You are on page 1of 7

Nancy Stephany Ortiz Castilla

CULTURA MAYA
La civilizacin maya habit un enorme territorio de Mesoamrica, establecindose en algunas regiones tales como: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

En sta civilizacin, logran destacar principalmente lo que era la arquitectura, la cermica la mayor parte de sta no, pues se usaba ms para los usos domsticos - , sus pinturas , la escritura, religin, y su fascinacin con el mundo espiritual , tanto que sus pirmides tenan cierto simbolismo con ello.

En la pgina Wikipedia, se cita lo siguiente : Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y

Nancy Stephany Ortiz Castilla

adornos de estuco. Otros restos arqueolgicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetn, o tres piedras), que describen a los gobernantes junto a textos logogrficos que describen sus genealogas, victorias militares, y otros logros. La cermica maya est catalogada como de las ms variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

En brevedad, se tratar de explicar algunas de las caractersticas de mayor importancia que tuvo en los diferentes mbitos culturales en los que se desarrollaron.

ARQUITECTURA
Principalmente, los mayas creaban lo que eran las pirmides como centros ceremoniales. Se deca que stos monumentos deban tocar la punta del cielo para tener contacto con sus seres divinos, por lo cual slo gente como los sacerdotes o los gobernantes eran capaces de subir a los altos lugares.

Tenan diferentes tipos de pirmides,

Nancy Stephany Ortiz Castilla

Plataformas ceremoniales : - De cuatro metros de altura Eran los escenarios de la mayor parte de las ceremonias que se impartan a los ciudadanos. Pirmide: Hecha con varias bases que se iban minimizando hasta que alcanzaran el cielo. Bvedas mayas: Se le conoce como falsa, salediza, etc. Se acercaban los muros hasta quedar como un semi-arco. Estela: Es un monolito, el cual serva principalmente como calendario. Se le consideraba una obra de arte a pesar de la funcin que cumpla.

ESCULTURA CERMICA En cuanto a cermica, sta se usaba principalmente para usos domsticos, por ejemplo, construan figurillas que calentaban en hornos abiertos a 800 de temperatura. Otros de los usos domsticos, eran para crear sus vasos, recipientes donde colocaran alimentos, incluso para guardar algunas plantas. Hablando sobre la escultura, ellos representaban con ciertos animales sagrados o sus Dioses en sus figuras.

Nancy Stephany Ortiz Castilla

Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores. ( Wikipedia ) . Tambin solan tallar en Jade, pues ste material les era de ms durabilidad. PINTURA En cuanto a la pintura, era muy utilizado dentro de sus templos, donde ellos representaban escenas o situaciones de batallas, derrotas o victorias. Estas pinturas se dividan en varias cmaras, dedicando cada una a la imagen que haran, por ejemplo la victoria de una batalla. Tambin, gracias a la pintura fue como ellos lograron sacar adelante ms colores, los cuales tenan un tono muy brilloso.

Nancy Stephany Ortiz Castilla

Desde mi punto de vista, los mayas fueron y son una de las mas grandes civilizaciones que habitaron en nuestro planeta, y que dejaron grandes rastros que an hoy en da nos sirven para complementar de manera notoria la historia del ser humano y los modos en que se desarrollaron en distintos mbitos culturales, sin tener informacin alguna precedente o tenerla pero muy poca y confeccionarla.

BIBLIOGRAFIAS
Oriol Anguera, A. y Matos Moctezuma, E.: "Tres horas con el arte maya", Editorial Trillas, Mxico, 1967. Coe, Michael D.: "The Maya", Thames and Hudson, New York, 1973. Fuente Internet: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/copan-arquitectura-maya/copanarquitectura-maya.pdf

Anonimo, LA CULTURA MAYA , n/d http://antropos.galeon.com/html/MAYAS.htm#escultura

Nancy Stephany Ortiz Castilla

Anonimo, CULTURA MAYA n/d http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Arquitectura

Nancy Stephany Ortiz Castilla

You might also like