You are on page 1of 4

Consultas sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera Preguntas y respuestas frecuentes

Estimacin de los flujos de efectivo futuros: moneda extranjera NIC 36 Deterioro de activos
Nuestra nica meta es exceder sus expectativas

Pregunta 1 Cmo debe medir la gerencia los flujos proyectados de efectivo en moneda extranjera? Antecedentes

Con ms de 4.000 preguntas y respuestas contables on line sobre NIIF

La estimacin del valor en uso de un activo implica los pasos siguientes de acuerdo a laNIC 36.31: (a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilizacin continuada del activo como de su disposicin final; y (b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.

Calidad, excelencia, capacidad y dedicacin, es nuestro principal activo intangible

Acompaamos el desarrollo de su negocio, como asesores contables especializados en NIIF

Los flujos de efectivo futuros se estimarn en la moneda en la que sern generados, y se actualizarn utilizando una tasa de descuento apropiada para esa moneda segn la NIC 36.55. El valor presente de los flujos futuros de efectivo en moneda extranjera se debe conviertir al tipo de cambio vigente en la fecha de la realizacin de la prueba de deterioro. La gerencia no puede utilizar el tipo de cambio futuro (forward) en la fecha de balance. Los diferenciales que pueden ocurrir en el futuro se deben tener en cuenta en las tasas de inters, los cuales se consideran al descontar los flujos de efectivo. La administracin no debe pronosticar los flujos futuros de efectivo en moneda extranjera y convertirlos al tipo de cambio estimado de la fecha futura, dado que esas estimaciones no se pueden realizar con fiabilidad.

Referencia normativa Norma Internacional de Conabilidad 36: Deterioro de activos


Valor en uso 30 Los siguientes elementos debern reflejarse en el clculo del valor en uso de un activo: 1 2013 www.consultasifrs.com

(a) una estimacin de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo; (b) las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribucin temporal de dichos flujos de efectivo futuros; (c) el valor temporal del dinero, representado por la tasa de inters de mercado sin riesgo; (d) el precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo; y (e) otros factores, tales como la iliquidez, que los participantes en el mercado reflejaran al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo. 31 La estimacin del valor en uso de un activo conlleva los siguientes pasos: (a)estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilizacin continuada del activo como de su disposicin final; y (b)aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros. Flujos de efectivo futuros en moneda extranjera 54 Los flujos de efectivo futuros se estimarn en la moneda en la que vayan a ser generados, y se actualizarn utilizando la tasa de descuento adecuada para esa moneda. La entidad convertir el valor presente aplicando la tasa de cambio al contado en la fecha del clculo del valor en uso. Tasa de descuento 55 La tasa o tasas de descuento a utilizar sern las tasas antes de impuestos, que reflejen las evaluaciones actuales del mercado correspondientes: (a) al valor temporal del dinero; y (b) de los riesgos especficos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas. 56 Una tasa que refleje las evaluaciones actuales del valor temporal del dinero y los riesgos especficos del activo, es el desempeo que los inversores exigiran, si escogieran una inversin que generase flujos de efectivo por importes, distribucin temporal y perfil de riesgo, equivalentes a los que la entidad espera obtener del activo. Esta tasa de descuento se estimar a partir de la tasa implcita en las transacciones actuales de mercado para activos similares, o bien como el costo promedio ponderado del capital de una entidad cotizada que tuviera un solo activo (o una cartera de activos) similares al que se est considerando, en trminos de potencial de servicio y riesgo soportado. No obstante, la tasa de descuento empleada para determinar el valor en uso de un activo no reflejar los riesgos para los cuales ya hayan sido ajustadas las estimaciones de flujos de efectivo futuros. De otro modo, el efecto de algunas hiptesis sera tenido en cuenta dos veces. 57 Cuando la tasa especfica correspondiente a un activo no est directamente disponible en el mercado, la entidad aplicar algn sustitutivo para estimar la tasa de descuento. En el Apndice A se incluyen guas adicionales sobre la estimacin de la tasa de descuento en estas circunstancias.

2013 www.consultasifrs.com

Determinacin de las unidades generadoras de efectivo


Pregunta 2:
En la prctica, como identificar una UGE "Unidad Generadora de efectivo"?

Respuesta
Una unidad generadora de efectivo se define como el grupo identificable ms pequeo de activos que genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos (NIC36.6). Hoteles Los hoteles individualmente suelen generar ingresos que son independientes de otros siempre y cuando la gerencia monitorea su desempeo de manera individual. En este caso, los hoteles deben considerarse como UGEs individuales, incluso si hay un centro compartido de ventas, marketing o finanzas. Sin embargo una cadena de hoteles se debera analizar en una base al pas donde se encuentra radicada la cadena. La UGE en este caso debera ser considerada como un grupo en lugar de un hotel nico. En suma, en este segundo caso, de cadenas hoteleras internacionales que tienen ms de un hotel en un pas o localidad, posiblemente deban evaluar la cadena del pas en donde se encuentren radicadas las sucursales. Entidades de transporte Las Entidades que se encuntran en el negocio de transporte suelen proporcionar servicios en un nmero determinado de rutas durante perodos alta y baja actividad. Los activos por lo general pueden ser identificados, con cada ruta y y se puede vincular los flujos de efectivo para una ruta en particular. La rentabilidad de cada ruta suele variar de forma significativa. La entidad comercializa normalmente los servicios a los clientes a escala regional y no a nivel de rutas individualizadas y no tiene la opcin o la intencin de restringir una ruta. Los flujos de efectivo son por lo tanto, interdependientes y la CGU es la entidad de transporte en su conjunto. En otras ocasiones, existen reglamentaciones municipales o provinciales del gobierno que son las que otorgan los permisos de transporte y realizan el contralor de las compaas de transporte, fijan las tarifas y otorgan las rutas, para las cuales las compaas no tienen posibilidad de desprenderse de las lneas menos rentables y debe operar todas por tratarse de un servicio a la sociedad regulado por el estado. En consecuencia, en estos casos la UGE estar formada por la sumatoria de los flujos que generan todas las rutas que posee la compaa. Tiendas Si una entidad, un minorista (retailer que puede ser una tienda de ropa, o una cadena de supermercados), opera 3 tiendas que generan flujos de efectivo altamente independientes, an cuando las tres tiendas compartan gastos, como en infraestructura, marketing y recursos humanos, debern medirse de manera independiente y debern ser testeadas cada una de manera separada.

2013 www.consultasifrs.com

Referencia normativa - Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos
Definiciones 6Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos ms pequeo, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos. 66 Si existiera algn indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimar para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo). 68 Como se define en el prrafo 6, la unidad generadora de efectivo de un activo es el grupo ms pequeo de activos que, incluyendo al citado activo, genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas producidas por otros activos o grupos de activos. La identificacin de la unidad generadora de efectivo de un activo implica la realizacin de juicios profesionales. Si no se puede determinar el importe recuperable de un activo individual, la entidad habr de identificar el conjunto ms pequeo de activos que, incluyendo al mismo, genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes. Ejemplo Una entidad de autobuses presta servicios a un municipio bajo contrato, que le exige unos ciertos servicios mnimos para cada una de las cinco rutas separadas que cubre. Los activos destinados a cada una de las rutas, y los flujos de efectivo que se derivan de cada una de ellas, pueden ser identificados por separado. Una de las rutas opera con prdidas significativas.Puesto que la entidad no tiene la opcin de suspender ninguna de las rutas cubiertas por los autobuses, el menor nivel de entradas de efectivo identificables, que son en buena medida, independientes de las entradas de efectivo procedentes de otros activos o grupos de activos, son las entradas de efectivo generadas por las cinco rutas en conjunto. La unidad generadora de efectivo de cada ruta es la entidad en su conjunto. 69 Las entradas de efectivo son entradas de efectivo y equivalentes al efectivo, recibidos de partes externas a la entidad. Para identificar si las entradas de efectivo procedentes de un activo (o grupo de activos) son en buena medida independientes de las entradas de efectivo procedentes de otros activos (o grupos de activos), la entidad considerar diferentes factores, incluyendo cmo la gerencia controla las operaciones de la entidad (por ejemplo, por lneas de producto, negocios, localizaciones individuales, distritos o reas regionales), o cmo la gerencia adopta las decisiones de continuar o disponer de los activos y operaciones de la entidad.
ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento profesional sobre normas internacionales de informacin financiera (NIIF). Nuestras soluciones personalizadas sobre consultas contables proporcionan a nuestros clientes la combinacin perfecta de talento y experiencia para alcanzar sus objetivos. Contamos con un inventario de ms de 4.000 preguntas y respuestas realizadas por profesionales del todo el mundo sobre diferentes tratamientos contables en materia de NIIF, abarcando desde los temas ms bsicos a los ms complejos, que pueden ayudar a resolver problemas contables a los contadores de cualquier organizacin a nivel mundial. Las empresas, as como los profesionales independientes en materia contable, necesitan un socio que entienda los aspectos nicos de su mundo, y pueda ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Tener a la persona adecuada con suficiente destreza es tan importante como el asesoramiento y consejo que usted recibe. Entregamos lo que necesita, cuando lo necesita.

2013 www.consultasifrs.com

You might also like