You are on page 1of 3

RITUAL

El Vaticano aclara que la encclica la firma Francisco "porque solo hay un Papa" aunque lo ve "un testimonio de unidad"
lainformacion.com
viernes, 05/07/13 - 21:23

[0]
El prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, monseor Gerhard Ludwig Mller, ha aclarado que la encclica 'Lumen Fidei', firmada por el Papa Francisco, la firma un solo Papa "porque solo hay un Papa" aunque ha precisado que el hecho de que el texto contenga aportaciones de ambos es "un buen testimonio de la unidad".

Temas

Benedicto XVI Ciudad del Vaticano Comunidad de Madrid La luz Papa Papa Francisco Pintura Ritual

ROMA, 05 (EUROPA PRESS) El prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, monseor Gerhard Ludwig Mller, ha aclarado que la encclica 'Lumen Fidei', firmada por el Papa Francisco, la firma un solo Papa "porque solo hay un Papa" aunque ha precisado que el hecho de que el texto contenga aportaciones de ambos es "un buen testimonio de la unidad". As lo ha indicado durante la presentacin este viernes en el Vaticano de la encclica en la que tambin han participado el prefecto de la Congregacin para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promocin de la Nueva Evangelizacin, monseor Rino Fisichella. En este sentido, Mller ha precisado que el hecho de que el presente texto haya sido escrito, "por as decir, con la mano de dos pontfices", es "una circunstancia feliz" y muestra la "continuidad" entre ambos Pontfices. "Quien lo lea, podr inmediatamente notar, ms all de las diferencias de estilo, sensibilidad y acentos, la sustancial continuidad del mensaje del Papa Francisco con el magisterio de Benedicto XVI", ha asegurado.

Segn ha destacado Mller, la encclica, en cuatro temticas que pueden considerarse "como cuatro cuadros de una gran pintura", quiere poner de relieve que la luz que proviene de la fe ilumina la profundidad de la realidad. "Debemos reconocerlo: todas las veces que no pensamos, obramos y amamos para que acte la fe en Dios, no contribuimos a edificar un mundo ms humano. Por el contrario, frecuentemente damos uno contra testimonio de Dios y desfiguramos el rostro de la Iglesia", ha indicado Mller. Adems, ha destacado "con agrado" una cita presente en la tercera parte de la encclica para subrayar que el mundo actual, a pesar de sus conexiones y globalizaciones, est "fragmentado y seccionado en muchos mundos, que si bien se encuentran en comunicacin, se hallan con frecuencia en mutuo conflicto". FE NO MONOLTICA Por esta razn, considera que la unidad de la fe es "un bien precioso" que el Santo Padre y sus hermanos obispos estn llamados a testimoniar, alimentar y garantizar, una unidad" no monoltica, sino rica y de viva pluriformidad". Asimismo, en referencia a la fraternidad universal, ha apuntado que, sin verdad y sin Dios, esta no es posible y est destinada a "reeditar la triste experiencia de Babel". "La historia de los ltimos dos siglos, nos ofrece una triste y amplia documentacin de ello", ha afirmado. Por su parte, Fisichella ha resumido la enseanza de la encclica en la cita 'Quien cree, ve' y ha destacado que con ella, el Papa Francisco propone a la Iglesia un camino para recuperar su misin en el momento actual marcado por "una crisis de fe que por los problemas que comporta tiene pocos precedentes en nuestra historia". Segn ha indicado, es conveniente saber que en la perspectiva del Ao de la Fe, se peda repetidamente a Benedicto XVI que escribiera una encclica sobre la fe y aunque no estaba convencido de si deba someterse a esta ulterior fatiga, decidi escribirla para ofrecerla como conclusin del Ao de la Fe. "La historia ha querido que sea distinto", ha precisado en referencia a que la encclica finalmente est firmada por Francisco. En cualquier caso, ha explicado que, "sin duda", Lumen Fidei, aunque recoge algunas ideas y contenidos de la enseanza de Benedicto XVI, "es plenamente un texto del Papa Francisco". "Aqu nos encontramos con su estilo y la peculiaridad de los contenidos a los que nos hemos acostumbrado en los primeros meses de su pontificado, especialmente con sus homilas diarias", ha apuntado.

"El Papa Francisco, con su sensibilidad de pastor es capaz de traducir muchas cuestiones de carcter teolgico en temticas que pueden ayudar a la reflexin y a la catequesis. Por eso es importante la invitacin que hace al final del texto: 'No os dejis robar la esperanza'", ha apuntado. Adems, ha remarcado que la invitacin que hace el Papa Francisco de no tener miedo de perseguir grandes ideales como la fe o el amor, en un perodo de "debilidad cultural" como el actual, es "una provocacin y un desafo que no pueden resultar indiferentes". Por otro lado, Ouellet ha sealado que esta encclica es el pilar que faltaba en la triloga de Benedicto XVI sobre las virtudes teologales y que ha llegado "en forma de regalo del Papa Emrito" a su sucesor. Adems, considera que, al mismo tiempo, es "un smbolo de unidad" porque al asumir y llevar a trmino la obra de su predecesor, Francisco "da testimonio de la unidad de la fe". "La luz de la fe pasa de uno a otro pontfice como en una carrera en la que se asegura la continuidad de la memoria de la Iglesia", ha precisado. Por ello, ha asegurado que reciben "con una particular alegra" esta encclica cuya modalidad compartida de transmisin ilustra de manera extraordinaria el aspecto fundamental del texto: la comunin de la fe. (EuropaPress)

You might also like