You are on page 1of 4

CIRCUITOS LGICOS Proyecto Integrador Unidad Lgica Aritmtica Objetivos: Al trmino de este proyecto el alumno deber ser capaz

de: Determinar las especificaciones del sistema. Desarrollar un diagrama a bloques del sistema a partir de sus especificaciones bsicas. Explicar el propsito de un diagrama de bloques. Utilizar un diagrama de bloques y las especificaciones del sistema para disear e implementar el circuito lgico del mismo. Analizar el problema para proponer una solucin. Utilizar herramientas de anlisis y diseo de circuitos lgicos. Desarrollar un procedimiento de pruebas para verificar la lgica combinacional del prototipo. Especificar un mtodo sencillo para las pruebas.

Requerimientos generales del sistema. La Unidad Lgica Aritmtica o ALU (Arithmetic Logic Unit) es un circuito de combinacin que ejecuta un grupo bsico de micro-operaciones aritmticas y lgicas. La ALU tiene una cantidad de lneas de seleccin que sirven para determinar la operacin a ejecutar. Las lneas de seleccin se decodifican dentro de la ALU, por lo que si se tienen tres lneas de seleccin, entonces se tienen 23 = 8 operaciones diferentes. En la figura 1 se muestra el diagrama a bloques general de una ALU tpica de 4 bits, las cuatro entradas de datos de A se combinan con las cuatro entradas de datos de B para generar el resultado de una operacin en las salidas F. La entrada de seleccin de modo S2 distingue entre operaciones aritmticas y lgicas. Las entradas de seleccin de funcin S1 y S0 especifican la operacin aritmtica o lgica especfica a ejecutar. Con estas tres lneas de seleccin ms la lnea de acarreo de entrada, es posible especificar ocho operaciones con S2 = 0 y cuatro operaciones con S2 = 1. Los acarreos de entrada y de salida nicamente tienen significado durante una operacin aritmtica.

Fig. 1 Diagrama a bloques de una ALU de 4 bits.

Circuitos Lgicos Ren Chavarra

Pgina 1

Para el diseo de la ALU se recomienda realizar el proceso en tres etapas, primero se disea la seccin aritmtica, despus la seccin lgica y finalmente se combinan ambas secciones para integrar la ALU. Un diagrama a bloques de la ALU con mayor detalle se muestra en la figura 2.

Fig. 2 Diagrama a bloques detallado de una ALU

El diseo de la ALU de cuatro bits ofrece cuatro operaciones lgicas y ocho operaciones aritmticas, las cuales se listan en la tabla 1. Las doce operaciones se seleccionan por medio de las variables S2, S1, S0 y Cin. Las ocho operaciones aritmticas se seleccionan con S2 = 0 y las cuatro operaciones lgicas con S2 = 1. El acarreo de entrada no afecta las operaciones lgicas y por eso se marca con una X en la tabla 1. S2 S1 S0 Cin 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 X 1 0 1 X 1 1 0 X 1 1 1 X Mdulo Aritmtico. El componente bsico de un circuito aritmtico es el sumador paralelo. Un sumador paralelo se construye con un nmero de circuitos sumadores completos conectados en cascada. Al
Circuitos Lgicos Ren Chavarra Pgina 2

Operacin FA F A 1 F A 1 FA F A B F A B 1 F A B F A B F AB F A B F A B FA

Funcin Instruccin Transferencia de A MOV A Incremento de A INC A Decremento de A DEC A Transferencia de A MOV A Suma ADD A,B Suma con incremento ADDC A,B A ms complemento de B ADDQ A,B Resta SUB A,B AND AND A,B OR OR A,B XOR XOR A,B NOT NOT A

controlar las entradas de datos del sumador paralelo, es posible obtener diferentes tipos de operaciones aritmticas. El nmero de bits de un sumador paralelo puede ser cualquiera, pero en este caso se considerarn sumadores para nmeros de 4 bits. El acarreo de entrada Cin es el bit menos significativo en la entrada del sumador completo. El acarreo de salida Cout en el sumador completo est en la posicin ms significativa. Debido a las operaciones aritmticas especficas para esta ALU, el operando con los valores de A se alimentan directo al sumador paralelo, pero el segundo operando del sumador, el cual se designa como Y en la figura 2, puede tener diferentes valores. Entonces el diseo de la ALU exige el desarrollar un circuito lgico que permita la seleccin del dato Y que alimenta el sumador paralelo, de acuerdo a las operaciones especificada para la ALU. Mdulo Lgico. Las micro-operaciones lgicas manipulan los bits de los operandos A y B, de manera separada y tratan cada bit como una variable binaria. En la tabla 1 se especifican las cuatro operaciones lgicas que se requieren. La manera ms simple y ms directa para disear el circuito lgico es el utilizar las compuertas correspondientes para cada una de las operaciones lgicas especficas que se piden para la ALU. Considerando que las operaciones lgicas se realiza a nivel de bit, para la operaciones con nmeros de varios bits se requieren igual nmero de compuertas. Integracin de la ALU. Una vez que se tienen el mdulo aritmtico y el mdulo lgico, entonces es necesario el combinarlos para generar la salida de la ALU. Se debe recordar que se tiene la lnea S 2, la cual es una lnea de seleccin de modo, si S2 = 0 se habilitan las operaciones aritmticas y si S2 = 1 entonces se activan las operaciones lgicas. Diseo de la ALU. El desarrollo de este proyecto final involucra el diseo de una Unidad Lgica Aritmtica (ALU). Las caractersticas principales, que se han descrito al principio de este documento, se resumen a continuacin: Ocho operaciones aritmticas. Cuatro operaciones lgicas. Dos variables de entrada, A y B, de cuatro bits. Tres variables de seleccin S2, S1 y S0, y adems el acarreo de entrada Cin. Con S2 = 0, las variables de seleccin S1 y S0, junto con el acarreo de entrada Cin, seleccionan ocho operaciones aritmticas, que se enlistan en la tabla 1. Con S2 = 1, las variables de seleccin S1 y S0, seleccionan cuatro operaciones lgicas, que se enlistan en la tabla 1. Los pasos que se involucran en el diseo de la ALU son los que se enlistan a continuacin. El proceso de diseo de cada uno de estos pasos debe de ser incluido en el reporte final del proyecto:
Circuitos Lgicos Ren Chavarra Pgina 3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diseo del mdulo aritmtico. Diseo del mdulo lgico. Integracin de los dos mdulos y generar la salida F y el acarreo de salida de la ALU. Implementar el circuito de la ALU, con todas las entradas y todas las salidas, en simulador. Verificar la operacin en simulacin. Circuito lgico completo de la ALU alambrado en protoboard o en placa.

Condiciones: Trabajo en equipo de acuerdo a la integracin designada de equipos de trabajo. La presentacin del circuito lgico de la ALU funcionando en protoboard o placa es el Lunes 5 de Agosto de 2013. En la presentacin debern estar presentes todos los integrantes del equipo y el profesor podr hacer preguntas a cada uno por lo cual podr haber diferencias en la calificacin individual de cada alumno. Debern presentar documento con un reporte escrito sobre el proceso de anlisis y desarrollo del diseo de cada uno de los mdulos, con tablas de verdad, expresiones lgicas y mtodos de simplificacin lgica circuito (mapas de Karnaugh o lgebra de Boole), as como observaciones y conclusiones de acuerdo a lo que se establece en el presente documento. La fecha lmite de entrega del reporte es el Martes 6 de Agosto de 2013. El reporte se entrega en forma electrnica, en archivo PDF a la direccin de correo establecida y tambin se entrega en formato impreso. Para la calificacin se evalan: o Circuito alambrado funcionando o Presentacin del circuito y preguntas durante la misma. o Reporte de proyecto: Proceso de diseo, observaciones y conclusiones. Organizacin y presentacin Limpieza, redaccin y ortografa.

Circuitos Lgicos Ren Chavarra

Pgina 4

You might also like