelas, etc. Supongamos que tenemos una rueda de bicicleta girando alrededor de su eje. Si nos fijamos en el movimiento de un radio, por ejemplo el OA, veremos que al cabo de un tiempo t a pasado a ocupar la posicin OB, describiendo un ngulo . Si dividimos el valor del ngulo girado entre el tiempo que ha tardado el radio en pasar de una posicin a otra, obtendremos la velocidad angular de la rueda, es decir, el ngulo girado por unidad de tiempo. Llamando a la velocidad angular, su ecuacin matemtica ser:

En el S.I. de unidades la velocidad angular se mide en radianes/segundo, siendo 1 radian = 57.3. Sin embargo, en Tecnologa se suele expresar la velocidad angular en revoluciones/minuto, que se escribe de forma abreviada rpm, entendiendo que revolucin es sinnimo de vuelta y que, por tanto, equivale a un giro de 360 . Adems, se sustituye la letra griega por la letra N y (ngulo girado) por n (nmero de vueltas), quedando la ecuacin matemtica anterior como sigue:

Ejemplo: Si la rueda de bicicleta anterior gira 30 vueltas al cabo de 30 segundos, cul es su velocidad de giro en rad/s y en rpm?. Solucin: = 30 vueltas x 2 rad/vuelta = 188.4 rad; t = 30 s; luego: = 188.4/30 = 6.28 rad/s. n = 30 vueltas; t = 30 s = 0.5 min; luego: N = 30/0.5 = 60 rpm. La relacin entre N (rpm) y (rad/seg) es la siguiente:

11 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

2.1.6-RELACIN ENTRE VELOCIDAD LINEAL Y ANGULAR Vamos a ver qu relacin existe entre la velocidad lineal y la velocidad angular en un movimiento circular, que es el que se da en muchos mecanismos. Supongamos que un punto describe un movimiento circular de radio R. Durante un tiempo t recorre un espacio e, describiendo un ngulo . En una circunferencia existe la siguiente relacin geomtrica entre el arco, el ngulo (expresado en radianes) y el radio: Por tanto:

2.1.7. VELOCIDAD DE RODADURA Y DE ENROLLAMIENTO. Hay dos casos prcticos en los que podemos aplicar la ecuacin vista anteriormente. Uno es el del problema de saber a qu velocidad se desplaza una rueda si conocemos su velocidad
12 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


de giro. El otro es conocer a qu velocidad se enrolla un cable o cuerda en un rodillo, sabiendo la velocidad de giro del mismo. Velocidad de rodadura: 1 vuelta --------------------------- 2R (m) N (vueltas/min) ------------------ V (m/min) De donde:

Ejemplo: Un ciclista va a una velocidad de 60 Km/h en una bicicleta de carrera, cuyas ruedas tienen un dimetro de 70 cm. Cul es la velocidad angular de las ruedas, en rpm?.

Velocidad de enrollamiento: 1 vuelta ----------------- 2R (m) N (vueltas/min) ------------------ V (m/min)

De donde: Observa que la ecuacin es la misma que obtuvimos en el caso anterior y que depende de las unidades que utilicemos para expresar la velocidad.

Ejemplo:

13 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Un ascensor que parte de la planta baja y sube hasta la tercera, tarda 3 segundos en subir desde la primera a la segunda a velocidad constante. Si entre planta y planta hay una altura de 3 metros y el tambor en el que se enrolla el cable tiene un dimetro de 40 cm, calcula: a) la velocidad lineal del as-censor entre la primera y la segunda planta; b) la velocidad angular del tambor.

3.- CLASIFICACIN DE LOS MECANISMOS


14 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

15 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


3.1.- MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTO. Son mecanismos cuyo objetivo es transmitir la misma clase de moviemiento desde el elemento motriz hasta los elementos receptores. 3.1.1.-MECANISMOS DE TRANSMISION LINEAL. 3.1.1.1.- MECANISMO DE TRANSMISION POR PALANCA Definicin y elementos Podemos definir una palanca como una barra rgida que puede girar alrededor de un punto de apoyo (A), y sobre la que actan dos fuerzas. La fuerza de entrada (la que nosotros hacemos) se denomina potencia (P) y la fuerza de salida (la que queremos vencer) la llamaremos resistencia (R). La distancia que hay desde la fuerza de potencia hasta el punto de apoyo se llama brazo de potencia (BP) y la distancia que hay desde la fuerza de resistencia hasta dicho punto de apoyo se denomina brazo de resistencia (BR). Ley de la Palanca. La fuerza multiplicada por su distancia al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia por su distancia al punto de apoyo. F. d = R. r Tipos de Palanca. Palanca de primer grado: es aquella en la que el punto de apoyo (A) se encuentra situado entre la potencia (P) y la resistencia (R). Por ejemplo: una llave desmontable de neumticos, un balancn de un parque, una romana, ciertos abrebotellas, unas tijeras, unas tenazas, un alicate, etc.

16 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Ejercicios resueltos: 1.-Calcula el valor de la fuerza (F) que ser necesario aplicar para vencer la resistencia (R). a. Se trata de una palanca con ventaja mecnica? SI b. Qu tipo de palanca es? Primer grado. F = ? R = 2000 N d = 1 m. r = 0,5 m Frmula de la palanca F .d = R. r

Solucin;

2.- En el mango de estas tijeras aplicamos una fuerza de 50 N. a. Qu fuerza resultar en las puntas? b. Qu tipo de palanca es? Primer grado.

F = 50 N R = ? d = 10 cm. r = 15cm

Frmula de la palanca F .d = R . r

Solucin;

17 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Palanca de segundo grado: es aquella en la que la resistencia (R) se encuentra entre el punto de apoyo (A) y la potencia (P). Por ejemplo: una carretilla de albail, un cortaas, una mquina para poner tapones de corcho, una mquina para hacer embutidos, etc. Ejercicios resueltos: 1.-Calcula el valor de la fuerza (F) que ser necesario aplicar para vencer la resistencia (R). a. Qu tipo de palanca es? Segundo grado. F = ? R = 2000 N d = 1 m. r = 0,5 m Frmula de la palanca F .d = R. r

Solucin;

2.-La carretilla est cargada con 50 kg. de arena. a. Qu fuerza habr que realizar para levantarla? b. Qu tipo de palanca es? Segundo grado F = ? R = 50 kg d = 1, 9 m. r=1m Frmula de la palanca F .d = R. r

18 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Solucin;

Palanca de tercer grado: es aquella en la que la potencia (P) se encuentra situada entre el punto de apoyo (A) y la resistencia (R). Por ejemplo: unas pinzas para coger hielo, la escalera de un camin de bomberos, la pluma de un camin gra, el antebrazo de una persona, el brazo articulado de una excavadora, etc. Ejercicios resueltos: 1.- El pez que estira de esta caa hace una fuerza de 30 N. a. Qu fuerza ser necesario aplicar para extraerlo del agua? c. Qu tipo de palanca es? Tercer grado. F = ? R = 30 N d = 0,5 m. r = 2,5 m Frmula de la palanca F .d = R. r

Solucin:

2.- Qu fuerza realizar el cilindro hidrulico de la gra para levantar un peso de 1000 kg.?
19 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


a. Qu tipo de palanca es? Tercer grado F = ? Frmula de la palanca R = 1000 kg F .d = R . r d = 1,5 m r=5m Solucin:

3.1.1.2.- MECANISMO DE TRANSMISION POR POLEA. Una polea es una rueda que puede girar alrededor de su eje, con hendidura en su permetro, a la que puede acoplarse un cable, una cadena o una correa. Las poleas sirven para transmitir y transformar fuerzas, permitiendo reducir el esfuerzo a realizar si combinamos varias poleas de forma adecuada, formando los llamados polipastos o aparejos. Las poleas pueden ser: Fijas y Moviles Polea Fija Se trata de un mecanismo formado por una sola polea fija, este se utiliza para levantar pesos de forma ms cmoda que si tirsemos del peso directamente, pero el esfuerzo a realizar (F) es igual al peso a levantar (P), ya que suponemos que el rozamiento en el eje es despreciable.

Polea Mvil Se trata de un conjunto de dos poleas, una de las cuales se encuentra fija, mientras que la otra puede desplazarse linealmente as permite reducir el esfuerzo para levantar un peso a la mitad. Se encuentra en equilibrio.

20 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

3.1.1.3.- MECANISMO DE TRANSMISION POR POLIPASTO. Son mecanismos formados por combinaciones de poleas fijas y mviles, mediante los cuales se consigue reducir el esfuerzo necesario para elevar un determinado peso. Existen varios tipos de polipastos, pero slo vamos a estudiar dos de ellos, denominados talla y trcola, respectivamente. Talla La talla es un polipasto formado por una polea fija y varias poleas mviles. Cada polea mvil soporta la mitad de peso que la anterior, si consideramos como primera polea aquella de la que cuelga el peso total.

Podemos comprobar que si la talla tiene n poleas mviles, la fuerza F ser:

21 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Trcola. La trcola es un polipasto que tiene un nmero par de poleas, la mitad fijas y la otra mitad mviles. Todas las poleas del mismo tipo tienen un soporte vertical comn. Las poleas tienen tamaos diferentes para evitar que las diferentes partes de la cuerda, que es nica, rocen entre s. En general, en una trcola de N poleas, la fuerza que debemos hacer es:

Ejercicios resueltos: 1.-De la figura se pide la fuerza necesaria para levantar 150 kg. y el recorrido la fuerza P si el peso se desplaza 3m. Las poleas tienen masas despreciables en comparacin con la carga. De la frmula Q=Masa del cuerpo P= Fuerza minima para levantar el cuerpo. dq= distancia recorrida por por el cuerpo. dp= distancia recorrida por la fuerza.

Solucin:
22 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

2.-Con un polipasto de 5 poleas se desea levantar un peso de 1000kg. Calcular la fuerza precisa para elevarlo y el rendimientio mecnico.

Solucin: Aplicando directamente la expresion de polipasto, se tiene. F N F F

El rendimiento mecnico se da por la frmula.

3.1.2.-MECANISMOS DE TRANSMISION CIRCULAR. 3.1.2.1.-RELACIN DE TRANSMISIN El efecto producido por un mecanismo de transmisin circular depende una caracterstica del mecanismo llamada relacin de transmisin. La relacin de transmisin de un mecanismo de transmisin circular es el cociente entre la velocidad del eje de entrada y la velocidad del eje de salida.

23 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Tambin puede entenderse como el nmero de vueltas que da el eje de entrada por cada vuelta que da el eje de salida. Si se trata de un mecanismo reductor, la relacin de transmisin nos indica cuntas veces se ha reducido el movimiento de giro entre el eje de entrada y el de salida.

Ejemplo: Supongamos un motor con una caja reductora, de manera que el motor gira a 6.000 rpm y el eje de salida de la reductora a 6 rpm, qu relacin de transmisin tiene el mecanismo reductor?. Es decir, el motor da 1.000 vueltas por cada vuelta del eje de salida. 3.1.2.2.- RUEDAS DE FRICCIN Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ruedas solidarias con eje, cuyos permetros se encuentran en contacto directo, pudiendo transmitirse el movimiento de una a otra mediante friccin. No pueden ser empleadas para la transmisin de grandes esfuerzos. Se suelen encontrar en aparatos electrodomsticos de audio y vdeo, y en las que un neumtico acciona una pista de rodadura. Debido a las caractersticas del acoplamiento entre las ruedas, el sentido de giro de ambos ejes es contrario, siendo necesario recurrir a una rueda loca para conseguir que ambos giren en el mismo sentido. 3.1.2.3.- SISTEMA POLEA-CORREA El sistema se compone, bsicamente, de dos ejes (conductor y conducido), dos poleas (conductora y conducida) y una correa; a los
24 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


que se les puede aadir otros operadores como poleas locas o tensores cuya finalidad es mejorar el comportamiento del sistema. Ventaja. Este sistema de transmisin de movimientos tiene muchas ventajas: mucha fiabilidad, bajo coste, funcionamiento silencioso, no precisa lubricacin, tiene una cierta elasticidad... Por estas razones es tan usado en aparatos electrodomsticos (neveras, lavadoras, lavavajillas), electrnicos (aparatos de vdeo y audio, disqueteras) y en algunos mecanismos de los motores trmicos (ventilador, distribucin, alternador, bomba de agua...). Desventaja. Su principal desventaja consiste en que cuando la tensin es muy alta la correa puede llegar a salirse de la polea, lo que en algunos casos puede llegar a provocar alguna avera ms seria. La transmisin de movimientos entre los dos ejes est en funcin de los dimetros de las dos poleas, cumplindose en todo momento:

Definiendo la relacin de velocidades como:

Donde: D1 Dimetro Polea conductora D2 Dimetro Polea conducida. N1 Velocidad de giro Polea conductora N2 Velocidad de giro Polea conducida. Ejemplo 1 Tenemos dos poleas 1 y 2 enlazadas por una correa. El dimetro de la polea 1 es de 10 cm y el de la polea 2 de 25 cm. Si la polea 1 gira a 500 rpm, A qu velocidad gira la polea 2?
25 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Solucin.D1=10cm ; D2=25cm ; N1=500rpm ; N2= ? De la frmula D1x N1= D2x N2 N2= D1x N1/ D2 N2= 500rpm x 10cm / 25cm N2= 200rpm

Ejemplo 2 Tenemos dos poleas 1 y 2 enlazadas por una correa. La velocidad de giro de la polea 1 es de 500 rpm y la de la polea 2 de 200 rpm. Si el dimetro de la polea 1 es de 10 cm, Cul ser el dimetro de la polea 2?

Solucin.N1= 500rpm ; N2 = 200rpm ; D1= 10cm ; D2= ? De la frmula D1x N1= D2x N2 D2= N1xD1 / N2 D2= 500rpm x 10cm / 200rpm D2= 25cm Con este sistema se puede tener muchas prestaciones mecnicas entre las que se puede clasificar as: Aumento de la velocidad de giro. Si la Polea conductora tiene mayor dimetro que la conducida, la velocidad de giro aumenta.

26 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Disminucin de la velocidad de giro. Si la Polea conductora es menor que la conducida, la velocidad de giro del eje conducido ser mayor que la del eje conductor.

Mantenimiento de la velocidad de giro. Si ambas poleas tienen igual dimetro, la velocidad de giro de los dos ejes es idntica.

Inversin del sentido de giro. Empleando poleas y correas tambin es posible invertir el sentido de giro de los dos ejes sin ms que cruzar las correas. Con una adecuada relacin de dimetros se podr tambin aumentar (D1 > D2), disminuir (D1 < D2) o mantener ( D1 = D2) la velocidad de giro del eje conducido.

3.1.2.3.1.- MULTIPLICADORES DE VELOCIDAD. La mejor forma de conseguir que una mquina disponga de cierta variedad de velocidades empleando el sistema polea-correa consiste en el empleo de polea mltiples colocadas segn se muestra en la figura.

27 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Para un correcto funcionamiento del sistema es necesario disponer de un sistema que permita modificar la tensin de la correa para facilitar el emparejamiento de las poleas. Este sistema es muy empleado en taladros.

Ejercicios: 1.-Calcula las velocidades de salida que proporciona el siguiente mecanismo de cono escalonado de poleas. Solucin: Paso 1. Primer juego de poleas -Calculamos la relacin de transmisin del acoplamiento. Frmula D1x N1= D2x N2 N2= D1xN1 / D2= 350x100 / 50= 700rpm Para el calculo se tiene en cuenta q la relacion de transmision en funcion de los diametros de la poles se establece asi: i= D. polea conducida / D. poleaconductora i=50 / 350= 0.143. i=0.143:1

Juego de poleas N:

Frmula D1x N1= D2x N2

Velocidad de Relacion de Transmisin salida. i= D. polea conducida (rpm) poleaconductora i=150 / 250= 0.6 166.6rpm i=0.6:1 i=250 / 150= 1.67 60rpm i=1.67:1

D.

Segundo juego de N2= D1xN1 / D2 poleas. Tercer juego de N2= D1xN1 / D2 poleas.

28 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Cuarto juego de N2= D1xN1 / D2 poleas. i=350 / 50= 7 14.3rpm i=7:1

3.1.2.3.2.- TREN DE POLEAS Para conseguir una gran reduccin o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a dimetros excesivamente grandes o pequeos, se puede hacer uso de poleas dobles con dimetros diferentes ( Da y Db) montadas sobre un mismo eje. Una de las poleas hace de conducida de la anterior mientras que la otra hace de conductora de la siguiente. Segn cual se elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador de velocidad. En este caso se cumple que el eje conductor gira a la velocidad V1, y por cada grupo que montemos se producir una reduccin de velocidad que estar en la misma proporcin que los dimetros de las poleas (Db/Da), cumplindose que: V2 = V1 x (Db/Da) V3 = V2 x (Db/Da) V4 = V3 x (Db/Da)

Por tanto, en este caso tendremos que: V4 = V1 x (Db/Da) x (Db/Da) x (Db/Da) Luego: V4 = V1 x (Db/Da)3 Ejercicio resuelto: Un tren de poleas est formado por tres poleas motoras de 10, 20 y 40 mm de dimetro y tres poleas conducidas de 40,40 y 80mm. Sabiendo que el motor de accionamiento gira a 4000rpm calcular la velocidad del eje de salida y dibujar el esuqema del tren. Solucin: Planteamos las ecuaciones. 1era. N1xD1=N2xD2 N2=N3 3era. N3xD3=N4xD4
29 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


N4=N5 5ta. N5xD5=N6xD6 Datos: N1=4000rpm D1=10mm D2=40mm D3=20mm D4=40mm D5=40mm D6=80mm N6=?

1era. Ecuacin. N1xD1=N2xD2 N2=N1xD1 / D2 N2= 4000x10 / 40 = 1000rpm

Como N2=N3 entonces: N3= 1000rpm

3era. Ecuacin. N3xD3=N4xD4 N4= 1000x20 / 40 N4= 500rpm

Como N4=N5 entonces: N5= 500rpm

5ta. Ecuacin. N5xD5=N6xD6 N6= 500x40 / 80 N6= 250rpm. (velocidad de salida).

3.1.2.4.- SISTEMA CADENA- PION Transmite un movimiento giratorio entre ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad, pero no el sentido de giro. Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piones) que estn unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido. Las cadenas empleadas en esta transmisin suelen tener libertad de movimiento solo en una direccin y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piones. Las partes bsicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador. Las ruedas dentadas suelen ser una placa de acero (aunque tambin las hay de materiales plsticos) sin cubo.
30 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


3.1.2.4.a.- Relacin de velocidades Para la relacin de transmisin valen todas las ecuaciones deducidas para las poleas, sin ms que sustituir el dimetro de las poleas por el nmero de dientes de los piones, as se cumple:

3.1.2.4.b.- Ventajas del sistema Este sistema aporta beneficios sustanciales respecto al sistema correa-polea, pues al emplear cadenas que acoplan en los dientes de los piones se evita el deslizamiento que se produca entre la correa y la polea. Mantiene la relacin de transmisin constante (pues no existe deslizamiento) incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que se traduce en mayor eficiencia mecnica (mejor rendimiento). Adems, no necesita estar tan tensa como las correas, lo que se traduce en menores averas en los rodamientos. 3.1.2.4.c.- Desventajas del sistema Es ms costoso, ms ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor tambin lo har, lo que puede producir averas en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena), as como el no permitir la inversin del sentido de giro ni la transmisin entre ejes cruzados; adems necesita una lubricacin (engrase) adecuada. Ejercicios resueltos. 1.- El sistema de la figura est compuesto por dos ruedas dentadas unidas por una cadena. La primera tiene 20 dientes y la segunda 40 dientes. Calcula la velocidad a la que girar la segunda rueda si la primera gira a 20 vueltas por minuto. Datos: Z1= 20 dientes, Z2=40 dientes, N1=20rpm., N2=? Solucin: Z1*N1=Z2*N2 N2= Z1xN1 / Z2 N2= 20x20 / 40
31 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


N2= 10rpm.

2.- El sistema de pin-cadena de la figura est compuesto por 4 ruedas dentadas. Si sabemos que el nmero de dientes de la 1 es 20 dientes, el de la 2 es 60 dientes, el de la 3 es 10 dientes y el de la 4 es 15 dientes y que la primera se mueve a 1200 rpm, calcula la velocidad de la ltima N4. Datos: Z1=20 dientes, Z2=60 dientes, Z3=10 dientes, Z4=15 dientes, N1=1200rpm N2=? N3=? N4=? Solucin; Z1*N1=Z2*N2 N2= Z1xN1 / Z2 N2=20x1200 / 60 = 400rpm Entonces N2=N3 porque se encuentran unidas en el mismo eje Z3*N3=Z4*N4 N4= Z3xN3 / Z4 N4=10x400 / 15 = 266.67rpm 3.1.2.5.- SISTEMA DE ENGRANAJES Permite transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro, pudiendo modificar las caractersticas de velocidad y sentido de giro. Estos ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. El sistema de engranajes es similar al de ruedas de friccin. La diferencia estriba en que la transmisin simple de engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamao se le denomina rueda y al de menor pin.

32 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


A diferencia de los sistemas de correa-polea y cadena-pin, este no necesita ningn operador (cadena o correa) que sirva de enlace entre las dos ruedas. Los dientes de los engranajes son diseados para permitir la rotacin uniforme (sin saltos) del eje conducido. 3.1.2.5.a.- Sentido de giro Este sistema de transmisin (como el de ruedas de friccin) invierte el sentido de giro de dos ejes contiguos, cosa que podemos solucionar fcilmente introduciendo una rueda loca o engranaje loco que gira en un eje intermedio. 3.1.2.5.b.- Relacin de transmisin Para el clculo de la relacin de transmisin entre engranajes se tiene en cuenta el nmero de dientes de cada rueda en vez de su dimetro (igual que en la transmisin cadena-pin) cumplindose:

3.1.2.5.c.- Tren de engranajes.

33 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Con engranajes tambin se pueden conseguir disminuciones o aumentos significativos de la velocidad de giro de los ejes sin ms que montar un tren de engranajes. En el dibujo siguiente puede verse que las velocidades de giro de los ejes (N1, N2, N3 y N4) se van reduciendo a medida que se engrana una rueda de menor nmero de dientes a una de mayor nmero. Recordar que, al igual que en los trenes de poleas, las ruedas B y C tienen que girar solidarias entre s (conectadas al mismo eje), y lo mismo sucede con D y E. En este caso la relacin de transmisin se calcula multiplicando entre s las diferentes relaciones que la forman:

Este tipo de transmisiones se usa mucho como reductor de velocidad en la industria (mquinas herramientas, robtica, gras...), en la mayora de los electrodomsticos (vdeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora, mquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automocin (para las cajas de cambio de marchas)... 3.1.2.5.d.- Ventajas. Mantiene la relacin de transmisin constante incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de automviles, camiones, gras...), lo que se traduce en mayor eficiencia mecnica (mejor rendimiento). Permite conectar ejes que se cruzan (mediante tornillo sinfn), o que se cortan (mediante engranajes cnicos) y su funcionamiento puede ser muy silencioso. 3.1.2.5.e.- Desventajas. Alto coste y poca flexibilidad (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor tambin lo har, lo que puede producir averas en el mecanismo motor o la ruptura de los dientes de los engranajes).

34 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Necesita lubricacin (engrase) adecuada para evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de funcionamiento.

3.1.2.5.f.- Tipos de engranajes:

Ejercicio resueltos. 1.-Dados los siguientes sistemas de transmisin , donde A es la rueda motriz:

a)Calcula la relacin de transmisin de ambos sistemas. En los dos sistemas para calcular la relacin de transmisin se multiplica cada una de las relaciones de transmisin de dos pares de engranajes. As, la relacin de transmisin de A y B, sera i= ZB / ZA y, por otro lado, la relacin de transmisin de B y C, sera i=ZC / ZB .La relacin de transmisin de todo el sistema sera:

35 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Sistema1:

Sistema reductor de velocidad.

Sistema2:

Sistema reductor de velocidad.

b)Si la rueda A de 10 dientes gira a 120 rpm, a qu velocidad girar la rueda C de 40 dientes? La relacin de transmisin aplicando velocidades es i=NA / NC i= 4 i=NA /NC 4=120rpm /NC i= 30rpm 2.- Dado el sistema de engranajes de la figura, donde A es la rueda motriz: NC= 120rpm/4

a)Cul es la relacin de transmisin del sistema? Para calcular la relacin de transmisin se multiplica cada una de las rela ciones de transmisin de dos pares de engranajes. As, la relacin de transmisin de A y B, sera i=ZB / ZA y, por otro lado, la relacin de transmisin de C y D, seria i= ZD / ZC y, , la relacin de transmisin de E y F, i= ZF / ZE La relacin de transmisin de todo el sistema sera:
36 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Sistema

: Sistema reductor de velocidad. b) Cul es la velocidad de la rueda dentada F si la A gira a 2000 rpm? La relacin de transmisin aplicando velocidades es, i= NA / NF i= 100 : 1 i=2000rpm / NF

NF= 2000rpm / 100

NF= 20rpm

3.1.2.6.- MECANISMO DE TRANSMISIN POR SINFN Y CORONA Se trata de un tornillo conectado al eje motriz que se engrana a una rueda dentada (corona) conectada al eje conducido. El movimiento circular se transmite del tornillo a la corona por empuje.

3.1.2.6.a.-Caractersticas: - Es un mecanismo que se usa para transmitir un movimiento circular entre ejes perpendiculares. - Es un mecanismo que proporciona una gran reduccin de velocidad de giro. 3.1.2.6.b.-Aplicaciones: Principalmente sistemas que requieran una gran reduccin de velocidad(lim piaparabrisas de los coches, cuentakilmetros, clavijas de guitarras, reductoras para motoreselctri cos, etc.). 3.1.2.6.c.- Relacion de trasmisin. En el mecanismo sinfn - corona cuando el sinfn da una vuelta, la corona slo avanza un diente, de manera que el pin debe dar tantas vueltas como dientes tenga la corona para que sta gire una vuelta completa. Por tanto, en este mecanismo, la relacin de transmisin coincide con el nmero de dientes de la corona (Z2), ya que la relacin de transmisin es
37 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


equivalente al nmero de vueltas que da el elemento de entrada por cada vuelta que da el elemento de salida. i= N1 / N2 = Z2 Por tanto, la ecuacin de movimiento de este mecanismo ser: N1=Z2 x N2. Ejercicios resueltos 1. Cuntas vueltas dar cada una de las ruedas del sistema de la figura sabiendo que el eje de los tonillos sinfn gira a 36rpm?. e1=1 entrada e2=2 entradas e3=3 entradas

Solucin: 1er sistema Z1x N1=Z2 x N2 2do sistema Z1x N1=Z2 x N2 3er sistema Z1x N1=Z2 x N2 N2=Z1xN1 / Z2 N2=Z1xN1 / Z2 N2=Z1xN1 / Z2 N2=1x36rpm / 36 N2=2x36rpm / 36 N2=3x36rpm / 36 N2= 1rpm N2= 2rpm N2= 3rpm

2.-Un tornillo sin fin consta de una rueda de 90 dientes y un tornillo de 3entradas que gira a una velocidad de 60 rpm. Solucin.Z2 = 90 dientes, Z1 = 3 entradas, N1 = 60 rpm, N2 = ?

38 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


a.A qu velocidad girar la rueda? Z1x N1=Z2 x N2 N2=Z1xN1 / Z2 N2=3x60rpm / 90 N2= 3rpm

3.2.- MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO. Transforman un movimiento circular en un movimiento rectilneo, o viceversa 3.2.1.-MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE CIRCULAR A RECTILINEO LINEAL. 3.2.1.1.- MECANISMO PION CREMALLERA Este mecanismo convierte el movimiento circular de un pin en uno lineal continuo por parte de la cremallera, la cual es ms que una barra rgida dentada .Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del pin. En el primer caso, el pin al girar y estar engranado a a cremallera, la empuja, provocando su desplazamiento lineal. Llamaremos avance (A) del pin a la distancia que avanza la cremallera en una vuelta completa del pin, su valor coincide con el permetro de la circunferencia primitiva y vendr dado por la frmula:

Dnde: - dp representa el dimetro primitivo del pin en metros. - p representa el paso de los dientes del pin en metros.

39 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


- Z representa el nmero de dientes del pin. Por otro lado la velocidad de avance (Va) de la cremallera expresada en m/s. Se calcular segn la frmula:

- Donde n es la velocidad d giro del pin, en rpm. El paso p representa la distancia en metros entre dos dientes, su inversa representar por lo tanto los dientes que hay en un metro de avance, por lo tanto en un metro de cremallera, se designar por N.

Por lo tanto la velocidad de avance (Va) se puede expresar por:

Tambin es necesario hacer referencia a la frmula para calcular el mdulo. El mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. Mdulo (M) M =p/ Ejercicios resueltos. 1.-Dado un sistema pin cremallera con un paso de 3 mm. y un pin de 20 dientes que gira a una velocidad de 30 rpm. a. Calcula el avance de la cremallera expresado en m/s. Datos p = 3 mm, z = 20 dientes, N = 30 rpm A=p . Z A= 0.003m x 20 A=0.060m Va=A . n / 60 Va= 0.06m . 30rpm / 60 Va= 0.3 m/s

40 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


2.- Calcular el mximo nmero de vueltas que dar la manivela que mueve el porta brocas de un taladro de columna si se sabe que el desplazamiento mximo de la broca es de 31.4cm, el eje tiene una cremallera con dientes de mdulo 2 y sobre ella engrana un pin de 20 dientes. Solucin: M= dp /Z A= . dp dp= m . Z dp= 2 . 20 dp=40mm

A= 3.1416 . 40mm

A= 12.56cm

N max. de vueltas se obtendr dividiendo el recorrido total del desplazamiento de la broca entre el avance del pin. N max = 31.4cm / 12.56 N max = 2.5 vueltas. 3.-Un automvil dispone de una caja de direccin del tipo pin-cremallera que transforma el movimiento circular del volante (este hace girar el pin) en movimiento lineal en la cremallera, la cual orienta las ruedas. Se sabe que el volante entre tope y tope gira 3 vueltas, la cremallera se desplaza 34cm y el modulo vale 4mm. Calcule el nmero de dientes del pin y el nmero de dientes mnimo que debe tener la cremallera. Solucin: M=dp / Z =4 Calculamos el avance de la cremallera por vuelta si tenemos recorrido total y el nmero de vueltas se establece: A= 340 / 3 = 113.33mm Entonces A= . dp dp=36.1mm dp= 113.33mm /

De la frmula del mdulo se obtiene Z= dp / M = 36.1mm/ 4mm = 9 dientes del pin. Ahora solo asociamos que el pin gira 3 vueltas entonces la cremallera tendr 27 dientes. 3.2.1.2.- MECANISMO TORNILLO TUERCA

41 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


El mecanismo tornillo-tuerca, conocido tambin como husillo-tuerca es un mecanismo de transformacin del movimiento de circular a lineal de forma irreversible, esto es, el cambio inverso, de lineal a circular, es imposible. El mecanismo est compuesto por una tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).Si el tornillo gira y se mantiene fija lo orientacin de la tuerca, el tornillo avanza con movimiento rectilneo dentro de ella. Por otra parte, si se hace girar la tuerca, manteniendo fija la orientacin del tornillo, aquella avanzar por fuera de sta. El avance depende depende de dos factores: 1.-La velocidad de giro del elemento motriz. 2.-El paso de la rosca del tornillo, es decir, la distancia que existe entre dos crestas de la rosca del tornillo. Cuando mayor sea el paso, mayor ser la velocidad de avance. Ventajas: Transmisin con ajuste y precisin, se consiguen grandes reducciones de velocidad Desventajas: No es reversible, no se puede entrar movimiento lineal en la tuerca y obtener uno circular. Utilizacin: gatos de coche, prensas grifos, tornillo de banco, desplazamientos de carros en maquinas herramientas (tornos, fresadoras etc) Ejercicios resueltos: 2.-Un tornillo asociado a una manivela tiene un paso de rosca de 0.35mm. Calcule el avance longitudinal cuando la manivela da 4 vueltas completas. Paso= distancia entre dos crestas de la rosca. Avance del paso por vuelta =0.35mm El avance longitudinal =4vueltas x 0.35mm/vuelta=1.4mm

2.- Calcula el radio de una manivela sabiendo que si ejercemos una fuerza de 5kg podemos vencer una resistencia de 1500kg. El paso de la rosca es 0.2mm Frmula de momento.
Ing. Fernando cando

M1=M2
42 cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


P . bp = R . br 5kg . bp = 1500kg . 0.2mm bp=60mm 3.-Disponemos de un mecanismo tornillo /tuerca destinado a la elevacin de pesos. El paso del tornillo es de 3mm, el brazo de la palanca que permite aplicar el par motor es de 25cm, la fuerza mxima que se va a realizar es de 40kgf, se estima que el rendimiento del sistema es de un 45%. Determina el peso mximo que se va a elevar. 1 kp = 1 kgf = 1 kg 9,80665 m/s = 9,80665 kg m/s2 = 9,80665 N en el STU Frmula de momento. P . bp = R . br 40kgf . 25cm = R . 0.3cm =carga/ esfuerzo R= 40kgf . 25cm / 0.3cm R=3333,3kgf M1 = M2 bp= 1500kg . 0.2mm / 5kg

0.45= carga / 3333.3 kgf

carga= 1499.85kgf.

3.2.1.3.- MECANISMO MANIVELA TORNO Una manivela es una barrra que esta unida a un eje al que se hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que abria que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto con el, transformamos movimiento circular en rectilineo

Este mecanismo se le aplica perfectamente la ley de la palanca, de tal manera que cuando est en equilibrio se cumple: P bp = R br De tal manera que la fuerza aplicada equivale a:
43 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

Componentes manivela torno En la manivela se distinguen 3 componentes principales: 1.- El eje determina el centro de giro de la manivela. 2.- El brazo determina la distancia entre el eje y empuadura.es similar al brazo de palanca. 3.- La empuadura es la parte adaptada para ser cogida con las manos. Para la construccin de este mecanismo necesitamos, al menos dos soportes, un eje, un cilindro (tambor) y una manivela (ele je del cilindro han de estar unidos de forma que ambos se muevan solidarios). A todo esto hemos de aadir una cuerda que se enrolla alrededor del cilindro manteniendo un extremo libre. En sistemas ms complejos se puede sustituir la manivela por un motor elctrico con un sistema multiplicador de velocidad, y suele complementarse con un sistema de trinquete para evitar que gire en sentido contrario. Este sistema se lo combina con un sistema de poleas para alcanzar su maximo rendimiento mecnico. Aplicaciones:

44 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Ejercicios resueltos: 1.- Disponemos de un torno cuyo tambor de enrollamiento tiene un radio de b=10cm. Y la manivela es de a= 1m. Para mover una carga de 100kgf. Qu fuerza tendremos que aplicar en el extremo de la manivela? Aplicando la expresin del torno se tiene; P . bp = R . br P . bp = R . br P= R.br / bp P=100kgf . 1m/ 0.1m = 10kgf

2.- Una gra dispone de un tambor para enrollar el cable con un dimetro de 40cm en el que esta acoplado una polea de 40cm de radio donde recibe la fuerza del motor. El sistema motor es capaz de ejercer una fuerza de 500kgf sobre la polea y se desea conocer la carga mxima que es capaz de elevar esta gra. P . bp = R . br R= P.bp / br R=5000kgf . 40cm/ 0.20cm = 10000kgf

3.- La gra del ejercicio anterior esta provista de un polipasto de 4 poleas. Calcular la carga mxima que es capaz de elevar. Solucin: Aplicando la expresin de polipasto para el tipo de trcola se tiene. F=R / N R= F . N = 10000kgf .4 R= 40000kgf = 4Tm

3.2.2.-MECANISMOS DE TRANSFORMACION CIRCULAR A RECTILINEO ALTERNATIVO. 3.2.2.1.- MECANISMO BIELA MANIVELA

DE

45 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Est formado por una manivela y una barra denominada biela. La biela se encuentra articulada por un extremo con la manivela, mientras que por el otro extremo describe un movimiento lineal en el interior de una gua. Funcionamiento: La manivela se conecta a eje motriz, que le proporciona el movimiento giratorio. Al girar, la manivela transmite un movimiento circular a la biela que experimenta un movimiento de vaivn (movimiento lineal).

Este sistema tambin funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento rectilneo de la manivela en un movimiento de rotacin en la biela. Aplicaciones: antiguas locomotora de vapor, motor de combustin (motor de los autos), limpiaparabrisas, rueda de afilar, mquina de coser, compresor de pistn, sierras automticas, etc. Si se varios biela disponen sistemas manivela

46 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


conectados a un eje comn, se forma un cigeal. Se utiliza en objetos tan distintos como un motor de gasolina o las atracciones de feria.

Clculos bsicos con biela- manivela El recorrido de desplazamiento de la biela (carrera) depende de la longitud de la manivela, de tal forma que cada vez que sta da una vuelta completa la biela se desplaza una distancia igual al doble de la longitud de la manivela; es decir: l (carrera) = 2 * r Donde: l es la longitud de desplazamiento de la biela r es la longitud de la manivela. El pistn completa dos carreras por cada vuelta de la manivela, de manera que la relacin entre velocidades es: Vm = 2 R / Donde:

47 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Vm : velocidad media del pistn : velocidad de giro de la manivela R : brazo de la manivela. El clculo de la velocidad mxima que adquiere el pistn es ms complicado, y depende bsicamente de la longitud de la biela. Cuando la biela es bastante mayor que el brazo de la manivela, la mxima velocidad se produce aproximadamente a medio recorrido, y toma por valor. VM = R 3.2.2.2.- MECANISMO BIELA CIGEAL

Permite conseguir que varias bielas se muevan de forma sincronizada con movimiento lineal alternativo a partir del giratorio que se imprime al eje del cigeal, o viceversa.

Aadindole un mbolo forma el mecanismo basico de los motores de combustin interna, permitiendo producir un movimiento giratorio a partir del alternativo de varios pistones cuyos puntos muertos no se producen al mismo tiempo. Este mecanismo emplea un cigeal sobre cuyas muequillas se han conectado sendas bielas, lo que permite obtener un comportamiento, por cada biela, similar al sistema biela-manivela. El sistema suele complementarse con un mbolo para guiar mejor el movimiento alternativo del pie de biela. En los motores de combustin interna el propio mbolo hace de pistn.

48 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


La longitud de los brazos de las diferentes manivelas que componen el cigeal determina la carrera, mientras que su posicin determina la secuencia. Consideraciones para el diseo de estos mecanismos A la hora de disear estos mecanismos tenemos que tener en cuenta: Para que el sistema funcione correctamente se deben emplear bielas cuya longitud sea, al menos, 4 veces el radio de giro de la manivela a la que est acoplada. Como el mecanismo est formado por varias manivelas acopladas en serie, es necesario que los cuellos del cigeal (partes de eje que quedan entre las manivelas) descansen sobre soportes adecuados, esto evita que el cigeal entre en flexin y deje de funcionar correctamente. Las cabezas de las bielas deben de estar centradas en la muequilla sobre la que giran, por lo que puede ser necesario aumentar su anchura (colocacin de un casquillo). 3.2.2.3.- MECANISMO DE LEVA Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible Aplicaciones: Este mecanismo se emplea en: motores de automviles (para la apertura y cierre de las vlvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras.... Para su correcto funcionamiento, este mecanismo necesita, al menos: rbol, soporte, leva y seguidor de leva (palpador) acompaado de un sistema de recuperacin (muelle, resorte...)
49 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

El rbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio. El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guiar el movimiento del seguidor. La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a travs del eje o del rbol en el que est montada. Su perfil hace que el seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso. El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor est permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperacin (normalmente un muelle o un resorte) La leva va solidaria con un eje (rbol) que le transmite el movimiento giratorio ; en muchas aplicaciones se recurre a montar varias levas sobre un mismo eje o rbol (rbol de levas), lo que permite la sincronizacin del movimiento de varios seguidores a la vez. Seguidor de leva Segn el tipo de movimiento que queramos obtener a la salida, se puede recurrir a dos tipos de seguidores: mbolo y palanca. mbolo, si queremos que el movimiento de salida sea lineal alternativo. En el ejemplo vemos el sistema simplificado de distribucin del motor de un coche. La vlvula acta como mbolo y se combina con un empujador, que es el que est en contacto directo con la leva gracias a la accin del muelle.

Palanca, si queremos que el movimiento de salida sea oscilante. En este caso emplearemos la palanca de primer o tercer grado para amplificar el movimiento y la de primero o segundo para atenuarlo. El mecanismo suele complementarse con un muelle de recuperacin que permite que el

50 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


palpador (seguidor de leva) se mantenga en contacto con el perfil de la biela en todo momento. Ejercicio resuelto Qu desplazamiento realizar el seguidor en un mecanismo que dispone de una leva cuyos radios son el menor de 15 mm y el mayor de 3 cm? Datos: R = 3 cm = 30 mm, d=Rr r = 15 mm d = ?

d = 30 15 = 15 mm = 1,5 cm

3.2.2.4.-SISTEMA EXCNTRICABIELA-PALANCA (PEDAL) Permite obtener un movimiento giratorio continuo a partir de uno oscilante, o tambin, obtener un movimiento oscilante a partir de uno giratorio continuo. Este mecanismo est formado por una excntrica (o manivela), una biela y una palanca. Desde el punto de vista de la palanca se nos pueden presentar dos casos: Cuando transformamos giratorio en oscilante, la potencia es suministrada por la biela a la palanca (el pie de biela ser el punto de aplicacin de la potencia).
Cuando

transformamos oscilante en giratorio, el mecanismo biela-manivela es la resistencia y el pie de biela es el punto de aplicacin de la resistencia.

Eleccin de la palanca adecuada.

51 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


La palanca puede ser de cualquier orden (1, 2 3) y su eleccin estar en funcin de la utilidad que le queramos dar a la mquina. Cuando la mquina produce movimiento giratorio a partir de uno oscilante es frecuente emplear una palanca de tercer grado, as el movimiento de la potencia (normalmente el pie) es pequeo en relacin al de la resistencia (pie de biela) y se pueden alcanzar mayores velocidades de giro.
Cuando se emplea para producir un movimiento oscilante a partir de uno giratorio,

la eleccin de la palanca depender de factores tales como sentido del movimiento, fuerza que tiene que crear y amplitud de la oscilacin (ver el apartado referido a palancas para analizar cul sera la eleccin ms adecuada) Aplicaciones actuales. En la actualidad este mecanismo se emplea en los limpiaparabrisas de los automviles, las mquinas de coser manuales (aunque ahora todas suelen funcionar con motor elctrico)... Ejercicio resuelto. Qu radio mayor debe tener una excntrica, si el eje de rotacin tiene un radio de 2 cm. y el desplazamiento que realiza en el movimiento de salida es de 60 mm.? Datos: R = ? d=Rr r = 2 cm 6=R2 d = 60 mm = 6 cm R = 6 + 2 = 8 cm

3.3.- MECANISMOS PARA DIRIGIR EL MOVIMIENTO. Los trinquetes tienen por objeto impedir el giro de un rbol o elemento mecnico en un determinado sentido, permitindolo en el sentido contrario. Consta de una rueda dentad a, con dientes rectangulares o triangulares, y un resalte o cua que va situada en la varilla o vstago. La ua va dispuesta de tal forma que slo transmite el movimiento en una direccin. Este mecanismo se emplea para producir avances calibrados o exactos. Tambin existen trinquetes con dentado
52 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


interior y pueden ser reversibles (impiden el giro en los dos sentidos) o totalmente irreversibles, los cuales slo permiten el giro en un sentido. Este operador tiene dos utilidades prcticas: convertir un movimiento lineal u oscilante en intermitente y limitar el giro de un eje o un rbol a un solo sentido. Como conversor de movimiento alternativo en discontinuo se encuentra en las ruedas de dientes curvos, gatos de elevacin de coches, relojes, mecanismos de traccin manual... Como limitador del sentido de giro se emplea en frenos de mano de automviles, rueda trasera de las bicicletas, cabrestantes de barcos, mecanismos de relojera, llaves fijas, destornilladores ...

3.4.- MECANISMOS PARA REGULAR EL MOVIMIENTO. FRENOS: FUNCIONAMIENTO GENERAL: Al pisar el pedal del freno, el cilindro maestro asistido por un reforzador de vaco para frenos de potencia (booster] enva liquido o fluido con igual presin, a cada cilindro de rueda, cuyos pistones, presionan las pastillas o zapatas contra los discos o tambores ..
53 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


3.4.1.- FRENOS DE DISCO Los frenos detienen el automivil al presionar un material de alta friccin (pastillas) contra los discos, esta friccin reduce la velocidad del automovil hasta detenerlo. Componentes: -Conexiones de liquido de freno. -Pistn. -Caliper. -Disco ventilado. Ventajas del sistema. No se cristalizan las pastillas, ya que se enfrian rpidamente. Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hace mas grueso, aumentando la presion contra las pastillas. Tiene un mejor frenado en condiciones adversas, cuando el rotor desecha agua y polvo por accion centrifuga. Gracias al primer principio de la termodinmica, podemos decir que, aproximadamente, "LA ENERGA CINTICA DEL VEHCULO SE HA CONVERTIDO EN ENERGA DE ROZAMIENTO DE LAS RUEDAS CONTRA EL ASFALTO" El lado izquierdo indica la zona donde el vehculo dispone de Energa Cintica: una masa en movimiento tiende a mantener su marcha en la misma direccin, debido a la inercia del objeto que se mueve. La cantidad o el valor de esta energa cintica es igual a: Ec = m . v2 (m = masa del vehculo en kg --- V = velocidad del vehculo en m/s)
54 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

-Pastillas de friccin. -Valvula de purga. etc

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Para detener esta inercia, hay que aplicar un trabajo muy grande. Cuanta mayor es la masa del vehculo, ms fuerza hay que hacer para frenarlo, y cuanta mayor velocidad lleve, tambin. En el punto central del dibujo, el conductor pisa los frenos completamente. A partir de ahora, los neumticos se "clavan" en el suelo y comienzan a absorver o disipar toda la "energa cintica" que el vehculo posea: el rozamiento de las ruedas contra el asfalto comienza a "consumir" la inercia que llevaba el automvil, hasta que se detiene completamente (antes de arrollar al perrito). Para calcular esta energa de rozamiento, ( Er) se utiliza una frmula cuya expresin ms sencilla es: Er = m . g . d . (m= masa del vehculo en kg --- g= aceleracin de la gravedad 9.81m/s --- d= distancia del frenado en m. --- = coeficiente de rozamiento( coeficiente de rozamiento suele adquirir un valor aproximado de 0.65).)

55 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


La Energa cintica del lado izquierdo del dibujo se convierte casi completamente en Energa de rozamiento (en el lado derecho del dibujo), expresando la siguiente igualdad: Ec = Er m . v2 = m . g . d . Y nos queda:

Esto se puede simplificar ms an, porque hay 3 valores fijos que siempre vamos a utilizar: son la cifra "2", la constante "g" y el coeficiente de rozamiento "" , cuyos valores son, respectivamente, 2, 9.81 y 0.65 . Multiplicando estos tres datos, da un total de 12.75. As que la frmula anterior se puede simplificar de la siguiente manera:

Esta frmula nos permite averigual la velocidad de un vehculo, smplemente multiplicando 12,75 por la longitud de la distancia de frenado (las marcas que los neumticos dejaron en el pavimento) y extrayendo la raz cuadrada. Esta velocidad vendr expresada en m/s. Si quisiramos conocer dicha velocidad expresada en km/h, bastara con multiplicar el resultado por 3,6:

En el ejemplo de nuestro dibujo de ms arriba, comprobamos que la distancia de frenado es de 196 metros. Hallaremos la velocidad del vehculo en km/h:

DISTANCIA DE DETENCIN TOTAL (S)


56 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Es la sumatoria de la distancia recorrida durante el tiempo de Reaccin, ms el tiempo de frenado. S= DR + DF DR: Distancia de Reaccin DF: Distancia de Frenado.

La distancia de detencin no es siempre la misma, pues depende de varios factores que afectan como por ejemplo la reaccin de cada conductor. Velocidad. Estado de la calzada. Duracin del tiempo de reaccin. Estado de funcionamiento de los frenos. Es estado de los neumticos. Etc. DISTANCIA DE REACCIN Tiempo que transcurre desde que se observa un obstculo o un peligro hasta el momento de reaccin. Es decir, el tiempo necesario para que los ojos, el cerebro, el sistema nervioso y los msculos para ponerse en movimiento. Durante este tiempo, el vehculo recorre una distancia en metros. La distancia de reaccin depende del tiempo de reaccin de un conductor y la velocidad de vehculo. El tiempo normal de reaccin de un conductor con cierta experiencia es de segundos. Frmula : DR= Velocidad x 3 / 10

Ejemplo: Calcular la distancia de reaccin que recorre un automvil que circula a 70 kms. / hrs. DR= Velocidad x 3 / 10 DR= 70 x 3 / 10 DR=21m

DISTANCIA DE FRENADO Es el espacio que un vehculo recorre desde que se acciona el freno hasta la detencin total.

57 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Para determinar la distancia de frenado en relacin a la velocidad, intervienen varios factores Velocidad. Estado de la calzada. Estado de los neumticos. Eficiencia de los frenos DF= (Velocidad)2 / 170

Frmula:

Ejemplo: Calcular la distancia de frenado que recorre un automvil que circula a una velocidad de 70 kms. /hrs. DF= (Velocidad)2 / 170 DF= 702 / 170 DF= 28.82m

Entonces la dstancia total de frenado es S = DR + DF S= 21 + 28.82 = 49.82m

3.4.2.- FRENOS DE TAMBOR Los frenos de tambor se pueden clasificar en diversos tipos en funcin de su tipo o de su sistema de ajuste automtico de desgaste.
1) SEGN SU TIPO: Segn su tipo nos

podemos encontrar con frenos de tambor con sistema simplex, dplex, twinplex y do-servo. El sistema simplex Se caracteriza por que las zapatas disponen de un punto de apoyo fijo sobre el que pivotan al ser accionadas. Normalmente, este sistema va provisto de un bombn de freno de doble efecto. Cuando accionamos el pedal de freno hacemos que la zapata primaria y la secundaria se pongan en contacto con el tambor de freno. La particularidad de este sistema es que la zapata de freno primaria, debido a su montaje, se apoya en el tambor en contra del giro del
58 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


mismo obteniendo, as, una presin ejercida superior sobre la superficie de frenado del tambor. Por el contrario, la zapata secundaria se apoya en el tambor en el sentido de giro del mismo, lo que hace que la zapata tienda a salir rechazada, traducindose en una menor presin ejercida sobre el tambor, respecto a la zapata primaria. El inconveniente de este sistema es que la frenada obtenida no es muy eficaz, debido a que la presin ejercida por las zapatas no es homognea en toda la superficie de frenado del tambor. El sistema duplex Se caracteriza por que las zapatas estn montadas en serie, de forma que ambas zapatas son primarias. Siguen teniendo un punto de apoyo sobre el que pivotan al ser accionadas, pero disponen de dos bombines de freno simples, de forma que el bombn de freno de un zapata sirve de punto de apoyo para la otra. Con este sistema se consigue que las dos zapatas sean primarias, es decir, que ambas zapatas apoyen contra el tambor de freno en contra de su giro. Obteniendo una frenada ms eficaz, ya que la presin ejercida por las mismas es ms uniforme en toda la zona de frenado del tambor que en el sistema simplex. Por el contrario son ms sensibles a las variaciones de coeficiente de friccin que puedan sufrir los forros de las zapatas.

El sistema twinplex Es muy similar al duplex, salvo que los puntos de apoyo de las zapatas en lugar de ir montados fijos van montados en posicin flotante. Gracias a este montaje de las zapatas se obtiene un mejor reparto de la presin ejercida sobre el tambor de freno, debido a que el efecto cua que sufren las zapatas queda paliado.

El sistema duo-servo

Se caracterizan porque el punto de apoyo consiste en una biela de acoplamiento. Las dos zapatas son tambin primarias.

59 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Al accionar las zapatas de freno, pivotan sobre su apoyo a la vez que empujan, mediante la biela de acoplamiento, a la otra zapata. Con este sistema se consigue un reparto de la presin de frenado ms uniforme por toda la superficie de frenado del tambor y del forro de la zapata. Por el contrario, son muy sensibles a las variaciones de coeficiente de friccin que puedan sufrir los forros de las mismas. 3.4.3.- FRENOS DE CINTA Se emplean para el control de los piones planetarios y causan a travs de la misma, un cambio en la relacin de transmisin. Esta fabricada con acero y tiene un forro de materias de asbesto resistente aplicado a l.. La banda de freno se ajusta holgadamente alrededor de un tambor que forma parte de la corona. La banda de freno se aplica bajo ciertas condiciones para detener la corona. La banda de freno se aplica mediante el denominado servo. Con este mecanismo conseguimos producir una accin mecnica a partir de la presin hidrulica. Actuando en un cilindro cuyo vstago se aplica sobre la banda del freno por lo que incrementando la presin hidrulica puede hacer que el tambor deje de girar, posee un muelle para que retorne cuando disminuye la presin. Como quiera que el sistema de servo dispone de dos cmaras en las que se mueve el pistn, enviando presin a una o a otro conseguimos la accin deseada, frenar o liberar.

3.5 .- MECANISMOS PARA ACOPLAR MOVIMIENTO. Une rgidamente los rboles que estn conectados y no admiten ningn movimiento relativo entre ellos. Dependiendo del dimetro de los rboles a acoplar, se pueden distinguir:

60 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


3.5.1.- MECANISMOS DE ACOPLE 3.5.1.1.- MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO FIJOS Acoplamientos de manguito: Se utilizan para conectar rboles del mismo dimetro y son de fcil instalacin sin precisar la movilidad de los rboles a conectar para su montaje. Para dimetros pequeos se utilizan sistemas que comprimen los rboles, pero cuando los dimetros son mayores se emplean chavetas que aseguran la transmisin de grandes cargas. El gran inconveniente que poseen estos acoplamientos es que no son aptos para transmitir movimiento variable y requieren un equilibrio muy preciso.

Acoplamientos de plato: Empleados para rboles de igual o diferente dimetro. Dependiendo de su disposicin se pueden diferenciar los de platos propiamente dicho y los de brida. En los primeros se fija el plato al rbol por medio de chavetas o por compresin sobre asientos cnicos, siendo preciso el centrado exacto de los dos platos a la hora de montarlos. En los segundos la brida se monta en el extremo del rbol por forja o se suelda. En ambos acoplamientos estos se efectan mediante tornillos.

3.5.1.2.- MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO FLEXIBLE (MOVILES) 3.5.1.2.1.-MECANISMOS DE ACOPLE FLEXIBLE RGIDOS A TORSIN
61 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Junta cardn.-Componente mecnico que permite unir dos ejes que giran en ngulo uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotacin de un eje al otro a pesar de ese ngulo. Se emplea para conectar ejes donde cabe esperar diferencias de alineacin angular superiores a 5. Entre sus aplicaciones se incluyen la conexin de ejes de lnea, ejes motores, mquinas herramienta, cintas transportadoras y numerosos tipos de maquinaria giratoria, a la fuente motriz. Entre sus inconvenientes destaca el desgaste, la suciedad y que se requiere lubricacin regular para garantizar la duracin del sistema. Junta Homocintica.- Este tipo de junta es la mas universalmente utilizada en los vehculos ligeros de traccin delantera. Observe que est constituida por un ncleo interno acoplado a uno de los rboles de la unin al que se han tallado unas pistas acanaladas con perfil especial, al otro rbol se acopla otro cuerpo exterior en cuyo interior estn talladas tambin un nmero igual de pistas acanaladas. Ocupando el espacio de manera precisa entre las canales talladas de los cuerpos interior y exterior, estn unas bolas de acero que pueden rodar apoyadas en ambas pistas y embebidas en un lubricante slido. Todas estas partes estn construdas de acero endurecido para aumentar su durabilidad. Este diseo puede soportar grandes ngulos de inclinacin, tales como los necesarios en las ruedas directrices de los vehculos y son de dimensiones reducidas, adems permiten cierta cantidad de movimiento axial entre los rboles, por lo que encuentran gran aplicacin en este campo. Su principal inconveniente es que deben estar aislados del exterior, para evitar la prdida del necesario lubricante y la entrada a la unin de materias abrasivas o agua desde el exterior. Estas materias extraas aumentan notablemente el desgaste de bolas y pistas produciendo holguras inadmisibles en poco tiempo. Como la inclinacin de los dos rboles es variable la cubierta de la junta homocintica no puede ser rgida, y se acude para ello, a una suerte de acorden de goma, cuya durabilidad en una parte de los casos es relativamente corta.
62 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Acoplamiento de Oldham.- Permite la transmisin de movimiento con velocidad angular

constante entre rboles paralelos desalineados. Se trata de un mecanismo formado por tres piezas: dos de ellas se unen a cada uno de los rboles y la tercera se une a cada uno de ellos con un par cinemtico de traslacin, siendo la direccin de la traslacin perpendicular respecto a cada rbol. El acoplamiento de Oldham admite desalineaciones radiales elevadas y desalineaciones angulares pequeas. Su rigidez torsional es elevada, al no incorporar elementos flexibles. Debido a su configuracin no debe emplearse para ejes en voladizo. Acoplamiento flexible dentado o de engranaje.- Se compone bsicamente de seis elementos: aro exterior, cubos, tapas embridadas, retenes, junta terica y tornillos. Su campo de aplicacin es ms reducido que otras series. Efectivamente, el objetivo principal de este acoplamiento es competir en el mercado de los acoplamientos elsticos. Sus principales ventajas frente a stos son: Tamaos ms reducidos a igualdad de capacidad de transmisin de par. Es capaz de admitir hasta 1,5 de desalineacin en carga. Su concepto de diseo facilita el trabajo de montaje y desmontaje

63 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


Acoplamiento de cadena. Sobresalen por su sencillez, todo lo que se necesita son dos ruedas dentadas y un trozo de cadena doble. Se utiliza a baja velocidades, excepto cuando se les agrega una cubierta especial, metlica o de plstico, para contener el lubricante de lo contrario sera expulsado por la accin de las fuerzas centrfugas.
Este tipo se utiliza en aplicaciones acopladas cerradas.

3.5.1.2.2.-MECANISMOS DE ACOPLE FLEXIBLES ELASTICOS. Absorben vibraciones a torsin. La transmisin del par no es instantnea. De diafragma elstico: Se caracteriza por presentar los platos provistos de pernos de arrastre, cuyo movimiento se produce a travs de una conexin elstica. Admite desalineaciones.

De resorte serpentiforme: Formado por dos bridas con almenas por las que pasa un fleje en zig-zag

De manguito elstico: Es cilndrico pero con muchos cortes radiales, dando la apariencia de un muelle. Permite mucha desalineacin y es de reducido tamao, si bien no permite la transmisin de elevados pares. Muy utilizado en electrodomsticos.

64 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

De banda elstica: Formado por dos bridas unidas por una banda de caucho.

De elastmero: Formados por dos bridas almenadas separadas por una pieza intermedia elstica. Muy usados para baja y media potencia (cermica)

3.5.2.- MECANISMOS DE ACOPLE (EMBRAGUES) La misin del embrague es conectar o desconectar el movimiento que transmite el motor. El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor a voluntad del operario y se puede considerar, por tanto, como un transmisor de par a un rgimen de giro. El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor a voluntad del operario y se puede considerar, por tanto, como un transmisor de par a un rgimen de giro. El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor a voluntad del operario y se puede considerar, por tanto, como un transmisor de par a un rgimen de giro.

65 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos


TIPOS DE EMBRAGUES Segn sus caracteristicas se clasifiquen en: Embragues de friccin. Embragues hidrulicos. Embragues de friccin de disco simple. Tambin conocido como embrague monodisco consta de las siguientes partes: Tapa metlica unida al volante de inercia del motor mediante tornillos denominada campana. Un disco de embrague formado por un disco metlico sobre el cual en su periferia van unidas dos coronas con remaches (forros de embrague), Constituidos por amianto resinas sintticas e hilos de cobre o latn que se convierten en un material altamente resistente a la friccin y al calor. En su parte interior lleva un manguito estriado en su parte interior, dentro de la cual se aloja el estriado del eje primario de la caja de cambios. Un plato opresor metlico con forma de corona circular del mismo tamao que los forros del embrague. Unos muelles generalmente 9 12 o un diafragma que se apoya por uno de sus extremos sobre la campana, y por el otro sobre

66 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

Instituto Teconologico Vicente Fierro Mecanismos

BIBLIOOGRAFIA -palancas, poleas y garruchas Ignacio cristi

-sistemas de transmisin por correa INA -frenos y embrague TECNUM Univerisdad de Navarra tecnologa 1 ESO

-Maquinas y mecanismos

-epartamento de Tecnologa--Mquinas Y Mecanismos Parte Iii: Mecanismos Para Transmisin De Movimientos Cejarosu -wikipedia -www.google.com

67 Ing. Fernando cando cando_fernando@hotmail.com

You might also like