You are on page 1of 19

DENUNCIA VIOLACIN DEL ARTCULO 64 QUTER DEL CDIGO ELECTORAL NACIONAL.

SOLICITA SE ORDENE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL CESAR EN LA INAUGURACIN DE OBRAS PBLICAS Y TODA ACTIVIDAD EN INFRACCIN A LA NORMA CITADA. SE APLIQUEN SANCIONES.

Seora Jueza Federal:

Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, en nuestro carcter de precandidatos a diputados nacionales por la Lista 502 A Juntos de la agrupacin poltica UNEN; Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, en nuestro carcter de precandidatos a senadores nacionales por la misma lista; y Silvia Ferreyra, en mi carcter de apoderada de la mencionada lista Juntos, con el patrocinio letrado de Luis Mariano Genovesi (T 48 F 487 CPACF), constituyendo domicilio en Av. Santa Fe 1643 Piso 1, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I OBJETO

Que venimos a denunciar la violacin de la prohibicin de realizar actos inaugurales de obras pblicas, el lanzamiento o promocin de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realizacin de todo acto de gobierno que pueda promover la captacin del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos pblicos electivos nacionales (art. 64 quter del Cdigo Electoral Nacional (CEN)) por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en virtud de ello, solicitamos que se le ordene cesar de inmediato en toda actividad en infraccin de la citada norma y que se apliquen las sanciones previstas en el art. 133 bis del CEN.

II HECHOS Y FUNDAMENTOS

El 27 de julio pasado comenz el perodo de prohibicin de publicidad de actos de gobierno (art. 64 quter CEN).

El mismo sbado 27 de julio la presidenta de la Nacin, Dra. Cristina Fernndez de Kirchner, asisti a la inauguracin de una planta potabilizadora de agua en el Partido de San Fernando construida por la empresa estatal AYSA. En el sitio oficial de Internet de la Presidencia de la Nacin http://www.presidencia.gov.ar/ videos se puede ver el video del acto en cuestin que tambin se acompaa en

CD adjunto-, como as tambin leer el discurso presidencial que se acompaa como Anexo I y que fue obtenido en http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26617-visitaal-partido-de-san-fernando-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Durante el discurso la Presidenta expres cual era el motivo de su visita: Hoy estamos ac en San Fernando inaugurando un segundo mdulo con una inversin de ms de 200 millones de pesos de AySA que tambin, bueno es decirlo, hoy lo hacemos aqu en San Fernando en simultneo con Esteban Echeverra, en la planta El Jagel, tambin otra planta importantsima, ms de 200 millones de pesos, en 3 de Febrero, en Remedios de Escalada, con 16.500 vecinos que se van a ver beneficiados; tambin all en Campana, completando redes cloacales. Luego detalla distintos aspectos del proceso de estatizacin de AySA, menciona lo que ella considera logros de su gestin, para luego, inesperadamente, repetir el slogan de campaa del Frente para la Victoria. Por eso en la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el pas. Concluyendo el discurso, la presidenta fue explcita respecto a la finalidad electoralista del acto y dijo:

Si no hubiramos tenido en nuestras Cmaras el nmero suficiente, no hubiramos logrado que AySA estuviera haciendo estas cosas para toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, para la zona sur, para la ciudad de Buenos Aires. Aerolneas Argentinas lo mismo. Por eso, solamente les pido eso: ayudarme a m no es ayudar a Cristina Fernndez de Kirchner, es ayudarse a ustedes mismos, a sus hijos, a sus nietos y a las generaciones que van a venir y que merecen seguir teniendo un pas como este, donde la patria ha vuelto a tener sentido o que ha vuelto a ser algo ms que mirar la bandera o cantar el himno. El segundo hecho que denunciamos es el acto que tuvo lugar en Cauelas el 29 de julio y que fue accesible a travs de los medios de comunicacin y del sitio Web de Presidencia de la Nacin en todo el pas. Con motivo de la inauguracin de una fbrica de lavarropas, la seora Presidenta pronunci un nuevo discurso en el cual detall profusamente lo que ella considera logros de su gestin. En el Anexo II se acompaa la transcripcin del discurso obtenida tambin en http://

www.presidencia.gov.ar/discursos/26622-acto-de-inauguracion-de-la-planta-delavarropas-samsung-en-canuelas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion. El video

del acto se encuentra en el CD adjunto y tambin puede verse en http:// www.presidencia.gov.ar/videos.

La finalidad electoralista y orientada a promover la captacin del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales queda al desnudo cuando la titular del Poder Ejecutivo Nacional en un tramo del discurso se refiere a
2

la educacin tcnica y aparecen en dplex, a travs de una videoconferencia un grupo de personas sentadas a lo largo de una mesa, presidida por los precandidatos a senador y diputado nacionales Daniel Films y Juan Cabandi, respectivamente. La Dra. Fernndez de Kirchner dijo en ese momento:

Tambin en Medrano 8, ah con Daniel Filmus, con Juan Cabandi, con Ricardo Pignanelli, el secretario general de SMATA, que se inaugura un Centro de Formacin, que permitir capacitar a 1.000 trabajadores por ao. Esto es muy importante, porque los aos de desindustrializacin del pas, los aos en los cuales se cerraron las Escuelas Tcnicas tambin no permitieron generar trabajadores capacitados para la industria, y es una de las cosas que hoy se est demandando con mayor fuerza. Por eso la inauguracin de este Centro de Capacitacin de SMATA para electricidad y autotrnica, para hidrulica neumtica y PLS. No me pregunten qu es el PLS, pero debe ser algo muy importante. Qu es? No saben tampoco, vieron? Adems, informtica, redes, diseo y reparacin de motos, que es muy importante. Y lo que sealaba Daniel Filmus: los 7 millones que se dedicaban a la educacin tcnica y los 1.500 millones que se dedican hoy.

Los actos del 27 y 29 de julio violan la prohibicin del artculo 64 quter del CEN. En efecto, en el primer caso de trata de una inauguracin de una planta potabilizadora de agua, es decir, de una obra pblica; donde adems se hace una extensa promocin y defensa de la gestin del Frente para la Victoria y en la que se solicita al electorado que contine apoyando a la Presidenta a efectos de contar con un nmero suficiente de senadores y de diputados en las Cmaras y que permiti en el pasado, segn la Presidenta, estatizar AySA y llevar a cabo, en definitiva, la obra pblica que se est inaugurando.

En el acto del 29 de julio si bien no se inaugur una obra pblica, la propia Presidenta nos inform que la construccin de la planta fue posible gracias a las polticas activas del Estado Nacional tambin que aport 20 millones de pesos a travs del Programa Prstamos del Bicentenario. En ese acto, la titular del Poder Ejecutivo se explay largamente sobre los supuestos logros de su gestin y con la intencin indudable de promover la captacin del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales presentes a travs de la videoconferencia y nombrados en reiteradas oportunidades.

La razn de ser de la prohibicin del artculo 64 quter del CEN es la de mantener la igualdad de condiciones en la competencia electoral. Es que en el proceso electoral se pone a prueba con todo rigor la solidez y fortaleza de los principios en que se asienta una sociedad libre y, en especial, la libertad de expresin, la igualdad de oportunidades, el papel activo o positivo del Estado en la garanta de la libertad y la igualdad de los individuos y los grupos polticos y la neutralidad poltica al mismo tiempo- de los poderes pblicos (cf. Glvez Muoz,

Luis A., Los lmites de la campaa institucional y la incentivacin de la participacin, en Informe del Consejo de Estado sobre la reforma electoral, Consejo de Estado del Gobierno de Espaa, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2009, p. 562).

La igualdad de oportunidades en la competencia electoral requiere, entre otras cuestiones, la plena vigencia del principio de neutralidad de los poderes pblicos en la campaa electoral a fin de que ninguna agrupacin poltica pueda obtener ventaja poltica alguna, por su proximidad al poder, con la promocin de logros de gestin.

En este sentido, el Documento publicado en el ao 2012 por la Relatora Especial para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos Principios sobre Regulacin de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresin (http://www.cidh.org/relatoria) especific con relacin a los objetivos legtimos de la publicidad oficial- que los Estados deben utilizar la pauta o publicidad oficial para comunicarse con la poblacin e informar a travs de los medios de comunicacin sobre los servicios que prestan y las polticas pblicas que impulsany no debe utilizarse con fines discriminatorios, para violar los derechos humanos de los ciudadanos, o con fines electorales o partidarios (seccin 42).

Al mismo tiempo, el Documento mencion que existen estudios que muestran que en poca de elecciones aumenta la utilizacin propagandstica de la pauta estatalDurante dichos procesos es necesario que la legislacin especfica sobre la materia establezca mecanismos que impidan que las campaas que deben servir al inters comunitario sean utilizadas como herramientas de captacin del sufragio, ya que la utilizacin de recursos pblicos con ese fin vulnerara el principio de equidad e igualdad de condiciones que deben regir en la contienda electoral. Para lograr ese fin sera posible establecer normas que regulen la suspensin de la publicidad por un tiempo razonable durante las campaas polticas y los comicios, salvo en casos en los que exista un deber legal de informar o una emergencia sobre la cual es necesario comunicar cierto mensaje (Cf. Principios sobre Regulacin de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresin, op. cit., p. 21, nota al pie n 55).

En este orden de ideas, el art. 93 de la Ley 26.571 modific el artculo 64 quter del CEN y ampli temporalmente la prohibicin de publicidad de los actos de gobierno en pos del perfeccionamiento de nuestro sistema representativo y republicano de gobierno (Vase Versin Taquigrfica, Cmara de Senadores de la Nacin, 20 Reunin, 15 Sesin Ordinaria- 2 de diciembre de 2009). Si bien esta norma no es totalmente satisfactoria, pues la prohibicin debiera regir para toda la campaa electoral, tiene en teora, como efecto positivo, igualar las posibilidades en la competencia electoral.

La decisin legal de establecer el principio o regla general de prohibicin de publicidad de los actos de gobierno durante los 15 (quince) das previos a la realizacin de las primarias, abiertas simultneas y obligatorias (PASO) y la eleccin general debera contribuir a conseguir un mayor respeto de los principios de neutralidad de los poderes pblicos, de igualdad de las candidaturas y de adecuada formacin de la opinin pblica electoral, bsicos en unas elecciones que pretendan ser autnticamente democrticas (Cf. Glvez Muoz, Luis. A., op. cit. p. 590).

El contenido del art. 64 quter del CEN es de carcter negativo, atento que la prohibicin se dirige a evitar, en todos los casos y por todos los medios, la influencia del Gobierno en la captacin del sufragio, con el objetivo de garantizar la equidad, y la igualdad de condiciones y resultados para cada una de las agrupaciones polticas tanto en las PASO como en la eleccin general.

Los dos actos protagonizados por la seora presidenta de la Nacin y sus candidatos a legisladores nacionales demuestran la existencia de una campaa perfectamente planificada destinada a transmitir informacin sobre la gestin de naturaleza estrictamente poltica con carcter electoral partidista (Cf. Santolaya Machetti, Pablo, Manual de Procedimiento Electoral, Secretara General Tcnica del Ministerio del Interior, 4 ed., Madrid, 1999, p. 124) plausible de ejercer influencia en la orientacin del voto de los electores y que infringe, en consecuencia, la restriccin impuesta por el artculo 64 quter del CNE.

Con motivo de las elecciones del ao 2011, algunos de los firmantes denunciamos la utilizaron de Ftbol para Todos con fines electoralistas. La Cmara Nacional Electoral desestim la existencia de infraccin decisin con la que disentimos-, entre otras razones, porque la difusin no tuvo lugar durante los quince das anteriores a los comicios, pero la CNE dej tambin en claro que no desconoca la influencia directa que las campaas de difusin de actos de gobierno o campaas institucionales pueden proyectar sobre el nimo y la voluntad poltica del electorado (Fallo CNE 4734/2011, considerando 3).

De igual forma, el derecho comparado, ofrece diferentes consideraciones respecto de la publicidad oficial en el marco de la campaa electoral. Por razones de brevedad, nos referiremos a las previsiones en Canad, Per, el Reino Unido y Espaa.

El marco regulatorio de Canad prohbe las campaas publicitarias que difundan mensajes de partidos polticos y suspende la publicidad oficial durante el perodo eleccionario (Communication Policy of the Government of Canada, 1 de

agosto de 2006, seccin 23).

La Ley 28.874 del Per (sancionada el 14 de agosto de 2006) prohbe que los fondos pblicos sean destinados a apoyar una candidatura a un puesto de eleccin popular o a un partido poltico.

En Espaa, la Ley 29 de Publicidad y Comunicacin Institucional, sancionada en diciembre de 2005, establece un marco regulatorio que define los objetivos de la pauta oficial; establece que la misma no puede ser utilizada para destacar los logros de gestin y la prohbe durante perodos eleccionarios. Asimismo, la Junta Electoral Central ha dispuesto que durante el perodo electoral (comprendido entre la fecha de publicacin de la convocatoria a elecciones y el da mismo de la votacin) los poderes pblicos no podrn realizar ninguna campaa institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales (Instruccin 2/2011, de 24 de marzo, sobre interpretacin del artculo 50 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General, en relacin al objeto y los lmites de las campaas institucionales y de los actos de inauguracin realizados por los poderes pblicos en perodo electoral).

En el Reino Unido, si bien no existe una ley que reglamente la comunicacin institucional del Estado, existe un marco regulatorio en las llamadas Guas de Decencia (Propriety Guides) que establecen criterios para desarrollar las campaas publicitarias impulsadas por el Estado, las cuales nunca debern ser de carcter poltico (Cf. Principios sobre Regulacin de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresin, op. cit., p. 11).

Si bien la legislacin vigente en nuestro pas no prohbe la publicidad de campaas institucionales o de difusin de actos de gobierno durante todo el proceso electoral, -tal como ocurre en el mbito del derecho comparado reseado- queda claro que el art. 64 quter del CEN s la prohbe a partir de los 15 (quince) das previos a la fecha de realizacin de las elecciones y lo que aqu se denuncia implica una transgresin a la prohibicin de la publicidad de los actos de gobierno y la vulneracin de la transparencia y objetividad del proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, resulta cuestionable tambin la utilizacin de recursos estatales en actos con clara intencionalidad electoralista. Nos referimos a la utilizacin de personal e infraestructura de la Presidencia de la Nacin para la organizacin de los actos y las transmisiones en vivo, cuestin que debe ser tambin objeto de investigacin al momento de rendirse cuentas respecto al financiamiento de la campaa electoral del Frente para la Victoria.

Por todas estas razones, solicitamos a V.S. que haga efectiva la voluntad del legislador de equiparar las condiciones de competencia electoral y, en consecuencia, disponga las medidas necesarias a efectos de que no se produzcan nuevas violaciones al art. 64 quter del CEN y aplique las sanciones correspondientes.

IV PETITORIO

Por todo lo expuesto, solicitamos a V.S.:

1) Nos tenga por presentados en el carcter invocado y por constituido el domicilio;

2) Se ordene al Poder Ejecutivo Nacional a cesar de inmediato y hasta tanto se realicen las PASO convocadas para el prximo 11 de agosto en la inauguracin de obras pblicas, el lanzamiento o promocin de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realizacin de todo acto de gobierno que pueda promover la captacin del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos pblicos electivos nacionales. 3) Oportunamente, se apliquen las sanciones previstas en el art. 133 bis del CEN. Proveer de conformidad que,

SER JUSTICIA.

Anexo I Visita al partido de San Fernando: Palabras de la presidenta de la Nacin PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIN, CRISTINA FERNNDEZ, EN EL ACTO CON MOTIVO DE SU VISITA AL PARTIDO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26617-visita-al-partido-de-sanfernando-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion Cmo les va a todos? Hola. Gobernador de la provincia de Buenos Aires; Intendente de Lomas de Zamora, Martn Insaurralde; amigos y amigas de San Fernando que hoy nos acompaan: la verdad que una primera digresin, por favor: cuando escuchaba a Marcos recin, cuando en Tecnpolis tuvimos ese descubrimiento maravilloso de Eyen que nos recit una poesa, que vena de all de Loma Blanca, 4.200 metros de altura, en la Puna argentina, uno siente que quedan atrs todas las descalificaciones, los agravios, los insultos porque, la verdad, que Marcos y Eyen, me reconcilian absolutamente con la vida y me dan la certeza de que estamos en el camino indicado para seguir avanzando como lo venimos haciendo en estos 10 aos. Hoy ac en San Fernando, en simultneo, yo dira, hoy es un da no solamente del agua potable o los desages cloacales, hoy es un da del medio ambiente y de la salud de los argentinos. Porque el agua potable, como deca recin el intendente de 3 de Febrero, claro, el agua la enterrs, la cloaca la enterrs, no poder salir por la televisin mostrndola, pero sabs para qu sirve esa agua potable y esa cloaca? Para que tengas menos chicos enfermos, para que descienda la mortalidad infantil como ha descendido, para que la gente tenga mejor calidad de vida y dignidad de abrir una canilla y que salga el agua segura y que los efluentes crudos, que es el eufemismo que se utiliza para no decir otra palabra fea, se procese y realmente sanee el ambiente. Hoy estamos ac en San Fernando inaugurando un segundo mdulo con una inversin de ms de 200 millones de pesos de AySA que tambin, bueno es decirlo, hoy lo hacemos aqu en San Fernando en simultneo con Esteban Echeverra, en la planta El Jagel, tambin otra planta importantsima, ms de 200 millones de pesos, en 3 de Febrero, en Remedios de Escalada, con 16.500 vecinos que se van a ver beneficiados; tambin all en Campana, completando redes cloacales. Pero saben por qu lo podemos hacer? Porque hubo un hombre que en marzo del ao 2006, firm un decreto. Firm un decreto tomando la decisin de rescindir la concesin de la privatizacin de los servicios de agua del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Esto que beneficia a millones de vecinos de los principales distrito del Conurbano bonaerense, porque ustedes saben que la vieja Obras Sanitarias atenda a toda la Capital Federal y atenda a 14 distritos del Gran Buenos Aires. Todos los de aqu de zona norte, Tigre, San Fernando, Campana, Zrate, San Isidro, Vicente Lpez, Avellaneda, todo segua hasta La Plata, prcticamente era todo Obras Sanitarias. Esto, durante la dcada de los 90, haba sido privatizado a una empresa de origen extranjero. Yo lo recuerdo muy bien: la planta de tratamientos de efluentes cloacales, o sea, de todo lo que ustedes ya saben que largan las cloacas, estaba recin programada en el Plan Maestro de esa empresa, iniciarla en el 2019. No le pusieron el Da del Arquero por una cuestinPero, en realidad, hubiera sido mejor ponerle el Da del Arquero, hubiera sido ms sencillo que en el 2019. Lo cierto es que todos los lquidos cloacales de todos los partidos de zona norte, del Gran Buenos Aires y del sur, desagen por all en Berazategui
8

contaminando absolutamente el Ro de la Plata. Estamos terminando y yo creo que para cundo Juan Jos terminamos all en Berazategui? En 3 meses ms estamos terminando en Berazategui la planta de tratamiento que va a permitir que todas las cloacas del norte de ac de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, con inversin del Estado nacionalLlevamos invertidos nicamente ac, en AySA, en Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y todo el Gran Buenos Aires, todo el Conurbano zona norte, primera seccin electoral, segunda seccin electoral y octava seccin electoral, ms de 15.000 millones de pesos en agua potable y cloacas. Impresionante. Y si contamos el pas, porque adems de AySA est el ENOSA, que es la otra empresa o el otro sector del Estado nacional que es el que hace las obras de cloacas y de desages cloacales en el resto de Argentina. Porque, saben qu? Tenemos que acordarnos de una cosa los argentinos: no solamente somos Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires o los distritos ac del Conurbano, somos 40 millones de argentinos y las obras tienen que llegarles a los 40 millones de argentinos. Hace poquitos das inaugurbamos la planta de tratamiento de lquidos cloacales y de agua potable de Termas de Ro Hondo, 100 por ciento. Una ancdota, siempre me la cuenta Daniel: l tiene una vinculacin. Yo deca cunto hace que no vas, Daniel, a Termas de Ro Hondo. Hace mucho tiempo, pero vos all sabs mi vinculacin. l dice que fue concebido por sus padres en un viaje de luna de miel medio a Termas de Ro Hondo y le contaba la transformacin de Termas de Ro Hondo donde el 100 por ciento de los vecinos, con obras del Norte Grande, en el programa Norte Grande del ministerio de Planificacin, le hemos dado el 100 por ciento de desages cloacales a un lugar que adems es turstico y necesita preservar el medio ambiente. Llevamos invertidos en todo el pas en esta dcada ganada en agua y en cloacas, ms de 33.000 millones de pesos entre AySA y ENOSA. Pero adems, lo ms importante de sealar, del inconveniente, cmo nos criticaron cuando Nstor tom esa decisin. Y recordaba Juliana, yo estaba sentada en mi banca de senadora, y el Frente para la Victoria fue el nico voto que tuvo para que realmente la empresa, no la voy a nombrar porque es una empresa extranjera, ya est, ya fue, no est, pero los nicos que acompaamos el proyecto de retomar nuevamente Obras Sanitarias y convertirla en AySA, para poder darle agua potable y cloacas a los habitantes, fuimos solamente nosotros los del Frente para la Victoria. Todas las dems bancadas opositoras, todas, votaron en contra. Por eso en la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el pas. Solitos y adems, de solitos, porque uno puede estar solita y, bueno, que otro se haga el otario, mire para otro lado; no, no, solitos y criticados, terriblemente criticados. Basta recorrer las crnicas periodsticas, televisivas, radiales y otras yerbas, de las cosas que nos decan que iban a suceder con esa recuperacin del patrimonio nacional. Que adems, por qu era necesaria? Es muy simple: porque los que necesitan agua y cloacas, son los que menos posibilidades tienen de pagarlas; porque los que tienen plata, siempre tienen agua y cloaca o, por lo menos, tienen los medios para poder llevar adelante su propio saneamiento. Era necesario, precisamente, pensar en los que menos tienen. Pero no vayan a creer que beneficia nicamente a los que menos tienen; porque cuando se sanea el ambiente, cuando logramos que menos chicos estn con resfro, con neumococo, se benefician tambin los que tienen mucha plata. Porque saben qu? Las mujeres, que van a prestar servicios a sus casas, muchas de ellas con sus hijos, el jardinero, los obreros, los trabajadores que estn en contacto por all con su familia, tambin estn ms sanos. Entonces, aunque esto parezca mentira, termina sirvindoles a los 40 millones de argentinos, a los que lo necesitaban en
9

forma inmediata y a los que lo necesitan en forma mediata. Porque en definitiva, la salud cuando tenemos problemas de contaminacin y de salud en sectores de la poblacin, ms tarde o ms temprano, termina afectando tambin a otras capas de la poblacin con mayor poder adquisitivo. Y esto es lo que tenemos que aprender los que hemos tenido la suerte de que la vida nos haya dado la oportunidad de tener trabajo, de tener una mejor ubicacin econmica, una buena casa, de poder prender el gas, de encender la luz, de abrir una canilla, de tener pileta de natacin, que llens con agua que provee AySA tambin. Todos ellos, saber que necesitamos que los 40 millones de argentinos estn cada vez mejor para que todos podamos crecer parejo, que es lo que necesitamos la Argentina y, si se me permite, lo que necesita el mundo a la luz de las cosas que estamos viendo a diario en todas las latitudes. (APLAUSOS) La planta de El Jagel de Esteban Echeverra, uno de los distritos tambin ms postergados y que hoy reciben estos beneficios millones de vecinos. Lo que hablaba Hugo Curto, la vecina, lo que hablaba Estela en Campana cmo hemos mejorado. Yo tengo nmeros, nmeros y quiero decirlos con exactitud, para lo que signific fundamentalmente la recuperacin de AySA que aprobamos por Ley 26.100, me acuerdo, y lo que ha significado en materia de cobertura de acuerdo al ltimo Censo. De acuerdo a los datos que suministr el ltimo Censo, la cobertura de agua pas del 80 por ciento al 84 por ciento y, en desages cloacales, del 47,2 al 53, 18. Pero saben qu? Es la primera vez en 50 aos que la tasa de crecimiento vegetativo de la poblacin es negativa y mucho ms chica que la tasa de crecimiento de agua potable y de cloacas. Esto es lo importante, porque antes, era negativa la tasa de crecimiento de agua potable y de cloacas, por qu?, porque creca la poblacin pero no haba cloacas y no haba agua. Por primera vez en 50 aos, el Censo arroja crecimiento positivo por ms de 5 puntos para el agua potable y el crecimiento de las cloacas. Esto es para los que entienden y para los que saben, un salto cualitativo fenomenal y lo hemos podido dar por la inversin formidable que en materia de infraestructura social y econmica hemos hecho en estos 10 aos. Me gustara tambin algunos nmeros y ac estabamedio Hugo Curto ah tambin que los deca, poblacin, ac en el Conurbano. Miren lo que signific para San Fernando AySA: la cobertura al 21 de marzo del 2006, es el mes, como les deca, que Nstor firma el decreto de recuperacin de AySA. Cunto tena en desages cloacales San Fernando al 21 de marzo del 2006? Solamente el 59 por ciento. Cunto tiene al 30-6 del 2013? El 91 por ciento. Seora y seores, fjense, no estoy hablando ya de la dcada, estoy hablando del 2006 al 2013: pasaron de la mitad al 91 por ciento. En Tigre, que tiene una coberturashhh, ac no se silba a nadie. En Tigre, 7 por ciento tena el 21-3 del 6, duplic al 16 por ciento; tu partido Martn, vamos a Lomas de Zamora, tena el 24 por ciento, hoy tiene el 44 por ciento; 3 de Febrero, Hugo que estaba ah con mucha polenta, 69 por ciento de cobertura el 21 de marzo del 2006, hoy 94 por ciento de cobertura en cloacas; qu te hablo de Quilmes, 47 por ciento tena y hoy tiene el 80 por ciento; San Martn, 47 por ciento, hoy 84 por ciento; y mir lo que te voy a decir Vieron que yo recin deca que cuando uno tiene un mayor poder adquisitivo tiene la suertebueno, ah estamos en donde vivo yo, momentneamente, no es mi casa, momentneamente, nadie se ponga nervioso, por favor, Vicente Lpez, tiene el 97 por ciento que era lo que tena en el 2006. Claro, qu necesidad tena Vicente Lpez de que AySA fuera pblica o privada si tena la cobertura del 100 por ciento de cloacas. No tienen la culpa los vecinos de Vicente Lpez, era un sistema y un modelo de Estado absolutamente injusto que privatizaba servicios que
10

era necesario que los manejara el Estado para que pudieran acceder los que menos tienen. La culpa no la tienen por ah los que tienen, la culpa la tienen los dirigentes polticos que no se hacen cargo de las necesidades de la gente para poder hacer las cosas. Y como me gusta seguir hablando de numeritos, quiero hablar y fjense como uno lo ve tan claramente, con el agua potable en Vicente Lpez pasaba exactamente lo mismo, estn igual que cuando se recuper AySA, 97 por ciento de cloacas, 97 por ciento de agua potable y siguen exactamente con la misma cantidad. Ese 3 por ciento es la diferencia lgica que siempre falta a algn barrio conectar, algn lugar, 100 por ciento de cobertura. Claro, por all nos criticaban mucho en ese lugar el hecho de que hayamos recuperado AySA porque no se daban cuenta lo que les faltaba a los dems. Y sabs por qu no se daban cuenta? No es que nadie sea ni mejor ni ms malo, sino porque los que te tienen que informar, que son los medios de comunicacin, se ocultan todo para que vos sigas creyendo que, en realidad, los gobiernos populistas son muy malos y que lo que mejor sera volver a la dcada de los 90. (APLAUSOS) Cuando, bueno,si pudieran, volveran a la poca en que se quedaron con Papel Prensa, si pudieran, volveran a la poca en que se quedaron con Papel Prensa. Pero a lo mejorPero, claro, a lo mejor quieren volver a los 90, porque en los 90, cuando las AFJP manejaban los recursos de los trabajadores, pudieron tener plata comprandovendiendo acciones de sus empresas que valan 2 mangos por 20 y una vez que se las compraron volvieron a valer 2 mangos y la prdida la tuvieron que absorber por supuesto los trabajadores. O a lo mejor tambin, quedarse con la concesin de medios de comunicacin y dems. Por eso tambin, tal vez, sean tan nostlgicos de la dcada de los 90. Pero, eh, tenemos representantes tambin hoy, est bien, todo el mundo tiene derecho a tener representantes en todas las listas de todas las dcadas. Nosotros, nuestros representantes, son los representantes de la dcada ganada. Eso que lo tengan muy en claro: nuestros representantes son los representantes de la dcada ganada. Siguiendo con los nmeros del agua potable, en San Martn, o en 3 de Febrero, del 77 prcticamente al 100 por ciento, como deca Hugo; en Lomas de Zamora tambin, del 76, prcticamente al 100 por ciento, Martn, agua potable en Lomas de Zamora; en San Fernando, del 86 en 2006, al 100 por ciento prcticamente con esto de hoy, 97 por ciento; en Tigre, del 44 que tena en el 2006, al 57. Como vern, le ha llegado a todos. Lo importante es saber por qu te llegan las cosas, que no te llegan mgicamente ni te llegan porque alguien pati en el suelo y salt el agua, sino porque el Estado, adems de recuperar este instrumento que fue Aguas Sanitarias de la Nacin, Obras Sanitarias de la Nacin, hoy AySA, adems de haber recuperado Aerolneas Argentinas, que hoy conecta todo el pas, o YPF, con inversiones muy importantes en materia de infraestructura, logr revertir un modelo de Estado totalmente ausente a un Estado absolutamente comprometido con las necesidades, no solamente de los ms humildes, sino tambin de los empresarios, de los comerciantes, de los que producen. Porque es bueno aclarar algunos nmeros, porque no solamente estamos dando agua potable, cloacas que, como deca Hugo Curto, tenan que pagar en aquella poca 1.000 dlares para poder tener, sino que adems, lo hacemos absolutamente subsidiando por parte del Estado para tener beneficios para los vecinos y competitividad para la economa. El otro da, cuando estbamos con Juan Jos, ah Juan Jos no estababueno, s, estaba como secretario general del gremio, en la mesa donde en el Consejo del Salario Mnimo, Vital y Mvil, volvimos por dcima vez consecutiva a dar un aumento de ms del 25 por ciento del salario mnimo, vital y mvil que nos ha llevado en esta dcada de los 200 pesos,
11

porque ojo, no haba cloacas, no haba agua potable, no haba trabajo, no haba salario, no haba jubilaciones, no haba un montn de cosas en la Argentina. Y la verdad que el otro da, cuando estbamos sentados con Juan Jos y otros compaeros de los sindicatos de un lado y del otro lado todo el sector empresarial, y veamos cmo haba evolucionado, 14 aos compaeros y argentinos, estuvo congelado el salario mnimo, vital y mvil en 200 pesos, como estaba congelada la jubilacin en 150 pesos durante ms de una dcada. Y llevamos en estos 10 aos de reuniones consecutivas del Consejo del Salario un aumento del 1.700 por ciento de ese salario mnimo, vital y mvil. Y despus, mdanlo con el ndice que quieran, pnganle el nmero de cualquier consultora o de lo que se les ocurra, pero les puedo asegurar que las cuentas siempre son a favor de los trabajadores en estos 10 aos. Y sabs dnde lo ves? Lo ves en la ropa de la gente que viene a los actos; lo ves en las zapatillas que llevan los pibes; lo ves en los autos usados, rcord de venta de autos usados, esa que todava no le alcanz para el auto nuevo pero se compr el usado; lo ves en las fbricas, en las fbricas que estaban cerradas, que volvieron a abrir, que volvieron a incorporar gente porque generamos ms de 5 millones de puestos de trabajo y ves tambin cuando vas a las fbricas, los autos de los trabajadores en las fbricas y en las empresas; ves tambin la mejora concreta a travs de la convenciones colectivas de trabajo; ves tambin las jubilaciones, que no esperamos a recuperar las AFJP, desde el primer da Nstor tuvo presente 2 cosas: a los viejos con las jubilaciones, ser porque l crea mucho en los jvenes y en los nios, pero tambin fundamentalmente, tena un profundo respeto por los grandes porque haba visto laburar a su viejo toda la vida, se cri en un ambiente de trabajo y por eso nosotros queremos tanto a los chicos y por eso la educacin y tanto a los viejos, porque somos gente hijos de laburantes que tenamos que tener trabajo y asegurada la jubilacin para poder tener una vida digna. Todos estos derechos no son eternos tampoco. Yo quiero que todos tengamos muy en claro esto. Porque cuando pasa un tiempo de que tens trabajo y que lo lograste con esfuerzo y con tu capacidad, cuando vens de 10 aos consecutivos de convenciones colectivas donde siempre logrs un aumento ms y mejorar la vida y te pudiste comprar el coche o te pudiste comprar la casa y tens laburo y tens educacin para el pibe y el pibe puede ir a la universidad, vos penss, bueno, esto es para siempre, me lo consegu yo solito. Mir, hasta el 2003, nadie tena nada, bah, mejor dicho, unos pocos tenan todo y todo el mundo la ata contra el vidrio. Porque el lo se armVoy a decirlo con todas las letras porque a m me toc ser legisladora y lo viv: mientras los que se quedaban sin trabajo eran, no s, operarios, y bueno, como el resto ms o menos segua tirando, no pasaba nada; qu lo se arm cuando se quedaron con los ahorros de la clase media y se pudri toda la Repblica Argentina. Porque, sabs qu? Cuando vienen esos modelos de Estado que algunos quieren restablecer, primero, empiezan por los que estn ms abajo, bien, bien abajo, esos son los que primero lo sufren; despus, son los trabajadores; despus son los pequeos y medianos empresarios y comerciantes que tienen que cerrar sus comercios, sus fbricas, achicarlas; despus, van por la clase media y, finalmente, terminan empaquetando a todo el pas que se torna invisible. Porque claro, vieron, cuando la gente pierde su trabajo o no lo consigue o no puede estudiar, bueno, todo termina implosionando como pas all en el 2001. Por eso, cuando digo yo no soy eterna, quiero tambin que se les grabe en la cabeza a todos, que el trabajo que cada uno ha logrado, tampoco es
12

eterno; que los beneficios que cada uno tiene hoy, tampoco es eterno; que lo que consigui no es eterno. Porque hubo otras pocas en que tuvimos estas cosas. Yo tengo 60 aos y me acuerdo de lo que se logr en la dcada de los aos 40 y 50 y me acuerdo de todo lo que se perdi despus cuando vinieron las dictaduras. Pero tambin me acuerdo, porque es hora de empezar a poner las cosas en claro en la Repblica Argentina ante tanta cosa que surge ltimamente, que el 25 por ciento, que las grandes privatizaciones, que la prdida de Obras Sanitarias, que las 26 empresas que se privatizaron en el Ministeriose sujetaron a privatizaciones en el ministerio de Defensa, que las lneas telefnicas, que los medios de comunicacin, todo eso, no fue durante dictaduras militares, fue durante la dcada de los 90, en plena democracia. Yo lo quiero recordar como una reflexin de todos nosotros, porque muchas veces uno cree que lo que tiene es para siempre. Y la vida te ensea por distintos caminos que hay cosas que son inevitables que te la saquen o que se vayan porque es la ley de la vida, la tragedia o la desgracia que le puede pasar a cada uno. Pero los otros, los beneficios sociales, econmicos, previsionales, salariales, de vivienda, con el Pro.Cre.Ar. donde estamos llegando a miles y miles de familias de clase media que no podan ser sujetos de crdito bancario y nosotros a travs del Pro.Cre.Ar. les estamos permitiendo una casa tambin con crditos accesibles para que no solamente sean los sujetos de las clases sociales que tienen planes sociales o esa compaera que recin hablaba de Argentina Trabaja que, adems de tener cloaca tiene trabajo por el trabajo de ingreso social que creamos all en el 2009 en la crisis con las cooperativas. Tengamos claro estas cosas, eh. Yo se los pido porque yo quiero que esto que hemos logrado en esta dcada sea celosamente custodiado por todos los argentinos. Porque no es mo, no ni siquiera de este Gobierno, es de los 40 millones de argentinos que se lo merecan, que se merecan tener un Estado que se ocupara de las cosas de los que menos necesitaban. Esos cientficos que volvieron, muchos se haban ido a los palos en la Noche de los Bastones Largos. Ustedes dirn de qu me est hablando esta mina. Bueno, para los ms viejos, para los ms jvenes, la Noche de los Bastones Largos se produjo en el ao 66 en la dictadura de Ongana, cuando la Polica entr, violando la autonoma universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, y sac a palos a los cientficos. Esa fue la poca en que Milstein, Milstein, Premio Nobel de Qumica, emigr del pas. Pero despus hubo otra poca donde ya no haba palos, pero, sabs qu? A los cientficos del CONICET los haban mandado a lavar los platos. O sea, en la dictadura en palos, en la democracia te mandaban a lavar los platos. Y los cientficos se iban del pas, se nos iba lo mejor que habamos creado como recursos humanos capacitados en las universidades pblicas y gratuitas en su gran mayora. Y no se iban de malos, se iban porque el pas no les daba oportunidades, porque era un pas que no quera que progresaran. Por eso necesitamos la memoria, pero no para mirar para atrs; la memoria que nos ayude a mirar con mayor claridad el presente y el futuro, para que ese futuro sea mucho mejor que el que tuvimos que vivir nosotros, los que tenemos ms de 50 aos que hemos visto padecer a generaciones y generaciones de argentinos. Por eso les hablo con esta crudeza, con la crudeza que me da la militancia de tantos aos, pero por sobre todas las cosas, el sentimiento que siento por la patria, la responsabilidad que siento como argentina y la responsabilidad que siento que le promet a l cuando se fue y le dije que me iba a romper el alma para que lo que l haba hecho, por lo que se haba matado y haba dejado su vida, siguiera adelante para millones y
13

millones de argentinos. Por eso, amigos y amigas de San Fernando, amigos de Esteban Echeverra, de Ezeiza, de 3 de Febrero, de Campana, de Tigre, de San Fernando, de todo este pas maravilloso que estamos construyendo, los invito a seguir adelante y les pido que me apoyen para poder seguir haciendo estas cosas. Si no hubiramos tenido en nuestras Cmaras el nmero suficiente, no hubiramos logrado que AySA estuviera haciendo estas cosas para toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, para la zona sur, para la ciudad de Buenos Aires. Aerolneas Argentinas lo mismo. Por eso, solamente les pido eso: ayudarme a m no es ayudar a Cristina Fernndez de Kirchner, es ayudarse a ustedes mismos, a sus hijos, a sus nietos y a las generaciones que van a venir y que merecen seguir teniendo un pas como este, donde la patria ha vuelto a tener sentido o que ha vuelto a ser algo ms que mirar la bandera o cantar el himno. Muchas gracias, San Fernando; muchas gracias a todos y a todas; que Dios los bendiga a todos, los quiero mucho. Muchas gracias. (APLAUSOS)

14

Anexo I Acto de inauguracin de la Planta de Lavarropas Samsung en Cauelas: Palabras de la Presidenta de la Nacin http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26622-acto-de-inauguracion-de-laplanta-de-lavarropas-samsung-en-canuelas-palabras-de-la-presidenta-dela-nacion PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIN, CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIN DE LA PLANTA DE LAVARROPAS SAMSUNG, EN CAUELAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Gracias, muchsimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; seor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; seora Intendenta de Cauelas, Marisa Fassi; seor Intendente de Lomas de Zamora, Martn Insaurralde, que tambin nos acompaa; seor titular de la empresa Visuar, que es la que realiza este gran emprendimiento, y que est aqu acompaado por su familia, orgullosa por el emprendimiento familiar; seor representante de Samsung en esta asociacin virtuosa, entre capitales argentinos, tecnologa, capacidad marcadamente probada, como es Samsung, a nivel internacional: estamos muy contentos de estar inaugurando esta planta de lavarropas modernsimos, los pueden ver, aqu, a mis espaldas. Hoy tienen una integracin del 30 por ciento, y me prometieron que a fin de ao van a llegar al 40 por ciento primer trimestre, del ao que viene, 60 por ciento de integracin nacional. (APLAUSOS). Es una inversin muy importante, el Estado Nacional tambin, con sus polticas activas - a travs del Programa Prstamos del Bicentenario - ha contribuido, tambin, con 20 millones de pesos para poder llevar adelante, hoy, esta fbrica, de ms de 12 mil metros cuadrados, en un predio de ms 37.000 metros cuadrados, aqu, en el Sur, en Cauelas, donde adems de dulce de leche, ahora, se hacen lavarropas, seores, y no es poca cosa. (APLAUSOS).La integracin de la que hablamos tiene que ver -con lo que nosotros denominamos - el crculo virtuoso. Hace pocos das estuve en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en la sede de Siderar, S.A., una de las empresas lderes en materia de produccin de aceros, y precisamente fui a inaugurar una inversin de ms de 60 millones de dlares, que era para la produccin de un acero ms flexible, que sirve precisamente para la industria automotriz y para la lnea blanca, que van a producir ac, y que me estaba comentando su titular que ahora Siderar viaja a Corea para ponerla en prctica y ver de adaptarla y lograr que el acero argentino sea parte fundamental en la concrecin de este proyecto. (APLAUSOS). Trabajadores de todo el pas integrando la cadena de valor. Lo que tambin mencionaba, recin, el titular lo que ha sido el crecimiento del poder de consumo de nuestra sociedad, poder de consumo que se dio a partir de un modelo que hizo hincapi en la produccin, en el agregado de valor, en la incorporacin de ciencia y tecnologa y que ha permitido generar industria en el pas. Y junto a la industria millones de puestos de trabajo, y junto a los millones de puestos de trabajo volver a instalar en el pas el Consejo del Salario Mnimo, Vital y Mvil que hace pocos das fij el salario mnimo, vital y mvil de los trabajadores en 3.600 pesos, que constituye el salario ms importante de Amrica latina, incluido Mxico. (APLAUSOS). Esto, ms las Convenciones Colectivas de Trabajo; ms la poltica de expansin, que hace el gobierno a travs de subsidios, que llegan a la industria, a travs de la energa; subsidios que llegan a los hogares de los trabajadores, a travs tambin de subsidiar agua, cloaca, luz y gas; subsidios que llegan tambin a los trabajadores en el transporte. Todo este crculo permite aumentar ese poder de consumo, que nos ha llevado de venderse 400 mil lavarropas nacionales, en el ao 2003, cuando Kirchner
15

lleg al gobierno, a un milln y medio de lavarropas, hoy, con un aumento del es ms, ms, perdn. En el 2003 eran 400 mil lavarropas y ahora un milln 400 mil lavarropas, 250 por ciento de aumento en la venta de lavarropas, de los cuales el 30 por ciento eran importados totalmente, en el ao 2003, y hoy apenas un 5 por ciento y yo espero que en el 20155el ciento por ciento sea totalmente argentino y totalmente integrado por piezas argentinas. Ese es el gran desafo que hoy tenemos. (APLAUSOS). Por eso estamos muy contentos, estamos muy orgullosos. Para m ver esa cantidad de chicos y chicas vi ms chicos que chicas muy jvenes trabajando en la fbrica; todos trabajadores nuevos en la fbrica que hoy inauguramos. 100, me dijo, no es cierto? 110 nuevos trabajadores en esta planta de Cauelas, hoy, trabajadores industriales. (APLAUSOS). Tambin en Medrano 8, ah con Daniel Filmus, con Juan Cabandi, con Ricardo Pignanelli, el secretario general de SMATA, que se inaugura un Centro de Formacin, que permitir capacitar a 1.000 trabajadores por ao. Esto es muy importante, porque los aos de desindustrializacin del pas, los aos en los cuales se cerraron las Escuelas Tcnicas tambin no permitieron generar trabajadores capacitados para la industria, y es una de las cosas que hoy se est demandando con mayor fuerza. Por eso la inauguracin de este Centro de Capacitacin de SMATA para electricidad y autotrnica, para hidrulica neumtica y PLS. No me pregunten qu es el PLS, pero debe ser algo muy importante. Qu es? No saben tampoco, vieron? Adems, informtica, redes, diseo y reparacin de motos, que es muy importante. Y lo que sealaba Daniel Filmus: los 7 millones que se dedicaban a la educacin tcnica y los 1.500 millones que se dedican hoy. Tambin hay otros indicadores, porque nosotros tenemos un programaest Antonio Cal ah, ay me olvid, perdn. Hola Antonio, secretario general de la CGT, me olvid. Sorry. (APLAUSOS). Antonio, cuando junto con el sector patronal haca manifestaciones como secretario general de la UOM, no como secretario general de la CGTdemandando industria porque haban pocas, en las cuales algunos secretarios de Industria, en la dcada de los 90, decan que mejor que se vayan a producir a Brasil, en lugar de producir en Argentina. Por ah lo encuentran de candidato en alguna provincia. Averigen. Les deca formacin, los indicadores de formacin contina de los trabajadores, el sindicato est formando trabajadores, pero tambin el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin, que encabeza desde el ao 2003, el doctor Carlos Tomada, hemos generado una poltica de capacitacin de trabajadores que yo quiero que escuchen los nmeros: en el ao 2003 se capacitaban en programas del Estado - no de los sindicatos - 15.119 trabajadores, por un total de inversin de 15.983.000 pesos. En el ao pasado escucharon bien, 2003: 15 mil trabajadores y 15 millones de pesos el ao pasado, ao 2012, capacitamos 316.738 trabajadores, con una inversin de 1027.443.127 pesos. (APLAUSOS). Llevamos en esta dcada invertidos en capacitacin de trabajadores 2.233 millones de pesos, y hemos capacitados a ms de 2 millones 400 mil trabajadores, en los planes que han significado y que vamos a seguir impulsando. El otro da, cuando yo presentaba, en Tecnpolis, el Plan FinEs, que es otro plan que tambin tenemos, en el Ministerio de Educacin, ya hemos llegado a 400 mil trabajadores, o 430 mil argentinos que han terminado su secundario. Entre ellos hay cooperativistas, actores, como Leonardo Sbaraglia. (APLAUSOS). Todo esto es capacitacin, porque hoy para ser repositor en un supermercado, te piden ttulo secundario. Por lo tanto, capacitacin tcnica y capacitacin habilitante de ttulo, es dar oportunidades de trabajo a millones de argentinos que no la tendran si el Estado no invierte lo que invierte en capacitacin. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos mucho en este proyecto, en este modelo econmico de industrializacin y de agregacin de valor.

16

Y estamos adems de tambin en Medrano, en Santa Fe, en Santo Tom, donde el seor Flix Alemn, suizo, como se habrn dando cuenta, me decaYo hace 8 meses, cuando fui a inaugurar una planta en Villa Constitucin de una empresa de origen italiano, Beltrame, donde hemos vuelto a construir en la Argentina acero grueso para barcos, en Villa Constitucin, inaugurbamos una ampliacin de esta fbrica de Nestl, Purina, muy conocida, productora de alimento para mascotas, y a los 8 meses de haber inaugurado esa ampliacin, que era la tercera lnea de produccin, hoy me anuncian una inversin de 325 millones de pesos para iniciar la cuarta lnea de produccin de alimentos para mascotas. Algova a ser adems, la planta ms grande, ms moderna y ms amigable con el medio ambiente de toda Latinoamrica incluido Mxico. Amigable por qu? Porque, ac les digo, son una planta modelo que se refiere a sustentabilidad, o sea que se realiza con recupero de agua de lluvia y energa solar. Por eso, va a ser muy importante y adems, incrementa la capacidad productiva un 35 por ciento y tambin la capacidad de exportacin ya que el 70 por ciento de ese producto es para consumo interno y el 30 por ciento es para exportacin. Y tambin ha habido un gran aumento porque han solamente no aumentado la venta de lavarropas; tambin aument, qu aumento?, la demanda para alimento de mascotas. Y saben por qu aument el alimento para mascotas? Y porque cuando la gente consigue trabajo, consigue darle de comer a los hijos, tambin le da luego de comer a sus perros. Si no le pods dar de comer a tus hijos porque no tens trabajo, no pods darle de comer a tu perro, a tus perritos, a tus bichos. Bueno, la demanda aument en un 173 por ciento de alimento para mascotas en el ao 2003, cuando Nstor empez como presidente, se producan 200.000 toneladas aproximadamente de alimento para mascotas y hoy estamos en 500ms de medio milln de toneladas, 554.000 toneladas de alimento para los bichos, para nuestros perros, gatos, gatitos. Y bueno, la verdad que yo estoy adems muy contenta, porque no solamente estoy contenta por todos estos nuevos trabajos, estos nuevos jvenes de los que seguramente van a tener que ocupar en el SMATA porque en esas 8 aulas va a haber tambin nuevos trabajadores, los que nos anunciaba Flix que incorpora ahora, incorpora en forma indirecta y tambin va a incorporar en la nueva inversin que van a hacer, la inversin que se est haciendo en Entre Ros a travs del Sindica Argentino de Televisin que est inaugurando un centro para labueno, lo que ha significado la nueva Ley de Medios, por lo menos gran parte de la Ley de Medios, todava tenemos una parte que esperemos que se definan pronto sobre su constitucionalidad porque, la verdad, que 4 aos esperando por una leyCreo que el pas, la democracia y todos los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos, con la diversificacin, con la no concentracin, con la desmonopolizacin y la verdad que hemos trabajado muy duro y nos hemos convertido en cuartos exportadores de contenidos audiovisuales y este estudio que est inaugurando el Sindicato Argentino de Televisin en Entre Ros para capacitar a trabajadores en materia de visin, de filmacin, de iluminacin, de sonido, es todo contribuir a una industria audiovisual que es muy pero muy importante, porque genera muchos puestos de trabajo y altamente calificado. Y adems tambin, hace la identidad cultural de un pas. Y si no, miren el norte, miren lo que ha significado en trminos de identidad cultural, liderar cinematogrficamente como lo ha hecho Estados Unidos durante dcadas. Se siguen otorgando all los premios al cine, a los mejores contenidos en televisin y en cine, por lo cual, es importante visualizar a los audiovisual, no solamente como generador de valor econmico, que por cierto lo tiene y muchsimo, sino de valor cultural, de identidad y de pertenencia de un pas. Y la verdad que todas estas cosas, todas estas inauguraciones me ponen ms que contenta porque podemos decir que el nuevo ndice del segundo
17

trimestre del ao que estamos en curso, hemos vuelto logrado, hemos vuelto a hacer descender el ndice de desocupacin en la Repblica Argentina del 7,9 al 7,2, segundo trimestre del ao 2013, 7,2 en el primer trimestre, habamos llegado al 7,9 del rcord que tenamos 6,9 en diciembre y hemos vuelto a descenderlo a 7,2 y tiene que ver todo esto que estamos haciendo ac, esto que estamos haciendo ac, lo que se hace en la ciudad de Buenos Aires, lo que se hizo y se est haciendo en Santo Tom, en Paran, lo que hice el otro da tambin en Siderar, lo que hicimos en Beltrame, toda esta poltica pblica tan activa, en generar sustitucin de importaciones, en hacer fuerza y dar prstamos para que la gente produzca en el pas, en lograr que jvenes argentinos tengan su primer trabajo industrial. Todo esto contribuye a que hoy podamos anunciar que hemos vuelto a hacer descender el ndice de desocupacin en un mundo en el cual nos dicen que en algunos pases de desarrollo del mundo, estn llegando, no solamente a una desocupacin de 2 dgitos, sino a desocupaciones que la verdad nos llenan de dolor en el alma como en pases tan hermanos y tan queridos que no los voy a nombrar porque me producen mucho dolor tambin por mi propio origen y mis propios vnculos del 26 por ciento. En Argentina, con todo el esfuerzo de empresarios, que siguen apostando y creyendo en el pas, tambin con la inversin extranjera, como en el caso de Samsung, empresa lder si las hay hoy en el mundo en materia de tecnologa y de avanzada en toda la lnea, la verdad quiero agradecerles la confianza en el pas. Tambin, todo el esfuerzo que ha puesto el Municipio de Cauelas, la provincia de Buenos Aires para lograr esta radicacin. Me estuvieron hablando del proyecto que van a implementar en enero que es el lavarropas con cargo por la parte de arriba, cmo se dice?, superior, la parte superior, burra, s en la parte de arriba dije yo, la parte superior, hermoso, la verdad que muy buenos y esto seguramente Tambin vamos a estar presente el Estado si es necesario all ayudando y apoyando la inversin, ya se lo comuniqu al titular de la empresa para que no duden tambin, una vez que tengan el proyecto listo en presentarlo en el ministerio de Industria para lograr el mismo apoyo que han logrado para este proyecto. Ah vamos a estar. Donde haya un argentino, donde haya un empresario, donde haya un empresario argentino, una empresaria argentina dispuesta a invertir, dispuesta a producir cosas en el pas, dispuesto a sustituir importaciones, no tengan dudas, ah va a estar el Gobierno nacional poniendo todo lo que hay que poner para que cada vez haya ms industria, cada vez haya ms trabajo, cada vez haya ms trabajadores. Cuando escuchaba recin al titular del SAT, que contaba que en el ao 2003 tena apenas un poco ms de 1.000 trabajadores registrados, vos Antonio cuntos tenas? Antonio Cal en la UOM, de 50.000 a 250.000 trabajadores registrados hoy. Y lo que les deca el otro da, ustedes chicos, chicos y chicas ac de la empresa, no saben lo afortunados que son de tener un trabajo registrado, un trabajo en el que hay aportes, un trabajo en el que hay obra social, un trabajo en cual te levants todos los das y sabs que vens a trabajar, que es muy dignificante ganarse la vida. Pero todava tenemos un 32 por ciento de trabajadores no registrados. El otro da, cuando estbamos sentados en la mesa del Consejo del Salario Mnimo, Vital y Mvil, yo les deca a mis compaeros trabajadores y a los seores empresarios, tanto de la produccin industrial, como de servicios, como de la produccin primaria, que el gran desafo que tenemos los argentinos es agrandar la mesa, agrandar esa mesa para que el 100 por ciento de los trabajadores estn registrados y que todos los empresarios puedan competir con lealtad y que todos Porque muchas veces, cuando por all hay economa en negro, es porque
18

no le alcanza para ser competitivo a ese empresario, a ese pyme, a ese pequeo empresario. Por eso, el gran desafo del sector empresarial, el gran desafo del sector laboral, Antonio, Ricardo que me ests escuchando en Buenos Aires, Horacio que me ests escuchando en Entre Ros, el gran desafo de los sindicatos, el gran desafo de las centrales empresarias, es agrandar la mesa. Si agrandamos la mesa, adems, agrandamos la capacidad de recaudacin del Estado. Y si agrandamos la capacidad de recaudacin del Estado, estamos agrandando la capacidad de inversin que ese Estado tiene en toda la sociedad a travs de prstamos para la produccin, de educacin, de salud, de vivienda, de Pro.Cre.Ar, de planes de infraestructura, de ampliacin de las redes cloacales, de agua potable, de energa. Todo, todo, todo el pas y todo el sistema econmico de un pas, es como un mecanismo de relojera: tienen que funcionar todas y cada una de las piezas en forma sincronizada para que den la hora correcta y la campanada cuando la campanada se tiene que dar. Y estamos dando campanadas pero nos faltan ms campanadas todava y por eso vamos. Por eso, muchas gracias por confiar en el pas, muchas gracias por estar aqu en el mejor lugar que puede estar por lo menos para m, como militante, en una fbrica junto a nuevos trabajadores sustituyendo importaciones y asociando capital nacional con capital extranjero. Todo un modelo que vamos a profundizar y a salir adelante. Gracias, muchas gracias a todos y que Dios los cuide a todos mucho. Gracias. (APLAUSOS).

19

You might also like