You are on page 1of 9

Nombre: Apaza Quispe, Jos Avelino

Nmeros adimensionales
Relacionado a Turbo mquinas Numero de Reynolds
El numero de Reynolds (Re) es un numero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. Definicin y uso de Re El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho numero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (numero de Reynolds pequeo) o turbulento (numero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente formula:

Donde: : Densidad del fluido : Velocidad caracterstica del fluido : Dimetro de la tubera a traves de la cual circula el fluido : Viscosidad dinmica del fluido : Viscosidad cinemtica del fluido

Numero de Froude
El numero de Froude (Fr) es un numero adimensional que relaciona el efecto de las fuerzas de inercia y la fuerzas de gravedad que actan sobre un fluido. Debe su nombre al ingeniero hidrodinmico y

arquitecto naval ingles William Froude (1810 - 1879). De esta forma el nmero de Froude se puede escribir como:

Descripcin: Las fuerzas de inercia (F), en base al segundo principio de la dinmica, se define como el producto entre la masa (m) y la aceleracin (a), pero como nos referimos a un fluido escribiremos la masa en como densidad por volumen. En forma dimensional se escribe:

Para simplificar la definicin de fuerzas de inercia en nuestro sistema escribiremos:

Donde l y t sern, respectivamente, una distancia y un tiempo caractersticos de nuestro sistema. El peso (P) resulta ser el producto entre la masa y la aceleracin de la gravedad.

Que igualmente, para simplificar rescribiremos as:

Entonces la relacin entre las fuerzas de inercia y de gravedad se puede escribir as:

Entonces se define el nmero de Froude:

- Masa volumtrica o densidad [kg/m3] - Parmetro de longitud [m] - Parmetro temporal [s] - Parmetro de velocidad [m/s] - Aceleracin de la gravedad [m/s2]

Numero de Euler
El Numero de Euler llamado as en honor al matemtico suizo Leonard Euler posee dos formulaciones, una matemtica y otra fsica. Formulacin matemtica: En matemticas, en el rea de la teora de nmeros, los nmeros de Euler son una secuencia En de nmeros enteros definidos por el siguiente desarrollo de la serie de Taylor:

Donde t es el Angulo del coseno hiperblico. Los nmeros de Euler aparecen como un valor especial en los polinomios de Euler. Para valores impares, los valores de las series obtenidas son todos ceros; mientras que para valores pares, los nmeros obtenidos tienen los signos alternados. Algunos valores son: E0 = 1 E2 = 1 E4 = 5 E6 = 61 E8 = 1.385 E10 = 50.521 E12 = 2.702.765 E14 = 199.360.981 E16 = 19.391.512.145 E18 = 2.404.879.675.441 Algunos matemticos alteran los desarrollos para as poder evitar los ceros derivados de los valores impares y para convertir todos los valores en nmeros positivos. Los nmeros de Euler aparecen en los desarrollos de Taylor de la secante y de la secante hiperblica.

Formulacin fsica: El Numero de Euler (Eu) es un numero adimensional utilizado en mecnica de fluidos. Expresa la relacin entre una perdida de presin (Por ejemplo un estrechamiento) respecto a la energa cintica por Volumen del flujo. Se usa para caracterizar perdidas de carga en el flujo.

Se define como:

En donde: es la densidad del fluido. es la presin aguas arriba. es la presin aguas abajo. es la velocidad caracterstica del flujo.

Con una estructura parecida pero con un significado diferente existe el nmero de cavitacin.

Numero Mach
El Numero Mach (M), conocido en el uso coloquial como mach (Pronnciese /mx/ o /mk/), es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Dicha relacin puede expresarse segn la ecuacin

Vs es equivalente a 1224 km/h, 760 mph o 340 m/s. Es un numero adimensional tpicamente usado para describir la Velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc.

Relacionado en Transferencia de calor Numero de Fourier


En fsica e ingeniera el Numero de Fourier (Fo) o Modulo de Fourier, llamado as en honor a Joseph Fourier, es un numero adimensional que caracteriza la conduccin de calor. Conceptualmente es la relacin entre la velocidad de la conduccin de calor y la velocidad del almacenamiento de energa. Se define como:

En donde: es la difusividad trmica. es el tiempo caracterstico. es la longitud a traves de la que la conduccion de calor ocurre.

Numero de Graetz
En mecnica de fluidos, el Numero de Graetz (Gz) es un numero adimensional que caracteriza el flujo laminar en un conducto. Su definicin es:

En donde: es el dimetro interno en tubos de seccin circular o el dimetro es la longitud. es el numero de Reynolds. es el numero de Prandtl. hidrulico en conductos de seccin transversal arbitraria.

El numero de Graetz se llama as en honor al fsico Leo Graetz .

Numero de Grashof
El Numero de Grashof (Gr) es un numero adimensional en mecnica de fluidos que es proporcional al cociente entre las fuerzas de

flotacin y las fuerzas viscosas que actan en un fluido. Se llama as en honor al ingeniero alemn Franz Grashof. Su definicin es:

En donde: es la aceleracin de la gravedad. es el coeficiente de expansin trmica. es la temperatura de una superficie. es la temperatura ambiente. es una longitud caracterstica. es la viscosidad cinemtica.

El producto del numero de Grashof y el numero de Prandtl da como Resultado el numero de Rayleigh; un numero adimensional que se utiliza en clculos de transferencia de calor por conveccin natural. Existe una forma anloga del nmero de Grashof utilizada en conveccin natural por transferencia de masa.

En donde:

es la aceleracin de la gravedad. es la concentracin de la especie a en una superficie. es la concentracin de la especie a en el ambiente. es una longitud caracterstica. es la viscosidad cinemateca. es la densidad del fluido.

es la concentracin de la especie a. significa temperatura constante.

p significa presin constante.

Numero de Nusselt
El Numero de Nusselt (Nu) es un numero adimensional que mide el aumento de la transmisin de calor desde una superficie por la que un fluido discurre (transferencia de calor por conveccin) comparada con la transferencia de calor si esta ocurriera solamente por conduccin. As por ejemplo en transferencia de calor dentro de una cavidad por conveccin natural, cuando el nmero de Rayleigh es inferior a 1000 se considera que la transferencia de calor es nicamente por conduccin y el nmero de Nusselt toma el valor de la unidad. En cambio para nmeros de Rayleigh superiores, la transferencia de calor es una combinacin de conduccin y conveccin, y el numero de Nusselt toma valores superiores. Este nmero se llama as en honor a Wilhelm Nusselt, ingeniero alemn que naci el 25 de noviembre de 1882 en Nremberg. Se define como:

Ambas transferencias se consideran en la direccin perpendicular al flujo. En la anterior ecuacin se define: L como una longitud caracterstica. Para formas complejas se define como el volumen del cuerpo dividido entre su rea superficial. Como la conductividad trmica del fluido. Como el coeficiente de transferencia de calor.

El nmero de Nusselt puede tambin verse como un gradiente Adimensional de temperatura en la superficie. En transferencia de masa el numero anlogo al numero de Nusselt es el numero de Sherwood . Existen muchas correlaciones empricas expresadas en trminos del Numero de Nusselt para por ejemplo placas planas, cilindros, dentro de tuberas, etc., que evalan generalmente el nmero de Nusselt medio en una superficie. Estas correlaciones tienen la forma de Nu = f(Numero de Reynolds o Numero de Rayleigh, Numero de Prandt l). Computacionalmente el nmero de Nusselt medio puede obtenerse integrando el nmero de Nusselt local en toda la superficie.

Numero de Prandtl
El Numero de Prandtl (Pr) es un numero adimensional proporcional al Cociente entre la difusividad de momento (viscosidad) y la difusividad trmica. Se llama as en honor a Ludwig Prandt l. Se define como:

En donde: es la viscosidad cinematica. es la difusividad termica. es la capacidad calorfica a presin constante. es la viscosidad. es la conductividad trmica.

Numero de Peclet
En mecnica de fluidos, el numero de Peclet (Pe) es un numero adimensional que relaciona la velocidad de eveccin de un flujo y la velocidad de difusin, habitualmente difusin trmica. Es equivalente al producto del nmero de Reynolds y el nmero de Prandt l en el caso de difusin trmica, y al producto del nmero de Reynolds y el nmero de Schmidt en el caso de difusin msica. Se llama as en honor a Jean Claude Eugene Peclet. Para difusin trmica, el nmero de Peclet se define como:

Y para difusin msica:

En donde: es una longitud caracterstica. es la velocidad del fluido.

es la difusividad trmica es la difusividad msica. es la conductividad trmica. es la densidad del fluido. es la capacidad calorfica a presin constante.

En aplicaciones ingenieriles el nmero de Peclet habitualmente tiene valores elevados. En estas situaciones la dependencia del flujo de los valores de las variables aguas abajo es baja, por tanto se pueden emplear modelos computacionales sencillos. Un flujo habitualmente tendr diferentes nmeros de Peclet para el calor y para la masa, provocndose as el fenmeno de la conviccin doblemente difusiva.

You might also like