You are on page 1of 2

UNAM Facultad de Filosofa SUAyED Licenciatura en Pedagoga Asignatura: Sociologa de la Educacin II Profesor: Norma Domnguez Quezada Nombre del

Alumno: Marcela Silva Licea Grupo 9193 Unidad 1 Actividad: Auto-evaluacin 1 Auto-evaluacin unidad 1 Responde las siguientes preguntas, despus de haber realizado todas las actividades. Las respuestas son parte de una actividad de auto-evaluacin, por lo que no requieren de ser guardadas en un archivo, las mismas se colocaran dentro del programa: 1. Segn el artculo que leste de Althusser, qu funcin tiene el sistema educativo dentro del sistema reproductor de la fuerza de trabajo? Los nios de todas las clases sociales son recibidos desde pequeos en los jardines de nios, durante muchos aos son adiestrados y les son inculcados los saberes prcticos de una ideologa dominante, hasta llegar a la juventud donde algunos son incorporados a la produccin: los trabajadores y los agricultores, otro sector de los jvenes sigue estudiando e inclusive consigue cargos medianos como empleados, funcionarios otros llegan por medio del estudio a la cima hasta convertirse en los intelectuales del trabajo colectivo, agentes de explotacin o de la represin y algunos en profesionales de la ideologa. 2. Qu son la infraestructura y la superestructura en la sociedad? La infraestructura. Llamada tambin base econmica y funge como unidad de las fuerzas productivas de las relaciones de produccin. Superestructura. Contiene dos niveles o instancias: la jurdico poltico y la ideolgica. 3. Qu es el Estado y qu funcin tiene, segn la teora marxista? Es una mquina de represin que permite que las clases dominantes se aseguren de su dominio sobre la clase trabajadora y sta sea sometida a la explotacin capitalista. 4. Explica cules son los aparatos ideolgicos del Estado y cmo funcionan. Son realidades que se presentan en forma de instituciones precisas y especializadas que funcionan de manera preponderante ideolgica pero secundariamente en forma represiva, esto permite la combinacin explcita o tcita entre los aparatos represivos del Estado y los aparatos ideolgicos del Estado. Los aparatos ideolgicos del Estado funcionan ideolgicamente predominante unificando su diversidad para su buen funcionamiento. Aparatos ideolgicos del Estado religioso (diferentes iglesias). Aparatos ideolgicos del esta escolares (sistema de diferentes escuelas pblicas o privadas).

Aparatos ideolgicos del Estado familiares. Aparatos ideolgicos del Estado jurdicos. Aparatos ideolgicos del Estado polticos (sistema poltico y sus distintos partidos) Aparatos ideolgicos del Estado sindicales. Aparatos ideolgicos del Estado de informacin (prensa, radio, televisin) Aparatos ideolgicos del Estado culturales (literatura bellas artes) 5. Qu es la violencia simblica y cmo se ejerce en la educacin? Es la imposicin de la accin pedaggica de significaciones que se imponen legtimamente. 6. Cmo se complementan la accin pedaggica primaria y la accin pedaggica secundaria? La AP (actividad pedaggica) primaria que se realiza en un trabajo pedaggico sin antecedentes (TP primario) produce un hbito primario que es caracterstico de un grupo o una clase y su origen est en la constitucin ulterior de cualquier hbitus, pues es depositario y transmisor de la ideologa dominante. El AP secundario es dependiente del primario y tiende a ser menor cuando el primario es mayor CITAS BIBLIOGRFICAS Althousser, L. Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. En Hernndez, Mara de la Luz. Jimnez, Fernando (2010) Sociologa de la Educacin II. UNAM. Pp. 6-31 Bourdieu, P. La escuela como fuerza conservadora: Desigualdades Escolares y Culturales. En Hernndez, Mara de la Luz. Jimnez, Fernando (2010) Sociologa de la Educacin II. UNAM. Pp. 33-41. Palacios, J. P. Bordieu, J.C. Passeron: Escuela y Reproduccin. En Hernndez, Mara de la Luz. Jimnez, Fernando (2010) Sociologa de la Educacin II. UNAM. Pp. 33-41.

You might also like