You are on page 1of 5

PRCTICA 1

Medicin de impedancia de entrada y salida Fuentes y cargas de pequea seal


OBJETIVO: El alumno aprender las tcnicas bsicas para medir impedancias caractersticas de los amplificadores y al mismo tiempo que se familiarice con el equipo de medicin. IMPEDANCIA DE ENTRADA, DE SALIDA Y DE CARGA La impedancia, en trminos generales, es la relacin entre el voltaje y la corriente y se simboliza mediante la letra Z. Las unidades de impedancia son los ohms. En los circuitos de corriente directa, la impedancia es igual a la relacin del voltaje de cd a la corriente de cd. Debido a que las resistencias son los nicos elementos efectivos en los circuitos de cd, la impedancia es exactamente igual a la resistencia de la parte del circuito en la que se determinan V e I.
Z cd = V =R I

En los circuitos de ca, se define a la impedancia como la relacin del voltaje efectivo y la corriente efectiva en la parte del circuito que se est considerando.

Z ca =

Vrms I rms

Sin embargo, en los circuitos de ca, la impedancia ya no es estrictamente resistiva. Como los capacitores y los inductores tambin contribuyen a la impedancia en los circuitos de ca, la impedancia contienen un componente reactivo y uno resistivo. Si se tiene un instrumento elctrico y se hace una conexin con sus terminales de entrada o de salida, el instrumento presentara alguna impedancia caracterstica visto desde estas terminales. Por conveniencia de anlisis, siempre se puede reemplazar al instrumento, por esa impedancia (y con una fuente adecuada de voltaje, s el instrumento contiene elementos activos, al igual que elementos pasivos). Si el instrumento es de medicin, (como un medidor o un osciloscopio), la relacin del voltaje entre sus terminales de entrada a la corriente que pasa a ellas, se llama la impedancia de entrada del instrumento.

Z ent =

Vent I ent

Esta impedancia de entrada se puede medir si se conecta una fuente de voltaje entre las terminales de entrada y se mide la corriente que pasa a travs del instrumento a un determinado de voltaje. Ntese que esta relacin (y en consecuencia la impedancia de

entrada) puede ser tan alta en algunos instrumentos que puede ser en realidad muy difcil de medir. Si las seales de entrada a un instrumento son cantidades de ca, V ent e Ient se refieren a los valores efectivos de las cantidades. Cabe mencionar que lo anterior solamente se puede realizar si se utiliza un multmetro TRUE RMS, de lo contrario es necesario utilizar mtodos indirectos.

Instrumento de medicin Vent

Fuente de Voltaje

Determinacin de la impedancia de entrada de un instrumento de medicin con ayuda de una fuente de voltaje. Se define la impedancia de salida de un dispositivo como V Z sal = sal I sal En la mayor parte de los casos ser de inters en la impedancia de salida de dispositivos o instrumentos que contengan elementos activos y por lo mismo sirvan como fuentes de seal en los sistemas de medicin (los instrumentos y dispositivos como fuentes de poder, osciladores, bateras amplificadores y transductores activos se ajustan a esta categora). Para esas fuentes V sal es el voltaje que aparece entre las terminales de salida con circuito abierto del dispositivo. I sal es la corriente calculada que pasara si las terminales de salida fueran puestas en cortocircuito las terminales de salida. (Si se trata de medir a Isal de este modo se puede quemar la fuente.) A continuacin se muestra como se relacionan los conceptos de impedancia de entrada y de salida con el concepto de carga. Los instrumentos que se emplean para medir el voltaje se conectan entre las terminales del elemento (en paralelo) o circuito que se est midiendo. Idealmente, un instrumento de medicin no debera perturbar o cambiar los valores de la corriente y del voltaje en el circuito que se est probando. En el caso de los dispositivos de medicin de voltaje, los instrumentos no deben tomar corriente cuando se conecten a los dos puntos en que se est midiendo el voltaje. Esta condicin se satisface si el dispositivo de medicin de voltaje apareciera al circuito de medicin como un circuito abierto. La impedancia de entrada del medidor de voltaje describe como la ve en realidad el circuito de prueba. Como un circuito abierto es equivalente a una impedancia infinita,

el valor de la impedancia de entrada de un instrumento de medicin de voltaje determinara que tan estrechamente se acerca al ideal del circuito abierto. Sin embargo, como los instrumentos medidores de voltaje no son ideales, consumen algo de corriente del circuito que se est midiendo. Al efecto de consumir corriente se llama carga.

MEDICIN DE IMPEDANCIA DE ENTRADA ( Zi).


Para medir la impedancia de entrada de algn instrumento o circuito bajo prueba se utiliza la conexin mostrada en la siguiente figura:

Osciloscopio
Habiendo mostrado el diagrama de conexin para medicin de impedancia de entrada daremos el procedimiento para su medicin. Se regula la fuente de alimentacin o generador a un nivel de voltaje y frecuencia adecuados (hay que recordar que el instrumento bajo prueba de medicin de su impedancia interna puede cambiar con la frecuencia). Se conecta una resistencia variable en serie con el instrumento al cual se le va a determinar su impedancia interna. Se conecta en paralelo a la resistencia patrn un instrumento medidor de voltaje(osciloscopio o voltmetro). Se enciende la fuente de alimentacin y se modifica el valor de la resistencia variable hasta que el voltaje que caiga en ella sea exactamente la mitad del voltaje aplicado (VCH2 = VCH1/2). El valor que haya adquirido la resistencia variable (desconectada y medida con un multmetro) ser el valor de la resistencia interna o Z i del instrumento o circuito bajo prueba.

Este mtodo est fundamentado en que cuando dos resistencias son del mismo valor y conectados en serie la cada de voltaje en cada una de ellas es la mitad del voltaje aplicado. Este mtodo no es aconsejable para cuando se miden resistencias extremadamente altas ya que la misma resistencia interna del instrumento de medicin alterara los resultados.

NOTA: Ser de gran importancia la medicin de la resistencia interna(ri) de nuestros instrumentos (generador, osciloscopio, etc.) para el buen funcionamiento de algunas de las prximas prcticas a desarrollar. MEDICIN DE IMPEDANCIA DE SALIDA(Zo). Para medir la impedancia de salida de algn instrumento o circuito bajo prueba se

conecta el circuito de la siguiente figura: Para medir la impedancia de salida de un instrumento o circuito bajo prueba se realiza de la siguiente manera. Se medir la salida de voltaje del circuito o instrumento bajo prueba con un instrumento medidor de voltaje (osciloscopio) este tendr que ser de dos maneras que sern las siguientes: a) Medir el voltaje(Vs) del instrumento bajo prueba, sin carga, esto significa sin RL ya que Vs ser un dato para determinar Zo. b) Despus de medir nuestro instrumento sin R L tendremos que conectar una RL conocida por nosotros que tenga un valor comercial no mayor a 1 k en paralelo con nuestro instrumento bajo prueba y con esto determinaremos VL con el cual obtendremos Zo de la siguiente manera: VS rs = RL 1 V L donde: RL.-Resistencia de carga VS.-Voltaje de salida sin carga VL.-Voltaje de salida con carga rs.-Resistencia igual a la impedancia de salida Esta ecuacin se obtuvo como sigue: Tendremos por divisin de voltaje que

V L = VS

RL rs + RL

por lo tanto

VL VL (rs ) + ( RL ) = RL VS VS
y
1 V L / VS rs = R L V /V L S

As tendremos que rs ser igual a


VS rs = RL V 1 L

You might also like