You are on page 1of 3

Expediente N Secretario (a) Escrito N

: 121-2011 : : 02 - 2013

TENGASE PRESENTE PARA MEJOR RESOLVER

SEORA PRESIDENTA DE LA SALA ESPECIALIZADA CIVIL DE A CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA.

GODOFREDO EDILBERTO ZARATE CUADRADO, con domicilio procesal en Jr. Pisagua N 662 de esta Ciudad, en los seguidos en mi contra por Federico Augusto Saavedra Sarmiento y otra, sobre Desalojo, ante usted con el debido respeto me presento y expongo:

Que, en primera instancia se ha dictado resolucin judicial N 21 (veintiuno), su fecha diez de julio de 2012, mediante la cual se ha suspendido el proceso de Desalojo, hasta que se resuelva en definitiva el proceso judicial N 064-2011, sobre Prescripcin Adquisitiva de Dominio, tramitado ante el mismo Juzgado Mixto de Baos del Inca y, que ha sido incorporado como medio probatorio, consideramos que con buen criterio tcnico jurdico en la medida de las siguientes razones: 1. En el Juzgado Mixto de Baos del Inca, se viene tramitando no slo este proceso judicial de Desalojo, sino tambin uno de Prescripcin Adquisitiva de Dominio, entre las mismas partes procesales y respecto del mismo bien inmueble, el proceso ha signado con el N 064-2011;

2. En el proceso judicial de Prescripcin Adquisitiva de Dominio (Usucapion), ha ocurrido una situacin sui generis, anormal por cierto, puesto que mediante resolucin N resolucin N 07 su fecha, 18 de octubre de 2012, de primera instancia se declar el abandono del proceso, atendiendo a ello interpusimos recurso de apelacin; la misma que fue resuelta por la Sala Especializada de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, agregando que con buen criterio tcnico jurdico, fue revocada la resolucin que declaraba el abandono del proceso, mediante resolucin N 11 (once) su fecha, 19 de junio de dos mil trece, atendiendo a que se trataba en primer lugar a una pretensin imprescriptible por un lado; y, por otro debido a que estando el proceso en etapa postulatoria, no caba el abandono del proceso, ello siguiendo la lnea establecida por la reiterada jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema, la misma que ha dejado sentado en forma clara el proceder ante este supuesto.

3. Si recurrimos al diccionario de la lengua espaola , el trmino suspender, significa detener por algn tiempo una accin u obra, avocndonos al trmino en estricto jurdicamente suspensin del procedimiento, significa temporal detencin del curso del procedimiento, que debe reanudarse inmediatamente que cese la causa o haya vencido el plazo para ello (F. Carnelutti) .
2

4. Entendemos que el acto propio de la suspensin, se da precisamente cuando se desea evitar incurrir en errores: como la emisin de dos fallos contradictorios entre s, dada la evidente relacin existente entre dos procesos en que son las mismas partes y que se trata de un mismo bien, pero que la pretensiones no son tramitables en una misma va procedimental, atendiendo a que la normatividad adjetiva civil no permite la acumulacin objetiva en este sentido, conforme a sus artculos 85 y 86. Sobre todo porque una vez dado el fallo tienen estrecha relacin entre s. Dicho de otro modo cuando ambos procesos se encuentren en la misma rama, es indispensable que lo que se discute en ellos no sea viable de ser discutido conjuntamente, porque de ser as, debe buscarse el debate de ellas en un nico proceso mediante la acumulacin de pretensiones o de procesos. 5. Agregamos que, la principal causa de la suspensin es evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias e incoherentes entre s, lo que es conocido como la prejudicialidad. Esta surge cuando el fallo de un proceso puede verse afectado por otro, en razn de una relacin existente entre ambos, sin importar la materia a la que corresponda (civil, penal, laboral administrativo, etc.), por lo que el fallo se ver influenciado por otro, en este sentido lo ms recomendable es suspender el proceso en espera del fallo influyente, situacin que ocurre en el presente proceso de desalojo, en el cual se est a la espera de lo que se resuelva en el proceso de prescripcin adquisitiva de dominio. Ante esta situacin, queda a criterio del juez decidir, tanto la suspensin como la reanudacin del proceso. 6. Adems, conforme a lo dispuesto por el Artculo 320 del Cdigo Procesal Civil Se puede declarar la suspensin del proceso, de oficio o a pedido de parte, en los casos previstos legalmente, y cuando a criterio del Juez sea necesario. (el subrayado y negrilla es nuestro), resulta ms que claro y sobretodo, sin tener que recurrir a ningn tipo de anlisis de rigor para interpretar la norma que contempla la suspensin del proceso en esta lnea de ideas es necesario poner a consideracin suya, que los Jueces hoy por hoy, no son boca de la ley, como errneamente postulaba el Barn de Montesquieu hace ya ms de dos siglos; pero debe destacarse que ahora la Teora de la Argumentacin es la que debe gobernar el proceso de seleccin, interpretacin y aplicacin del Derecho, prefiriendo la sustancia a las formas cuando hay conflicto entre ambas, la justicia a la ley, la razn a la frialdad de la ley.
1 2

Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola. Vigsima Primera Edicin. 2011. Pg. 5249. CASADO, MARIA LAURA. Diccionario Jurdico. VALLETTA EDICIONES. Sexta Edicin. Florida, Buenos Aires Argentina. 2009. Pg. 785.

7. Finalmente, yendo ms a una cuestin ms de fondo sobre el asunto, es necesario hacer hincapi, que si bien es cierto, normalmente la propiedad vence a la posesin, sin embargo cuando un propietario no ejercita su derecho de propiedad y en cambio un no propietario posee un bien durante un tiempo determinado por ley, la posesin derrota a la propiedad. Dicho de otro modo la prescripcin representa el triunfo del HECHO sobre el DERECHO.

Por lo expuesto:

Pido a Usted Seora Presidenta de la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, CONFIRMAR la Resolucin N 21, expedida por el Juzgado Mixto de Baos del Inca que declara la suspensin del presente proceso, hasta que se resuelva el proceso judicial de prescripcin adquisitiva de dominio N 64-2011, tramitado en el mismo Juzgado.

Cajamarca, 01 de agosto de 2013

_____________________________________
GODOFREDO EDILBERTO ZARATE CUADRADO

DNI N 08063863

You might also like