You are on page 1of 16

Como se elabora un PRESUPUESTO y PLANTILLAS

Planificacin de la empresa 1 Este libro incluye 1 Parte: Plantillas para elaborar presupuestos de forma simplificada 2 Parte: Cmo se hace un presupuesto? 3 Parte: Ejemplos de presupuestos, grficos y productos recomendados Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o sugerencia:

PE189G

Plantillas Presupuesto Ejemplos

Observaciones
Este libro, a diferencia de otros productos de nuestra web, no es totalmente modificable, disculpa. Si deseas hacernos alguna consulta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: atencion@e.ditor.com Agradeceremos todas las sugerencias, comentarios, y tambin crticas, que desees hacer: Tus ideas nos ayudarn a mejorar. Producto totalmente gratuito, no est permitida su venta. e.ditor consulting s.l. y los autores.

no vendible no modificable 100%

PRODUCTO GRATUITO

informacin

comenzar

Parte 1: Parte 1Plantillas de presupuesto anual


Esta parte incluye dos plantillas para elaborar presupuestos de empresa,
son muy simples pero esperamos que te sean muy tiles.

Si necesitas ms opciones, automatismos, prestaciones e imagen profesional, clic aqu:

presupuesto anual

Incluye 2 plantillas
A - Plantilla 1 Ppto. Econmico B - Plantilla 2 Ppto. Tesorera Plantilla simple para elaborar un presupuesto econmico anual Plantilla para elaborar el presupuesto de tesorera anual Ppto. Econmico Ppt. Tesorera

INGRESOS
Ventas
(-) menos venta

Total

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Venta neta Otros ingresos

Total ingresos GASTOS


Consumo Gastos de Personal
Sueldos y salarios Comisiones sobre ventas Incentivos, primas y bonus Seguridad Social cargo empresa Otros gastos sociales Indemnizaciones

Total

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Gastos generales
Publicidad y promocin Gastos en I+D Arrendamientos y cnones Reparaciones y conservacin Servicios de profesionales ind. Transportes Seguros Servicios bancarios y similares Suministros Viajes, dietas y kilometrajes Gastos representacin Material oficina Otros servicios

Tributos Gastos excepcionales Insolvencias Amortizaciones

Total gastos Resultado explotacin FINANCIEROS


ingresos gastos

RESULTADO
antes de impuestos impuestos

Total

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Resultado neto

Saldo inicial COBROS


Cobros por ventas
Ventas del ejercicio Ventas anteriores Otras ventas

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Total

Otros ingresos
Ingresos excepcionales

Otros cobros
Socios Prstamos Ingresos financieros Otros cobros

Total cobros PAGOS


Sueldos y salarios Comisiones sobre ventas Incentivos, primas y bonus Seguridad Social cargo empresa Otros gastos sociales Indemnizaciones Publicidad y promocin Gastos en I+D Arrendamientos y cnones Reparaciones y conservacin Servicios de profesionales ind. Transportes Seguros Servicios bancarios y similares Suministros Viajes, dietas y kilometrajes Gastos representacin Material oficina Otros servicios Amortizacin prstamos Leasings I.V.A. a pagar Seguridad social Retenciones I.R.P.F.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Total

Total pagos Saldo neto mensual Saldo acumulado

Parte 2: Cmo se hace un presupuesto?


Esta parte explica qu es y cmo se hace un PRESUPUESTO DE EMPRESA (simplificado)

Sus contenidos han sido elaborados desde una perspectiva prctica y ha sido escrito en un lenguaje no tcnico con un nico ob jetivo: facilitar a emprendedores y a no especialistas la comprensin de los aspectos fundamentales de un presupuesto y su elaboracin. Pedimos disculpas por las impe rfecciones que los ms expertos puedan hallar y agradeceremos cualquier sugerencia que contribuya a mejorarlos . Muchas gracias,
Ernesto Wach

atencin al cliente
Los textos de esta seccin fueron escritos en su da por E. Wach para la formacin de sus franquiciados, le agradecemos su ap ortacin.

Incluye 5 hojas
A - Qu es un Presupuesto? B - Presupuesto econmico C - Datos fundamentales D - Estructura E - Presupuesto de Tesorera
Nociones bsicas sobre lo que es y como se hace un presupuesto de empresa Explica como se hace un presupuesto econmico de forma simple y prctica Relaciona y explica los datos bsicos que debe incluir todo presupuesto Detalla como se estructura un presupuesto en sus formatos mas habituales Resume como es y como se hace un presupuesto de tesorera ir a QU ES? Ppt. ECONMICO ir a DATOS ir a ESTRUCTURA ir a TESORERA

El Presupuesto Anual - 1
1

QU ES UN PRESUPUESTO?

QU ES UN PRESUPUESTO de empresa?
El PRESUPUESTO es el elemento fundamental en la gestin de una empresa o proyecto que concreta cules son los objetivos de ingresos, gastos y resultados del ejercicio. El PRESUPUESTO ECONMICO:
El PRESUPUESTO al que ms comnmente nos referimos es el PRESUPUESTO ECONMICO de la empresa, es una previsin de los rendimientos econmicos que obtendr la empresa durante ese ejercicio concreto, incluye: 1 - Los INGRESOS (sin IVA), debe definir y cuantificar los ingresos operativos que se producirn durante el ejercicio en el momento en que se produzcan. Para un mejor anlisis y seguimiento posterior, es habitual separar los ingresos en funcin de s u origen. 2- Los GASTOS (sin IVA), refleja los gastos operativos que, previsiblemente se producirn durante el ao en el momento en que se producirn. Para poder efectuar un anlisis correcto y un mejor seguimiento es bueno segregar dichos gastos en funcin de su importancia y repercusin para la empresa. 3- El RESULTADO o beneficio, naturalmente, al final del presupuesto debe reflejarse la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir: lo que ganaremos, el resultado econmico del ejercicio. Es fundamental para definir y alcanzar los objetivos de nuestra empresa: Hacerlo nos "obliga" a reflexionar sobre nuestra situacin actual, posibilidades de futuro y a buscar soluciones que mejoren los rendimientos de nuestro negocio. Seguirlo (control presupuestario) nos permite saber donde nos encontramos en todo momento y tomar las decisiones ms acertadas para alcanzar los objetivos. ... pero tiene una limitacin importante: No refleja los cobros, los pagos ni la LIQUIDEZ (el dinero disponible) de la empresa.

El PRESUPUESTO DE TESORERA :

Es bsico para completar la visin de nuestro negocio. Hacerlo nos dar una informacin crucial sobre la liquidez (dinero rea l) de que dispondremos si alcanzamos los objetivos del presupuesto econmico y nos "obligar" a tomar decisiones respecto a las polticas de cobro/pago y a buscar alternativas que mejoren la financiacin y la solvencia de la empresa. El presupuesto de tesorera incluye: 1 - Todos los COBROS, todos los importes a cobrar IVA incluido, (sean del tipo que sean) en el momento donde se prev ingresarlos. Es normal prever un cierto volumen de impagados o fallidos. 2 - Todos los PAGOS, todos los importes a pagar IVA incluido, (sean del tipo que sean) en el momento donde se prev abonarlos. 3 - El SALDO neto final (cobros menos pagos) de cada perodo y acumulado.

BENEFICIO NO ES IGUAL A LIQUIDEZ (DINERO)

PUNTO CLAVE

Un punto clave a tener siempre en cuenta: Obtener beneficios econmicos no es igual a tener liquidez, podemos "ganar dinero" (obtener beneficios econmicos) y no "tener dinero" disponible.
Por ejemplo: En Enero facturo 100 pero cobro a 90 das (Marzo) y, en el mismo mes, tengo gastos por valor de 50 y los pago en el mismo mes. Resultado: En Enero econmicamente habr ganado 50 (100-50) pero hasta Marzo tendr problemas de tesorera.

El presupuesto econmico prev los resultados econmicos(beneficios o prdidas):


La finalidad del presupuesto econmico es prever los resultados del ejercicio y la rentabilidad econmica del negocio, por es ta razn:
- No incluye todos los ingresos-cobros ni todos los gastos-pagos: Slo se reflejan los ingresos y los gastos "operativos" (no aportaciones de socios, prstamos, IVA, etc.). Se incluyen las amortizaciones (depreciaciones) de los activos no los importes pagados. - Se aplica el "criterio de devengo": Los ingresos y los gastos se reflejan en el momento en que se producirn. (no cuando se pagan o se cobran). Por ejemplo: En Enero facturo 100 y lo cobro a 60 das (Marzo), en este presupuesto pongo 100 en Enero.

El presupuesto de tesorera prev la liquidez (dinero disponible en cada momento):

La finalidad del presupuesto de tesorera es visualizar los fondos disponibles en cada perodo del ejercicio, por esta razn: - Incluye todos los cobros y todos los pagos por el importe total (IVA incluido). - Se aplica el "criterio de caja": Los ingresos y los gastos se reflejan en el momento en que se cobrarn o pagarn. Por ejemplo: En Enero facturo 100 y lo cobro a 60 das (Marzo), en este presupuesto pongo 100 en Marzo.

presupuesto anual

El Presupuesto Anual - 2

EL PRESUPUESTO ECONMICO los 2 puntos clave

Prever correctamente VENTAS


A- Hacer una previsin razonada, no "a voleo". B- Ni pesimismo ni optimismo: realismo. C- Nunca: decidir las ventas en funcin de los gastos.

GASTOS los justos


"La previsin al alza que siempre se cumple es la de gastos" A- Gastos histricos: ser realista en la previsin pero intentar reducirlos (tienden a crecer). B- Nuevos gastos e incrementos: nunca sin una razn que tenga un reflejo cuantificado en los ingresos. C- Recordar: es ms fcil suprimir un gasto que incrementar las ventas para compensarlo.

EL PRESUPUESTO ECONMICO
1- OBJETIVO: La finalidad de este presupuesto es prever los rendimientos econmicos (beneficios o prdidas) que se obtendrn durante ese ejercicio en concreto mediante la correcta previsin de los ingresos netos y los gastos.
2- LOS DATOS QUE DEBEN INCLUIRSE: El presupuesto deber incluir: (+) Todos los ingresos sin IVA previstos para el ejercicio producto de las ventas y las operaciones de la empresa (ver legislacin). No se incluirn los importes correspondientes al IVA, prstamos, aportaciones de socios y similares. (-) Todos los gastos sin IVA previstos en el ejercicio y directamente relacionados con la actividad operativa de la empresa. No son gastos las amortizaciones de prstamos (principal) s los intereses, los pagos por inversiones en inmovilizado u otros am ortizables s las amortizaciones, etc. (ver legislacin). (-) Las amortizaciones (depreciaciones) de los activos (bienes y licencias) propiedad de la empresa. (=) Los resultados (beneficios) previstos antes y despus de impuestos (impuesto de sociedades). Importante: Todos los importes se incluirn siguiendo el criterio de devengo: se refleja en el momento en que se producir. 3- CMO ES? FORMATOS DE PRESUPUESTO: El PRESUPUESTO tiene una finalidad operativa, es una herramienta bsica para la gestin cotidiana, por tanto, su estructura y datos deben reflejar lo que resulta esencial para la empresa, su finalidad es operativa, no son "hechos", son previsiones, no es historia son objetivos, es el "mapa del camino" que deseamos seguir, no contabilidad, por tanto su estructura debe incluir to dos aquellos datos (cuentas) que son operativamente relevantes para nuestra empresa y no necesariamente el modelo estricto de cuentas "oficial" de nuestro pas. Por todo ello, no existe un nico formato de presupuesto aunque si hay unos modelos bsicos seguidos mayoritariamente (ver ho ja siguiente) y de los que hay mltiples variantes.

LA PREVISIN DE VENTAS

PUNTO CLAVE

La previsin de ventas es el punto clave del presupuesto, es el ms incierto y difcil... y, quizs por eso, muchas veces es al que menos tiempo y esfuerzo se dedica.

Tres recomendaciones para realizar la mejor previsin: 1 Hacerla lo ms cientfica posible: Destinar el tiempo necesario a realizar una previsin de ventas de la forma ms cientfica y razonada posible. Nunca improvisar ni hacerlo "a voleo". 2 Inteligencia. Generar tres escenarios posibles de venta (nunca hay una nica posibilidad): (1) Previsin Optimista (2) Previsin Realista (3) Previsin Pesimista. Usar la previsin optimista para definir los objetivos de venta y los incentivos. Reflejar en el presupuesto econmica la previsin realista. Usar la previsin pesimista para decidir los gastos (de forma que se cubran en el peor escenario). 3 Objetividad: Nunca definir el presupuesto de ventas en funcin de los gastos, siempre es ms fcil reducir un gasto que incrementar las ventas para compensarlo... sobretodo en tiempos de crisis.

Dos puntos clave a tener en cuenta:


Los ingresos por ventas dependen de dos factores bsicos que debemos combinar y sobre los que, casi siempre, podemos influir: 1 Nmero de ventas (o unidades que venderemos): El primer factor a considerar es el volumen de ventas en unidades que est directamente relacionado con el nmero de clientes que mantendremos y-o obtendremos mediante nuestra accin comercial. Es recomendable elaborar la previsin de ventas comenzando por este punto: clientes, ventas o pedidos, ventas en unidades, etc. 2 Precio unitario: El segundo factor a considerar y muy importante es la poltica de precios del ejercicio. Hay que recordar que el precio que debe determinarse para una correcta previsin de ventas, no es el "precio -tarifa" sino el ingreso neto que se obtendr en cada venta , por esta razn es muy importante establecer una poltica de precios, promociones y descuentos que - al final - nos proporcione el nivel de ingresos y margen bruto deseado.

previsiones de venta
3

clculo de precios

La PREVISIN DE GASTOS:

PUNTO CLAVE

Cmo prever los gastos? Tenemos que distinguir tres grandes situaciones: 1- Gastos fijados e ineludibles. Nos referimos a gastos ya establecidos e invariables (alquileres, rentings, cnones, royalties, tasas, seguros, etc.), si mplemente debemos reflejarlos tal y como los conocemos, con las variaciones que pueda haber. 2- Gastos histricos que pueden variar o negociarse. Son el resto de gastos que ya existen en la empresa pero que pueden variar con el nuevo presupuesto (gastos de personal, compras, suministros, asesoras, i+d, etc.). Lo recomendable es: - Tomar como referencia el coste histrico y efectuar slo las variaciones obligadas. - Preguntarse en cada caso si dicho coste es realmente necesario y productivo. - No aceptar incrementos que no estn claramente justificados con nuevos ingresos o con proyectos a medio y-o largo plazo convenientemente presupuestados. - Si es preciso crecer, hacerlo en lo posible con costes variables. 3- Nuevos gastos. Lo recomendable es no aceptar costes que no estn claramente justificados con nuevos ingresos o con proyectos a medio y -o largo plazo convenientemente presupuestados. Esto es especialmente vlido para los "pequeos costes" que (sumados) acaban siendo responsables de los incrementos de co ste de muchas empresas.

Recuerda: - Las previsiones de coste siempre se cumplen salvo si son a la baja. - Aunque muchas veces no se crea, es ms fcil suprimir un gasto que vender ms para compensarlo, sobretodo en tiempos de crisi s. - No hay gasto pequeo: La suma de "pequeos gastos" acaba comindose el beneficio. - El nico gasto bueno es el que genera beneficios medibles, cuantificables y, por tanto, presupuestables. - La empresa que no tiene beneficios tiene prdidas, no hay trmino medio. - El nico beneficio que existe es tangible y se llama dinero en caja.

presupuesto anual

El Presupuesto Anual - 3

DATOS FUNDAMENTALES

DATOS FUNDAMENTALES en un PRESUPUESTO ECONMICO 1 ingresos


Venta bruta

ingresos
Facturacin prevista por ventas (-) abonos, devoluciones, etc. Resto de ingresos Total ingresos netos
Es bueno separar los ingresos por ventas del resto de ingresos, eso permite analizar y seguir mejor el presupuesto. Si la empresa tiene mltiples lneas de ingresos o productos es recomendable elaborar un presupuesto de ventas por separado.

(-) menos ventas

Otros ingresos Ingresos netos

gastos
Consumo
Material consumido para la venta
El presupuesto debe reflejar el coste de los productos que se vendern (no las compras). Por ejemplo: Compro por valor de 100 pero slo vendo 75, el consumo es 75 (no los 100 que he comprado).

consumo (slo si vendes productos)

Personal

Pueden ser (entre otros) Sueldos y salarios Comisiones sobre ventas Incentivos, primas y bonus Seguridad Social cargo empresa Otros gastos sociales Indemnizaciones

- Remuneraciones de todo tipo: salarios, comisiones, etc. - Seguridad social a cargo de la empresa (no la parte correspondiente al trabajador) No se incluyen los importes correspondientes a las retenciones (que no son un coste).

gastos de personal

Gastos generales

Pueden ser (entre otros) Publicidad y promocin Gastos en I+D Arrendamientos y cnones Reparaciones y conservacin Servicios de profesionales ind. Transportes Seguros Servicios bancarios y similares Suministros Viajes, dietas y kilometrajes Gastos representacin Material oficina Otros servicios

gastos generales o servicios exteriores


Bajo el captulo comnmente denominado "gastos generales" y en el PGC "servicios exteriores" se suelen incluir el resto de los gastos de la explotacin. Ten siempre presente que puedes (y debes) diseccionarlo de forma que queden bien reflejados los costes ms relevantes para tu empresa. As, por ejemplo, para una empresa comercial puede ser interesante segregar el epgrafe "publicidad y promocin" por los diversos conceptos (publicidad, RR.PP., acciones promocionales, etc.).

Tributos Insolvencias Amortizaciones

Tributos, tasas e impuestos loc. Provisin para fallidos (incobrables) Depreciaciones del inmovilizado

Como se ha comentado anteriormente en el presupuesto deben incluirse las amortizaciones (depreciaciones) del activo inmovilizado (bienes y licencias) propiedad de la empresa. La forma ms habitual de clculo es lineal (valor del activo nmero aos amortizacin = amortizacin anual)

amortizacin del inmovilizado

Gastos financieros

Intereses y gastos financieros

En general, es aconsejable presentar los ingresos y-o (al menos) los gastos financieros por separado. Los gastos financieros en su mayor parte son intereses fruto de la financiacin y dan una idea clara del endeudamiento de la empresa.

financieros

3
1 2 3

Resultado (B.A.I.)
(-) impuestos

resultado

Beneficio antes de impuestos impuesto de sociedades Beneficio o prdida (neto)

Resultado neto

Ingresos netos - Total gastos = resultado antes de impuestos. Puede ser beneficio (es de esperar) o prdida, (tambin se denomina: Beneficio Bruto, B.A.I. y otros). De este primer resultado debe deducirse el impuesto de sociedades que normalmente es un % sobre el BAI y da lugar al beneficio neto o resultado despus de impuestos.

resultado

- Criterio de devengo: el ingreso y el gasto se pone en el momento en que se devenga (compromete) no cuando se cobra o se paga. - Datos sin I.V.A.: Tanto los ingresos como los gastos deben ponerse sin IVA. - No se incluyen aqu todos los "ingresos"(cobros) y "gastos" (pagos), slo aquellos que son producto de la actividad ordinaria del negocio.
Los ingresos de los socios y por prstamos no se incluyen. Tampoco hay que poner los importes pagados por la compra de activos (se reflejan sus amortizaciones), ni los pagos del principal de los prstamos (s los intereses como gastos financieros), etc. Revisa las normas vigentes en tu pas. El I.V.A. no tiene repercusin econmica, la empresa es un mero "intermediario": lo cobra por un lado y lo paga por otro. Pero s tiene repercusin financiera (en el dinero que tienes en caja) puesto que recaudas unos fondos que no son tuyos.

Recuerda:

- No se incluyen las retenciones a los empleados, slo pones lo que son gastos a cargo de la empresa. Las retenciones a cuenta de impuestos o a cuenta de pagos a la seguridad social por parte de los trabajadores, no tienen repercusin
econmica para la empresa... aunque s financiera y por eso es necesario hacer un presupuesto de tesorera.

- No se incluyen las compras de productos o material para la venta sino el consumo.

Consumo es el valor del material (o productos terminados o semiterminados) que efectivamente has vendido, a nivel contable se calcula mediante el inventario y las compras (+ stock al inicio + compras - stock al final = consumo), en este caso y dado que se trata de una previsin el sistema ms fcil es aplicar un coeficiente a las ventas (% margen bruto del material vs. ventas).

Todos estos "problemas" de aplicacin estn convenientemente programados y automatizados en nuestros "Presupuesto de Empresa", simplifica tu vida bajndote el que ms te convenga.

presupuesto anual

El Presupuesto Anual - 4

ESTRUCTURA Y RATIOS

ESTRUCTURA BSICA DEL PRESUPUESTO ECONMICO 1


+ -

EL FORMATO MAS SIMPLE


Ingresos Gastos
Consumo Personal Gastos generales Tributos Insolvencias Amortizaciones Gastos financieros
Todos los ingresos netos Todos los gastos agrupados

Es un formato muy comn en pequeas empresas, tiene como ventaja su sencillez y que es fcil de visualizar completo. El inconveniente es que no permite trabajar con los ratios bsicos para el anlisis pero eso no es grave si se trata de una empresa con muy pocas variables de ingreso y gasto.

Resultado

B.A.I.-Impuestos = Beneficio Neto

2
+ =

FORMATO PARA EL ANLISIS


Ingresos expl. Margen Bruto
Ingresos netos excepto financieros Todos los gastos produc/servicio Ingresos - Coste de las ventas Todos los de marketing y ventas Resto de gastos explotacin Resultado operativo sin amortiz. Amortizacin del inmovilizado Resultado de la explotacin Ingresos y gastos financieros B.A.I.-Impuestos = Beneficio Neto

- Coste de las ventas - Gastos marketing - Gastos generales = += E.B.I.T.D.A. Amortizaciones Financieros Resultado

= Result. Explotacin

Este formato (y otros similares basados en el P&L) es frecuente y el ms recomendable debido a que permite un anlisis fcil a travs de los ratios que presenta. El MARGEN BRUTO (muy importante) nos indica el margen que nos queda despus de cada venta. El EBITDA nos ofrece un ndice del rendimiento de las operaciones "puras", sin tener en cuenta las amortizaciones ni los gastos financieros. Mantener separados los ingresos y gastos financieros, nos permite visualizar mejor (entre otros) el rendimiento operativo y el impacto del endeudamiento de la empresa.

presupuesto anual

El Presupuesto Anual - 5
1

PRESUPUESTO DE TESORERIA

EL PRESUPUESTO de TESORERA
1- OBJETIVO: La finalidad de este presupuesto es prever la liquidez (dinero, fondos) que generar y dispondr la empresa durante el ejercicio. En definitiva se trata de prever todos los movimientos de fondos (flujo de efectivo, flujo de caja, cash flow...) en los momentos en que se producirn y analizar los saldos resultantes (que siempre deben resultar positivos). 2- LOS DATOS QUE DEBEN INCLUIRSE: El presupuesto deber incluir: (+) Saldo al inicio del perodo: fondos en caja y bancos a la fecha de inicio. (+) Todos los cobros con IVA previstos para el ejercicio, todos sin excepcin, en el momento (mes) en que se prev el cobro. (-) Todos los pagos con IVA previstos en el ejercicio, todos sin excepcin, en el momento (mes) en que se prev el pago. (-) El saldo final resultante que ser la previsin de fondos sobrantes o faltantes del perodo y total. Importante: Todos los importes se incluirn siguiendo el criterio de caja: se refleja en el momento en que se prev el pago o el cobro. 3- DIFERENCIAS CON EL PRESUPUESTO ECONMICO: Los importes se incluyen con I.V.A. (si es el caso) Se prevn todos los cobros y pagos sin excepcin:
Se incluyen los ingresos de los socios, los prstamos, etc. Se ponen tambin los pagos completos de los prstamos, leasings, las liquidaciones de retenciones salariales, las liquidaciones del I.V.A., etc. Se incluyen los pagos por adquisicin de activos no las amortizaciones.

Se incluyen en el momento del vencimiento (fecha/mes en que se cobrarn o pagarn).

ESTRUCTURA BSICA DEL PRESUPUESTO DE TESORERA 2


+ +

EL FORMATO MAS SIMPLE


Saldo inicial Cobros
Clientes por ventas Socios Prstamos Ingresos financieros Ingresos excepcionales Otros cobros etc.
Fondos disponibles a la fecha Todos los cobros CON IVA

El formato ms usado es el ms simple: Cobros - pagos = saldo A la hora de realizar una previsin de tesorera, partiendo del presupuesto econmico, las principales dificultades son: (a) Prever correctamente los cobros. (b) Expresar la financiacin a travs de nuevos prstamos, de plizas bancarias, etc. (c) Reflejar las liquidaciones de IVA y retenciones.

Pagos
Remuneraciones

Todos los pagos CON IVA

Indemnizaciones
Publicidad y promocin Gastos en I+D Arrendamientos Conservacin Servicios de profesionales Transportes Seguros Servicios bancarios Suministros Viajes, dietas y k. Gastos representacin Material oficina Amortizacin prstamos Leasings I.V.A. a pagar

Seguridad social Retenciones I.R.P.F. etc.

= 3

Saldo Final

Fondos disponibles (o faltantes)

los COBROS:

PUNTO CLAVE

Las polticas de cobro con frecuencia son las responsables de los problemas de liquidez: La "regla de oro" es simple: primero cobramos y despus pagamos. Por tanto, en general, debemos tener una poltica de cobro que nunca supere nuestro propio plazo medio de pago. Por ejemplo: si pago mis compras a 60 das, el plazo de pago que doy a mis clientes nunca ser superior a esos 60 das... y si es posible muy inferior.
Naturalmente conseguiremos este objetivo trabajando en dos lneas: (a) fomentando el pago a corto plazo de los clientes y (b) negociando con los proveedores y buscando alternativas que prolonguen nuestros plazos de pago.

Vigilar el cobro:

Siempre, pero muy especialmente en tiempos de crisis hay que estar atentos a los cobros:

1- Vigilar el crdito que damos a nuestros clientes. Los perodos de bonanza relajan las exigencias y los controles, es fundamental mantenerse alerta, destinar tiempo a revisar los riesgos de nuestros clientes atendiendo a las "seales" que nos lleguen (pedir aplazamientos, devoluciones, etc.). 2- Ser cuidadosos al dar crdito a nuevos clientes. Sobretodo en tiempos de crisis siempre aparecen "grandes oportunidades" de vender a clientes desconocidos... oportunidades que muchas veces son fruto de la prdida del crdito de dichos clientes con otros proveedores. Evitar ese riesgo es bastante sencillo: obtener referencias de los nuevos clientes antes de comprometerse en operaciones de importancia. ... todo ello con sentido comn, prudencia y sin entorpecer el trabajo de ventas , es cierto que a veces es mejor no vender (si hay mucho riesgo de no cobrar) pero es an ms cierto que el mayor riesgo que existe es no vender lo suficiente para poder pagar las facturas.

presupuesto anual

Parte 3 Muestras de presupuestos


Esta parte incluye muestras y ejemplos de los contenidos de los productos recomendados, esperamos que te sean tiles.
Por favor, contctanos para cualquier duda o informacin adicional que precises:

atencin al cliente

Incluye 5 hojas
1 - Hoja de Datos 2 - Resumen 3 - Punto Equilibrio 4 - Presupuesto
Vista parcial de una hoja de introduccin de datos Muestra de uno de los resmenes Ejemplo de anlisis automatizado del punto crtico Muestra de uno de los formatos de presupuesto generados automticamente

Hoja de Datos Resumen Pto. Equilibrio Presupuesto

Tu Empresa

PRESUPUESTO 2025
consumo 1,807,084 ot. coste ventas 722,834 gast. marketing 722,834 gast. generales 301,096 g. excepcionales 14,300 gast. financieros 71,036 TOTAL 3,639,184
1,500,000 1,000,000 500,000

1.1 INGRESOS y GASTOS


Resultado
1,000,000 500,000 0 -500,000 -1,000,000
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

ventas (neto) otros ingresos ing. financieros TOTAL (neto)

6,286,613 263,000 1,200 6,286,613

Tesorera

RESULTADO 1,972,474 MiN. TESORERA -745,533

10 11 12

1
Ventas Unidades Venta Bruta Menos Venta Venta Neta Margen Bruto Menos venta Margen Bruto Otros ingresos Otros ingresos
Total 175,616 6,146,544 6,146,544 2.00% 70.00% Total Enero Enero 10,000 350,000 350,000

Ingresos de explotacin - ventas y otros ingresos


Febrero 11,000 385,000 385,000 Marzo 11,440 400,400 400,400 Abril 11,443 400,520 400,520 Mayo 13,732 480,624 480,624 Junio 10,000 350,000 350,000 Julio 9,000 315,000 315,000 Agosto 32,000 1,120,000 1,120,000 Septiembre 27,000 945,000 945,000 Octubre 19,000 665,000

qu poner?
Noviembre 12,000 420,000 Diciembre 9,000

315,000 VISTA PARCIAL

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

cifras aleatorias, links y funciones desactivadas. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

"Presupuesto de Empresa PROFESIONAL"

de una hoja de introduccin de 665,000 420,000 315,000 datos del producto

2
Stock inicial Compras Necesidad Compras Otras compras Stock final
200,000 Total 1,737,374 1,737,374

Compras y existencias - Clculo del consumo de material para la venta


Stock seguridad
Enero 62,900 62,900
Stock al final

qu poner?

160,000 Abril 117,718 117,718 160,000 Mayo 117,753 117,753 160,000 Junio

El promedio de consumo mensual es de 142,873


Julio 102,900 102,900 160,000 Agosto 92,610 92,610 160,000 Septiembre 329,280 329,280 160,000 Octubre 277,830 277,830 160,000 Noviembre 195,510 195,510 160,000 Diciembre 123,480 123,480 160,000

Febrero 62,900 62,900 160,000

Marzo 113,190 113,190 160,000

141,303 141,303 160,000

Otros costes de venta: gastos directos de produccin o servicio (excluido personal)

qu poner?

Tu Empresa RESUMEN
TOTAL INGRESOS COSTE de las VENTAS
Consumo Costes produccin/servicio Personal

PRESUPUESTO 2025
Total
5,937,913 2,585,460 1,714,474 685,790 185,196 3,352,453 947,969 262,179 514,342 171,447 375,790 95,920 279,870 43.5% 28.7% 11.5% 3.2% 56.5% 16.0% 4.5% 8.6% 2.9% 6.5% 1.7% 4.8%

R.O. RESUMEN OPERATIVO


Abril
407,510
1576201.718

Enero
367,000
367,000

Febrero
394,300
761,300

Marzo
407,392
1168692

Mayo
500,012
2076213.379

Junio
374,000
2450213.379

Julio
336,700
2786913.379

Agosto
1,110,600
3897513.379

Septiembre
937,100
4834613.379

Octubre
673,700
5508313.379

Noviembre
429,600
5937913.379

Diciembre
348,700
6286613.379

160,896 102,900 41,160 16,836 206,104


206,104

175,302 113,190 45,276 16,836 218,998


425,102

181,641 117,718 47,087 16,836 225,751


650,853

181,690 117,753 47,101 16,836 225,820


876,673

214,661 141,303 56,521 16,836 285,351


1,162,024

160,896 102,900 41,160 16,836 213,104

MARGEN BRUTO MARKETING y VENTAS


Personal Publicidad y promocin Otros gastos

MUESTRA 190,210
1,565,338

146,490 92,610 37,044 16,836

477,828 329,280 131,712 16,836 632,772


2,198,110

405,798 277,830 111,132 16,836 531,302


2,729,412

290,550 195,510 78,204 16,836 383,150


3,112,562

189,708 123,480 49,392 16,836 239,892


3,352,454

146,490 92,610 37,044 16,836 202,210


3,554,664

60,581 19,421 30,870 10,290 30,632 8,720 21,912 12,167

65,555 20,279 33,957 11,319 31,318 8,720 22,598 118 122,007

67,743 20,656 35,315 11,772 31,620 8,720 22,900 2,492 123,897

67,760 20,659 35,326 11,775 31,622 8,720 22,902 2,730 123,707

79,143 22,621 42,391 14,130 33,192 8,720 24,472 5,233 167,783

GENERALES y ADMINIST
Personal Gastos generales

de uno de los 8 resmenes 60,581 55,608 169,998 incluidos en el producto 19,421 18,564 38,286 "Presupuesto de Empresa 30,870 27,783 98,784 PROFESIONAL" 10,290 9,261 32,928 las cifras son aleatorias y las funciones estn desactivadas aqui. 30,632 29,946 45,724 8,720 8,720 8,720 21,912 21,226 37,004

1,375,128

145,131 33,999 83,349 27,783 42,294 8,720 33,574 2,225 341,652

105,343 27,139 58,653 19,551 36,806 8,720 28,086 7,792 233,209

70,528 21,136 37,044 12,348 32,004 8,720 23,284 6,571 130,789

55,608 18,564 27,783 9,261 29,946 8,720 21,226 4,814 111,842

Otros gastos explotacin E.B.I.T.D.A. amortizaciones RESULTADO explotacin Ingresos


1,980,468 87,917 1,892,551 33.3% 1.5% 31.7%

2,948 118,943

3,473 101,183

2,478 414,572

102,724

102,724
8,750 102,307
0.32

224,731
8,750 113,257
102307.61

348,628
8,750 115,147
215564.79

472,335
8,750 114,957
330711.79

640,118
8,750 159,033
445668.92

759,062
8,750 110,193
604701.87

860,245
8,750 92,433
714895.24

1,274,817
8,750 405,822
807328.62

1,616,470
8,750 332,902
1213150.86

1,849,679
8,750 224,459
1546053.25

1,980,468
8,750 122,039
1770512.33

2,092,310
8,750 103,092
1892551.39

7,000,000 6,000,000 5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000


1,000,000

Mrgenes
4,000,000 3,500,000
3,000,000

RESULTADO explotacin; 31,74% E.B.I.T.D.A.; 33,28% MARGEN BRUTO; 56,54%

2,500,000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2,000,000
1,500,000 1,000,000

6,000,000

Gastos

5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 0

500,000
0

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

9
EBITDA

10

11
EXPLOTACIN

12

MARGEN BRUTO

Rentabilidad de la explotacin

PRESUPUESTO 2025
Tu Empresa

Pe PUNTO de EQUILIBRIO
Presupuesto
2025

Anlisis del Punto de Equilibrio


Ventas mnimas (ao) en unidades
Precio medio previsto

105,160 34.30 3,606,996 59.88% 216

MUESTRA
anlisis automatizado
incluido en el producto

Facturacin necesaria para alcanzar el P.E.


% s/Total ventas previstas

Total das para alcanzar el P. Equilibrio anual

las cifras son aleatorias y las funciones estn aqui desactivadas.

"Presupuesto de Empresa PROFESIONAL",

8,000,000
Costes Fijos

7,000,000

Costes Totales Ingresos

6,000,000

Ingresos y gastos

5,000,000

4,000,000

3.606.996
105.160

3,000,000

2,000,000

1,000,000

0 42,064 63,096 84,128 105,160 126,192 147,224 168,256 189,288 210,320

Unidades

Tu Empresa
INGRESOS Ventas menos venta Venta neta Otros ingresos Total ingresos COSTE de las VENTAS
Consumo Otros costes de venta Gastos de Personal Enero 350,000 -7,000 343,000 24,000 Febrero 385,000 -7,700 377,300 17,000 Marzo 400,400 -8,008 392,392 15,000

PRESUPUESTO 2025
Abril 400,520 -8,010 392,510 15,000 Mayo 480,624 -9,612 471,012 29,000 Junio 350,000 -7,000 343,000 31,000 Julio 315,000 -6,300 308,700 28,000 Agosto 1,120,000 -22,400 1,097,600 13,000 Septiembre 945,000 -18,900 926,100 11,000 Octubre 665,000 -13,300 651,700 22,000 Noviembre 420,000 -8,400 411,600 18,000 Diciembre 315,000 -6,300 308,700 40,000

Total
6,146,544 -122,931 6,023,613 263,000

-2.0% 95.8% 4.2%

367,000
Enero 102,900 41,160 16,836

394,300
Febrero 113,190 45,276 16,836

407,392
Marzo 117,718 47,087 16,836

407,510
Abril 117,753 47,101 16,836

500,012
Mayo 141,303 56,521 16,836

374,000
Junio 102,900 41,160 16,836

336,700 1,110,600
Julio

Coste de las Ventas Margen Bruto GASTOS OPERATIVOS Marketing y ventas


Publicidad y promocin Gastos Ventas Comisiones Salarios

160,896 206,104
Enero 60,581 34,300 6,860 8,575 10,846 30,632 8,720 6,860 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 12,000 167

175,302 218,998
Febrero 65,555 37,730 7,546 9,433 10,846 31,318 8,720 7,546 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 118

181,641 225,751
Marzo 67,743 39,239 7,848 9,810 10,846 31,620 8,720 7,848 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,492

181,690 225,820
Abril 67,760 39,251 7,850 9,813 10,846 31,622 8,720 7,850 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,730

214,661 285,351
Mayo 79,143 47,101 9,420 11,775 10,846 33,192 8,720 9,420 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,300 2,933

160,896 213,104
Junio 60,581 34,300 6,860 8,575 10,846 30,632 8,720 6,860 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,948

muestra con cifras aleatorias y 190,210 632,772 531,302 383,150 funciones desactivadas.
Julio 55,608 30,870 6,174 7,718 10,846 29,946 8,720 6,174 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 3,473 Agosto 169,998 109,760 21,952 27,440 10,846 45,724 8,720 21,952 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,478 Septiembre 145,131 92,610 18,522 23,153 10,846 42,294 8,720 18,522 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 2,225 Octubre

"Presupuesto de Empresa 146,490 477,828 405,798 290,550 - PROFESIONAL"

92,610 329,280 277,830 195,510 creados automticamente 37,044 131,712 111,132 78,204 incluido en 16,836 16,836 16,836 16,836

uno de los 4 presupuestos

MUESTRA Agosto Septiembre

937,100

673,700
Octubre

429,600
Noviembre 123,480 49,392 16,836

348,700
Diciembre 92,610 37,044 16,836

6,286,613 Total
1,807,084 722,834 202,032

%
28.7% 11.5% 3.2%

189,708 239,892
Noviembre 70,528 41,160 8,232 10,290 10,846 32,004 8,720 8,232 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 6,571

146,490 202,210
Diciembre 55,608 30,870 6,174 7,718 10,846 29,946 8,720 6,174 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 4,814

2,731,950 3,554,664 Total


1,003,576 602,361 120,472 150,590 130,152 405,736 104,640 120,472 78,000 26,400 12,000 3,600 5,400 2,940 2,004 24,000 2,280 24,000 14,300 38,742

43.5% 56.5% %
16.0% 9.6% 1.9% 2.4% 2.1% 6.5% 1.7% 1.9% 1.2% 0.4% 0.2% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.4% 0.0% 0.4% 0.2% 0.6%

105,343 65,170 13,034 16,293 10,846 36,806 8,720 13,034 6,500 2,200 1,000 300 450 245 167 2,000 190 2,000 7,792

Gastos administracin y gral.


Personal Gastos en I+D Alquileres Conservacin Sv. profesionales Transportes Seguros Sv. bancarios y otros Suministros Viajes, dietas y km. Material oficina Varios

Gastos excepcionales Crditos fallidos Total gastos operativos EBITDA Amortizaciones RESULTADO EXPLOTACIN Resultado FINANCIERO
Ingresos Financieros Gastos Financieros

103,380 102,724
4,167

96,991 122,007
4,167

101,854 123,897
4,167

102,113 123,707
4,167

117,568 167,783
4,167

94,161 118,943
4,167

89,027 101,183
4,167

218,200 414,572
4,167

189,650 341,652
4,167

149,941 233,209
4,167

109,103 130,789
4,167

90,368 111,842
4,167

1,462,354 2,092,310
50,000

23.3% 33.3%
0.8%

98,557
Enero 100 4,330

117,841
Febrero 100 4,673

119,730
Marzo 100 4,824

119,540
Abril 100 4,825

163,616
Mayo 100 5,610

114,777
Junio 100 4,330

97,017
Julio 100 3,987

410,406
Agosto 100 11,876

337,486
Septiembre 100 10,161

229,042
Octubre 100 7,417

126,622
Noviembre 100 5,016

107,676
Diciembre 100 3,987

2,042,310 Total
1,200 71,036

32.5% %
5919.7%

RESULTADO FINANCIERO RESULTADO DEL EJERCICIO Resultado antes de impuestos impuestos BENEFICIO NETO

-4,230
Enero

-4,573
Febrero

-4,724
Marzo

-4,725
Abril

-5,510
Mayo

-4,230
Junio

-3,887
Julio

-11,776
Agosto

-10,061
Septiembre

-7,317
Octubre

-4,916
Noviembre

-3,887
Diciembre

-69,836 ##### Total 1,972,474


-591,742

%
31.4% -30.0%

94,327
-28,298

113,268
-33,980

115,006
-34,502

114,815
-34,445

158,106
-47,432

110,547
-33,164

93,130
-27,939

398,630
-119,589

327,425
-98,227

221,725
-66,518

121,706
-36,512

103,789
-31,137

66,029

79,287

80,504

80,371

110,674

77,383

65,191

279,041

229,197

155,208

85,194

72,652

1,380,732

22.0%

INFORMACIN
Garanta
Si tienes alguna sugerencia, comentario o detectas algn error en este producto, por favor, ponte en contacto con nosotros.
Te contestaremos inmediatamente y, si es el caso, lo resolveremos a la mayor brevedad. Si nos haces saber tus sugerencias y son factibles, las incluiremos y te enviaremos gratuitamente la nueva versin en cuanto est disponible.

Muchas gracias por tu confianza

Contacto

Versin y derechos de autor


El usuario de este libro para Excel puede usarlo, copiarlo y distribuir gratuitamente tantas copias como desee pero en ningn caso puede comerciar con l o arrogarse su autora

versin en espaol: e.ditor consulting s.l. y los autores Producto: PE189G Si deseas ms informacin: Contactar con los autores: info@e.ditor.com Dudas, consultas o asistencia: atencion@e.ditor.com Excel es una marca registrada de Microsoft Corporation.

PRODUCTOS RELACIONADOS muy recomendables Presupuesto de Empresa


Sistemas de planificacin y utilidades que puedes usar, copiar o modificar con libertad

ms INFORMACIN

Previsiones de venta
Utilidades profesionales en Excel que puedes usar, copiar o modificar con total libertad

ms INFORMACIN

Clculo de precios de venta


Libro para Excel que puedes usar, copiar o modificar con total libertad

ms INFORMACIN

You might also like