You are on page 1of 65

Introduccin En el ao 2000 se dio inicio a la puesta en marcha de un nuevo sistema de administracin de justicia penal en Chile, que reemplaz por

completo el antiguo sistema inquisitivo (en el que el juez, previo a acusar, conduce una investigacin eminentemente escrita y sin mayor contacto por las partes) por uno acusatorio (el juez, en una audiencia oral, escucha a un fiscal investigador y acusador y a un defensor del acusado antes de dar su fallo). El objeto de esta nueva justicia es que siga los modelos existentes en otros pases, donde la administracin de justicia penal es mucho ms rpida, los acusados y vctimas de delitos cuentan con derechos explcitos y las causas no se acumulan por la propia naturaleza de su conduccin. Si bien es cierto, la reforma representa un avance en el sistema procesal penal, no es menos cierto, que existen an problemas en su ejecucin y principalmente, en lo que a nosotros nos toca, con la vctima, toda vez que el nuevo sistema otorga al Ministerio Pblico una serie de prerrogativas sin contar con el ofendido por el delito, salvo que aquel solicite ser odo, lo que en ningn caso resultar ser un mandato para el fiscal lo que l diga, ms an, podr inclusive, no llevar a cabo investigacin de hechos denunciados, o bien, declarar cerrada toda investigacin de acuerdo a los parmetros establecidos por la ley, como lo veremos en el desarrollo de esta memoria. Estas circunstancias, hacen que la vctima se sienta desprotegida por el sistema penal, sensacin que se traspasa a la opinin pblica, generando desconfianza en el sistema, en donde la nica forma que tiene la vctima de poder ejercer sus derechos en forma efectiva es a travs de la correspondiente querella criminal. Es por ello, que el objetivo general de esta memoria es demostrar, a travs del respectivo anlisis, que el actual sistema penal gener una desigualdad entre la vctima e imputado en relacin al acceso a la defensa, a la que si tiene acceso

el imputado que no posee recursos econmicos, a travs de la Defensora Penal Pblica que tiene como labor proveer defensa legal a los acusados que no puedan pagar su propio abogado. Aquello constituye uno de los principios regentes de la reforma, que los imputados deben tener derecho a una defensa letrada, es decir, profesional. De all que los defensores deben ser abogados particulares o integrantes de la Defensora Penal Pblica, quienes son titulados, a diferencia de lo que ocurra con la Corporacin de Asistencia Judicial, integrada por egresados de derecho que estaran en amplia desventaja frente a un fiscal preparado. En cambio la vctima, no se encuentra protegida de tal forma, a sta slo le queda acudir a la Corporacin de Asistencia Judicial en busca de asesora legal. Los objetivos especficos de esta memoria son: la proteccin de los derechos y participacin de la vctima en la reforma procesal penal, derechos constitucionales en juego y demostrar la necesidad de instaurar defensa gratuita para la vctima que no posea recursos para contratar un abogado querellante; todo, mediante la metodologa histrica, en cuanto al origen de la reforma procesal penal y sus objetivos; mtodo sistemtico, en relacin al estudio de las distintas instancias en el proceso penal, en relacin a la vctima y sus derechos; y mtodo de campo, mediante la entrevista a fiscales del ministerio pblico. Estos objetivos tienen como fin demostrar que el nivel de proteccin que da la reforma procesal penal a la vctima es defectuoso, por cuanto no se ocupa de los intereses de sta en particular, provocando un plano de desigualdad entre ella y el victimario. El tratamiento del tema es del todo importante, puesto que, la efectiva proteccin de la vctima generar seguridad en el sistema penal, adems, de cumplir con los imperativos constitucionales de igualdad ante la ley y debido proceso, creando un espacio propicio para la denominada paz social.

CAPTULO I

DE LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LA VCTIMA EN LA REFORMA PROCESAL PENAL

1. Generalidades La misin del derecho penal es la de todo derecho, esto es, la regulacin de la convivencia humana y sta requiere de preceptos jurdicos y de un orden en que un individuo pueda vivir sin ser lesionado por otros. Durante la historia los diversos sistemas penales han centrado su actividad en la investigacin de los delitos y el inters punitivo del Estado. Con ello, se ha desplazado a la vctima a un rol secundario restringido habitualmente a prestar su colaboracin en la produccin de las pruebas y perseguir su inters reparatorio, principalmente, por medio de acciones civiles. Atendido lo antes expuesto, es que los objetivos del sistema penal han entrado en un proceso de cambio, en donde, los intereses de la vctima y la ayuda a quienes se encuentran en esta condicin aparece como uno de los efectos beneficiosos que el sistema puede producir. As mismo, una concepcin moderna de la seguridad ciudadana se vincula, ya no slo a la mantencin de un orden y el respeto por un cierto conjunto de normas, sino que a la promocin de las condiciones que permitan a las personas el goce de sus derechos. En tal sentido, una de las formas de promover la seguridad de los ciudadanos, tiene que ver con la preocupacin por quienes se han visto privados de derechos a consecuencia de un delito.

Es deber del Estado, garantizar la proteccin de los derechos fundamentales del hombre, que provienen de la idea misma de la dignidad humana, deben ser la preocupacin esencial de la administracin de justicia. As, si la justicia no est preparada para defender al simple ciudadano de los abusos de sus semejantes, de los poderosos y de los del propio Estado, entonces la administracin de justicia, no cumple papel preponderante alguno.

1. 2 Conceptos A. La Vctima: La palabra vctima proviene del latn vctima y significa persona o animal

sacrificado o destinado al sacrificio; persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra; persona que padece dao por culpa ajena o por causa fortuita; persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito 1. Una definicin ms acabada es la dada por la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los principios fundamentales a vctimas de delitos y del abuso de poder de 1985:Es vctima toda persona que de forma individual o colectiva, haya sufrido daos lesiones fsicas o morales, cualquier tipo de sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo de cualquier derecho fundamental como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin vigente en los estados miembros, incluidos los que se proscriben como abuso de poder2.
1

Definicin dada por el Diccionario de la Real Academia Espaola. Vigsima segunda edicin. En su pgina de Internet http://www.rae.es/ . Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2010. 2 Definicin dada por la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder de las Naciones Unidas, 29 de noviembre de 1985. Anexo de la Asamblea General Cuadragsimo perodo de sesiones 40/34. En su pgina de Internet http://www.un.org/. Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2010.

A.1. La vctima en el sistema penal : en el antiguo sistema penal, sta sola estar desinformada en torno a su caso y a las instituciones procesales en general. Las actuaciones del juicio criminal resultaban para ella usualmente lentas y burocrticas. A ello debemos sumar que, cuando se dictaba sentencia condenatoria, el imputado sola ser insolvente y el ofendido vea frustrada la exigencia de la responsabilidad civil. Por otra parte, la vctima frecuentemente estaba desamparada frente a las intimidaciones o agresiones de parte del autor del hecho y muchas veces sufra enormes perturbaciones al intervenir en el procedimiento, especialmente tratndose de delitos sexuales o ilcitos que le ocasionaran un grave dao emocional. Las actuaciones del proceso podan implicar exhibir al pblico su vida privada y presentarla como una persona poco honesta, provocadora o inmoral, lo que a veces se agudizaba por la actuacin de los medios de comunicacin social. De todo lo anterior, se produce lo que se denomina la victimizacin del ofendido por el delito3. Como efecto de los avances victimolgicos4, se cataliz un creciente inters por consagrar legislativamente los derechos de las vctimas. Fueron pioneros en este sentido los ordenamientos jurdicos de Nueva Zelanda e Inglaterra, los cuales consagraron los derechos de los ofendidos por el delito en 1963 y 1964, respectivamente; mientras que en 1969 se promulga en Mxico la Ley de proteccin y auxilio a las vctimas de delitos, y en el mbito europeo continental se consolidaron progresivamente distintas legislaciones que asisten y protegen a los ofendidos: Austria (1972), Finlandia (1973), Irlanda (1974), Holanda (1975), Noruega y la Repblica Federal Alemana (1976), Francia (1977), etctera.

3 4

Vase, en el Anexo VI, pg. 15. Victimizacin. Vase, en el Anexo VI, pg. 14. Victimologa.

En Chile los esfuerzos por reconocer los derechos de las vctimas no han sido suficiente, si bien, en el Cdigo Procesal Penal establece una serie de derechos estos son limitados, en cuanto no se cumple con una real proteccin de la vctima y sus intereses, producindose a todas luces una victimizacin del ofendido constantemente; tanto por el sistema en s mismo, como por el Ministerio Pblico, rgano encargado de hacer valer la accin penal pblica, toda vez que es instrumentalizada la vctima por dicho rgano, como medio de prueba ms que como vctima del delito, exponindola constantemente a revivir la situacin traumtica y dolorosa vivida, o bien, a no considerar como una amenaza para la sociedad el hecho del cual fueron vctimas, por lo tanto, no llevar a cabo una investigacin. El nivel de proteccin que da la reforma procesal penal a la vctima es defectuoso, por cuanto, no se ocupa de los intereses de sta en particular, provocando un plano de desigualdad entre ella y el victimario. Toda vez, que la vctima debe estarse a las actuaciones que realice el fiscal y de no estar de acuerdo con dichas actuaciones o con la acusacin y pena solicitada, deber procurarse de representacin legal para el logro de sus pretensiones, mientras que el imputado posee defensa gratuita proporcionada por el Estado desde el inicio del procedimiento, esto, sin contar con los acuerdos a los cuales llega ste con el fiscal sin mediar la consideracin de la vctima en aquellos acuerdos, salvo en la forma prevista en la ley, que dicho sea de paso es poco garantista para sta, ya que slo se le impone al fiscal la obligacin de escuchar a la vctima, si sta lo solicitare, de igual forma se establece para el tribunal. De all, que se le considere como un sistema garantista para el imputado, esto, por las diversas garantas que se establecen en su favor en las diferentes instancias del proceso, en desmedro de la vctima.

Sobre el ofendido por el delito el Cdigo Procesal Penal 5 seala: Proteccin de la vctima. El ministerio pblico estar obligado a velar por la proteccin de la vctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal. Por su parte, el tribunal garantizar conforme a la ley la vigencia de sus derechos durante el procedimiento ()6. Situaciones que, como veremos ms adelante, no se realizan en estricto rigor. Ms bien, lo que sucede en la prctica es una instrumentalizacin de la vctima por el ministerio pblico, como medio de prueba para la concrecin de sus intereses ms que velar por los intereses de sta en particular. A.2. Definicin legal de vctima: el artculo 108 del cdigo procesal penal,

define a la vctima como al ofendido por el delito7. La importancia de su definicin y reconocimiento dice relacin con los derechos que sta puede ejercer en el proceso. Derechos consagrados en el nuevo Cdigo Procesal Penal artculo 109 ms otras disposiciones del Cdigo en comento y los garantizados por la Constitucin Poltica de la Republica. Pero ms que el reconocimiento que pueda hacer nuestra legislacin de los derechos de la vctima, es menester que aquellos puedan ser ejercidos efectivamente y que haya un rgano encargado de velar por la proteccin y ejercicio de dichos derechos. Como hoy sucede con el imputado a travs de la Defensora Penal Publica.

B. De los Derechos de la Vctima.


5

Ley 19696, Cdigo Procesal Penal. Ministerio de Justicia. Fecha de Promulgacin: 29-09-2000. Fecha de Publicacin: 12-10-2000. 6 Vase, en el Anexo I, pg. 1. Proteccin de la vctima, artculo 6 Cdigo Procesal penal. 7 Vase, en el Anexo I, pg. 1. Concepto de vctima, artculo 108 Cdigo Procesal Penal.

La palabra derecho deriva de la voz latina "directus", que significa recto, directo; participio de dirigere dirigir (deriv. de regere conducir, guiar). Como sustantivo en el sentido de justicia, facultad de hacer algo legalmente 8. Por otro lado tenemos la definicin del trmino "ius", que es la palabra en latn que hace referencia al Derecho, cuyo origen an no est claro, estudios de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este trmino de "Iupiter" (Jpiter), principal Dios del panten romano, representativo de las ideas de poder y justicia. Adems, debemos considerar los llamados derechos humanos,

conceptualizados en la Encclica catlica "Pacem in terris", de Juan XXIII, fechada el 11 de abril de 19639. All se lee que "en toda humana convivencia bien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre, y que, por tanto, de esa misma naturaleza directamente nacen al mismo tiempo derechos y deberes que al ser universales e inviolables son tambin absolutamente inalienables". Una idea semejante expresa entre nosotros Jorge Ivn Hbner, quien define los derechos humanos como eI conjunto de atributos inherentes al hombre por su condicin de tal, concernientes al resguardo y perfeccionamiento de su vida y al ejercicio de ciertas prerrogativas y libertades bsicas que la autoridad pblica debe respetar y amparar". Estos atributos, aade el autor, "se fundan en la naturaleza misma de la persona humana, entendida en un sentido universal, sin distincin de
8

Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Joan Coromidas. Ed. Gredos, S.A. Madrid, 3 edicin, ao 1973, 7 reimpresin 1996, pg. 205. 9 Encclicas Papales y la Doctrina Social de la Iglesia. Antologa de textos. Captulo 18: Encclica Pacem in Terris Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Carta Encclica de su Santidad Juan XXIII 11 de abril de 1963. Pgina de Internet: http://es.catholic.net/ Fecha de consulta: 06 de noviembre de 2010.

raza, nacionalidad, sexo, estado civil y situacin econmica o social"10. Segn la concepcin iusnaturalista tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. Estos derechos estn por sobre cualquier derecho positivo o escrito. En cuanto, al reconocimiento de los derechos de las vctimas, cabe resaltar a La Comunidad Econmica Europea, en las Recomendaciones aprobadas por el Comit de Ministros del Consejo de Europa con fecha 28 de junio de 1985 11. En nuestra Carta Fundamental podemos mencionar como el ms importante, el contenido en el artculo 1, que seala: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Esto es, que ninguna persona es superior a otra. Por lo tanto, requieren de igual trato por todos los estamentos del Estado y de sus pares. Dicho precepto coincide con el artculo 1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, al que nuestro pas adscribe. Siguiendo la misma lnea, en su artculo 5 inciso 2, se expresa: "El ejercicio de la soberana reconoce nico como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Luego en el artculo 19 N 2 se consagra La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su

10

Jorge Ivn Hubner Gallo. Panorama de los Derechos Humanos, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1977, pg. 24 11 Vase, en el Anexo II, pg. 5. Sobre el reconocimiento a los derechos de las vctimas hecho por La Comunidad Econmica Europea, en las Recomendaciones aprobadas por el Comit de Ministros del Consejo de Europa con fecha 28 de junio de 1985.

territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley . Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias. Respecto a este inciso, me referir ms extensamente en el Tercer Captulo de este trabajo, ya que desde mi perspectiva habra una clara vulneracin a este derecho con la Reforma Procesal Penal, por supuesto, en relacin a la defensa igualitaria de la vctima versus imputado. Toda vez, que dicha ley s hace una diferencia arbitraria ya que al victimario se le asigna defensa desde el inicio del procedimiento (control de detencin), proporcionada por el Estado en aquellos casos que el imputado no posea recursos para su contratacin; mientras que la vctima lo har, en trminos generales, desde que sus pretensiones e intereses se vean vulnerados (no desde el inicio del procedimiento) y esto suceder cuando la gestin del fiscal no se ajuste a las pretensiones a sus pretensiones. Artculo 19 N 3 establece: La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Inciso tercero: La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Inciso quinto: Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos (debido proceso). Aqu encontramos tres derechos ms de nuestra Carta fundamental que han sido vulnerado por la reforma, ya que, como lo comentar ms adelante, la vctima que no posee recursos para su defensa ha de estarse a lo que realice el fiscal, o bien, recurrir a la Corporacin de Asistencia Judicial, rgano menos especializado y con menos recursos que la defensora penal pblica que es quien representa al imputado. Tambin profundizar ms respecto de aquello en el captulo tercero de esta memoria.

10

Luego, encontramos los derechos establecidos en el Cdigo Procesal Penal, artculo 109, denominado Derechos de la vctima, que pasaremos a analizar ahora.

1.3 Anlisis del artculo 109 del Cdigo Procesal Penal. Derechos de la Vctima. Uno de los principales objetivos del nuevo sistema de justicia criminal, de las vctimas de los delitos.

declarado reiteradamente en el Mensaje del Proyecto de Cdigo Procesal Penal, es la promocin de los intereses Asimismo, se contempla, como principio bsico del nuevo proceso, el deber de los rganos de persecucin penal dar proteccin a la vctima durante todas las fases del procedimiento, as se seala en el artculo 4 del proyecto ley 12. A continuacin, pasaremos a analizar los derechos mencionados en el artculo 109 del Cdigo procesal Penal.

1.3.1 Derecho a intervenir en el procedimiento penal, conforme a lo establecido en el Cdigo. Este derecho se contempla en el inciso primero del artculo 109. Es de carcter general, toda vez que comprende todas aquellas situaciones que el Cdigo hace referencia a la vctima y su intervencin.

12

Vase, en el Anexo III, pg. 8. Art. 4, Proyecto de ley: "Libro Primero, Disposiciones Generales, Ttulo I, Principios Bsicos. Historia de la Ley N 19.696. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010.

11

1.3.2 Solicitar medidas de proteccin frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia. Este derecho corresponde a la letra a, la vctima deber ejercerlo recurriendo al fiscal a cargo del caso quien deber ordenar por s mismo o solicitar al tribunal, en su caso, las medidas destinadas a la proteccin de la vctima y su familia frente a probables futuros atentados. Asimismo, se impone a la polica la responsabilidad de prestar auxilio a la vctima. Dentro de las medidas de proteccin que puede solicitar la vctima, encontramos: Tramitacin de una lnea telefnica privada; Rondas peridicas de carabineros al domicilio de la vctima; Punto fijo de carabineros; Ubicacin temporal en una casa de acogida; Relocalizacin permanente en otro lugar del pas; Sin perjuicio de otras medidas13.

1.3.3 Presentar querella. La querella puede ser presentada por la vctima directamente; por su representante legal o su guardador, y, obviamente, en caso de incapacidad permanente o temporal, por las personas a quienes se otorga la posibilidad de ejercer los derechos de la vctima, y que antes enumeramos.
13

Boletn Jurdico del Ministerio de Justicia, ao I, N 2 y 3, diciembre de 2002, pg. 123.

12

A propsito de este tema, se produjo una notable disminucin de derechos de las vctimas en el Cdigo Procesal Penal; conforme al Proyecto del Ejecutivo 14, el directamente ofendido por el delito poda, adems de deducir por s querella, conferir mandato a alguna persona jurdica sin fines de lucro para que ejerciera, en su representacin, los derechos y facultades que le correspondan 15. De la modalidad propuesta se desprenda la posibilidad de las personas de entrar al proceso penal en efectivas condiciones de igualdad frente a corporaciones o poderosos litigantes. Es el camino discurrido en el Derecho Comparado recogido por el Proyecto para que las asociaciones de consumidores y de ciudadanos en general puedan hacer valer sus derechos en los procesos penales, de manera real y efectiva, amparados en el prestigio y la solidez de la institucin de que se trate. El Congreso chileno cedi a la implcita presin de quienes teman a la accin coordinada de consumidores y de ciudadanos en general y elimin la norma propuesta. En cuanto a la querella, debemos remitirnos al artculo 111 del cdigo en comento. Si bien, la vctima tiene los derechos que le confiere el art. 109, sea o no querellante, el problema es que cuando no deduce querella y quiere ejercer estos derechos, la ley procesal no regula el procedimiento adecuado para ello. Por la va de la interpretacin, la Fiscala Nacional ha entendido que la vctima puede actuar en las fiscalas sin patrocinio de abogado y sin regirse por la ley 18.120 sobre comparecencia en juicio, porque la fiscala no es un tribunal, de modo que se ha entendido que puede pedir directamente medidas de proteccin y ser oda por el fiscal antes de que ste pida la suspensin del procedimiento o su terminacin anticipada. Pero, cmo debe hacerse presente
14

Historia de la Ley N 19.696. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010. 15 Vase, en el Anexo III, pg. 9. Historia de la Ley N 19.696 Mensaje Presidencial, art. 140. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010.

13

la vctima en el proceso para ser oda por el tribunal, antes de pronunciarse acerca del sobreseimiento u otra resolucin que pusiere trmino a la causa (art. 109 letra E), o bien, de qu forma puede impugnar el sobreseimiento temporal o definitivo o la sentencia absolutoria, an cuando no hubiera intervenido en el procedimiento (art. 109 letra F), todo aquello la ley no lo regula. Cabe entonces preguntarse, cuando ejerce los derechos anteriores, necesita patrocinio de abogado, es decir defensa letrada o puede presentarse por s mismo ante el juez para ser odo o para impugnar el sobreseimiento o la absolucin? Y Cmo debe hacerlo, si la ley no lo regula? De la lectura de los artculos 12 y 109 del Cdigo Procesal Penal deja muy en claro que el fiscal, si bien, protege a la vctima y escucha sus peticiones no es su abogado en sentido tcnico, puesto que no acta en juicio en representacin de la vctima, por lo tanto, puede estar en desacuerdo con el criterio persecutorio de la vctima. En principio, se estima que la vctima, para ser oda en una audiencia en que deba resolverse un sobreseimiento o una suspensin condicional del procedimiento, puede estar presente sin estar asesorado por un letrado para manifestar su opinin al juez de garanta, pero tengo dudas, que pueda recurrir en contra del sobreseimiento y de la sentencia absolutoria sin el patrocinio de un abogado. Con todo, resulta injusto que la vctima impetre directamente su opinin en el tribunal sin ser asesorada por un letrado, claramente se encuentra en un plano de desigualdad, puesto que el imputado esta en todo momento siendo asesorado por su defensor.

1.3.4 Ejercer contra el imputado acciones tendientes a perseguir las responsabilidades civiles provenientes del hecho punible.

14

Este derecho supone instar por el otorgamiento de medidas cautelares reales, ya desde la etapa de investigacin. Las medidas cautelares reales pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administracin y/o disposicin patrimonial, que puede adoptar el tribunal en contra del imputado en el proceso penal, con el objeto de asegurar la realizacin de los fines civiles del procedimiento, y eventualmente de los fines penales, cuando la pena asignada al delito tenga un contenido patrimonial. Adems, podr deducir las demandas de indemnizacin de perjuicios y otras que se estimen precedentes, en la audiencia de preparacin del juicio oral. La vctima, podr tambin ejercer esas acciones civiles ante el tribunal civil correspondiente. Con todo, admitida a tramitacin la demanda civil en el procedimiento penal, no se podr deducir nuevamente ante un tribunal civil 16. Este derecho representa una novedad, ya que hoy es posible en el mismo proceso penal ejercer las acciones civiles, lo que lo hace ms expedito para la vctima.

1.3.5 Ser oda, si lo solicitare, por el fiscal antes de que ste pidiere o se resolviere la suspensin del procedimiento o su terminacin anticipada. Cuando el fiscal pretenda archivar provisionalmente la investigacin, deber informar a la vctima, quien podr solicitar la reapertura del procedimiento y la realizacin de diligencias, concedindosele, adems, la posibilidad de reclamar, por la negativa, ante la autoridad superior del Ministerio Pblico.
16

Art. 59 Cdigo Procesal Penal.

15

Si el fiscal, estima que no corresponde iniciar la investigacin, sea porque los hechos no son constitutivos de delito, sea porque la responsabilidad penal est extinguida, la vctima puede provocar la intervencin del juez de garanta interponiendo la querella; y si el juez admite la tramitacin, el Ministerio Pblico deber seguir adelante con la investigacin. Pero, para ello, la vctima ha de actuar por medio de un abogado patrocinante. Si el fiscal se propone ejercer el principio de oportunidad 17 en las ocasiones en que es legalmente procedente, el juez podr dejar sin efecto la decisin que se haya adoptado cuando la vctima le manifieste, de cualquier modo, su inters en el inicio o la continuacin de la persecucin penal, dentro del plazo legal establecido que son 10 das siguientes a la comunicacin del fiscal. Nuevamente, cmo la victima se manifiesta ante el tribunal, por s directamente o por medio de abogado patrocinante (querellante). Igualmente, antes de determinar las condiciones (entre las cuales puede figurar la de pagar una indemnizacin a la vctima o garantizar su pago) y el plazo de la suspensin condicional del procedimiento, el juez deber or a la vctima, est esta asesorada legalmente o no. Respecto a este derecho, si bien el fiscal deber a or a la vctima, eso no significa de ningn modo que deber acatar lo que esta diga. Esto en consideracin que ambos son intervinientes diferentes dentro del proceso 18. Por ende, pueden tener pretensiones o consideraciones distintas.

17 18

Art. 170 Cdigo Procesal Penal. Art. 12 Cdigo Procesal Penal.

16

Cabe mencionar que en el proyecto de ley, el derecho en comento la vctima deba ser siempre oda19 en estos casos, en cambio, el Congreso dispuso que el derecho lo tendra siempre que ella solicitare ser escuchada, modificacin que se confiere con el objeto de dar agilidad al sistema, claro, en desmedro de los intereses de la vctima.

1.3.6 Ser oda, si lo solicitare, por el tribunal antes de pronunciarse acerca del sobreseimiento temporal o definitivo u otra solucin que pusiere trmino a la causa. Para decretar el sobreseimiento, el juez deber citar a todos los intervinientes 20 a una audiencia, ocasin en que se escuchar a la vctima, entre otros. El sobreseimiento definitivo pone trmino al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada (artculo 251 C.P.P) y de l la victima podr apelar (art. 253 y 370 C.P.P). Nuevamente, la vctima, sin ser asesorada por un letrado, podr impetrar sus derechos de buena forma frente al juez versus fiscal y defensor?, no est la vctima a caso en una situacin de desigualdad ante estos dos rganos?. Claro que s. Es por ello, que resulta fundamental que el ofendido por el delito cuente con asesora jurdica desde el momento en que se le conculc algn derecho. Si el Estado es capaz de crear un ente defensor de quien transgrede la ley, lo mnimo que puede hacer es crear otro que proteja los intereses de la vctima. 1.3.7 Impugnar el sobreseimiento temporal o definitivo o la sentencia absolutoria, aun cuando no hubiere intervenido en el procedimiento.
19

Art. 137 Derechos de la vctima (letra g). Historia de la Ley N 19.696. Informe Comisin Constitucin Pgina 453. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010. 20 El artculo 12 del Cdigo Procesal Penal seala quienes son intervinientes.

17

Conforme a lo establecido al artculo 253 Cdigo Procesal Penal, en cuanto a los recursos. El sobreseimiento slo ser impugnable por la va del recurso de apelacin ante la Corte de Apelaciones respectiva. Y para ello, claramente debe hacerlo mediante abogado patrocinante, por ende, la vctima deber contar con dicho patrocinio dentro del plazo para la presentacin del recurso, que es de cinco das contados desde la notificacin de la resolucin que se pretende impugnar21. Como vemos, para que la vctima pueda ejercer los derechos que establece el artculo en anlisis ante la autoridad judicial, es menester la representacin de un abogado querellante, quien pueda cumplir con la forma de interposicin del recurso de apelacin. Esto para el xito del recurso y para dar cumplimiento con la ley de comparecencia en juicio. De aquella situacin ahondaremos en el captulo siguiente titulado Participacin de la vctima en la reforma Procesal Penal. A lo largo del Cdigo, aparecen diversos derechos conferidos a la vctima, tanto en especial como en general, entre los que podemos encontrar: asistir a los reconocimientos y a las actuaciones, acceder a los registros y documentos de la investigacin fiscal y policial, la promocin de acuerdos patrimoniales, medidas cautelares u otros mecanismos que faciliten la reparacin del dao causado a la victima, medidas de proteccin y reserva de identidad, derecho a un trato digno, etc. La vctima tiene una serie de derechos que pueden ser ejercidos directamente por ella, pero hay otros que dicen relacin con el proceso mismo, en donde la ley no establece la forma cmo ha de ejercerlos directamente, producindose
21

Art. 366 Cdigo Procesal Penal.

18

una vulneracin de derechos, tanto en la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos22, como en que la ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos23, vemos que hay una desigualdad, toda vez, que el actual sistema penal procur otorgar asesora jurdica gratuita al imputado desde el inicio del proceso, no as al ofendido por el delito quedando sta en un plano de desigualdad en relacin a la defensas de sus intereses, es por ello, que se hace indispensable la creacin de un ente defensor de los intereses de la vctima que no posean los recursos para la contratacin de un abogado querellante. La persona es el objeto natural del derecho, sin l no hay derecho. De all que este deba propender a su proteccin y representacin de sus intereses y de la sociedad. Con ese fin se ha instaurado en Chile la reforma procesal penal, con el objetivo de dar mejor trato en la justicia a cada uno de los sujetos que actan dentro del proceso, principalmente al imputado y la vctima, en nuestro caso particular, la reforma trato de subsanar las falencias y vulneracin de derechos que se producan en el antiguo sistema penal para con el imputado, estableciendo esta vez garantas mltiples a su favor en desmedro de la vctima, producindose diferencias magnas entre ellos, que bsicamente se traducen en la desproteccin de los intereses de la vctima. Por un lado, tenemos al imputado, quien cuenta con defensa desde el inicio del proceso, ya que el control de detencin, que es la primera actuacin del tribunal, se le asigna su defensor pblico. Y por otro lado, tenemos a la vctima quien, por regla general, no interviene directamente en el proceso sino hasta que se produce una dicotoma entre sus pretensiones y la del fiscal (quien representa al Estado en la persecucin de los delitos de accin publica) y en esa situacin la vctima para hacer valer sus inters de mejor manera deber hacerlo mediante abogado patrocinante, quien representar sus derechos en juicio;
22 23

Art. 19 N 3 inc. 1 Constitucin Poltica de la Repblica Art. 19 N 3 inc. 3 Constitucin Poltica de la Repblica

19

aquello podr resultar lgico, y claro lo es, la dificultad se produce cuando analizamos profundamente la funcin del fiscal y la posicin de la vctima, y verificamos que la vctima que no posee recursos deber recurrir al sistema pblico (corporacin de asistencia judicial) para solicitar representacin una vez comenzado el proceso, o bien, terminado por alguna de las facultades que otorga la ley al ministerio pblico para aquello, no as con el imputado, que como bien dijimos, posee representacin desde el inicio del procedimiento, producindose desde all una clara vulneracin a preceptos establecidos en nuestra constitucin como lo son el trato igualitario que debe dar la ley, en este caso en particular, de asesora legal para quienes no puedan proporcionrselos por si mismos. Desde mi perspectiva hay vulneracin, sin perjuicio de la asesora que prestan las corporaciones, toda vez que la actual reforma procesal penal no consider un ente especializado como la defensora penal pblica (que representa al imputado) para que represente a la vctima, desde el inicio del proceso en la concrecin de sus pretensiones.

Captulo II

PARTICIPACIN DE LA VCTIMA EN LA REFORMA PROCESAL PENAL

20

2. La vctima, interviniente autnomo. La vctima es un interviniente autnomo con sus propios y legtimos intereses. As, se desprende del artculo 12 del cdigo procesal penal 24. El fiscal interviene desde que toma conocimiento del hecho delictivo, ordenando la detencin del sujeto que lo hubiere cometido, mientras que la vctima lo hace, desde que realiza la denuncia y sta es investigada. De all que el ofendido puede considerar que existe mrito para acusar y el fiscal no estimarlo as. Lo mismo ocurre con las decisiones de continuar o no con el procedimiento, con las distintas salidas alternativas y con las decisiones de interponer o no los recursos procesales. Sin perjuicio, del deber que tiene el fiscal de informar y proteger a la vctima, como lo seala el artculo 78 del cdigo 25. Situacin que queda en evidencia en sentencia pronunciada por la Corte Suprema, con fecha de 2 de octubre de 2002, dictada en virtud de un recurso de nulidad deducido por la Fiscala26. La errada percepcin del papel de los fiscales, ha hecho que las vctimas prefieran muchas veces (por ignorancia) no contratar abogados que las representen, puesto que estiman que ya tienen como letrados a los fiscales del Ministerio Pblico. Sin saber, que su participacin, tal como lo seala Javier Castro Jofr: A su vez, la participacin de la vctima constituye una suerte de contrapeso y control externo de la actuacin de los rganos del sistema penal que tiende a eliminar la rutina del error, a la vez, esto significa introducir dentro de la estructura burocrtica del Estado persecutor un elemento que humanice su actividad devolviendo al nico inocente en el conflicto lo que siempre ha sido
24 25

Vase, en el Anexo I, pg. 2. Artculo 12 Cdigo Procesal Penal, Intervinientes. Vase, en el Anexo I, pg. 2. Artculo 78 Cdigo Procesal Penal, Informacin y proteccin a las vctimas. 26 Vase, en el Anexo V, pg. 13. Jurisprudencia. Sentencia sobre recurso de nulidad.

21

suyo, el derecho fundamental a vivir en paz y en libertad 27. Adems, como bien fundamenta Maier "los rganos de persecucin penal, como organismos estatales, inclusive por razones de eficiencia, tienden a burocratizarse, a dar, mediante rutinas, respuestas genricas, racionales en el mejor de los casos, pero sin atender los intereses individuales o del caso concreto. La intervencin del supuesto ofendido en el procedimiento permite corregir el defecto, sacar el caso de la rutina impuesta, en general, y volverlo a las necesidades que presenta su individualidad"28. De lo anterior, resulta del todo necesario la participacin de la vctima en el proceso, ya no slo, por lo que bien afirma Maier, que la vctima tiene los derechos bsicos, primero, a la disculpa del agresor; segundo, a que l le repare el dao que le ha causado; y, tercero, a la aplicacin racional de la ley penal por parte de los rganos judiciales y a colaborar, para ello, en la bsqueda de la verdad29. Sino tambin, como contrapeso y control de la actividad tanto del ministerio pblico como de los Juzgados de Garanta. A continuacin, veremos cmo se materializa la independencia de los intervinientes en cuestin, fiscal y vctima. Aquello queda de manifiesto en las distintas situaciones que se pueden suscitar dentro del proceso. 2. 1 El Principio de oportunidad. En el sistema inquisitivo (antiguo sistema penal nuestro) exista un presupuesto filosfico, que es el principio de legalidad en materia de persecucin penal, esto

27

Javier Castro Jofre. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso XXV, 2004. Pg. 129. 28 MAIER. "La vctima y el sistema penal" en De los delitos y de las vctimas, AA.VV., Ad-Hoc, V t., Buenos Aires, 1992, pg. 221 29 dem, pg. 215.

22

es, que el rgano persecutor debe continuar con el proceso en bsqueda de la verdad. Cosa contraria sucede en los sistemas anglosajones, en donde se da lugar al principio de oportunidad, lo que se traduce, en que el rgano persecutor penal tiene la facultad de decisin respecto del inicio y continuacin de una investigacin criminal. En nuestro Cdigo procesal Penal se contempla el principio de oportunidad como aquella facultad que tiene el rgano persecutor penal de no iniciar o interrumpir una persecucin penal cuando se tratare de un hecho que no comprometiere gravemente el inters pblico 30. Como podemos ver, es una facultad discrecional del fiscal salvo las excepciones establecidas en el mismo artculo que se hace referencia a este principio31. Pero dicha facultad est sujeta a un control judicial, conforme al art. 170 inciso 3 del Cdigo Procesal Penal. Dentro de los diez das siguientes a la comunicacin de la decisin del fiscal, el juez, de oficio o a peticin de cualquiera de los intervinientes, podr dejarla sin efecto cuando considerare que aqul ha excedido sus atribuciones en cuanto la pena mnima prevista para el hecho de que se tratare o se tratare de un delito cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones. Tambin la dejar sin efecto cuando, dentro del mismo plazo, la vctima manifestare de cualquier modo su inters en el inicio o en la continuacin de la persecucin penal. En dicha situacin el fiscal deber continuar con la persecucin penal.

30 31

Art. 170 Cdigo Procesal Penal. Art. 170. Cuando la pena mnima asignada al delito excediere la de presidio o reclusin menores en su grado mnimo o que se tratare de un delito cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones.

23

En caso contrario, esto es, acogida la decisin del fiscal por el juez o bien rechazada la reclamacin ejercida por algn interviniente, vencido el plazo de diez das, los intervinientes tendrn un plazo de diez das para reclamar de la decisin del fiscal ante las autoridades del ministerio pblico; vencido este plazo sin que se hubiere formulado reclamacin o rechazada sta por parte de las autoridades del ministerio pblico, se entender extinguida la accin penal respecto del hecho de que se tratare. La vctima podr apelar de la resolucin del tribunal de garanta, cuando se haya opuesto a la decisin aprobatoria del juez al principio de oportunidad y ste lo hubiere rechazado, en conformidad a lo establecido en el art. 370 letra a) del Cdigo Procesal Penal, esto es, que dicha resolucin pone trmino al procedimiento. La extincin de la accin penal, de acuerdo a lo previsto, no perjudicar en modo alguno el derecho a perseguir por la va civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho32. Por lo tanto, la vctima ante el ejercicio del principio de oportunidad tiene tres opciones: 1) Presentar querella dentro del plazo de diez das de comunicada la decisin del fiscal al tribunal. 2) Podr reclamar ante las autoridades del Ministerio Pblico de la decisin del fiscal dentro de los diez das siguientes (vencido el plazo para presentar reclamacin ante el tribunal), en este caso sin patrocinio de abogado, ya que dicho rgano no es autoridad jurisdiccional.
32

Art. 170 inc. Final, Cdigo Procesal Penal.

24

3) Y por ltimo, podr apelar de la resolucin del Tribunal de Garanta. Respecto de la reclamacin ante las autoridades del ministerio pblico, no requiere mayor anlisis ya que este organismo no es autoridad jurisdiccional; por lo tanto, para actuar en l no se requiere patrocinio de abogado. Pero qu sucede en las otras dos opciones, esto es, presentar querella y la apelacin, en estos casos el Cdigo Procesal Penal no hace mayor referencia de cmo la vctima puede ejercer dichas acciones. Como lo mencionamos en el captulo I, respecto al derecho de la vctima a presentar querella, el artculo 111 del cdigo en anlisis, menciona que la querella podr ser interpuesta por la vctima, su representante legal y su heredero testamentario. Pero no establece la forma como ha de hacerlo ella directamente. Por otro lado, el art. 113 del cdigo establece los requisitos de la querella, requisitos que no tienen mayor dificultad. Pero, efectivamente, la vctima podr presentar por s misma dicha querella ante el tribunal, sabr el plazo que tiene para aquello, o en un caso ms extremo, qu pasa si la vctima es analfabeta, cmo la vctima va a presentar un escrito si no sabe de su contenido y forma; qu pasa con la ley 18.120 de comparecencia en juicio y de los requisitos a todo escrito establecidos en el Cdigo de Procedimiento Civil 33, la ley en este caso no hace mencin de cmo el ofendido por el delito debe ejercer por s mismo este derecho, producindose un vaco y una falacia legal en cuanto a los derechos de la vctima. Si bien es cierto es deber del fiscal entregarle informacin a la vctima acerca del curso y resultado del procedimiento, de sus derechos y de las actividades que debiere realizar para ejercerlos, as lo establece el artculo

33

Ley 1552. Cdigo de Procedimiento Civil. Fecha Promulgacin :28-08-1902. Fecha Publicacin :3008-1902

25

78 letra a) del Cdigo. Pero en la prctica, aquello suceder, teniendo en cuenta que finalmente el fiscal no es el mandatario del ofendido. Conforme lo seala la fiscal de la zona centro-norte, Paula Rojas Richard, los tribunales de garanta poseen escritos tipos para que las vctimas se opongan a las decisiones o actuacin del fiscal cuando no estn de acuerdo con ellas, pero es categrica respecto de la presentacin de la querella, y dice si bien la vctima puede promover por s la querella, para que sta llegue a buen puerto requerir de todas formas el patrocinio de un abogado. Lo que resulta lgico, puesto que la vctima no sabe de los requisitos de la querella, de su contenido ni del plazo para presentarla; segn la fiscal entrevistada en las notificaciones que hace el ministerio pblico a las vctimas se les informa de sus derechos y de la forma cmo debe hacerlos valer. Respecto a los escritos tipos recurr a varios Juzgados de Garanta en

Santiago en busca de ellos, los que se pueden solicitar tanto por la vctima como por el imputado, en el tribunal correspondiente. Dentro de estos escritos rescat tres prototipos, correspondientes al Segundo, Sptimo y Octavo Juzgado de Garanta de Santiago34. En el 2 Juzgado de Garanta de Santiago poseen uno bien particular, en donde en recuadros se establece opciones, y estas estn dirigidas mayormente al imputado ms que a la vctima. Otro ejemplo es el del 7 Juzgado de garanta, que tampoco hace mucha mencin a las opciones de la vctima. Y finalmente, un escrito tipo ms imparcial, corresponde al 8 Juzgado de Garanta de Santiago. En estos escritos tipos, las opciones para las reclamaciones de las vctimas son mnimas, mas bien estn dirigidas para meros trmites del imputado como por ejemplo: reingreso, comprobante de depsito, certificado de
34

Vase, en el Anexo IV, pg. 10. Escritos tipos de Juzgados de Garanta de Santiago.

26

comprobante de multa, devolucin de licencia, prescripcin, traslados, etc. A lo ms, podemos observar como opcin para la vctima la oposicin al principio de oportunidad. Estos escritos resultan insuficientes para que la vctima pueda impetrar sus pretensiones ante el tribunal, lo que resulta ante todo, poco justo ya que sta finalmente no podr hacer valer sus pretensiones en juicio en igualdad de condiciones. Sabemos que si la querella es presenta por abogado patrocinante ste ha de sujetarse a las normas del cdigo procesal penal 35, a las del Cdigo de Procedimiento Civil36 y la ley 18. 120 de comparecencia en juicio, que seala en su artculo 1, La primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la Repblica, sea ordinario, arbitral o especial, deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. En este caso, el ofendido ha de contratar un abogado financiado por ella para que la represente en juicio, o bien, si no posee recursos econmicos para ello, recurrir a la corporacin de asistencia judicial de su comuna. Finalmente, es la nica forma de hacer valer sus pretensiones y estas lleguen a buen puerto. El fiscal de la zona centro-norte Marcelo Carrasco Gaete tambin concuerda con su colega en que si bien existen las instancias para que la vctima haga valer sus derechos por s misma, en el caso de la querella necesariamente deber hacerlo por abogado querellante, y nos seala que para aquellas vctimas que no posean los recursos econmicos pueden solicitar asesora en las corporaciones de asistencia judicial, es mas, seala, que en la OPA (oficina de proteccin a las vctimas y testigos) se les informa de aquello.

35 36

Artculo 113 Cdigo Procesal Penal. Artculo 30 Cdigo de Procedimiento Civil en relacin al artculo 52 del mismo cdigo.

27

Con lo sealado, ms la informacin recopilada en los distintos Juzgados de Garanta que visite, en su ventanilla de atencin de pblico, se me seal que la vctima debe presentar la querella patrocinada por abogado, en caso contrario no se le dar curso. Lo que nos despeja la interrogante de que la vctima pueda querellarse por s, que es la confusin a la que nos lleva el cdigo, por lo tanto vemos que el actual sistema deja en un plano de desigualdad a la vctima, toda vez, que no es representada en juicio por un letrado desde el inicio del procedimiento y, ms an, para poder ejercer la accin con mas trascendencia para ella en juicio, la querella, ha de ser asesorada por un letrado, el que deber empaparse del proceso en el breve plazo que tenga para interponer la querella, segn la etapa del procedimiento. Cabe destacar que ninguno de los dos fiscales que entreviste les llame la atencin que la vctima no se encuentre representada desde el inicio del procedimiento, es ms, ambos sealan que si los procesos no llegan a buen trmino es porque las vctimas no cooperan con la investigacin, no son proactivas. Es mas, cuando les pregunto qu opinan del proyecto de ley, que actualmente se encuentra en el Congreso que contempla la creacin de rgano defensor de las vctimas37, sealan que les resulta innecesario ya que el ofendido por el delito puede recurrir a la Corporacin de Asistencia judicial. Lo anterior, deja en clara evidencia que el fiscal y vctimas son intervinientes totalmente distintos dentro del proceso y que la vctima, necesariamente, deber contar con patrocinio de abogado para que represente sus intereses en juicio, ya que el ministerio pblico no esta para la concrecin de sus intereses.

2.2 De la facultad para no iniciar investigacin.


37

Mocin presentada en octubre de 2007, que establece la obligacin de otorgar defensa penal y asesora jurdica a las personas naturales que han sido vctimas de delitos y que no pueden procurrselas por s misma. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2010.

28

La ley establece que en tanto no se hubiere producido la intervencin del juez de garanta en el procedimiento, el fiscal podr abstenerse de toda investigacin, cuando los hechos relatados en la denuncia no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitieren establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado. Esta decisin ser siempre fundada y se someter a la aprobacin del juez de garanta38. Cmo acta la vctima ante esta situacin, conforme lo seala el artculo 169 Cdigo Procesal Penal, podr provocar la intervencin del juez deduciendo querella criminal, dentro del plazo de los cinco das siguientes a la resolucin que aprobare la decisin del fiscal. Si el juez admite la querella, el fiscal deber iniciar o continuar con la investigacin. Nuevamente la vctima para hacer valer su inters en juicio ha de hacerlo mediante la figura de la querella, con todo lo que implica aquello. Esto es, contar con abogado patrocinante dentro del plazo establecido para presentar la querella (cinco das), dentro de dicho plazo o menos, el abogado patrocinante deber adentrarse en el hecho en cuestin y entablar la querella conforme a derecho. Como vemos una vez ms la vctima se ve en detrimento frente a las decisiones del ministerio pblico. Jurisprudencia: Rechazo al no inicio de una investigacin 39. En esta resolucin queda en evidencia, que el ministerio pblico acta conforme a sus prerrogativas frente a los casos que se ponen bajo su conocimiento, debiendo el juez de garanta ejercer el control jurisdiccional frente a las decisiones que adopte la fiscala y que no se ajusten a derecho como ocurri en esta
38 39

Art. 168 Cdigo Procesal Penal. Vase, en el Anexo V, pg. 12. Jurisprudencia. Rechazo al no inicio de la investigacin.

29

oportunidad, toda vez que el ministerio pblico obvio un elemento fundamental materia de la investigacin.

2.3 Facultad de no perseverar en la investigacin del Ministerio Pblico. Practicadas las diligencias necesarias para la averiguacin del hecho punible y sus autores, cmplices o encubridores, el fiscal declarar cerrada la investigacin y podr, dentro de los diez das siguientes, comunicar la decisin del ministerio pblico de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigacin los antecedentes suficientes para fundar una acusacin. Dicha decisin, dejar sin efecto la formalizacin de la investigacin, dar lugar a que el juez revoque las medidas cautelares que se hubieren decretado, y la prescripcin de la accin penal continuar corriendo como si nunca se hubiere interrumpido40. El fiscal deber formular su requerimiento al juez de garanta, quien citar a todos los intervinientes a una audiencia 41. Si bien la ley no dice nada al respecto, dicha audiencia tiene por objeto dar conocimiento a las partes de la formulacin hecha por el fiscal. El juez de garanta podr excepcionalmente ordenar al fiscal reabrir la investigacin y proceder al cumplimiento de ciertas diligencias, cuando dentro de los diez das siguientes al cierre de la investigacin, los intervinientes reiteraren la solicitud de diligencias precisas de investigacin que oportunamente hubieren formulado durante la investigacin y que el Ministerio

40 41

Art. 248 (letra c), Cdigo Procesal Penal. Art. 249 Cdigo Procesal Penal.

30

Pblico hubiere rechazado o respecto de las cuales no se hubiere pronunciado42. En cuanto a la impugnacin de la facultad de no perseverar del ministerio publico, la vctima podr presentar reclamacin administrativa ante el Fiscal Regional respectivo, de conformidad al artculo 32 letra b) y artculo 33 de la Ley Orgnica Constitucional del Ministerio Pblico. En tanto el querellante podr solicitar al juez de garanta que lo faculte para presentar acusacin 43, luego que el fiscal hubiere informado el abandono del procedimiento. Como podemos observar, a la vctima slo le queda la reclamacin administrativa y para tener cabida procesal ha de querellarse y solicitar al juez de garanta poder acusar, como lo veremos en el punto siguiente.

2.4 Forzamiento de la acusacin. El artculo 258 del cdigo establece el forzamiento de la acusacin, esto es, si el querellante particular, se opusiere a la solicitud de no perseverar con la investigacin, el juez dispondr que los antecedentes sean remitidos al Fiscal Regional, el cual, puede dentro de los tres das siguientes a su recepcin, adoptar una de las siguientes medidas: a. Decidir que el ministerio pblico formule acusacin, disponiendo si ser el mismo fiscal o uno distinto. En dicho evento, la acusacin deber ser formulada dentro de los diez das siguientes.

42 43

Art. 257 Cdigo Procesal Penal. Art. 258, Cdigo Procesal penal. Forzamiento de la acusacin.

31

b. Si en el mismo plazo ratificar la decisin del fiscal de la causa, en este caso el juez podr disponer que la acusacin sea formulada por el querellante, quien sostendr la acusacin en los mismos trminos que lo establece el cdigo para el ministerio pblico. Salvo que el juez este de acuerdo con la decisin del fiscal de la causa. Nuevamente vemos que la vctima deber hacer valer sus derechos a travs de querella, siempre que sea acogida por el juez de garanta, en cuyo caso el tribunal remitir los antecedentes al fiscal regional quien podr acusar o ratificar la decisin del fiscal de la causa y el juez, en tal caso, podr disponer que la acusacin sea formulada por el querellante, acusacin que por razones ya expuestas debe hacerse por medio de un letrado, quien representar a la vctima en el proceso. En caso contario, el ofendido deber conformarse con la decisin del fiscal y quedar con aquella sensacin de injusticia y desproteccin ante los rganos llamados a resguardar sus derechos.

2.5 Archivo provisional. El artculo 176 del cdigo procesal penal seala, que en tanto no se hubiere producido la intervencin del juez de garanta en el procedimiento, el ministerio pblico podr archivar provisionalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren antecedentes que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. Si el delito mereciere pena aflictiva, el fiscal deber someter la decisin sobre archivo provisional a la aprobacin del Fiscal Regional.

32

La vctima podr solicitar al ministerio pblico la reapertura del procedimiento y la realizacin de diligencias de investigacin. Asimismo, podr reclamar de la denegacin de dicha solicitud ante las autoridades del ministerio pblico. Ante esta situacin, a la vctima, lo nico que le queda es solicitar la reapertura de la investigacin, solicitando diligencias precisas y determinadas de investigacin, requisitos copulativos segn oficio N 023 de fecha 17 de enero de 2001 del ministerio pblico. Respecto de los delitos que afecten la vida, la libertad sexual y la libertad personal, debern ser investigados hasta agotar los medios razonables de esclarecimiento del ilcito denunciado y de sus autores antes de aplicar el archivo provisional.

2.6 Salidas alternativas. Estas medidas son incorporadas en nuestro sistema penal a propsito de la reforma procesal penal, sus fundamentos son como se seala en el mensaje presidencial del proyecto: Como ocurre en todos los sectores del Estado, los recursos para la persecucin penal son inevitablemente escasos y, por ese motivo, no toda forma de conducta desviada puede ser reprimida . Prosigue Es, pues, necesario, instituir un rgano -el Ministerio Pblico- que en base a criterios poltico criminales explcitos y sometido a estrictos controles de responsabilidad, conduzca la selectividad del sistema penal hacia la criminalidad ms lesiva. La reforma procesal penal supondr, as, una persecucin ms eficiente y una selectividad en base a criterios poltico criminales explcitos. El gasto pblico en el sector deber optimizarse en base a

33

criterios que permitan su control 44. Por lo tanto, nacen como una necesidad de economa procesal, pudindose aplicar a aquellos delitos que para el Estado no representa un mayor peligro social. Ambos radican en acuerdo de voluntades. Pero en la suspensin condicional del procedimiento es un acuerdo entre fiscal e imputado y en el otro, acuerdos reparatorios, es un acuerdo entre vctima e imputado, ambos acuerdos estn sujetos a control judicial. a. Suspensin condicional del procedimiento. El artculo 237 del cdigo procesal penal establece que el fiscal, con el acuerdo del imputado, podr solicitar al juez de garanta la suspensin condicional del procedimiento y las condiciones para ello45 Dicho artculo en su inciso 5 seala: si el querellante o la vctima asistieren a la audiencia en que se ventile la solicitud de suspensin condicional del procedimiento, debern ser odos por el tribunal. Claro, si asiste representada por un letrado ste podr oponerse a dicha suspensin con argumentos de derecho, pero la vctima que no lo est podr oponerse o impetrar el acuerdo del fiscal e imputado ante el juez de garanta y tener xito en su oposicin, claro que no. El artculo en mencin hace una pequea salvedad, tratndose de imputados por delitos graves, el fiscal deber someter su decisin de solicitar la suspensin condicional del procedimiento al Fiscal Regional.

44

Mensaje Presidencial, Historia de la Ley N 19.696, pg. 9. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010. 45 Vase, en el Anexo I, pg. 2. Normativa del Cdigo Procesal Penal, Suspensin condicional del procedimiento.

34

Con todo, la resolucin que se pronunciare acerca de la suspensin condicional del procedimiento ser apelable por el imputado, por la vctima, por el ministerio pblico y por el querellante46. Nuevamente nos encontramos con la figura de la apelacin y lo que ello significa para la vctima. La suspensin condicional del procedimiento, no impedir de modo alguno el derecho a perseguir por la va civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho (inciso final art. 237 Cdigo Procesal Penal). Una vez ms, vemos a la vctima en una situacin de desmedro frente al imputado, mientras l se le conceden ciertas condiciones a cumplir en libertad por el ilcito incurrido, la vctima se ve en la obligacin de solicitar el patrocinio de abogado, pero esta vez, para que la represente en sala civil para la reparacin del dao causado, producindose por consiguiente la denominada victimizacin a revivir y repasar la situacin traumtica del delito que fue objeto. b. Acuerdos reparatorios. El artculo 241 cdigo procesal penal establece la procedencia de los acuerdos reparatorios: El imputado y la vctima podrn convenir acuerdos reparatorios, los que el juez de garanta aprobar, en audiencia a la que citar a los intervinientes para escuchar sus planteamientos, verificar que los concurrentes al acuerdo hubieren prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. secundaria 47, referida en el captulo primero, que radica bsicamente en someter a la vctima

46 47

Inciso 8, artculo 237 Cdigo Procesal Penal. Vase, en el Anexo VI, pg. 15. Victimizacin.

35

Los acuerdos reparatorios slo podrn referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos. En consecuencia, de oficio o a peticin del ministerio pblico, el juez negar aprobacin a los acuerdos reparatorios convenidos en procedimientos que versaren sobre hechos diversos de los previstos en el inciso que antecede, o si el consentimiento de los que lo hubieren celebrado no apareciere libremente prestado, o si existiere un inters pblico prevalente en la continuacin de la persecucin penal. Se entender especialmente que concurre este inters si el imputado hubiere incurrido reiteradamente en hechos como los que se investigaren en el caso particular. Esta situacin constituye la nica instancia de participacin directa de la vctima con el imputado. En donde efectivamente ella puede actuar por si sola, sin mediar el patrocinio de abogado, pero es precisamente esta circunstancia la que podra dejar a la vctima en una situacin de desmedro frente al imputado que en todo momento se encuentra asesorado jurdicamente por su defensor publico, mientras que la vctima no. Sin perjuicio, que el juez deber velar por los derechos de la vctima, ya que es l quien aprobara o no dicho acuerdo.

2.7 Sobreseimiento definitivo y temporal.

36

El fiscal cerrada la investigacin podr, dentro de los diez das siguientes, solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa 48. Hecho el requerimiento del fiscal el juez deber citar a audiencia a los intervinientes para informar de la solicitud del fiscal y de su resolucin. a. Sobreseimiento Definitivo: El juez de garanta podr decretar el sobreseimiento definitivo por las causales sealadas en el art. 250 del cdigo 49. Ante estos motivos, lo nico que cabe es que el juez de garanta le ponga trmino definitivamente, sin que sea necesario llegar al juicio oral. Su efecto es el equivalente a una sentencia definitiva, es decir, pone trmino a la persecucin penal y produce cosa juzgada (art. 251 CPP), por cuanto concurren situaciones que hacen innecesario que el proceso deba continuar. b. Sobreseimiento Temporal: El artculo 252 del cdigo establece los casos en que el juez de garanta podr decretar el sobreseimiento temporal50. El tribunal de juicio oral en lo penal dictar sobreseimiento temporal cuando el acusado no hubiere comparecido a la audiencia del juicio oral y hubiere sido declarado rebelde de conformidad a lo dispuesto en los artculos 100 y 101 de este Cdigo.

48 49

Art. 248 (letra a), Cdigo Procesal Penal. Vase, en el Anexo I, pg. 4. Artculo 250 Cdigo Procesal Penal, Sobreseimiento definitivo. 50 Vase, en el Anexo I, pg. 4. Sobreseimiento Temporal.

37

Con todo, a solicitud del fiscal o de cualquiera de los restantes intervinientes, el juez podr decretar la reapertura del procedimiento cuando cesare la causa que hubiere motivado el sobreseimiento temporal 51. El juez de garanta, al trmino de la audiencia en que el fiscal formule su requerimiento de sobreseimiento definitivo o temporal, citados todos los intervinientes52, se pronunciar sobre la solicitud de sobreseimiento planteada por el fiscal. Podr acogerla, sustituirla, decretar un sobreseimiento distinto del requerido o rechazarla, si no la considerare procedente. En este ltimo caso, dejar a salvo las atribuciones del ministerio pblico contempladas en las letras b) y c) del artculo 24853. La vctima, ante el sobreseimiento, solo podr apelar de la resolucin del juez de garanta ante la Corte de Apelaciones Respectiva 54 y dicho recurso deber entablarse dentro de los cinco das siguientes a la notificacin de la resolucin impugnada55. Como podemos ver, la solicitud de sobreseimiento, cualquiera sea, lo solicita el fiscal, sin contar en absoluto la opinin de la vctima, sta solo se podr hacer or por medio del recurso de apelacin, que deber interponer dentro de un plazo exiguo, que finalmente se disminuye an mas porque dentro de dicho plazo deber buscar quien la patrocine y aquel se entere dentro de dicho plazo de toda la causa e interponga el recurso en cuestin. Lo que a todas luces representa un perjuicio para la vctima ya que el ejercicio de su derecho esta sometido a un plazo minsculo, dicho sea de paso, aquello no ocurra si la

51 52

Art. 254 Cdigo Procesal Penal. Art. 249 Cdigo Procesal Penal. 53 Art. 256 Cdigo Procesal Penal. 54 Art. 253 y art. 370 (letra a) Cdigo Procesal Penal. 55 Art. 366 Cdigo Procesal Penal.

38

vctima se encontrar representada por un letrado desde el comienzo del procedimiento al igual que el imputado.

2.8 Procedimiento Monitorio Se aplicar el procedimiento monitorio a la tramitacin de las faltas respecto de las cuales el fiscal pidiere slo pena de multa 56. Recibida la denuncia por el fiscal, de un hecho constitutivo de falta penal, deber presentar dentro de quinto da ante el juez de garanta correspondiente, el requerimiento del procedimiento monitorio proponiendo el monto de la multa a imponer al imputado. El juez deber pronunciarse dentro de las veinticuatro horas siguientes57, si considerare fundado el requerimiento y el monto de la multa dictar resolucin declarando acoger el requerimiento y la multa propuesta. El imputado si cancela dentro de quince das contados desde la notificacin se le rebajara un 25% del monto original de la multa. Dentro del mismo plazo podr reclamar acerca de los hechos que se le imputan y/o de la multa impuesta, en cuyo caso se regir por el procedimiento simplificado, lo mismo suceder si el juez estima que el requerimiento y monto de la multa no son suficientemente fundado. El procedimiento monitorio es uno de los mecanismos de aceleracin del procedimiento que contempla el nuevo sistema penal, es previo al procedimiento simplificado, que tiene por objeto evitar llegar al juicio oral. En esta instancia la vctima no es en lo absoluto considerada. Quien propone es el fiscal, resuelve el tribunal y el imputado podr aceptar o no. Pero respecto de la vctima nada seala el cdigo. Entonces qu sucede con la vctima que ha sido
56 57

Art. 392 Cdigo Procesal Penal. Art. 38 Cdigo Procesal Penal.

39

objeto de lesiones leves, bastar la imposicin de una multa a beneficio fiscal para restaurar el derecho vulnerado. Ante esta interrogante, mi respuesta es que lo dudo, la vctima en este caso en nada ver reparado el dao causado. Por lo tanto, debemos entender, que lo nico que le queda a la vctima es querellarse antes de que suceda la figura procesal en comento.

2.9 Procedimiento Simplificado. Procede respecto de los hechos constitutivos de simple delito, para los cuales el ministerio pblico requiriere la imposicin de una pena que no excediere de presidio o reclusin menor en su grado mnimo (artculo 388 Cdigo Procesal Penal). Como seala el profesor Germn Hermosilla El procedimiento simplificado tiene por objeto que el juez de garanta conozca y falle, en forma oral, breve y concentrada, determinados asuntos que no revisten mayor complejidad, por lo que no requieren de las mismas actuaciones y plazos para ser conocidos y resueltos que la accin penal pblica por crimen o simple delito 58 Esta figura procesal constituye una ampliacin en su aplicacin original. 59Si bien, este procedimiento estaba destinado slo a las faltas el Senado ampli su mbito de aplicacin a ciertos hechos constitutivos de simple delito, cuando el ministerio pblico solicite una pena no superior a presidio menor en su grado mnimo (de 61 das a 540 das).
58

Hermosilla Arriagada, Germn. Nuevo Procedimiento Penal, tomo IV, Coleccin Guas de clases N20, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad Central, ao 2002, pg. 97. 59 Vase, en el Anexo III, pg. 9. Historia de la Ley N 19.696, Segundo Informe Comisin Constitucin, Juicios Orales Especiales. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010.

40

Este procedimiento se asemeja mucho al plea bargaining del sistema norteamearicano, esto es, el ofrecimiento que hace el fiscal llegar a juicio. El mbito de aplicacin son los hechos constitutivos de falta penal, simple delito, delitos de la ley de alcoholes contemplados en los artculos 42 y 46 y delitos de accin privada, pero en carcter supletorio de ese procedimiento especial. El artculo 390 del Cdigo Procesal Penal establece, una vez recibida la denuncia por el fiscal ste solicitar al juez de garanta competente la citacin inmediata a audiencia, a menos que fueren insuficientes los antecedentes aportados, se encontrare extinguida la responsabilidad penal del imputado o el fiscal decidiere hacer aplicacin de la facultad que le concede el artculo 170 del mismo cdigo (principio de oportunidad). De igual manera, cuando los antecedentes lo ameritaren y hasta la deduccin de la acusacin, el fiscal podr dejar sin efecto la formalizacin de la investigacin que ya hubiere realizado de acuerdo con lo previsto en el artculo 230, y proceder conforme a las reglas del procedimiento simplificado. Asimismo, si el fiscal formulare acusacin y la pena requerida no excediere de presidio o reclusin menor en su grado mnimo, la acusacin se tendr como requerimiento, debiendo el juez disponer la continuacin del procedimiento de conformidad a las normas del procedimiento simplificado. Tratndose de las faltas indicadas en los artculos 494, N 5 (El que causare lesiones leves, entendindose por tales las que, en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el artculo 399, atendidas la calidad de las personas y de una pena inferior por la aceptacin de los hechos por parte del imputado evitando as

41

circunstancias del hecho. En ningn caso el tribunal podr calificar como leves las lesiones cometidas en contra de las personas mencionadas en el artculo 5 de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar 60) y 496 N 11 ( El mdico, cirujano, farmacutico, dentista o matrona que no prestaren los servicios de su profesin durante el turno que les seale la autoridad administrativa) del Cdigo Penal 61, slo podrn efectuar el requerimiento precedente las personas a quienes correspondiere la titularidad de la accin conforme a lo dispuesto en los artculos 54 y 55, delitos de accin pblica previa instancia particular y delitos de accin privada respectivamente. En la audiencia si se encuentra presente la vctima, el juez instruir a sta y al imputado sobre la posibilidad de poner trmino al procedimiento a travs de un acuerdo reparatorio, si ello procediere atendida la naturaleza del hecho punible materia del requerimiento. Si tal acuerdo se verifica, se producir la extincin de la responsabilidad penal respectiva, debiendo dictarse sobreseimiento definitivo en la causa. Tambin es posible que se proponga una suspensin condicional del procedimiento, cuando concurren sus requisitos. Si no prosperan las salidas alternativas, el juez debe preguntar al imputado si admite responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento o si, por el contrario, solicita la realizacin del juicio. Si el imputado admite su responsabilidad y no fueren necesarias otras diligencias, el tribunal dictara sentencia inmediatamente62, aplicando nicamente pena de multa, a menos

60

Ley 20066. Establece ley de Violencia Intrafamiliar. Fecha Promulgacin: 22-09-2005. Fecha Publicacin :07-10-2005. 61 Ley 18742. Cdigo Penal. Fecha de Publicacin: 12-11-1874. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2010. 62 Art. 395 Cdigo Procesal Penal.

42

que, concurrieren antecedentes calificados que justificaren la imposicin de una pena de prisin. Si el imputado no admitiere responsabilidad, el juez proceder, en la misma audiencia, a la preparacin del juicio simplificado, el cual tendr lugar inmediatamente, si ello fuere posible, o a ms tardar dentro de quinto da 63. El juicio simplificado comenzar dndose lectura al requerimiento del fiscal y a la querella, si la hubiere. En seguida se oir a los comparecientes y se recibir la prueba, tras lo cual se preguntar al imputado si tuviere algo que agregar. Con su nueva declaracin o sin ella, el juez pronunciar su decisin de absolucin o condena, y fijar una nueva audiencia, para dentro de los cinco das prximos, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia. La audiencia no podr suspenderse, ni aun por falta de comparecencia de alguna de las partes o por no haberse rendido prueba en la misma (salvo que se trate de peritos y testigos)64. Por otro lado, el artculo 398 del cdigo establece que cuando resulte mrito para condenar por la falta imputada, pero concurrieren antecedentes favorables que no hicieren aconsejable la imposicin de la pena al imputado, el juez podr dictar la sentencia y disponer en ella la suspensin de la pena y sus efectos por un plazo de seis meses (esta suspensin no afecta la responsabilidad civil derivada del delito). . Transcurrido el plazo previsto sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalizacin de la investigacin, el tribunal dejar sin

63 64

Art. 395 bis Cdigo Procesal Penal. Art. 396 Cdigo Procesal Penal.

43

efecto la sentencia y, en su reemplazo, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa. O sea, sin sancin alguna por el ilcito incurrido. Contra la sentencia definitiva slo podr interponerse el recurso de nulidad previsto en el Ttulo IV del Libro Tercero del cdigo. El fiscal requirente y el querellante, en su caso, slo podrn recurrir si hubieren concurrido al juicio 65. Por lo tanto, la vctima debe haberse querellado para poder impugnar la sentencia, en caso contrario nada tendr que decir frente a la decisin del tribunal. Hay una diversidad de delitos de relevancia tales como lesiones, homicidio, delitos sexuales, delitos contra la propiedad en donde la vctima no tiene mucho que decir si no es a travs de la querella, en caso contrario deber estarse a la resolucin de este juicio, inclusive en este tipo de delitos.

2.10

Procedimiento Abreviado.

El procedimiento abreviado es un mecanismo alternativo al Juicio Oral, que pretende evitar la realizacin de juicios en un porcentaje alto de los casos, y que busca obtener sentencias mas rpidas y a menor costo. Consiste en la posibilidad de que las partes puedan acordar una forma de procedimiento diversa, y proceder a un debate simplificado frente al juez encargado de controlar la investigacin, al trmino del cual pronunciar la sentencia 66 Por otro lado, el profesor Germn Hermosilla ha sealado que el procedimiento abreviado es una forma especial de tramitar y fallar, sumariamente, los hechos
65 66

Art. 399 Cdigo Procesal Penal. Definicin contenida en la pagina de Internet de la Defensora Penal Publica: www.defensoriapenal.cl

44

que han sido motivo de la investigacin y acusacin fiscal y particular, dentro de la misma audiencia de preparacin, en lugar de serlo a travs del Juicio Oral. Se trata, pues, de un procedimiento sustitutivo del Juicio Oral, cuya brevsima tramitacin le corresponde al juez de granita, quien, adems, deber dictar sentencia definitiva. La peticin de su aplicacin le compete nicamente al Fiscal, nadie ms puede hacerlo; pero si no se cuenta con la aprobacin del acusado, no existe posibilidad de su utilizacin 67. El artculo 406 del cdigo seala los presupuestos del procedimiento abreviado. Se aplicar el procedimiento abreviado para conocer y fallar, los hechos respecto de los cuales el fiscal requiriere la imposicin de una pena privativa de libertad no superior a cinco aos de presidio o reclusin menores en su grado mximo, o bien cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, cualquiera fuere su entidad o monto, ya fueren ellas nicas, conjuntas o alternativas. Para ello, ser necesario que el imputado, en conocimiento de los hechos materia de la acusacin y de los antecedentes de la investigacin que la fundaren, los acepte expresamente y manifieste su conformidad con la aplicacin de este procedimiento. Conforme al artculo 407 del cdigo la oportunidad para solicitar el procedimiento abreviado son dos: junto a la acusacin escrita o bien, verbalmente, durante el desarrollo de la audiencia de preparacin del juicio oral. En este ultimo caso, el fiscal y el acusador particular, si lo hubiere, podrn modificar su acusacin, as como la pena requerida, a fin de permitir la tramitacin del procedimiento abreviado.

67

Germn Hermosilla, Nuevo Procedimiento Penal, tomo III, Coleccin Guas de Clases N18, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Central, pg. 111.

45

En cuanto a la sentencia, en caso de ser condenatoria, no podr imponer una pena superior ni ms desfavorable a la requerida por el fiscal o el querellante, en su caso. Adems, cabe mencionar, que la sentencia no se pronunciar sobre la demanda civil que hubiere sido interpuesta 68. Por lo tanto, el actor civil (que por regla general es la vctima) deber presentar su demanda civil ante el tribunal civil que sea competente, sirviendo la notificacin de su demanda civil como factor que interrumpe la prescripcin de la accin civil (Art. 68 C.P.P.) 69 Recursos en contra de la sentencia dictada en el procedimiento abreviado, slo ser impugnable por apelacin, que se deber conceder en ambos efectos 70. Este procedimiento al igual que el simplificado, responden al plea bargaining del sistema norteamericano, que consiste en un acuerdo negociado entre un procurador y un acusado, al termino del cual el acusado se declara culpable, a cambio de una concesin del procurador, habitualmente una pena menos severa71. Como expone el profesor Cristin Riego cuando sostiene que se trata de un pacto de cambio de procedimiento en que ambas partes ceden parcialmente en sus pretensiones obteniendo una ventaja por ello. El fiscal renuncia a la posibilidad de una pena en los tramos superiores fijados por la ley autolimitando su pretensin a un tramo inferior, a cambio de este sacrificio el fiscal obtiene la enorme ventaja de no tener que producir la prueba en el juicio oral (). Adems, obtiene del imputado una declaracin de aceptacin de los hechos materia de la acusacin (). El imputado, por su parte, obtiene certeza respecto de la pena que arriesga y una eventual rebaja de la misma, a cambio renuncia a su derecho a que su culpabilidad sea probada por el fiscal en el
68 69

Art. 412 Cdigo Procesal Penal. Instructivo General N 57, sobre procedimiento abreviado, Fiscala Nacional del Miniterio Pblico, Santiago 2001. 70 Art. 414 Cdigo Procesal Penal. 71 Bryan A. Garner (d), Blacks Law Dictionary, 7 d., St. Paul (Minesota), West Group, 1999, v plea bargain.

46

juicio oral y acepta ser juzgado por medio de documentos que dan cuenta de la investigacin del fiscal72 El querellante slo podr oponerse al procedimiento abreviado cuando en su acusacin particular hubiere efectuado una calificacin jurdica de los hechos, atribuido una forma de participacin o sealando circunstancias modificatorias de responsabilidad de penal diferentes de las consignadas por el fiscal en su acusacin y, como consecuencia de ello, la pena solicitada excediere de cinco aos73. De lo anterior podemos deducir que la vctima slo podr oponerse si ha

presentado querella en su momento. Por lo tanto, aquello de que la vctima es un interviniente, resulta slo a medias, puesto que como lo hemos visto, en innumerables ocasiones, para que sta pueda ser oda procesalmente deber necesariamente querellarse, as que lo establecido en el artculo 12 del cdigo 74 y lo mencionado en el mensaje presidencial del proyecto75. Todo aquello resulta ser una falacia legal, una fantasa para el ofendido por el delito, es ms, tambin se refiere a ello quien participo en la creacin del nuevo cuerpo legal Ral Tavolari Establecido que la ordenacin procedimental reconoce a la vctima el derecho de intervenir en el proceso, realizando actuaciones, sin ms requisitos o condiciones que su calidad de tal (p. ej.: le permite oponerse al ejercicio del principio de oportunidad por el fiscal), es lo cierto que el modo ms efectivo de intervencin
72 73

Cuaderno de Trabajo, Universidad Diego Portales, N2, Santiago de Chile, 2000. Art. 408 Cdigo Procesal Penal. 74 Se considerar intervinientes en el procedimiento al fiscal, al imputado, al defensor, a la vctima y al querellante, desde que realizaren cualquier actuacin procesal o desde el momento en que la ley les permitiere ejercer facultades determinadas. 75 Vase, en el Anexo III, pg. 9. Historia de la Ley N 19.696 Mensaje Presidencial, pg. 18, ao 2000. Biblioteca del Congreso Nacional. Pgina de Internet: http://www.bcn.cl. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2010.

47

es el que se materializa a travs de la interposicin de la correspondiente querella76. Es sta la nica forma de participacin activa que tiene la vctima, a travs de la querella, y mi pregunta es, sabr aquello la vctima, efectivamente el ministerio pblico informar en la practica a la vctima que puede deducir querella y cmo ha de hacerlo y dnde debe recurrir si no posee los recursos econmicos para la contratacin de un letrado. Hoy en da cuando uno asiste a una audiencia, cualquiera sea, observa cmo el sistema acta de forma mecnica desde el juez hasta fiscal y defensor. Lo que resulta una falta de garanta tanto para el imputado y como para la vctima. Ya el inters de la reforma pareciera ser dar cumplimiento a plazos ms que a la efectividad del sistema como modelo ejemplificador de penas, promoviendo la rehabilitacin. En la actualidad sucede todo lo contrario, con los diversos procedimientos aplicados77, los delincuentes ms que rehabilitarse y tomar conciencia de los hechos ,lo que hacen es manejar el sistema a su antojo, saben cules son las circunstancias que pueden agravar o atenuar sus hechos delictivos, estn al tanto de sus derechos desde el momento de la detencin. En cambio, la vctima en qu momento se entera de sus derechos, quin vela que el ministerio pblico cumpla con su deber de informar a la vctima de sus derechos. En el control de detencin es el juez quien vela por la lectura de los derechos del imputado, pero en el caso de la vctima quin lo hace. Son las falencias del sistema en su afn de velar por los derechos del imputado olvidndose de la vctima, como si fuera un ente extrao y no protagonista del hecho, y lo es, a ella se le conculco un derecho, que comprende un plano objetivo y otro subjetivo, este ltimo por la sensacin de inseguridad que mantendr en el tiempo acontar del momento que fue objeto de un ilcito ms la sensacin de desproteccin jurdica.
76

Ral Tavolari, Instituciones del Nuevo Proceso Penal, Cuestiones y casos. Primera edicin, 2005. Ed. Jurdica de Chile. Pg. 306 77 Vase, en el Anexo VII, pg. 15. Grficos, Fuente de la Defensora Penal Pblica.

48

Captulo III

49

DE LOS DERECHOS QUE ESTABLECE Y GARANTIZA LA CONSTITUCIN

3. Aspectos Generales El Derecho se fundamenta en la esencia de la naturaleza humana, que es inmutable e igual en todos los hombres. La ley positiva debe respetar dicha naturaleza real del hombre y no crear una normativa ajena a l, siendo slo llamado a cumplir con ella. Una ley que no tome en cuenta los constitutivos substanciales y los valores propios de la naturaleza humana, no es ley. Como bien dice Santo Toms: Como dice Agustn en Del Libre Albedro, libro I, captulo 5, no parece ser ley la que no sea justa. Por tanto, una ley tiene fuerza en tanto en cuanto es justa. Y en las cosas humanas se dice que algo es justo en cuanto es recto segn la regla de la razn. Pues la razn es la primera norma de la ley como se ha dicho. De ah se sigue que toda ley humana en tanto es ley en cuanto se deriva de la ley natural. Ms si en algn caso una ley se contrapone a la ley natural, ya no es ley, sino corrupcin de la ley 78. As la posicin iusnaturalista racionalista con influencia cristiana ha sido asumida por las declaraciones de derechos de fines del siglo XVIII en Norteamrica. Ejemplo de ello lo constituye la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776 que seala: Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los que, cuando entran en estado de sociedad, no pueden ser privados o desposedos con posterioridad por ningn pacto; a saber: el goce de la vida y la libertad, como los medios de adquirir y poseer la propiedad y de buscar y obtener la felicidad y la seguridad.

78

Aquino, Toms de, Tratado de la ley, I, II. Cuestin 91, artculos 2.

50

Por otro lado, encontramos la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, que en su artculo 1 determina que: todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos , el artculo 2 precisa que: el fin de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin , El artculo 16 consagra los principios bsicos del constitucionalismo liberal: Toda sociedad donde no est asegurada la garanta de los derechos, ni determinada la separacin de poderes, carece de Constitucin. En nuestra Carta Fundamental se reconoce y ampara los derechos

fundamentales inherentes a toda persona y hace especial mencin a ellos en su captulo III, artculo 19. Adems, por aplicacin del artculo 5 del mismo cuerpo legal que establece que en Chile se encuentran vigentes diversos tratados internacionales que deben entenderse insertados en el texto constitucional que hablan precisamente de estos derechos fundamentales. Entre ellos podemos destacar: El Pacto Internacional de Derecho Civiles y Polticos adoptado por las Naciones Unidas79 y la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos 80, Respecto de los derechos fundamentales, que influyen directamente en el sistema procesal penal en estudio, podemos mencionar la igualdad ante la ley y debido proceso, como principios elementales que cualquier sistema jurdico penal debe respetar. 3. 1 Igualdad ante la ley. Histricamente son muchos los momentos en que se proclama la igualdad entre los seres humanos, como un principio elemental para la convivencia y paz social.
79 80

Vase, en el Anexo VIII, pg. 16. Convenciones Internacionales. dem, pg. 17.

51

En primera instancia, este derecho aparece prescrito en nuestra constitucin en las Bases de la Institucionalidad, artculo 1 Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Ello nos permite dar una primera afirmacin con consecuencias jurdicas prcticas en el mbito constitucional, que es, que siempre la dignidad de la persona esta por sobre todo otro principio o valor, por tanto, ninguna norma jurdica ni an un derecho de la persona puede ir en contra de la dignidad humana. Queda ello de manifiesto en la sesin 203 de la Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin donde se sostuvo: la proteccin constitucional se refiere no slo a los derechos establecidos en ella, sino a todos los que son inherentes a la naturaleza humana. La igualdad en dignidad se traduce en un valor espiritual y moral inherente a toda persona, que se manifiesta en la autodeterminacin consciente y responsable de su propia vida, llevando consigo la pretensin del respeto por parte de los dems y la idea que las personas son siempre sujetos y nunca instrumentos o medios para el desarrollo de otros fines. La igualdad en cuanto derecho fundamental reconoce la titularidad de toda persona sobre el bien jurdico igualdad, que es oponible a todo destinatario, que implica el derecho a no ser discriminado por razones de carcter subjetivo u otras que resulten jurdicamente relevantes, con el consiguiente mandato correlativo respecto de los rganos o autoridades estatales y los particulares de prohibicin de discriminacin. Luego de ello, encontramos otra arista frente a la igualdad, que es la consagrada en el artculo 19 N 2 de la Constitucin que establece la igualdad

52

ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias. De all, la prohibicin de diferenciar respecto de aspectos subjetivos de la persona constituye un lmite a la funcin legislativa, ejecutiva y judicial, como asimismo, a la autonoma privada. Ello queda de manifiesto en nuestra jurisprudencia, a manera ejemplar puede sealarse una Sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaso81. La igualdad ante la ley constituye la facultad de toda persona para defenderse frente a normas estatales que diferencien en forma arbitraria o irrazonablemente su regulacin jurdica frente a otros que se encuentran en las mismas circunstancias. La igualdad ante la ley significa la inexistencia de privilegios, la eficacia erga omnes y, en consecuencia, la generalidad e impersonalidad en la delimitacin de los supuestos de su aplicacin. El entender la igualdad ante la ley como consecuencia de la generalidad propia de la norma legal (expresin adems de una voluntad general) supone el que todos se someten igualmente al ordenamiento y todos tienen igual derecho a recibir la proteccin de los derechos que ese ordenamiento reconoce 82. La Corte Suprema, el 7 de septiembre de 1993, rechaz el recurso de queja en contra de un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, de 7 de abril del mismo ao, que confirmara la sentencia del juez de polica local de Vitacura, de 6 de enero precedente, que acogi la denuncia efectuada ante el SERNAC por Je Jin Joo Lee en contra de Gunther Artur Mund, en razn de no haberle
81 82

Vase, en el Anexo V, pg. 13. Jurisprudencia. Sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaso. Gimnez Gluck, David, Una manifestacin polmica del principio de igualdad, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999, p. 25.

53

permitido el ingreso al Centro de Salud Gunther Mund, basado en su condicin de coreana, por el mal olor producido en razn de sus hbitos alimenticios. La Corte de Apelaciones haba tenido acertadamente en cuenta, al confirmar el fallo, que "adems de significar la conducta de los responsables del Centro... una discriminacin racial, resulta adems una actuacin injusta y atentatoria a la dignidad humana. Injusta por cuanto por aquello en que incurrieron otros de la misma nacionalidad o grupo tnico de la denunciante, se le hizo a sta acreedora de una sancin moral, atentatoria a la dignidad humana, pues la referida discriminacin y los razonamientos para justificarla implican adems una injuria en menoscabo de una persona y de todos los componentes de un grupo racial" (considerando 2)83. De lo mencionado, podemos concluir que el principio de igualdad conlleva la abstencin de toda accin . As, el principio de igualdad se constituye simultneamente de la siguiente manera: a) Como un lmite para la actuacin de los poderes pblicos. b) Como mecanismo de reaccin frente al uso arbitrario del poder. c) Como una expresin de demanda del actuar del Estado para remover los obstculos polticos, sociales, econmicos o culturales que restringen de hecho la igualdad de los hombres. Este principio se concretiza en el plano formal mediante el deber estatal de abstenerse en la generacin legal de diferencias arbitrarias o caprichosas. Mientras que en el plano material se concretiza en la responsabilidad del
83

legislativa o jurisdiccional tendiente a la

diferenciacin arbitraria, injustificada y no razonable.

Gaceta Jurdica, N 159, pg. 75

54

cuerpo poltico de proveer las ptimas condiciones para una simetra de oportunidades para todos los seres humanos. Habr infraccin a este principio cuando en la formulacin o interpretacin y/o aplicacin de la ley se contempla en forma distinta situaciones, hechos o acontecimientos que son idnticos. Ello a efectos de discriminar o segmentar poltica , econmica, social o culturalmente a algn o algunos seres humanos. El mbito de aplicacin no solo se restringe al trato del sector pblico, sino que tambin al que se da entre los privados. Del cual se desprende perspectivas: La Igualdad ante la Ley: Esto es, que el legislador se encuentra impedido de configurar supuestos normativos, distintos para aquellas personas que se encuentran en idntica situacin, circunstancia, status o rol ciudadano. La igualdad de trato ante la Ley: El juzgador u operador del derecho, interprete y aplique la ley de manera efectivamente semejante para todas aquellas personas que se encuentren en la misma condicin o circunstancia. Igualdad en las relaciones socio-particulares: Supone el goce de los derechos fundamentales de la persona no puede quedar en el mbito de las relaciones entre gobernantes y gobernados, sino que toda relacin entre particulares debe asentarse sobre la base de la vivificacin del principio de igualdad. Por ende, la autonoma de la voluntad de los particulares que reconoce y garantiza la constitucin, a de guardar correspondencia con dicha principio. tres

55

Del trato igualitario que debe dar la ley nos encontramos con el numeral 3 del artculo 19 de la Constitucin que establece La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado si hubiere sido requerida. (). La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. En este punto precisamente nos detendremos para analizar si efectivamente con la reforma procesal penal se da fiel cumplimiento a este imperativo constitucional. Partiremos por la frase primera, que dice la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Aquello se traduce en el acceso a las acciones y recursos, de manera fcil y expedita, que permitan la proteccin de aquel ejercicio, as como el respeto de las condiciones, materiales y formales, que aseguren su normal y completo desenvolvimiento. Como bien seala Jos Luis Cea Tal igualdad es, esencialmente, de ndole tutelar, defensiva o protectora de los derechos fundamentales cuando se hallan amenazados o han sido ya conculcados. Como tal, ella configura el ncleo de las garantas fundamentales y se erige en elemento capital de la certeza o seguridad jurdica. Aqu se visualiza el rol preventivo que, cada da mas, deben cumplir el Derecho y los rganos encargados de llevarlo a la prctica nos hallamos ante el precepto que rene o condena el sentido cautelar, garantista o tutelar del sistema jurdico, de modo que las proclamaciones o

56

declaraciones de derechos no queden en los libros sino, por el contrario, que lleguen a ser realidad84. En el actual sistema procesal penal, la vctima no se encontrara en un plano de igualdad frente al imputado en la proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda vez, que ella, en el plano de los recursos no podra recurrir si no ha actuado como querellante 85, aquello sucede en el procedimiento abreviado, lo que en la prctica se traduce en una discriminacin para aquellas vctimas que no ejercieron su derecho a presentar querella cualquiera sea la causa. Ms an para aquellas que por ignorancia y falta de recursos no lo hicieron. Lo mismo sucede en el juicio simplificado, en este caso, contra la sentencia definitiva slo podr interponerse el recurso de nulidad y el fiscal requirente y el querellante, en su caso, slo podrn recurrir si hubieren concurrido al juicio86. Por lo tanto, una vez mas la vctima para recurrir de la sentencia deber necesariamente haberse querellado. Prosigue el numeral 3 del articulo 19, () Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado si hubiere sido requerida. (). La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. En cuanto a la defensa jurdica, si bien es cierto, la ley rbitra los medios para quienes no puedan procurrselos por s mismos, a travs de las Corporaciones de Asistencia Judicial87. En la reforma procesal penal tambin se ha cumplido con este imperativo jurdico, claro que slo a favor del imputado a travs de la
84

Cea Egaa, Jos Luis. Derecho Constitucional Chileno, Santiago, Ediciones Universidad Catlica, 2004, pp.139 y 141. 85 Art. 414 Cdigo Procesal Penal. 86 Art. 399 Cdigo Procesal Penal. 87 La Corporacin de Asistencia Judicial RM. nace en 1981 luego que se creara por ley 17.995. Es un servicio pblico con personalidad jurdica y patrimonio propio.

57

creacin de la Defensora Penal Pblica 88 que tiene por finalidad proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garanta o de un tribunal de juicio oral en lo penal y de las respectivas Cortes, en su caso, y que carezcan de abogado89. Como podemos ver, es un ente especialsimos en asuntos penales, que velar por los derechos del imputado durante todo el procedimiento, es mas, se asigna al defensor publico en la audiencia de control de detencin, que es la primera audiencia que se realiza para verificar la legalidad de la detencin, velando en este caso por los derechos del imputado. Mientras que la vctima, a quien se le han vulnerado sus derechos, deber ella, por sus propios medios proporcionarse defensa jurdica o en caso contrario concurrir a la corporacin de asistencia judicial de su comuna en busca de asesora legal. Cabe destacar que si bien la corporacin cuenta con abogados penalistas no es un ente especialista o dedicado solo a temas penales, adems, lo que comnmente sucede con la vctima es que sea por ignorancia u otras circunstancias se queda con la gestin que realice el fiscal y slo busca asesora jurdica cuando ve conculcados sus derechos, ahora ya no por el imputado, sino que, por el ministerio pblico. Porque, como hemos reiterados en infinidad de oportunidades, el fiscal de la causa no es el mandatario de la vctima, por lo tanto, l podr tener consideraciones distinta de los hechos frente al ofendido por el delito. Ms aun, la vctima no se encuentra protegida desde el inicio del procedimiento por mandato legal como ocurre con el imputado, quien vulnero la paz social.

3.2 Debido Proceso.

88 89

Ley N 19718. dem, art. 2

58

El debido proceso est elevado a rango constitucional, se encuentra asegurado por los artculos 19 N 3 (inciso 5) y 76 de la Constitucin y los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana de Derechos Humanos. El debido proceso se manifiesta de la siguiente forma en nuestra Constitucin: Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos90. El Tribunal Constitucional ha dado una definicin de debido proceso en un fallo, entre otros, sobre una inaplicabilidad en torno al art. 12 del Cdigo del trabajo (que son las facultades que tiene la inspeccin del trabajo para revisar) y dice que: El debido proceso es aquel que cumple ntegramente la funcin jurisdiccional de resolver conflictos de intereses de relevancia jurdica con efecto de cosa juzgada protegiendo como su natural consecuencia la organizacin del Estado, las garantas constitucionales y, en definitiva, la plena eficacia del Estado de Derecho. De la definicin dada por el Tribunal Constitucional, para nuestros efectos, resulta de gran relevancia que el debido proceso tiene como funcin principal proteger las garantas constitucionales de las cuales ya nos referimos en la denominada igualdad ante la ley. Ahora, en cuanto al debido proceso, como tal, en doctrina se sealan diversos elementos para dar fiel cumplimiento a los requisitos sealados por la Constitucin, es decir, procedimientos de investigacin racionales y justos: a. Que exista un tribunal: que dicho tribunal sea anterior y creado por Ley.
90

Art. 19 N 3 inciso 5 Constitucin Poltica de la Repblica.

59

b.

Notificacin: esto es, que quienes comparezcan (demandante, demandado, querellante, querellado) sean notificados. La notificacin es el acto jurdico procesal que tiene por objeto comunicar a una persona que ha entrado en una relacin jurdica procesal.

c. Contradictoriedad: la posibilidad de contestar. d. Prueba: esto es, la posibilidad de rendir pruebas. e. Igualdad de armas: que radica bsicamente, en poder ejercer todos los elementos dentro del proceso en igualdad de condiciones. f. Sentencia dictada en tiempo razonable y que se puede recurrir, reclamar o impugnar de ella a un tribunal superior jerrquico.

En trminos generales, cuando se habla de debido proceso, se hace en miras al resguardo de los derechos del imputado, pero como bien seala un autor argentino, Bertolino, que en el ordenamiento jurdico argentino la primera y principal garanta constitucional que se puede relacionar con la vctima es la del debido proceso91. Esta afirmacin la hace sobre la base de la jurisprudencia de su pas, que ha dicho que la titularidad del derecho al debido proceso corresponde a todo aquel a quien la ley reconoce personera para actuar en juicio. Como en el derecho argentino el ofendido por el delito puede querellarse y demandar civilmente, este autor concluye que la vctima goza del derecho en cuestin. Por otro lado, Cafferata92, seala, respaldndose en el artculo 75 de la Constitucin Nacional argentina, norma que consagra la jerarqua constitucional de diversos tratados de derechos humanos, estima que las vctimas son titulares de una serie de derechos reconocidos en esos instrumentos internacionales. Este autor distingue entre las garantas judiciales genricas para el imputado y el ofendido por el delito, por una parte, y las garantas
91 92

Bertolino, "La situacin de la vctima del delito en el proceso penal de la Argentina". Cafferata, Proceso Penal y Derechos Humanos, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2000, pp. 23 y ss.

60

especficas a favor de la vctima. Segn l, las garantas comunes a la vctima y al acusado son tres: la igualdad ante la justicia, el derecho de defensa en juicio y acceso a la justicia, y el derecho a la imparcialidad e independencia de los jueces. Reconducido el derecho de igualdad ante la justicia hacia la vctima, su concrecin consistira en que sta debera recibir un trato igual al que se otorg a otras personas que se encontraban en una situacin similar, sin que tengan cabida discriminaciones o privilegios de ningn tipo. El derecho de defensa del ofendido por el delito importa la facultad de ser odo por los rganos jurisdiccionales para reclamar el reconocimiento de sus derechos y demostrar el fundamento de sus reclamos. El derecho fundamental especfico de la vctima sera el de tutela judicial efectiva, incorporado en el art. 25 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, segn el cual el ofendido tendra las facultades de acudir a la va judicial en forma rpida y sencilla, obtener una resolucin motivada sobre la materia que plantee y recurrir respecto de ella e incluso exigir el cumplimiento compulsivo de la sentencia. Lo expuesto, es reflejo de la relevancia que ha alcanzado la victimologa como disciplina en el derecho comparado, sirviendo de base, en algunos casos para la consagracin explcita de los derechos victmales en el mbito constitucional, y en otros, para la reinterpretacin de derechos fundamentales que slo se haban concebido respecto del imputado. Como lo sealamos anteriormente, en materia penal, generalmente respecto al debido proceso, se habla como si fuera un derecho y garanta del imputado, lo que no es as, tanto vctima como imputado son titulares de los derechos y garantas establecidos en la

61

Constitucin y el deber de los rganos del Estado velar por aquello. Por lo tanto, no puede esgrimirse como fin del derecho procesal penal la paz social si una de las partes en el conflicto resulta insatisfecha o simplemente ignorada. Lo mnimo que puede exigirse al Estado, si ha creado un servicio pblico para atender las necesidades de defensa del imputado que no tiene abogado y lo requiera, lo mismo debe hacer respecto del ofendido por el delito y con ello no hace ms que cumplir con el imperativo constitucional de igualdad ante la ley.

Conclusiones De la investigacin y anlisis de la reforma procesal penal podemos concluir, que si bien es cierto, la reforma representa un avance significativo para nuestro sistema procesal penal, incorporando un modelo de anglosajn, en donde el sistema penal, desde aos ya no era un sistema inquisitivo sino que uno acusatorio, en donde las partes en el proceso estn claramente identificadas, no confundindose los roles dentro de l, por un lado est el juez quien escucha

62

a acusador y defensor, adems, estn los otros intervinientes, vctima, querellante e imputado, que pueden hacerse or en juicio, conforme la forma que lo seale la ley. Ya no es un proceso a puertas cerradas, con plazos eternos para obtener sentencia. Hoy tenemos juicios orales, pblicos y ms expeditos, donde los plazos para or sentencias se han visto considerablemente disminuidos. Pero no es menos cierto, que la aplicacin de la reforma procesal penal an tiene mucho por mejorar, sobre todo en relacin a la vctima. La ley creadora de la reforma acta con un cierto mea culpa por el trato que se le dio al imputado en el sistema inquisitivo, por lo que quiso enmendar aquellos abusos que se produjeron en el antiguo sistema procesal penal, estableciendo una serie de garantas para el imputado, olvidndose de la vctima. La reforma se preocup de poner en un plano de igualdad al imputado con el ministerio pblico, y est bien, lo que no lo est, es que se haya olvidado de la vctima, sta se ve invisibilizada en esta contienda entre fiscal y defensor pblico, ambos entes poderossimos. As queda de manifiesto en las distintas instancias dentro del proceso. De lo estudiado, pudimos observar cmo la vctima para poder hacer eco de sus pretensiones necesariamente debe querellarse, cosa contraria a lo que se da entender en la ley y proyecto de ley, en trminos prcticos la nica forma de hacer valer sus derechos en juicio es a travs de la querella. Es por ello, que no basta que en el cdigo haya un catlogo de derechos de la vctima como ocurre en el artculo 109 del cdigo en comento, si estos no tienen una aplicacin prctica, si el cdigo no seala la forma cmo ha de ejercerlos, ms que sealar que es deber del ministerio publico informar a la vctima de sus derechos y cmo ha de ejercerlos. No es suficiente aquello, porque el cdigo es exiguo desde el momento en que no seala la forma cmo debe actuar en juicio la vctima, lo que sucede hoy, es que en las audiencias, notificada la vctima

63

para que asista, el juez podr or a la vctima, pero la vctima al no estar asesorada legalmente no podr impetrar sus derechos conforme a la legislacin vigente versus el ministerio pblico que se encuentra representado por el fiscal y el imputado que se encuentra representado por su defensor penal pblico, aquello a todas luces representa una falta de garanta frente a la igualdad ante la ley. Lo que dejar en un plano de igualdad a vctima y victimario, ser la creacin de un ente que defienda a las vctimas desde el inicio del procedimiento como sucede hoy con el imputado, all habr un fiel cumplimiento al imperativo constitucional de igualdad ante la ley y debido proceso , que son derechos fundamentales reconocidos as por nuestra Constitucin y por tratados internacionales ratificados por Chile e incorporados a nuestra legislacin. Slo, frente a esta situacin, ambos protagonistas del hecho penal, se encontraran en igualdad de condiciones. Ambos, tendrn un letrado que defienda sus intereses, que vele por sus derechos y garantas establecidos en nuestra Carta Fundamental y en la ley procesal penal. Aquello, sin lugar a dudas, cambiar, adems, la percepcin pblica frente al sistema procesal penal, ya no habr esa sensacin de inseguridad frente a la posibilidad de ser vctima de un delito y quedar en el desamparo, puesto que habr un organismo que velar por nuestras pretensiones en juicio. Del estudio realizado, en el cual queda en evidencia la posicin desventajosa que tiene la vctima frente al imputado, en relacin al trato igualitario que debe dar la ley y el debido proceso, es menester que prospere el proyecto de ley que crea un ente defensor de las victimas de delitos, que si bien ha avanzado en el Congreso an no tiene frutos concretos. Aquello es fundamental para la paz social, que tanto para imputado como para la vctima, haya un organismo que proteja sus intereses en juicio y no quede una en posicin de desmedro frente a la otra.

64

65

You might also like