You are on page 1of 9

1. Das de descanso obligatorio. Art.

50, prrafo 2 los das sbados y domingos sern descanso forzoso y sin razn de las circunstancia, no pudiere interrumpirse el trabajo en tales das, se designara otra tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador 2. Jornada mxima de trabajo Art. 47 La jornada mxima de trabajo ser de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta a la semana El tiempo mximo de trabajo efectivo en el subsuelo ser de seis horas diarias, y solo por concepto de horas suplementarias o de recuperacin, podr extenderse 1 horas ms

5. Recuperacin de la jornada de trabajo. Art. 60. Por causas accidentales o imprevistas, fuerza mayor u otro motivo ajeno a la voluntad del empleador y trabajador, el empleador abonara la remuneracin sin perjuicio de las siguientes reglas: El empleador tendr derecho a recuperar el tiempo perdido aumentando hasta por 3 horas las jornadas de los das subsiguientes, sin estar obligado al pago del recargo. Dicho aumento durara hasta que las horas de exceso sean equivalentes por el nmero y el monto de la remuneracin, alas del periodo de interrupcin. La recuperacin del tiempo perdido solo podr exigirse a los trabajadores previa autorizacin del Inspector de Trabajo a el cual se le debe entregar una solicitud con la fecha y la causa de la interrupcin para que sea aceptada.

6. Vacaciones. Definicin, derechos por antigedad, menores de edad. Art. 69. Definicin. Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado despus de un ao de haberle trabajado un determinado tiempo; estas constaran de 15 das de descanso incluidos los das no laborables. Derechos por antigedad.

Estos no excedern de 15 das adicionales. Menores de edad. Los menores de 16 aos tendrn derecho a 20 das de vacaciones y los mayores de 16 y menores de 18 tendrn 18 das de vacaciones. Recuerde que por ms de 5 aos de trabajo tendr un da adicional por cada ao sin exceder los 30 das. 0-5 aos 6 aos + De 20 15 das 16 das 30 das.

9. Se puede postergar las vacaciones a los que realizan labores de confianza? Segn el artculo 74 del Cdigo de Trabajo, cuando se trate de labores tcnicas o de confianza para las que sea difcil reemplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador podr negar la vacacin en un ao, para acumularla necesariamente a la del ao siguiente. En este caso, si el trabajador no llegare a gozar de las vacaciones por salir del servicio, tendr derecho a las remuneraciones correspondientes a las no gozadas, con el ciento por ciento de recargo. 10. se puede acumular vacaciones? Segn el artculo 75 del Cdigo de Trabajo, el trabajador podr no hacer uso de las vacaciones hasta por tres aos consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto ao

16.- Qu rubros se excluyen de la remuneracin? Art. 95.- Se exceptan el porcentaje legal de utilidades, los viticos o subsidios ocasionales, la dcima tercera, dcima cuarta y dcima quinta remuneraciones, la compensacin salarial y la bonificacin complementaria, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

17.- Caractersticas de la remuneracin y salvedad Art. 91.- La remuneracin del trabajo ser inembargable, salvo para el pago de pensiones alimenticias. 18.- Decima Tercera Remuneracin.

Segn el Art. 111 del CT es un beneficio que reciben todos los trabajadores en relacin de dependencia correspondiente a la doceava parte de la remuneracin que hubiere percibido entre el 1 de Diciembre y el 30 de noviembre del siguiente ao, esta remuneracin ser cancelada como mximo hasta el 24 de Diciembre de cada ao 20. Concepto de decimo cuarta remuneracin. Art 113. Es una bonificacin anual equivalente a una remuneracin bsica mnima unificada para los trabajadores en general Y ser pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amaznica.

22. Formas de remuneracin. Art. 13.- Formas de remuneracin.- En los contratos a sueldo y a jornal la remuneracin se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo. Contrato en participacin es aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneracin de su trabajo. La remuneracin es mixta cuando, adems del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribucin por su trabajo 23. Condena Para el empleador moroso Art. 94 Art. 94.- Condena al empleador moroso.- El empleador que no hubiere cubierto las remuneraciones que correspondan al trabajador durante la vigencia de las relaciones de trabajo, y cuando por este motivo, para su entrega, hubiere sido menester la accin judicial pertinente ser, adems, condenado al pago del triple del equivalente al monto total de las remuneraciones no pagadas del ltimo trimestre adeudado, en beneficio del trabajador. De determinarse por cualquier medio, que un empleador no est pagando las remuneraciones mnimas vigentes en los trminos legales establecidos, el Ministro de Trabajo y Empleo, conceder un trmino de hasta cinco das para que durante este lapso el empleador desvirte, pague o suscriba un convenio de pago de las diferencias determinadas. Si dentro del trmino concedido no desvirta, paga o suscribe el convenio de pago, segn el caso, el empleador moroso ser sancionado con el ciento por ciento de recargo de la obligacin determinada, pago que deber cumplirse mediante depsito ante la inspectora del trabajo de la correspondiente jurisdiccin, dentro del trmino de tres das posteriores a la fecha del mandamiento de pago.

24 En qu consiste el pago de utilidades?

Art. 97.- Participacin de trabajadores en utilidades de la empresa.- El empleador o empresa reconocer en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades lquidas. Este porcentaje se distribuir as: El diez por ciento (10%) se dividir para los trabajadores de la empresa, sin consideracin a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el ao correspondiente al reparto y ser entregado directamente al trabajador. El cinco por ciento (5%) restante ser entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporcin a sus cargas familiares, entendindose por stas al cnyuge o conviviente en unin de hecho, los hijos menores de dieciocho aos y los hijos minusvlidos de cualquier edad. El reparto se har por intermedio de la asociacin mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporcin al nmero de estas cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador. De no existir ninguna asociacin, la entrega ser directa. Quienes no hubieren trabajado durante el ao completo, recibirn por tales participaciones la parte proporcional al tiempo de servicios. En las entidades de derecho privado en las cuales las instituciones del Estado tienen participacin mayoritaria de recursos pblicos, se estar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificacin y Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico.

25.- Como se distribuye el pago de utilidades? El 10% se dividir por los trabajadores de la empresa sin consideracin a las remuneraciones recibidas por cada uno durante el ao correspondiente al reparto y ser entregado directamente al trabajador. El 5% restante ser entregado directamente a los trabajadores de la empresa en proporcin a sus cargas familiares entendindose por stas al conyugue o conviviente en unin de hecho, los hijos menores de 18 aos y los hijos minusvlidos de cualquier edad.

26.- Exoneracin del pago de utilidades Quedan exonerados del pago de la participacin en las utilidades los artesanos respecto a sus operarios y aprendices.

27.- Plazo para el pago de utilidades La parte que corresponde individualmente a los trabajadores por utilidades se pagar dentro del plazo de 15 das, contados a partir de la fecha de liquidacin de las utilidades, que deber hacerse el 31 de marzo de cada ao, en este caso ser el 15 de abril de cada ao.

28.- Sancin por la declaracin falsa de utilidades El ministro de trabajo y empleo sancionar con multa de 10 a 20 salarios mnimos vitales, segn la capacidad econmica, a la empresa en la que se comprobare la declaracin falsa de utilidades. 29.- Ejercicio para el clculo de utilidades de una empresa-

UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACION E IMPUESTOS PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO IMPUESTO A LA RENTA

365.260 (54.789) $310.471 (68.303,62)

UTILIDAD NETA----------------------------------------------------------$242.167,38

10% = 36.526 365.260 15% = 18263


TRABAJADORES LUIS CARDENAS SILVIA GOMEZ CRISTIAN VALL DIAS TRABAJADOS 356 360 320 CARGAS 4 3 0 V. 10% $ 12.551,41 $ 12.692,43 $ 11.282,16 P. DE DISTRIBUCION 1424 1080 0 V. 5% $ $ $ 10.385,42 7.877,01 TOTAL $ 22.936,83 $ 20.569,44 $ 11.282,16

ALICUOTAS: 10% 5% 36526/1036 = 35,25675676 18263/2504 = 7,293530351

30.-DEFINICON DE ACTA DE FINIQUITO

Es el acta final para terminar las relaciones laborales

37. En qu consiste la denuncia injustificada? Segn el art. 172 causas por la que el empleador por terminado el contrato. 6. por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Ms, si fuere injustificada la denuncia quedara asegurada la estabilidad del trabajador por dos aos, en trabajo permanente.

38. definicin de accidente de trabajo? Art. 348 accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, en ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

39.- Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato Artculo 173.- Causas para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato.El trabajador podr dar por terminado el contrato de trabajo, y previo visto bueno, en los casos siguientes: 1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cnyuge o conviviente en unin de hecho, ascendientes o descendientes; 2. Por disminucin o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneracin pactada; y, 3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artculo 52 de este Cdigo, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.

40.- qu es reglamento interno de trabajo? Son normas internas en una empresa que regulan el comportamiento de los trabajadores y empleadores, el reglamento interno de trabajo debe estar legalmente aprobado y registrado en la Direccin Regional de Trabajo para que obtenga validez.

41.- CLCULO DE LA INDEMNIZACIN POR DESPIDO INTEMPESTIVO El clculo de estas indemnizaciones se har en base de la remuneracin que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido.

Hasta 3 aos de servicio, con el valor correspondiente a 3 meses de remuneracin y de ms de 3 aos, con el valor equivalente a un mes de remuneracin por cada ao de servicio, sin que en ningn caso este valor exceda de 25 meses de remuneracin.

42.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.- DEFINICIN Se denominan actividades complementarias aquellas que realizan personas jurdicas, con su propio personal, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la empresa usuaria. Se constituyen actividades complementarias de la usuaria las de vigilancia-seguridad, alimentacin, mensajera y limpieza.

43. CLASES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AUTORIZADAS Mandato 8 Art. 3 Se podrn celebrar contratos con personas naturales o jurdicas autorizadas como prestadores de actividades complementarias por el Ministerio de Trabajo y Empleo, cuyo objeto exclusivo sea la realizacin de actividades complementarias de: Vigilancia, seguridad, alimentacin, mensajera y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria.

44. -DEFINICIN DE FONDOS DE RESERVA. REQUISITOS Y CARACTERSTICAS. DEFINICIN DE FONDOS DE RESERVA

El Fondo de Reserva es un beneficio que tienen derecho todo trabajador una vez completen el ao de servicio. o El IESS es recaudador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros y servidores pblicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por ms de 1 ao para un mismo empleador, de acuerdo al Cdigo de Trabajo. o El trabajador puede solicitar que el empleador deposite el valor por fondo de reserva directamente al IESS. REQUISITOS o El trabajador debe haber prestado sus servicios por ms de un ao. o El trabajador debe estar afiliado al IESS

o Debe tener una clave de usuario en la pgina del IESS o Debe entregar todos sus papeles correspondientes o El Fondo de Reserva corresponder al 8,33% despus del primer ao de trabajo o CARACTERSTICAS Todo trabajador que preste servicios por ms de un ao tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirn su Fondo de Reserva o trabajo capitalizado. El trabajador no perder este derecho por ningn motivo. Corresponder a cada ao de servicio. El pago mensual del Fondo de Reserva por parte de su empleador, en un 8,33% despus del primer ao de trabajo. En caso de trabajadores de la Constitucin, el empleador debe aportar mensualmente la 1/12 parte del salario.

o o o

Principios organizacionales

Autonoma.- este principio trata de que el IESS a pesar de ser una entidad pblica, es independiente, ya que se rige bajo sus propias reglas y normas que vienen desde la matriz hacia todas sus sucursales

Divisin de seguros.- el IESS divide sus seguros entre los que son importantes y los ms urgentes, escogiendo a los que necesitan de la atencin inmediata es decir los de ms urgentes.

Descentralizacin geogrfica.-

el IESS se organizara para recaudar sus

aportaciones, segn un sector especifico en diferentes partes de la provincia, por las cuales estarn bajo la responsabilidad de las direcciones provinciales.

Descentralizacin operativa.- el IESS otorga a ciertos afiliados la posibilidad de que puedan atenderse en clnicas en la cual el IESS cubre con todos los gastos generados

Control Interno descentralizado y jerrquico.- se debe a todo los recursos que posee el IESS de los cuales sern repartidos entre todos los departamentos de afiliacin: salud, bonos de cesanta, jubilacin, entre otros, previo a una auditora interna del manejo de recursos.

Rendicin de cuentas.- cada funcionario est obligado a llevar un ordenamiento y un funcionamiento adecuado y de manera transparente, para el momento que se logre presentar informes al final de cada ciclo en los cuales se vern reflejados todos los recursos recaudados.

Garanta de buen gobierno.- el estado controlara las actividades realizadas por el IESS que ser regulada a travs de la superintendencia de bancos y seguros.

You might also like