You are on page 1of 15

ASFIXIOLOGA FORENSE GENERALIDADES: La asfixia es un estado patolgico caracterizado por una disminucin o falta de oxgeno (hipoxia anoxia) y retencin

n de anhdrido carbnico. Esta situacin se presenta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvolos pulmonares y la sangre, se interrumpe o se dificulta severamente, lo que puede conducir a la muerte. De acuerdo con el medio que produzca esa interferencia, se pueden establecer: Asfixias mecnicas, en las que factores externos actan a travs de mecanismos fsicos, generalmente de causa violenta, como el bloqueo de nariz y de la boca, la obstruccin o compresin de las vas respiratorias, el aplastamiento de trax y abdomen, y el enrarecimiento del aire. Asfixias patolgicas o clnicas, que se deben a enfermedades bronco-pulmonares, del corazn y de la sangre. Asfixias qumicas, producidas por contacto por txicos, cualquiera sea el modo en que el organismo se vincule con ellos. ASFIXIOLOGA: Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxgeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensin o suspensin verdadera de la vida aparente. CLASIFICACION DE LAS ASFIXIAS Por Accin Mecnica Externa: a) Ahorcadura. b) Estrangulamiento. c) Sofocacin. Por Penetracin de Sustancias en las Vas Respiratorias: a) Enterramiento.

b) Sumersin. c) Confinamiento. SIGNOS Y SINTOMAS COMUNES A TODAS LAS ASFIXIAS En las Asfixias se describen Cuatro Periodos: 1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vrtigos, zumbidos de odos, terrible angustia, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento. 2) Periodo de Excitacin Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay miccin y defecacin, sudoracin, sialorrea, cara ciantica, hipertensin arterial, semiereccion y eyaculacin con perdida de sensibilidad y de los reflejos. 3) Periodo de Apnea: Se paraliza la respiracin con aumento de la cianosis. 4) Periodo de Paro Cardiaco. El corazn se acelera rpidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO

Representa la forma de suicidio mas frecuente, la cual es producida por la constriccin del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradicin el propio peso del cuerpo.

Fases de la Ahorcadura: 1) Fase Cerebral: Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de odos, visin de luces centellantes, hormigueos y sensacin de angustia. 2) Fase Convulsiva: La misma tambin derivada de la estimulacin cerebral de grado ms intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, msculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculacin. 3) Fase Asfctica: Fase donde ocurre la depresin de las funciones cerebrales, existe prdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, con respiracin superficial y lenta, relajamiento muscular y prdida de reflejos. Esta fase es irreversible, la muerte es aparente y conduce a la siguiente fase, denominada de Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales. Lesiones Cadavricas: Las Lesiones de carcter asfctico o circulatorio son variables, al igual que los factores patognicos productores de las mismas; el sndrome asfctico se presenta discretamente en la mayora de los casos, los pulmones se congestionan en la minora mientras que el enfisema subpleural es mas frecuente. Entre las cuales tenemos: a) Lesiones Traumticas; que pueden presentarse en la regin del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y rganos de dicha regin, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimotico suprahioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecacin de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave, extenso, con bordes imprecisos. b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raqudeas, estas se presentan en el cuello de la mayora de los muertos a causa de ahorcadura. c) Lesiones Cartidas: Se crea una zona equimotica en la tnica externa y con la aparicin de desgarros transversales en la tnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. Tambin es frecuente encontrar equimosis titulares (tejido celular subcutneo), musculares, laringeas y retrolaringeas. As como desgarros musculares con o sin infiltracin sangunea en las regiones supra e infrahioideas y esternocleidomastoidea.

d) Lesiones Agnicas: generalmente se producen erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones ASFIXIA POR ESTRANGULACION:

Es la que se produce cuando se impide la entrada de aire a las vas respiratorias a causa de una compresin del cuello por una fuerza ajena a el: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea. Constituye una forma medicolegal de asfixia de origen, habitualmente, criminal y de muy difcil diagnostico en cado de huellas discretas. El proceso asfctico por estrangulacin accidental o suicida es de muy rara frecuencia y solo es posible que sea realizado con ligadura. Etiologa Medico-Legal: Las cuestiones medico legales mas comunes como adems de las gnesis, de las lesiones respecto de las cuales pueden haber errores de interpretacin en relacin con la naturaleza o producido por compresin post morten sobre el cuello tumefacto por putrefaccin gaseosa, se refiere a la etiologa suicidara, homicida o accidental del estrangulamiento.

ASFIXIA POR SOFOCACION:

Esta variante de asfixia mecnica se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vas respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional.

El Diagnostico Medico Legal se sienta en el descubrimiento, en ocasiones incierto, de las huellas reveladoras reflejo de la accin del agente asfixiante, como pueden ser: araazos, excoriaciones, equimosis en el rea externa de la boca y nariz ocasionadas, posiblemente, por las uas y dedos del homicida, heridas en la lengua, hallazgo de cuerpo extrao o sus restos en las vas areas, clulas bucales encontradas en el instrumento facilitador de la muerte por asfixia. Clasificacin de las Asfixias por Sofocacin: Oclusin directa de los orificios respiratorios (boca, nariz) externos: es denominada cazzaniga y cattabeni sofocacin externa directa, siendo provocada por la obturacin de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.

Oclusin directa (interna) de las vas areas superiores: es denominada cazzaniga y cattabeni sofocacin interna y se produce por la obstruccin de las vas areas por accin de objeto. La penetracin de estos cuerpos extraos, provoca casi constantes slidos, pastosos o pulverulentos (bolos alimenticios, metras, monedas, semillas de frutas en casos accidentales trapos y otros objetos en casos homicidas). Estos cuerpos extraos provocan casi constantemente la tos tanto en nios como en adultos, en los nios pueden ser chupones, tetinas, caramelos, entre otros. En los adultos pueden ser monedas y dentaduras postizas, etc. Compresin toraco abdominal (indirecta): sofocacin externa indirecta tiene lugar mediante compresin mecanica externa e inmovilizacin de las regiones toraxicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y las consiguientes ventilaciones pulmonar. Carencias de aire respirable (indirecta): se produce en dos circunstancias:

1. Cuando hay confinamiento en un ambiente no ventilado, hasta agotar la capacidad de oxigeno, producindose finalmente la asfixia. 2. Cuando hay sepultamiento, es decir, cuando la victima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra producindole igualmente la asfixia por falta de aire respirable e incluso por aspiracin de sustancias en la que se ha producido el sepultamiento. ASFIXIA POR CONFINAMIENTO

Tambin llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecnica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto. Etiologa: En el confinamiento la etiologa es fundamentalmente accidental; pero en otros casos puede tratarse de Confinamiento con fines Homicidas, muy frecuentemente se produce el infanticidio, situacin en la cual se coloca a un recin nacido en maletas, cajas o lugares con poca ventilacin. Formas de Acontecer del Enterramiento: Se produce principalmente por medio de accidentes donde estn presentes nios que durante juegos quedan atrapados en un bal, armarios o lugares con una ventilacin pobre. Y en situaciones similares a personas adultas atrapadas en tneles o minas, o cuando se hunde un submarino y se permanece sin ventilacin. Signos: a) Congestin Visceral. b) Equimosis. c) Edema Pulmonar Agudo. d) Dilatacin Pulmonar aguda.

ASFIXIA POR ENTERRAMIENTO

Es aquella donde la victima queda hundida por entero o slo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fcilmente asociarse a la compresin torxica; como tambin a obstruccin tanto de los orificios como de las vas areas de los materiales que han contribuido al enterramiento. Etiologa: En el enterramiento la etiologa es fundamentalmente de carcter accidental, pero no obstante, existen situaciones donde puede entrar a concursar la parte Criminal, y muy especialmente en el mbito infanticida. Formas de Acontecer del Enterramiento: Generalmente la forma mas comn de suceder el enterramiento es por medio de accidentes; entre los cuales tenemos: deslizamiento de cerros o de paredes en zonas encavadas, cadas en depsitos de sustancias pulverulentas tales como (yeso, trigo y otros cereales). Signos: a) Material Polvoriento en las Vas Respiratorias (tales como ramificaciones bronquiales o alveolos) b) Material Polvoriento en el Estomago. c) Cianosis, la cual se presenta como la coloracin azulada de labios, rostros y lecho de uas. d) Petequias, la cual se presenta en la mucosa de los parpados y de la boca. Problemas Medico-Legales: Existen Muchas interrogantes en el momento de la evaluacin cuando se suscitan las Asfixias por Enterramiento, dentro de las mas importantes tenemos: 1) Si se esta en presencia de una Muerte por Causa de la Asfixia por Enterramiento. 2) Que la situacin se trate de una Muerte por causas Accidentales o si fueron causas infringidas por agentes externos. 3) El descarte de la Muerte por Causa de Enterramiento.

La muerte por Asfixia por Enterramiento se diagnostica por los signos correspondientes al mecanismo asfctico. De una manera general las concurrencias de estos signos serian suficientes para una acertada evaluacin, y no dar cabida al error. ASFIXIA POR SUMERSION

La sumersin es un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiracin bajo el agua (SIMONIN). Se trata de una variedad de asfixia mecnica desencadenada por la penetracin de una materia lquida o semilquida en las vas respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia ms o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc. Este tipo de asfixia no requiere la total inmersin del cuerpo. Se distingue, por ello, una sumersin completa, es decir, de todo el cuerpo, y una sumersin incompleta, parcial, que en sus casos ms extremos lo es slo de los orificios respiratorios. La ltima variedad, sin embargo, slo se concibe cuando la vctima ha perdido la conciencia o las fuerzas (sncopes, embriaguez, ataques epilpticos, etc.) y cae de bruces en un charco, sobre un recipiente conteniendo un lquido (jofaina, pozal) u otra capa lquida cualquiera.

Etiologa Medico-Legal de la Sumersin: Demostrado que la muerte fue debida a

sumersin, habr que resolver algunas veces si obedeci a un accidente o suicidio, caso ms comn, o si fue debida a un homicidio, caso ms raro. Este diagnstico exige la autopsia minuciosa y el anlisis de los hallazgos. Si no ofrece huellas de violencia traumtica, es lo ms probable que se trate de un suicidio o de un accidente. Inclinan a la primera posibilidad la presencia de ligaduras, cuerpos pesados en sus ropas u otros medios de asegurar el xito del intento. Caso de no haber nada de esto, tanto puede tratarse de un suicidio como de un accidente, e incluso un homicidio por sorpresa. Un dato a tener en cuenta es el lugar en que ocurri la sumersin, que a veces permite excluir el accidente. Cuando en el cadver aparecen lesiones traumticas hay que hacer el diagnstico diferencial, ante todo de su origen vital o post-mortal. Excluido ste, hay que tratar de establecer el diagnstico etiolgico atendiendo a la naturaleza de las lesiones, su localizacin, nmero, direccin e incluso su gravedad, que permitan a la vctima la realizacin de algunos actos. El diagnstico etiolgico presenta en ocasiones grandes dificultades, por lo que, adems de los elementos de juicio derivados del estudio del cadver, se necesitan muchas veces los elementos informativos de las circunstancias del caso, recogidos en el sumario (antecedentes psicolgicos, patolgicos, familiares, sociales, econmicos, etc.). Se conocen casos de las cuatro etiologas: - Accidental: Se trata de una cada fortuita en el medio lquido, o tambin de imprudencias natatorias. En el primer caso, puede tener lugar tanto en aguas profundas como en charcos, con las salvedades apuntadas. El accidente, con ocasin de baos en el mar, ros piscinas, etc., presenta una curva de frecuencias con una punta estacional correspondiente a los meses veraniegos y un mnimo en los meses invernales. - Suicida: La sumersin como medio suicida es muy frecuente. Las estadsticas acusan un neto predominio de este tipo de suicidio en las mujeres y en las pocas fras del ao. Se han descrito, tambin, suicidios colectivos por este procedimiento: Los ms corrientes, las madres que se arrojan al mar con sus hijos pequeos en brazos.

10

Un rasgo muy caracterstico de estos suicidios consiste en la presencia sobre el cadver de medios o artilugios utilizados por el suicida para "asegurarse" de la realizacin de sus propsitos: ataduras en los pies, pesos en la cintura o al cuello, brazos o manos ligados, introduccin total en un saco, etc. No rara vez el suicidio por sumersin es slo una fase de un suicidio combinado, recurriendo sucesivamente a diversos procedimientos. En estos casos se encontrarn en el cadver las huellas materiales de los otros intentos. - Homicida: La sumersin criminal es muy rara y, desde luego, de muy difcil demostracin, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En efecto, un empujn a la vctima desde el borde de un acantilado o puente, o desde una embarcacin, no deja ninguna huella. En cambio, si previamente se aturde a la vctima mediante contusiones craneales o administrndole un hipntico, ser posible la comprobacin en el cadver de tales maniobras. En general, se da ms a menudo en los recin nacidos y nios pequeos que en los adultos. - Suplicio: Tiene un inters exclusivamente histrico, ya que en la actualidad no se empleada la sumersin con este fin en ningn pas civilizado. Los romanos emplearon este medio de suplicio arrojando al Tiber a los condenados cargados de piedras. Los legisladores de las Doce Tablas condenaban a los parricidas a ser arrojados al agua metidos dentro de un saco. En el siglo VI se lanzaban al lodo a las adlteras. En la Inglaterra del siglo XV los ladrones eran sumergidos en letrinas. En el siglo XVI an mantiene este modo de suplicio, castigando con l Carlos V de Alemania a los infanticidas. Las ltimas noticias sobre la sumersin suplicio se remontan a la Revolucin francesa, durante la cual miles de realistas fueron ahogados embarcados en navos de fondo mvil. Fases Clnicas de la Sumersin: - Habito Externo de los Sumergidos: Durante la inspeccin y reconocimiento externo de los sumergidos podemos encontrar: Ciertas modificaciones debidas a la simple permanencia del cuerpo en el medio de sumersin. Signos especiales que se atribuyen a las reacciones vitales de un ser que muere por respirar debajo del agua.

11

Lesiones debidas a violencias traumticas sufridas por el cuerpo, antes o despus de la muerte. Signos debidos a la simple permanencia del cadver en el agua. Son inespecficas de la sumersin como variedad de asfixia y, por tanto, se encuentran tanto en los cadveres de los que fallecieron en el agua, por sumersin o por otro mecanismo, como en los cadveres cados o arrojados al agua despus de la muerte. Modificaciones de los fenmenos cadavricos en los sumergidos:

Ha sido sealada desde antiguo una frialdad externa de la piel que sera ms acusada que de ordinario. Esta apreciacin, en realidad, es puramente subjetiva y aparente, pues las mediciones termomtricas no la confirman. Cutis anserina: La piel aparece con el tpico aspecto de "carne de gallina". No se trata de ningn fenmeno especial, sino de la retraccin de los arrectores pili por el proceso de la rigidez cadavrica. Livideces: Suelen ser rosadas y ms extensas que de ordinario, por el hecho de la dilucin sangunea que hace ms fluida la sangre. Putrefaccin: La evolucin general de la putrefaccin comn presenta ciertas diferencias en los cadveres sumergidos. Ante todo, la putrefaccin sufre una detencin en su evolucin, al menos durante un cierto perodo. - Fenmenos debidos a la permanencia del cadver en el agua: El hecho de la permanencia de los cadveres en el agua es origen de ciertos fenmenos especiales, de cuyo estudio pueden deducirse en ocasiones conclusiones cronolgicas:

Maceracin cutnea: Los cadveres sumergidos no escapan a la accin general de ablandamiento y modificacin estructural que el agua ejerce sobre todos los cuerpos orgnicos, y aun muchos inorgnicos. Se trata, en esencia, del mismo fenmeno que se produce en el vivo cuando permanece mucho tiempo en el agua; por su frecuencia en esta actividad profesional, se llama tambin a veces, "mano de lavandera" o "piel de lavandera".

12

Otros fenmenos: Son tambin habituales en los cadveres de los sumergidos despus de una prolongada permanencia en el agua: la desarticulacin en diversos segmentos de los miembros, la abertura de cavidades. Signos propios de la reaccin vital. Algunos signos presentes en el hbito externo de los sumergidos se atribuyen a reacciones vitales, por lo que seran indicio de que la sumersin tuvo lugar en vida del sujeto y que falleci posteriormente en el agua. Hongos de espuma: Forma una bola espumosa, blanquecina o ligeramente rosada, que cubre los orificios nasales y bucales. Erosiones y cuerpos extraos en las puntas de los dedos: Las primeras no son nunca muy profundas; los segundos se localizan habitualmente debajo de las uas o estn en la punta y cara palmar, incrustados firmemente en la dermis. Equimosis faciales: Son anlogas a las que se ven en otras variedades de asfixia: pequeas, oscuras, diseminadas, mltiples o, a veces, aisladas, con una localizacin predominante en los prpados o debajo de las conjuntivas. Violencias traumticas: En los cadveres de los sumergidos puede encontrarse algunas violencias traumticas cuyo estudio tiene importancia para la reconstruccin del hecho y diagnstico d la modalidad de ejecucin. Estas violencias pueden ser vitales o producidas despus de la muerte. Lesiones Internas: Durante la autopsia de los cadveres sumergidos se comprueban diversas lesiones y modificaciones anatomopatolgicas que sirven de base para el diagnstico de la muerte por sumersin - asfixia. La sumersin inhibicin carece de lesiones caractersticas. Aparato Respiratorio: En los pulmones llama la atencin, ya desde la abertura de la cavidad torcica, que estn aumentados de volumen, a veces incluso con las huellas de las costillas marcadas sobre su superficie. La espuma traqueobronquial se considera signo de sumersin vital, pues su produccin se atribuye al batido que las respiraciones convulsivas de la agona haran del agua de sumersin con aire y algo de moco. La espuma es blanquecina, algunas veces amarillenta y hasta rojiza por desgarros capilares o focos apoplticos; est constituida por burbujas finas y muy homogneas.

13

Los Cuerpos extraos del medio de sumersin pasan tambin con el agua a las vas respiratorias. Cuando el lquido de sumersin presenta abundantes materias slidas es suspensin, aparecen en los bronquios llenando su luz, de donde se las puede vaciar por expresin formando " candelillas. Aparato Circulatorio: El corazn presenta las cavidades derechas repletas de sangre fluida, negruzca o a veces rosada. Lo mismo sucede en la cava superior e inferior y en la arteria pulmonar. En contraste, las cavidades izquierdas estn casi exangues. La sangre presenta en todo el organismo los caracteres habituales en las asfixias: fluidez, coagulabilidad lenta, coloracin oscura. A veces, sin embargo, como consecuencia de la hidremia, la coloracin sangunea es ms rosada que negruzca. En un apartado posterior se refieren las modificaciones fsico qumicas de la sangre resultantes de la sumersin. Aparato Digestivo: Lo primero que llama la atencin al abrir el abdomen en el curso de la autopista de sumersin, es la existencia de una hiperemia venosa de todas las vsceras de la cavidad. Se trata, en realidad, de un rasgo general a todas las asfixias mecnicas. El estomago suele contener lquido de sumersin. Este es un signo al que se quiso conceder una gran importancia como indicio de sumersin vital. Pero, experiencias posteriores han demostrado la posibilidad de su penetracin postmortal. Problemas Mdico-Legales: A) Diagnostico de la Sumersin: Ante todo cadver extrado del agua deben tomarse en consideracin tres posibilidades: Que se trate de una muerte por sumersin, tanto en su variedad de sumersin inhibicin como en la sumersin asfixia. Que se trate de una muerte accidental en el agua por una causa distinta: un infarto de miocardio, por ejemplo, que corresponda a la cada al agua de un cadver.

La tercera posibilidad quedar demostrada por la ausencia de los signos de sumersin, as como por la comprobacin de la verdadera causa de la muerte, que debe hacerse ostensible en la autopsia.

14

En el segundo supuesto existe, ms o menos acentuados, signos de sumersin vital, pero adems se comprueban tambin en la autopsia las lesiones anatomopatolgicas propias de la causa de la muerte. La muerte por sumersin se diagnostica por los signos correspondientes al mecanismo asfctico y a la penetracin vital del lquido de sumersin. Debe, sin embargo, resaltarse que el conjunto de todos, o la mayora de tales signos, es suficientemente demostrativo para no permitir el error cuando se trata de un cadver fresco; pero que, cuando se trata de cadveres en un avanzado estado de putrefaccin las posibilidades de error aumentan, hasta hacer el diagnstico prcticamente imposible. B) Cronologa de la Sumersin: El diagnstico del tiempo de permanencia del cadver en el agua es empresa muchas veces superior a las fuerzas humanas, tanto varan los datos en que basamos el diagnstico con circunstancias ambientales, estacinales, individuales, etc. En general, este diagnstico se base en los cambios que se producen en la morfologa externa cadavrica de forma progresiva, conforme avanza la permanencia del cadver en el agua. La experiencia persona del perito puede facilitarle ciertos para estimar la cronologa de la sumersin - En invierno: la evolucin del cadver en el agua es la siguiente: De 3 a 5 das: Rigidez, enfriamiento y comienzo del blanqueo cutneo. De 4 a 8 das: Flexibilidad; color natural; blanquea la cara palmar de las manos. De 8 a 12 das: Flaccidez; principia a blanquear el dorso de la manos; destaca la cara lvida y reblandecida. Hacia los 15 das: Ligera tumefaccin facial, roja en algunas partes; tinte esternal verdoso; toda la epidermis blanca y comienzan a aparecer las arrugas de piel y manos. Para pocas ms avanzadas no existen indicaciones que tengan alguna validez. - En verano: difiere el cuadro, Ante todo, es raro examinar cadveres de ms de 10 12 das de permanencia en el agua, porque la putrefaccin, algo ms rpida lo habr subido a la superficie. En este momento presentan los caracteres de seis semanas en invierno. En tanto permanece sumergido el cadver pueden aceptarse las siguientes indicaciones: 5 a 8 horas de permanencia en el lquido durante el verano corresponden a 3 5 das de invierno. 24 Horas en verano equivalen a 4 8 das en invierno. 48 Horas en verano equivalen a 8 12 das en invierno. 96 Horas, a 15 das.

15

You might also like