You are on page 1of 1

WWW.LAPRENSAGRAFICA.

COM
Lunes 29 de julio de 2013

@prensagrafica

INFORME DE NARCTICOS
ESTADOS UNIDOS SEALA, EN SU REPORTE INTERNACIONAL SOBRE CONTROL DE NARCTICOS FECHADO EN MARZO DE 2013, QUE EL SALVADOR SIGUE SIENDO UN IMPORTANTE PAS DE TRNSITO PARA LAS DROGAS ILEGALES CON DESTINO A ESTADOS UNIDOS, ENVIADAS DESDE PASES DE AMRICA DEL SUR.

REPOLLO. LA

DICEN AUTORIDADES NTRA CO SO QUE EL CA UYE CL IN A LO UL JORGE DO. DELITO DE LAVA

CASO REYNERIO.

>

DOLARIZADOS EUA SEALA QUE GUATEMALA Y HONDURAS NO SON CENTROS FINANCIEROS REGIONALES, COMO EL SALVADOR, POR LA BANCA INTERNACIONAL Y LOS DLARES.
exportacin de bienes y el transporte de carga areo, martimo y terrestre. Todos estos rubros comerciales y econmicos han sido utilizados como fachadas por Los Perrones y el cartel de Texis, los dos grupos de narcotrfico salvadoreos a los que la ONU atribuye haber operado durante aos con proteccin poltica en el pas. Y el principal mtodo de blanqueo son las pequeas transacciones en efectivo iguales o superiores a $57,000, difciles de rastrear. Estados Unidos, por eso, recomienda a El Salvador bajar ese lmite a $10,000. * El autor es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington, D. C.

FREDIS ESCOBAR, CONDENADO POR LAVADO EN 2009.

Informe insiste en que hay falta de liderazgoen la DAN


Por primera vez, hay quejas del GEAN, un grupo lite creado con fondos de EUA.
Washington expresa tres preocupaciones en su reporte para 2013 con respecto al pas: la corrupcin en el Estado, la disminucin de decomisos de droga en 2012 y la falta de liderazgo en la Divisin Antinarcotrfico de la PNC. Lo de la corrupcin es un sealamiento recurrente: basta revisar los reportes del Departamento de Estado en los ltimos 15 aos para encontrar referencias similares. Para 2013, la frase escogida se lee as: La corrupcin dentro del sistema poltico salvadoreo contina siendo una preocupacin. En este punto, Washington se refiere en especfico a intentos de soborno en la Asamblea Legislativa. En la parte de los decomisos, el Estados Unidos se queja en el informe destaca que lo decomi- reporte del Grupo Especial Ansado en 2012 es inferior a lo in- tinarcotrfico (GEAN), una de las cautado en 2010 y 2011. En parte, dos unidades de la PNC la otra interpreta Washington, la baja se es el Centro Transnacional Andebe a cambios institucionales tipandillas cuyos integrantes dentro de la Polica y el son sometidos al polgrafo Ejrcito. Ambas inscon regularidad como tituciones armadas parte de los requesufrieron cambios rimientos establesustanciales a cidos por la ley partir de 2011, estadounidense kilos de cocana incaut la cuando en nopara programas DAN en 2012. Segn EUA, la viembre de ese que reciben asiscifra fue menor a las inao el presidente tencia financiera. cautaciones de 2011 y 2010. Mauricio Funes El GEAN es design al general responsable de David Mungua Paconducir importanys como ministro de tes investigaciones anJusticia y Seguridad, y en enetinarcticos, pero pocos rero de 2012 al general Francisco sultados operativos se obtuvieron Salinas como director de la PNC. en 2012. El GEAN sufri proDe 2012, el reporte destaca el blemas de retencin, reduccin de decomiso de 118 kilogramos de personal y falta de liderazgo, dice cocana en una lancha abandonada el reporte. El GEAN depende de la en Metalo (Sonsonate). DAN, a cargo de Tulio Lima.

sistema financiero local ya est penetrado por dineros ilcitos. El reporte del INL hace la misma pregunta para todos los pases analizados: estn las instituciones financieras involucradas en transacciones de flujos relacionados con el trfico internacional de narcticos que incluyan cantidades considerables de dlares, de flujos derivados de ventas ilegales en Estados Unidos o que de alguna manera afecten a Estados Unidos? En el caso salvadoreo, la respuesta es s. Los principales mtodos de lavado de dinero en El Salvador, segn Estados Unidos, son las remesas, el uso de compaas fachada, estacionamientos privados, agencias de viajes, importacin y

327

You might also like