You are on page 1of 7

Ministerio de Educacin y Cultura Centro Parroquial de Educacin HH.MM. Colegio Priv. Subv.

Alejo Garca Horqueta - Paraguay

CIENCIAS

Elaborado por:
Mara Jos Maqueda

Profesor:
Wilson Vzquez

3 Curso de la Media Seccin A Turno Maana

Horqueta Paraguay

Ao 2010

Agentes geolgicos
Constantemente tenemos pruebas de cambio en la superficie terrestre. El paisaje que observamos hoy no es el mismo de aos atrs, ni ser dentro de un tiempo. En varias investigaciones has observado procesos que producen cambios en la superficie. Estos cambios se realizan en forma cclica. Para que este cambio se produzca debe existir una fuerza que modifique la faz de la Tierra. Esa fuerza modificadora de la superficie terrestre se llama agente geolgico. Los agentes geolgicos pueden actuar en forma externa e interna. Los agentes que trabajan en el exterior de la superficie terrestre rompen y descomponen las rocas por efectos de los agentes llamados de meteorizacin. Los cambios bruscos de temperatura rompen las rocas desintegrndolas. Las rocas expuestas a .la intemperie, bajo la accin de los rayos solares se calientan y se dilatan. Durante la noche la roca se enfra y por tanto, se contrae. Esta dilatacin y contraccin constante destruyen las rocas. Por insolacin la roca se descama y luego es arrastrada por el agua y el viento quedando nuevamente la superficie no alterada a la accin de la insolacin. El tiempo en que se produce este cambio vara de acuerdo al tipo de roca existente en el lugar. Bsicamente, el paisaje se forma por la accin de ciertos factores tales como, la clase de roca, los procesos que operan en el interior de la corteza terrestre, los cambios producidos por la meteorizacin y los efectos del agua y del viento. Todos estos procesos actan simultneamente en la interfase tierra aire agua y se cumplen en virtud de la gravedad y la energa solar.

Cmo se puede impedir la erosin?


Para responder a esta pregunta debemos plantearnos las siguientes interrogantes: Cules son los modificadores del ambiente en estos lugares? Adems de la erosin En qu forma el agua y el viento pueden modificar el ambiente? Investgalo. Qu accin pueden tener las dunas sobre un ambiente? Cmo se podra evitar la formacin de dunas? Qu ocurrira si no se toman medidas para evitar la accin del agua y del viento? . Cmo se podra evitar la erosin excesiva de un terreno? Qu proyectos haras para recuperar el suelo erosionado?

Control de la erosin
El terreno que es extrado por el agua es llevado por el torrente y depositado donde la corriente se debilita. De esta manera se amontonan grandes cantidades de arena sobre los terrenos destruyendo el valor agrcola del suelo. Durante las sequas la erosin por el viento tambin contribuye a la destruccin. El viento puede arrastrar gran cantidad de arena amontonndolas en algn lugar y cubriendo sembrados. Ese amontonamiento de arena se llama dunas. Los animales y el hombre principalmente contribuyen bastante en el acelerado proceso de destruccin de los suelos. La erosin que debemos combatir es aquella cuyo proceso es anormal e indeseable y que provoca el hombre con sus actividades y por tanto, se puede corregir. Se puede lograr buenos resultados plantando en las dunas pastos especiales u otras plantas resistentes a la sequa. A veces, es necesario clavar estacas en el suelo o acumular residuos vegetales sobre el terreno para evitar que la arena sea volada sobre otros suelos. Los terrenos con surcos de pocos centmetros de profundidad pueden recuperarse por medio del cultivo normal. La erosin se combate adecuadamente si cada terreno se trata de acuerdo a sus necesidades y sus propias adaptaciones. Los terrenos de pastoreo se fertilizan y se hacen surcos en contornos para mejorar el crecimiento de los pastos. En algunos lugares se represan para retener el agua de lluvia y distribuirlas convenientemente cuando sea necesario. Las tierras deben conservarse usndolas sin que se agoten. Debemos tener presente que la defensa de nuestro suelo es parte inseparable de nuestra defensa nacional.

El cuerpo humano
El cuerpo humano es considerado una mquina perfecta que cumple variadas funciones necesarias para la conservacin de la vida. Una de ellas es la de la respiracin que es llevada a cabo por el aparato respiratorio,

Aparato respiratorio. Cuidado e higiene

Qu es la respiracin?
Es un proceso por el cual el cuerpo humano absorbe y utiliza oxgeno, en cambio despide anhdrido carbnico. La respiracin .en el hombre comprende los movimientos de inspiracin y espiracin. La inspiracin es el acto por el cual el aire penetra en los pulmones, mientras que la espiracin constituye la expulsin del aire existente en los pulmones. Los actos de inhalacin y exhalacin de los pulmones, son resultados de cambios en la capacidad de la cavidad torcica efectuados por los movimientos de los msculos de la respiracin. Entre stos, el ms importante es el diafragma, que sirve de piso a la cavidad torcica. Cuando ste se mueve hacia abajo se inspira aire hacia el interior de los pulmones y cuando se mueve hacia arriba, el aire es expulsado.

Movimientos de la Respiracin.

Inspiracin

Espiracin

Elemento primordial de la respiracin.


En la respiracin el elemento indispensable es el oxgeno, porque nuestro cuerpo lo necesita. Es llevado por la sangre hasta las clulas para quemar el carbono obtenido de los alimentos, produciendo la combustin necesaria para transformar dichos alimentos en calor y energa, requeridos para tener fuerzas, trabajar, jugar y mantener el calor del cuerpo.

Cmo respiramos?
La respiracin consta de dos partes: 1: la entrada del aire a los pulmones para que la sangre tome su oxgeno, que transforma los alimentos en calor y energa por medio de la combustin, y 2: la salida del aire, para que ste expulse el gas carbnico muy peligroso al organismo.

Cmo ayudar al buen funcionamiento del aparato respiratorio?


El aparato respiratorio asegura al cuerpo el abastecimiento adecuado de oxgeno y la eliminacin del anhdrido carbnico. Considerando esta importante funcin es conveniente su cuidado e higiene.

Recomendaciones
Desarrollar ejercicios respiratorios: inspiraciones y espiraciones profundas con levantamiento de brazos durante cinco o diez minutos, a fin de movilizar el aire contenido en los pulmones. Realizar ejercicios que fortalezcan los msculos que mueven la caja torcica. La falta de ejercicios puede determinar una respiracin pobre. Evitar el uso de ropas ajustadas, pues stas impiden los movimientos del trax. . Asegurar la buena ventilacin de las habitaciones con el objeto de evitar el aire viciado, que puede causar malestares peligrosos a la salud. Cuando se respiran aire puro se obtienen ms oxgeno y se expulsa mejor el anhdrido carbnico. Respirar por la nariz y no hacerla por la boca. El aire tambin entra por la boca, pero lo normal y saludable es que se respire por la nariz, pues esto se encarga de filtrar, humedecer y calentar el aire que va a los pulmones.

Mantener limpias las fosas nasales. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura que podran producir afecciones de las vas respiratorias. Cuidar las buenas posturas, porque las posiciones defectuosas deforman el cuerpo e inciden en el normal funcionamiento del aparato respiratorio Evitar respirar el polvillo del aire, que puede transportar microbios causantes de enfermedades (gripe, tuberculosis, etc.). Recurrir al mdico en la brevedad posible, en los casos de enfermedades o anomalas respiratorias para evitar complicaciones graves.

Recuerda:
La respiracin es un acto involuntario. El cuerpo humano necesita oxgeno para: Purificar la sangre. Eliminar ciertos gases anhdrido carbnico. como el La presencia de anhdrido carbnico en la sangre, estimula el centro nervioso que controla los msculos del aparato respiratorio y se producen los movimientos de inspiracin y espiracin sin que tengamos que pensar en ello. El aire atmosfrico apto para la respiracin est formado por 20,9 partes de oxgeno y 79 de nitrgeno, pequea cantidad de anhdrido carbnico, vapor de agua en proporcin muy variable y otros gases raros. Los pulmones: Constituyen los rganos ms importantes de la respiracin porque aseguran la provisin del oxgeno. La falta de ste en el cuerpo acarrea la muerte por asfixia. El nmero normal de respiraciones en un adulto sano es de aproximadamente catorce a dieciocho veces por minuto, en los nios este nmero es mayor.

Transformar los alimentos en energa y calor, necesarios para ser posible la vida. La frecuencia respiratoria vara con la edad, el sexo, el sueo, con el ejercicio muscular, la digestin y las emociones. La inspiracin correcta: Lleva aire a todas las partes del pulmn y proporciona a la sangre suficiente cantidad de oxgeno. El hbito de respirar por la boca puede acarrear infecciones de los senos (sinusitis) y del odo medio (otitis), a causa de la congestin de la garganta y la nariz. Las prcticas higinicas necesarias contribuyen al normal funcionamiento del aparato respiratorio

You might also like