You are on page 1of 83

ANAC

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

1- En el Ciclo OTTO la combustin se realiza a: a) volumen constante. b) presin constante. c) volumen y presin constantes.

2- Previo al apagado del motor, mientras el mismo se encuentra en ralenti, si la llave de ignicin se apaga momentneamente y el motor contina funcionando sin interrupcin, se puede decir que sto: a) es normal debido a que el motor se detiene generalmente al cambiar la mezcla de ralenti a cortado. b) normalmente no debera suceder. Indica que los magnetos no cortan la ignicin. c) es una prctica no deseada, pero no indica nada incorrecto.

3- En un avin, cual es el propsito del sistema de ignicin dual en un motor alternativo? a) mantener balanceada la presin de la tapa de cilindro. b) aumentar la performance del motor. c) distribuir el calor de manera uniforme en la combustin de la mezcla. 4- Una manera de detectar una falla en el corte de magnetos es: a) poner en ralenti el motor y cortar momentneamente la ignicin. b) llevar el motor a mxima potencia, mientras se aplican los frenos, y apagar momentneamente la ignicin. c) hacer funcionar un magneto, empobrecer la mezcla y obtener un aumento en la presin del mltiple de admisin del motor.

5- El motivo ms probable por el que un motor sigue funcionando tras haber cerrado la llave de ignicin es: a) la presencia de residuos de carbn sobre las bujas. b) que el cable de tierra de un magneto hace contacto con la carcasa del motor. c) una rotura en el cable a masa de un magneto.

6- Si se desconecta el cable a masa ubicado entre el magneto y el interruptor de la ignicin, el motor: a) no operar con un solo magneto. b) no se puede poner en marcha con el interruptor en la posicin BOTH. c) podra ponerse en marcha accidentalmente si la hlice es movida habiendo combustible en el cilindro.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

7-Qu indica el nmero de octanos de un combustible? a) calidad antidetonante. b) calidad de la mezcla aire combustible. c) ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 8-En el Ciclo Brayton la combustin se realiza a: a) volumen constante b) presin constante. c) volumen y presin constantes. 9- Es ms probable que se empasten las bujas si: a) la aeronave gana altitud sin un ajuste de mezcla. b) la aeronave desciende de altitud sin un ajuste de mezcla. c) se mueve el acelerador de la aeronave de manera muy abrupta. 10- El piloto controla la relacin aire/combustible con: a) el acelerador. b) la presin del mltiple (manifold). c) el control de la mezcla.

11- La relacin aire/combustible se da entre: a) el volumen de combustible y el volumen de aire que ingresa al cilindro. b) el peso del combustible y el peso del aire que ingresa al cilindro. c) el peso del combustible y el peso del aire que ingresa al carburador.

12- Ajustar el control de la mezcla: a) impide que la relacin aire/combustible se enriquezca demasiado a grandes altitudes. b) regula la cantidad de flujo de aire a travs del venturi del carburador. c) impide que la combinacin aire/combustible se empobrezca a medida que el avin asciende.

13- La mejor mezcla de potencia es aquella relacin aire/combustible en la cual: a) las temperaturas de la tapa de cilindro son las ms fras. b) se puede obtener la mxima potencia a cualquier regulacin del acelerador. c) se puede obtener una potencia determinada ya sea con la mxima presin del mltiple de admisin ( manifod ) o con el ajuste del acelerador.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

14- Qu suceder si a medida que se incrementa la altitud de vuelo no se realiza el empobrecimiento en el control de la mezcla? a) tanto el volumen del aire que ingresa al carburador como la cantidad de combustible disminuirn. b) la densidad del aire que ingresa al carburador disminuir y la cantidad de combustible se incrementar. c) la densidad del aire que ingresa al carburador disminuir y la cantidad de combustible permanecer constante.

15- A menos que sea regulada, la mezcla aire/combustible se enriquece cuando se incrementa la altitud debido a que la cantidad de combustible: a) disminuye a medida que el volumen de aire disminuye. b) permanece constante mientras que el volumen de aire disminuye. c) permanece constante mientras que la densidad del aire disminuye.

16- El propsito principal de regular el control de la mezcla aire/combustible en altitud es: a) reducir el flujo de combustible para compensar la menor densidad del aire. b) reducir la cantidad de combustible en la mezcla a fin de compensar la mayor densidad del aire. c) incrementar la cantidad de combustible en la mezcla a fin de compensar la menor presin y densidad del aire.

17- A grandes altitudes, una mezcla excesivamente rica origina: a) sobrecalentamiento del motor. b) empaste en las bujas. c) una mejor operacin del motor, incluso a pesar de un incremento en el consumo de combustible.

18- Dejar encendido el aire caliente al carburador mientras se realiza el despegue: a) empobrece la mezcla para ms potencia en el despegue. b) reduce la distancia de despegue. c) incrementa la carrera de despegue.

19- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al efecto causado por aplicar aire caliente al carburador? a) enriquece la mezcla aire/combustible. b) empobrece la mezcla aire/combustible. c) no tiene efecto alguno sobre la mezcla aire/combustible.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

20- Aplicar aire caliente al carburador: a) no afecta a la mezcla. b) empobrece la mezcla aire/combustible. c) enriquece la mezcla aire/combustible.

21- La detonacin puede suscitarse a ajustes de alta potencia cuando: a) la mezcla de combustible se enciende instantneamente, en vez de encenderse en forma progresiva y uniforme. b) una mezcla de combustible excesivamente rica produce una ganancia explosiva en la potencia. c) se enciende la mezcla de combustible con demasiada anticipacin por la presencia de residuos de carbn caliente en el cilindro.

22- La detonacin puede producirse por: a) una mezcla de combustible rica. b) temperaturas bajas del motor. c) el uso de combustible de menor grado que el recomendado.

23- El encendido no controlado de la mezcla aire/combustible, antes de la ignicin normal de la chispa, se conoce como: a) combustin instantnea. b) detonacin. c) pre-ignicin.

24- En un motor recproco de aeronave la detonacin se suscita cuando: a) hay un incremento explosivo de combustible generado por una mezcla aire/combustible demasiado rica. b) las bujas reciben una sacudida elctrica generada por un corto en el cableado. c) la mezcla aire/combustible no encendida en los cilindros est sujeta a una combustin espontnea.

25- Para lograr el enfriamiento interno, los motores recprocos de una aeronave dependen especialmente de: a) un aumentador de aleta de ventilacin (cowl flap) que funcione adecuadamente. b) la circulacin del aceite lubricante. c) la adecuada relacin de produccin fren/compresor.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

26- La ineficiencia de funcin de los contrapesos del cigeal de un motor produce un esfuerzo excesivo, cuyo origen puede ser: a) una rpida apertura y cierre del acelerador. b) hielo en el carburador que se forma en la vlvula del acelerador. c) operar con una mezcla aire/combustible excesivamente rica.

27- Una indicacin de temperatura de aceite de motor anormalmente alta puede tener su origen en: a) un rodaje defectuoso. b) un nivel de aceite demasiado bajo. c) operar con una mezcla excesivamente rica.

28- Cul de las siguientes afirmaciones describe mejor el principio operacional de una hlice de velocidad constante? a) cuando el piloto vara la posicin del acelerador, el gobernador de la hlice hace que el ngulo de paso de las palas permanezca invariable. b) un alto ngulo de pala, o un paso mayor, reduce la resistencia de la hlice y posibilita mayor potencia de motor para los despegues. c) el control de la hlice regula las revoluciones (RPM) del motor y, a su vez, las RPM de la hlice misma.

29- Qu procedimiento se debe utilizar en aviones con hlices de velocidad constante y motores convencionales, para evitar un esfuerzo indebido en los componentes del motor? Cuando la potencia se est: a) disminuyendo, reducir las RPM antes de reducir la presin del mltiple (manifold). b) incrementando, aumentar las RPM antes de incrementar la presin del manifold. c) Incrementando o disminuyendo, las RPM deberan regularse antes que la presin del manifold.

30- La eficiencia de la hlice es: a) la proporcin entre caballos de fuerza de empuje y caballos de fuerza al freno. b) la distancia real que avanza una hlice en una revolucin. c) la proporcin entre paso geomtrico y paso efectivo.

31- La hlice de paso fijo se disea para lograr la mayor eficiencia slo a una combinacin determinada de: 5

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) altitud y RPM. b) velocidad y RPM. c) velocidad area y altitud.

32- El motivo de las variaciones en el paso geomtrico a lo largo de la pala de una hlice es que: a) permite un ngulo de incidencia relativamente constante en su longitud al encontrarse en vuelo crucero. b) impide que la parte de la pala que se encuentra cerca del cubo entre en prdida en vuelo crucero. c) permite un ngulo de ataque relativamente constante en su longitud al encontrarse en vuelo crucero.

33- En una aeronave equipada con hlice de velocidad constante, si se quiere establecer el ascenso tras el despegue, se debe reducir el empuje del motor a potencia de ascenso reduciendo la presin del mltiple (manifold) y: a) aumentar las RPM mediante la reduccin del ngulo de pala. b) disminuir las RPM mediante la reduccin del ngulo de pala. c) disminuir las RPM mediante el incremento del ngulo de pala.

34- Para desarrollar potencia y empuje mximos, se debe fijar la hlice de velocidad constante en un ngulo de pala que produzca un: a) gran ngulo de ataque y bajas RPM. b) pequeo ngulo de ataque y altas RPM. c) gran ngulo de ataque y altas RPM.

35- En el despegue, el ngulo de pala de una hlice de paso controlable se debe fijar a: a) un ngulo de ataque pequeo y a altas RPM. b) Un ngulo de ataque grande y bajas RPM. c) ngulo de ataque grande y altas RPM.

36- Siendo que la mayora de las aeronaves utiliza sistemas de calentamiento tipo mltiple (manifold) del escape, se deben llevar a cabo inspecciones frecuentes de los mismos a fin de minimizar la posibilidad de: a) fuga de los gases de escape hacia la cabina de mando. b) una prdida de potencia debido a la contrapresin en el sistema de escape. c) un motor con corrida en fro debido al calor extrado por el calentador. 6

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

37- Durante un prevuelo en clima fro, se debe poner especial atencin a las lneas del respiradero del carter debido a que son susceptibles a obstruirse por: a) congelamiento de aceite proveniente de la carcasa del cigeal. b) humedad proveniente del aire de fuera que se ha congelado. c) hielo proveniente de los vapores del interior del carter, que se han condensado y congelado en consecuencia.

38- Cmo se debera precalentar un avin durante operaciones de clima fro? a) se debe precalentar el rea de cabina as como el motor. b) no se debe precalentar el rea de cabina con calentadores porttiles. c) se debe inyectar aire caliente directamente al motor a travs de la toma de admisin

39En qu condicin del vuelo el efecto del torque producido por la hlice afecta la performance del avin mono motor? a) alta velocidad, gran ngulo de ataque.
b) poca velocidad, alta potencia, gran ngulo de ataque. c) poca velocidad, poca potencia, poco ngulo de ataque.

40- La mezcla que va a los cilindros entra: a) presin provocada por la fuerza ejercida en el interior de los cilindros. b) con una depresin que provocan los pistones al subir. c) por succin cuando los pistones bajan. 41-Durante volumen?: a) b) c) la compresin, qu relacin hay entre presin, temperatura y la presin y temperatura aumentan, el volumen disminuye . la presin, temperatura y volumen aumentan. la presin y temperatura no varan, s el volumen.

42- La presin mxima dentro del cilindro se produce despus de la: a) compresin. b) Combustin. c) expansin. 43- Durante la expansin, el ciclo entrega: a) calor. b) trabajo. c) volumen.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

44- Los avances y retardos de accionamiento de las vlvulas con qu son relacionados?: a) con el pmi y pms. b) con la entrada y salida de combustible. c) con el avance al encendido. 45- Cul es la composicin aproximada de la atmsfera volmenes por ciento en los primeros 70km de altura? a) 50% de oxgeno, 40% de nitrgeno y resto de otros gases. b) 88% de oxgeno, 9% de nitrgeno y resto otros gases. c) 21% oxgeno, 78% nitrgeno y resto otros gases.

46- En cul de las siguientes capas de la Atmsfera Estndar la variacin de la temperatura es 6,5C/1000metros? a) tropsfera. b) estratsfera. c) termsfera. 47- Cmo vara la temperatura con la altura en la estratosfera stndar. a) aumenta. b) primero aumenta y mas arriba diminuye. c) se mantiene constante.

48- El paso del vapor de agua directamente a hielo se denomina: a) evaporacin. b) solidificacin. c) sublimacin.

49- Qu es el punto de roco? a) el punto de humedad de la atmsfera. b) la temperatura a la cual debe enfriarse el aire para alcanzar el punto de saturacin. c) el punto de condensacin de la masa de aire. 50- Si aumenta la temperatura, cmo vara la humedad relativa? a) no vara. b) disminuye. c) aumenta.

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

51- Cmo se verifica un proceso adiabtico? a) sin variacin de presin. b) sin variacin de densidad. c) sin variacin de calor. 52- En qu tipo de nubes es ms intenso el engelamiento?: a) en los Ac. b) en la niebla helada. c) en los Cb.

53- Todo proceso fsico meteorolgico est acompaado por, o es el resultado de: a) un intercambio de calor. b) el movimiento del aire. c) un diferencial de presin.

54- Qu tipo de precipitacin nos indica la presencia de agua sper enfriada? a) aguanieve. b) lluvia engelante. c) granos de hielo.

55- Qu condicin es necesaria para la formacin de engelamiento estructural En vuelo? a) gotas de agua sper enfriada. b) vapor de agua. c) agua visible.

56- Cmo se genera el viento? a) por la rotacin de la tierra. b) por la modificacin de la masa de aire. c) por las diferencias de presin.

57- En el Hemisferio Norte, el viento es desviado hacia: a) la derecha por la fuerza de Coriolis. b) la derecha por la friccin de la superficie. c) la izquierda por la fuerza de Coriolis.

58-Por qu el viento tiende a fluir en paralelo a las lneas isobricas, por encima del nivel de friccin? 9

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) la fuerza de Coriolis tiende a compensar el gradiente de presin horizontal. b) la fuerza de Coriolis acta en forma perpendicular a una lnea que conecta las altas y bajas. c) la friccin del aire con la Tierra desva el aire en forma perpendicular a la gradiente de presin.

59- Qu desva la direccin del viento, impidiendo que el aire fluya directamente de reas de alta presin a reas de baja presin? a) la fuerza de Coriolis. b) la friccin de superficie. c) la fuerza de gradiente de presin. 60- Cmo gira el viento en un anticicln? a) en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el hemisferio norte. b) en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur.. c) en el sentido de las agujas del reloj en ambos hemisferios.

61- Las corrientes convectivas estn ms activas durante las tardes clidas de verano, cuando los vientos son: a) leves. b) moderados. c) fuertes.

62- Cul de las siguientes opciones se asocia con la tropopausa? a) la altura constante sobre la Tierra. b) un cambio abrupto en el gradiente trmico. c) la formacin absoluta del lmite de nubes superior.

63- La ubicacin normal para la turbulencia en aire claro (CAT) es: a) en una vaguada en altura sobre el lado polar de una corriente de chorro (jet stream). b) cerca del mximo de presin, sobre el lado ecuatorial del flujo de alta presin. c) al sur del mximo de presin con una orientacin este/oeste, en su etapa de disipacin.

10

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

64- La corriente de chorro (jet stream) y la turbulencia en aire claro (CAT) pueden algunas veces ser identificados visualmente en vuelo por la existencia de: a) polvo o bruma a nivel de vuelo. b) extensas formaciones de cirrus. c) una temperatura del aire externo constante. 65- Durante los meses de verano en las latitudes medias, la corriente de chorro (jet stream) cambia hacia el: a) norte y la velocidad disminuye. b) sur y la velocidad aumenta. c) norte y la velocidad aumenta.

66- La intensidad y ubicacin de la corriente de chorro (jet stream) normalmente es: a) ms dbil y ms al norte en el verano. b) ms fuerte y ms al norte en el invierno. c) ms fuerte y ms al norte en el verano.

67- Qu tipo de corriente de chorro (jet stream) puede producir mayor turbulencia? a) una corriente de chorro asociada a una hondonada de baja presin. b) una corriente de chorro curva, asociada con una vaguada profunda de baja presin. c) una corriente de chorro que se produce durante el verano en las latitudes ms bajas.

68- Qu condiciones son favorables para la formacin de una inversin de temperatura de superficie? a) noches despejadas y fras con viento calmo o leve. b) area de aire inestable con transferencia rpida de calor desde la superficie. c) amplias reas de nubes cmulos con bases niveladas y suaves a la misma altitud.

69- El sistema de vientos resultante de un rea de baja presin en el Hemisferio Norte es: a) un anticicln y es causado por aire fro descendente. b) un cicln y es causado por la fuerza de Coriolis. c) un anticicln y es causado por la fuerza de Coriolis. 70- Cmo puede llamarse tambin al rea de baja presin? 11

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) ciclnica b) anticiclnica. c) ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

71- Con respecto a los patrones de viento que aparecen en las cartas de anlisis de superficie, cuando las lneas isobricas: a) estn muy cerca una de la otra, la fuerza de gradiente de presin es ligera y las velocidades del viento son menores. b) no estn muy cerca una de la otra, la fuerza de gradiente de presin es mayor y las velocidades del viento son mayores. c) estn muy cerca una de la otra, la fuerza de gradiente de presin es mayor y las velocidades del viento son mayores.

72- Si mientras se est volando en el Hemisferio Norte se experimenta un viento cruzado continuo desde la izquierda, que est asociado con el sistema de viento principal, sto indica que: a) usted est volando hacia un rea que generalmente presenta condiciones meteorolgicas desfavorables. b) usted ha volado desde un rea de condiciones meteorolgicas desfavorables. c) usted no puede determinar condiciones meteorolgicas sin conocer los cambios en la presin.

73- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a un sistema de alta o baja presin? a) un rea de alta presin (ridge) es un rea de aire ascendente. b) un rea de baja presin (trough) es un rea de aire descendente. c) un rea de alta presin (ridge) es un rea de aire descendente.

74- Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera con respecto a sistemas de alta o baja presin? a) un rea de alta presin o estribacin (ridge) es un rea de ascendente. b) un rea de baja presin o depresin (trough) es un rea de ascendente. c) tanto las reas de alta como de baja presin se caracterizan por el descendente.

los aire aire aire

12

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

75- En el Hemisferio Sur, cuando se vuela hacia un rea de baja presin, la direccin y velocidad del viento ser: a) desde la izquierda y en disminucin. b) desde la derecha y en aumento. c) desde la derecha y en disminucin.

76- En el Hemisferio Sur, la circulacin general de aire asociada con un rea de alta presin es: a) hacia afuera, hacia abajo, y en el sentido antihorario. b) hacia afuera, hacia arriba, y en el sentido de las agujas del reloj. c) hacia adentro, hacia abajo, y en el sentido de las agujas del reloj.

77- Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera con respecto a la temperatura real del aire y la dispersin trmica del punto de roco? La dispersin trmica: a) disminuye al disminuir la humedad relativa. b) disminuye al incrementarse la humedad relativa. c) se incrementa al incrementarse la humedad relativa.

78- La humedad se incorpora al aire mediante: a) sublimacin y condensacin. b) evaporacin y condensacin. c) evaporacin y sublimacin.

79- Qu reducira la estabilidad de una masa de aire? a) calentamiento desde abajo. b) enfriamiento desde abajo. c) reduccin en el vapor de agua. 80- Cul de las siguientes opciones incrementara la estabilidad de una masa de aire? a) calentamiento desde abajo. b) enfriamiento desde abajo. c) disminucin en el vapor de agua.

81- A partir de qu medicin de la atmsfera se puede determinar la estabilidad de una masa de aire? a) la presin atmosfrica. b) el gradiente trmico vertical. c) el gradiente trmico vertical adiabtico seco. 13

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

82- Las nubes estn divididas en cuatro familias de acuerdo a: a) su altura. b) su forma. c) su composicin.

82- Qu factor determina la estructura o tipo de nubes que se forman, como resultado del aire que es forzado a ascender? a) el mtodo mediante el cual se eleva el aire. b) la estabilidad del aire antes de suscitarse la elevacin. c) la humedad relativa del aire tras suscitarse la elevacin.

83- La formacin de nubes predominantemente estratiformes predominantemente cumuliformes depende de: a) la fuente de elevacin. b) la estabilidad del aire en proceso de elevacin. c) la temperatura del aire en proceso de elevacin.

(STF)

84- Qu tipo de meteorologa se puede esperar si se ha pronosticado aire condicionalmente inestable con alto contenido de humedad y temperatura de superficie muy alta? a) fuertes corrientes de aire ascendente y nubes estrato nimbo. b) visibilidad restringida cerca de la superficie sobre un rea extensa. c) fuertes corrientes de aire ascendente y nubes cumulonimbus.

85- Si se forman nubes como resultado de aire muy estable y hmedo forzado a ascender por la ladera de una montaa, estas nubes sern: a) del tipo cirrus, sin desarrollo vertical ni turbulencia. b) del tipo cmulo, con desarrollo vertical considerable y turbulencia. c) del tipo estratos, con escaso desarrollo vertical y turbulencia escasa o inexistente. 86- Qu tipo de condiciones meteorolgicas se puede esperar como resultado de aire inestable y hmedo, y temperaturas de superficie muy altas? a) neblina y nubes estratos bajas. b) constante precipitacin fuerte. c) fuertes corrientes de aire ascendente y nubes cumulonimbus. 87- Para la formacin de nubes estratiformes se deben dar las siguientes condiciones: una accin de elevacin y a) aire inestable y seco. 14

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) una masa de aire estable y hmedo. c) aire inestable y hmedo. 88- Mediante qu tipo de nubes se reconocera la turbulencia convectiva? a) nubes cirrus. b) nubes nimbo estratos. c) nubes cmulos de desarrollo vertical. 89- Qu combinacin de variables meteorolgicas podran originar nubes tipo cumuliformes, buena visibilidad y gara? a) aire estable y hmedo, y elevacin orogrfica. b) aire inestable y hmedo, y elevacin orogrfica. c) aire inestable y hmedo, sin ninguna forma de elevacin. 90- Cules son las caractersticas del aire estable? a) buena visibilidad; precipitacin estable; nubes estratos. b) poca visibilidad; precipitacin estable; nubes estratos. c) poca visibilidad; precipitacin intermitente; nubes cmulos.

91- Cul de las siguientes opciones es una de las caractersticas del aire estable? a) nubes estratiformes. b) nubes cmulos, con buen tiempo. c) la temperatura decrece rpidamente con la altura.

92- Una masa de aire inestable y hmedo se caracteriza por: a) poca visibilidad y aire suave. b) nubes cumuliformes y turbonada. c) nubes estratiformes y precipitacin constante.

93- Cuando una masa de aire es estable, cul de las siguientes condiciones es ms probable que exista? a) gran cantidad de nubes de desarrollo vertical y cumulonimbos. b) turbulencia moderada a severa en los niveles ms bajos. c) humo, polvo, bruma, etc. concentrados en los niveles ms bajos originando poca visibilidad.

94- Cul de las siguientes opciones es una caracterstica de una masa de aire estable? a) nubes cumuliformes. b) excelente visibilidad. 15

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) visibilidad reducida.

95- Cul de las siguientes opciones es una caracterstica tpica de una masa de aire estable? a) nubes cumuliformes. b) chubascos. c) precipitacin constante. 96- Nubosidad caracterstica del frente clido y del frente fro. a) la del clido es cumuliforme y la del frio estratiforme. b) en ambos frentes hay nubosidad estratiforme y cumuliforme. c) la del clido es estratiforme y la del frio de desarrollo vertical. 97- Cmo proceden las masas de aire en el frente fro? a) la masa clida ataca ala fra entrando por debajo en forma de cua. b) la masa clida ataca a la fra ascendiendo sobre la misma. c) la masa fra ataca a la clida entrando por debajo en forma de cua.

98- Cul de las siguientes opciones expresa las caractersticas de una masa de aire fro que se mueve sobre una superficie clida? a) nubes cumuliformes, turbulencia y poca visibilidad. b) nubes cumuliformes, turbulencia y buena visibilidad. c) nubes estratiformes, aire suave y poca visibilidad.

99- Las condiciones necesarias para la formacin de nubes cumulonimbus son una accin de elevacin y: a) aire inestable y seco. b) aire estable y hmedo. c) aire inestable y hmedo. 100- Mediante que proceso se produce la disipacin de las nubes? a) subsidencia. b) enfriamiento adabtico. c) adveccin. 101- Cul es la base aproximada de las nubes cmulos si la temperatura a 2.000 pies MSL es 10 C y el punto de roco es 1 C? a) 3.000 pies MSL. b) 4.000 pies MSL. c) 6.000 pies MSL.

16

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

102- Cual de las siguientes opciones es correcta con respecto a la oclusin de un frente fro? El aire delante del frente clido: a) es ms fro que el aire detrs del frente fro. b) es ms clido que el aire detrs del frente fro. c) posee la misma temperatura que el aire detrs del frente fro. 103- La presencia de nubes alto cmulos lenticulares verticales es una buena indicacin de: a) formacin lenticular de hielo con viento en calma. b) turbulencia severa. c) condiciones severas de congelamiento. 104- Al volar bajo sobre colinas, estribaciones o cadenas montaosas, el mayor peligro potencial que generan las corrientes de aire turbulento se presenta por lo general en: a) el sotavento al volar con viento de cola. b) el sotavento al volar hacia el viento. c) el barlovento al volar hacia el viento. 105- Las condiciones ms favorables para la formacin de ondas sobre reas montaosas consisten en una capa de: a) aire estable a la altura de la cima de las montaas y un viento de como mnimo 20 nudos que sople a travs de la estribacin. b) aire inestable a la altura de la cima de una montaa y un viento de como mnimo 20 nudos que sople a travs de la estribacin. c) aire hmedo e inestable a la altura de la cima de una montaa y un viento menor a 5 nudos que sople a travs de la estribacin. 106- Una de las caractersticas ms peligrosas de las ondulaciones de montaa son las reas turbulentas dentro y: a) por debajo de las nubes de torbellino. b) por encima de las nubes torbellino. c) por debajo de las nubes lenticulares.

107- Si en vuelo se encuentran grnulos de hielo, es evidencia de que: a) ha pasado un frente clido. b) un frente clido est por pasar. c) hay tormentas elctricas en el rea. 108- En que tipo de nubes es mas intenso el engelamiento? a) en los Ns. b) en la niebla helada. c) en los Cb.

17

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

109- Qu le indica la aparicin de grnulos de hielo (granizada) a 8.000 pies? a) lluvia congelada a una altitud mayor. b) se est aproximando a un rea de tormentas elctricas. c) encontrar granizo si contina su vuelo. 110- Si durante un vuelo se encuentran grnulos de hielo, sto es evidencia de que: a) se ha pasado por un frente fro. b) hay tormentas elctricas en la zona. c) a altitudes ms altas hay lluvia helada. 111- Qu situacin ocasionara con mayor probabilidad precipitacin congelada? Lluvia que cae de aire que presenta una temperatura de: a) 32 F o menos, hacia aire con una temperatura de ms de 32 F. b) 0 C o menos, hacia aire con una temperatura de 0 C o ms. c) ms de 0 C, hacia aire con una temperatura de 0 C o menos.

112- Durante un vuelo IFR, se form hielo opaco en el borde de ataque de los planos, que estima de 1,25 cm. de espesor. Ud est ahora debajo de nubes sobre el nivel del terreno (AGL) y aproximando a su aeropuerto de destino en condiciones VFR. La visibilidad bajo las nubes es mayor a 10 km., los vientos en el aeropuerto de destino son 8 nudos por derecha de la cabecera en uso, y la temperatura en superficie es de 3 grados Celsius. Entonces ud. decide: a) emplear velocidades incrementadas de aproximacin y aterrizaje. b) aproximar y aterrizar a velocidades normales ya que el hielo no es suficientemente grueso para causar algn efecto. c) hacer su aproximacin a menor velocidad para reducir la sensacin trmica y romper el hielo.

113- Si se presenta escarcha cubriendo la superficie superior del ala de una aeronave, sto generalmente causar que: a) la aeronave entre en prdida a un ngulo de ataque mayor al normal. b) la aeronave entre en prdida a un ngulo de ataque menor al normal. c) los factores de resistencia sean tan importantes que no se pueda obtener la velocidad necesaria para el despegue. 114- La mejor descripcin de virga es que son: a) corrientes de precipitacin que salen desde abajo de las nubes y que se evapora antes de llegar al suelo. b) torrentes de nube que salen desde abajo de las nubes cumulonimbus, que se disipan antes de llegar al suelo. c) reas turbulentas por debajo de las nubes cumulonimbus.

18

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

115- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a los riesgos del granizo? a) el dao por granizo en vuelo horizontal es mnimo debido al movimiento vertical del granizo en las nubes. b) la presencia de lluvia en la superficie es una indicacin confiable de la inexistencia de granizo en altitud. c) el granizo en aire claro puede encontrarse a varias millas de distancia de una tormenta elctrica. 116- El concepto de granizo puede asociarse mayormente con: a) nubes cmulo. b) nubes cumulonimbus. c) nubes estratocmulo. 117- Por lo general, las condiciones meteorolgicas ms severas, tales como vientos destructivos, fuerte granizo y tornados, se asocian a: a) frentes clidos de movimiento lento por encima de la tropopausa. b) lneas de inestabilidad. c) frentes ocluidos de movimiento rpido. 118- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a la turbulencia asociada con las tormentas elctricas? a) fuera de la nube, la turbulencia de corte puede encontrarse a 50 millas transversalmente de una tormenta fuerte. b) la turbulencia de corte se encuentra slo dentro de nubes cumulonimbus o dentro de un radio de 5 millas de stas. c) fuera de la nube, la turbulencia de corte puede encontrarse a 20 millas transversalmente de una tormenta fuerte.

119-Si un radar de a bordo indica un eco de tormenta elctrica extremadamente intenso, se debe evitar dicha tormenta por una distancia de por lo menos: a) 20 millas. b) 10 millas. c) 5 milla 120- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a las lneas de inestabilidad? a) siempre estn asociadas con frentes fros. b) se forman lentamente pero son de movimiento rpido. c) no conforman un frente y normalmente contienen tormentas elctricas de estado severo.

121- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a las lneas de inestabilidad? 19

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) se forman lentamente, pero se mueven rpido. b) estn asociadas slo a sistemas frontales. c) representan los mayores riesgos meteorolgicos para una aeronave.

122- Cul de las siguientes afirmaciones es vida de una tormenta elctrica? a) las corrientes ascendentes siguen disipacin de la tormenta elctrica. b) el inicio de la lluvia en la superficie tormenta elctrica. c) el inicio de la lluvia en la superficie de la tormenta elctrica. 123- Qu elctricas? a) b) c)

verdadera con respecto al ciclo de desarrollndose durante la etapa de terrestre indica la etapa madura de la terrestre indica la etapa de disipacin

seales visibles indican turbulencia extrema en las tormentas la base de las nubes cerca a la superficie, lluvia fuerte y granizo. bajo techo y visibilidad, granizo y precipitacin esttica. nubes cumulonimbus, rayos muy frecuentes y nubes de torbellino.

124- Qu fenmeno meteorolgico seala el inicio de la etapa madura de una tormenta elctrica? a) el inicio de la lluvia. b) la aparicin de la parte superior de un yunque. c) el rango de crecimiento de la nube es el mximo.

125- Qu caracterstica suele estar asociada a la etapa cmulo de una tormenta elctrica? a) nube de torbellino. b) corriente ascendente contnua. c) inicio de lluvia en la superficie.

126- Durante el ciclo de vida de una tormenta elctrica, qu etapa est caracterizada predominantemente por corrientes descendentes? a) madura. b) en desarrollo. c) disipacin. 127- Qu distancia mnima debera existir entre ecos intensos de radar antes de realizar cualquier intento de volar entre estas tormentas elctricas? a) 20 millas. b) 30 millas. 20

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) 40 millas.

128- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al uso de un radar meteorolgico de a bordo para el reconocimiento de ciertas condiciones meteorolgicas? a) el alcance del radar meteorolgico no garantiza que se pueda evitar los instrumentos para condiciones meteorolgicas. b) la evasin de granizo se garantiza al volar entre los ecos ms intensos. c) el rea despejada entre los ecos intensos indica que se puede mantener la visualizacin de las tormentas al volar entre dichos ecos. 129- La niebla producida por la actividad frontal es resultado de la saturacin debido a: a) enfriamiento nocturno. b) enfriamiento adiabtico. c) evaporacin de precipitacin. 130- Cul clidos? a) b) c) de los siguientes peligros en vuelo suele asociarse a los frentes niebla de adveccin. niebla de radiacin. niebla inducida por precipitacin.

131- La situacin que ms favorece la formacin de niebla de adveccin es: a) una brisa ligera que mueve aire ms fro sobre una superficie de agua. b) una masa de aire que se mueve hacia el interior, desde la costa, durante el invierno. c) una masa de aire clido y hmedo que se establece sobre una superficie fra bajo condiciones de no-vientos.

132- Si la niebla de adveccin se ha desplazado sobre un aeropuerto costero durante el da, qu puede disipar o elevar esta niebla hasta nubes de estratos bajos? a) el enfriamiento nocturno. b) la radiacin de la superficie. c) vientos de 15 nudos o ms fuertes.

133- Qu factor eleva la niebla de adveccin hacia las nubes estratos bajos? a) enfriamiento nocturno. b) sequedad de la masa terrestre subyacente. c) vientos de superficie de aproximadamente 15 nudos o ms fuertes.

21

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

134- Cul es la diferencia en la formacin o ubicacin de la niebla de adveccin, de radiacin y de vapor? a) la niebla de radiacin se restringe a reas terrestres; la niebla de adveccin es ms comn a lo largo de las reas costeras; la niebla de vapor se forma sobre una superficie de agua. b) la niebla de adveccin es ms densa a medida que la velocidad del viento se incrementa hasta los 20 nudos; la niebla de vapor requiere viento calmo o muy ligero; la niebla de radiacin se forma cuando la tierra o el agua enfran el aire por radiacin. c) la niebla de vapor se forma a partir de aire hmedo que se mueve por encima de una superficie ms fra; la niebla de adveccin requiere aire fro por encima de una superficie ms clida; la niebla de radiacin es producida por el enfriamiento de radiacin de la tierra 135- Cmo se forma la niebla de adveccin? a) una masa de aire hmedo y martimo entra en tierra en invierno. b) aire fro movindose sobre una superficie mas clida. c) aire clido y hmedo movindose sobre una superficie fra.

136- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a la niebla de adveccin? a) se forma lentamente y se disipa muy rpidamente. b) se forma casi exclusivamente por la noche o casi al amanecer. c) puede aparecer repentinamente durante el da o la noche, y es ms persistente que la niebla de radiacin. 137- Entre que valores se encuentra la visibilidad en caso de neblina? a) entre 500 y 1000 m. b) entre 1000 y 1500m. c) entre 1000 y 2000m. 138- Cul de las siguientes opciones es una caracterstica importante de la cortante viento (Windshear)? a) se presenta slo a niveles inferiores y existe en una direccin horizontal. b) se presenta en cualquier nivel y existe slo en una direccin vertical. c) se puede presentar en cualquier nivel y puede existir en ambas direcciones, horizontal y vertical.

139- El Sistema de Alerta de Windshear de Bajo Nivel (LLWAS) proporciona informacin sobre el viento y procedimientos de software para detectar la presencia de: a) una columna giratoria de aire que se extiende desde una nube cumulonimbo. 22

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) cambio en la direccin y/o velocidad del viento, en las cercanas de un aeropuerto. c) movimiento del aire hacia abajo, asociado con vientos continuos con un componente oriental debido a la rotacin de la Tierra.

140- Por lo general, la cortante de viento (Windshear) peligroso suele encontrarse: a) cerca de una actividad frontal clida o estacionaria. b) cuando la velocidad del viento es mayor a 35 nudos. c) en reas de inversin de temperatura y cerca de tormentas elctricas.

141- La cortante de viento (windshear) de bajo nivel puede ocurrir cuando: a) los vientos de superficie son ligeros y variables. b) existe una inversin de temperatura de bajo nivel con vientos fuertes por encima de la inversin. c) los vientos de superficie se encuentran por encima de 15 nudos y, con la altura, no existe variacin en la direccin y velocidad del viento.

142- Si, inmediatamente despus del despegue o durante la aproximacin para el aterrizaje, se produce una inversin de temperatura, existe un peligro potencial debido a: a) cortante de viento (windshear). b) fuertes vientos de superficie. c) fuertes corrientes convectivas.

143- Si durante el despegue, bajo condiciones de sospecha de turbulencia de bajo nivel, se produce una disminucin repentina en el viento de nariz, sto causar: a) prdida en la velocidad de vuelo, equivalente a la disminucin en la velocidad del viento. b) aumento en la velocidad de vuelo, equivalente a la disminucin en la velocidad del viento. c) ninguna variacin en la velocidad de vuelo, pero la velocidad absoluta disminuir.

144- Se puede esperar una cortante de viento fuerte (windshear): a) en el frente de una corriente de chorro, por encima del ncleo, que tenga una velocidad de 60 a 90 nudos. b) si los puntos isotrmicos de 5 C estn separados por una distancia de 7 a 10 de latitud.

23

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) en el lado de baja presin del ncleo de una corriente de chorro donde la velocidad en el ncleo es mayor a 110 nudos.

145- Durante una aproximacin, la mejor manera de ser alertado sobre una posible cortante de viento (windshear), consiste en monitorear: a) la cantidad de compensacin requerida para aliviar las presiones de control. b) las correcciones de curso necesarias para permanecer en la lnea central de la pista. c) la potencia y la velocidad vertical requeridas para permanecer en la trayectoria de planeo adecuada.

146- Qu condiciones de viento puede esperar que se susciten si se reportan turbonadas en su destino? a) variaciones rpidas en la velocidad del viento entre picos de 15 nudos o ms y viento en calma. b) rfagas de viento con un pico de al menos 35 nudos combinadas con una variacin de direccin de 30 o ms. c) incrementos repentinos en la velocidad del viento de por lo menos 16 nudos hasta una velocidad sostenida de 22 nudos o ms por un mnimo de 1 minuto.

147- La estacin que emite la siguiente observacin METAR posee un campo de elevacin de 3.500 pies MSL. Se report la parte superior del cielo cubierto a 7.500 pies MSL. METAR KHOB 151250Z 17006KT 4SM OVC005 13/11 A2998. Cul es el espesor de la capa de nubes si el cielo se encuentra cubierto por una capa continua? a) 2.500 pies. b) 3.500 pies. c) 4.000 pies.

148- La mejor manera que el piloto tiene de determinar las condiciones meteorolgicas observadas entre dos estaciones de reporte del tiempo, es referirse a: a) los informes del piloto. b) los pronsticos del rea. c) las cartas de pronstico.

24

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

149- El reporte de un piloto indica turbulencia que causa momentneamente variaciones leves, errneas en la altitud y/o la posicin de vuelo; en dicho caso el piloto debe reportarlo como: a) sacudida ligera. b) turbulencia ligera. c) turbulencia moderada.

150- Si la turbulencia ocasiona variaciones en la altitud y/o la posicin de vuelo, pero el control de la aeronave permanece positivo, se debe reportar dicha situacin como turbulencia: a) ligera. b) severa. c) moderada. 151- Si la turbulencia es encontrada por encima de los 15.000 pies AGL no asociada con la nubosidad cumuliforme, incluidas las tormentas elctricas, se debe reportar dicha situacin como turbulencia: a) severa. b) de aire claro. c) convectiva.

152- Cul es el significado de los trminos PROB40 2102 +TSRA utilizados en Pronsticos de Aerdromo Terminal (TAF)? a) probabilidad de fuertes tormentas elctricas con lluvias intensas por debajo de 4.000 pies a las 2102 hrs. b) entre las 2100UTC y 0200UTC existe un cuarenta por ciento (40%) de probabilidades de suscitarse tormentas elctricas con fuertes lluvias. c) comenzando a las 2102UTC existe un cuarenta por ciento (40%) de probabilidades de suscitarse fuertes tormentas elctricas y lluvias intensas. 153- Qu Altura? a) b) c) valores se utilizan para determinar los Pronsticos de Vientos de direccin verdadera y MPH. direccin verdadera y nudos. direccin magntica y nudos.

154- La Informacin Meteorolgica Significativa (SIGMET) se emite como advertencia de condiciones meteorolgicas peligrosas para: a) todas las aeronaves. b) aeronaves pesadas particularmente. c) aeronaves livianas particularmente. 25

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

155- Cul es la nica referencia que contiene informacin relacionada con una erupcin volcnica que se est produciendo o que se espera que se produzca? a) asesoramiento de Meteorologa En Vuelo. b) pronsticos de rea Terminal (TAF). c) carta de Descripcin Meteorolgica.

156- En una Carta de Anlisis de Superficie, las lneas slidas que sealan los patrones de presin a nivel del mar se denominan: a) isobaras. b) isognicas. c) milibares. 157- Como se llaman las lneas que unen puntos de igual tendencia baromtrica? a) isoyetas. b) isobricas. c) Isalobaras.

158- En una Carta de Anlisis de Superficie, las lneas cortadas, en caso de aparecer, indican que el gradiente de presin es: a) leve. b) fuerte. c) inestable.

159- Cul de las siguientes cartas permite ubicar posiciones frontales observadas y centros de presin en forma rpida? a) carta de Anlisis de Superficie. b) carta de Anlisis de Presin Constante. c) carta de Descripcin Meteorolgica.

160- En una Carta de Anlisis de Superficie, las lneas isobricas con poco espacio entre s indican: a) leve declive de presin. b) fuerte declive de presin. c) fuerte declive de temperatura.

161- Las Cartas de Anlisis de Superficie indican: a) las ubicaciones frontales y movimientos esperados, centros de presin, cobertura de nubes, y obstrucciones a la visin al momento de la transmisin de la carta. 26

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) las posiciones frontales reales, patrones de presin, temperatura, punto de roco, viento, condiciones meteorolgicas, y obstrucciones a la visin al momento vlido de la carta. c) la distribucin real de la presin, sistemas frontales, altura y cobertura de las nubes, temperatura, punto de roco, y viento al momento indicado en la carta. 162- Qu informacin de inters para la planificacin del vuelo puede deducir un piloto a partir de las Cartas de Anlisis de Presin Constante? a) cientos y temperaturas en altura. b) condiciones de turbulencia de aire claro y congelamiento. c) cistemas frontales y obstrucciones a la visin en altura. 163- El valor mnimo de una cortante de viento vertical, el cual resulta crtico para una probable turbulencia moderada o mayor, es: a) 4 nudos cada 1.000 pies. b) 6 nudos cada 1.000 pies. c) 8 nudos cada 1.000 pies.

164- Qu carta meteorolgica seala pronsticos de condiciones que se van a suscitar en un tiempo especfico en el futuro? a) carta de Nivel de Congelamiento. b) carta de Indicacin Meteorolgica. c) carta de Pronstico Meteorolgico Significativo de 12 horas.

165- Un cuadro de nivel de congelamiento correspondiente a la carta de estabilidad de humedad compuesta se constituye en un anlisis de: a) datos de pronstico del nivel de congelamiento a partir de observaciones de la superficie. b) datos de pronstico del nivel de congelamiento a partir de observaciones del aire superior. c) datos observados del nivel de congelamiento a partir de observaciones del aire superior.

166- Al cambiar el ngulo de ataque de un ala, el piloto puede controlar: a) la sustentacin, la velocidad y la resistencia al avance de la aeronave. b) la sustentacin, la velocidad del aire y el centro de gravedad de la aeronave. c) la sustentacin y la velocidad del aire, pero no la resistencia al avance de la aeronave.

27

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

167- El ngulo de ataque de un ala controla directamente: a) el ngulo de incidencia del ala. b) la cantidad de flujo de aire por encima del ala y por debajo de la misma. c) la distribucin de presiones que actan sobre el ala. 168- La distancia que existe entre la superficie del perfil y el punto en que la velocidad es la de la corriente libre se denomina: Capa Lmite. a) verdadero. b) falso. 169- Desde el punto de vista de la resistencia de friccin, Qu tipo de capa lmite es ms conveniente? a) laminar. b) libre. c) turbulenta.

170- Cuando el ngulo de ataque de un plano aerodinmico simtrico se incrementa, el centro de presin: a) tendr movimiento muy limitado. b) se desplazar hacia atrs a lo largo de la superficie sustentadora. c) no se ver afectado.

171- En teora, si el ngulo de ataque y otros factores permanecen constantes y se duplica la velocidad, la sustentacin producida a una mayor velocidad ser: a) la misma que a una menor velocidad. b) dos veces mayor que a una menor velocidad. c) cuatro veces mayor que a una menor velocidad.

172- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a las fuerzas opuestas que actan sobre un avin en vuelo nivelado? a) dichas fuerzas son equivalentes. b) el empuje es mayor que la resistencia al avance y el peso y la sustentacin son equivalentes. c) el empuje es mayor que la resistencia al avance y la sustentacin es mayor que el peso.

173- Para generar el mismo nivel de sustentacin a medida que se incrementa la altitud, se debe volar un avin a: a) la misma velocidad sin importar el ngulo de ataque. b) una menor velocidad y un mayor ngulo de ataque. 28

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) una mayor velocidad cualquiera sea el ngulo de ataque.

174- Qu cambios se deben realizar en el control longitudinal de un avin para mantener la altitud a medida que se reduce la velocidad? a) incrementar el ngulo de ataque para producir ms sustentacin que resistencia al avance. b) incrementar el ngulo de ataque para compensar la disminucin de sustentacin. c) reducir el ngulo de ataque para compensar el incremento de resistencia al avance. 175- Qu determina la estabilidad longitudinal de la aeronave? a) la posicin del centro de gravedad (CG ) respecto del centro de presin. b) la efectividad del estabilizador horizontal y el timn de direccin-. c) la relacin entre empuje, sustentacin, peso y resistencia. 176- Si un avin es cargado hacia atrs del centro de gravedad (CG ), tender a ser inestable en su: a) eje vertical. b) eje lateral. c) eje longitudinal.

177- En teora, si se duplica la velocidad en vuelo nivelado, la resistencia parsita: a) se duplica. b) se reduce a la mitad. c) se cuadruplica. 178- Si estando en vuelo nivelado, se reduce la velocidad por debajo de la relacin mxima sustentacin/resistencia al avance (L/D), la resistencia total al avance de un avin: a) disminuye debido una menor resistencia parsita. b) aumenta debido al incremento de la resistencia inducida. c) aumenta debido al incremento de la resistencia parsita.

179- Durante la transicin de vuelo nivelado a un ascenso, el ngulo de ataque se incrementa y la sustentacin: a) se reduce momentneamente. b) permanece invariable. c) se incrementa momentneamente. 180- La definicin ms apropiada de sustentacin es: 29

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) la fuerza que acta en forma perpendicular al viento relativo. b) la presin diferencial que acta en forma perpendicular a la cuerda del ala. c) la presin reducida que resulta de un flujo laminar por encima de la curvatura superior de la superficie sustentadora, el cual acta en forma perpendicular a la curvatura media. 181- Se disea el ala de una aeronave de manera que produzca sustentacin generada por la diferencia entre: a) la presin de aire negativa por debajo de la superficie del ala y un vaco por encima de dicha superficie. b) el vaco por debajo de la superficie del ala y una mayor presin de aire por encima de dicha superficie. c) una mayor presin de aire por debajo de la superficie del ala y una menor presin de aire por encima de dicha superficie.

182- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin a la fuerza de sustentacin en un vuelo recto y nivelado, a velocidad constante? a) a velocidades ms bajas, el ngulo de ataque debe ser menor a fin de generar la suficiente sustentacin como para mantener altitud. b) existe una velocidad indicada requerida para cada ngulo de ataque para generar la sustentacin necesaria a fin de mantener altitud. c) una superficie sustentadora siempre entrar en prdida a la misma velocidad indicada; por ello, al incrementarse el peso, ser necesario incrementar la velocidad a fin de generar la suficiente sustentacin para mantener altitud. 183- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a la variacin del ngulo de ataque? a) una disminucin en el ngulo de ataque incrementa la presin por debajo del ala, y reduce la resistencia al avance. b) un incremento en el ngulo de ataque incrementa la resistencia al avance. c) un incremento en el ngulo de ataque reduce la presin por debajo del ala, e incrementa la resistencia al avance.

184- En un plano, la fuerza de sustentacin con respecto a qu acta en forma perpendicular y, la fuerza de resistencia con respecto a qu acta en forma paralela? a) a la lnea de cuerda. b) a la trayectoria de vuelo. c) al eje longitudinal.

30

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

185- La Prdida aerodinmicamente se define como: a) el desprendimiento paulatino de la capa lmite a medida que el ngulo de ataque disminuye. b) la incapacidad el ala para producir la sustentacin necesaria. c) la incapacidad del ala para producir un mayor flujo sobre la superficie alar.

186- Cul de las siguientes opciones es correcta con respecto a las fuerzas que actan sobre una aeronave en un descenso normal? a) la suma de todas las fuerzas ascendentes es menor que la suma de todas las fuerzas descendentes. b) la suma de todas las fuerzas ascendentes es mayor que la suma de todas las fuerzas descendentes. c) la suma de todas las fuerzas hacia adelante es equivalente a la suma de todas las fuerzas hacia atrs. 187- Cul de las siguientes opciones es verdadera en relacin a la resistencia aerodinmica? a) la resistencia inducida se produce enteramente por la resistencia al aire. b) toda resistencia aerodinmica se produce enteramente por la produccin de la sustentacin. c) la resistencia inducida es una consecuencia de la sustentacin y es afectada en gran medida por los cambios en la velocidad de vuelo. 188- Qu factor de alcance mximo disminuye al disminuir el peso? a) la altitud. b) la velocidad de vuelo. c) el ngulo de ataque. 189- (Ver Figura 1) Un avin, en vuelo estable y a la velocidad representada por el punto A: a) se encuentra en su mxima relacin sustentacin/resistencia al avance (L/D). b) se encuentra en su mnima relacin sustentacin/resistencia al avance (L/D). c) se encuentra desarrollando su mximo coeficiente de sustentacin.

190- (Ver figura 1) En un avin en vuelo estable, a una velocidad representada por el Punto B, el piloto puede esperar que el avin desarrolle: a) su mxima autonoma. b) su mximo alcance de planeo. c) su mximo coeficiente de sustentacin.

31

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

191- (Ver figura 3) Si un avin planea a un ngulo de ataque de 10, cuntos pies de altitud perder en una milla? a) 240 pies. b) 480 pies. c) 960 pies. 192- (Ver figura 3) Si un avin planea a un ngulo de ataque de 8, cuntos pies de altitud perder en tres millas? a) 440 pies. b) 880 pies. c) 1320 pies. 193- En un avin accionado por hlice, qu performance es tpica de vuelos en su mxima relacin sustentacin/resistencia al avance (L/D)? a) mxima ganancia de altitud sobre una distancia determinada. b) mximo radio de accin y mxima distancia de planeo. c) mximo coeficiente de sustentacin y mnimo coeficiente de resistencia al avance. 194- (Ver Figura 3) La relacin sustentacin/resistencia al avance (L/D) a un ngulo de ataque de 2 es aproximadamente la misma a la relacin L/D para un: a) ngulo de ataque de 9.75. b) ngulo de ataque de 10.5. c) ngulo de ataque de 16.5.

195- (Ver Figura 5) La lnea horizontal punteada desde el Punto C hasta el Punto E representa: a) el factor de carga extrema. b) el factor de carga lmite positivo. c) el rango de velocidad del aire para operaciones normales.

196- (Ver Figura 5) La lnea vertical desde el Punto E hasta el Punto F tiene su representacin en el indicador de velocidad mediante: a) el lmite superior del arco amarillo. b) el lmite superior del arco verde. c) la lnea radial azul.

197- En aviones pequeos, la recuperacin normal de un tirabuzn puede complicarse si: a) el centro de gravedad (CG) est muy hacia atrs y la rotacin es alrededor del eje longitudinal.

32

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) el centro de gravedad (CG) est muy hacia atrs y la rotacin es alrededor del mismo CG. c) se ingresa al tirabuzn antes que la prdida se haya desarrollado por completo. 198- Un avin con ala en flecha con estabilidad direccional esttica dbil, y diedros incrementados, causa un incremento en: a) tendencia mach tuck. b) tendencia a dutch roll c) estabilidad longitudinal.

199- Si se realiza la carga de un avin ubicndola hacia atrs del rango del centro de gravedad (CG), presentar una tendencia a ser inestable alrededor de su: a) eje vertical. b) eje lateral. c) eje longitudinal.

200- Un avin entrar en prdida con: a) el mismo ngulo de ataque sin importar la altitud con relacin al horizonte . b) la misma velocidad area sin importar la altitud con relacin al horizonte. c) el mismo ngulo de ataque y altitud con relacin al horizonte.

201- En qu condicin de vuelo el avin entra en tirabuzn? a) al entrar en prdida. b) al entrar parcialmente en prdida con el ala baja. c) en un espiral descendente. 202- Cul de los siguientes es considerado un control de vuelo auxiliar? a) elevador b) timn de direccin superior c) flaps de borde de fuga 203- El propsito principal de los dispositivos hipersustentadores es incrementar a) L/D max. b) la sustentacin a bajas velocidades. c) la resistencia y reducir la velocidad. 204- Cul es el propsito de los leading edge flaps?

33

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) incrementar la cuerda del ala. b) reducir la sustentacin sin aumentar la velocidad c) dirigir el flujo de aire hacia el extrads del ala a grandes ngulos de ataque 205- Cul es el propsito de los leading edge slats en alas de gran performance? a) incrementar la sustentacin a velocidades relativamente lentas b) mejorar el control de alern durante bajos ngulos de ataque c) dirigir el aire del rea de baja presin al extrads del ala

206- Cul es el propsito de los flight spoilers? a) incrementar la cuerda del ala b) reducir la sustentacin sin incrementar la velocidad c) dirigir el flujo de aire sobre el extrads a grandes ngulos de ataque. 207- La estabilidad esttica es: a) la propiedad de un cuerpo de desarrollar fuerzas que tiendadn a modificar su posicin original. b) la forma en que se mueve un cuerpo conforme transcurre eltiempo, luego de haber sido sometido a una perturbacin. c) la tendencia inicial de un cuerpo de volver a una determinada posicin de equilibrio. 208- La estabilidad longitudinal implica el movimiento del avin controlado por su: a) timn de direccin. b) elevador. c) alerones.

209- Si la posicin del avin inicialmente tiende a retornar a su posicin original tras presionar el control del elevador hacia adelante y liberarlo, el avin presenta: a) estabilidad dinmica positiva. b) estabilidad esttica positiva. c) estabilidad dinmica neutra.

210- Si la posicin del avin permanece en una nueva posicin tras presionar el control del elevador hacia adelante y liberarlo, el avin presenta: a) estabilidad esttica longitudinal neutra. b) estabilidad esttica longitudinal positiva. c) estabilidad dinmica longitudinal neutra. 34

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

211- Se puede identificar la inestabilidad dinmica longitudinal de un avin mediante: a) oscilaciones de banqueo que se tornan paulatinamente ms escarpadas. b) oscilaciones de cabeceo que se tornan paulatinamente ms escarpadas. c) oscilaciones de alabeo trilatitudinales que se tornan paulatinamente ms escarpadas.

212- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al rango y radio de viraje para un avin que vuela en un viraje coordinado a una altitud constante? a) para un ngulo de banqueo y velocidad especficos, el rango y radio de viraje no varan. b) para mantener un rango de viraje estable, el ngulo de banqueo debe incrementarse medida que la velocidad se disminuye. c) mientras ms rpida sea la velocidad verdadera, ms rpido ser el rango, y ms amplio el radio de viraje sin importar el ngulo de banqueo. 213- Cuando el ngulo de inclinacin es incrementado, la componente vertical de la sustentacin: a) disminuye y la componente horizontal aumenta. b) aumenta y la componente horizontal disminuye. c) aumenta y la componente horizontal permanece constante. 214- Por qu es necesario incrementar la presin del elevador trasero para mantener la altitud en un viraje? Para compensar: a) la prdida del componente vertical del ascenso. b) la prdida del componente horizontal del ascenso e incremento en la fuerza centrfuga. c) la desviacin del timn de direccin y leve presin del alern opuesto durante el viraje.

215- Para mantener la altitud durante un viraje, se debe incrementar el ngulo de ataque a fin de compensar la disminucin en: a) las fuerzas que contraponen el componente resultante de la resistencia al avance. b) el componente vertical de la sustentacin. c) el componente horizontal de la sustentacin.

35

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

216- En un viraje nivelado, qu accin sera necesaria para mantener la altitud si se incrementa la velocidad? El ngulo de ataque: a) y el ngulo de banqueo deben disminuirse. b) debe incrementarse o el ngulo de banqueo debe disminuirse. c) debe disminuirse o el ngulo de banqueo debe incrementarse.

217- Para un ngulo de banqueo determinado, en cualquier tipo de avin, el factor de carga impuesto sobre un viraje coordinado de altitud constante: a) es constante y la velocidad de prdida se incrementa. b) vara en proporcin al rango de viraje. c) es constante y la velocidad de prdida se disminuye. 218- Qu maniobra impone factor de carga en un avin? a) viraje. b) ascenso c) entrada en prdida. 219- La carga sobre el ala de un avin durante un viraje coordinado nivelado con aire suave depende: a) del rgimen de viraje. b) del ngulo de banqueo. c) de la velocidad area verdadera.

220- Si se incrementa la velocidad de 90 a 135 nudos durante un viraje de banqueo nivelado de 60, el factor de carga: a) aumentar al igual que la velocidad de prdida. b) disminuir y la velocidad de prdida se incrementar. c) permanecer igual pero el radio de viraje se incrementar.

221- (Ver Figura 2) Elegir la afirmacin correcta con respecto a las velocidades de prdida: a) Las prdidas sin potencia se suscitan a grandes velocidades con el tren de aterrizaje y los flaps abajo. b) En un banqueo de 60, el avin entra en prdida a una menor velocidad con el tren de aterrizaje arriba. c) Las prdidas con potencia se suscitan a bajas velocidades en banqueos ms planos.

222- (Ver Figura 2) Elegir la afirmacin correcta con respecto a las velocidades de prdida. El avin entra en prdida:

36

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) en un banqueo de 60 con potencia, con tren de aterrizaje y flaps arriba, a 10 nudos ms alto que con tren de aterrizaje y flaps abajo. b) en un banqueo de 60 sin potencia y flaps arriba, a 35 nudos ms abajo que en una configuracin sin potencia, flaps abajo y alas niveladas. c) en un banqueo de 45 con potencia a 10 nudos ms que en una prdida con alas niveladas y flaps arriba. 223- (Ver Figura 4) Cul es la velocidad de prdida de un avin sujeto a un factor de carga de 2 gravedades (Gs), si la velocidad de prdida sin aceleracin es de 60 nudos? a) 66 nudos. b) 74 nudos. c) 84 nudos.

224- Para incrementar el rgimen de viraje y, al mismo tiempo, reducir el radio, un piloto debe: a) mantener el banqueo y reducir la velocidad. b) hacer ms pronunciado el banqueo e incrementar la velocidad. c) hacer ms pronunciado el banqueo y reducir la velocidad . 225- Al incrementar el ngulo de banqueo, el componente vertical de sustentacin: a) disminuye y el componente horizontal de sustentacin aumenta. b) aumenta y el componente horizontal de sustentacin disminuye. c) disminuye y el componente horizontal de sustentacin permanece constante. 226- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al uso de los flaps durante un viraje nivelado? a) bajar los flaps incrementa la velocidad de prdida. b) subir los flaps incrementa la velocidad de prdida. c) subir los flaps requiere una presin agregada hacia delante sobre la palanca de mandos.

227- La relacin entre la carga area total impuesta sobre el ala y el peso bruto de una aeronave en vuelo es conocida como: a) factor de carga, y afecta directamente la velocidad de prdida. b) carga de alargamiento, y afecta directamente la velocidad de prdida. c) factor de carga, y no tiene ninguna relacin con la velocidad de prdida. 228- El factor de carga es la sustentacin generada por las alas de una aeronave en un tiempo determinado: a) dividida por el peso total de la aeronave. 37

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) multiplicada por el peso total de la aeronave. c) dividida por el peso bsico vaco de la aeronave.

229- Al recuperarse rpido de un descenso en picada, los efectos del factor de carga harn que la velocidad de prdida: a) se incremente. b) disminuya. c) no vare. 230- Si una aeronave con un peso bruto de 2.000 libras estuvo sujeta a un banqueo de altitud constante de 60, la carga total ser: a) 3.000 libras. b) 4.000 libras. c) 12.000 libras.

231- Al mantener un ngulo de banqueo y altitud constantes en un viraje coordinado, un incremento en la velocidad: a) reducir el rgimen de viraje ocasionando un factor de carga menor. b) reducir el rgimen de viraje sin ocasionar variacin alguna en el factor de carga. c) incrementar el rgimen de viraje sin ocasionar variacin alguna en el factor de carga. 232- Al mantener el ngulo de banqueo constante, si se vara el rgimen de viraje, el factor de carga: a) permanece constante sin importar la densidad del aire y el vector de sustentacin resultante. b) vara dependiendo de la velocidad y la densidad del aire siempre y cuando el vector de sustentacin resultante vare proporcionalmente. c) vara dependiendo del vector de sustentacin resultante. 233- (Ver Figura 4) Qu incremento habra en el factor de carga si el ngulo de banqueo se incrementara de 60 a 80? a) 3 gravedades (Gs). b) 3.5 gravedades (Gs). c) 4 gravedades (Gs). 234- En cules de las siguientes maniobras se puede operar una aeronave si su categora operacional es calificada como utilitario? a) acrobacia limitada, sin tirabuzones. b) acrobacia limitada, con tirabuzones (si fuese aprobado). c) cualquier maniobra a excepcin de acrobacia y tirabuzones.

38

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

235- La velocidad de prdida se ve afectada por: a) peso, factor de carga y potencia. b) factor de carga, ngulo de ataque y potencia. c) ngulo de ataque, peso y densidad del aire. 236- La velocidad de prdida de un avin se ve afectada mayormente por: a) cambios en la densidad del aire. b) variaciones en la altitud de vuelo. c) variaciones en la carga del avin.

237- Recuperarse de una prdida en cualquier avin es ms difcil cuando: a) su centro de gravedad (CG) se mueve hacia atrs. b) su centro de gravedad se mueve hacia delante. c) el compensador del elevador es ajustado nariz abajo. 238- La necesidad de reducir la velocidad de un avin por debajo de la Va se debe al siguiente fenmeno meteorolgico: a) gran altitud de densidad que incrementa la velocidad de prdida indicada. b) turbulencia que produce un incremento en la velocidad de prdida. c) turbulencia que produce una disminucin en la velocidad de prdida. 239- Ud definira a la VNE como aquella velocidad en la que: a) la aeronave entra en zarandeo ( bufetting ). b) no debe expenderse el tren de aterrizaje. c) no debe excederse.

240- El ngulo de ataque en el cual un perfil alar entra en prdida, permanece constante sin importar: a) el peso, la presin dinmica, el ngulo de banqueo ni la actitud de cabeceo. b) la presin dinmica, pero vara en proporcin al peso, al ngulo de banqueo y a la actitud de cabeceo. c) el peso y la actitud de cabeceo, pero vara en proporcin a la presin dinmica y al ngulo de banqueo.

241- Una de las principales funciones de los flaps durante la aproximacin y el aterrizaje es: a) reducir el ngulo de descenso sin incrementar la velocidad. b) mantener la misma sustentacin a menores velocidades. c) reducir la sustentacin permitiendo de esta manera una aproximacin ms pronunciada.

39

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

242- La funcin primaria de los spoilers es reducir: a) resistencia. b) velocidad de aterrizaje. c) la sustentacin del ala.

243- Tanto la sustentacin como la resistencia se vern reducidas cuando cules de estos elementos se extiendan: a) flaps. b) spoilers. c) slats.

244- En comparacin con otras formas alares, un ala rectangular tiene tendencia a entrar en prdida primero en: a) la punta de ala, teniendo el avance de la prdida hacia la raz del ala. b) la raz del ala, teniendo el avance de la prdida hacia la punta del ala. c) el borde de salida central, teniendo el avance de la prdida hacia afuera en direccin a la raz y punta de ala. 245- Una hlice que gira en sentido horario, vista desde atrs crea una corriente deslizante en espiral que, junto a un efecto de torsin, tiende a hacer girar el avin hacia: a) la derecha alrededor del eje vertical, y hacia la izquierda alrededor del eje longitudinal. b) la izquierda alrededor del eje vertical, y hacia la derecha alrededor del eje longitudinal. c) la izquierda alrededor del eje vertical, y hacia la izquierda alrededor del eje longitudinal. 246- Un avin que se encuentra abandonando el efecto suelo: a) experimentar una reduccin en la friccin del suelo y necesitar una ligera reduccin en la potencia. b) experimentar un incremento en la resistencia inducida y necesitar mayor empuje. c) necesitar un menor ngulo de ataque para mantener el mismo coeficiente de sustentacin.

247- Para producir la misma sustentacin que se suscita mientras el avin se encuentra en efecto suelo, ste requiere: a) un ngulo de ataque menor. b) el mismo ngulo de ataque. c) un ngulo de ataque mayor.

40

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

248- Si bajo efecto suelo se mantiene el mismo ngulo de ataque que fuera de dicho fenmeno, la sustentacin: a) ser mayor y la resistencia inducida menor. b) ser menor y la resistencia parsita mayor. c) ser mayor y la resistencia inducida tambin. 249- Elegir la afirmacin correcta con respecto a la estela turbulenta: a) la generacin del vrtice comienza al inicio de la carrera de despegue. b) el peligro principal es la prdida de control debido al rolido violento inducido. c) la intensidad del vrtice es mayor cuando la aeronave que lo genera es pesada, retractada y rpida. 250- Durante un despegue realizado justo detrs de un avin grande a reaccin, el piloto puede minimizar el peligro de vrtices de punta: a) elevndose antes de alcanzar la trayectoria de vuelo del avin a reaccin, hasta encontrarse en condiciones de virar fuera de su estela. b) manteniendo velocidad adicional en el despegue y el inicio del ascenso. c) extendiendo la carrera de despegue y no efectuando la rotacin hasta encontrarse bastante lejos del punto de rotacin del avin a reaccin. 251- Qu procedimiento se debe seguir para evitar la estela turbulenta si un avin grande a reaccin cruza su curso de izquierda a derecha a aproximadamente 1 milla ms adelante y a su misma altitud? a) cerciorarse de estar ligeramente por encima de la trayectoria de la aeronave a reaccin. b) reducir su velocidad area a Va y mantener altitud y curso. c) cerciorarse de estar ligeramente por debajo de la trayectoria de la aeronave a reaccin y perpendicular al curso. 252- En qu punto de la pista se debe planificar poder elevarse para evitar los posibles efectos de una estela turbulenta proveniente de una aeronave grande a reaccin que acaba de aterrizar antes que usted despegue? a) pasando el punto donde la aeronave a reaccin hizo contacto en la pista. b) en el punto donde la aeronave a reaccin hizo el impacto de aterrizaje, o justo antes de dicho punto. c) aproximadamente 500 pies antes del punto donde el avin a reaccin hizo el impacto de aterrizaje. 253- Cuando se realiza un aterrizaje detrs de una aeronave grande qu procedimiento se debe seguir para evitar el vrtice? a) permanecer por encima de su trayectoria de vuelo de aproximacin final en todo momento hasta el aterrizaje. b) permanecer por debajo y hacia un lado de su trayectoria de vuelo de aproximacin final. 41

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) permanecer bien por debajo de su trayectoria de vuelo de aproximacin final y aterrizar, como mnimo, 2.000 pies despus.

254- Al calcular el peso y el balance, el peso bsico vaco incluye el peso de la estructura de la aeronave, el/los motor/es y todo equipo opcional instalado. Asimismo, el peso bsico vaco tambin incluye: a) el combustible inutilizable, todos los fluidos operativos, y todo el aceite. b) todo el combustible utilizable, todo el aceite y fluido hidrulico, pero no incluye el peso del piloto, pasajeros ni equipaje. c) todo el combustible y aceite utilizable, pero no incluye ningn equipo de radio o instrumentos instalados por otra persona, no por el fabricante. 255- En trminos de Peso y Balanceo, desde dnde se mide el brazo de una aeronave? a) desde el plano de referencia. b) desde el centro de gravedad. c) desde el centro de sustentacin.

255- El centro de gravedad de una aeronave viene dado normalmente en: a) milmetros desde el punto Datum. b) milmetros desde el plano de referencia. c) % de la cuerda media aerodinmica.

256- Si todas las unidades del ndice son positivas al calcular el peso y el balance, el punto de referencia (datum) se ubicara en la: a) lnea central de las ruedas principales. b) nariz o por fuera, en la parte delantera de la aeronave. c) lnea central de la nariz o rueda de cola, dependiendo del tipo de aeronave.

257- Mediante cul de los siguientes mtodos se puede determinar el centro de gravedad (CG) de una aeronave? a) dividiendo los brazos totales por los momentos totales. b) multiplicando los brazos totales por el peso total. c) dividiendo los momentos totales por el peso total.

258- El centro de gravedad (CG) de una aeronave puede determinarse: a) dividiendo los brazos totales por los momentos totales. b) dividiendo los momentos totales por el peso total. 42

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) multiplicando el peso total por los momentos totales.

259- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso A: 155 libras a 45 detrs del punto de referencia (datum). Peso B: 165 libras a 145 detrs del punto de referencia (datum). Peso C: 95 libras a 185 detrs del punto de referencia (datum). Dnde se localizara el centro de gravedad (CG) detrs del punto de referencia (datum)? a) A 86.0 b) A 116.8 c) A 125.0

260- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso A: 140 libras a 17 detrs del punto de referencia (datum). Peso B: 120 libras a 110 detrs del punto de referencia (datum). Peso C: 85 libras a 210 detrs del punto de referencia (datum). A qu distancia detrs del punto de referencia (datum) estara ubicado el centro de gravedad (CG)? a) A 89.11 b) A 96.89 c) A 106.92 261- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso A: 135 libras a 15 detrs del punto de referencia (datum). Peso B: 205 libras a 117 detrs del punto de referencia (datum). Peso C: 85 libras a 195 detrs del punto de referencia (datum). A qu distancia detrs del punto de referencia (datum) estara localizado el centro de gravedad (CG)? a) 100.2 b) 109.0 c) 121.7 262- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso A: 175 libras a 135 detrs del punto de referencia (datum). Peso B: 135 libras a 115 detrs del punto de referencia (datum). Peso C: 75 libras a 85 detrs del punto de referencia (datum). A qu distancia detrs del punto de referencia (datum) estara localizado el centro de gravedad (CG) para los pesos combinados? a) 91.76 b) 111.67 c) 118.24

43

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

263- Se coloca equipaje de 90 libras en la bodega de una aeronave de categora normal, el cual aparece rotulado como de 100 libras. Si esta aeronave est sujeta a un factor de carga positivo de 3.5 Gs, la carga total del equipaje sera: a) 315 libras y sera excesivo. b) 315 libras y no sera excesivo. c) 350 libras y no sera excesivo. 264- (Ver Figura 38) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso vaco (aceite incluido)............................................... 1.271 libras Momento de peso vaco (pulgadas-libras/1.000)................... 102.04 Piloto y copiloto....................................................... 400 libras Pasajero asiento trasero......................................... 140 libras Carga......................................................................... 100 libras Combustible.................................................................... 37 gal. Puede afirmarse que el avin est cargado dentro de los lmites? a) s, el peso y el centro de gravedad (CG) estn dentro de los lmite s. b) no, el peso excede el mximo permisible. c) no, el peso es aceptable, pero el CG est detrs del lmite posterior.

265- (Ver Figura 38) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso vaco (aceite incluido).................................... 1.271 libras Momento de peso vaco (pulgadas-libras/1.000).................. 102.04 Piloto y copiloto....................................................... 260 libras Pasajero asiento trasero......................................... 120 libras Carga....................................................................... 60 libras Combustible................................................................... 37 gal. Bajo estas condiciones, se determina que el centro de gravedad (CG) se ubica: a) dentro de los mrgenes correspondientes del (CG). b) en el lmite delantero de los mrgenes correspondientes del CG. c) dentro del rea sombreada de los mrgenes correspondientes del CG.

266- (Ver Figura 38) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso vaco (aceite incluido).................................... 1.271 libras Momento de peso vaco (pulgadas-libras/1.000)...................... 102.04 Piloto y copiloto....................................................... 360 libras Carga......................................................................... 340 libras Combustible.................................................................... 37 gal Puede afirmarse que el centro de gravedad (CG) permanecer dentro de los lmites tras haber utilizado 30 galones de combustible en vuelo? a) s, el CG permanecer dentro de los lmites. b) no, el CG se ubicar hacia atrs de su lmite posterior. c) s, pero el CG se ubicar en el rea sombreada de sus mrgenes correspondientes. 44

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

267- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso total............................................................... 4.137 libras Estacin de ubicacin del centro de gravedad (CG).................... 67.8 Consumo de combustible............................................... 13.7 GPH Estacin de combustible del CG................ 68.0 Tras 1:30 h. de tiempo de vuelo, el CG se localizara en la estacin: a) 67.79. b) 68.79. c) 70.78.

268- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso total............................................................... 3.037 libras Estacin de ubicacin del centro de gravedad (CG).................... 68.8 Consumo de combustible............................................... 12.7 GPH Estacin de combustible del CG................ 68.0 Tras 1:45 h. de tiempo de vuelo, el CG se localizara en la estacin: a) 68.77. b) 68.83. c) 69.77.

269- Se carga una aeronave con un peso de rampa de 3.650 libras y tiene un centro de gravedad (CG) de 94.0. Con el fin de desplazar el CG a 92.0, aproximadamente cunto equipaje tendra que moverse del rea de equipaje posterior en la estacin 180 hacia el rea de equipaje delantera en la estacin 40? a) 52.14 libras. b) 62.24 libras. c) 78.14 libras.

270- Se carga un avin a un peso bruto de 4.800 libras, con tres piezas de equipaje en la bodega trasera. El centro de gravedad (CG) se ubica a 98 detrs del datum, que se encuentra 1 detrs de los lmites. Cul ser el nuevo CG si el equipaje que pesa 90 libras se mueve desde el compartimiento de equipaje posterior (145 detrs del datum) hasta el compartimiento delantero (45 detrs del datum)? a) 96.13 detrs del datum. b) 95.50 detrs del datum. c) 99.87 detrs del datum.

45

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

271- (Ver Figura 31) Si la torre reporta un viento de superficie de 010 a 18 nudos, cul es el componente de viento cruzado para un aterrizaje en la Pista 08? a) 7 nudos. b) 15 nudos. c) 17 nudos.

272- (Ver Figura 31) El viento de superficie es de 180 a 25 nudos. Cul es el componente de viento cruzado para un aterrizaje en la Pista 13? a) 19 nudos. b) 21 nudos. c) 23 nudos.

273- (Ver Figura 31) Cul es el componente de viento de frente para un despegue en la Pista 13 si el viento de superficie es de 190 a 15 nudos? a) 7 nudos. b) 13 nudos. c) 15 nudos.

274- Cul es la temperatura estndar a 10.000 pies? a) - 5 C. b) - 15 C. c) + 5 C.

275- Cul es la temperatura estndar a 20.000 pies? a) - 15 C. b) - 20 C. c) - 25 C.

276- Cules son los valores de temperatura y presin baromtrica estndares a nivel del mar? a) 15 C y 29.92" de Hg. b) 59 F y 1013.2" de Hg. c) 15 C y 29.92 Mb.

277- Las tablas de performance de una aeronave para despegue y ascenso se basan en: a) altitud de presin/densidad b) altitud de cabina. 46

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) altitud verdadera.

278- Qu efecto tendra, en caso que lo hubiera, una variacin en la temperatura ambiental o en la densidad del aire sobre la performance del motor a turbina? a) A menor densidad del aire, mayor empuje. b) A mayor temperatura, mayor empuje. c) A mayor temperatura, menor empuje. 279- En los fenmenos del vuelo se puede considerar que el aire es incompresible para MACH inferiores a : d) 0,5 M. e) 1.2 M. f) 2.2 M. 280- Cmo vara la velocidad del sonido al aumentar la altitud. a) aumenta. b) disminuye. c) se mantiene constante. 281- Al desviarse a un aeropuerto de alternativa debido a una emergencia, los pilotos deben: a) confiar en la radio como mtodo principal de navegacin. b) ascender a una mayor altitud porque ser ms fcil identificar los puntos de notificacin. c) aplicar clculos empricos, estimaciones y cualquier otro atajo para lograr desviarse hacia el nuevo curso tan pronto como sea posible.

282- Con respecto a la tcnica necesaria para la correccin de viento cruzado en el despegue, un piloto debe utilizar: a) la presin del alern contra el viento e iniciar el despegue vertical (lift-off) a una velocidad area normal tanto en aeronaves de tipo convencional como de tipo triciclo. b) la presin del timn de direccin lado derecho, presin del alern contra el viento y velocidad area de lift-off mayor a la normal tanto en aeronaves de tren de aterrizaje tipo triciclo como de tipo convencional. c) el timn de direccin necesario para mantener control direccional, presin del alern contra el viento, y velocidad area de lift-off mayor a la normal en aeronaves tanto de tipo convencional como de tipo triciclo.

283- Si se encuentra turbulencia en una aproximacin a un aterrizaje, qu accin se recomienda y por qu motivo principal?

47

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) incrementar ligeramente la velocidad por encima de la velocidad normal de aproximacin para obtener ms control positivo. b) reducir ligeramente la velocidad area por debajo de la velocidad normal de aproximacin para evitar el esfuerzo excesivo de la aeronave. c) incrementar ligeramente la velocidad area por encima de la velocidad normal de aproximacin para penetrar la turbulencia lo ms rpido posible. 284- En caso de una falla total de motor cuando la aeronave se encuentra en vuelo luego del despegue, qu accin inmediata y vital debe realizar el piloto? a) mantener una velocidad segura. b) aterrizar directamente contra el viento. c) regresar al campo de despegue.

285- Qu tipo de aproximacin y aterrizaje se recomienda realizar en condiciones meteorolgicas que presentan rfagas de viento? a) una aproximacin con potencia y un aterrizaje con potencia. b) una aproximacin sin potencia y un aterrizaje con potencia. c) una aproximacin con potencia y un aterrizaje sin potencia.

286- Un aterrizaje correcto en una pista con viento cruzado requiere que, al momento del toque: a) la direccin del movimiento del avin y su eje lateral sean perpendiculares a la pista. b) la direccin del movimiento del avin y su eje longitudinal sean paralelos a la pista. c) se descienda el ala a favor del viento lo suficiente como para eliminar la tendencia del avin a desviarse.

287- Qu efecto tiene una pendiente positiva de pista en la performance de despegue? a) incrementa la velocidad de despegue. b) incrementa la distancia de despegue. c) reduce la distancia de despegue. 288- Cuando se utiliza la zona libre de obstculos (Clearway) para el clculo de V1, la misma disminuye o aumenta con respecto al valos que tendra con criterio de pista compensada? a) aumenta. b) disminuye. c) se mantiene constante. 289- Las velocidades, V1, VR y Vlof definen respectivamente: 48

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) mnimo control, prdida y rotacin b) decisin, rotacin y cuando el tren abandona el suelo. c) decisin despegue y aborte de despegue. 290- Si a la velocidad verdadera (TAS) se le suma o resta la componente de viento de frente o de cola, se est calculando la: a) IAS. b) GS. c) EAS. 291- De las siguientes combinaciones de condiciones atmosfricas, cul reducir la performance del avin en el despegue y el ascenso? a) temperatura alta, humedad alta y altitud de densidad elevada. b) temperatura baja, humedad baja, y altitud de densidad elevada. c) temperatura alta, humedad baja, y altitud de densidad baja. 292- Qu efecto produce la humedad ambiente alta en la performance del avin? a) no afecta la performance. b) aumenta la performance. c) disminuye la performance.

293- En aeropuertos de mayor elevacin, el piloto debe saber que la velocidad indicada: a) permanecer invariable pero la velocidad terrestre ser mayor. b) ser mayor pero la velocidad sobre el terreno permanecer invariable. c) debe ser mayor para compensar el aire menos denso. 294- Si incluimos la zona de parada (Stop-Way) para el clculo de nuestra V1, estamos operando con: a) con criterio de pista no compensada. b) con criterio de pista compensada. c) no afecta el criterio de pista a utilizar. 295- En qu momento comienza el 2 segmento. a) cuando los flaps estn totalmente retrados b) cuando el avin se acelera. c) cuando el tren est totalmente retrado. 296- La velocidad a la cual comienza el hidroplaneo dinmico depende: a) del peso del avin. b) del inflado de los neumticos. c) de la deflexin de los flaps.

49

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

297- Con el aumento de la temperatura exterior, cmo se comporta el volumen del combustible almacenado en el ala? a) aumenta. b) disminuye. c) se mantiene constante. 298- Qu smbolo de la velocidad indica la velocidad lmite mxima operativa? a) Vle. b) Vmo/Mmo. c) Vlo/Mlo. 299- (Ver Figura 32) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura......................................................................... 75 F Altitud de presin............................................. 6.000 pies Peso............................................................. 2.900 libras Viento de frente.................................................. 20 nudos Qu reduccin de peso es necesaria para despegar en forma segura sobre un obstculo de 50 pies en 1.000 pies? a) 50 libras. b) 100 libras. c) 300 libras. 300- (Ver Figura 32) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura................................................................................... 50 F Altitud de presin.................................................................. 2.000 pies Peso...................................................................................... 2.700 libras Viento.............................................En calma Cul es la distancia total de despegue sobre un obstculo de 50 pies? a) 800 pies. b) 650 pies. c) 1.050 pies. 301- (Ver Figura 32) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura................................................................................. 100 F Altitud de presin.................................................................. 4.000 pies Peso...................................................................................... 3.200 libras Viento........................................ En Calma Cul es la 50 pies? a) b) c) distancia para alcanzar la rotacin al despegue con un obstculo de 1.180 pies. 1.350 pies. 1.850 pies.

302- (Ver Figura 32) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: 50

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Temperatura................................................................................... 30 F Altitud de presin.................................................................. 6.000 pies Peso...................................................................................... 3.300 libras Viento de frente....................................................................... 20 nudos Cul es la distancia total de despegue para volar en forma segura por encima de un obstculo de 50 pies? a) 1.100 pies. b) 1.300 pies. c) 1.500 pies.

303- (Ver Figura 35) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura.......................................................... 70 F Altitud de presin........................................ Nivel del Mar Peso............................................................. 3.400 libras Viento de frente.................................................. 16 nudos Determinar la carrera de aterrizaje aproximada: a) 689 pies. b) 716 pies. c) 1.275 pies.

265- (Ver Figura 35) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura.................................................................................... 85 F Altitud de presin................................................................... 6.000 pies Peso....................................................................................... 2.800 libras Viento de frente........................................................................ 14 nudos Determinar la carrera aproximada de aterrizaje. a) 742 pies. b) 1.280 pies. c) 1.480 pies.

266- (Ver Figura 35) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Temperatura................................................................................... 50 F Altitud de presin.......................................................... A nivel del mar Peso...................................................................................... 3.000 libras Viento de frente....................................................................... 10 nudos Determinar la carrera aproximada de aterrizaje. a) 425 pies. b) 636 pies. c) 836 pies.

267- (Ver Figura 35) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: 51

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Temperatura................................................................................... 80 F Altitud de presin.................................................................. 4.000 pies Peso...................................................................................... 2.800 libras Viento de frente....................................................................... 24 nudos Cul es la distancia total de aterrizaje sobre un obstculo de 50 pies? a) 1.125 pies. b) 1.250 pies. c) 1.325 pies.

268- (Ver Figura 8) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Canidad de combustible............................................................. 47 gal Potencia de crucero (pobre)........................................................... 55% Cunto tiempo de vuelo disponible queda aproximadamente con una reserva de combustible de VFR nocturno? a) 3 horas 8 minutos. b) 3 horas 22 minutos. c) 3 horas 43 minutos.

269- (Ver Figura 8) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cantidad de combustible............................................................. 65 gal Potencia ptima (vuelo nivelado)................................................... 55% Cunto tiempo de vuelo disponible queda aproximadamente con una reserva de combustible VFR diurna? a) 4 horas 17 minutos. b) 4 horas 30 minutos. c) 5 horas 4 minutos.

270- (Ver Figura 8) Cul es el consumo aproximado de combustible si se realiza un ascenso con un 75 por ciento de potencia durante 7 minutos? a) 1.82 galones. b) 1.97 galones. c) 2.15 galones.

271- (Ver Figura 8) Determinar la cantidad de combustible consumido durante el despegue y el ascenso a una potencia de 70 por ciento durante 10 minutos. a) 2.66 galones. b) 2.88 galones. c) 3.2 galones.

52

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

272- (Ver Figura 8) De cunto tiempo de vuelo se dispone si le queda una reserva de combustible VFR nocturna de 38 galones a potencia de crucero (55 %)? a) 2 horas 34 minutos. b) 2 horas 49 minutos. c) 3 horas 18 minutos.

273- (Ver Figura 9) Cunto combustible se consume desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar una altitud de presin de 12.000 pies durante un ascenso normal? Peso de la aeronave............................................................ 3.800 libras Altitud de presin del aeropuerto........................................ 4.000 pies Temperatura................................................................................... 26 C a) 46 libras. b) 51 libras. c) 58 libras.

274- (Ver Figura 9) Cunto combustible se consume desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar una altitud de presin de 10.000 pies durante un ascenso normal? Peso de la aeronave............................................................ 3.500 libras Altitud de presin del aeropuerto........................................ 4.000 pies Temperatura................................................................................... 21 C a) 23 libras. b) 31 libras. c) 35 libras.

275- (Ver Figura 10) Cunto combustible se consume desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar una altitud de presin de 6.000 pies al utilizar un mximo rgimen de ascenso? Peso de la aeronave............................................................ 3.200 libras Altitud de presin de la aeronave........................................ 2.000 pies Temperatura................................................................................... 27 C a) 10 libras. b) 14 libras. c) 24 libras.

276- (Ver Figura 10) Cunto combustible se consume desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar 10.000 pies de altitud de presin al utilizar un mximo rgimen de ascenso? Peso de la Aeronave........................................................... 3.800 libras Altitud de presin del aeropuerto........................................ 4.000 pies 53

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Temperatura................................................................................... 30 C a) 28 libras. b) 35 libras. c) 40 libras.

277- (Ver Figura 13) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso de la aeronave............................................................ 3.400 libras Altitud de presin de aeropuerto......................................... 6.000 pies Temperatura a 6.000 pies.............................................................. 10 C Cunto combustible se consume desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar una altitud de presin de 16.000 pies al utilizar un rgimen mximo de ascenso? a) 43 libras. b) 45 libras. c) 49 libras.

278- (Ver Figura 14) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso de la aeronave........................................................... 3.700 libras Altitud de presin del aeropuerto....................................... 4.000 pies Temperatura a 4.000 pies............................................................. 21 C Cunto combustible se consumira desde la puesta en marcha del motor hasta alcanzar una altitud de presin de 12.000 pies, si se utiliza un rgimen de ascenso normal? a) 30 libras. b) 37 libras. c) 46 libras.

279- (Ver Figura 14) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso de la aeronave........................... 3.400 libras Altitud de presin del aeropuerto........................................ 4.000 pies Temperatura a 4.000 pies.............................................................. 14 C Cunto tiempo se necesita para ascender a una altitud de presin de 8.000 pies si se utiliza un rgimen de ascenso normal? a) 4.8 minutos. b) 5 minutos. c) 5.5 minutos.

280- (Ver Figura 15) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin del aeropuerto........................................ 4.000 pies Temperatura del aeropuerto......................................................... 12 C Altitud de presin de crucero............................................... 9.000 pies 54

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Temperatura de crucero................................................................ - 4 C Cul ser la distancia que se requiere para ascender a altitud de crucero? a) 6 millas. b) 8.5 millas. c) 11 millas.

281- (Ver Figura 15) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin del aeropuerto........................................ 2.000 pies Temperatura del aeropuerto......................................................... 20 C Altitud de presin de crucero............................................. 10.000 pies Temperatura de crucero.................................................................. 0 C Cul ser el combustible, tiempo y distancia necesarios para realizar un ascenso a altitud de crucero? a) 5 galones, 9 minutos, 13 MN. b) 6 galones, 11 minutos, 16 MN. c) 7 galones, 12 minutos, 18 MN.

282- (Ver Figura 12) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin................................................................. 18.000 pies Temperatura.................................................................................. - 21 C Potencia................................................................... 2.400 RPM - 28" MP Combustible utilizable de mezcla pobre recomendado....... 425 libras Cul es el tiempo de vuelo aproximado disponible? (Considerar reserva de combustible VFR diurno) a) 3 horas 46 minutos. b) 4 horas 1 minuto. c) 4 horas 31 minutos.

283- (Ver Figura 12) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin.................................................................. 18.000 pies Temperatura................................................................................... - 41 C Potencia.................................................................... 2.500 RPM - 26" MP Combustible utilizable de mezcla pobre recomendado.......... 318 pies Cul es el tiempo de vuelo aproximado disponible? (Considerar una reserva de combustible VFR nocturno) a) 2 horas 27 minutos. b) 3 horas 12 minutos. c) 3 horas 42 minutos.

284- (Ver Figura 12) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin................................................................ 18.000 pies 55

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Temperatura................................................................................... - 1 C Potencia.................................................................. 2.200 RPM - 20" MP Combustible utilizable econmico ptimo........................... 344 libras Cul es el tiempo de vuelo aproximado disponible? (Considerar una reserva de combustible VFR diurno) a) 4 horas 50 minutos. b) 5 horas 20 minutos. c) 5 horas 59 minutos.

285- (Ver Figura 34) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin.................................................................. 6.000 pies Temperatura.................................................................................. + 3 C Potencia.................................................................. 2.200 RPM - 22" MP Combustible utilizable disponible............................. 465 libras Cul es el mximo tiempo de vuelo disponible? a) 6 horas 27 minutos. b) 6 horas 39 minutos. c) 6 horas 56 minutos.

286- (Ver Figura 34) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin.................................................................. 6.000 pies Temperatura................................................................................. - 17 C Potencia.................................................................. 2.300 RPM - 23" MP Combustible utilizable disponible............................. 370 libras Cul es el mximo tiempo de vuelo disponible? a) 4 horas 20 minutos. b) 4 horas 30 minutos. c) 4 horas 50 minutos.

287- (Ver Figura 34) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin................................................................... 6.000 pies Temperatura................................................................................. + 13 C Potencia................................................................... 2.500 RPM - 23" MP Combustible utilizable disponible............................... 460 libras Cul es el mximo tiempo de vuelo disponible? a) 4 horas 58 minutos. b) 5 horas 7 minutos. c) 5 horas 12 minutos. 288- (Ver Figura 11) Si la altitud de crucero es de 7.500 pies, y se utiliza 64 % de potencia a 2.500 RPM, cul ser el alcance con 48 galones de combustible utilizable? 56

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) 635 millas. b) 645 millas. c) 810 millas.

289- (Ver Figura 11) Cul sera la autonoma a una altitud de 7.500 pies, utilizando una potencia de 52 %? NOTA: Con combustible de 48 galones-sin reserva) a) 6.1 horas. b) 7.7 horas. c) 8.0 horas.

290- (Ver Figura 11) Cul sera la velocidad area verdadera (TAS) aproximada y el consumo de combustible por hora, a una altitud de 7.500 pies, utilizando una potencia de 52 %? a) 103 MPH TAS, 6.3 GPH. b) 105 MPH TAS, 6.2 GPH. c) 105 MPH TAS, 6.6 GPH.

291- (Ver Figura 33) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso...................................................................................... 4.000 libras Altitud de presin.................................................................. 5.000 pies Temperatura................................................................................... 30 C Cul es el rgimen de ascenso mximo? a) 665 pies/min. b) 702 pies/min. c) 774 pies/min.

292- (Ver Figura 33) DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Peso...................................................................................... 3.700 libras Altitud de presin.................................................................22.000 pies Temperatura...................................................................................-10 C Cul es el rgimen de ascenso mximo? a) 305 pies/min. b) 320 pies/min. c) 384 pies/min. 293- Sobre la superficie terrestre podemos trazar crculos mximos, estos son: a) los paralelos. b) los meridianos y el ecuador. c) los meridianos.

57

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

293- La latitud se utiliza para medir distancias en grados con respecto: a) al Ecuador. b) al Meridiano de Greenwich. c) a los Polos.

294- El Mximo valor de latitud en las coordenadas geogrficas es: a) 090. b) 180. c) 270. 294- El mximo valor de longitud en las coordenadas geogrficas es de: a) 090. b) 180. c) 270.

295- A la lnea que une puntos de igual declinacin magntica se la llama: a) isognica. b) agona. c) gnmonica. 296- El meridiano de Greenwich se grada: a) 90 hacia el N y 90 hacia el S. b) 180 hacia el N y 180 hacia el S. c) 90 hacia el E y 90 hscia el W. 296- Si una proyeccin cartogrfica conserva los ngulos se dice que es: a) angular. b) conforme. c) cuadrtica. 296- El cero u origen en el sistema de coordenadas geogrficas se encuentra : a) en el meridiano de Greenwich b) en el Ecuador c) en la interseccin del Ecuador con Greenwich

297- Cuntos grados de longitud abarca un huso horario? a) 7 30. b) 15 . c) 17 30.

58

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

297- La medida universal de longitud llamada Metro equivale a: a) la diez millonsima parte de la longitud de un cuarto de meridiano terrestre. b) la diez millonsima parte de 90 de meridiano terrestre. c) ambas respuestas son correctas. 298- La medida de longitud denominada Milla Nutica (NM) equivale a: a) a 1609 m. b) a 1 de longitud de arco de meridiano terrestre. c) a 1 de longitud de arco de meridiano terrestre. 298- Una Milla Nutica (NM) es equivalente a: a) 1467 m. b) 1852 m. c) 1609 m. 298- En las 1cm): a) b) c) cartas aeronuticas donde la escala es 1:1000.000 a cunto equivale 100 Km. 10Km. 10NM.

298- La distancia mas corta entre dos puntos de una esfera se denomina: a) ortodrmica. b) gnomnica. c) loxodrmica. 298- La diferencia angular entre el polo norte geogrfico y el magntico se denomina: a) ruta. b) declinacin magntica. c) desvo comps. 298- En una Carta Aeronutica Visual las mediciones de curso verdadero se deben realizar en un meridiano cerca del punto medio de dicho curso debido a que: a) los valores de las lneas isognicas varan de punto a punto. b) los ngulos formados por las lneas isognicas y las lneas de latitud varan de punto a punto. c) los ngulos formados por las lneas de longitudes y la lnea de curso varan de punto a punto.

59

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

299- Cunto combustible se necesita para que un avin recorra 460 MN si el consumo de combustible es de 80 libras por hora y la velocidad absoluta es de 180 nudos? a) 205 libras. b) 212 libras. c) 460 libras.

300- Cunto combustible necesita un avin para recorrer 450 MN si consume 95 libras de combustible por hora, a una altitud de crucero de 6.500 pies y una velocidad absoluta de 173 nudos? a) 248 libras. b) 265 libras. c) 284 libras.

301- Cunto combustible necesita un avin para recorrer 435 MN si consume 12.5 galones de combustible por hora, a una altitud de crucero de 8.500 pies y la velocidad absoluta es de 145 nudos? a) 27 galones. b) 34 galones. c) 38 galones.

302- Cunto combustible necesita un avin para recorrer 490 MN si consume 9.5 galones por hora a una altitud crucero de 6.000 pies y a una velocidad absoluta de 135 nudos? a) 27 galones. b) 30 galones. c) 35 galones.

303- Cunto combustible necesita un avin para recorrer 560 MN si consume 14.8 galones por hora a una altitud crucero de 7.500 pies y a una velocidad absoluta de 167 nudos? a) 50 galones. b) 53 galones. c) 57 galones. 304- Cunto combustible necesita un avin para recorrer 612 MN si consume 14.7 galones por hora y la velocidad absoluta es de 157 nudos? a) 58 galones. b) 60 galones. c) 64 galones.

60

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

305- DADA LA SIGUIENTE SITUACIN: Viento.............................................................................. 175 a 20 nudos Distancia........................................................................................ 135 MN Curso verdadero................................................................................. 075 Velocidad area verdadera....................................................... 80 nudos Consumo de combustible.......................................................... 105 lb/hr Determinar tiempo en ruta y consumo de combustible. a) 1 hora 28 minutos y 73.2 libras. b) 1 hora 38 minutos y 158 libras. c) 1 hora 40 minutos y 175 libras.

306- Un avin desciende a un aeropuerto bajo las siguientes condiciones: Altitud de crucero..................................................................... 6.500 pies Elevacin del aeropuerto............................................................ 700 pies Desciende a.............................................................................. 800 ft AGL Rgimen de descenso........................................................ 500 pies/min. Velocidad area verdadera promedio................................... 110 nudos Curso verdadero................................................................................ 335 Velocidad promedio del viento.................................... 060 a 15 nudos Variacin............................................................................................ 3 W Desviacin............................................................................................ +2 Consumo promedio de combustible....................................... 8.5 gal/hr Determinar tiempo aproximado, rumbo de la brjula, distancia y combustible consumido durante el descenso. a) 10 minutos, 348, 18 MN, 1.4 galones. b) 10 minutos, 355, 17 MN, 2.4 galones. c) 12 minutos, 346, 18 MN, 1.6 galones.

307- Un avin desciende a un aeropuerto bajo las siguientes condiciones: Altitud de crucero.................................................................... 7.500 pies Elevacin del aeropuerto........................................................ 1.300 pies Desciende a........................................................................ 800 pies AGL Rgimen de descenso........................................................ 300 pies/min. Velocidad area verdadera promedio................................... 120 nudos Curso verdadero................................................................................ 165 Velocidad promedio del viento..................................... 240 a 20 nudos Variacin............................................................................................. 4 E Desviacin............................................................................................. -2 Consumo promedio de combustible....................................... 9.6 gal/hr. Determinar tiempo aproximado, rumbo de la brjula, distancia y combustible consumido durante el descenso. a) 16 minutos, 168, 30 MN, 2.9 galones. 61

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) 18 minutos, 164, 34 MN, 3.2 galones. c) 18 minutos, 168, 34 MN, 2.9 galones.

308- Un avin desciende a un aeropuerto bajo las siguientes condiciones: Altitud de crucero.................................................................. 10.500 pies Elevacin del aeropuerto........................................................ 1.700 pies Desciende a..................................................................... 1.000 pies AGL Rgimen de descenso........................................................ 600 pies/min. Velocidad area verdadera promedio................................... 135 nudos Curso verdadero................................................................................ 263 Velocidad promedio del viento......................................330 a 30 nudos Variacin............................................................................................. 7 E Desviacin............................................................................................ +3 Consumo promedio de combustible......................................11.5 gal/hr Determinar tiempo aproximado, rumbo de la brjula, distancia y combustible consumido durante el descenso. a) 9 minutos, 274, 26 MN, 2.8 galones. b) 13 minutos, 274, 28 MN, 2.5 galones. c) 13 minutos, 271, 26 MN, 2.5 galones.

309- Un avin despega de un aeropuerto bajo las siguientes condiciones: Elevacin del aeropuerto......................................................... 1.000 pies Altitud de crucero..................................................................... 9.500 pies Rgimen de ascenso........................................................... 500 pies/min. Velocidad area verdadera promedio.................................... 135 nudos Curso verdadero................................................................................. 215 Velocidad del viento promedio...................................... 290 a 20 nudos Variacin............................................................................................ 3 W Desviacin............................................................................................. -2 Consumo de combustible promedio........................................ 13 gal/hr Determinar tiempo aproximado, rumbo de la brjula, distancia y combustible consumido durante el ascenso. a) 14 minutos, 234, 26 MN, 3.9 galones. b) 17 minutos, 224, 36 MN, 3.7 galones. c) 17 minutos, 242, 31 MN, 3.5 galones.

310- Una aeronave despega de un aeropuerto bajo las siguientes condiciones: Elevacin del aeropuerto........................................................ 1.500 pies Altitud de crucero.................................................................... 9.500 pies Rgimen de ascenso.......................................................... 500 pies/min. Velocidad area promedio verdadera................................... 160 nudos Curso verdadero................................................................................ 145 62

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

Velocidad promedio del viento..................................... 080 a 15 nudos Variacin............................................................................................. 5 E Desviacin............................................................................................. -3 Consumo promedio de combustible........................................ 14 gal/hr Determinar tiempo aproximado, rumbo de la brjula, distancia y combustible consumido durante el ascenso. a) 14 minutos, 128, 35 MN, 3.2 galones. b) 16 minutos, 132, 41 MN, 3.7 galones. c) 16 minutos, 128, 32 MN, 3.8 galones.

311- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin.................................................................. 12.000 pies Temperatura verdadera del aire................................................... +50 F Considerando las condiciones dadas, la altitud de densidad aproximada es de: a) 11.900 pies. b) 14.130 pies. c) 18.150 pies.

312- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin..................................................................... 5.000 pies Temperatura verdadera del aire.................................................... +30 C Si se consideran las condiciones dadas, la altitud de densidad aproximada es de: a) 7.200 pies. b) 7.800 pies. c) 9.000 pies.

313- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin..................................................................... 6.000 pies Temperatura verdadera del aire.................................................... +30 F Si se consideran las condiciones dadas, la altitud de densidad aproximada es de: a) 9.000 pies. b) 5.500 pies. c) 5.000 pies.

314- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Altitud de presin.................................................................... 7.000 pies Temperatura verdadera del aire................................................... +15 C Si se consideran las condiciones dadas, la altitud de densidad aproximada es de: a) 5.000 pies. b) 8.500 pies. c) 9.500 pies. 63

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

315- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Curso verdadero................................................................................ 105 Rumbo verdadero.............................................................................. 085 Velocidad area verdadera...................................................... 95 nudos Velocidad absoluta................................................................... 87 nudos Determinar direccin y velocidad del viento. a) 020 y 32 nudos. b) 030 y 38 nudos. c) 200 y 32 nudos.

316- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Curso verdadero................................................................................ 345 Rumbo verdadero.............................................................................. 355 Velocidad area verdadera...................................................... 85 nudos Velocidad absoluta........................................................ 95 nudos Determinar direccin y velocidad del viento. a) 095 y 19 nudos. b) 113 y 19 nudos. c) 238 y 18 nudos.

317- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Distancia fuera de curso............................................................. 9 millas Distancia volada......................................................................... 95 millas Distancia por volar.................................................................. 125 millas Para converger con el destino, el ngulo de correccin total sera: a) 4. b) 6. c) 10.

318- Usted ha volado 52 millas, se encuentra 6 millas fuera de curso, y le faltan volar 118 millas. Para converger con su destino, el ngulo de correccin total sera: a) 3. b) 6. c) 10.

319- Para chequear un receptor de VOR, cuntos grados debiera rotarse la perilla del CDI del centro hasta el ltimo punto de ambos lados? a) 5 a 10. 64

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) 10 a 12. c) 18 a 20.

320- Una aeronave que se encuentra a 60 millas de una estacin VOR presenta una indicacin de CDI de una deflexin de 1/5; esto representa una desviacin de lnea central de curso de aproximadamente: a) 6 millas. b) 2 millas. c) 1 milla.

321- Qu situacin originara tener una indicacin opuesta de un receptor VOR? a) Volar un curso recproco al rumbo seleccionado en el cursor. b) Fijar el cursor en un rumbo que se encuentra a 90 del rumbo en el cual se encuentra ubicada la aeronave. c) No poder cambiar el cursor del curso de llegada seleccionado al curso de salida luego de pasar la estacin.

322- Para ubicarse en el radial 180 saliendo de una estacin VOR, el procedimiento recomendado consiste en fijar el cursor a: a) 360 y efectuar correcciones de curso hacia la aguja del CDI. b) 180 y efectuar correcciones de curso fuera de la aguja del CDI. c) 180 y efectuar correcciones de curso hacia la aguja del CDI.

323- Para ubicarse en el radial 215 entrando en una estacin VOR, el procedimiento recomendado consiste en fijar el cursor a: a) 215 y efectuar correcciones de curso hacia la aguja del CDI. b) 215 y efectuar correcciones de curso fuera de la aguja del CDI. c) 035 y efectuar correcciones de curso hacia la aguja del CDI.

324 - (Ver Figura 20) Utilizando un grupo de instrumento 3, qu radial intercepta la aeronave si efecta un viraje de 180 hacia la izquierda y contina manteniendo dicho rumbo? a) radial de 135. b) radial de 270. c) radial de 360.

325- (Ver Figura 20) Qu instrumento muestra la aeronave en una posicin en la cual un viraje de 180 origina que sta intercepte el radial 150 a un ngulo de 30? a) 2. 65

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) 3. c) 4.

326- (Ver Figura 20) Qu instrumento muestra la aeronave en una posicin en la cual, un rumbo recto luego de un viraje de 90 a la izquierda origina que sta intercepte el radial 180? a) 2. b) 3. c) 4.

327- (Ver Figura 20) Qu instrumento muestra que la aeronave se encuentra al noroeste del VORTAC? a) 1. b) 2. c) 3.

328- (Ver Figura 20) Cul(es) instrumento(s) muestra(n) que la aeronave se est alejando del VORTAC seleccionado? a) 4. b) 1 y 4. c) 2 y 3. 329- Cmo debe realizar el piloto una verificacin del receptor VOR, si la aeronave se encuentra en el punto de notificacin designado, sobre la superficie del aeropuerto? a) fijar el cursor en 180 4; el CDI debe centrarse con una indicacin de FROM. b) fijar el cursor en el radial designado. El CDI debe centrarse dentro de 4 de dicho radial, con una indicacin de FROM. c) si se fija la aeronave con un curso directo hacia el VOR y el cursor a 000, el CDI debe centrarse dentro de 4 de dicho radial con una indicacin de TO.

330- Al utilizar el test para verificar el receptor VOR, el CDI debe centrarse y el cursor debe indicar que la aeronave se encuentra sobre el: a) radial 090. b) radial 180. c) radial 360.

66

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

331- Si la aguja del CDI es centrada durante un chequeo de VOR en vuelo, el cursor y el indicador de TO/FROM deben sealar: a) dentro de los 4 del radial seleccionado. b) dentro de los 6 del radial seleccionado. c) 0 TO, slo si usted se dirige al sur del VOR.

332- Cul es la mxima tolerancia de error () permitida para un chequeo operacional de equipo VOR al utilizar el test? a) 4. b) 6. c) 8.

333- Cundo se debe efectuar un chequeo operacional en el equipo de VOR de la aeronave para operar bajo IFR? Dentro de los primeros: a) 30 das o 30 horas de tiempo de vuelo. b) 10 das o 10 horas de tiempo de vuelo. c) 30 das.

334- Qu datos deben ser registrados en la bitcora de la aeronave u otro tipo de registro, por un piloto que efecta un chequeo operacional del VOR para llevar a cabo operaciones IFR? a) nombre o identificacin del VOR, lugar del chequeo operacional, margen de tolerancia de error y fecha del chequeo. b) fecha del chequeo, lugar del chequeo operacional, margen de error y firma. c) nombre o identificacin del VOR, error de marcacin, fecha del chequeo y firma.

335- (Ver Figura 21) Si el tiempo volado entre las posiciones de aeronave 2 y 3 es de 13 minutos, cul es el tiempo estimado faltante para llegar a la estacin? a) 13 minutos. b) 17 minutos. c) 26 minutos.

336- (Ver Figura 22) Si el tiempo volado entre las posiciones de aeronave 2 y 3 es de 8 minutos, cul es el tiempo estimado faltante para llegar a la estacin? a) 8 minutos. b) 16 minutos. c) 48 minutos.

67

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

337- Al mantener un rumbo magntico de 270 y una velocidad area verdadera de 120 nudos, el radial 360 de un VOR se intercepta a 1237 y el radial 350 a 1244. El tiempo y la distancia aproximados a dicha estacin son de: a) 42 minutos y 84 MN. b) 42 minutos y 91 MN. c) 44 minutos y 96 MN.

338- (Ver Figura 23) Si el tiempo volado entre las posiciones de aeronave 2 y 3 es de 13 minutos, cul es el tiempo estimado faltante para llegar a la estacin? a) 7.8 minutos. b) 13 minutos. c) 26 minutos.

339- (Ver Figura 24) Si el tiempo volado entre las posiciones de aeronave 2 y 3 es de 15 minutos, cul es el tiempo estimado faltante para llegar a la estacin? a) 15 minutos. b) 30 minutos. c) 60 minutos.

340- Ingresando por el radial 040, un piloto selecciona el radial 055, vira 15 a la izquierda y toma el tiempo. Mientras mantiene un rumbo constante, el piloto observa que el tiempo para que el indicador de desvo de curso (CDI) se centre es de 15 minutos. Basndose en esta informacin, el tiempo estimado en ruta (ETE) hasta la estacin es de: a) 8 minutos. b) 15 minutos. c) 30 minutos.

341- Ingresando por el radial 090, un piloto gira el cursor 010 hacia la izquierda, vira 010 a la derecha y toma el tiempo. Mientras mantiene un rumbo constante, el piloto determina que el tiempo faltante para que el indicador de desvo de curso (CDI) se centre es de 8 minutos. Basndose en esta informacin, el tiempo estimado en ruta (ETE) hasta la estacin es de: a) 8 minutos. b) 16 minutos. c) 24 minutos.

342- Ingresando por el radial 315, un piloto selecciona el radial 320, vira 5 hacia la izquierda, y toma el tiempo. Mientras mantiene un rumbo constante, el piloto 68

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

observa que el tiempo faltante para que el indicador de desvo de curso (CDI) se centre es de 12 minutos. El tiempo estimado en ruta (ETE) hasta la estacin es de: a) 10 minutos. b) 12 minutos. c) 24 minutos.

343- Ingresando por el radial 190, un piloto selecciona el radial 195, vira 5 hacia la izquierda y toma el tiempo. Mientras mantiene un rumbo constante, el piloto observa que el tiempo faltante para que el indicador de desvo de curso (CDI) se centre es de 10 minutos. El tiempo estimado en ruta (ETE) hasta la estacin es de: a) 10 minutos. b) 15 minutos. c) 20 minutos.

344- (Ver Figura 17) Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a la ilustracin 2 si se mantiene el presente rumbo? El avin: a) cruza el radial 180 a un ngulo de 45 saliendo. b) intercepta el radial 225 a un ngulo de 45. c) intercepta el radial 360 a un ngulo de 45 entrando. 345- (Ver Figura 17) Qu ilustracin indica que el avin interceptar el radial 060 a un ngulo de 75 saliendo, si se mantiene el presente rumbo? a) 4. b) 5. c) 6.

346- (Ver Figura 17) Qu ilustracin indica que la aeronave debe virar 150 hacia la izquierda para interceptar el radial 360 a un ngulo de 60 ingresando? a) 1. b) 2. c) 3.

347- (Ver Figura 17) Cul de las siguientes opciones es correcta en relacin a la ilustracin 4, si se mantiene el presente rumbo? El avin: a) cruza el radial 060 a un ngulo de 15. b) intercepta el radial 240 a un ngulo de 30. c) cruza el radial 180 a un ngulo de 75.

348- Si se sintoniza el ADF a una radiobaliza, el rumbo magntico es 040 y la marcacin relativa es 290, la marcacin magntica A (TO) dicha radiobaliza ser: 69

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) 150. b) 285. c) 330.

349- Si la marcacin relativa a una radiobaliza no direccional (NDB) es 045 y el rumbo magntico es 355, la marcacin magntica A (TO) dicha radiobaliza ser: a) 040. b) 065. c) 220.

350- (Ver Figura 16) Si la aeronave mantiene el presente rumbo tal como se muestra en el grupo de instrumentos 3, cul ser la marcacin relativa cuando la aeronave alcance la marcacin magntica de 030 DESDE (FROM) la radiobaliza no direccional (NDB)? a) 030. b) 060. c) 240

351- (Ver Figura 16) En la posicin indicada por el grupo de instrumentos 1, cul sera la marcacin relativa si se virase la aeronave a un rumbo magntico de 090? a) 150. b) 190. c) 250.

352- (Ver Figura 16) En la posicin indicada por el grupo de instrumentos 1, para interceptar la marcacin magntica de 330 hacia la radiobaliza no direccional (NDB) a un ngulo de 30, se debe virar la aeronave a: a) la izquierda, a un rumbo de 270. b) la derecha, a un rumbo de 330. c) la derecha, a un rumbo de 360.

353- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cambio de marcacin de punta de ala.............................................. 10 Tiempo transcurrido entre el cambio de marcacin......... 4 minutos Rgimen de consumo de combustible..................11 galones por hora Calcular el combustible que se requiere para volar a la estacin. a) 4.4 galones. b) 8.4 galones. c) 12 galones. 70

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

354- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cambio de marcacin de punta de ala................................................ 5 Tiempo transcurrido entre el cambio de marcacin.............6 minutos Rgimen de consumo de combustible.....................................12 gal/hr La cantidad de combustible que se requiere para volar a la estacin es: a) 8.2 galones. b) 14.4 galones. c) 18.7 galones.

355- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cambio de marcacin de punta de ala............................................... 15 Tiempo transcurrido entre el cambio de marcacin............. 6 minutos Rgimen de consumo de combustible.....................................8.6 gal/hr Calcular el valor aproximado de combustible que se requiere para volar a la estacin. a) 3.44 galones. b) 6.88 galones. c) 17.84 galones.

356- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cambio de marcacin de punta de ala............................................... 15 Tiempo transcurrido entre el cambio de marcacin....... 7.5 minutos Velocidad area verdadera (TAS)............................................. 85 nudos Rgimen de consumo de combustible......................................9.6 gal/hr El tiempo, distancia y combustible que se requiere para volar a la estacin es: a) 30 minutos; 42.5 millas; 4.80 galones. b) 32 minutos; 48 millas; 5.58 galones. c) 48 minutos; 48 millas; 4.58 galones.

357- El buscador de direccin automtico (ADF) indica un cambio de marcacin de punta de ala de 10 en 2 minutos de tiempo transcurrido y la velocidad area verdadera (TAS) es de 160 nudos. Cul es la distancia a la estacin? a) 15 MN. b) 32 MN. c) 36 MN.

358- Con una velocidad area verdadera (TAS) de 115 nudos, la marcacin relativa en el buscador de direccin automtico (ADF) cambia de 090 a 095 en 1.5 minutos de tiempo transcurrido. La distancia a la estacin ser: 71

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) 12.5 MN. b) 24.5 MN. c) 34.5 MN.

359- DADA LA SIGUIENTE INFORMACIN: Cambio de marcacin de punta de ala................................................. 5 Tiempo transcurrido entre el cambio de marcacin.................... 5 min. Velocidad area verdadera (TAS)............................................115 nudos La distancia a la estacin es: a) 36 MN. b) 57.5 MN. c) 115 MN. 360- Si se sintoniza el buscador de direccin automtico (ADF) a una radiobaliza no direccional (NDB) y la marcacin relativa cambia de 095 a 100 en 1.5 minutos de tiempo transcurrido, el tiempo estimado en ruta (ETE) a dicha estacin ser de: a) 18 minutos. b) 24 minutos. c) 30 minutos.

361- Si se sintoniza el buscador de direccin automtico (ADF) a una radiobaliza no direccional (NDB) y la marcacin relativa cambia de 270 a 265 en 2.5 minutos de tiempo transcurrido, el tiempo estimado en ruta (ETE) a dicha baliza ser: a) 9 minutos. b) 18 minutos. c) 30 minutos.

362- Si se sintoniza el buscador de direccin automtico (ADF) a una radiobaliza no direccional (NDB) y la marcacin relativa cambia de 085 a 090 en 2 minutos de tiempo transcurrido, el tiempo estimado en ruta (ETE) a la estacin ser de: a) 15 minutos. b) 18 minutos. c) 24 minutos.

363- Si la marcacin relativa cambia de 090 a 100 en 2.5 minutos de tiempo transcurrido, el tiempo estimado en ruta (ETE) a la estacin ser de: a) 12 minutos. b) 15 minutos. c) 18 minutos.

72

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

364- Se sintoniza el buscador de direccin automtico (ADF) a una radiobaliza no direccional (NDB) y la marcacin relativa cambia de 090 a 100 en 2.5 minutos de tiempo transcurrido. Si la velocidad area verdadera (TAS) es 90 nudos, la distancia y el tiempo en ruta a dicha radiobaliza ser de: a) 15 millas y 22.5 minutos. b) 22.5 millas y 15 minutos. c) 32 millas y 18 minutos.

365- Mientras se mantiene un rumbo constante, la marcacin relativa de 15 se duplica en 6 minutos. El tiempo a la estacin en uso es de: a) 3 minutos. b) 6 minutos. c) 12 minutos.

366- Mientras se mantiene un rumbo constante, la aguja del buscador de direccin automtico (ADF) se incrementa de una marcacin relativa de 045 a 090 en 5 minutos. El tiempo a la estacin en uso es de: a) 5 minutos. b) 10 minutos. c) 15 minutos.

367- Mientras se est en velocidad crucero a 135 nudos y en un rumbo constante, la aguja del buscador de direccin automtico (ADF) disminuye de una marcacin relativa de 315 a 270 en 7 minutos. El tiempo y distancia aproximados a la estacin en uso es de: a) 7 minutos y 16 millas. b) 14 minutos y 28 millas. c) 19 minutos y 38 millas.

368- Mientras se mantiene un rumbo constante, la marcacin relativa de 10 se duplica en 5 minutos. Si la velocidad area verdadera es 105 nudos, el tiempo y la distancia a la estacin en uso es de aproximadamente: a) 5 minutos y 8.7 millas. b) 10 minutos y 17 millas. c) 15 minutos y 31.2 millas. 369- (Ver Figura 18) Para interceptar una marcacin magntica de 240 DESDE (FROM) la estacin a un ngulo de 030 (mientras sale), se debe virar la aeronave a la: a) izquierda 065. b) izquierda 125. 73

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c) derecha 270. 370- (Ver Figura 18) Qu marcacin magntica se interceptara DESDE (FROM) la estacin a un ngulo de 35 saliendo, si el avin continua volando en el rumbo que se muestra? a) 035. b) 070. c) 215. 371- (Ver Figura 19) Qu marcacin magntica se interceptara DESDE (FROM) la estacin a un ngulo de 35, si el avin contina volando en el rumbo magntico que se ilustra? a) 090. b) 270. c) 305. 372- (Ver Figura 19) Qu marcacin magntica se interceptara DESDE la estacin a un ngulo de 30, si el avin continua volando en el rumbo magntico que se ilustra? a) 090. b) 270. c) 310. 373- La marcacin relativa en un buscador de direccin automtico (ADF) cambia de 265 a 260 en 2 minutos de tiempo transcurrido. Si la velocidad en el terreno es 145 nudos, la distancia a esa estacin ser de: a) 26 MN. b) 37 MN. c) 58 MN.

374- El seguro aeronutico es obligatorio: a) si. b) no. c) a veces. 375- En cuanto a la naturaleza jurdica de las aeronaves, estas son cosas: a) inmuebles. b) muebles. c) muebles registrables. 376- Cundo un aeropuerto es considerado internacional? a) cuando est ubicado en ciudades capitales o importantes. b) cuando presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros. 74

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

c)

cuando estn situados cerca de las fronteras del pas.

377- Quin tiene la obligacin de asegurarse del buen estado de la aeronave antes de la partida?: a) el explotador. b) el piloto al mando (Comandante). c) la Autoridad Aeronutica. 378- Segn el concepto, abordaje areo, es: a) toda colisin entre dos o ms aeronaves en movimiento. b) toda ocupacin ilegal de una aeronave. c) el trasbordo de una aeronave a otra, est o no en movimiento.

379- Se considera reincidente a la persona que es sancionada por una falta y ha sido sancionada con anterioridad dentro de: a) los dos ltimos aos anteriores a la fecha de la falta. b) los cuatro ltimos aos anteriores a la fecha de la falta. c) los cinco ltimos aos anteriores a la fecha de la falta. 380- Pasados cuantos das sin actividad de vuelo un Piloto Comercial de Avin debe realizar una readaptacin supervisado por un Instructor de Vuelo Habilitado? a) 30 das. b) 60 das. c) 90 das. 381- Qu afirmacin define mejor a la hipoxia?. a) Un estado deficitario de oxgeno en el cuerpo. b) Un incremento anormal en el volumen de aire respirado. c) Una condicin de formacin de burbujas de gas alrededor de articulaciones y/o msculos. 382- La prdida de presin en una cabina volando a grandes altitudes puede producir hipoxia porque: a) el porcentaje de nitrgeno en el aire aumenta. b) el porcentaje de oxgeno en el aire disminuye. c) la presin parcial de oxgeno disminuye. 383- La parte del odo ms sensible para un piloto es: a) conducto auditivo externo. b) odo medio. c) odo interno. 384- Un piloto est sujeto a la desorientacin espacial cuando: 75

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

a) ignora las sensaciones de los msculos del odo interno. b) mueve a menudo los ojos en el proceso de chequeo de los instrumentos de vuelo. c) usa sensaciones del cuerpo para interpretar actitudes de vuelo. 385-

386- Las heridas, quemaduras de primer grado y fracturas expuestas son consideradas: a) traumatismo abierto. b) contusin. c) traumatismo cerrado.

387- Cundo se pierden ms de 2 litros de sangre se produce: a) mareos. b) prdida de conciencia. c) shock.

388- Cuando una persona presenta ms de 100 pulsaciones se denomina: a) arritmia. b) bradicardia. c) taquicardia.

389- La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que despega es: a) ASDA b) TODA c) TORA

390- La distancia aceleracin-parada disponible es: a) ASDA b) LDA c) TODA

391- La pista y cualquier zona asociada de parada estarn comprendidas dentro de: a) margen de pista. b) zona libre de obstculos. c) franja de pista. 76

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

392- La longitud de la zona libre de obstculos no debera exceder la mitad de la longitud de la distancia de aterrizaje disponible. a) verdadero. b) falso.

393- Las Calles de rodaje se identifican mediante: a) nmeros cardinales. b) letras. c) nombres.

394- La elevacin del aerdromo publicada se refiere a: a) la elevacin del punto de referencia. b) la elevacin de la plataforma. c) la elevacin del punto ms alto del rea de aterrizaje. 395- El conjunto de pistas, calles de rodajes y plataformas se denomina: a) rea de movimiento. b) rea de operaciones. c) rea de maniobras. 396- Las ayudas visuales pintadas en la pista son de color: a) rojas. b) amarillas. c) blancas. 397- El VASIS, PAPI, AVASIS, etc. son sistemas: a) visuales indicadores de pendiente de aproximacin. b) electrnicos de ngulo de planeo. c) electrnicos de pendiente de aterrizaje.

398- Las luces de umbral de pista sern de color: a) azul. b) verde. c) blanco. 399- Las luces de eje de calles de rodaje son de color: a) azules. b) verdes. c) blancos.

77

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

400- Toda novedad provisoria referente a instalaciones de un aerdromo o a radioayudas se publica en: a) AIC. b) NOTAM. c) AIP. 401- Qu clase de espacios areos se pueden encontrar en la Repblica Argentina? a) clase A,B,C,D y E. b) controlados y no controlados. c) clase A,B,C ,D y G. 402- El nivel de vuelo mnimo utilizable por encima de la altitud de transicin, por debajo del cual debe volarse con referencias a altitudes se denomina: a) altitud de transicin. b) MSA. c) nivel de transicin. 403- En espacio areo Clase A se puede volar: a) VFR o IFR. b) solo en VMC. c) solo IFR. 404- A partir de que FL se debe volar siempre bajo reglas IFR? a) FL 145. b) FL 200. c) FL 250. 405- El lmite superior del espacio areo Clase C es normalmente: a) 4000 pies AGL. b) altitud de transicin. c) FL 145. 406- Qu rea o reas corresponden al espacio Clase G? a) aerdromos no controlados. b) aerdromos no controlados, sectores VFR, ATZ y Rutas sin servicio de control. c) aerdromos controlados con Cartas de aproximacin ( IAL ). 407- Qu reas de control se encuentran en el espacio areo Clase C? a) TMA desde el nivel del suelo hasta el FL 145. b) TMA desde el nivel del suelo hasta FL 145, CTR y ATZ con Cartas de aproximacin por instrumentos. c) aerdromos no controlados.

78

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

408- El espacio areo en la Repblica Argentina est dividido en: a) cinco regiones de Informacin de Vuelo. b) cinco Regiones de Circulacin Area. c) cinco Regiones Areas. 409- Volando en condiciones VMC, la responsabilidad por la prevencin de colisiones dentro del espacio areo controlado es: a) del controlador. b) del comandante de la aeronave. c) dompartida. 410- El tiempo mnimo de presentacin de un plan de vuelo IFR, en vuelo con retransmisin, respecto de la iniciacin del mismo es de: a) 20 minutos. b) 30 minutos. c) 45 minutos 411- La condicin del propietario del inmueble no califica a una aerdromo como pbico o privado. a) verdadero. b) falso. 412- Qu licencia es requerida para operar una aeronave en el espacio areo Clase A. a) piloto privado. b) piloto privado con habilitacin VFR Controlado. c) licencias con Habilitacin de Vuelo por instrumentos ( HVI ). 413- El cdigo Transponder 7600 significa: a) falla en las comunicaciones. b) falla en las comunicaciones en ambos sentidos. c) indica una interferencia ilcita. 414- En caso de ser objeto de interferencia ilcita las aeronaves con Transponder selectarn en el mismo: a) cdigo 7700 Modo A. b) cdigo 7600 Modo C. c) cdigo 7500 Modo A.

415- Independientemente de las condiciones meteorolgicas, es obligatorio volar bajo Reglas IFR: a) sobre el mar a menos de 20Km del litoral martimo por mas de una hora. b) vuelo nocturno sobre aerdromo. c) ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 79

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

416- La frecuencia de trabajo del localizador del ILS se encuentra entre: a) 108.0 y 111.95 KHz b) 108.0 y 111.95 MHz. c) 112.0 y 117.95 MHz 417- Los sistemas DME y Transponder son: a) radares Primarios. b) no son radares. c) radares secundarios. 418- Una representacin alfanumrica es de tipo: a) digital. b) analgica. 419- Las sondas de termopares pueden tener doble, triple o ms elementos sensores. a) verdadero. b) falso. 420- Un Hertz es: a) un ciclo por segundo. b) 10 ciclos por segundo. c) 100 ciclos por segundo. 421- La longitud de onda es: a) proporcional a la frecuencia. b) inversamente proporcional a la frecuencia. 422- La modulacin de la seal de VOR es: a) en amplitud. b) en frecuencia. 423- La referencia del VOR es: a) el norte geogrfico. b) el norte magntico. c) es indistinto. 424- El VOR trabaja por comparacin de: a) fase. b) frecuencia c) amplitud. 425- La portadora del VOR est modulada por: a) dos seales. 80

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

b) una seal. 426- La potencia normal de emisin de un VOR es de: a) 200 watts. b) 500 watts. c) 1000 watts. 427- El radar PAR se utiliza para: a) navegacin. b) vigilancia de aproximacin. c) aproximacin de precisin. 428- En el DME la interrogacin la realiza el: a) el equipo del avin. b) el equipo de tierra. 429- La exactitud del DME es mayor: a) cerca de la estacin. b) lejos de la estacin. c) siempre tiene la misma exactitud. 430- La rplica del Transponder se realiza por: a) un pulso. b) un par de pulsos. 431- Las ondas radioelctricas emitidas por el NDB tienen alcance visual. a) verdadero. b) falso. 432- Los instrumentos que indican la posicin del avin respecto de una radioayuda o de un punto fijo de navegacin seleccionado son: a) los instrumentos de control b) los instrumentos de navegacin. c) los instrumentos de comportamiento. 433- La transmisin del NDB es a) direccional. b) omnidireccional. c) Ambas caractersticas. 434- Cules son los errores en la propagacin del sistema NDB/ADF? a) efecto de Coriolis, efecto noche y efecto montaa. b) efecto noche, efecto costa y efecto de montaa. c) efecto noche, efecto costa y efecto magntico.

81

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

435- El Modelo de James Reason es la representacin grfica de una cadena de errores a travs de un modelo que contempla Fallas Latentes, Fallas Activas y las Defensas que deben interponerse a efectos de cortar dicha cadena. a) verdadero. b) falso. 436- En su concepto, la Seguridad Operacional se define como: a) un estado en cual el riesgo de lesiones a personas o daos a los bienes es eliminado mediante la aplicacin de medidas preventivas rigurosas, fiscalizadas por la Autoridad Aeronutica competente. b) un estado en que el riesgo de lesiones a personas o daos a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificacin de peligros y gestin de riesgo. c) Ambas son falsas. 437- En su concepto, cul es el factor que afecta mayormente los accidentes considerados evitables?: a) fallas estructurales de la aeronave. b) error humano. c) fallas mecnicas. 438- Cul es el primer paso en la toma de decisiones para un efectivo manejo de una situacin de riesgo?: a) identificarlo. b) detectarlo. c) evaluarlo.

439Cul nmero corresponde al Cdigo Aeronutico de la Repblica Argentina?: a) 17285. b) 8123. c) 2477.

440- Cul de las Reglamentaciones Argentinas de Aviacin Civil (RAAC) corresponde a Licencias al Personal Aeronutico?: a) RAAC 65. b) RAAC 61. c) RAAC 63.

82

ANAC
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIN LICENCIAS AL PERSONAL DTO. CONTROL EDUCATIVO

PILOTO COMERCIAL

83

You might also like