You are on page 1of 2

LAS MALLAS DEL PODER Tradicionalmente concepcin jurdica del poder. Prohibir. No debes.

El derecho sistema de representacin del poder comn a la burgesia y a la monarqua. Nuevo: concepcin tecnolgica del poder. Para estudiar no la representacin del poder, si no el funcionamiento. Historicamente se estudia una etnologa de la prohibicin. Durkheim a Levi Strauss. Porhibicion del incesto en dif. Sociedades. Influencia de Kant: debes/no debes, le ley moral detrs de toda la conducta humana.

Despues MARX. 1) No existe UN poder si no muchos poderes, formas de sujecin que funcionan localmente (taller, ejercito). Todas heterogeneas. 2) esos poderes no derivan de un poder central (a dif de Rousseau que al principio no haba sociedad, surge el poder central con el contrato social y despus permite los poderes locales) Marx muestra al contrario primero poderes locales para formar poco a poco grandes Estados. 3) La funcin de esos poderes locales no es prohibir si no producir eficacia. (ej ejercito) 4) Estos mecanismos de poder son tcnicas que se van perfeccionando y se desarrollan sin cesar. Tecnologia del poder. DESVENTAJAS DEL PODER CLASICO CENTRAL: 1) Discontinuo. Mallas del poder demasiado grandes que no se podan controlar. 2) Eran exclusivamente onerosos (impuesto diezmo) en vez de favorecer y estimular la economa eran un obstculo y su freno. Tecnologia poltica: DISCIPLINA. Es un mecanismo de poder por el cual llegamos a controlar a los atomos sociales mismos, a los individuos. TECNICAS DE INDIVIDUALIZACION DEL PODER. Vigilar. Controlar su conducta. Intensificar su rendimiento. EJ ESCUELA. ANATOMIA POLITICA toma a la poblacin como maquina para producir riquezas, para producir otros individuos. BIOPOLITICA hbitat condiciones de vida natalidad mortalidad. Estadstica. El SEXO funciona como bisagra para regular la anatoma poltica y la biopolitica, asegura la reproduccin y se puede controlar natalidad mortalidad. Asegurar la vigilancia de los individuos por el sexo. PRODUCTIVIDAD DE LAS PRISIONES: a la soc le sirve la delincuencia. La delincuencia asegura el trafico de armas de drogas prostitucin que no pueden ser efectuados legalmente y es til econmicamente. Y por otro lado mas delincuentes mas crmenes. Mas miedo. Entonces es mas aceptable e incluso deseable el control policial. Siempre se vio al poder como funcin prohibir, pero a la vez es una funcin para producir placer. La obediencia al poder no es masoquista por eso. LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS ERROR: pensar que las condiciones pol ec soc se penetran en un individuo ya dado y generan saber. OBJETIVOS: - demostrar que las practicas sociales engendran nuevos mbitos de saber y nuevos sujetos.

- discurso es conjunto de juegos estratgicos y polemicos, juegos de accin y reaccin. -Reelaboracion de la teora del sujeto. (desde Descartes se piensa al sujeto como nucleo central de todo el conocimiento) objetivo: ver como se produce la constitucin de un sujeto que no esta definitivamente dado. NIETZCHE: nacimiento de un saber sin admitir la preexistencia de un sujeto de conocimiento. Nietzche afirma que en un momento dado y en un lugar determinado del universo animales inteligentes inventaron el conocimiento. INVENCION. La religin fue inventada. El ideal no tiene origen fue tambin inventado producido por pequeos mecanismos. El conocimiento fue inventado, NO ESTA INSCRITO EN LA NATURALEZA HUMANA. No existe el germen del conocimiento. El conocimiento tiene como base los instintos, pero en su confrontacin. Una chispa entre dos espadas. REIR DEPLORAR DETESTAR (alejan al objeto y se distancia y busca destruirlo ..eso hace el conocimiento), para conocer algo como es no hay q rerse ni deplorar ni detestar. El conocimiento no es instintivo es antiinstintivo. Antinatural. Esta la naturaleza humana, el mundo por otro lado.. y entre ellos el conocimiento. Nieztche piensa que el conocimiento y la naturaleza humana no son idnticos. Entre el conocimiento y el institno hay una relacin de dominacin de poder . Ruptura entre conocimiento y las cosas. Entonces la existencia de dios deja de ser indispensable. Para conocer no hay que acercarse a los filosofos que buscan amor pacificacin y unidad..si no a los polticos para comprnder las relaciones de lucha y de poder. LA IDEOLOGIA es un elemento negativo a travs del cual se traduce el hecho de la relacin del sujerto con la verdad o que la relacin del conocimiento se ve afectada por las condiciones de existencias (rel sociales o formas polticas) que se imponene desde el exterior del sujeto de conocimiento.

You might also like