You are on page 1of 10

Fabula la zorra, el oso y el len Un feroz Len y un enorme Oso se encontraron al mismo tiempo un ciervo.

Para decidir cual de los dos se quedaba con la presa, decidieron tener un combate, el que ganara se la llevaba. Mientras peleaban fuertemente, y sin ellos darse cuenta, pas una astuta zorra.

La Zorra, al verlos pelear y darse cuenta que estaba muy exhaustos, aprovech la situacin y se llev el ciervo. Corri muy lejos, mientras el Len y el Oso solo pudieron ver como se iba, pues estaban muy cansados para correr tras de ella. Entre ellos se murmuraron: "Que desdicha! Tanto esfuerzo y lucha para que la presa se la quedara la Zorra." Moraleja: Muchas veces, por el egosmo al no querer compartir, terminamos perdiendo todo.

Fabula el len, la zorra y el lobo El gran rey de la selva, el len, se encontraba muy enfermo, por lo que decidi quedarse en su cueva descansando. Todos los dems animales, a excepcin de la zorra, fueron a visitarlo para darle nimos y saber que le pasaba.

Al ver que la zorra no haba llegado, el lobo aprovech para acusar a la zorra de la siguiente manera: - Seor, la zorra no tiene ningn respeto por ud, y por eso no se toma la molestia si quiera de venir a ver que pasa con su salud. En ese instante lleg la zorra, a tiempo para escuchar lo que el lobo haba dicho. El len enfurecido, le grit a la zorra sobre que haba estado haciendo y por qu no estaba aqu pendiente de su salud. La zorra le respondi: - Entre todos los que estn aqu, quien ha sido tan respetuoso y servicial como para buscar a un mdico que dijera un remedio para el mal que posees? + Y cual es el dichoso remedio? Dime cual es para curarme! - Lo nico que debes hacer es sacrificar un lobo y usar su piel como un abrigo. Enseguida el len mand a matar al lobo, mientras la zorra deca: - Al jefe hay que llevarlo a la benevolencia, no al rencor. Moraleja: El que tiende trampas a la gente inocente, es el primero que termina cayendo en ellas.

Fabula la zorra y el leador


Unos cazadores estaban siguiendo una zorra, y esta se encontr con un leador que haca su labor. Le suplic que la ayudara a esconderse de los cazadores. El leador le dijo que se ocultara en su cabaa. Justo cuando la zorra se escondi, los cazadores llegaron a preguntarle al leador sobre la zorra.

El leador les deca que no haba visto la zorra, pero al tiempo les hacia seas dicindoles que estaba dentro de la cabaa. Para suerte de la zorra, los cazadores no entendieron las seas y siguieron su camino. Cuando se fueron, la zorra sali sin decir absolutamente nada. El leador enfadado le dijo: "Que desagradecida eres, ni un gracias por haberte salvado la vida". A lo que la zorra le respondi: "Si tus manos hubieran dicho lo mismo que tus palabras, estara muy agradecida". Moraleja: No solo seas el que mucho habla y luego niega y contradice lo que dice con susacciones.

Fabula la zorra y la liebre


Un da la liebre con mucha curiosidad se le acerc a una zorra y le pregunt: " Es verdad todo lo que dicen de que tienes muchas ganancias y de que te llaman triunfadora?".

La zorra le respondi: "Si quieres saber, te invito a cenar a mi hogar. Te espero esta noche all y te mostrar." La liebre ansiosa por saber, acept. En la noche se present en la casa de la zorra, y para su sorpresa, no haba mas nada para la cena que ella misma. En ese momento la liebre pens: "Ahora comprendo de donde viene tu nombre: No es por tus esfuerzos y trabajos, sino gracias a tus engaos". Moraleja: No aprendas de los tramposos ni tomes sus lecciones, pues tu sers la victima y fuente de la leccin.

Fabula la zorra y el gallo Cuenta la historia de una zorra que estaba loca por comerse un gallo bastante corpulento que se encontraba en un rbol. La zorra le dijo:

- Gallo, querido amigo, tengo una gran noticia que darte. + Amiga zorra, cual es esa gran noticia que quieres contarme? - Pues, que las zorras y las aves de corral han firmado un acuerdo de paz. Ya no estamos en guerra, as que baja para darte un abrazo y de esa forma celebrar nuestra nueva amistad. + Parece ser cierto lo que me dices, all vienen dos perros corriendo, de seguro a darte la misma noticia. La zorra de inmediato corri a ocultarse, mientras el gallo desde el techo le cantaba: Quiquiriqu, Cocoroc, de este rbol no me muevo yo!. Moraleja: Siempre encontrars personas tratando de engaarte para pasar sobre ti o perjudicarte. Debes tener la astucia para reconocer este tipo de personas y evitarlas, o vencerlas con astucia.

La zorra sin cola Una zorra haba perdido su cola por una trampa, y se encontraba muy avergonzada al respecto. Para dejar de sentirse as, decidi que la mejor opcin era aconsejarle a sus amigas zorras que deban cortare la cola, y as poder disimular su defecto personal con la igualdad general.

As entonces reuni a todas sus amigas y les dijo: "La cola es solo un feo agregado y solo estorba, es una carga sin razn. Deberan cortrsela como yo". Una de las compaeras le respondi: "Hermana, si no tuvieras esa condicin ahora, an as nos daras este consejo?" Moraleja: Ten cuidado con esos consejos que en realidad estn buscando su beneficio propio con ese consejo, y no tu bienestar.

Fabula la lechuza y las palomas Una lechuza muy hambrienta se dio cuenta que en otro lugar vivan varias palomas muy bien alimentadas. As que para recibir alimento tambin, se disfraz de blanco paloma y se mezcl entre ellas.

Las palomas no la haban reconocido, hasta que un da se le olvid por completo que aparentaba, y solt un chirrido de lechuza. Las palomas al descubrirla, la echaron delpalomar. Cuando intent regresar a su refugio, sus amigas no la reconocieron por el pelaje pintado, as que la echaron. La lechuza se qued sin su refugio y sin el palomar. Moraleja: No abandones a tus amigos, ni tu familia ni tu hogar por deseos egostas.

Fabula la cabra y el asno


En una granja un campesino tena a una cabra y un asno. Mientras los alimentaba, lacabra vea con celos que a su compaero, el asno, lo atendan mejor que a el, as que le dijo:

- Tu vida es un tormento, siempre llevando esa carga. Mejor simula una enfermedad y as te dejarn descansar un poco. El asno, siguiendo el consejo que le dio su compaero, se tir al piso y se hiri el cuerpo. El amo la vio y llam a un veterinario para que le diera un remedio. El curandero, luego de examinarlo minuciosamente, le dijo al dueo de los animales que le diera de comer carne de cabra y as regresaran sus fuerzas. Sin pensarlo, tom la cabra y la sacrific para salvar a su asno. Moraleja: El sentir envidia, solo entristece el alma y crea diferencias. Por desearle o hacerle el mal a alguien, puedes recibir un mal tambin. No tengas envidia, se feliz con lo que tienes.

Fabula el caballo y el asno Iba un hombre caminando con un caballo y un asno. El asno estaba llevando toda la carga, y lleg un momento en que ya no aguantaba mas el peso para caminar, as que le dijo al caballo: "Amigo, aydame y toma parte de la carga".

El caballo ni le prest atencin e hizo como si no hubiera escuchado absolutamente nada. Al instante, el asno call al piso de tanta fatiga y muri. El dueo entonces, tom toda la carga que llevaba el pobre asno y la mont en el caballo, junto con la piel del asno. El caballo, con rabia y suspirando coment: "Que mala suerte la que tengo! Por no querer ayudar a mi amigo el asno y cargar solo un poco de la carga, ahora me toca llevarla toda por completo y tambin la piel del asno." Moraleja: Muchas moralejas encontramos en esta fabula. 1. El flojo trabaja doble. El caballo, por flojera de no llevar ni un poco del cargamento, le toco llevarlo completo a el solo. 2. Es importante tender tu mano a los que te piden ayuda. Incluso en algunas ocasiones, el no ayudarlo te terminar perjudicando a ti. 3. El egosmo es un arma de doble filo, y aveces, de uno solo: hacia ti.

Fabula la cabra y el len Estaba un enorme len caminando por el monte, buscando a un animal para cazar y devorar, pero sin xito. Estaba desesperado y hambriento. Caminando, vio una Cabrasubiendo el monte.

El len no poda seguirla, as que intento convencerla de bajar: "Baja querida amiga, no busques caerte por el precipicio!". La cabra entonces le respondi: - Desde cuando mi gran enemigo y cazador cuida tan amablemente a su presa y alimento?. El len callado se retir vencido. Moraleja: No te dejes engaar por tus enemigos, se astuto para tomar tus propias

You might also like