You are on page 1of 2

INDICADORES ECONMICOS

Los indicadores econmicos son una serie de datos que se representan en valores estadsticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economa de un pas; los indicadores econmicos en s reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas. Los indicadores econmicos se calculan cada determinado tiempo (diario, quincenal, mensual, trimestral, etc.) con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y as determinar si la situacin est mejorando o empeorando. La correcta evaluacin e interpretacin de los indicadores econmicos es fundamental para todo pas pues a partir de ah se pueden tomar decisiones de poltica fiscal o monetaria y son seales que da el mercado para que los agentes econmicos tomen sus precauciones; asimismo, los indicadores econmicos son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenmenos. El entender, relacionar e interpretar los indicadores econmicos ayud a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro econmico y anticiparse a los cambios. La cultura econmica ya no es un lujo, sino una herramienta. Si no queremos ser vctimas de otro crash bursatil, una devaluacin, hay que entender estos indicadores macroeconmicos. Qu pasa si no hacemos caso a los indicadores econmicos? Debido a la potente informacin que contienen las estadsticas con las que se forman los indicadores econmicos, el no hacer caso de lo que nos muestran nos puede llevar a crisis econmicas, fuertes devaluaciones, condiciones de incertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas. Principales indicadores econmicos Producto Interno Bruto El producto interno bruto (PIB) es el indicador que nos muestra como se encuentra la economa en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo Tasa de inters Las tasas de inters presentan un papel fundamental en la economa de todo pas pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de inters como el precio del dinero; la tasa de inters tambin es fundamental para las autoridades monetarias pues su determinacin determina que tan caro o barato resulta conceder un crdito tanto a nivel interno como externo. ndice Nacional de Precios al Consumidor El ndice nacional de precios al consumidor (INPC) es un indicador que refleja la evolucin del nivel general de los precios de los insumos que consumen los agentes econmicos; a travs del INPC se calcula la inflacin de los productos de tal forma que se puede observar como cambian los precios en el tiempo. Este indicador es muy importante pues nos indica que tanto se elevan los precios y analizar si el poder adquisitivo de las personas es suficiente al menos para adquirir la canasta bsica. Recordemos tambin que la inflacin es una variable que siempre se trata de controlar pues una mayor inflacin implica que los agentes econmicos disminuyan su consumo.

ndice de Precios y Cotizaciones El ndice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador que revela la evolucin del precio de los activos de las emisoras que cotizan en la Bolsa de Valores. Dicho indicador es igualmente importante pues su comportamiento puede significar miles de millones de prdidas o ganancias; asimismo, la situacin en como se encuentren las emisoras de la Bolsa de valores refleja los problemas macroeconmicos de un pasTasa de Desempleo La tasa de desempleo se refiere a la poblacin econmicamente activa que est buscando un trabajo pero no lo consigue. De acuerdo con la literatura econmica, si la tasa de desempleo est por encima del 10%, es decir, que 10 de cada 100 personas no consigan empleo entonces la situacin es grave y esto se refleja en una recesin o crisis de un pas; tal es el caso de pases como Espaa o Grecia que se encuentran en una situacin financiera muy adversa. informal. Balanza de Pago La balanza de pagos muestra la cantidad de pagos que se reciben de pases extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el pas domstico hace hacia el exterior. La balanza de pagos refleja las estadsticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. En otras palabras, esto nos permite ver la entrada y salida de divisas visto desde el lado del comercio o ver que tan endeudado est el pas.

Inflacin La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Devaluacin La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. . Riesgo pas y el EMBI ( (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) Es el principal indicador de riesgo pas y est calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de inters que pagan los bonos denominados en dlares, emitidos por pases subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo). El riesgo pas es un indicador sobre las posibilidades de un pas emergente de no cumplir en los terminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses

Fuente: Wikipedia

You might also like