You are on page 1of 10

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]

PROGRAMA CURRICULAR IV CICLO TERCER GRADO

rea de Comunicacin
Pgina 1

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]

REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO


EJE ORGANIZADOR EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL
COMPETENCIA Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. TERCER GRADO
.

CAPACIDADES

COMPRENSIN ORAL
1. Comprende mensajes orales, lecturas, discursos, noticias radiales y televisivas.

CONOCIMIENTOS Estructura de mensajes orales, lecturas, discursos, noticias radiales y televisivas.

2. Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso.

La conversacin: inicio, desarrollo y cierre. Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisin. Textos instructivos. Reglas de juego, consignas, procesos de preparacin, etc.

3. Comprende el contenido y forma de los textos instructivos. Reglas de juego y consignas.

PRODUCCIN ORAL
4. Describe y narra oralmente, temas

La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares.

INDICADORES DE PROCESO Escucha la lectura de un texto o discursos, comunicado, dilogos, noticias radiales y televisas. Comprende el mensaje concreto del texto. Qu dice o de que trata el texto? Identifica el tema o la idea esencial, de la intencin general del texto. Reconoce y/o inventa un ttulo que se ajuste al contenido del texto. Deduce la idea principal. Resume el texto. Escucha dilogos o explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas. Identifica el inicio, desarrollo y cierre del dilogo o explicacin. Comprende y retiene la informacin sobre tema del dilogo o la explicacin: De qu trata?, En qu consiste?, Cul es su importancia? Interpreta y analiza el tema de conversacin. Presenta un resumen el texto. Escucha la lectura de textos instructivos: juegos, recetas, instrucciones. Identifica la secuencia cronolgica de los pasos del proceso del juego, receta o instrucciones. Interioriza los procesos. Explica los procesos paso a paso. Aplica los procesos en una situacin concreta. Presenta un resumen. Selecciona el objeto a describir: lugar, objeto, proceso, persona, experiencias, necesidades o intereses. Pgina 2

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


CAPACIDADES cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses. CONOCIMIENTOS Experiencias, necesidades e intereses. INDICADORES DE PROCESO Observa el objeto con mucha atencin y selecciona los detalles ms importantes. Caracteriza el objeto: Qu es?, Cmo es? y otras interrogantes. Busca nuevo vocabulario para definir con exactitud algunas caractersticas. Organiza los datos siguiendo un orden: de lo general a lo particular o al contrario., de los primeros planos al fondo o al contrario, de dentro a fuera o al contrario, de izquierda a derecha o al revs, o respondiente una secuencia de preguntas. Describe oralmente el objeto. Produce textos icono verbal. Elige un tipo de texto de su mayor gusto y dominio: canto, poesa, trabalenguas o rimas, etc. Presenta el propsito de su participacin. Relata y/o canta, declama el texto con buena pronunciacin, entonacin de voz acompaando con gestos y ademanes. Escucha las preguntas de sus interlocutores sobre el contenido del texto. Responde las preguntas con seguridad y persuasin. Evala sus errores y aciertos. Identifica la solucin aun problema o necesidad. Interpreta la solucin provisional. Argumenta los juicios de partida. Establece las interrelaciones de los argumentos. Ordena lgicamente las interrelaciones encontradas. Expone ordenadamente los juicios y razonamientos. Evala la pertinencia de su opinin. Identifica un problema o necesidad. Caracteriza el problema. Identifica soluciones provisionales. Seala los marcos tericos y/o cientficos en que se basan las alternativas de solucin. Establece relaciones entre el problema, la solucin y sus marcos. Presenta conclusiones. Evala procesos y resultados. Selecciona un tema de inters del aula, la escuela o la comunidad. Plantea preguntas orientadoras. Pgina 3

5. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros.

Pronunciacin y entonacin. Recitacin de trabalenguas, rimas, poemas.

6. Explica sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela.

Opinin sobre vivencias de solucin de problemas y necesidades.

7. Fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela

Fundamentacin de vivencias de solucin de problemas y necesidades.

8. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters.

Dilogos, conversaciones.

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES DE PROCESO Dialoga en parejas o grupos, respondiendo a la pregunta planteada. Participa aportando soluciones, estrategias. Propone ideas y propuestas alternativas al tema de inters. Presenta un resumen. Selecciona un texto narrativo o descriptivo, expositivo. Identifica las partes estructurales del texto narrativo, descriptivo, expositivo. Elige una situacin comunicativa personal, familia, escolar o comunal. Produce el tipo de texto, siguiendo pasos especficos para cada caso. Ordena mentalmente la progresin de la historia o tema. Socializa la produccin del texto. Evala procesos y resultados. Selecciona un texto narrativo de su vivencia personal, familiar o comunal. Delimita el perodo temporal de acontecimientos a relatar. Selecciona el argumento del relato (acciones que acontecen con hilo conductor de la narracin en el tiempo). Caracteriza los elementos que dan vida y condiciones concretas al argumento (personales, situacin histrica, relaciones espacio - temporales, etc.) Expone ordenadamente el argumento y el contenido. Responde preguntas e inquietudes. Evala procesos y resultados.

9. Produce textos narrativos, descriptivos, expositivos, guiones en forma oral.

Narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas).

10. Narra oralmente temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses.

Autobiografa, ancdotas, experiencias, historias, etc.

ACTITUDES Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los temas presentados. Demuestra una actitud crtica frente a las situaciones comunicativas a las que tiene acceso. Participa en dilogos con espontaneidad y respeto. Expresa con seguridad y confianza su punto de vista. Demuestra inters por participar en dilogos sobre programas radiales, televisivos u otros.

Pgina 4

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]

REA DE COMUNICACIN IV CICLO DOMINIO: COMPRENSIN DE TEXTOS


DOMINIO COMPRENSIN DE TEXTOS COMPETENCIA Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. CAPACIDADES 2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. 3. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. INDICADORES 3 GRADO Selecciona con ayuda el modo de lectura segn su propsito lector. Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. Localiza informacin en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos. Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple y de un texto con algunos elementos complejos en su estructura. 4. Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto. Parafrasea el contenido de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y vocabulario variado. Representa a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musical, audio visual) el contenido del texto. Construye organizadores grficos y resmenes para restructurar el contenido de un texto de estructura simple.

Pgina 5

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


Establece semejanzas y diferencias entre las ideas, hechos, personajes y datos de un texto con algunos elementos complejos en su estructura. 5. Infiere el significado del texto.
Formula hiptesis sobre el contenido, a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, ttulos, prrafos e ndice). Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de informacin explcita.

6. Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto.

Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos de estructura simple. Deduce la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple con y sin imgenes. Deduce el tema central de un texto de estructura simple con o sin imgenes. Deduce el propsito de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.

Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple con o sin imgenes.

Pgina 6

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]

REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO


EJE ORGANIZADOR PRODUCCIN DE TEXTOS
COMPETENCIA Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos. TERCER GRADO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES DE PROCESO 1. Planifica la produccin de diversos tipos Proyecto de escritura individual o grupal sobre Toma conciencia de la necesidad de escribir para aprender a pensar. de textos sobre la tradicin oral de la aspecto como: Establece un horario de escritura. comunidad, las cuales forman parte del Tradiciones, costumbres. Elabora un plan de escritura, con monitoreo y cooperacin de padres de proyecto El libro de mi comunidad o El Cuentos, leyendas, mitos. familia y profesor. Libro de mi distrito Tecnologas, etc. Disea un cuaderno de produccin de textos. Estrategias para la elaboracin de planes o Escribe diariamente sobre los cuentos, costumbres, cantos, tecnologas de esquemas de escritura. su comunidad. Socializa peridicamente su cuaderno de cuentos, costumbres, cantos de su comunidad. 2. Identifica los procesos que le permiten Etapas de la produccin de textos: planificacin, Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o construir el texto. textualizacin, revisin y reescritura. conocimiento. Estructura y secuencia lgica de textos Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de narrativos, descriptivos, informativos o texto elegido: narrativos, descriptivos, informativos o instructivos instructivos. Escribe el primer borrador, expresando lo que piensa, imagina, siente o necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto: estructuras y secuencias lgicas. Corrige ortografa y redaccin. Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico. Pgina 7

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


3. Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria. Tipos de textos: informativos e instructivos. 4. Utiliza palabras con distintas funciones, para dar coherencia y cohesin al texto que produce. 5. Revisa y corrige sus producciones, atendiendo conectores cronolgicos y lgicos, gramtica y ortografa. Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o conocimiento. Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de texto elegido: informativos e instructivos. Escribe el primer borrador, expresando lo que piensa, imagina, siente o necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto: estructuras y secuencias lgicas. Corrige ortografa y redaccin. Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico. Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o conocimiento. Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de texto elegido. Escribe el primer borrador, expresando lo que piensa, imagina, siente o necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto. Corrige ortografa y redaccin: o Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar. Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico. Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o conocimiento. Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de texto elegido. Escribe el primer borrador, expresando lo que piensa, imagina, siente o Pgina 8

Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar.

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto. Corrige ortografa y redaccin: o Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). o Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico. Planifica la situacin comunicativa: destinatario, emisor, propsito y objeto o conocimiento. Elige un tipo de texto y organiza ideas en forma oral coherente al tipo de texto elegido. Escribe el primer borrador, segn su nivel de escritura, expresando lo que piensa, imagina, siente o necesita comunicar. Compara y enriquece su primer borrador, con la ayuda de un tutor de escritura. Revisa y compara con otros modelos similares para reescribir su texto. Corrige ortografa y redaccin: Redacta la obra maestra, pone el ttulo del texto, organiza los prrafos, ilustra, pone el nombre del autor. Socializa el texto final y remite a un destinario especfico.

6. Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad. ACTITUDES

Creatividad y originalidad en la produccin de textos: cuento, poesa, canto.

Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura. Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs de las producciones de sus pares. Pgina 9

[PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE COMUNICACIN IV CICLO: TERCER GRADO]


Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos. Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos.

Pgina 10

You might also like