You are on page 1of 6

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL IMPERIALISMO Siglo XIX: los pases europeos buscan la expansin debido a: -Demasiada poblacin en Europa. -Les sobra dinero. Adems del dinero llevan sus ideas, su religin, su poltica, su forma de vida. -Es el resultado de la revolucin industrial en Europa. -Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo. Imperialismo es el concepto terico. -Colonialismo es la puesta en prctica. -Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones. Este predominio europeo dura 70-80 aos. Por imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones. -Mvil del imperialismo: necesidad de exportar capitales excedentes de produccin Lenin deca que el imperialismo era el capitalismo: -El capitalismo haba encargado a una parte de su poblacin que saqueara el mundo. La presencia de Europa en los dems continentes es uno de los fenmenos claves de la historia contempornea. -En el imperialismo hay que descartar los pases que tuvieron imperios antes del siglo XIX. >El imperio espaol no era un imperio capitalista. El Imperialismo es una etapa concreta. -Aproximadamente 1870-1918. -A partir de 1870, las naciones ms avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero (salvo el continente americano). -Los aos posteriores son de permanencia en los territorios colonizados. Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte. -Tambin Blgica Holanda Portugal FACTORES QUE LLEVAN A ESTA EXPANSIN A.- Demogrficos Europa tiene demasiada poblacin.

-1914: 450 millones de habitantes. -1914-1918: 50 millones van a las colonias. -Las migraciones tambin son muy fuertes entre 1870 y 1914. B.- Econmicos Los pases desarrollados se ven en dificultades. -1873: crisis econmica. -Vuelta al proteccionismo: bsqueda de salidas, nuevos mercados. >Esto llevar al control de los territorios. Escasez de materias primas. -Explotan minas, establecen plantaciones... >Blgica explota muchas minas en el Congo. >Francia encuentra seda en Oriente. >Inglaterra: busca algodn en la India. obliga a los egipcios a cultivar algodn. Estos aos son los de prstamos de capitales a otros pases que no los tienen. -Ej: prstamos europeos a Japn. C.- Polticos En algunos casos la expansin es puro prestigio o pura necesidad poltica. -Francia despus de la guerra franco-prusiana. Preocupaciones estratgicas > zonas clave. -Algunos territorios no tenan la ms mnima riqueza. -Pero son necesarios para el control. -Ej: Inglaterra tiene la India Francia y Rusia se aproximan Inglaterra ocupa Afganistn. A veces los propios colonos se ven en peligro. -Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas. -Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos. D.- Ideolgicos Haba gente con intenciones humanitarias. -Civilizacin. -Mejorar las condiciones de vida. -Tambin haba misioneros catlicos y protestantes. > Para evangelizar los territorios. Los italianos pensaban en su antiguo imperio. Grupos de presin: -En todos los pases. -De carcter ideolgico. -Eran las sociedades geogrficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.

-A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros > rey Leopoldo de Blgica. Asociaciones coloniales: -Tratan de divulgar la bondad del colonialismo. Sociedades filantrpicas: -Una muy importante es la "Sociedad antiesclavista". -A pesar de que la esclavitud se haba abolido en el congreso de Viena, segua dndose. Gentes contrarias a la colonizacin. -Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados. >Naciones muy antiguas como China, Camboya. -Gentes que protestaban por cualquier cosa. -Grupos del socialismo internacional. ADMINISTRACIN COLONIAL Colonizacin indirecta Los ingleses dejaban cierta libertad poltica, aunque no econmica. Realizan la administracin a travs de las Compaas de Comercio y Navegacin. -Estas compaas trabajaban al margen del gobierno. -Pero tenan cierta relacin con l. -Son las compaas paraestatales. Establecan factoras en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba. -Creaban por su cuenta fuerzas militares. -Disponan de barcos mercantes y buques de guerra. -A veces ocupaban territorios inmensos > India. Lleg un momento en que las compaas se vieron desbordadas. -Rebeliones > interviene el gobierno. Colonizacin directa 1.- Colonias No tenan gobierno indgena. -El gobierno lo impone la metrpoli. -Las gentes dependen directamente de la metrpoli. Es el resultado del derecho de ocupacin. 2.- Protectorados Tericamente, sigue subsistiendo el gobierno indgena. -Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. -En los asuntos de poltica exterior, los gobiernos indgenas no tienen ninguna autoridad. >Ej: el Marruecos espaol. 3.- Territorios metropolitanos Se les igualaba bajo un punto de vista jurdico a las dems provincias

de la metrpoli. -Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar. 4.- Mandatos No existieron hasta despus de la IGM. -Se mandaba a alguien que los gobernara. -Los pases encargados deban dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios. >Ej: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia. ACTIVIDAD ECONMICA DE LAS COLONIAS Primero, comercio triangular: Inglaterra frica Estados Unidos Luego se dividen en: 1.-Colonias de poblamiento -La mayora de la poblacin es europea. -Los emigrantes van para establecerse definitivamente. -Los ingleses los llamaron "dominios": Australia, Nueva Zelanda. 2.- Colonias de explotacin -Fuerte explotacin de los recursos. -Beneficios rpidos. -Los europeos, que son minora en estos territorios, no van a quedarse. -Colonias de Asia y frica. ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL Grupos tradicionales dominantes Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos. -Generalmente se llevan bien con los colonizadores. -Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden. Burguesa compradora Grupo pequeo. -Son los nuevos ricos del pas en cuestin. -Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores. Burguesa nacional Como la pequea y mediana burguesa europea. Los que van a estudiar a la metrpoli. -Luego forman parte de la administracin o de los ejrcitos de las colonias. -Tambin los pequeos comerciantes.

>Son stos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrpolis sea positivo. Campesinado La gran masa de poblacin. -Explotados. -No tienen conciencia de clase. -Viven muy dispersos. Proletariado Muy minoritario. -Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias. -As se evita la competencia con la industria de la metrpoli. IMPERIOS COLONIALES Los que hubo antes del s. XIX son los "imperios ocenicos". -Los de este momento son de tipo continental. 1. Viejos imperios Espaa hasta 1898-99. Portugal. Inglaterra. Holanda. 2. Grandes imperios: Inglaterra y Francia Aunque pierden algunos territorios, logran mucho en Asia y frica. 3. Nuevos imperios Los que llegan tarde al reparto. -Alemania. -Blgica. -Italia. 4. Tradicional Imperio ruso Desde el siglo XVIII aspiran a ocupar Asia. -S. XIX > gran expansin: Siberia. 5. Los ms recientes EEUU: nunca fue colonialista en sentido europeo. Japn: -Utiliza todos sus medios blicos. -Ocupan Formosa, Corea. -Se disputa con Rusia parte del imperio chino.

You might also like