You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DE TOLUCA TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMDICO

SEMINARIO: FISIOPATOLOGIA RENAL PRESENTAN:


EDN ESPERANZA VZQUEZ ALFREDO MAGALI ZARCO CARRANZA ELISA MARIN MONTOYA NALLELI GALVEZ JIMENEZ CSAR PICHARDO

PROFESOR: Dr. HADY KEITA GRUPO PM33

CARRETERA DEL DEPARTAMENTO DEL DF KM 7.5, STA. MARA ATARASQUILLO, LERMA, MXICO

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

INDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIN .......................................................................................................................................... 3 ANATOMA RENAL...................................................................................................................................... 4 APARATO URINARIO............................................................................................................................... 4 CARACTERISTICAS DEL RION ............................................................................................................ 4 CIRCULACIN SANGUINEA RENAL ..................................................................................................... 4 La Nefrona: Unidad Anatomo-Funcional del Rin ........................................................................... 6 FISIOLOGIA RENAL ...................................................................................................................................... 7 REGULACION RENAL DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE ............................................................................... 8 AMORTIGUADORES ................................................................................................................................ 9 PAPEL DEL RIN EN EL EQUILIBRIO CIDO-BASE .............................................................................. 10 Control renal de la concentracin de hidrogeniones ....................................................................... 11 REABSORCION DE LOS IONES BICARBONATO .................................................................................. 13 Combinacin de los hidrogeniones con los tampones tubulares .................................................... 14 Transporte del exceso de H+ por el tampn Fosfato ....................................................................... 15 TRANSTORNOS DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE ..................................................................................... 17 REGULACIN RESPIRATORIA ............................................................................................................ 18 REGULACIN RENAL......................................................................................................................... 18

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

INTRODUCCIN
El 70% de nuestro organismo es agua y a pesar de esta proporcin constante en condiciones normales son muchos los mecanismos que intervienen en su regulacin, entre stos el sistema renal, que posee una gran rea de filtrado (glomrulo) con el fin regular la cantidad de algunos solventes y solutos. Las variaciones diarias en la cantidad y composicin de los alimentos y lquidos, requieren la excrecin de estos productos y de sus metabolitos en cantidades precisas que se equilibren con las ingeridas. Los riones actan principalmente para mantener el volumen y la composicin del medio extracelular, pero el continuo intercambio de agua y de solutos a travs de las membranas celulares, permite que tambin contribuyan indirectamente a la regulacin y tonicidad del lquido intracelular. Los sistemas renal y urinario estn constituidos por un grupo complejo de rganos que en conjunto se encargan de filtrar los productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y eliminar la orina. Estos rganos son esenciales para la homeostasis, ya que mantienen el equilibrio hdrico, el equilibrio cido-bsico y la presin arterial. Los rganos fundamentales del sistema nefrourinario son los dos riones y la vejiga urinaria. Durante el proceso de filtracin de los productos residuales de la sangre, los riones pueden exponerse a concentraciones elevadas de sustancias txicas endgenas y exgenas. El ser humano es un productor permanente de cidos, como resultado de los procesos metablicos que se producen en el organismo. Pero, a pesar de esto, la concentracin de protones o su expresin como pH se mantiene constante. Esto se debe a la existencia de buffers o tampones. La regulacin depende fundamentalmente de dos rganos, el Pulmn y el Rin, de tal manera que los cidos voltiles, como el dixido de carbono, se eliminan por el primero y los no voltiles, como cido sulfrico y cido fosfrico, se eliminan por el segundo. Existe una estrecha relacin entre el balance acido-bsico con electrolitos, especialmente el potasio.
3

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

ANATOMA RENAL
APARATO URINARIO
El aparato urinario normal est compuesto por dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es

esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La funcin del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrlitos, mediante la excrecin de agua y varios productos de desecho. Un cierto nmero de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorcin en el rin. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.
CARACTERISTICAS DEL RION

Retroperitoneales. Tamao: 12 x 6 x 3 cm Peso: 150 g. c/u Forma Cpsula renal Hilio renal Altamente irrigados Corteza Renal: 1 cm grosor, de aspecto granuloso. Medula Renal: contiene las Pirmides de Malpighi (base y papilas o vrtices). Columnas de Bertin: corteza introducida en zona medular, entre las pirmides.

CIRCULACIN SANGUINEA RENAL En un individuo adulto (70 Kg peso promedio), los riones reciben unos 1100 ml / min de

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

sangre; sta es la fraccin renal del gasto cardiaco y es cerca de un 22 % de ste. Esto significa que en 24 horas circulan unos 1600 L de sangre por los riones. Rama Ventral y Dorsal Arterias Interlobares Arterias Arqueadas Arterias Interlobulillares Arteriolas Aferentes Red capilar glomerular Arteriola Eferente Capilares Peritubulares Red venosa de retorno Vena renal

Caracterstica Especial del Flujo Sanguneo Renal Circuito Capilar Glomerular:

Circula por el ovillo capilar, termina en la arteriola eferente y es de alta presin. Circuito Capilar Peritubular:

Circula por la red peritubular, y es un circuito de baja presin.

CIRCULACION CAPILAR RENAL

Circulacin medular :

Es ms lenta que la cortical. En la zona cortical los capilares son ms cortos y ms abundantes. Lecho Capilar Glomerular de alta presin:

La presin Hidrosttica a nivel capilar glomerular es 60 mmHg. Esto permite el proceso de Filtracin Glomerular rpidamente. Red Capilar Peritubular de baja presin:

La presin hidrosttica a este nivel es de 10 a 14 mmHg. Esto permite una rpida Reabsorcin de lquido intersticial.
5

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

Entre los dos sistemas se halla la Arteriola Eferente que ayuda a modular la presin hidrosttica de los dos lechos capilares. La Nefrona: Unidad Anatomo-Funcional del Rin 1 milln de nefronas / rin. Longitud promedio: 30 a 50 m. Las nefronas NO regeneran Luego de los 40 aos de edad, se reduce el nmero de nefronas funcionales en un 10% cada 10 aos.

Nefronas Corticales y Yuxtamedulares:


Corticales:

Poseen Asa de Henle corta. Penetran poca distancia dentro de la mdula renal. Poseen su red capilar peritubular.
Yuxtamedulares:

Ubicadas en el lmite cortico-medular Poseen Asa de Henle larga. Penetran en la mdula, llegando incluso hasta la ppila renal. Poseen una red capilar especializada llamada Los Vasos Rectos que corren en paralelo a las asas de Henle.

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

FISIOLOGIA RENAL
Las funciones bsicas del rin son de tres tipos: 1. Excrecin de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fsforo, etc. 2. Regulacin del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectroltico y acido-bsico. 3. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina, sntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.
4.

Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del rin. Las dos primeras, es decir, la excretora y reguladora del medio interno, se consiguen con la formacin y eliminacin de una orina de composicin adecuada a la situacin y necesidades del organismo. Tras formarse en el glomrulo un ultrafiltrado del plasma, el tbulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composicin de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composicin definitiva, que se elimina a travs de la va excretora al exterior.

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

REGULACION RENAL DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE

El ser humano es un productor permanente de cidos, como resultado de los procesos metablicos que se producen en el organismo. Pero, a pesar de esto, la concentracin de protones o su expresin como pH se mantiene constante. Esto se debe a la existencia de buffers o tampones. La regulacin depende fundamentalmente de dos rganos, el Pulmn y el Rin, de tal manera que los cidos voltiles, como el dixido de carbono, se eliminan por el primero y los no voltiles, como cido sulfrico y cido fosfrico, se eliminan por el segundo. Existe una estrecha relacin entre el balance acido-bsico con electrolitos, especialmente el potasio. Las alteraciones del pH del lquido extracelular condicionan disfunciones en todos los procesos
biolgicos y producen una alteracin del pH intracelular, con lo que se modifica la actividad de los diferentes sistemas enzimticos responsables del metabolismo celular Por dicho motivo el pH del lquido extracelular debe mantenerse entre lmites estrechos de 7,35 y 7,45. Esto se consigue a travs de sistemas tampones que contienen una forma cida y otra bsica que participan en la siguiente reaccin genrica.

Acido: H+ + Base. La adicin de hidrogeniones a una solucin de tampn conduce a la aceptacin de stos por las molculas de la base, disminuyendo as la concentracin libre de hidrogeniones y por tanto la acidez del medio. El sistema tampn ms importante del organismo en el lquido extracelular es el bicarbonato ac. Carbnico dixido de carbono.

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

La concentracin de C02 es mantenida constante a travs del proceso respiratorio. Al aadir hidrogeniones al medio, se combinan con el in bicarbonato, formndose cido carbnico, que a su vez se disocia en agua y anhdrido carbnico, siendo ste eliminado con la respiracin. El rin colabora en el mantenimiento del equilibrio cido-base a travs de tres mecanismos bsicos tubulares, que tienen como denominador comn la eliminacin de hidrogeniones y la reabsorcin y regeneracin de bicarbonato: -Reabsorcin de la casi totalidad del bicarbonato filtrado por el glomrulo .-Diariamente se filtran unos 4.300 mEq de bicarbonato. La prdida urinaria de tan slo una pequea fraccin de esta cantidad conducira a una severa acidosis metablica. Tan slo en casos de alcalosis metablica, cuando la concentracin plasmtica y del ultrafiltrado glomerular de bicarbonato excede de 28 mEq/l, parte del bicarbonato filtrado se excreta en la orina para revertir as la situacin. La reabsorcin de bicarbonato se efecta mayoritariamente en el tbulo proximal. -Excrecin de acidez titulable.- Se denomina as a un conjunto de sistemas tampn que se filtran por el glomrulo y son capaces de aceptar hidrogeniones en la luz tubular, excretndolos despus con la orina. El ms importante es el del fosfato:

En condiciones normales, 10 a 30 mEq de H+, se eliminan diariamente por este mecanismo. -Excrecin de amonio.- Las clulas del tbulo proximal son capaces de sintetizar amoniaco (NH3) a partir de la glutamina. Esta base, muy difusible, pasa a la luz tubular, donde se combinan con H+ formando el in amonio, que es mucho menos difusible, y queda atrapado en la luz eliminando se por la orina. Este mecanismo asegura la excrecin de 30 a 50 mEq de H+ diariamente y es capaz de incrementar esta excrecin hasta 5-10 veces en condiciones de acidosis.

AMORTIGUADORES
Un BUFFER es un sistema formado por un cido dbil y una sal fuerte de dicho cido, que funciona como base. En los lquidos corporales, tanto extra como intracelulares, existen
9

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

buffers cuya misin es amortiguar, es decir, disminuir los cambios de acidez de una solucin cuando a sta se le aade un cido o un lcali y conseguir, por lo tanto, que el pH de la solucin cambie lo menos posible; su efecto es prcticamente inmediato. Lo ideal es que un buffer tenga la misma cantidad de sus dos componentes (cido y base), para amortiguar tanto un cido como una base. Los buffers del compartimento extracelular son los siguientes: a) Bicarbonato/CO2, en el plasma y lquido intersticial. b) Hemoglobina, en los hemates. c) Protenas plasmticas. d) Fosfato disdico/fosfato monosdico, en plasma, hemates y lquido intersticial. En condiciones normales, el sistema bicarbonato/CO2 representa el 75% de la capacidad buffer total de la sangre, siendo un buffer excelente, a pesar de estar en relacin 20/1, ya que su componente cido (CO2) es gaseoso y adems muy difusible, lo que permite una modificacin muy rpida de sus niveles mediante la respiracin.

PAPEL DEL RIN EN EL EQUILIBRIO CIDO-BASE


Normalmente se producen H+ entre 50 y 100 mEq/da, aunque en condiciones patolgicas pueden producirse hasta 500 mEq/da, que se neutralizan con los buffers extra e intracelulares, pero han de ser eliminados por el rin, ya que el pulmn no excreta H+. El rin contribuye al balance cido-base regulando la excrecin de H+ en tanto que la concentracin de CO3H- permanezca dentro de lmites apropiados.

Eliminar los Hidrogeniones ( H+)

10

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

1. Secrecin tbulo proximal y distal Unin con el amoniaco (Amoniognesis) Aniones presentes (Fosfatos) Mantener constante la concentracin de Bicarbonato (HCO3-)

1. Reabsorcin 2. Regeneracin
Control renal de la concentracin de hidrogeniones

Control de los hidrogeniones en el espacio extracelular eliminando una orina cida o bsica

Secrecin en segmentos proximales (TCP - asa de Henle (gruesa ascendente) - TCD Mecanismo de transporte activo secundario

Intercambiador Na x H+ (casi el 95% delos H+ secretados)

Secrecin en segmentos distales (TCD final - Tubulo colector cortical y medular) Transporte actico primario de hidrogeniones

Bomba de H+ (el 5% de los H+ eliminados) Pero puede aumentar hasta 900 veces la

11

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

concentracin tubular (pH hasta 4,5) Determina el pH urinario

12

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

REABSORCION DE LOS IONES BICARBONATO

Los tbulos renales no son muy permeables al bicarbonato (peso molecular elevado y carga negativa)

El bicarbonato se reabsorbe por un mecanismo especial Reabsorcin 85% TProximal - 10% T Distal - 4,9% T Colector Bicarbonato que llega al espacio extracelular no es el mismo que se eliminaron en la luz tubular.

13

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

Combinacin de los hidrogeniones con los tampones tubulares

Los hidrogeniones en exceso, secretados por los tbulos, son transportados: 1. Libres una pequea fraccin y eliminados por la orina 2. Combinados con tampones intra tubulares

Tampn Fosfato Tampn amonio


14

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

Sistemas de tampones dbiles: Uratos y citratos

Transporte del exceso de H+ por el tampn Fosfato

15

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

16

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

TRANSTORNOS DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE

17

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

REGULACIN RESPIRATORIA

REGULACIN RENAL Balance entre la eliminacin de cidos y reabsorcin de bases.

18

FISIOPATOLOGIA RENAL TSU PARAMDICO 3ER CUATRIMESTRE

19

You might also like