You are on page 1of 16

ACOSO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES: LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Wendy Navas Orozco*


Inculcar al nio/a el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los Principios consagrados en la carta de las naciones unidas (UNICEF)

RESUMEN Vivimos una cultura de violencia que se manifiesta en los diferentes mbitos de la vida social. Nuestros nios y adolescentes estn expuestos a esta violencia da a da en las calles, en la televisin, en los videojuegos, en las canchas de ftbol, en los hogares, en enfrentamientos en fiestas, casos de violencia de gnero, etc. La repetida exposicin de los jvenes a la violencia puede producir cierta habituacin, con el riesgo que se vea como algo normal e inevitable en las escuelas y colegios de nuestro pas. El acoso escolar, llamado bullying en ingls, es la intimidacin y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intencin de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones fsicas, verbales y sociales pasando por la marginacin o la exclusin social. Este artculo pretende ser una revisin bibliogrfica, de lo investigado, revisado y publicado acerca del acoso escolar, se consultaron diferentes fuentes, entre las que se pueden mencionar: publicaciones peridicas, tesis y medios electrnicos. Los medios electrnicos fueron utilizados para la localizacin de informacin en sitios web y las bases de datos en lnea, como Medline Scielo, Latindex y Redalyc. Palabras clave: Acoso escolar, violencia escolar, abuso de poder.

*Mdico General. rea de Salud 3 Desamparados. EBAIS Guido 1. Email wendyn@costarricense.cr

22

ABSTRACT We live in a culture of violence that is manifested in different aspects of social life. Our children and teens are exposed to this violence every day in the streets, television, video games, soccer fields, in homes, in clashes at parties, cases of domestic violence, etc. Repeated exposure of youth to violence may produce some habituation, with the risk that is seen as normal and inevitable in schools and colleges of our country. Bullying and school violence is bullying and abuse among school children repeatedly and maintained over time, often out of sight of adults, with intent to humiliate and subdue a person helpless abused by harassing a person or group through physical aggression, verbal and social through marginalization or social exclusion. This article is a literature review of the researched, reviewed and published about bullying we consulted various sources which include: periodicals, theses and electronic media. The electronic media were used to locate information on websites and online databases such as Medline Scielo, Latindex, and Redalyc.

Key words: Bullying, school violence, abuse of power

23

INTRODUCCION Mientras que en otros tiempos, las expresiones de violencia en el aula se asociaban a juegos de manos entre los estudiantes, en la actualidad estas manifestaciones estn tomando un giro ms agresivo. Los hurtos, robos, actos de vandalismo y el uso generalizado de instrumentos de defensa de todo tipo tambin estn haciendo fila para entrar al aula. El fenmeno de la violencia transciende la mera conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Un anlisis algo ms complejo, nos permite distinguir tambin un tercer afectado: quien la contempla sin poder, o querer, evitarla. (1) La violencia en las escuelas genera daos fsicos y psicolgicos que se constituyen en factores negativos para el aprendizaje. Hay muchos nios y adolescentes que sufren de burlas, amenazas, hostigamiento, exclusin, intimidacin, agresiones fsicas y psicolgicas, cada vez con ms frecuencia en sus centros educativos, y las cuales son claras manifestaciones del llamado acoso escolar o bullying, que toma cada vez ms fuerza en nuestras escuelas y colegios. Ersilia Menesi, define el acoso escolar como una conducta de persecucin fsica o psicolgica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como vctima de repetidos ataques. (2) El acoso escolar puede no ser exactamente igual en todo lugar, pero tiene el mismo efecto emocional en todas las personas que lo sufren,
24

algunas veces este efecto dura toda una vida y deja una impresin duradera en aquellos que lo presencian. Dan Olweus, expone que el bullying adems de ser un problema de salud para la infancia es un problema social ya puede convertirse en un factor de riesgo para problemas de conducta y delincuencia. (3) Hannia Cabezas, explica que la violencia escolar es un fenmeno que se encuentra presente en la poblacin escolar costarricense, no solo en los y las adolescentes, quienes realizan sus estudios a nivel de secundaria sino, tambin, en los nios y las nias de la escuela primaria este efecto dura toda una vida y deja una impresin duradera en aquellos que lo presencian. (4) ANTECEDENTES El primero que emple el trmino bullying en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implant en la dcada de los aos 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminara con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Olweus (3) es el que ms ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios lungitudinales en Suecia y Noruega, otros pases europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los estudios se centraron en buscar una definicin al problema. Paralelamente se da el estudio en la incidencia del problema y luego aparecen los estudios sobre la descripcin de los agentes implicados (6) para culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las vctimas.

No obstante, en los ltimos aos han sido constantes las informaciones sobre hechos violentos que ocurren en las instituciones educativas. As, por ejemplo, se presentan noticias alarmantes, para los costarricenses ya no es extrao leer informaciones como Alumnos daan oficina de colegio en Desamparados (La Nacin, 2007, Marzo 8) o que alumnos de un Liceo apedrean a otro colegio. (La Nacin, 2007, Marzo 13) En Costa Rica se han realizado diversas investigaciones y trabajos sobre la violencia escolar y que son referencia para futuras investigaciones. Entre las investigaciones costarricenses llevadas a cabo sobre acoso escolar o maltrato escolar se encuentran las siguientes: El artculo denominado Deteccin de conductas agresivas bullyings en escolares de sexto a octavo ao, en una muestra costarricense, publicado en la Revista Educacin del ao 2007, Cabezas Pizarro, expone que el objetivo de esta investigacin fue el de llevar a cabo un estudio piloto para detectar las conductas agresivas que presentan estudiantes de seis centros educativos costarricenses con edades entre los 13 y 16 aos, con el fin de elaborar un perfil de las conductas amenazantes que se presentan con mayor frecuencia. El trabajo se efectu con una muestra de 371 alumnos de ambos sexos, con edades entre los 13 y 16 aos, ubicados en los niveles de 6, 7 y 8 del sistema educativo costarricense, en las zonas de Coronado, Cartago, Alajuela y Alajuelita. De este estudio, la autora nos da a conocer que el acoso verbal y el uso de palabras fuertes, es la forma ms comn tanto en hombres 4.9% como mujeres 6.7%, para acosar. (5)
25

El articulo La violencia en las escuelas publicado por Edith Morero Artal en la Revista Educacin, del ao 2005, expone que el objetivo del artculo es ofrecer lineamientos para enfrentar el problema de la violencia en los centros escolares yreflexionar en torno a los factores sociales y psicolgicos que influyen en las respuestas agresivas o violentas de los nios y las nias. (6) La autora presenta las estadsticas del Ministerio de Educacin Pblica del ao 2003 y la opinin de algunas docentes respecto al problema de la violencia en las escuelas primarias. En las estadsticas se sealan diferentes tipos de agresiones o situaciones de violencia, entre ellas, la violencia verbal o escrita, la violencia fsica, la destruccin de materiales, los robos y otras modalidades de agresin. En los grupos de preescolar y I y II ciclos de primaria, la agresin verbal es la que cuenta con el nmero mayor de casos reportados, seguida por el nmero de casos referidos a la agresin fsica. En primaria, la destruccin de materiales, los robos y la agresin escrita no registran mayor diferencia en cuanto a los casos reportados, aunque es mayor la cifra de robos respecto de las agresiones verbales y escritas. En Preescolar, la cifra de casos relativos a la destruccin de materiales representa casi la mitad de los casos reportados en primaria. (6) El articulo Los nios rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense, publicado en la Revista Educacin por Hannia Cabezas Pizarro del ao 2011, explora el grado de violencia que existe entre los nios y nias que cursan estudios en la educacin primaria de las escuelas costarricenses. Para realizar esta investigacin, se seleccion una muestra

intencional de 916 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 9 y 16 cursando los niveles de tercero a cuarto grado en escuelas pblicas y privadas del pas. Al momento del estudio, los centros elegidos se ubicaban en Desamparados, Tibs, Paso Ancho, Barrio Cuba, Heredia, San Jos, San Pedro y Guadalupe de Cartago, de esta investigacin se resalta que el fenmeno de la violencia escolar en Costa Rica es un hecho: 266 nios(as) de la muestra seleccionada manifestaron que han sido vctimas de agresin por parte de sus iguales de diversas formas, tanto fsicas como emocionales. Las ms usadas fueron los golpes, las patadas, empujones, insultos, amenazas y burlas que afectaron su moral y autoestima. (7) El fenmeno de la violencia escolar en Costa Rica es un hecho: 266 nios(as) de la muestra seleccionada manifestaron que han sido vctimas de agresin por parte de sus iguales de diversas formas, tanto fsicas como emocionales. Las ms usadas fueron los golpes, las patadas, empujones, insultos, amenazas y burlas que afectaron su moral y autoestima. (7) En el artculo denominado Maltrato entre iguales en la escuela costarricense, publicado en la Revista Educacin del ao 2007, escrito por Hannia Cabezas Pizarro y Irene Monge Jimnez, presentan una investigacin que se llev a cabo con una muestra piloto de 371 alumnos de ambos sexos, con edades entre los 12 y 16 aos, ubicados en los niveles de 6, 7, y 8 del sistema educativo costarricense, en las zonas de Coronado, Cartago, Alajuela y Alajuelita. De este estudio las autores nos dan a conocer que un17, 2% de los hombres han sido objeto de agresiones, y un 14,8% de las mujeres,
26

para un total del 32,6% cifra a la que debe prestarse atencin. (4) De este estudio las autoras nos dan a conocer que el tipo de violencia que con mayor frecuencia se presenta en los grupos costarricenses estudiados es la verbal, la que se da a travs de los insultos, seguida de empujones y los golpes. (4) Otro dato importante de esta investigacin, es ver como la violencia en las aulas costarricenses, ha dado un giro preocupante. Las amenazas van ms all de las verbales o intimidaciones fsicas, y han trascendido al uso de puales, con datos como del 3,31% y el de armas de fuego con un porcentaje del 6,31%, situaciones que son una llamada de alerta para aquellas figuras de autoridad que estn directamente relacionadas con estas poblaciones, y si no se intervienen a tiempo, podran desencadenar en situaciones que podran lamentarse. (8) En setiembre del ao 2010, en la Revista Enfermera Actual en Costa Rica se publica el articulo titulado Conocimientos y percepciones del profesorado sobre violencia en los centros educativos pblicos presentado por las enfermeras Ivannia Alfaro M, Karen Kenton P y Viriam Leiva D., quienes desarrollaron un estudio sobre conocimientos y percepciones del profesorado sobre la violencia en los centros educativos pblicos, con el objetivo de explorar los conocimientos y las percepciones que poseen 142 docentes que laboran en las escuelas pblicas del circuito 03, de la Direccin Regional de San Jos. La investigacin fue de tipo descriptiva. Se aplic un cuestionario autoadministrado con el fin de recolectar la informacin. Entre los resultados se encontr que la poblacin de docentes no poseen un

conocimiento adecuado sobre las causas de la violencia, ni el fenmeno bullying, desconocen cmo detectar e intervenir en situaciones de violencia escolar. Adems tan solo un 16% de las personas participantes han recibido algn tipo de capacitacin sobre esta temtica. desarrollaron un estudio sobre conocimientos y percepciones del profesorado sobre la violencia en los centros educativos pblicos, con el objetivo de explorar los conocimientos y las percepciones que poseen 142 docentes que laboran en las escuelas pblicas del circuito 03, de la Direccin Regional de San Jos. (8) En cuanto a Trabajos Finales de Graduacin sobre acoso escolar, comportamiento agresivo y maltrato escolar en Costa Rica se encuentran las siguientes investigaciones: En el ao 2007, se present una investigacin de Coto, Jimnez, Martnez, Pizarro y Viales, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagoga con nfasis en I y II Ciclos de la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega. El estudio se denomin Conductas que afectan la calidad de los recreos de los nios y nias de las Escuelas Alba Ocampo Alvarado, Centro Educativo CENIT y Unidocente Las Delicias, circuitos 02 y 04 de la Direccin Regional de Liberia Guanacaste. El objetivo de este trabajo consisti en analizar las conductas que afectan la calidad de los recreos de los nios y las nias de II Ciclo, en las escuelas elegidas para posteriormente, elaborar una propuesta de posibles soluciones, la cual ofreciera mecanismos de socializacin, que mitigaran las conductas agresivas de los nios en los recreos. (9) En el ao 2008, Moreno, E. present una investigacin aplicada, para optar por el ttulo de Mster en Planificacin Curricular de la
27

Universidad de Costa Rica. Este estudio tiene como ttulo: Comportamiento agresivo en los recreos escolares: una propuesta de juegos alternativos para propiciar la socializacin. Este tena como objetivos: caracterizar los comportamientos calificados como agresivos que presentan durante los recreos, los nios y las nias de educacin general bsica de la institucin donde se realiza la investigacin; distinguir, desde la percepcin de las personas involucradas, las posibles causas de los eventos agresivos presentados por el estudiantado durante el recreo; determinar el alcance de las estrategias de intervencin que se ponen en prctica para el manejo del comportamiento agresivo de los nios y las nias durante los recreos, a partir de las opiniones de las personas involucradas en el desarrollo del recreo; y finalmente, plantear una propuesta curricular para la prevencin de la agresin entre el estudiantado durante los recreos. (10). En el ao 2010, Jenny Artavia Granados present los resultados de un proyecto de investigacin de la Universidad de Costa Rica, denominado: La violencia escolar explcita e implcita en las y los estudiantes de segundo ciclo de la Enseanza general bsica de una escuela del circuito 01 de la Direccin Regional de Educacin Occidente, durante el desarrollo del recreo. Este estudio es de ndole cuantitativa, con un alcance que corresponde a un estudio descriptivo. Dentro de los objetivos que se procuraron alcanzar, estaban: reconocer los tipos de violencia explcita e implcita que se propician en las actividades ldicas y en las interacciones personales de las y los estudiantes de segundo ciclo de la Enseanza General Bsica, en los recreos; identificar los mecanismos de prevencin y las estrategias empleadas por la escuela, para

contrarrestar la violencia explcita e implcita que se suscita en los recreos; y por ltimo, determinar el nivel de integracin del personal docente y administrativo de la escuela, durante el desarrollo de los recreos. (11) En el ao 2011, se present una investigacin de Jenny Artavia Granados para optar por el Doctorado Latinoamericano en Educacin de la Universidad Estatal a Distancia, denominado: Juegos e interaccin social en los recreos y su relacin con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI ao de una escuela de la Direccin Regional de Educacin Occidente. Esta investigacin tiene como propsito comprender cmo los juegos y la interaccin social, de las y los estudiantes de VI ao, durante los recreos de una escuela de la Direccin Regional de Educacin Occidente, se relaciona con los comportamientos violentos en esa institucin educativa. Para su logro se emple la investigacin cualitativa, la cual permiti adentrarse en el desarrollo del recreo escolar: los juegos y las interacciones sociales de las y los nios, para tratar de indagar si estas actividades suscitan comportamientos violentos de ndole: fsica, psicolgica, verbal y de maltrato sexual. (12) Las investigaciones coinciden en el hecho de que, en los recreos de las escuelas estudiadas, s se manifiesta violencia tanto fsica como verbal. Coto y otras (2007) y Moreno (2008) implementan en sus estudios propuestas para que las escuelas se den a la tarea de promover juegos y otras actividades, las cuales procuren mejorar la socializacin de las y los estudiantes durante los recreos. (12)
28

CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR Bullying es una palabra proviene del vocablo holands que significa acoso. El primero en definir este fenmeno fue Dan Olweus, profesor de psicologa de la Universidad de Bergen en Noruega y considerado el padre del concepto de bullying, quien en 1998 define el acoso hostigamiento escolar como. (3) la situacin de acoso e intimidacin, en donde un alumno es agredido o se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno ovarios de ello. (p. 25) Daz-Aguado (1996) seala al respecto: Que el bullying est relacionado con una violencia en la que ocurren las siguientes caractersticas: a) variedad, porque puede implicar diversos tipos de conductas; b) duracin en el tiempo, implica convivir en un determinado ambiente; c) provocacin, por un individuo o grupo de individuos, y d) prevalencia debido a la falta de informacin o pasividad de quienes rodean a vctimas y agresores. (13) Cerezo (2007) define el bullying como: una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compaero, generalmente ms dbil, al que convierte en su vctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso aos (p. 47) (14) Avils (2006) dice lo siguiente: Cuando hablamos de bullying nos referimos a casos como en los que el escolar se niega a ir al colegio fingiendo todo tipo de dolencias, porque ya sobrelleva el papel de vctima del matn y que sistemticamente es denigrado,

insultado, humillado y puesto en ridculo ante sus compaeros, quienes comparten esta situacin de forma tcita. (15) Piuel y Oate (2007) definen al bullying como: un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio por parte de otro u otros que se comportan con l cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del nio(p.117).(16)

en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio fsico, social o psicolgico. Es una situacin desigual y de indefensin por parte de la vctima. La accin agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente.

ESCUELA
Bullying ORGANIZACIONES INSTITUCIONALIZADAS
Ejrcito Organizaciones religiosas Establecimientos penitenciarios

Maltrato a mujeres Maltrato a menores

FAMILIA

MBITO LABORAL
Mobbing

En la figura 1 pretendemos ejemplificar diferentes formas que adquiere el acoso en los distintos mbitos en que se manifiesta.(17) Figura 1: Diferentes formas como se manifiesta el acoso. (Basado de Avils Martnez (200?). CARACTERISTICAS DEL BULLYING Avils Martnez (2006), expone que hay una serie de aspectos que caracterizan el Bullying:(15) Debe existir una vctima (indefensa) atacada por un abusn o grupo de matones. Debe existir una desigualdad de poder desequilibrio de fuerzas entre el ms fuerte y el ms dbil. No hay equilibrio
29

Figura 2: Diversas formas que adoptan los problemas de convivencia escolar. (Basado de Avils Martnez (200?). (16) TIPOS DE MALTRATO Segn Jos Mara Avils Martnez (2002), los principales tipos de maltrato se suelen clasificar en: (18) A.- Fsico: Como empujones, patadas, puetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con ms frecuencia en la escuela primaria (primero a quinto ao bsico) que en la secundaria (enseanza media). B.- Verbal: Diversos autores reconocen esta forma como la ms habitual en sus

investigaciones. Suelen tomar cuerpo en insultos y peleas principalmente. Tambin son frecuentes los menosprecios en pblico o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto fsico o de movimiento. C.-Psicolgico: Son acciones encaminadas a disminuir la autoestima del individuo y fomentar su sensacin de inseguridad y temor. El componente. psicolgico est en todas las formas de maltrato. D.- Social: Pretenden ubicar aisladamente a la vctima respecto del grupo y hacer partcipes de esta accin, en ocasiones a otros individuos. Estas acciones se consideran bullying indirecto. CONSECUENCIAS DEL BULLYING Aunque exista un blanco directo sobre el que el agresor dirige sus ataques, indudablemente el bullying afecta a todos los participantes, vctimas, agresores/as y testigos (Avils 2003b). (19) Para la vctima

Para el agresor/a

Tambin el agresor/a est sujeto a consecuencias indeseadas y puede suponer para l/ella un aprendizaje sobre cmo conseguir los objetivos y, por tanto, estar en la antesala de la conducta delictiva. Con ello, el agresor/a consigue un reforzamiento sobre el acto de dominio-sumisin como algo bueno y deseable y por otra parte lo puede instrumentalizar como mtodo de tener un estatus en el grupo, una forma de reconocimiento social por parte de los dems. Si ellos/as aprenden que esa es la forma de establecer los vnculos sociales, generalizarn esas actuaciones a otros grupos en los que se integren, donde sern igualmente molestos/as. Incluso, cuando se vayan a emparejar, pueden extender esas formas de dominio y sumisin del otro a la convivencia domstica, como son los casos que lamentablemente vienen sufriendo con tanta frecuencia las mujeres. Para los/as espectadores/as Los/as espectadores/as no permanecen libres de influencia respecto de estos hechos y les suponen un aprendizaje sobre cmo comportarse ante situaciones injustas y un refuerzo para posturas individualistas y egostas, y lo que es ms peligroso, un escaparate para valorar como importante y respetable la conducta agresiva. Fundamentalmente est en juego la educacin moral y el posicionamiento moral sobre lo justo y lo injusto, sobre si intervenir o no, sobre si ver agredir a un igual de forma gratuita merece mi respuesta o no y hasta dnde. Se trata del peligro de llegar a la desensibilizacin ante los sufrimientos e injusticias
30

Es para quien puede tener consecuencias ms nefastas ya que puede desembocar en fracaso y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad y ms concretamente ansiedad anticipatoria, insatisfaccin, fobia a ir al colegio, riesgos fsicos, y en definitiva conformacin de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto e integral de la persona. La imagen que tienen de s mismos/ as puede llegar a ser muy negativa en cuanto a su competencia acadmica, conductual y de apariencia fsica. En algunos casos tambin puede desencadenar reacciones agresivas en intentos de suicidio.

ajenas y de legitimar de alguna forma el ejercicio abusivo de poder del agresor sobre su vctima.

Figura 3: Crculo del bullying segn Dan Olweus, 2001. Agresor: Empieza el bullying. Seguidores: No empiezan el bullying pero toman parte activa. Partidarios: No toman parte activa pero muestran un apoyo abierto hacia el bullying. Espectadores: No toman partido, lo que sucede no me incumbe, no va conmigo. Posibles defensores: Piensan que es necesario ayudar a la vctima, pero no lo hacen. Defensores: No les gusta el bullying y ayudan a la vctima o lo intentan. DIAGNSTICO DIFERENCIAL DEL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar se manifiesta por un comportamiento de persecucin y hostigamiento continuado y persistente que se materializa en 8 tipos de conductas: (20) 1) Comportamientos ridiculizacin de desprecio y

2) Coacciones 3) Restriccin de la comunicacin y ninguneo 4) Agresiones fsicas 5) Comportamientos de intimidacin y amenaza 6) Comportamientos de exclusin y de bloqueo social 7) Comportamientos de maltrato y hostigamiento verbal 8) Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias El diagnstico de acoso escolar no queda establecido por la adscripcin subjetiva del nio a s mismo al grupo de personas que se consideran a s mismas acosadas, sino por la referencia del nio a conductas de maltrato que se producen contra l de manera frecuente o muy frecuente. Algunas seales de alerta de quien sufre el acoso Patricia Carambula (21) en su artculo titulado Nios vctimas del bullying, expone que las seales de alerta para distinguir que un nio est sufriendo de un acoso son: El nio no quiere ir a la escuela. Las vctimas del bullying pueden desarrollar Trastorno por Estrs Postraumtico, lo cual hace que tengan sentimientos negativos hacia ellos mismos y hacia los lugares y las personas relacionadas con los acosadores. Dolores de cabeza, malestares. Las vctimas del bullying tienen elevados niveles de estrs por ello, pueden manifestar dolores de cabeza, fatiga, malestares musculares y articulares como consecuencia de la tensin, enfermedades e infecciones.

31

Aislamiento, depresin ideas de suicidio. Segn un estudio presentado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, seala que los nios y adolescentes vctimas de acoso escolar son 7 veces ms propensos a la depresin el asilamiento, los pensamientos suicidas y al suicidio propiamente dicho. Conductas autodestructivas. Un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine, demostr que los nios y/o adolescentes vctimas del bullying son ms proclives a tener conductas autodestructivas como por ejemplo hacerse dao con cortes, al consumo de sustancias, los trastornos alimenticios, entre otros. Bajo rendimiento escolar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Virginia, los nios y/o adolescentes vctimas de acoso escolar tienen peor rendimiento escolar, presumiblemente porque estn ms preocupados por el problema y el miedo constante que tienen que por estudiar. Lesiones y visitas al servicio de salud. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatrics, las visitas al servicio de salud para tratar las lesiones fsicas como consecuencia del bullying es una forma de detectar el acoso escolar. Pero este no siempre se manifiesta en la agresin fsica, sino que en general, el acoso verbal, psicolgico y la intimidacin son las principales causas de los problemas de salud de las vctimas. PAUTAS DE ACTUACIN DE LOS PADRES: Violeta Cruz Fernndez y otros en su artculo

aproximacin psicoeducativa al fenmeno del bullying (acoso escolar), presente las siguientes pautas de intervencin en caso de acoso escolar: (23) Cuando el hijo es vctima de acoso escolar los padres deben de intentar romper la llamada ley del silencio. No esperar a que su hijo les hable de la situacin de acoso sino que ellos mismos aborden el tema explicndole en qu consiste. Deben de abordar el problema con serenidad. Esto har que el nio sienta seguridad y confianza. En el caso de que la situacin de acoso se confirme deben de seguir las siguientes pautas: Brindar confianza, de manera que el nio sepa que puede contar con sus padres y vea en ellos una fuente de apoyo y seguridad. Hacerle ver al nio que todo se solucionar, que lo que le ocurre es una situacin transitoria. Analizar juntos las posibles alternativas de solucin. Propiciar situaciones y actividades en las que pueda relacionarse con otros nios de su edad, sin forzar la situacin. Hacerle sentir la necesidad de afrontar la situacin, motivndolo a que hable con la persona del centro escolar que le ofrezca mayor confianza. Cuando el hijo es el acosador tambin deberan de seguir las siguientes pautas Sobre todo mantener la calma. Es una situacin que tiene solucin pero hay que actuar rpido para que las consecuencias no sean peores. No esperar a que su hijo se lo cuente. Se debe de abordar lo ms claramente
32

posible con preguntas directas sobre la sospecha. Utilizar la empata. Hacer que se ponga en el lugar de la vctima. Y dejarle claro que su comportamiento no es tolerable. Hacerle ver que toda conducta tiene una consecuencia por lo que quin se comporta como l tiene una sancin inmediata. Al mismo tiempo hay que ser consciente de que tiene que aplicar una sancin que se vea capaz de cumplir ya que tiene que aplicarla hasta el final. Si los padres no se sienten con la autoridad suficiente para abordar el problema con el hijo deben de buscar ayuda de una persona profesional. Consejos para espectadores (testigos). Si ests siendo testigo de las agresiones de algunos compaeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos: (22) Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano. Haz que vaya a ayudar. Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situacin. Si el colegio tiene algn tipo de programa para informar de agresiones, como un buzn, utilzalo. Puedes hacerlo de forma annima. Intenta conseguir que la vctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrcete a ir con l o ella si crees que eso puede ayudarle. Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcete para hablar con alguien en su nombre. No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.
33

Qu deben hacer los maestros. (22) Si ha detectado a la vctima verifique preguntando a sus padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe ms al nio. Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin vigilancia. Platique con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados. ACCIONES PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA ESCOLAR Una forma de disminuir los daos que la violencia puede causar sera a travs de las siguientes acciones. (24) Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio mbito escolar. Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexin y de intercambio como as tambin la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones. Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar. Se podrn proyectar pelculas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates. (p. 65).

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN PARA PADRES A continuacin se expone las siguientes estrategias de prevencin. (25) a) No legitimar la violencia: los nios imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el nio sea ms propenso al acoso escolar. Todo lo que usted hace es un ejemplo, una pauta de accin, un referente para sus propias acciones; debe dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos. b) Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo est confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el dao que est haciendo. Recurdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales. c) Est atento a la autoestima de su hijo/a; es importante que tenga una autoestima positiva para su desarrollo global en sus diferentes etapas de crecimiento. Adems, los nios con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos LA PREVENCIN DESDE EL COLEGIO Isabel Menndez Benavente en su articulo Bullying: acoso escolar, expone que para comenzar a tratar el problema escolar desde el colegio, es fundamental contar con lo siguiente (26) Existencia de unas normas de conducta establecidas: que el alumno las conozca
34

y mantenga unas pautas de actuacin concretas y las consecuencias cuando incumpla el cdigo, importante la participacin de los jvenes en el establecimiento de esas normas para favorecer su internalizacin y responsabilizacin. Presencia de mayor nmero de profesores: que vigilen durante los periodos de descanso. En este sentido es interesante la elaboracin de un mapa de zonas de riesgo del Centro. Actividades comunes compartidas: favorecer entre el alumnado y con la implicacin de padres y profesores, actividades como excursiones, fiestas, organizadas para que el alumnado se relacione entre s en otros campos y en otras formas. NIVEL DE INTERVENCIN O TRATAMIENTO Serian los procedimientos para corregir o mejorar la conducta antisocial o perturbadora ya existente. El mas utilizado es: El mtodo de Anatole Pikas o tambin conocido como el reparto de responsabilidades ha sido muy utilizado para disuadir a la persona o grupo agresor de su ataque hacia un compaero/a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la vctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupacin mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales de ayuda a la vctima. El objetivo de la intervencin es conseguir que los miembros del grupo, de forma individual, tomen conciencia de la situacin que en que todos viven y se comprometan a realizar una serie de acciones que mejoren su situacin

social.

MTODO PIKAS
(Anatol Pikas, 1989)

PROGRAMA DE TRABAJO

CON LA VCTIMA

CON EL AGRESOR

CON EL AGRESOR-VCTIMA

Anlisis contextual de las situaciones violentas Entrenamniento en HHSS

Concienciacin de la gravedad del problema Desaprender los mecanismos de la respuesta agresiva Ofrece modelos de conducta social adecuada

Identificacin de conductas violentas Contrato escrito HH empticas

La violencia en las aulas se ha ido incrementando a nivel mundial, los centros educativos se han convertido en un campo de batalla de todos contra todos, situacin que est presente en las instituciones educativas costarricenses y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o pblicas, chicos y chicas, etc. La violencia escolar es uno de los tantos sntomas de la crisis de valores de la sociedad. No es problema de ciertos menores, sino que estos, son a su vez expresin de la crisis familiar y social. Se requiere trabajar con los menores, agresores, sus familias y la comunidad. El acoso escolar produce efectos nocivos en las victimas como es el deterioro de la autoestima, depresin, trastornos de ansiedad, fobia, e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general. El acoso escolar es un problema real y los efectos que genera esa intimidacin ocasionan problemas a la salud fsica y emocional de los estudiantes. Las escuelas no son las culpables del acoso escolar y no es cuestin de buscar a los culpables, pero s es importante que los colegios contribuyan a su prevencin, deteccin y tratamiento mdico y psicolgico.

Figura 4: Mtodo de Anatole Pikas. Tomado de http://www.soytrabajosocial.com/ CONCLUSIN A travs de la revisin bibliogrfica realizada, se ha podido constatar que el acoso escolar y la violencia escolar, tiene como escenario primordial los Centros Educativos. El maltrato escolar es un fenmeno que se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, desde hace unos aos las conductas violentas se estn haciendo cada da ms presentes tanto en el mbito educativo, familiar y social. Por lo que resulta vital investigar el tema para generar un cambio. Las investigaciones realizadas en el mundo sobre la violencia escolar, han permitido establecer cules son las formas de violencia ms extendidas en el mbito escolar. A pesar de que existe una gran cantidad de publicaciones sobre el tema, se hace difcil definir procedimientos o programas de intervencin universales, ya que la dinmica de este tipo de situaciones est marcada por la influencia del medio inmediato en el cual se encuentra inserto el grupo escolar.
35

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Flores Palacio, Karen. El dilema del acoso escolar: una aproximacin a la vida escolar en La Paz. Bolivia: Fundacin Voces Vitales, (200?). Recuperado el 2 de agosto de 2012 http://www.observatorioperu.com/lecturas/el_ dilema_del_acoso_escolar_kflores.pdf 2. Menesini, Ersilia. El acoso en la escuela: desarrollos recientes. En Francesco Mazzone y Mazzonis Querciolo, Educacin en contextos de violencia y Violencia en contextos educativos (pp. 3-26). Roma: CISP. 2009 3. Olweus, D. (Norway. En P. K Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (eds.): The nature of school bullying (pp. 28-48). Londres: Routhledge. 1999 4. Cabezas Pizarro, Hannia y Monge, Irene. Maltrato entre Iguales en la escuela costarricense. Educacin: Revista de la Universidad de Costa Rica, 31 (1), 135-144. 2007 5. Cabezas Pizarro, Hannia. Deteccin de conductas agresivas Bullyings en escolares de sexto a octavo ao, en una muestra costarricense. Educacin: Revista de la Universidad de Costa Rica, 31 (1), 123-133. 2007 6. Morero Artal, Edith La violencia en las escuelas. Educacin: Revista de la Universidad de Costa Rica, 29(2), 139-155. 2005. 7. Cabezas Pizarro, Hannia Los nios rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense. Educacin: Revista de la Universidad de Costa Rica, 35 (1), 1-21. 2011 8. Alfaro M, Ivannia.; Kenton P., Karen.; Leiva D., Viriam. Conocimientos y percepciones del profesorado sobre violencia en centros los educativos pblicos. Rev. Enfermera Actual en Costa Rica, No.18. 2010. Recuperado el 30 de julio de 2012 http://www.latindex.ucr. ac.cr/enf18/enf-2010-18-01.pdf 9. Coto, M., Jimnez, S., Martnez, T. Pizarro, P. & Viales, X. Conductas que afectan la calidad de los recreos de los nios y nias de las Escuelas Alba Ocampo, Centro Educativo CENIT y Unidocente de Las Delicias, circuitos 02 y 04 de la Direccin Regional de Liberia, Guanacaste, 2007. (Tesis indita de Licenciatura). Universidad Nacional, Costa Rica. 2007 10. Moreno, E. Comportamiento agresivo en los recreos escolares: una propuesta de juegos alternativos para propiciar la socializacin. (Tesis indita de maestra). Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica. 2008 11. Artavia Granados, Jenny Mara. La violencia escolar explcita e implcita en las y los estudiantes de segundo Ciclo de la Enseanza General Bsica de una escuela del circuito 01 de la Direccin Regional de Occidente, durante el desarrollo del recreo. Informe final de investigacin indita, No. 540A8-305, San Ramn, Costa Rica, Universidad de Costa Rica. 2010 12. Artavia Granados, Jenny Mara. Juegos e interaccin social en los recreos y su relacin con los comportamientos violentos:
36

El caso de las y los estudiantes de VI ao de una escuela de la Direccin Regional de Educacin Occidente. Tesis para optar el ttulo de Doctorado en Educacin de la Universidad Estatal a Distancia.2011. Recuperado el 30 de julio de 2012 http://www.uned.ac.cr/posgrados/ recursos/documents/TESISVIOLENCIA2012. pdf 13. Daz-Aguado. Violencia en la escuela. Porque se produce la Violencia escolar y cmo prevenirla. Revista iberoamericana de educacin, 37,17-47. 2004 14. Cerezo, F. La violencia en las aulas. (5ed). Madrid. Espaa: Pirmide. 2007 15. Avils Martnez, Jos. Bullying intimidacin y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEEEILAS.2006 16. Piuel, I. & Oate, A. Mobbing escolar: Violencia y acoso psicolgico contra los nios. Barcelona. CEAC. 2007 17. Avils Martinez, Jos. (200?). El maltrato entre escolares en el contexto de las conductas de acoso. Bullying en la escuela. Modelos de intervencin. Bilbao: STEE-EILAS. 18. Avils Martnez, Jos. (2002) La intimidacin y el maltrato entre iguales en la ESO. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid. 19. Aviles Martinez, Jos. (2003a). Bullying. Intimidacin y maltrato entre el alumnado. Bilbao: TEE-EILAS.

20. Castro Santander, Alejandro. Violencia silenciosa en la escuela: dinmica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Edit. Bonum, 2007. 21. Carambula, Patricia. Nios vctimas del bullying.2012 Recuperado el 30 de julio de 2012 http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot. com/2012/06/ninos-victimas-del-bullying.html 22. Garca Leiva, Patricia y Domnguez Valerio, Enrique Bullying.2012. Recuperado el 30 de julio de 2012 dehttp://www.hayas.edu. mx/formacion_familiar/bullying.pdf 23. Cruz Fernndez, Violeta et al. Aproximacin psicoeducativa al fenmeno bullying (acoso escolar). Actas do X Congresso Internacional Galego-Portugus de Psicopedagogia. Braga: Universidad do Minho, 2009. Recuperado el 30 de julio de 2012 www.educacion.udc.es/ grupos/gipdae/congreso/.../pdfs/t1/t1c7.pdf 24. Moreno, J. y Torrego, J. (1999): Resolucin de Conflictos de Convivencia en Centros Escolares, Madrid, UNED. 25. Facundo Barrios, Juan. Como evitar el acoso escolar. 2012. Recuperado el 2 de agosto de 2012. http://www.juanbarrios.cl/ index.php/datos-de-salud/adolescentes/113como-evitar-el-acoso-escolar-bullyin 26. Menndez Benavente, Isabel. Bullying: acoso escolar. 2004. Recuperado el 2 de agosto de 2012 http://www.psicologoinfantil. com/articuloacosoescolar.htm

37

You might also like