You are on page 1of 77

Ama a tu camino, como un visionario que conoce la vida, no por experiencia, sino porque se abraza a ella tal como

se acerca y se revela.

Interiora terrae Asuncin, 2013.

NDICE GENERAL

Prefacio5 Primera Parte: Ser en el mundo...7 Segunda Parte: Ser con uno mismo...16 Capitulo II.1. La auto-tica..........17 Capitulo II.2. Lo trascendente........29 Capitulo II.3. Lo esttico..36 Capitulo II.4. Polaridades...49 Capitulo II.5. Otras cuestiones filosfica..54 Tercera Parte: Ser con los dems62 Captulo III.1. Sociedad...63

PREFACIO1 Toda gran aventura posee un comienzo, una raz, aunque se situ en medio de la monotona de la cotidianeidad. Y la escritura y la reflexin son grandes aventuras, que parten desde decisiones radicales, considerando toda la miseria material y espiritual que acompaa a la vida humana. Y as, este pequeo libro es la raz de un rbol que continua dando frutos, o en otras palabras, aludiendo al ttulo de la obra, es el camino (la palabra mtodo se deriva de los trminos griegos metha: ms all, despus, y odos: camino) a partir del cual se ramifican otros varios. Nos posee un afn filosfico, y en tal sentido podemos afirmar que una investigacin filosfica no necesariamente se reduce a monografas, tesis de licenciaturas o doctorales, tambin puede tomar la inocente forma de un aforismo, o de un simple prrafo que relaciona atrevidamente dos lneas de pensamiento. En fin, sin pretensiones dogmticas, la obra simplemente puede ser una oportunidad para continuar con la aventura filosfica, que continuamente nos devuelve la humildad del principiante del saber. R.L.H. Julio del 2013

Los siguientes escritos han aparecido a lo largo del ao 2003, y formaron parte originalmente del libro Sublimes pasos hacia la escoria, publicado en el 2004. La primera edicin de El camino fue publicada en el ao 2011. Los comentarios han sido aadidos en el ao 2010 en su gran mayora. Nos hemos propuesto agrupar los escritos de acuerdo a las que consideramos dimensiones fundamentales del hombre, la de ser en el mundo, ser con uno mismo, y ser con los dems.
1

PRIMERA PARTE

SER EN EL MUNDO
Todos los hombres por naturaleza desean saber. Aristteles

Desde lo ms msero hasta lo ms excelso de nuestras vidas tiene su raz en el mundo. Nos vamos formando como individuos-sujetos, a la par que van surgiendo las enfermedades de nuestro cuerpo (la vida misma es una especie de enfermedad), a la par que nuestras clulas mueren y se renuevan, a la par que nuestro reloj vital se va consumiendo, hasta que finalmente esta alocada carrera de existir llegue a su inevitable final. A su vez, el mundo se nos revela en el hecho de que viajamos hacia ninguna parte en nuestra nave espacial que es el planeta tierra, en medio de la inmensidad de un cosmos que hace de nosotros y nuestros afanes un simple momento prcticamente insignificante.

1. DOLOR Y PSICOLOGA Uno de los factores que diferencia a un hombre de otro es el modo como aborda el dolor en la vida. 2. LO NATURAL No hay nada que sea contra natural, todo es natural, hasta los muros que alzamos para nuestra proteccin. Comentarios: * Es la misma vida que se manifiesta en la sensacin, en la percepcin, y en intelecto, o en otras palabras y relaciones, en la planta, en el animal, y en el hombre.

3. NI LA MORAL NI EL PENSAMIENTO Ni la moral ni el pensamiento nos libran de la carne, ms bien nos trasmiten los gritos de la bestia temerosa. Comentarios: * Cuando en el hombre la vigilia se separa de la existencia, el pensamiento adquiere preponderancia, y pretende hacerse el dictador de lo que se le opone; sin embargo, en la profundizacin de la vigilia, el pensamiento se critica a s mismo, y puede divisar de nuevo a la vida como el suelo sobre el que se erige el mismo pensamiento. 4. ARTE Y DOLOR El artista necesita del dolor para descubrir el gozo del arte, una necesidad profunda debe empujarlo a ese mundo maravilloso donde se conjugan todos los contrarios. 5. DE VIDA O MUERTE Lo que haces debe ser de vida o muerte para ti, debe ser tu instinto el que te empuje, de modo que no te cueste dolor realizarlo, de modo que el dolor sea desplazado no ya a alguna tarea, o a alguna circunstancia, sino al dolor esencial de la vida. Ese hondo dolor te permite abrazar lo mstico. Comentarios: * Schopenhauer habla en el cuarto libro de El mundo como voluntad y representacin de la compasin que nace en el asceta o mstico; el mstico experimenta como propio los dolores de todos los seres vivos, y a su vez, en l, toda la naturaleza espera liberarse, gracias a la negacin de la voluntad de vivir. 6. HUMO DEL ESPRITU De la carne y el hueso se eleva el humo del espritu. 7. NATURALEZA La misma naturaleza engendra a los hombres insatisfechos, revolucionarios, indomables, genios. 8. CIENCIA Y MECANISMOS DE DEFENSA La ciencia y el conocimiento se presentan como mecanismos de defensa ante el hondo abismo de la experiencia pura, pues

hasta lo que se llama bsqueda de la verdad posee un efecto tranquilizador con cada paso con que se parece avanzar. Comentarios: * Mito, religin, filosofa y ciencia, son modos con que el hombre trata de huir de la fisura originaria, que acerca al hombre a la misma muerte y al dolor. La fragmentacin emprica del mundo empuja al individuo y a las distintas culturas a la bsqueda de la unidad; pero paradjicamente, esta unidad siempre representa para el individuo una fragmentacin. 9. LA SENSIBILIDAD HUMANA El alto desarrollo del sistema nervioso de los vertebrados es el principal factor de su gran sensibilidad, de su capacidad de padecer, y en el ser humano elevado a la mxima potencia. Nada ni nadie sufre tanto como un hombre, nada ni nadie goza tanto como un hombre. 10. DOLOR Y NATURALEZA Aprende a ver en un dolor pequeo aquel dolor que es ms grande, y que palpita en toda la naturaleza. Comentarios: * Schopenhauer sostiene que la voluntad, esencia del mundo, permanece constantemente insatisfecha, condicin que se manifiesta en toda la naturaleza, pero de una manera peculiar en el hombre, que se encuentra sumido constantemente, tanto en una indigencia material como espiritual. 11. LAS NECESIDADES Y LA ECONOMA La infinita multiplicacin de las necesidades aumenta el consumo en la sociedad capitalista. Comentarios: * Y esto nos lleva al final a los problemas ecolgicos, a partir de los cuales podemos preguntarnos cmo mantener tal sociedad consumista sin atentar directamente contra el planeta. Hay otra alternativa acorde a nuestro tiempo, diferente al consumismo, para contener a la inmensa masa miserable de hombres?

12. INSATISFACCIN, NATURALEZA Y CAPITALISMO El hombre, en general, vive en un estado de insatisfaccin, que puede ser considerado como inherente a su misma naturaleza; y esta misma condicin es la que hace mover al universo. De modo que podemos decir que la necesidad est implantada en la misma naturaleza, tambin podemos decir que los principios del capitalismo tienen su base en filosofas y ciencias naturalistas. 13. EL EGO COMO MANIFESTACIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El yo, el ego, forma parte de la evolucin de las manifestaciones del sistema nervioso y del sistema endcrino, para adaptarse a las condiciones de determinados medios hostiles, ya sea jungla o ciudad. Comentarios: * Las dos fundamentales formas de vida en la naturaleza, la vegetal y la animal, poseen sus factores caractersticos: la circulacin y el rgano sexual corresponde a la vida vegetal, en tanto que los nervios y los sentidos corresponden a la vida animal. Pero solo la planta es ntegramente lo que es, mientras el animal es un ser dual, pues posee una base vegetativa sobre la que erige la animalidad propiamente dicha. 14. EL DOLOR Y LA NEGACIN DE LA VOLUNTAD DE VIVIR El deseo nace de la insatisfaccin, la insatisfaccin causa dolor, y este disminuye gracias al placer. Pero como la insatisfaccin y el dolor constituyen el empuje fundamental de la voluntad de vivir, esta condicin no puede ser satisfecha nunca, de modo que una vez que trascurran los efectos del placer, el dolor volver a ocupar su trono temporalmente cedido. La negacin de la voluntad de vivir aniquila a la voluntad, convirtiendo al hombre de afanes en sabio que conoce al todo, y que ve la objetivacin de la voluntad como un sueo, como un juego de nios.

10

15. LO ESPIRITUAL Y LO CARNAL Lo espiritual no es contrario a lo carnal, nocin que llega cuando el espritu, enfrentado a la carne, llega a las Ideas, y lo mstico se revela. 16. CARNE Y ESPRITU Lo mstico tiene un camino: lo espiritual. Cuando se revela lo mstico, la diferencia entre carne y espritu se desvanece. 17. EL HOMBRE Y LOS DEMS ANIMALES El hombre se diferencia del simple animal por la multiplicidad de formas que posee para relacionarse con el objeto. Observamos que para el animal, el objeto se le presenta como deseo inmediato, que trata de satisfacer en la medida de las posibilidades a l otorgadas por la naturaleza. En cambio, en el hombre vemos la multiplicidad de formas que posee para satisfacer los requerimientos de su voluntad; de modo que l se acerca al objeto, buscando no ya slo la satisfaccin inmediata, sino tambin desarrollar su inquietud terica, su afn esttico, y su sentimiento religioso. 18. LA SALVACIN DEL DOLOR DEL MUNDO En el hombre la inconsciencia se conoce a s misma. A partir de ese conocimiento, el hombre salva al dolor del mundo. 19. EL SUJETO Y LA VOLUNTAD El individuo conoce la voluntad en el fenmeno porque la condicin para la existencia del individuo es el fenmeno-, pero ello es posible porque el cuerpo se presenta para el individuo de dos maneras: primero, como objeto entre objetos, segundo, como conocimiento inmediato de la voluntad, un conocimiento sui generis. 20. LO ESPIRITUAL Lo espiritual no es contrario a lo material, lo espiritual incluye lo material; y as, lo espiritual no es dogma ni ley, lo espiritual es intuicin, pero no en el cielo especulativo, sino en la contemplacin del artista y del genio, contemplacin que se hace carne y sangre.

11

21. EL CUERPO Y LA MENTE Podemos especular que en determinadas circunstancias el cuerpo se comporta como un hijo menor de la mente, de modo que cuando esta entra en conflicto aquel se reciente; pero por esta misma relacin es posible a travs del cuerpo influir sobre la mente. 22. FILOSOFIA Y NATURALEZA Volved a la naturaleza, volved a la filosofa. Comentarios: * Podemos plantear que el hombre es un ser en relacin. Sus relaciones fundamentales son con el mundo, con los dems, y consigo mismo. Agreguemos a esto, que el posee a su vez tres facultades fundamentales, conocer, actuar, y sentir. Atendiendo a estas consideraciones, podemos decir que buscamos conocer al mundo, a la sociedad, y a nosotros mismos. A su vez, existen distintos tipos de conocimiento en relacin a estas tres relaciones. El conocimiento puede ser emprico, cientfico, y filosfico (a los cuales para el cristianismo se agrega el saber teolgico). 23. EL CONOCIMIENTO Y EL CUERPO El objeto inmediato para un sujeto lo constituye su propio cuerpo. A travs de su cuerpo le llegan las sensaciones que luego son organizadas en el entendimiento. Pero, a su vez, este cuerpo nos es conocido por la relacin que posee con otros objetos, de modo que nuestro propio cuerpo se aparece como fenmeno. En Schopenhauer el cuerpo posee adems una capacidad cognoscitiva especial, la de ser el medio por el cual la esencia del mundo, la cosa en s, es captada por el hombre; y as, este conocimiento inmediato le da la llave para conocer lo que Kant postulaba incognoscible, y que haba desencadenado la bsqueda de la mayor parte de filsofos alemanes posteriores a l. 24. EL SUJETO DE SCHOPENHAUER Y LA MECNICA CUNTICA Schopenhauer habla en el segundo apartado de El mundo como voluntad y representacin de que el mundo aparece como un

12

espectculo para el hombre, que este mundo solo existe como tal para el sujeto, y que la condicin para la existencia de aquel es la percepcin de este. Esta idea se acerca a ciertos postulados de la mecnica cuntica. Por ejemplo, el principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que no es posible conocer en un mismo instante la posicin y el momento de una partcula, y que esta incertidumbre es producida por la inclusin del observador en el experimento. 25. LA REPRESENTACIN La percepcin del mundo parte de la recepcin de datos por parte de los sentidos; estos datos son organizados por el cerebro, que produce de ese modo la imagen mental; y esta constituye una representacin intuitiva que es la base de las representaciones abstractas. El mundo de la percepcin, de la representacin, se basa en las relaciones mutuas entre objetos; y estos objetos son posibles gracias a la facultad del sujeto de ubicar los datos de los sentidos en un tiempo y un espacio que convergen en el principio de causalidad. Podemos decir que este principio de causalidad es en cierta manera negado por las teoras revolucionarias de la mecnica cuntica. As, por ejemplo, el principio de incertidumbre postula que no es posible conocer al mismo tiempo la posicin y el momento de una partcula, o sea, que cuando conocemos con nitidez la posicin, queda en incertidumbre el momento, y viceversa. Ahora bien, el mundo como representacin, basado en las relaciones entre objetos, que caracteriza a las formas del conocimiento del hombre, puede plantearnos las siguientes cuestiones: existe algo ms all de este sistema de relaciones? es posible someter a investigacin este hipottico mundo ms all de las relaciones?cul sera la forma de llegar a percibir esta esencia? Quiz la manera lcida sera comenzar con el conocimiento ms inmediato; este conocimiento lo proporciona el cuerpo. 26. SUBIR Y subir la energa, y comprenders. Comentarios:

13

* La energa a la que se hace alusin es aquella que relaciona el cuerpo con el pensamiento. Se postula que el flujo energtico se dirige hacia la mente con la disminucin de las pasiones, y recprocamente, con el cultivo de las pasiones, disminuyen la potencia del pensamiento y la fortaleza del espritu. 27. BSQUEDA La gran bsqueda es la naturaleza, es lo que nos empuja a hablar y a escribir, a llorar y a rer, a saltar al abismo y a acabar; para luego renacer con el todo en un grito de asombro. 28. EL INTESTINO Y LA MENTE El vaciado del intestino es una condicin primordial para la agilizacin del pensamiento y la lucidez de la mente, as como para la tranquilidad del espritu. 29. ALIMENTACIN Y ESPRITU El hombre debe buscar el alimento que mejor se adecue al equilibrio dinmico de su organismo. Este equilibrio dinmico, a su vez, est fuertemente condicionado por el factor psicolgico-espiritual. Comentarios: * Para el considerado padre de la medicina occidental, el griego Hipcrates de Samos, el fundamento de la vida es el "calor congnito", que se ubica en el ventrculo izquierdo del corazn, y que constantemente refrescado por aire inspirado. 30. NIETZSCHE. Nietzsche fabric de sus innumerables miserias, la panacea para su enfermedad, su filosofa fue su cura. 31. EL DOLOR Y EL SUICIDIO El suicidio no soluciona el problema del dolor en el mundo, de modo que el camino que le queda al hombre sufriente que es aquel en el que predomina la sensibilidad- es conocer la verdad liberadora, metafsica, de que el dolor que experimenta es el dolor de toda la naturaleza, y no el de un simple individuo.

14

32. SENSIBILIDAD Y NATURALEZA Una sensibilidad extrema, en cuerpo, mente, y espritu, es la seal de un campo adecuado para el cultivo de la vida interior, y a travs de ello, se eleva la naturaleza. 33. DOLOR Y PLACER La fuerza que impulsa a las diversas actividades de los hombres es el deseo que parte desde el dolor, y este dolor no puede ser eliminado del todo nunca, pues se presenta como principio de la naturaleza particularizada. Y as, el placer es un factor meramente negativo frente al sentimiento inmediato y positivo del dolor.

15

SEGUNDA PARTE

SER CON UNO MISMO


El filosofo investiga y se esfuerza en descubrir qu es el hombre Platn

El desarrollo de una autorrealizacin implica el estudio y la disciplina, por lo cual son pertinentes en esta segunda parte los temas que a continuacin trataremos: la auto-tica, la mstica, la esttica, las polaridades, y cuestiones varias de filosofa. La auto-tica es necesaria porque vivimos en el sueo de la vida, apegados generalmente a los sucesos de una cotidianeidad que no posee fundamentos reales, que est arrastrada por la corriente masificada de una sociedad a la vez mediocre, eufrica, y hastiada. Dejar atrs las miserias de la vida cotidiana implica acercarnos a lo mstico, a esa experiencia que llena de vida al mundo, que nos devuelve de alguna manera la niez que pareca haberse perdido en el suspiro nebuloso del pasado. Precisamente, una de las formas de lo mstico lo constituye la experiencia esttica, en donde el sujeto cognoscente posee una condicin dbil o crepuscular, frente a la particularidad del objeto conocido, la Idea o forma infundada. En lo que hace a las numerosas polaridades con que nos encontramos en nuestro estudio, debemos hacer hincapi en la relacin dialgica (complementariedad, oposicin, concurrencia) que las sustenta, antes que sobre un enfrentamiento irreconciliable. Todas estas cuestiones desembocan en distintos cuestionamientos filosficos que son tratados de manera variada y libre en el ltimo captulo de esta segunda parte.

16

CAPTULO II.1

LA AUTO-TICA

En cuanto seres en relacin con nosotros mismos, estamos inmersos en un mundo en el que se han desvanecido los fundamentos que el pensamiento tradicional haba establecido; un abismo anida la trgica travesa humana hacia ninguna parte. Esta situacin se refleja a su vez en la condicin del sujeto, que ahora se muestra dbil, o crepuscular, como lo explic Gianni Vattimo2. Este contexto en el que se desarrolla el pensamiento actual constituye para nosotros un renovado espacio para lo mstico o trascendente. Sin embargo, sigue siendo necesario que el hombre dirija conscientemente su vida, de modo a no dejarse llevar por la corriente de la masificacin social, o para no caer en la ilusin de que se est viviendo una realidad fundada y absoluta, y a su vez, para establecer las condiciones para que advenga lo trascendente, ya sea a travs del conocimiento esttico, ya sea a travs de la negacin de la voluntad de vivir.

34. MSCARAS Estdiate como un individuo con mscaras, y juega con ellas, como un gato juega con el ratn en sus garras. Comentarios: * Este estudio de las mscaras psicolgicas que adornan a la personalidad, no tiene sino una finalidad, la liberacin del hombre de tales mscaras, para as alcanzar la plena conciencia del suelo metafsico del mundo, el Abgrund o abismo. Y la libertad tiene una manifestacin, el juego. As, vemos que en numerosas ocasiones se relaciona la sabidura suprema, con el alma del nio, sumido siempre en el goce inefable de los juegos.

Vattimo, Gianni. Las aventuras de la diferencia. Cap 2.

17

35. SITUACIN LMITE Se puede presentar la situacin en la que un hombre este espiritualmente dormido, hasta algo o alguien le d un puetazo que lo despierte. Quiz en un principio pueda sentir pena, pero luego, al darse cuenta de que aquel golpe lo despert del sueo en el que estaba sumido, se sienta agradecido por la agresin. Comentarios: * Antropologa General El hombre busca su realizacin en tres grandes dimensiones: en cuanto ser en el mundo busca su realizacin econmica, en cuanto ser con los dems busca su realizacin social (ya sea a travs del honor, la posicin, y la gloria), y en cuanto ser consigo mismo busca su realizacin existencial. El escrito alude a la manera en que generalmente se presenta la necesidad de una profundizacin interior, de una bsqueda de realizacin espiritual. Heidegger En relacin con el tema inicial, Heidegger hablaba de que el hombre se encuentra normalmente sumido en las ansias de la existencia cotidiana, en la vida impersonal de las masas, en el uno (Man), siguiendo el se en todos los aspectos de su vida, el se dice, el se hace, el se cree, en pocas palabras el hombre en su cotidianeidad lleva una existencia inautntica (uneigentlich). Pero cmo salir de ella? En verdad tal existencia inautntica es constitutiva del ser humano , mas, un cambio drstico en el estado de nimo corriente (el temor), nos puede llevar a la experiencia plena y lcida de nuestra posibilidad indeclinable, la muerte. El estado de nimo de la angustia (Angst) nos abre a esa posibilidad ms cierta. La angustia ubica al hombre en lo inhspito, en donde no precisamente se puede encontrar uno agradecido, mas el hecho de enfrentarse cara a cara con la muerte le proporciona un desapego de las cosas del mundo cotidiano que le permite considerar con libertad sus dems posibilidades.

18

Schopenhauer En la perspectiva del pensamiento de Schopenhauer, en apariencia, quiz sea ms difcil explicar esto, sin embargo, cuando consideramos su esttica el problema puede ser mejor abordado. El hombre normalmente se gua a partir del conocimiento que se encuentra regido por el principio de razn, que explica a la objetivacin de la voluntad como algo mltiple. Ms, cuando en una ocasin propicia, como en la contemplacin de un paisaje o de una obra de arte, la conciencia se desprende de tal conocimiento fragmentario, adviene en contrapartida un conocimiento integro y ejemplar de lo existente, que Schopenhauer asoci explcitamente con las Ideas de Platn. Nietzsche La concrecin de la muerte de Dios sin lugar a dudas implica una crisis para la conciencia, que slo puede dar sus frutos cuando el hombre afirma plenamente la voluntad de vivir, y esto slo es posible para el ultrahombre, que transforma radicalmente su manera de representar a los entes, y esto adquiere su apoteosis en el eter no retorno de lo mismo, el culmen de la metafsica nietzscheana. 36. PENA, CONOCIMIENTO, Y CREACIN Necesitas tiempo y espacio para apenarte profundamente, y conocer y crear. 37. DOLOR Y AYUDA Aprovecha tu dolor, no huyas buscando ayuda. 38. EXPERIMENTO La vida es un experimento, que cada da que pasa ya muere; muere en su propio devenir y permite esperar el futuro. El presente sirve de lmite por donde el despierto comprende. 39. SUEO Y DESPERTAR La vida es sueo, acostmbrate a cabecear y a despertar.

19

40. DOLOR Y SABIDURIA Quiz un hombre sabio no viva huyendo de sus dolores como la mayora de los hombres. Quiz viva aprendiendo de ellos, alimentndose de ellos. 41. SUEO Y DESPERTAR La vida es un sueo o una pesadilla- no va a ninguna parte. Es la concepcin de la historia en el pensamiento de Schopenhauer. Tal idea puede despertarnos del letargo del mundo cotidiano, y darnos profundidad en la observacin. 42. VRTIGO Cuanto ms alto subes, la posibilidad de que caigas a causa del vrtigo es mayor; el vrtigo es la estructura social, pensante, tambin fisiolgica, que resiste al cambio. Un maestro simplifica el problema del vrtigo. 43. PIEDRA FILOSOFAL Cuando sabes de la existencia de la piedra filosofal empiezas a buscarla; pero empezar a buscarla en cierta manera implica que ya la tienes; pero como en ti vive toda la naturaleza como proceso de cambio y evolucin, aun debes seguir buscando, y mantenerte despierto. Comentarios: * La piedra filosofal no es sino el fundamento de lo existente (Grund), o lo que ocupa la posicin del fundamento sin serlo, lo abismal (Abgrund). 44. MIRADAS Aprende de cada hombre que te mira a los ojos. 45. FINALIDAD UNICA Encuentra la finalidad nica de tu vida, las finalidades diversas dispersan la fuerza de tu dialctica. Anmate a buscar el misterio en todo lo que haces. Comentarios:

20

* Cuando aqu se habla de dialctica, no precisamente se alude a lo que Hegel entendi por tal trmino, sino ms bien por el sentido platnico, que implica el ascesis espiritual. 46. ENCONTRAR EL SILENCIO Encuentra el silencio, aun donde sea imposible encontrarlo. 47. A NINGUNA PARTE Por qu te apuras tanto, si vas a ninguna parte? 48. MANTENERSE DESPIERTO No tienes que hacer nada, solo mantenerte despierto. Comentarios: * En la tarea constantemente renovada de mantenernos despiertos, es importante que uno no se deje llevar por la corriente de la imaginacin. No est por dems decir que la imaginacin constituye una de las formas de la conducta cognoscitiva (junto a la percepcin, la atencin, la inteligencia, y la memoria), que a su vez se constituye uno de los campos de atencin del auto estudio y el auto trabajo interior (junto a la conducta afectiva y la conducta volitiva). 49. DESAPEGO El desapego de las cosas y el pensamiento te convierte en hombre. Comentarios: * Pero cmo desapegarse de este egosmo que se pega a la piel? Cmo reemplazar el egosmo rastrero por aquel herosmo que se atreve a saltar sobre el abismo de lo imponderable? El Fausto de Goethe nos da una seal con su cuarto de reflexin, oscuro, silencioso, espacio de encuentro con espritus malignos, desde donde quera partir hacia el pleno dominio de s mismo para un encuentro ntimo con el ser de las cosas. Jess el nazareno se retir cuarenta das y cuarenta noches al desierto, para hacer madurar la fruta del espritu, que es el desapego de las cosas materiales y de los prejuicios de las masas. Tambin est el Zaratustra de Nietzsche, que quiz sea la contracara del nazareno, o mejor, el Jess postmoderno, pero que al final de cuentas tambin nos da el ejemplo del desapego, pues cuando tena

21

treinta aos dej su patria y se fue a vivir a las montaas, lejos de los hombres y de sus valoraciones. Estas enseanzas no nos piden que nos metamos a un cuarto oscuro a tratar de convertir metales groseros en oro, o a irnos a deambular por el Sahara, o retirarnos a las montaas mas, si alguno pudiera y quisiera, pues adelante-, pero si implican la necesidad de encontrar nuestro propio cuarto, desierto, o montaa interior, para lograr el pleno desarrollo de aquello para lo que vinimos a este mundo. Cada uno puede descubrir para qu ha venido, descubrirlo intuitiva y racionalmente, de tal manera que sus pasos en la vida se fortalezcan como consecuencia de la fijacin y el mantenimiento de un centro de gravedad permanente, que tendr como un cimiento slido al desapego. 50. MUCHO MS QUE YO Concete a ti mismo, t eres yo, y mucho ms que yo. 51. OBSERVACIN Y ESTADO DE ALERTA La constante auto-observacin contribuye a mantener un estado de alerta, y ste es la llave a lo mstico. Comentarios: * Pero a qu le podemos dar una especial atencin en nuestra observacin? Podemos comenzar con lo ms inmediato, nuestro propio cuerpo, qu observar de nuestro propio cuerpo? Cada movimiento mediado por la voluntad del individuo, tambin los involuntarios o reflejos. Estas observaciones iniciales deben ser relajadas, serenas, no con el objeto de conseguir algo con ello, o explicar alguna cuestin, o influir sobre alguna funcin fisiolgica, no, la observacin debe ser pasiva, instructiva, contemplativa, como lo puede ser para un nio cualquier fenmeno que experimenta. * Uno de los marcos tericos que podemos utilizar para la autoobservacin es el que corresponde a la dualidad consiente inconsciente. Quiz, al que ms se lo relacione popularmente con el trmino "inconsciente", sea el psiquiatra y pensador Sigmund Freud, quien lo ubic como centro de su explicacin del psiquismo humano. Freud estuvo intensamente interesado en la filosofa, lo que lo llevo incluso a traducir al alemn una de las obras de Platn. En tal sentido, podemos relacionar los postulados de Freud sobre el aparato psquico, y los tres tipos de alma de Platn.

22

El alma concupiscible y el alma irascible se corresponden con aquello a lo que Freud llamo inconsciente y subconsciente, en tanto que el alma racional se corresponde con lo que Freud llamo zona consiente. En lo que hace a otra serie de trminos utilizados por Freud, podemos decir que el "ello" y el "super yo" se corresponden con el alma concupiscible y el el alma irascible respectivamente, en tanto que el alma racional con el "yo". 52. LA OBSERVACIN DE NOSOTROS MISMOS La auto-tica incluye a la observacin de nosotros mismos, observacin que debe incluir cada detalle del vivir cotidiano, por insignificante que pueda parecer. Comentarios: * Podemos clasificar nuestras observaciones en los distintos aspectos de la conducta humana, como el afectivo, el cognitivo, y el volitivo, todo ello sobre el fondo de las tendencias fundamentales, fuertemente influenciadas por el factor inconsciente, relacionado estrechamente con el componente fisiolgico del ser humano. * Heidegger lo explic, el hombre es el guardin del ser, pues a travs de su vida el ser se manifiesta. En tal sentido, el auto-conocimiento constituye una cuestin central para el pensamiento. Para ubicarnos en un contexto idneo, afirmemos que el hombre posee tres facultades fundamentales: conocer, querer, y sentir. Lo que se quiere lograr con el auto-estudio es conocer al hombre como un ser en relacin, y como un ser histrico. Si nos concentramos en el primer aspecto, diremos que el hombre se relaciona fundamentalmente con el mundo, con los dems, y consigo mismo. 53. EL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL CONOCIMIENTO INTERIOR Es preciso dar la vida por el trabajo del conocimiento interior, que estar determinado por el centro de gravedad permanente. Comentarios: * Cuando se sostiene que es preciso "dar la vida", se alude a la necesidad de que cada momento de la existencia este marcado por la auto-observacin. El trabajo interior busca contribuir para el logro de un estado de alerta, que es la llave para los estados elevados de conciencia.

23

Mas, para realizar tal trabajo es necesario concentrar todas las fuerzas propias de cada hombre, es decir, establecer un centro de gravedad vital, basado tanto en el razonamiento como en la intuicin. 54. EL TRABAJO INTERIOR Y EL MISTERIO El trabajo interior es el estudio de la personalidad, tendiente a allanar el campo para que el misterio sea develado. El misterio tiene que ver con un estado de conciencia que se remite a un objeto impreciso para el entendimiento, pero claro para la intuicin. 55. LA FORMULA PARA LA INTUICIN DEL MISTERIO Quiz la frmula para establecer las condiciones para la intuicin de lo misterioso sea el alejamiento de los excesos afectivos, que particularizan la voluntad, que la fragmenta en infinitas voluntades que luchan entre s. El objetivo del hombre que aspira a la sabidura debe ser buscar la unidad del todo en una conciencia atenta y lcida, como resultado de un arduo trabajo interior. 56. EL SUEO Y EL ESTADO DE ALERTA El sueo de los afanes cotidianos es la condicin para que los diferentes yoes dominen nuestro centro intelectual, y la medicina es el constante estado de conciencia alerta. 57. EL AUTO-ESTUDIO Y LO INCONSCIENTE Para la gran obra necesitas el componente malo, pero no lo tienes a mano, est en tu inconsciente, oculto tras los fundamentos equilibrantes de tu personalidad. Lo inconsciente debe hacerse consiente; auto-obsrvate pues, mantente atento. 58. LA HISTORIA Y EL AUTO-ESTUDIO El auto-estudio incluye la historia personal, nacional, universal, y csmica. Comentarios: * La historia personal se relaciona directamente con es estudio de la conducta afectiva, la conducta cognoscitiva, y con la conducta volitiva; la historia nacional se relaciona con la Idea del Paraguay y sus implicancias; la historia universal se relaciona con la filosofa

24

perenne; y la historia csmica se relaciona con la contemplacin de la manifestacin de la voluntad de vivir en la naturaleza y la sociedad. 59. LA LUCHA DE YOES Si establecemos un marco de referencia sobre el cual construiremos una serie de procesos que nos darn un recorrido, que puede ser vlido para aquel que pueda intuirlo en su forma prctica, para lograr el estado mstico, o acercarse a l, podemos hablar de lo siguiente: 1. El hombre, en su aspecto psicolgico, en estado normal, est constituido por diferentes yoes; estos yoes luchan por la supremaca sobre otros yoes, de modo que el hombre se halla en un estado de constante conflicto. 2. Ante esto, el hombre tiene la posibilidad de librarse de esa lucha de yoes, de modo a lograr la unidad, que le permitir volver al seno de la naturaleza. 60. LA LUCHA DE YOES Y LAS RELACIONES Muchos Yoes Con el fin de establecer un marco de referencia til para nuestro discurso, diremos que el hombre, en general, esta constituido psicolgicamente no por un yo, sino por muchos yoes. Lucha entre Yoes Estos yoes se encuentran en constante lucha por la preponderancia en los principales esferas del hombre, hablamos de las dimensiones intelectual, afectivo, y volitivo. Conflicto de las Relaciones De la lucha de estos yoes desembocan los distintos problemas de relacin, sean estos de orden fsico, social, o espiritual. Comentarios: * Se puede sostener que los principales condicionantes de la conducta del hombre son el factor biolgico, el factor ambiental, y el factor

25

psicolgico. En lo que hace al factor biolgico, deben considerarse los distintos sistemas que explican el funcionamiento corporal, pero en particular en aquellos sistemas que ms se relacionan con la conducta del hombre, como los sistemas endcrino y nervioso. En lo que hace al factor ambiental, debemos aludir tanto al ambiente social como al que corresponde al entorno natural. El factor psicolgico se refiere a los procesos interiores que caracterizan de manera particular al animal humano, como la conducta afectiva, la intelectiva, y la volitiva. La interaccin de estos tres factores es lo que constituye la personalidad, que es en la que en definitiva se manifiesta la lucha de yoes. En otro contexto podemos decir, que la conducta humana bsicamente se explica a partir de la herencia y el ambiente. La herencia puede adquirir dos aspectos, uno biolgico, el temperamento, y otro psicolgico, el carcter. La herencia (temperamento, carcter) es algo innato, y por ende no es modificable, mas, cuando se conjuga con el ambiente genera la la personalidad, que es algo adquirido, mutable, y hasta cierto punto moldeable. 61. EL EGO El ego cubre con sus afanes la conciencia del estado mstico; el ego perturba el funcionamiento del cuerpo y la mente a travs de los desequilibrios emocionales. 62. LA CONTEMPLACIN ESTTICA Y EL TRABAJO INTERIOR La contemplacin esttica nos eleva al conocimiento de las Ideas , no ya el conocimiento de individuos separados del todo, sino a aquel relacionado directamente con la esencia del mundo, la voluntad. Ahora, deberamos plantearnos la posibilidad de que el logro de esta unidad pueda ser posible a travs de un trabajo tendiente a la transformacin del mundo cotidiano hacia la unidad, y no solamente esperar aquel momento cumbre en el que la contemplacin esttica disuelve los fragmentos del mundo en una sola cosa. El logro de esa unidad podra ser alcanzado partiendo del presupuesto de que el hombre, normalmente, no posee unidad, sino que se encuentra fragmentado en mltiples yoes que se disputan el control de los principales centros biolgicos y espirituales del hombre. El presupuesto de los diferentes yoes slo es tomado como marco de referencia sobre el cual se realiza la

26

investigacin. El objetivo buscado es la eliminacin de los diferentes yoes, o por lo menos la disminucin de sus luchas. 63. CARA A CARA Mira cara a cara a los demonios de la voluntad eterna, no son enemigos, son sabios que han llegado para ensear. 64. LOGRAR EL SILENCIO Para lograr el silencio es necesario soltarse, desapegarse de las distintas imgenes que maneja el ego. Este estado de silencio interior se logra con un estado de alerta, que valla advirtiendo el pasaje de los diferentes yoes segn los sucesos exteriores se produzcan. 65. EGO Y MISTERIO El predominio del ego en la vida del hombre constituye el terreno adecuado para la formacin de traumas, as como de toda conducta neurtica. La imagen mental no asimilada o aceptada por el ego se convierte en excremento mental no evacuado; ello produce conflictos, mecanismos de defensa, aislamiento, en fin, terrenos que embotan la mente y no le permiten desenvolverse con libertad. Es preciso emancipar la mente; con la liberacin de la mente se libera la conciencia, y con ello el misterio se desvela. 66. LA ERMITA INTERIOR La ermita del hombre debe erigirse en su propio interior; si esta se ha formado, aunque el hombre se encuentre en le alboroto de la ciudad, o en la apacible armona del campo, o en el lgubre silencio del desierto, su ermita no cambiar, porque la ermita es estado interior, intuicin de lo indeterminado. 67. IMGENES Y CONDUCTA Las imgenes que el hombre va creando al interpretar los fenmenos, se van solidificando en la conciencia del mundo cotidiano. A partir de ah el hombre va identificndose con los fenmenos que se conjugan con los datos de su conciencia. El hombre se transforma entonces en una dcil victima de los sucesos de su exterior; as, viene una ofensa, y reacciona mecnicamente con otra ofensa, o con la tristeza, viene un

27

halago, y se reconforta, y as, sometido al arbitrio de sus semejantes y de los acontecimientos. Ante esta triste situacin, que se asemeja al movimiento de un pndulo, al hombre le queda conocer estos sucesos con profundidad, y tratar de actuar experimentalmente en ellos, de modo a tentar un cambio en su propio estado de conciencia. 68. ESCRITURA Y VIGILIA La escritura no debe ser una auto-consideracin, sino una descripcin que contribuya con la llama de la vigilia. 69. TROPIEZO Un tropiezo en la vida es desagradable, pero muchas veces nos sirve para acelerar los pasos hacia nuestro destino.

28

CAPITULO II.2

LO TRASCENDENTE

Lo mstico, o lo trascendente, es una experiencia fronteriza, puesto que se dirige hacia lo incognoscible, hacia aquello que no se puede presentar nunca como un simple objeto. Sin embargo, en su direccionamiento hacia la nada, lo trascendente constituye un conocimiento precario (se vale de smbolos, mitos, y analogas), pero suficiente para mantener siempre viva la llama de la vigilia espiritual. Lo trascendente posee dos direcciones, que tienen en comn la condicin del sujeto que conoce, revelado como dbil o crepuscular. En la direccin de la facultad del conocer, lo trascendente constituye la experiencia esttica (en el contexto que le ha dado Vttimo en el pensamiento actual); mientras que en la direccin de la facultad del querer, lo trascendente se muestra como la misma nada, a travs de la negacin de la voluntad de vivir (en trminos de Schopenhauer).

70. LO MSTICO, EL PENSAMIENTO, Y LA VIDA Frente a lo mstico el pensamiento y la vida es juego. Comentarios: * El misticismo se haba puesto de manifiesto de una manera particular en el pensamiento de occidente, en las puertas de la misma modernidad, en el siglo XIV, con la crisis de la escolstica. Duns Escoto y Guillermo de Ockam, franciscanos, y por lo tanto agustinianos, son los pensadores ms representativos del siglo XIV -a los que le podramos agregar el maestro Eckart-, y entre sus tesis ms importantes se encuentra la de la primaca de la voluntad sobre el entendimiento, y el de los lmites del conocimiento. Esta actitud de desconfianza frente al pensamiento de alguna manera se mantiene en el renacimiento, en especial en la corriente protestante, que sobredimension la idea del pecado original, proveniente de la antropologa cristiana. En este enfoque se nota claramente que se

29

asume la preponderancia de la voluntad -es este caso expresado en el pecado- sobre el entendimiento -imposibilitado de conocer las cosas tal cual son, es decir, se postula que el conocimiento posee sus lmites-. La posicin frente al pecado adquiere una dimensin social con el desarrollo del proceso de secularizacin. As, Tomas Hobbes plantea que el hombre es malo por naturaleza (siguiendo a su manera la idea del pecado original), y por lo tanto, es necesario establecer la dominacin de un monarca absoluto, que lleve a la sociedad hacia el logro de la felicidad. En contrapartida, Jean-Jacques Rousseau, afirma que el hombre es bueno por naturaleza, y que es la sociedad la que se encuentra corrompida por el mal3. 71. LO TRANSVERBAL No te dejes seducir por las palabras, pues en lo trans-verbal se encuentra algo que mueve los fundamentos de ellas. Comentarios: * Cuando aqu se aluden a las "palabras", se quiere dar a entender el discurso cotidiano y cientfico, y no a una expresin potica del lenguaje, que en verdad constituye un medio idneo para la apertura a los fundamentos del mundo. 72. EL YO COMO ORIGEN DE LA CAUSALIDAD El yo se relaciona con el principio de causalidad, de tal manera que al desaparecer el yo, el mundo predecible se pierde, el fenmeno desaparece, y solo queda algo. Ese algo no da seguridad alguna, no otorga paz en contraposicin a una agitacin, no consuela, no calma. 73. LO QUE ESCAPA AL PENSAMIENTO Slo pensar que puede encontrarse lo que escapa siempre al pensamiento, como si agarrara el aroma de las rosas, o el agua del ro que pasa y nunca es el mismo. 74. ACERCAMIENTO Y ALEJAMIENTO La esencia no determinada del mundo, en la medida en que se acerca a nosotros, al mismo tiempo se sustrae de nosotros.
El hombre ha nacido libre, pero en todas partes est encadenado. El contrato social, Libro I, introduccin.
3

30

75. SCHOPENHAUER Y LO MSTICO Schopenhauer interpreta la negacin de la voluntad de vivir (wille zum leben) como el camino hacia lo mstico. 76. LO MSTICO Y EL CONTENIDO Cuando el contenido de la conciencia se pone en relacin con lo mstico, el contenido pierde peso, se aniquila y permanece como escisin relativa. 77. LO MISTICO Lo mstico no puede ser empaquetado dentro de algunas de las facultades como la razn, la intuicin, o la voluntad. Lo mstico es la constante negacin. Comentarios: * Para platnicos y neoplatnicos, la idea del bien, o el principio supremo, se encuentra ms all de toda realidad, es decir, es trascendente (del latn transcendo, escalar, atravesar) al mundo emprico. Esto desemboc en una teologa negativa en Pseudo Dionisio Aeropagita, as, de Dios se puede decir lo que no es, pero no lo que es; esto abre un camino filosfico al mistici smo, un camino hacia el silencio sublime. 78. EL MUNDO Y LO MSTICO El mundo es representacin, es construccin. Lo mstico es mundo y ms. Comentarios: * Cuando se dice aqu que lo mstico es mundo y ms, se lo considera como lo omniabarcante, a la manera de lo Uno neoplatnico 79. NIETZSCHE Nietzsche: misticismo en vida en abundancia. 80. MISTICISMO Y SCHOPENHAUER Schopenhauer: interpretacin del misticismo como negacin de la voluntad de vivir.

31

81. LA FINALIDAD Quiz la finalidad de la vida pueda ser evolucionar hasta un estado de regreso a Dios y posterior desenvolvimiento en el Universo. Este constante retorno podra ser interpretado con pesimismo, mas, el hombre, al darse cuenta del constante fluir de los contrarios, conoce la voluntad, y al conocerla plenamente llega al estado de despierto. Este estado de despierto puede ser llamado estado mstico. De lo dicho puede especularse que la evolucin solo constituye el camino de Dios hacia la conciencia de Dios, y el pleno desarrollo y constante retorno de ese camino mediante un proceso inmanente, que al ser vivenciado por el hombre se hace sabidura. 82. MISTICISMO El misticismo es el final de la vida humana, tambin es el final y el comienzo de la naturaleza. 83. EL SIN NOMBRE No s cmo llamarlo, por eso lo llamo Dios. Comentarios: * Dios entendido como algo inefable, o como fuera de los alcances del lenguaje, puede entenderse como expresin del desarrollo histrico del platonismo. Platn haba establecido una separacin radical entre el mundo sensible, ilusorio, y el mundo de las Ideas, perteneciente a lo real. La pregunta que surga a partir de esto era Cmo el mundo de las Ideas, o el mundo de la unidad, se expresa en la multiplicidad del mundo sensible? Dos son fundamentalmente las respuestas dadas a esta pregunta. Por una parte, el cristianismo, influido fuertemente por el platonismo, postula la creacin divina a partir de la nada; y por otra parte, el neoplatonismo asume la doctrina de la emanacin. La emanacin implicaba que la fuente de la cual todo surgua era incognoscible por la mera razn, era necesario el logro de un estado de beatitud que permita el logro de la experiencia mstica del "dios desconocido" (agnostos theos).

32

84. LA NEGACIN DE LA VOLUNTAD DE VIVIR La negacin de la voluntad de vivir lleva al hombre a vivenciar la nada, y esto implica acercarse al todo, vivir el todo. Todo el dolor del mundo, y todo el goce del mundo. Comentarios: * La negacin de la voluntad de vivir, postula Schopenhauer4, es el nico camino de salvacin frente al absurdo de la existencia sufriente del hombre. * Mircea Eliade nos dice que el sinsentido del sufrimiento humano va de la mano con la historia, entendida como una sucesin de acontecimientos irreversibles, imprevisibles, y autnomos. El hombre primitivo buscaba la solucin a sus tormentos -producidos ya por malas cosechas, enfermedades, o guerras desafortunadas, etc- en la vivencia de sus arquetipos sagrados, no sometidos a los efectos devastadores del tiempo, sino ubicados en una situacin de constante retorno. * Cuando es ente escrito se utiliza la palabra "vivenciar", necesariamente nos recordamos de la obra de Wilhem Dilthey, vitalista e historicista, quien sostena que la vida posee una estructura, que explica la vivencia. Esta estructura est compuesta por tres factores, el intelectual, el emocional, y el volitivo. De esto se desprende que la vivencia de la Idea implica no solo un conocimiento intelectual (o lo que podramos llamar en este caso una intuicin intelectual), sino tambin un estado afectivo (goce mstico), y un acto (la quietud corporal). 85. LA COMPASIN La compasin, en Schopenhauer y el budismo, no es un principio moral, es intuicin que no pretende ordenar ni regir; es slo una palabra que busca un contenido insondable hasta ahora para la razn. Comentarios: * La compasin parte de la intuicin de la unidad de toda la naturaleza, y por ende la identificacin con todos sus dolores. La razn surge a partir de la fragmentacin de esa unidad, nos referimos a la separacin entre objeto conocido y sujeto cognoscente.
Cfr. El mundo como voluntad y representacin, L 4, cap 64; cap 48 y 49 de los complementos.
4

33

86. MSTICA Y MORAL La mstica no es moral, es nada para el entendimiento. 87. EL MSTICO, LA NATURALEZA, Y EL UNO El mstico retorna a la naturaleza, entonces todo es Uno. 88. PROBLEMAS Y MSTICA Piensa para solucionar los problemas cotidianos, que una vez resueltos darn paso a los problemas que preludian la mstica. 89. LAS DOCTRINAS Y EL MISTERIO Ninguna doctrina aguanta una crtica epistemolgica afilada por la conciencia del misterio. 90. LA MEMORIA Y LA MSTICA La intuicin mstica es destructora de la memoria, y esto, por la insignificancia de la memoria frente a la mstica. En el camino de auto-conocimiento la historia es un medio para llegar finalmente a su propia destruccin. Comentarios: * Esta destruccin de la memoria tiene que ver con la negacin de la voluntad de vivir, de Schopenhauer, que desemboca en la mstica contemplacin de la nada. A su vez, si aqu queremos relacionar la historia con la contemplacin esttica, podemos afirmar que aquella solo puede proporcionar al hombre un goce espiritual momentneo, debido fundamentalmente al estado de miseria material e intelectual en el que se desenvuelve generalmente el hombre. 91. EL MSTICO El mstico ha logrado lo imposible, ha aniquilado el mundo. A su vez ha logrado lo increble, ha creado el mundo de nuevo. 92. RAZN Y MISTERIO Acaso la razn limita al misterio? La razn y el ego erigen castillos de barro que se desmoronan ante un pice del misterio.

34

93. EL PENSADOR Y LA NADA El pensador piensa para resolver los problemas, mientras que el mstico conoce a la misma nada.

35

CAPITULO II.3

LO ESTTICO

Como se explic en el captulo anterior, la contemplacin esttica constituye una de las formas de lo trascendente, que tiene la particularidad de que los objetos conocidos por el sujeto dbil son las ideas infundadas o smbolos. El hombre en general no es consciente del contexto cognoscitivo, e incluso epistemolgico en el que estamos inmersos, no considera aun la estetizacin general de la existencia, en donde debe ser ubicada incluso la misma ciencia5 (esto no implica minusvalorar a la ciencia, sino, darle el sentido que ms la potencie en el contexto del pensamiento actual, a travs de una relacin dialgica con la filosofa). Vivimos en una especie de sueo, como ya lo decan desde siempre los sabios orientales, y los filsofos de la tradicin neoplatnica, y despertar es comenzar a ver al mundo en forma esttica. Este despertar, aunque sea en breves e intensos momentos, nos revela nuestro propio destino, nuestra vocacin ineludible, nuestro llamado de vida. Por ello, la experiencia esttica se relaciona directamente con una auto-tica, con el establecimiento de las condiciones necesarias para lograr la auto-realizacin, que no se despliega sino junto a lo trascendente. Pero la vivencia esttica no se proyecta a mundos celestiales, encuentra un eco en las discusiones del pensamiento actual, no solo travs de la estetizacion general de la existencia aludida ms arriba, sino tambin mediante el llamado a un cambio paradigmtico. A nivel social quiz sea mucho pedir que un paradigma de la complejidad cobre preponderancia en forma plena y definitiva, puesto que ello implicara el debilitamiento del sujeto en cada ser humano, lo que pensamos va a contramano con la naturaleza gregaria del hombre, tan necesario como esclavizante. As, sostenemos que la
5

Cfr. Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad. Cap VI.;

36

experiencia esttica constituye un desplazamiento del paradigma de la simplicidad (reinante en la cotidianeidad y aun todava en la misma ciencia) hacia un paradigma de la complejidad (con sus principios fundamentales: dialogica, recursividad organizacional, hologramtica).

94. NATURALEZA Todo lo que haces es naturaleza. Si encuentras la potencialidad de la naturaleza que est en forma particular en el juego de tu vida, podrs hacerla activa sin fricciones innecesarias. Comentarios: * La palabra naturaleza (del latn "natura", nacimiento, comienzo) posee dos grandes acepciones; por una parte, naturaleza es el conjunto de todo lo que existe, fuera de lo creado por el hombre; y por otra parte, naturaleza es "lo que las cosas son". Ya Francisco de Ass haba transformado la actitud de la mstica cristiana, dirigindose hacia la naturaleza para encontrar a dios; se refera a aquella que en todas sus formas se hermana con el alma del hombre. Esta vivencia del santo marcar el pensamiento de los grandes filsofos franciscanos Duns Escoto y Guillermo de Ockam. Para Kant, en el genio artstico se expresaba la teleologa de la naturaleza, por lo cual, no se encontraba sujeto a ninguna regla en el acto de creacin, puesto que las reglas slo responden al mbito del entendimiento, o en otras palabras, slo corresponde al juicio determinante, pero no al reflexionante. 95. LA FUENTE De la fuente fluye armnicamente la naturaleza; y cuando todo se vuelve a acercar a la fuente, se avizora lo mstico en forma de abismo; y si alguien saltara, puede que vuelva a la fuente, y comprenda Comentarios: * La fuente no es sino el fundamento metafsico de las cosas, que en el pensamiento de Platn constituye las Ideas. En relacin con el tema, pensadores cristianos y neoplatnicos entraron en controversia por la explicacin de cmo las Ideas se expresan en el mundo. As, para los

37

cristianos esto sucede a travs de la creacin divina, en tanto que para los neoplatnicos las Ideas se expresan necesariamente en un flujo emanatorio. 96. JUEGO Y MOVIMIENTO No estudio, no trabajo, slo juego, slo me muevo. 97. EL CAMINO Ama a tu camino, como un visionario que conoce la vida, no por experiencia, sino porque se abraza a ella tal como se acerca. 98. VIDA Y MUERTE Quien de verdad vive, se acerca a la muerte antes de que ella llegue como una ladrona que nos arrebata lo que ms queremos. Y entonces la conoce, la abraza, se hace uno con ella, encuentra el dolor y el gozo, comprende 99. MATEMTICA Y POESIA El pensamiento es una clase de emocin, la emocin una clase de clculo, la intuicin, matemtica escondida, y la matemtica, poesa. Comentarios: * Resuena aqu un afn de unir los opuestos, de conjugar armnicamente polaridades que se encuentra escindidas; problemtica propia de toda la historia de la filosofa, pero de una forma particular en el pensamiento moderno. Ya lo deca Novalis, la realidad es poesa; espritu y naturaleza estn hermanados en un solo sentir; en el yo finito del genio confluye la totalidad del cosmos, y a su vez, el universo no es sino un smbolo de esta alma del genio; aqu resuena el enunciado repetido por pensadores renacentistas y romnticos, como es arriba es abajo. 100. BALSA Toma la filosofa como la balsa que te conduce a la otra costa, all un nio te espera. Comentarios: * En la otra costa de la inteleccin se encuentra el retorno a la niez, a la creacin libre, al gozo de las Ideas, a la Historia y a la Vida.

38

101. EL GOZO DEL ESTUDIO Encontrar el gozo del estudio es como encontrar un tesoro escondido. Comentarios: * Lo haba dicho Aristteles, por el asombro comenzaron los hombres a filosofar6, pero es un comienzo que se diluye constantemente en nuestra cotidianeidad, en medio de afanes interminables que no permiten parar la marcha y cuestionar a esta misma vida que tomamos tan en serio, pero que sin embargo no nos hemos tomado la molestia de comprender. Tambin dice Aristteles que "el hombre tiende por naturaleza a conocer"7, y el conocimiento puede tener tres direcciones, el mundo, los dems, y uno mismo. Y es este ltimo tipo de conocimiento el que se presenta con ms inconvenientes, debido a la preponderancia de la bsqueda de riquezas econmicas y de figuracin social en la vida de la mayor parte de los hombres. 102. CONTROL Y CREATIVIDAD El control es la parte, dentro de un todo mayor, dionisiaco, creativo, puro e inocente. Comentarios: * No son el mito, la filosofa, la religin, la ciencia, formas que imponemos al mundo con la ilusin de que lo controlamos? Sin embargo, en el fondo del conocimiento de la naturaleza (ya sea a travs del mito, la religin, la filosofa, o la ciencia) est la "vida", que se despliega a travs de distintos periodos vitales que marcan tendencias y caracteres a las distintas culturas. 103. EL ARTE Y LOS FUNDAMENTOS El arte remueve los cimientos del mundo, los dialectiza. El arte promueve las condiciones para que lo oculto sea desvelado. Comentarios: * El problema de la esttica surge en el pensamiento moderno a la par de los problemas del conocimiento. Frente a las posturas de racionalistas y empiristas surge la cuestin en qu consiste aquello
6 7

Metafsica, libro 1. idem

39

que despierta en nosotros con la contemplacin de una obra de arte o el mundo natural? Posee el hombre alguna facultad particular para reaccionar ante ellos? 104. AZAR Y DESTINO El camino azaroso se convierte en destino una vez que lo has recorrido. Comentarios: * No hay manera de huir del propio destino, as, lo que llamamos azar, ya sea en relacin a actos desgraciados o afortunados, sirve para alimentar el camino de nuestro destino. En tal sentido, lo que produce el auto-estudio no es una transformacin radical del individuo, sino la conciencia del propio destino, y su seguimiento disciplinado. 105. VERDAD E INTUICIN La verdad se intuye, no es construccin en su totalidad. Comentarios: * Ya para los sabios del antiguo Egipto la divinidad, asociada con la verdad, no poda ser definida por el entendimiento, era el agnostos theos, el Dios desconocido, por lo que para un encuentro mstico era necesario el desarrollo de un proceso de iniciacin, que no es ms que entrenamiento para el logro de una transformacin en el estado de conciencia. * En La evolucin creadora, obra cumbre de Henri Bergson, el autor diferencia las dos facultades fundamentales del conocimiento humano, la inteligencia y la intuicin. La inteligencia ve la realidad en forma fragmentada, en cambio intuicin llega a lo hondo de lo existente en forma ntegra, capta en la misma interioridad de la conciencia, la "duracin real", o "lan vital", que se expresa en toda la naturaleza, y en la misma sociedad. 106. INTUICIN Encuentra en la intuicin todo el dolor del mundo, tambin todo el gozo desbordado. Deja ya de huir hacia ninguna parte, despierta.

40

107. BELLEZA Y REALIDAD La vida es demasiado bella para ser real, pues llamamos real al mundo cotidiano, montono, sin color; ms, cuando un hombre empieza a vivir con una extraa profundidad indefinible (al intuir lo bello), la realidad se desvanece en su propia insignificancia. Comentarios: * La experiencia no sometida a crtica nos deja un realismo ingenuo, nos persuade que las cosas son tal como las captamos, sin dejarnos ningn espacio para el cuestionamiento. Mas, el realismo no es ms que una de las respuestas que surgen a lo largo de la historia del pensamiento cuando se pregunta por la esencia del conocimiento; tambin se presenta la posicin idealista, y en el pensar contemporneo las posiciones de fenomenlogos, vitalistas e historicistas. Lleguemos al Paraguay, cuando nos referimos a la belleza estamos abordando una cuestin fundamental de la esttica, que a su vez nos permite aludir a autores paraguayos que han escrito sobre esta disciplina. Bacn Duarte Prado tiene obras como Borradores de esttica (1973), y Cuestiones de esttica (1983). Laureano Pelayo Garca (1926), filsofo egresado de la Universidad de Madrid con su tesis Las ideas estticas de Esteban Arteaga. Contribucin de Arteaga al nacimiento de la esttica en Espaa (1955), donde se ocupo de el pensador que fue estudiado por Menndez y Pelayo en su obra Historia de las ideas estticas; Pelayo Garca tambin escribi Sobre la creacin artstica: concepto y artesana (1978). 108. EL SABER INTERIOR No existe maestro que pueda ensear lo que no se ensea. Comentarios: * La tcnica puede ensearse, la genialidad no. El talento no es lo mismo que el genio, el talento se adquiere gracias a la educacin, mientras el genio forma parte de la sensibilidad del creador. 109. POESA Y ABISMO La poesa es puente sobre el abismo. Comentarios:

41

* Se trata del abismo de la muerte ineludible, de la nada, de la irona, que a su vez abren su paso a las analogas csmicas, maravillosas formas del ensueo apolneo, como nos deca Nietzsche. Es el abismo del tiempo lineal, de lo irrepetible cabalgando hacia la muerte; mientras la analoga revela a un tiempo cclico, un constante retorno que hace de la vida una obra de arte. 110. EL GENIO Y LA COTIDIANEIDAD El genio se despierta en cada momento del diario existir. Mientras caminas, mientras comes, mientras sientes, mientras te pierdes en un pensamiento, mientras tocas, mientras mueres despacio, viviendo. 111. DEJAR AL MUNDO Deja al mundo, para unirte al mundo. Comentarios: * Platn postul que la unin del cuerpo con el alma era antinatural; as, el cuerpo es como una crcel, una tumba, o una nave para el hombre; una crcel, puesto que le impide al alma elevarse hacia las regiones elevadas, donde se encuentran las Ideas, y de donde ella misma proviene; es a su vez como una tumba que le impide ver la luz que proviene de la Idea suprema del Bien; y tambin es como una nave o embarcacin que debe ser dominada para que no se hunda en las corrientes de las bajas pasiones. 112. EL ABANDONO DEL MUNDO Quieres conocer los misterios del mundo? Abandnalo, y sers el mundo. Comentarios: * La actitud de rechazo al mundo, parte de una concepcin mtica que a su vez tiene prolongaciones filosficas. En general se entiende por abandonar el mundo con dejar de la lado la bsqueda constante de los placeres de orden fsico, y sustituirlos por los de orden espiritual.

42

113. EBRIEDAD Y FINALIDAD El hombre camina ebrio en busca de su finalidad ltima, que no la conoce, pero que la ama con toda su fuerza. Esta finalidad ltima es la consumacin de todos los ciclos de la naturaleza. 114. NIMO Anmate a ver ms all de tu entendimiento. 115. MS ALL DEL PENSAMIENTO No neguemos la labor del pensamiento, miremos ms lejos, ms all de sus labores. 116. EL AUTENTICO GOZO NO ENSEADO Ese gozo no lo puedes aprender, debes despertarlo, ya est en ti. 117. CAMINO Y LUCIDEZ Todo el camino recorrido es slo para que llegues a ese momento de lucidez 118. LA CONTEMPLACIN ESTTICA Un hombre sumido en la contemplacin esttica abandona el mundo de los fenmenos, capta la apariencia del principium individuationis, se abandona a la Idea, y aquieta su voluntad. Entonces la sabidura es mstica. Comentarios: * A lo largo de la historia los hombres han expresado aquello que Schopenhauer llamo la "necesidad metafsica" a travs de las mas importantes religiones. En tal sentido, la mstica (del griego "myein", cerrar la boca o los ojos) ha sido relacionada con la religin, y de manera particular con un estado de conciencia en la cual la divinidad (del griego "daimon", dios) se revela plenamente. 119. LA CONTEMPLACIN DE LAS IDEAS En la contemplacin de las Ideas no existe una separacin conflictiva entre sujeto-objeto. Comentarios:

43

* Ciertamente si hay una diferenciacin entre sujeto y objeto, pero no existe esa guerra sin final propia del mundo como multiplicidad. 120. NATURALEZA Y ATENCIN La naturaleza te indicar el camino, mantente atento. 121. LAS IDEAS EN SCHOPENHAUER En Schopenhauer, las Ideas tambin son representacin, pero inmediata, de la cosa en s o voluntad. Mas, esta representacin no incluye la fragmentacin y la lucha, que constituyen las formas del principio de razn, porque las Ideas se hallan fuera del mundo en cuanto multiplicidad. Comentarios: * Considerando estas afirmaciones, podemos decir que Schopenhauer constituye un genial intrprete de la obra de Platn. Pero aun mas, la obra de Schopenhauer revela la fuerte influencia de los desarrollos posteriores del platonismo, que se dieron principalmente con el neoplatonismo, con los pensadores franciscanos del siglo XIV, con los platnicos renacentistas, y con los romnticos y los idealistas alemanes. 122. POETA El concepto no conjura a las palabras del poeta que se sumerge en el mar de lo inefable, antes de retornar al entendimiento como reimpulsadas por una goma elstica. 123. EL CONOCIMIENTO El conocimiento, que es ms que el entendimiento y la abstraccin, es lo que da la salvacin al individuo, que una vez salvo, deja de ser individuo. 124. EL CONOCIMIENTO Y LA FILOSOFA PERENNE El conocimiento es la enseanza difundida por la filosofa perenne. 125. LA NO ENSEANZA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento no se ensea, solo se busca las condiciones para que sea develado en la conciencia del hombre.

44

126. TRASPASAR LAS PALABRAS Traspasa las palabras, intuye el mensaje de los sabios. 127. SOSTENERSE EN EL PENSAR Piensa, slo piensa, el mundo no puede sostenerte para nada ms que para pensar. Y el pensar tambin se une a lo mstico, hermandad de la voluntad que se revela en la Idea. 128. CIENCIA Y RELIGIN La unidad de las ciencias y de las religiones es intuitiva; y una vez que esta intuicin se ha constituido, el acercamiento mental se simplifica. 129. TU CAMINO Cuando encuentras tu camino, todo se abraza en un solo sentimiento. 130. EL MAESTRO INTERIOR Y EXTERIOR El maestro exterior da las herramientas para la liberacin; mientras que la intuicin, o maestro interior, te revela el misterio. 131. APRENDIZAJE Y DESAPRENDIZAJE Todo proceso de aprendizaje debe desembocar en un contraproceso de aprendizaje, tendiente a unificar al estudiante con el todo. 132. LA IDEA, EL ARTE Y LA NATURALEZA El conocimiento de la Idea como intuicin de las formas primitivas de la voluntad, nos es dado a travs del arte y de la contemplacin de la naturaleza. 133. LA IDEA Y LA NEGACIN DE LA VOLUNTAD Una vez que el sujeto ha captado la Idea y se ha independizado del principio de razn propio del fenmeno, le queda luego afirmar la voluntad como lo vena haciendo en forma inconsciente, o bien negarla, produciendo de este modo el estado de santidad o iluminacin.

45

134. LA VIVENCIA DE LAS IDEAS Y LO COTIDIANO Dios es voluntad, y Dios se muestra en forma integra en las Ideas. El olvido de Dios implica que nos hemos fragmentado en infinitas voluntades o egos, y de esta situacin nace el conflicto, como angustia y ansiedad. Podemos decir que el artista en ciertos momentos cumbres de la contemplacin artstica se halla independizado de la individuacin o fragmentacin, pero esta condicin no se hace presente ms que en momentos fugaces, volviendo luego el artista a su situacin de individuo, ya con el inconveniente de una personalidad sensibilizada por las experiencias msticas, que lo condenan a cargar con los dolores del mundo de una manera ms consiente. 135. AGUANTAR Aguanta el abismo, en el se encuentra el secreto. Comentarios: * Cuando el alma se ha hecho espritu, cuando la inteleccin se ha separado plenamente de la percepcin, sobreviene el abismo. El concepto pretende negar el devenir del mundo a travs de un empaquetamiento seco y sin vida. 136. LA VIDA COMO JUEGO La idea y la vivencia del mundo como juego llegan luego de que ste ha sido concebido como sueo. Pero llegar a esta concepcin implica un desarrollo paulatino de la intuicin, unido a una observacin y experimentacin constante con las distintas mscaras que utilizamos en nuestro mundo cotidiano. Comentarios: * El hombre (de los trminos latinos homo, hombre, y humus, tierra, el nacido de la tierra) busca conocer fundamentalmente en tres direcciones (de acuerdo a sus dimensiones principales): al mundo, a los dems, y a s mismo. En lo que hace a su conocimiento del mundo, se ve en la necesidad de conocer lo necesario para la mantencin de su organismo biolgico, y esto tiene que ver ya con el trabajo, o ya con nociones para la recuperacin y el mantenimiento de la salud fsica.

46

137. EL JUEGO Y LA DISMINUCIN DEL EGO La vida como juego no constituye una despreocupacin por parte del sujeto, antes bien, lo que existe es una paulatina disminucin de la importancia del ego, del fenmeno particular manifestado en el individuo. Esta disminucin de la fuerza del ego va estableciendo el terreno adecuado para que lo mstico vaya cobrando preponderancia en el hombre. 138. ESTTICA Y VIGILIA La contemplacin esttica te mantiene despierto. 139. ESTTICA E HISTORIA El desarrollo del pensamiento a travs de la historia forma parte de los distintos tipos de contemplacin esttica. De este modo, la historia cobra importancia como forma que nos lleva al portal donde ella es insignificante como ciencia. 140. UN JUGUETE Cuando el hombre despierta, el yo solo es un juguete. 141. EL TIEMPO Y LA INTUICIN El tiempo no existe en la intuicin primordial del ser-no ser, el mundo se hace el todo que difumina el ego entre las melodas de la naturaleza. 142. ARTE Y PENSAMIENTO El intento de comprender el mundo es una forma de arte, como tal, en momentos cumbres, propicia la transformacin del individuo en sujeto puro e involuntario del conocimiento. Comentarios: ** Martin Heidegger, en especial en la segunda etapa de su obra, en la que se concentra plenamente en el problema del ser, desenvuelve su pensamiento a travs del estudio y la crtica de los grandes pensadores de occidente, y aun de importantes poetas como Holderling. Este despliegue de enorme erudicin desarrollado por el filsofo alemn se enmarca dentro de lo que Heidegger llam andenken, la rememoracin del ser a travs del recorrido de la historia del pensamiento. Este afn no implica que se produzca un reencuentro con un fundamento estable y slido del mundo, como de hecho toda la

47

tradicin del pensamiento occidental lo ha procurado, antes bien, propicia el des-cubrimiento del fondo abismal que palpita bajo todos nuestros afanes tericos. La relectura de los grandes filsofos no nos lleva entonces a dejarlos de lado, como si fueran meros exponentes de una reflexin desfasada, antes bien, nos lleva a valorarlos desde el gozo que produce su continua re-creacin desde la nada. 143. EL GOCE DE LOS FUNDAMENTOS Volvamos a los fundamentos de las cosas, ciencias y artes, y gocemos en ellos. 144. PROCESO En el proceso en que se deja de lado el ego para volver a las cosas, a su vez se va dando que el ego va enlazndose al todo a travs de una danza ritual-simblica-artstica que nos transforma.

48

CAPITULO II.4

POLARIDADES

En el fondo todo es Uno o el Ser, pero el conocimiento no puede ms que orientarse a ese Uno sin nunca hacerlo un objeto ms. As, lo trascendente es un mero conocimiento fronterizo, no es la posesin del ser en cuanto tal, pues a la vez que se revela se oculta. El conocimiento se desenvuelve en polaridades, desde su misma condicin fundamental, que es la constituida por el sujeto y el objeto, hasta el recorrido de los lmites ontolgicos, el ser y la nada. Quiz ya no estemos para los dualismos que desgarraron al pensamiento moderno, como la razn y el cuerpo, como el espritu y la naturaleza, como la libertad y el determinismo, etc, tal vez sea tiempo de considerar un contexto dialgico, que sin desechar la oposicin, asuma la complementariedad y la concurrencia entre las diversas polaridades de nuestro conocimiento y actuar.

145. PLURALIDAD Respeta la pluralidad y aprende de ella, es el juego de la vida, del hombre y del cosmos. Comentarios: * La misma pluralidad abre a la unidad a travs de la intuicin. 146. LUCIDEZ Puede ser que la lucidez consista -aparte de llegar a un estadio donde los contrarios convergen, se igualan, se identifican- en darle al conflicto mayor altura, mayor derecho a ser bienvenido. 147. REVOLUCIN DEL TRABAJO Revoluciona el trabajo, hazlo como transformacin de tu ser.

49

Comentarios: * Podemos decir que el hombre es un ser en relacin, es ser-en-elmundo, ser-con-los-dems, y ser-consigo-mismo. El trabajo forma parte de la relacin con el mundo, y en ella a su vez el hombre debe buscar su realizacin. Sin embargo, no hay que perder de vista el sentido ideal del trabajo, que no es ms que un medio para subsanar las necesidades bsicas del cuerpo, y a su vez, proporcionar condiciones aptas para el cultivo del espritu en momentos de ocio. 148. INTERS Y EGOISMO Hay veces que una persona ya no puede encontrar su inters en la ganancia de dinero, entonces busca su crecimiento en otros sistemas, en otros medios. Su egosmo sigue en pie, pero lo desarrolla con factores ms extraos a los que normalmente le proporciona la sociedad de consumo. 149. NECESIDAD Cada quien toma de la vida lo que necesita; no juzguemos pues a nadie por su comportamiento. 150. TIEMPO PARA PENSAR Busca tiempo para pensar, hasta donde no exista. Comentarios: * La falta de tiempo libre no es excusa para no reflexionar o escribir, pues una autntica vocacin nunca encuentra lmites para su desarrollo. * Aislamiento. Tambin, la bsqueda de tiempo para la actividad contemplativa tiene que ver con la el aislamiento de la sociedad, o en otras palabras, con una vida retirada. Un ejemplo de esto lo vemos en los conventos y monasterios de las distintas religiones, en donde el culto al retiro constituye un factor fundamental para el desarrollo espiritual. A su vez, las ms importantes escuelas iniciticas, as como grandes filsofos como Platn, Aristteles, Epicuro, Sneca, Descartes, Spinoza, Schopenhauer, y otros, han explicado la necesidad del retiro para el cultivo de las capacidades superiores del hombre. 151. EL SABIO El hombre sabio, a pesar de tener un cuerpo como cualquiera, se asemeja a un gigante cuando alcanzas a mirarle los ojos. Su

50

mirada es infinita, y no se le oculta ningn secreto; es terrible y cariosa al mismo tiempo, es honda como el mar, y como el cielo, inefable. 152. OTRO TIPO DE VIDA El hombre, normalmente, solo piensa en los medios para satisfacer su hambre, su sed, su vanidad, su sexo, pero, es solo eso la vida del hombre? y en qu sentido podra existir otro tipo de vida? sera algo diferente la vida del artista? del filsofo? del mstico? Pero dnde comienza una autntica transformacin. 153. EL FILSOFO La vida en su totalidad hace al filsofo. Comentarios: * Su fisiologa, su temperamento, su carcter, su herencia, su ambiente, pero todo ello dirigido en lo esencial por lo mas ntimo de su ser: la voluntad. 154. JUBILACIN Me he jubilado temprano, he envejecido temprano, tambin he muerto temprano. Comentarios: * Considerando la diferenciacin que hace Schopenhauer entre las dos facultades del espritu, el conocimiento y la voluntad particularizada, podemos decir que la jubilacin, el envejecimiento, y la muerte, a las que se aluden en el escrito, quieren dar a entender lo deseable de una vida que ha cesado de perseguir los deseos y se ha concentrado en el cultivo del conocimiento puro. 155. VER Veo, y mientras ms veo, ms dejo de ver. Comentarios: * Una planta es un ser entero, integrada armnicamente a un macrocosmos, en cambio el animal (del latn anima, soplo, aire, viento) es un microcosmos, tenso, atento, todo sentidos, a la pesca de arrebatarle algo a la naturaleza y librarse de sus depredadores. Luego

51

surgen los ojos, y con ellos un microcosmos se empieza a desenvolver. La luz evoca a la inteligencia, que en el hombre llega a su mxima expresin. Ya Platn haba utilizado la metfora del sol para ensear la idea suprema, el Bien. 156. EL INFIERNO El infierno infinito que arde en el fondo del alma revela el cielo de los sabios. Comentarios: * Natalicio Gonzlez, en la introduccin a su obra "Proceso y formacin de la cultura paraguaya" (Publicado en 1938), sostiene que existen dos tipos fundamentales de valores culturales, los utilitarios y los ideales. Los valores utilitarios poseen el motor del egosmo, en tanto que los valores ideales se realizan a partir de la renuncia del hombre a lo individual para acogerse en la contemplacin gozosa del "alma del pueblo", a travs de la creacin de obras de arte universales o a travs de la conduccin poltica en pos del "ideal" de la nacin. Pues bien, en relacin al escrito, el infierno se presenta para el individuo, sumido todava en la bsqueda de la satisfaccin de sus necesidades, de valores utilitarios; en tanto que a partir de su sensibilidad se va asomando al alma del pueblo, a los valores ideales, que lo reconfortan, y que le permiten adquirir la sabidura de sus propias races. 157. LO DIVINO DESDE ARRIBA Y DESDE ABAJO En lo tradicionalmente religioso, Dios llega al hombre desde arriba. En lo oriental-gnstico, a partir del hombre y sus situaciones peculiares se asciende hacia Dios. En lo mstico no hay diferencias, pero la personalidad del mstico religioso es mas moralista y emocional, y la del mstico oriental-gnstico es ms intelectual y artstica. 158. DIOS Dios, no como dogma, ni como ley; Dios como naturaleza; Dios como puerta al misterio. Comentarios: * Vemos en este escrito la influencia de las reflexiones de Baruch Spinoza, quien sostuvo que tanto el mundo como la inteligencia son

52

expresiones de Dios. Esto Spinoza lo expreso como "Natura Naturans, Natura Naturata", es decir, la Naturaleza o Dios, es la que se expresa, y es el mismo fundamento de tal expresin. 159. ENCONTRAR Encuentra en ti mismo el fluir de la naturaleza, y entrgate a ti mismo en ese mar infinito. 160. EL SAGRADO ESPRITU El sagrado espritu quiebra las reglas de juego ancladas en la mente humana, las disuelve en la nada maravillosa, con el juego que mata y que crea la naturaleza. Entonces el sagrado espritu dar el silencio, y el hombre atento percibir las cosas como su propia alma. 161. QUE FLUYA EL COSMOS Re en tu tristeza, llora en tu alegra, abre tu corazn al mundo, deja que l fluya por tus venas. 162. TANTO Tanto mundo, y tan pocos sentidos abiertos para captarlos, tanta estrechez de vida en tanta infinitud. 163. EL ORO DE LA INFELICIDAD La infelicidad es una mina de oro para el hombre sensible. 164. EL ESOTERISMO Para el conocimiento esotrico la ley natural se coloca en un plano intuitivo antes que lgico-racional, situacin que no lo aleja de la reflexin filosfica.

53

CAPITULO II.5

OTRAS CUESTIONES FILOSFICAS

El pensamiento debe poder mantenerse siempre crtico, hacia el mundo, hacia el conocimiento, hacia la accin, hacia la sociedad y la cultura, hacia la misma razn, y tal afn quiz slo podr tenerse en pie si el mismo pensamiento se orienta constantemente hacia lo mstico o trascendente.

165. LA VOLUNTAD En la vida hay quiz una sola cosa importante, que a su vez es lo menos importante para el mundo convencional, es la voluntad. La voluntad es el principio que mueve a toda materia, a la energa, al pensamiento; esta voluntad conjuga en si todas las anttesis que mueven a los mundos; conocer esta voluntad es conocer a todo, vivirla es vivir al todo. Mas, esta voluntad es capaz de la mxima capacidad: aniquilarse a s misma. Schopenhauer vio en esta aniquilacin el nirvana budista, ms Nietzsche lo vio como vicio y proclamo la vida a los cuatro vientos. Comentarios: * Por qu es lo menos importante la voluntad? Porque la voluntad se presenta como el fundamento del mundo, como el suelo sobre el cual se hace posible toda existencia, y esto no es tema de reflexin para el hombre vulgar, sumido en los problemas cotidianos; y tampoco es tema de reflexin para el cientfico, ocupado siempre en descubrir y aclarar relaciones causales. 166. ENTENDIMIENTO Y RAZN El entendimiento, cuando ha encontrado solidez en la estructura, rechaza a la Razn, y ante este rechazo surge la necesidad de la filosofa. El entendimiento necesita llegar a la aniquilacin de los contrarios para desembocar en la Razn.

54

Comentarios: * En relacin con esta estructura (del latn structura, construccin, edificio, fbrica), que podemos llamar ciencia, como disciplina que se ocupa de la explicacin de los entes mutables, podemos hacer algunos comentarios a partir de la historia de la filosofa. Para Platn el mundo de los sentidos, se contrapone al mundo de las Ideas, lo que parece ser a lo que es, la multiplicidad a la unidad. Los contrarios aludidos en el prrafo inicial podemos asociarlos con el mundo de los sentidos. En Aristteles podemos relacionar el prrafo inicial de la siguiente manera; el estudio de las substancias mviles y reales -la fsica- deba abrir el camino primero al estudio de las substancias inmateriales, y por ltimo, a la substancia suprema, real e inmvil, dios. Agustn estableca la diferencia entre dos tipos de alma, el alma inferior, encargada de la ciencia, del modo racional de solventar las necesidades bsicas del hombre; y del alma superior, que se ocupaba de la contemplacin de las Ideas divinas, que a su vez se encontraban en la misma mente de dios. Para Agustn dios es el objeto supremo de la filosofa, principio y fin del pensamiento y el amor. Descartes haba afirmado que para obtener un conocimiento cierto era necesario partir de principios evidentes, o sea, claros y distintos. Estos principios evidentes han de ser ideas innatas, es decir, basados en el mismo pensamiento, y no en mundo exterior. Luego de llegar a la primera certeza, que es el pensamiento, Descartes se propone explicar el mundo exterior, a partir de la existencia de dios. Dios se identifica con el infinito, siendo este una idea innata, clara y distinta. A partir de esto, el razonamiento para fundamentar el mundo es el siguiente: puesto que dios es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engae en relacin con el conocimiento del mundo, luego el mundo existe. Esto nos da a entender que dios establece la relacin entre el pensamiento y el mundo, y como tal puede relacionarse de alguna manera con la posicin de la razn en todo el idealismo alemn. Frente a Descartes se ubica en la misma poca el excntrico filsofo Jacob Boehme, revalorado despus de su muerte por el idealismo alemn, el romanticismo, y por Arthur Schopenhauer. Para Boehme pensamiento y mundo se encuentran en un estado de oposicin, que encuentra su sntesis dinmica en la vida. Boehme entiende el mundo no como una mquina en movimiento, idea de Descartes, sino como un organismo, como un ser vivo que despliega sus caracteres vitales.

55

A su vez, el pensamiento de Spinoza puede relacionarse con este afn de dejar de lado las dualidades. Y en efecto, Spinoza ha tenido una fuerte influencia tanto en el romanticismo como en el idealismo alemn. Para Spinoza, la dualidad entre substancia pensante y substancia extensa propia del pensamiento de Descartes, se resuelve en Dios, nica substancia existente. A su vez, para Leibniz, Dios es quien asegura una armona preestablecida entre las distintas mnadas, disponiendo as un conocimiento cierto del mundo. Para Schopenhauer, llegar a la razn podra significar llegar a la voluntad como totalidad, gracias a la contemplacin musical. La modernidad quiso solidificarse en una slida estructura social y cultural, quiso hacerse razn, cuando no era ms que entendimiento. Lyotard ha hablado de la condicin postmoderna como la incredulidad ante los meta-relatos, pero es acaso esta crtica a la modernidad una seal de que la filosofa aun persiste a pesar de tanta indiferencia hacia el pensamiento? 167. RELACIN ESCONDIDA Schopenhauer, Marcuse, Hegel, Nietzsche, encuentra la posible relacin escondida. Comentarios: * De qu tipo de relacin se puede hablar entre estos pensadores? Se ha hablado con frecuencia de una filosofa perenne, ya sea por Leibniz, por Hegel, o por Schopenhauer, o por Huxley quien sostiene que en todos los tiempos los ms grandes filsofos han pensado lo mismo. Por supuesto, Schopenhauer sostiene esto con un sentido integrador, pretendiendo no poner de relieve las diferencias obvias. 168. RAZN Y ENTENDIMIENTO EN HEGEL En Hegel, la razn (Vernunft) no es lo mismo que el entendimiento, la razn constituye la totalidad. Comentarios: * Esta diferenciacin entre entendimiento y razn cobra una especial relevancia a partir del pensamiento de Manuel Kant. El entendimiento se ocupa con lo finito (del latn finis, lmite, frontera), con los fenmenos; pero el hombre no se conforma con lo finito, constantemente tiende (del latn tendo, tender, extender, estirar),

56

mediante la facultad de la razn, hacia lo infinito, absoluto, incondicionado, hacia totalidad de lo real. 169. SCHOPENHAUER Schopenhauer: enlace entre Oriente y Occidente. Comentarios: * Schopenhauer ha tenido una fuerte influencia de las religiones tradicionales de la India, en especial del budismo, con su concepcin de que la vida es esencialmente dolor, de donde se desprende una concepcin pesimista de la existencia. 170. AFIRMACIN Y NEGACIN DE LA VOLUNTAD La afirmacin de la voluntad de vivir (bejahung des willens zum leben) engendra la negacin de la voluntad de vivir (verneinung des willens zum leben). Comentarios: * Esto debe entenderse desde el propsito que tuvieron tanto Nietzsche como Schopenhauer, de explicar la mas alta expresin del ser humano, ya sea en la afirmacin o negacin de la voluntad de vivir. 171. SCHOPENHAUER Y NIETZSCHE A Schopenhauer le faltaba la llegada de un Nietzsche. Ambos constituyen las dos caras de una misma moneda. 172. EL PENSAMIENTO El pensamiento es construccin y destruccin, constante devenir que se niega y que se afirma, distole y sstole del mundo. Comentarios: * Platn haba afirmado la trascendencia de la idea suprema del bien, es decir, el principio supremo a partir del cual se explica la multiplicidad de los entes se encuentra ms all de toda realidad. La nocin de trascendencia va a ser tomada de distintas maneras por cristianos y neoplatnicos durante el periodo helenstico-romano. En el pensamiento podemos considerar la dualidad entre la razn y el entendimiento, establecida por Kant, y seguida por los idealistas y los romnticos alemanes. La razn se asocia con el sentir vegetativo, en

57

tanto que el entendimiento con la inteleccin animal. La razn es como el campo florido, mientras el entendimiento es como la ptrea y fra ciudad; la razn es como la serenidad del destino, mientras el entendimiento es como la tensin de la causalidad. Friedrich Schlegel, genial pensador romntico, sostuvo que la poesa romntica es la fiel expresin de lo absoluto entendido como infinito. Y en tal sentido el el creador, sea potico o filosfico, no est limitado por ningn tipo de criterio esclerotizante; la construccin o la destruccin cultural queda, como un don de la naturaleza, a su arbitrio. El desarrollo de la razn a travs de la historia (la dialctica de la razn) desemboca en la crtica y en la destruccin de sus propios presupuestos, revelndose as como una mera expresin de la voluntad. En Latinoamrica, este carcter dual del pensamiento se manifiesta a su vez en el intento de explicar que significa hacer filosofa desde la propia situacin, desde la propia circunstancia, como sostena Ortega y Gasset. En el Paraguay, el carcter crtico y de-structivo del pensamiento se ha manifestado de una manera peculiar en la literatura. El vitalista y anarquista Rafael Barret, el existencialista y pesimista Gabriel Casaccia, o el realista mgico Roa Bastos, son exponentes de este aspecto inconforme y corrosivo del pensamiento, relacionado estrechamente con la irona de los pensadores romnticos. Pero el otro polo del pensamiento es la con-struccin, que se expresa en literatura en la analoga, que despliega su magia a partir de arquetipos eternos, de las Ideas que con-forman la multiplicidad. En tal sentido se destaca Juan E O`leary en la literatura del Paraguay, prosista de carcter romntico, apologista del espritu del pueblo, y del genio indmito que lo representa, el Mariscal Francisco Solano Lpez. 173. HEGEL, ENTENDIMIENTO Y RAZN Para Hegel, entendimiento y razn no son lo mismo. Y de aqu que el hombre pueda captar la verdad con el uso de su mente. Comentarios: * Ya Kant haba establecido la diferencia entre entendimiento y razn. El entendimiento es la facultad que hace posible entender y dominar los problemas de la cotidianeidad y la ciencia, en tanto que la razn es

58

la facultad humana que tiende a dar respuestas a las cuestiones ltimas sobre el hombre, la naturaleza, y Dios. 174. LA COSA EN S Y EL PENSAMIENTO HEGELIANO La cosa en s de Kant puede ser alcanzada por el hombre a travs de la Razn. Tal es un presupuesto de Hegel, que pretende disolver las dualidades propias del pensamiento kantiano, especficamente a travs del mtodo dialctico, que relaciona los polos en conflicto en una unidad que los engloba, manteniendo no obstante la relacin original. El mtodo dialctico nos lleva al todo, solo el todo es lo verdadero dice Hegel. Comentarios: * Podemos encontrar entre los lectores Hegel dos interpretaciones que se suelen repetir. Primero, la que ve Hegel con tinte ilustrado, y en tal sentido, crtico y progresista; y en segundo lugar, aquellos que ven a Hegel en un sentido romntico, considerando a la Razn como una totalidad mstica, y su sistema como pantesmo de carcter dinmico. 175. VIDA SIN FINALIDAD Como la necesidad se asocia con el fundamento del mundo (la voluntad), ella no puede ser satisfecha definitivamente nunca, porque aparte de la voluntad nada existe. De esto se desprende que la vida es un afn intil, sin finalidad alguna. Comentarios: * Esta aludida falta de finalidad se refiere tambin a las pretensiones de las ciencias naturales de dar respuestas completas sobre el hombre y el mundo, pretensiones que pueden ser expresadas de acuerdo al "principio de causalidad". 176. LO UNO EN SCHOPENHAUER La cosa en s de Kant, la voluntad de Schopenhauer, son lo uno, pero no lo uno en contraposicin con lo mltiple, tampoco lo uno que surge como efecto de la multiplicidad, porque lo uno est fuera de las reglas del entendimiento. De ah, se puede hacer la siguiente pregunta: cmo conocemos ese uno o voluntad, si no se encuentra dentro de los dominios del

59

entendimiento? A travs de un conocimiento intuitivo, directo, sentido, relacionado con el mismo movimiento del cuerpo. 177. NI AS, NI AS La cosa en s de Kant es la esencia del mundo, la voluntad. Las Ideas son la objetivacin inmediata de la voluntad en el sujeto puro e involuntario del conocimiento. La negacin de la voluntad de vivir nos revela lo mstico, que no es ms que un trmino negativo, no es ni as, ni as. 178. EL HOMBRE Y LOS GRADOS DE LAS IDEAS El mundo como representacin se objetiva en grados, y as, en el hombre la perfeccin de estos grados llega a su plenitud por la posibilidad de que la voluntad alcance una plena autoconciencia, situacin que vuelve al hombre libre, no ya como individuo sometido a las leyes del fenmeno, sino como sujeto puro e involuntario del conocimiento, unido a todo por todo. 179. LA TICA Y SCHOPENHAUER Frente a todo sistema de pensamiento, cabe plantearse el problema sobre la accin humana como consecuencia de dichos sistemas, es decir, las implicaciones ticas, morales. Dentro de esto, por supuesto, cabe la posibilidad de que no existan tales principios. Tal es el caso de Arthur Schopenhauer. Su sistema voluntarista se rehsa a postular alguna norma tica o moral, mientras basa la conducta del hombre sabio y santo en un sentimiento inefable que va guiando a su conducta. En el libro cuarto, comienza los primeros apartados sometiendo a estudio la manifestacin de la voluntad en la vida humana como signo elocuente de la vida como dolor; vemos aqu la enorme influencia del budismo en su pensamiento. A su vez trata sobre el controvertido tema de la libertad de la voluntad, as como de la necesidad de su fenmeno, todo esto, por supuesto, relacionado con la conducta del hombre. El cuarto libro trata en especial sobre la posibilidad de la existencia del santo, del hombre que se ha liberado por completo de la voluntad.

60

180. REPRESENTACIN, GRADOS, Y CONTRARIOS El mundo como representacin, o especficamente, como objetivacin pura de la voluntad, se halla establecido en grados; estos grados responden a las leyes de analoga por las cuales se corresponden el micro y macro cosmos. El que logra contemplar las Ideas, las representaciones primigenias, independientes del principio de individuacin, se coloca en un plano en donde los contrarios convergen, y en donde uno se siente unido ntimamente con toda la naturaleza. Comentarios: * Schopenhauer interpreta los grados de las Ideas en un sentido musical, ya se refiera a la naturaleza o al hombre. Spengler por su parte, interpreta tales grados en un sentido a la vez orgnico e histrico. ** Esta unin con la naturaleza no debe ser interpretada en un sentido secamente pantesta, en donde el individuo se funde y desaparece en la totalidad csmica. Antes bien esta unidad conserva a un sujeto debilitado, que contempla al mundo como a un objeto esttico.

61

TERCERA PARTE

SER CON LOS DEMS


No olvides pues que si consideras libres las cosas que por naturaleza estn esclavizadas, y tienes como propias las que dependen de otros, encontrars obstculos a cada paso, estars triste, inquieto y dirigirs reproches a los dioses y a los hombres. Epicteto

Cada ser humano vive en medio de una sociedad peculiar y de una cultura que lo constituye, otorgndole ambas las herramientas necesarias para satisfacer no solamente sus necesidades fundamentales u orgnicas, sino tambin las sociales y las espirituales. Tales herramientas no implican que el individuo tendr el camino abierto para transitar despreocupadamente por la vida, antes bien, los obstculos y las dificultades se constituyen en un modo en que la configuracin socio-cultural y la misma naturaleza desafan al hombre a cumplir su destino.

62

CAPTULO III.1

SOCIEDAD

El contacto con los dems es ciertamente una fuente de innumerables conflictos, sin embargo, las exigencias de nuestro tiempo, tanto en relacin con la especie, como en relacin con el individuo, hacen necesario que las problemticas socioculturales sean vividas y pensadas, no para proclamar alguna ingenua utopa o una absurda redencin de la humanidad, sino para mantenernos parados en este viaje incierto que nos hace a todos compaeros de infortunio.

181. DEMOCRACIA El sistema de gobierno democrtico es el ms adecuado para los intereses del tipo de hombre burgus, pues le da estabilidad que necesita para sus negocios y actividades. Comentarios: * La democracia actual tiene sus antecedentes en la poca de Pericles, hacia el siglo V ac. Tericamente se refirieron a ella Herdoto, Platn, Aristteles, y Tucdides. La democracia poltica moderna tuvo su origen con la ilustracin, en el siglo XVIII. 182. SOFOCACIN DE LO NEGATIVO El fuego de lo negativo es rpidamente sofocado por los mecanismos de defensa de la conciencia instaurada por la sociedad establecida. 183. BESTIA ADOLORIDA La bestia adolorida es la ms peligrosa para la sociedad; es preciso aplacarla con drogas.

63

184. CORRESPONDENCIAS HISTRICAS Podemos encontrar semejanzas en el ambiente psicolgico de la poca greco-romana dominada por la incertidumbre de la vida, y la primera mitad del siglo XX. Comentarios: * Cuando la polis queda destruida tras el paso del imperio macednico, el griego se acerc a la filosofa con otra orientacin; en un mundo cambiante e incierto necesit normas de conducta acordes con el nuevo marco social que se experimentaba. Ambos periodos histricos constituyen pocas de la inteligencia separada de la vida, inteligencia que se expresa en el desarrollo de la tcnica y de sistemas abstractos en todos los mbitos de la cotidianeidad del hombre. Este tipo de abordajes guarda relacin con las ideas de Oswald Spengler, que establece las diferenciaciones entre Historia y Naturaleza, sistemtica y fisiognmica, el producto y el producirse, y sus distintas aplicaciones en las grandes culturas de la historia (en el caso del escrito que nos ocupa, tenemos a la cultura antigua y a la fustica u occidental). 185. LA FILOSOFA DE LA HISTORIA La filosofa de la historia tiene como uno de sus principales objetivos develar el destino de la humanidad; pero para solucionar este problema no deberamos primero saber de dnde venimos? Por qu vivimos? Para qu vivimos? Y quiz estas respuestas solo tengan validez dentro de un determinado marco de referencia; pero cmo hablar entonces de la historia? Aun luego de la perdida de certezas a la nos han llevado tanto la ciencia revolucionaria como los desarrollos de la filosofa, la historia puede ser, ya no slo estudiada, sino tambin vivenciada, experimentada como una propia vida. Comentarios: * Spengler establece una importante diferenciacin entre Historia y Naturaleza. En la naturaleza predomina el producto sobre el producirse, y en la historia el producirse sobre el producto. 186. EGO, CULTURA Y NATURALEZA El ego es la cultura, si el ego disminuye disminuyen los fundamentos de la cultura Podras tu hablar con la

64

naturaleza virgen y bajar luego de tu ermita para hablar de la cultura? Comentarios: No dejemos de considerar que lo que se denomina en este escrito cultura, se refiere al uso que el individuo hace, en un sentido egosta, de los conocimientos y valores que le otorga la sociedad en que vive. No olvidemos, de todas maneras, que la cultura tambin puede adquirir un sentido mstico, desinteresado, en el hombre que capta los arquetipos de su cultura, las Ideas propias del alma de su pueblo. 187. SER PARAGUAYO Ser paraguayo es una mscara sublime, para jugar el juego del constante cambio. Comentarios: * Mas que una excusa, ser paraguayo tiene que ver con la contemplacin de una Idea en el juego mstico de la vida; contemplacin en uno mismo, en la naturaleza, y en la cultura nacional, de la Idea del Paraguay. Es una mscara, y en tal sentido, entendida como obra de arte, que despierta en el contemplador el sentimiento de lo sublime, que como lo explico Kant, tiene que ver con lo grandioso, con lo que escapa por su infinitud a los meros afanes egostas del individuo cognoscente.

65

Glosario: -Autorrealizacin: encuentro del sujeto dbil con su destino. -Destino: experiencia de carcter esttico que revela un camino de vida, un llamado, una vocacin. -Idea: forma infundada, smbolo, cifra; objeto de la experiencia esttica. -Trascendente (lo): aquello que se muestra ms all del ente en cuanto ente, la nada misma.

66

BIBLIGRAFIA: -Alfonso, Eduardo. La medicina natural en cuarenta lecciones. Kier, Buenos Aires, 1995. -Chalmers, Alan. Qu es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Buenos Aires, 1982. -Chinaglia, Pedro. Ser hombre. Don Bosco, Asuncin. -Cortina, Adela. tica. Loyola, Sao Paulo, 2005. -Estrada Herrero, David. Esttica. Herder, Barcelona, 1988. -Fernandez Marcantoni. Filosofa. Librera Huemul, Buenos Aires, 1983. -Fraile, Guillermo. Historia de la filosofa I. Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1988. -Giner, Salvador. Historia del pensamiento social. Ariel, Barcelona, 1966. -Gonzlez, Natalicio. Textos escogidos. El lector, Asuncin, 1996. -Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Fondo de cultura econmica, Mjico. -Johansen, Oscar. Introduccin a la teora general de sistemas. Limusa, Mjico, 1998. -Len Helman, Robert: +Holgura. Interiora terrae, Asuncin, 2011. +Preparacin para la muerte. Interiora terrae, Asuncin, 2012. +Acompaar a la vida. Interiora terrae. Asuncin, 2012. -Lyon, David. Postmodernidad. Alianza, Madrid, 1996. -Morin, Edgar: +El mtodo I-VI. Ctedra, Madrid, 1988. +Introduccin al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2007. -Navarro Cordn-Calvo Martnez. Historia de la filosofa. Anaya, Madrid, 1992. -Pniker, Salvador. Filosofa y mstica. Kairs, Barcelona, 2000. -Paz, Octavio. Los hijos del limo. Seix Barral, 1987. -Rodrguez, Eudoro. Antropologa filosfica. El bho, Bogot, 1985. -Schopenhauer, Arthur: +El mundo como voluntad y representacin. Biblioteca nueva, Buenos Aires. +El arte del buen vivir. Edaf, Madrid, 1998. -Spengler, Oswald. La decadencia de occidente. Tomos I y II. EspasaCalpe, Madrid, 1958. -Urdanoz, Tefilo. Historia de la filosofa. Tomos IV y VI. Biblioteca de autores cristianos. Madrid, 1991. -Vattimo, Gianni: +Las aventuras de la diferencia. Pennsula, Barcelona, 1990. +El fin de la modernidad. Gedisa, Barcelona, 1990.

67

-Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Emece, Bs As, 1952.

68

NDICE DE NOMBRES: -Adorno, T: -Agustin: 55 -Aristteles: 7, 39, 50, 55, 63 -Arteaga, E: 41 -Apleyard, J L: -Bez, C: -Barret, R: 58 -Barrios, A: -Benitez, J P: -Bergson, H: 40 -Boehme, J: 55 -Burke, E: -Caldern de la Barca: -Casaccia, G: 58 -Cardozo, E: -Deleuze, G: -Derrida, J: -Descartes: 50, 55 -Dilthey, W: 33 -Domnguez, M: -Dominguez, R: -Duarte Prado, B: 41 -Eckart: 29 -Eliade, M: 33 -Epicteto: 62 -Epicuro: 50 -Escoto, D: 29, 37 -Escoto Eriugena: -Faria Nez: -Feyerabend, P: -Fichte, J: -Flores, J A: -Foucault, M: -Francisco de Ass: 37 -Francia: -Freud, S: 22, 23 -Gadamer, H: -Garay, B: -Godel: -Goethe: 21 -Gondra, M: -Gonzlez, N:

69

-Guanes, A: -Hegel, F: 21, 59 -Heidegger, M: 18, 23 -Heisenberg, W: 13, 47 -Herclito: -Herder, J: -Herdoto: 63 -Hipocrates: 14 -Hitler, A: -Hobbes, T: 30 -Horkheimer, M: -Irala Burgos, I: -Jung, C: -Kant, E: 12, 37, 57, 59, 65 -Kuhn, T: -Krischnamurti: -Lakatos, I: -Leibniz: 56 -Liviers Bank, L: -Lopez, F S: 58 -Lyotard, F: 56 -Marx, K: -Martinez, E: -Menendez y Pelayo: 41 -Mongelos, T: -Morin, E: -Mussolini: -Nietzsche, F: 14, 19, 21, 31, 42, 54, 57 -Novalis: 38 -Ockam, G: 29, 37 -Ortega y Gasset: 58 -Ortiz Guerrero: -Oleary, J: 58 -Paz, O: -Pelayo, L: 41 -Pericles: 63 -Prez Cardozo: -Pla, J: -Platn: 16, 22, 37, 42, 50, 52, 55, 57, 63 -Plotino: -Popper, K: -Pseudo Dionisio: 31 -Renan, E: -Roa Bastos, A: 58

70

-Romero, E: -Rousseau, J: 30 -R Fernndez, E: -Scheling, F: -Schelegel: 58 -Schopenhauer, A: 8, 9, 19, 20, 29, 31, 33, 34, 44, 50, 51, 54-57, 59, 60, 61. -Sneca: 50 -Serres, M: -Shastesbury: -Scrates: -Spengler, O: 61, 64 -Spinoza, B: 50, 52, 53, 56 -Taine, H: -Tarski: -Toms de Aquino: -Tucdides: 63 -Vallejos, R: -Vattimo, G: 17, 29 -Zsaran, L:

71

NDICE ESPECIFCO: -Prefacio..5 -Primera Parte: Ser en el mundo.....7 -1. Dolor y psicologa7 -2. Lo natural..7 -3. Ni la moral ni el pensamiento....8 -4. Arte y pensamiento......8 -5. De vida o muerte..8 -6. Humo del espritu....8 -7. Naturaleza.8 -8. Ciencia y mecanismos de defensa.....8 -9. La sensibilidad humana..9 -10. Dolor y naturaleza.9 -11. Las necesidades y la economa9 -12. Insatisfaccin, naturaleza y capitalismo...10 -13. El ego como manifestacin del sistema nervioso central...10 -14. El dolor y la negacin de la voluntad de vivir.10 -15. Lo espiritual y lo carnal...11 -16. Carne y espritu11 -17. El hombre y los dems animales....11 -18. La salvacin del dolor del mundo.....11 -19. El sujeto y la voluntad.11 -20. Lo espiritual..11 -21. El cuerpo y la mente12 -22. Filosofa y naturaleza...12 -23. El conocimiento y el cuerpo....12 -24. El sujeto de Schopenhauer y la mecnica cuntica.12 -25. La representacin.....13 -26. Subir...13 -27. Bsqueda...14 -28. El intestino y la mente.....14 -29. Alimentacin y espritu...14 -30. Nietzsche...14 -31. El dolor y el suicidio14 -32. Sensibilidad y naturaleza....15 -33. Dolor y placer...15 -Segunda parte: Ser con uno mismo.16 -Capitulo II.1. La Auto-tica..17 -34. Mscaras....17 -35. Situacin lmite.18 -36. Pena, conocimiento, creacin.19 -37. Dolor y ayuda...19 -38. Experimento..19

72

-39. Sueo y despertar.....19 -40. Dolor y sabidura.19 -41. Sueo y despertar.....20 -42. Vrtigo...20 -43. Piedra filosofal..20 -44. Miradas..20 -45. Finalidad nica.20 -46. Encontrar el silencio.20 -47. A ninguna parte...21 -48. Mantenerse despierto..21 -49. Desapego...21 -50. Mucho ms que yo...22 -51. La auto-observacin y el estado de alerta....22 -52. La observacin de nosotros mismos.23 -53. El centro de gravedad en el conocimiento interior.23 -54. El trabajo interior y el misterio...23 -55. La frmula para la intuicin del misterio.24 -56. El sueo y el estado de alera ...24 -57. El auto-estudio y lo inconsciente...24 -58. La historia y el auto-estudio...24 -59. La lucha de yoes...24 -60. La lucha de yoes y las relaciones ...25 -61. El ego..26 -62. La contemplacin esttica y el trabajo interior... .26 -63. Cara a cara.26 -64. Lograr el silencio..27 -65. Ego y misterio...27 -66. La ermita interior.27 -67. Imgenes y conducta...27 -68. Escritura y vigilia.28 -69. Tropiezo.28 -Capitulo II.2. Lo trascendente..29 -70. Lo mstico, el pensamiento y la vida.29 -71. Lo transverbal...30 -72. El yo como origen de la causalidad...30 -73. Lo que escapa al pensamiento....30 -74. Acercamiento y alejamiento...30 -75. Schopenhauer y lo mstico..31 -76. Lo mstico y el contenido....31 -77. Lo mstico..31 -78. El mundo y lo mismo..31 -79. Nietzsche...31 -80. Misticismo y Schopenhauer31 -81. La finalidad...32

73

-82. Misticismo.32 -83. El sin nombre ....32 -84. La negacin de la voluntad de vivir ..33 -85. La compasin....33 -86. Mstica y moral.34 -87. El mstico, la naturaleza y el Uno..34 -88. Problemas y mstica.34 -89. Las doctrinas y el misterio..34 -90. La memoria y la mstica..34 -91. El mstico...34 -92. Razn y misterio...34 -93. El pensador y la nada..35 -Capitulo II.3. La esttica36 -94. Naturaleza.37 -95. La fuente....37 -96. Juego y movimiento.38 -97. El camino...38 -98. Vida y muerte...38 -99. Matemtica y poesa....38 -100. Balsa.38 -101. El gozo del estudio.39 -102. Control y creatividad.39 -103. El arte y los fundamentos.39 -104. Azar y destino.40 -105. Verdad e intuicin..40 -106. Intuicin...40 -107. Belleza y realidad...41 -108. El saber interior..41 -109. Poesa y abismo..41 -110. El genio y la cotidianeidad...............................................................42 -111. Dejar al mundo...42 -112. El abandono del mundo....42 -113. Ebriedad y finalidad..43 -114. nimo..43 -115. Ms all del pensamiento.43 -116. El autntico gozo no enseado ........43 -117. Camino y lucidez...43 -118. La contemplacin esttica43 -119. La contemplacin de las Ideas.43 -120. Naturaleza y atencin....44 -121. Las Ideas en Schopenhauer...44 -122. Poeta.44 -123. El conocimiento..44 -124. El conocimiento y la filosofa perenne44

74

-125. La no enseanza del conocimiento......44 -126. Traspasar las palabras...45 -127. Sostenerse en el pensar..45 -128. Ciencia y religin...45 -129. Tu camino....45 -130. El maestro interior y exterior45 -131. Aprendizaje y reaprendizaje....45 -132. La Idea, el arte y la naturaleza... ..45 -133. La Idea y la negacin de la voluntad......45 -134. La vivencia de las Ideas y lo cotidiano.. ..45 -135. Aguantar..45 -136. La vida como juego 46 -137. El juego y la disminucin.47 -138. Esttica y vigilia..47 -139. Esttica e historia....47 -140. Un juguete...47 -141. El tiempo y la intuicin.47 -142. Arte y pensamiento....47 -143. El goce de los fundamentos ..48 -144. Proceso.48 -capitulo II.4. Polaridades......49 -145. Pluralidad....49 -146. Lucidez....49 -147. Revolucin del trabajo...49 -148. Inters y egosmo...50 -149. Necesidad....50 -150. Tiempo para pensar...50 -151. El sabio.51 -152. Otro tipo de vida....51 -153. El filsofo.51 -154. Jubilacin.....51 -155. Ver....51 -156. El infierno....52 -157. Lo divino desde arriba y desde abajo.52 -158. Dios..52 -159. Encontrar.53 -Captulo III.2. El Paraguay -160. El sagrado espritu.53 -161. Que fluya el cosmos...53 -162. Tanto....53 -163. El oro de la infelicidad...53 -164. El esoterismo.......53 Captulo II.5. Otras cuestiones filosficas....54 -165. La voluntad.54

75

-166. Entendimiento y razn..54 -167. Relacin escondida....56 -168. Razn y entendimiento en Hegel.....56 -169. Schopenhauer.57 -170. Afirmacin y negacin de la voluntad....57 -171. Schopenhauer y Nietzsche....57 -172. El pensamiento...57 -173. Hegel, entendimiento y razn..58 -174. La cosa en s y el pensamiento hegeliano...59 -175. Vida sin finalidad...59 -176. Lo Uno en Schopenhauer..59 -177. Ni as ni as..60 -178. El hombre y los grados de las Ideas60 -179. La tica y Schopenhauer...60 -180. Representacin, grados y contrarios...61 -Tercera Parte: Ser con los dems..62 -Capitulo III.1. Sociedad.63 -181. Democracia..63 -182. La sofocacin de lo negativo....63 -183. Bestia adolorida..63 -184. Correspondencias histricas.....64 -185. La filosofa de la historia...65 -186. Ego, cultura y naturaleza..65 -187. Ser paraguayo.65

76

ROBERT LEON HELMAN (Limpio, Paraguay, 1979). Filsofo, escritor, msico. Obras publicadas: -Sublimes pasos hacia la escoria. Escritos varios I (2004, 2005, 2010). -Fumando al mundo. Escritos varios II (2005, 2006). -Ah donde un abismo alimenta. Escritos varios III (2006). -Entre las ruinas del ser. Escritos varios IV (2007). -Sobre los escombros de la destruccin. Escritos varios V (2008). -El camino. Cosecha de pensamientos III (2011). -Arrojados al Paraguay. Cosecha de pensamientos X (2011) -Holgura. Cosecha de pensamientos IX (2011) -Parar la marcha. Cosecha de pensamientos VIII (2011). -Preparacin para la muerte. Cosecha de pensamientos VII (2012) -El problema del sueo. Coleccin de cuentos (2012) -Al diablo con el mundo. Cosecha de pensamientos I (2012) -Acompaar a la vida. Cosecha de pensamientos XI (2012) -El grito del mundo. Cosecha de pensamientos II (2013). -De pie sobre el abismo. Cosecha de pensamientos XII (2013). -El ultimo da. Cosecha de pensamientos VI (2013). -Retorno. Ensayo de antropologa filosfica (2013). -Llamado. Cosecha de pensamientos V (2013). -Vivir y filosofar. Cosecha de pensamientos VI (2013).

77

You might also like