You are on page 1of 2

IMRE LAKATOS I. II.

BIOGRAFIA

Durante una gran parte de su carrera filosfica, Lakatos fue un seguidor de Popper. Sus nociones de explicacin y falsabilidad son similares a las de ste ltimo, aunque tambin estn influenciadas por el paradigma de Khun. Un ejemplo de esto es su teora de la Metodologa de los Programas de Investigacin Cientfica, que parece ser una fusin entre la lgica de Popper y la sociologa de la ciencia de Khun. El punto clave de esta teora es refutar la idea de falsacin ingenua, que abarca a toda teora cientfica y demanda su rechazo cuando no se adecua a la realidad. Para Lakatos la prediccin puede fallar, pero no porque la teora sea falsa sino porque algo en las premisas de sta est mal. De esta manera considera que la teora puede ser salvada con una nueva hiptesis auxiliar o con una revisin adecuada de las condiciones iniciales.

Lakatos considera que la Metodologa de los Programas de Investigacin Cientfica se basa en una composicin de teoras interrelacionadas, donde ninguna teora es vista de forma independiente. Esto hace que cualquier programa de investigacin sea un conjunto de teoras interdependientes. Si una de las teoras es falsable esto hace referencia al programa entero, con lo que es muy difcil descartar una teora individual sin hacer referencia al programa como un todo. Toda teora tiene un ncleo firme que est protegido contra las refutaciones gracias a un cinturn protector de hiptesis auxiliares. Para definir un programa Lakatos hace una clara diferencia entre heurstica negativa y heurstica positiva. La primera es la parte central y dura que contiene los planteos bsicos y estructurales; es muy difcil de cambiar y de combatir, bsicamente es no falsable por convencin de la comunidad cientfica.

La segunda parte es el contenido de investigacin del programa. Bsicamente podra ser definido como un set de instrucciones que permiten saber cmo trabajar el programa de investigacin en concreto (el cinturn protector). Esta es la parte que le indica al investigador/cientfico como desarrollar correctamente el programa en cuestin y como cambiar su punto de vista con respecto a una teora cuando se topa con un problema. Lakatos tambin distingue dos tipos de programas de investigacin: los progresivos y los regresivos. El primer caso genera hiptesis ad hoc y los cientficos tienden a aliarse con

ste. El segundo caso resiste ms el cambio pero tarde o temprano es sustituido por el primero. No obstante puede ocurrir que un programa regresivo se convierta en uno progresivo, con lo que no est mal que alguien se aferre, por honestidad intelectual, a un programa regresivo y trate de hacerlo progresar.

Lakatos plantea que las crticas racionales son muy importantes para que los programas progresen y la ciencia avance. Todos los programas tienen problemas no solucionados y anomalas no asimiladas. En este sentido no existe una racionalidad instantnea, todo lleva su tiempo.

En conclusin se podra decir que Lakatos tiene una clara afinidad hacia el paradigma de la complejidad y el pensamiento sistmico, ya que plantea que todo programa de investigacin tiene un gran conjunto complejo de teoras que interactan entre s (heurstica positiva) entorno a una teora central (heurstica negativa).

You might also like