You are on page 1of 8

Qu es Inclusin Social?

Share
Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos caractersticos tnicos, polticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social, cuando en realidad en trminos bsicos, la sociedad debera estar conformada simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin. En un mundo ideal no tendramos que hablar de inclusin social, pues hacerlo implica que an en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIN. Hay minoras, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusin social. La exclusin es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y sta limita sus posibilidades de interaccin, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, bsicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente se encuentra excluido de los beneficios de una sociedad, es el perteneciente a la discapacidad intelectual. Las personas que pertenecen a este grupo (retardo mental, autismo y sndrome de Down) no reciben servicios bsicos de salud ya que se los considera como enfermos de nacimiento, muchos de ellos no reciben servicios adecuados de educacin por considerarse como un desperdicio, tampoco son aceptados en la convivencia diaria, pues por falta de conocimiento y temor a lo diferente, es muy probable que se piense que no es apropiado tener un amigo, un empleado o un compaero con discapacidad. Entendiendo que la inclusin social resulta crucial para el desarrollo, sera apropiado incluirla como aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del nio, joven y adulto con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusin social verdadera se d, requiere de mucho trabajo y de mltiples apoyos, adems de un cambio drstico en la mentalidad de la sociedad en general.

Poder ver en un parque, en una oficina, en un saln de clase, en un restaurante, a nuestro lado, al lado de cualquiera, departiendo con todos, como todos, a una persona con discapacidad, sin temores, sin mirarlo como algo raro, inslito o como algo especial, distinto y meritorio, es nuestro gran reto como padres, como profesionales, como seres humanos. Inicio Quines somos?

Quines somos?
Ultima actualizacin el Jueves, 05 Enero 2012 02:16

El Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la poblacin en situacin de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector pblico, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas logrndolo a travs de una constante evaluacin, potenciacin, capacitacin y trabajo coordinado entre sus gestores.
Creacin

El Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social fue creado por la Ley N 29792 el 20 de Octubre de 2011. La juramentacin de su primera Ministra se llev a cabo en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo ao.
Misin

El MIDIS es el organismo rector de las polticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusin Social. Su misin es garantizar que las polticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno acten de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios pblicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento econmico. El MIDIS nace para cambiar la inercia, la fragmentacin y la desarticulacin del Estado Peruano frente a la pobreza y la exclusin social y para concertar acciones conjuntas en los diferentes territorios del pas, hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, evaluar los impactos que se generan y provocar aprendizajes conjuntos de manera de marcar el rumbo del Estado hacia un eficaz combate contra la pobreza.
Visin

El Per ha erradicado la pobreza extrema y la desnutricin crnica infantil, y las nias y nios de todo el territorio nacional reciben servicios universales de salud y educacin de calidad. Por ello, el Per celebra sus 200 aos de Independencia habiendo quebrado la histrica transmisin intergeneracional de la pobreza y la exclusin social.

Por qu existimos?
Ultima actualizacin el Jueves, 05 Enero 2012 03:19

Si bien en aos recientes la economa ha crecido y el sector pblico ha destinado mayores recursos para solucionar los problemas de la agenda social, persisten an asuntos por resolver. Para hacer ms efectiva la accin pblica en materia social y atender las tareas pendientes, las polticas sociales deben:

Tener objetivos claros: los y las ciudadanas. Tener conocimiento pleno de nuestros usuarios; rurales, dispersos, aquellos que tienen proyectos o iniciativas. Poner en prctica estrategias especficas para cada grupo social que debemos atender. Ofrecer servicios y productos de calidad: los de siempre y nuevos. Usar mecanismos innovadores: por ejemplo incentivos por metas cumplidas. Evaluar, aprender, adaptarnos: adoptar mejores prcticas y dejar de hacer lo que sabemos no ha resultado.

Nuestras principales tareas

Igualdad de Oportunidades. Lograr que los hogares en pobreza extrema, o vulnerables, accedan a los servicios pblicos universales ejerciendo as sus derechos y su ciudadana plenamente a travs de los programas de alivio temporales y focalizados. Fomentar capacidades para aprovechar oportunidades. Contribuir a que los usuarios de programas sociales logren estrategias sostenidas de generacin de ingresos, seguridad alimentaria, reduccin de vulnerabilidad y empleo que les permita en el mediano plazo superar su condicin de pobreza y vulnerabilidad a travs de la articulacin de programas de alivio con programas promotores.

Cmo sabremos que vamos por el camino correcto?


Si los programas adscritos se han alineado a la poltica global del MIDIS. Cuando cada uno de los programas mejore su desempeo: o Se reduzcan las filtraciones, es decir, que slo reciban el servicio aquellos que realmente lo necesitan. o Se disminuya la sub cobertura, es decir, que todos aquellos que viven en zonas priorizadas por los diferentes programas, y que requieran de atencin, la reciban. o Cuando cumplamos estndares de calidad en la provisin de los servicios. o Cuando los programas logren el impacto deseado: por ejemplo, ayuden a disminuir la desnutricin crnica infantil, mejoren la salud de las madres gestantes, mejoren las condiciones para que los nios aprendan en el colegio. Cuando atendamos de manera integrada a los distritos priorizados, en particular a los rurales. Cuando los programas de alivio temporal trabajen con programas promotores del desarrollo y se articulen con iniciativas de gobiernos sub nacionales para dinamizar las economas locales.

Cuando se logre reducir la pobreza en aquellos distritos con mayores condiciones para el desarrollo local. Cuando usuarios del Programa Juntos ya no necesiten del programa porque han alcanzado condiciones mnimas de autonoma. Cuando disminuya la brecha entre el 20% ms pobre y el 20% ms rico, aumentando las capacidades de los ms pobres.

Programas
Estos programas sociales deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos ms vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del pas.

Juntos
Programa de transferencias monetarias condicionadas que tiene por finalidad romper con la transmisin intergeneracional de la pobreza y generar capital humano en los hogares pobres del Per. El incentivo econmico que reciben los hogares usuarios es de S/. 200.00 cada dos meses, condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos con el Programa, en educacin y salud.

Cuna Ms
Programa creado sobre la base del Programa Nacional WawaWasi, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil integral de nias y nios menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, a travs de sus dos modalidades de intervencin: El servicio de Cuidado Diurno que se brinda en los Centros Cuna Ms de Cuidado Diurno y el servicio de Acompaamiento a Familias, prximo a iniciarse en julio 2012 en las provincias de Ayacucho, Cajamarca, San Martn y Lima.

Pensin 65
Programa que entrega una subvencin econmica a adultos mayores que superan los 65 aos de edad y que viven en extrema pobreza. A travs de esta subvencin se busca atenuar la vulnerabilidad de sus ingresos.

Foncodes
Programa que trabaja con los gobiernos locales para las personas en situacin de pobreza contribuyendo al desarrollo inclusivo del pas, con inversin social de calidad, facilitando el acceso a oportunidades y al desarrollo de capacidades sociales, econmicas y productivas. Se apoya en el liderazgo de sus gobiernos locales, preferentemente rurales, y en la participacin ciudadana.

Pronaa

Programa que busca prevenir la malnutricin de la poblacin en pobreza y pobreza extrema, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el pas. Se ejecutan acciones de asistencia, apoyo y seguridad alimentaria dirigidas preferentemente a los grupos vulnerables y en alto riesgo nutricional, en especial a los nios y nias as como a los damnificados por situaciones de emergencia temporal.

La eficiencia en el gasto pblico Cmo la medimos? Qu medidas pueden adoptarse para conseguir este objetivo?
julio 5, 20113 comentarios Por: Zita Aguilera Becerril, Asociada del Estudio Echecopar, Abogada por la Universidad Nacional de Trujillo, Mster en Derecho de los Servicios Pblicos por la Universidad Carlos III de Madrid.

En nuestro pas, es comn que la eficiencia de la gestin se mida en funcin de cunto del presupuesto asignado se gasta en el ao, es decir, la capacidad de gasto, pues cada Entidad del Estado tiene funciones que cumplir y para ello se le asigna el presupuesto correspondiente. A pesar del enorme dficit en infraestructura, educacin, salud pblica y de la necesidad de mayor seguridad en el pas, el avance en ejecucin del presupuesto para inversiones es lento al cierre de este semestre. As se advierte que los gobiernos regionales y locales slo han ejecutado el 20% de su presupuesto, en tanto que el gobierno central apenas ha gastado apenas el 35% del presupuesto destinado a inversiones. Adems de evaluar los montos ejecutados en materia de inversiones, tambin debe tomarse en cuenta qu tanto de ese gasto contribuy al propsito para el que se asign el presupuesto, y en ello reviste gran importancia el que las Entidades cuenten con funcionarios calificados y capacitados que puedan proponer proyectos que contribuyan realmente a satisfacer las necesidades de la poblacin y que sepan administrar y supervisar los contratos que suscriben a efecto de que los contratistas ejecuten sus prestaciones con calidad. En este punto, corresponde resaltar que actualmente se cuenta con normativa sobre Presupuesto por Resultados, que permite asignar recursos a las entidades segn indicadores de cumplimiento en su ejecucin, pero es imperativo que se dote de mayor dinamismo a su implementacin y se promueva el diseo y planteamiento de proyectos de inversin pblica que se orienten precisamente a atender las necesidades ms relevantes de la poblacin y, en este escenario, es relevante que el Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN) tenga un rol ms activo en el planeamiento del Estado, contribuyendo en la definicin de metas claras con indicadores cuantitativos y verificables. En lnea con ello, el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) debe constituirse en una herramienta que confluya verdaderamente al uso eficiente de los

recursos pblicos, obviando los formalismos que slo contribuyen a dilatar la ejecucin de los proyectos. Finalmente, en procura de lograr la eficiencia en la ejecucin de los recursos pblicos, los organismos que tienen a su cargo el control y supervisn del gasto pblico deben orientarse a la verificacin del grado de eficiencia, transparencia y economa en el uso de los recursos pblicos. Lamentablemente, las acciones de control muchas veces se orientan a determinar el cumplimiento de las formas y procedimientos, olvidando que el procedimiento es un medio para alcanzar un fin y no el fin en s mismo. En cambio, debe ponerse mayor atencin al cumplimiento de las metas planteadas y el impacto que tiene la gestin en la atencin al ciudadano. Qu es Inclusin Laboral? Share
Varias organizaciones en el mundo trabajan en pro del empleo de las personas con sndrome de Down y otras discapacidades intelectuales mediante la promocin y la consolidacin de nuevos campos de accin, que permitan hacer realidad el objetivo de la plena integracin sociolaboral de las personas con discapacidad. Entre ellos se destaca la organizacin espaola Down Espaa.

Para ello se sirven de mtodos como el Empleo con Apoyo que fomentan la oferta de puestos de trabajo en empresas ordinarias como forma de integracin, proporcionando a la persona con discapacidad los apoyos necesarios para su adecuada adaptacin al puesto de trabajo. Este sistema se basa en la figura de un preparador laboral, un profesional que presta su apoyo a la persona con discapacidad en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de tener que formar al trabajador para el desarrollo de la actividad. Existe adems la figura del buscador de empleo, que es el profesional que visita las empresas para informar de las ventajas sociales y fiscales que tiene la contratacin de personas con discapacidad intelectual. Por ltimo, cabe resaltar que la utilizacin de este sistema no descarta otras opciones de empleo con un carcter ms protegido, pero siempre bajo la premisa de que son vas alternativas dirigidas a aquellas personas con discapacidad intelectual que, por su grado de afectacin y situacin particular, tengan especiales dificultades para integrarse en la empresa ordinaria. El acceso al mundo laboral es un derecho bsico, adems de ser una de las formas ms positivas de favorecer la integracin social plena y la vida autnoma de las personas.

Padres Comprometidos

Quines son padres comprometidos? Todos los padres son conscientes de lo difcil que es educar al interior de una familia. Tienen mltiples actividades, tareas, obligaciones y sueos por cumplirCmo transformarse en una familia comprometida? Una familia comprometida es la que se asume el rol de verdadera protagonista de la educacin de sus hijos, la que vive constantemente en la experiencia de educar, la que deja de delegar por completo esta tarea, la que se no se limita al mero papel de observadora del proceso educativo de sus hijos. A las familias comprometidas las mueve un mismo pensamiento: formar una familia de calidad, en la que cada persona sea respetada en su diversidad consciente de que la diferencia enriquece a todos sus miembros. Formar parte de una familia con un nio con discapacidad, no solo implica aceptar y valorar la dificultad de esas personas sino tambin la de todos los dems miembros que poseen cualidades diversas y capacidades variadas. Al tener como marco de referencia la filosofa del Proyecto Roma, las familias comprometidas son capaces de ver de ver y enfrentar las diferencias de sus hijos desde una ptica distinta. As podemos resumir que bajo estas situaciones:

Le cuesta mucho aprender Atienden con dificultad Se expresan mal No comprenden No razonan Son lentos Dependern siempre de nosotros. Qu ser de ellos sin nosotros?

Familias Comprometidas piensan que su hijo o hija:


Tenemos que aprender a ensearle Provocaremos su atencin Debemos fomentar la comunicacin Facilitaremos su comprensin Con nuestro razonar, ellos lo harn Los empujaremos con autoestima Daremos oportunidades para su autonoma Trabajaremos el presente y ser mucho mejor en el futuro

Extrado de: El Proyecto Romauna experiencia de educacin en valores Miguel Lpez Melero.

Le

You might also like