You are on page 1of 7

CONVOCATORIA

Abril 1 Mayo 3 de 2013


Manos Visibles en asocio con la Fundacin Ford, la Universidad ICESI y la Universidad EAFIT.

manos visibles

El Pacfico es una promesa para el pas, porque se ha hecho a pulso y tiene en su gente la capacidad de renovarse, hacer y ser la alternativa. Su historia habla de su fuerza y su diversidad de su talento; es un ocano que grita futuro y desde lo que significa puede mostrar que el poder es y ser Pacfico.

PRESENTACIN
La transformacin social es una suma de pequeas contribuciones desde la capacidad individual, la fuerza de la accin colectiva, la formacin de liderazgos de impacto, la conexin de oportunidades con talentos y en esencia, la construccin desde lo propio, lo vital y lo justo, es decir, desde la gente. En este sentido, Manos Visibles desarrolla prcticas de inclusin efectiva a travs de los Programas de Formacin en Gestin del Desarrollo; la educacin profesional de lderes juveniles en riesgo desde el Fondo Juventud y Construccin de Paz; y la creacin de referentes, a travs del programa Alguien Como Yo. En esta labor, se han vinculado 160 lderes que pertenecen a ms de 100 organizaciones de base en las zonas con mayores ndices de violencia en Cali, Medelln, Quibd, Cartagena y el Norte de Bolvar. Ahora es el turno del Pac co. Manos Visibles en asocio con la Fundacin Ford, las Universidades ICESI y EAFIT, y con el apoyo de FTI Consulting, presenta la primera convocatoria para el Programa Poder Pac co. Esta es una apuesta por consolidar un grupo de lderes en Buenaventura y Quibd, que sea la masa crtica de la integracin efectiva de la regin en la agenda nacional. Una lite de 60 profesionales con las ms altas calidades ticas y formativas para la gestin pblica y privada, que disee, estructure y gerencie el desarrollo sostenible de la regin, a travs de acciones efectivas de cambio y una visin compartida de futuro. Poder Pac co integra tres componentes fundamentales: (i) Maestra en Gobierno, ofrecida por las Universidades ICESI y EAFIT; (ii) Seminarios de Desarrollo Profesional, donde se formarn habilidades gerenciales y de liderazgo efectivo, en alianza con MIT (Massachussets Institute of Technology) para acompaar y generar estrategias de desarrollo local con esquemas prcticos de aplicacin ; y (iii) Conexin Pac co, una serie de discusin, anlisis y opinin de alto nivel, que re exione sobre el Pac co, sus retos y oportunidades; con el n de conectarlo y ponerlo en la agenda nacional. Este programa hace parte de la iniciativa de la Fundacin Ford en su estrategia para Colombia, y la apuesta de las Universidades ICESI y EAFIT para sus nuevas maestras en Gobierno. En este sentido, los programas acadmicos responden a la incipiente formacin en gobernabilidad del pas, y a la necesidad de darle nuevas lecturas a los escenarios de poder desde la capacidad propia y la accin. Es la primera vez que instituciones de educacin superior colombianas, adoptan enfoques de regin para este tipo de programas en alianza con la Corporacin Manos VIsibles. En esencia, este es un proceso de liderazgo y desarrollo, desde, con y para su gente; una iniciativa que le apuesta a su diversidad ambiental y su multiplicidad tnica y cultural, una regin de sentidos y nuevos signi cados; un Poder que es y ser Pac co.

RADIOGRAFA DEL PACFICO

manos visibles

t Cauca y Choc son los dos departamentos con mayores niveles de pobreza extrema en Colombia. t 9 de cada 10 personas en Quibd tienen al menos una necesidad bsica insatisfecha t 4 de cada 10 nios muere en el Choc antes de cumplir un ao de edad. t Para el ao 2010, 3 de cada 10 homicidios registrados en Colombia ocurrieron en el pac co. t De los 32 departamentos en Colombia, Choc tiene el peor desempeo scal del pas. El Pac co colombiano es la regin con mayores desafos en trminos de erradicacin de la pobreza, desarrollo econmico, seguridad y lucha contra las drogas. La grave crisis que enfrenta la regin contrasta con sus mltiples potenciales, por ser no solo megadiversa en materia ambiental y cultural, sino la principal plataforma logstica del pas. Las principales iniciativas de desarrollo privado en el Pac co estn en cabeza de profesionales del interior o de ciudades como Cali y Popayn, quedando gente (con la misma formacin) de poblaciones como Buenaventura, Quibd o Tumaco con roles mayoritariamente operativos o sin ser las cabezas visibles que disean, ejecutan y proyectan la regin. En el contexto pblico, si bien la situacin cambia, y en la mayora de casos las alcaldas estn en cabeza de lderes afrocolombianos, se evidencia por los resultados (e.g. el desempeo scal) un liderazgo cuya efectividad y bene cios en trminos econmicos, sociales y ambientales es insu ciente y, en ocasiones, inexistente. El Pac co presenta una brecha marcada en la oferta de procesos de formacin de calidad que permitan proyectar a sus lderes para competir y estar al mismo nivel de los escenarios nacionales. Por otro lado, el pas enfrenta una serie de desafos que demandan una institucionalidad en la que el Pac co debe participar activamente. Colombia avanza en una estructura de distribucin de recursos con mayores responsabilidades para las regiones, como se re eja en la Ley de regalas. As mismo, el pas se proyecta en un escenario productivo de mayor internacionalizacin, marcado por una serie de mecanismos como la Alianza del Pac co. Finalmente, Colombia adelanta procesos importantes para la solucin de nitiva del con icto armado, lo cual implica un cambio trascendental en la distribucin de recursos. Todas estas apuestas requieren que regiones estratgicas pero rezagadas como el Pac co, sufran
4

una transformacin sustancial en el marco de un equilibrio que permita su sostenibilidad. La violencia, la corrupcin, la degradacin ambiental y otra serie de factores han profundizado an ms la deuda histrica y el olvido generalizado de la regin. En este sentido, es necesario rede nir el Pac co para el desarrollo. Se requiere una estrategia multipropsito que sea generada desde y para la regin. Es as como el programa Poder Pac co busca formar un grupo de profesionales lderes caracterizados por su liderazgo, conciencia tnica, labor comunitaria y alto nivel acadmico. Esta nueva lite, consciente de los desafos y potenciales del Pac co, har parte del motor necesario para el desarrollo integral y dinamismo de la regin.

manos visibles

COMPONENTES

Maestra en Gobierno y Polticas Pblicas Enfoque Pac co Universidades ICESI* y EAFIT**

Es un programa acadmico con una duracin entre tres y cuatro semestres, que ser desarrollado en la Universidad ICESI (participantes Buenaventura) y Universidad EAFIT (participantes Quibd). Los contenidos y conceptos del programa sern enfocados a la realidad del Pac co colombiano Se otorgarn apoyos nancieros que cubran parcial o totalmente el programa, segn el per l del participante.

*Revisar Sitio Web Maestra en Alto Gobierno Universidad ICESI: http://www.icesi.edu.co/ maestrias/gobierno/ **En la Universidad EAFIT, las inscripciones al programa se realizarn a partir del otorgamiento del registro cali cado, que se tramita actualmente, por parte del Ministerio de Educacin Nacional.

Desarrollo Profesional Perspectiva Global

Se integran especialistas internacionales y seminarios de formacin en habilidades gerenciales y de liderazgo efectivo al programa acadmico. En este sentido, la integracin del MIT* (Massachussets Institute of Technology) va a permitir acompaar la aplicacin de estrategias locales de desarrollo y generar esquemas de implementacin prctica.

Conexin Pac co Pensamiento desde y para el Pac co Pac co

Un esquema de discusin, anlisis y opinin, sobre temas crticos y oportunidades para el Pac co. Se trata de poner a la regin en la agenda nacional, discutir los grandes desafos que se tienen, compartir las iniciativas de desarrollo y consolidar la regin como un escenario de discusin y proyeccin nacional. Esta serie de encuentros, van a convocar lderes locales y expertos nacionales en alianza con el Centro de Estudios Regionales del Banco de la Repblica y medios de comunicacin.

manos visibles

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES


1. Ser profesional con grado certi cado y promedio de 3.5 2. Edad: 25 a 50 aos. 3. Demostrar trayectoria, mnimo 2 aos de liderazgo en una organizacin comunitaria, pblica o privada cuya actividad se realice en Buenaventura y Quibd. 4. Estar domiciliado en Buenaventura o Quibd o realizar actividades de impacto para estas ciudades.

PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIN

1 INSCRIPCIN: ABRIL 1 MAYO 3 DE 2013


Debe leer detenidamente la convocatoria, revisar que cumpla con el per l requerido y diligenciar COMPLETAMENTE el formulario de inscripcin que se encuentra en la pgina web: www.manosvisibles.org. Su inscripcin ser con rmada electrnicamente.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
PARA INICIAR EL PROCESO DE INSCRIPCIN 1. Formato de inscripcin al programa debidamente diligenciando (www.manosvisibles.org) 2. Copia de la cdula de ciudadana Posterior a la aprobacin acadmica por parte de la universidad, manos visibles le indicar la documentacin necesaria para continuar con el proceso.

2 PRESELECCIN: ABRIL 5 MAYO 16 DE 2013

Despus de un proceso de revisin de per les y evaluacin de postulaciones efectuado por Manos Visibles, se enviar (segn orden de inscripcin) una noti cacin o cial indicando si es o no preseleccionado.

A LA 3 APLICACIN UNIVERSIDAD:
ABRIL 15 MAYO 31 DE 2013 Las personas preseleccionadas debern presentarse como aspirantes al proceso de admisin de las universidades en las fechas indicadas en la noti cacin de la preseleccin. JUNIO DE 2013 Los ADMITIDOS al programa acadmico, sern noti cados con rmando fecha y hora asignadas para la entrevista domiciliaria

Esta convocatoria est sujeta a modi caciones y los criterios de seleccin son de nidos por Manos Visibles. Es un proceso transparente, por tanto no aplica ningn tipo de costo o referencia particular para participar. No tienen NINGN intermediario y lo coordina directamente la Corporacin Manos Visibles. Todas las personas interesadas que cumplan los requisitos se pueden presentar.

INFORMACIN DE CONTACTO
Para la realizacin de la aplicacin y cualquier duda referente al proceso, primero lea detenidamente este documento. En caso de cualquier duda, por favor comunicarse: poderpaci co@manosvisibles.org info@manosvisibles.org

DE SELECCIN: 4 COMIT JUNIO DE 2013

Se realizar un comit de seleccin para cada ciudad (Quibd y Buenaventura), con el n de elegir el grupo de nalistas, donde se evaluarn y aprobaran los mecanismos de apoyo nanciero.

5 NOTIFICACIN: JULIO DE 2013

manos visibles

Programa PODER PACFICO Corporacin Manos Visibles www.manosvisibles.org Calle 27 No 3A-78 Of. 102 PBX: (57) (1) 2860936 Bogot D.C, Colombia

manos visibles

You might also like