You are on page 1of 17

El horizonte ampliado de la interculturalidad

Nstor Garca Canclini

Resumen
El autor, desde el paradigma de la interculturalidad, analiza las dicultades que enfrentan los indgenas latinoamericanos y los jvenes del mundo, al igual que reere a las de los afrodescendientes y a las de las minoras tnicas de Europa en el marco de la crisis de la globalizacin neoliberal, en la que a la vez que se expanden las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones y se reconoce a ciertas etnicidades en este continente se recrea la xenofobia en aquel, en parte por causa de la descomposicin econmica. Hace un balance de los problemas tericos y metodolgicos que enfrenta esta perspectiva en la denicin de sus objetos de estudio, propone una concepcin

Abstract
The author, from the paradigm of interculturality, analyzes the difculties faced by Latin American natives and the young people of the world, he also refers to those of the afro-descendants and of the ethnic minorities of Europe in the context of the crisis the of neoliberal globalisation in which, at the same time that the new information and communication technologies expand and certain ethnicities in this continent are recognized, recreates the xenophobia in that one, partly because of the economic breakdown. He makes an assessment of the theoretical and methodological problems that faces this perspective in the denition of its objects of study, proposes a trans-disciplinary conception and points that to overcome

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

85

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

transdisciplinaria y plantea que, para superar el desorden actual, es preciso que se reconozcan las culturas entre s, se valore la diferencia, se cree la ciudadana global y se resuelvan los perjuicios derivados de la concentracin de la industria cultural.

the current turmoil is necessary that the cultures meet, to value the difference, to create global citizenship and solve the prejudices resulting from the concentration of the cultural industry.

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

Nstor Garca Canclini


Investigador de la Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Mxico. Researcher of the Social Sciences and Humanities Division at the Metropolitan Autonomous University (UAM) Iztapalapa, Mexico.

Palabras clave
1| Interculturalidad 2| Estudios culturales 3| Transdisciplinariedad 4| Comunicacin meditica 5| Ciudadana global

Keywords
1| Interculturality 2| Cultural Studies 3| Trans-disciplinarity 4| Media Communication 5| Global Citizenship

Cmo citar este artculo [Norma ISO 690] GARCA CANCLINI, Nstor. El horizonte ampliado de la interculturalidad. Crtica y

86

Emancipacin, (9): 85-101, primer semestre de 2013.

El horizonte ampliado de la interculturalidad

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

Me parece que no puedo limitarme, al tratar este tema, a actualizar las cifras de indgenas y afroamericanos que he dado en otras publicaciones, incluso en la Enciclopedia Latinoamericana de CLACSO en la que me pidieron colaborar con una entrada, un artculo referido a la diversidad cultural. Los cambios recientes han vuelto visibles a otros movimientos interculturales que tambin necesitamos considerar para entender procesos sociales que no suelen estudiarse bajo ese nombre: estoy pensando en la integracin y desintegracin econmica, la descomposicin de muchas sociedades y la difcil ubicacin de los jvenes en mercados laborales que los excluyen. Al expandir as el anlisis, la interculturalidad aparece como una clave para repensar la teora social y la relacin entre las ciencias sociales. Varios antroplogos han sugerido que la cultura no es ya el sujeto central de su disciplina, sino ms bien la interculturalidad. La globalizacin econmica y los usos de tecnologas digitales acentan la interdependencia entre sociedades que se haban desarrollado por separado. No es un componente actual de la crisis del capitalismo la confrontacin entre maneras diversas de entender el desarrollo en Oriente y Occidente? Si miramos los fracasos de la unicacin europea y algunas polticas separatistas en varios pases, como Espaa, es necesario combinar el estudio de la regresin econmica con las dicultades de convivencia de lenguas y estilos de vida. En otras pocas pudimos pensar que la interculturalidad era un tema de la antropologa, ahora advertimos que la posibilidad de sostener intercambios transnacionales de bienes y mensajes, las tensiones que suscitan las migraciones y el vivir con extranjeros interesan a todas las ciencias sociales. Comencemos poniendo al da la geografa de la diversidad. Al contrario de los temores que atribuan a la globalizacin una creciente homogeneidad de las culturas, persiste la heterogeneidad histrica de Amrica Latina y el Caribe. Actualmente existen en esta regin 5.222 pueblos originarios o indgenas.

87

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

88

Mxico, con 67 etnias, tiene la cifra ms alta de poblacin indgena (9.504.184 personas), o sea un 9% de los habitantes. Pero hay pases con porcentajes mucho ms elevados, como Bolivia, con 66,2% y Guatemala, con 39,9%. Segn las estadsticas ociales, habra en Amrica Latina 28.858.580 indgenas, o sea, el 6% es una cifra de UNICEF. Otras estimaciones oscilan entre 40 y 50 millones, como la del PNUD, que atribuye a los indgenas ser el 10% de los latinoamericanos. A quin creerle? Existen desde hace aos objeciones a todas las estadsticas que se han hecho. Me acuerdo la que haca hace ms de dos dcadas Guillermo Bonl, ese gran antroplogo mexicano, que llamaba la atencin sobre algo que podemos ver en el mapa: Paraguay tiene indicado un 2,1% de poblacin indgena, pero posee un 80% de la poblacin que habla guaran. Seguimos enredados en dos problemas crnicos de las ciencias sociales y de las polticas demogrcas: uno es la discusin irresuelta sobre las categoras de los censos y las preguntas que se usan para registrar la poblacin indgena. En algunos pases se identica como indios a los que hablan las lenguas originarias, en otros se guan por la autoidenticacin de los encuestados, algunos siguen empleando los criterios de color o raza, y estn quienes sostienen que es mejor no diferenciar a los indgenas en los censos para no discriminarlos. Una de las naciones en que la falta de acuerdo sobre los modos de contar a la poblacin genera ms discrepancia es Ecuador: segn el censo de 2001, siguiendo el criterio lengua, habra 582.542 indgenas, y con el criterio de autoidenticacin, 834.418; lo que dara un 4,3% o un 6,8% sobre la poblacin total, respectivamente. Pero la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador asegur en 2006 que en el pas el 33% de la poblacin era indgena. La segunda cuestin es saber si tiene sentido nombrar como indgenas a etnias diversas. Por qu unicar, por ejemplo, a los 241 pueblos aborgenes de Brasil, a los 83 de Colombia o a los 43 de Per? Menos an agrupar como un nico fenmeno social a etnias de diversos pases de Amrica Latina (los aymaras de Bolivia, los mapuches de Chile, los nhuatl y mayas de Mxico, los kunas de Panam y los yanomamis de Venezuela). Incluir a todos en un mismo paquete es negar sus demandas de autonoma territorial y autodeterminacin poltica, lingstica y econmica. En Bolivia o en Guatemala, el hecho de que los indgenas sean mayora tampoco los convierten en sinnimo de bolivianos o guatemaltecos, porque la nocin de indgena se desglosa en muchos grupos y porque histricamente sus demandas han sido reprimidas o subestimadas. En sntesis, como dice Miguel Bartolom, la nocin de indios es una construccin histrica colonial, prolongada por los Estados nacionales modernos.

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

An ms difcil es ponerles nombres y cifras a los llamados negros afroamericanos o afrodescendientes. Pese a que algunas estimaciones les adjudican el triple de volumen demogrco que a los indgenas (se habla de unos 150 millones de afroamericanos en Amrica Latina y el Caribe), sus territorios estn poco denidos, suelen ser el sector ms pobre, con los trabajos peor remunerados, menos representacin poltica y bajo reconocimiento por parte de los Estados. Aun en un pas con mayor poblacin de origen afro (Brasil), donde se estiman en alrededor de 80 millones, las estrategias histricas de blanqueamiento y las polticas recientes de accin armativa hacen En otras pocas pudimos pensar que la interculturalidad era un tema de la antropologa, ahora advertimos que la posibilidad de sostener intercambios transnacionales de bienes y mensajes, las tensiones que suscitan las migraciones y el vivir con extranjeros interesan a todas las ciencias sociales. difcil responder a la pregunta: Quines son negros?. Ni siquiera en los movimientos afro hay acuerdo acerca de si esta duda se resuelve por pruebas de ADN, aceptando la autoidenticacin o aprovechando la poltica de cuotas. Vemos as que una forma primaria de interculturalidad es la que se oculta bajo los agrupamientos estadsticos que subsumen como indgenas o afrodescendientes a centenares de grupos con perles culturales muy distintos y los colocan a la fuerza como miembros de una entidad abstracta, lo indgena o lo afroamericano. En paralelo a la interculturalidad compulsiva de las estadsticas, se han producido las mezclas de las migraciones. En varias ciudades mexicanas, por ejemplo el Distrito Federal, entre las llamadas lenguas indgenas predominan hablantes de nhuatl, que se agrupan principalmente en las delegaciones del sur de la Capital (Tlalpan, Milpa Alta, Tlhuac) y eligen a sus autoridades de acuerdo con las tradiciones comunitarias. Pero interactan los nhuatl en la misma ciudad con migrantes indgenas de otras regiones del pas y por supuesto con la mayora de los hablantes de espaol y con decenas de miles que se comunican en ingls. En ciudades de frontera de Mxico con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana conviven mayas, purpechas, otomes y representantes de casi todas las etnias de Mxico, que al no poder migrar a Estados Unidos se quedan de este lado de la frontera.

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

89

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

90

Me gustara analizar ahora en qu sentido la heterogeneidad cultural de Amrica Latina y el Caribe es un objeto de estudio transdisciplinario. La complejidad de la convivencia intercultural ha llevado en varios pases a convertirla en asunto de la sociologa poltica. Un dilogo creativo entre socilogos, polticos, antroplogos y movimientos sociales ha contribuido a que los modelos homogeneizantes de la modernizacin que ignoraban las diferencias culturales vayan admitiendo dentro de la misma sociedad los derechos de cada grupo. Varias constituciones nacionales se reformaron para consagrar lo que llaman pases pluriculturales (Colombia en 1991, Mxico en 1992, Brasil y Ecuador en 1998). Se ha pasado de las polticas asimilacionistas segn las cuales las lenguas y costumbres de los pueblos originarios seran obstculos para el desarrollo a implantar educacin multilinge y programas educativos multitnicos. Los pases ms innovadores no slo dan enseanza multicultural: forman en y para la interculturalidad. Sabemos que esta transformacin no se produce sin conictos. De modos diversos, estos conictos ocurren en Guatemala y otros pases, donde los movimientos indgenas son negados violentamente, o en Bolivia, el pas donde el cambio de rgimen poltico es resistido por antiguas elites de un sector de las clases medias. Se debe decir que estos avances estn siendo erosionados no slo por las disputas internas en cada nacin, sino por la descomposicin econmica, regional y mundial. Una zona donde es muy visible la contradiccin entre avances interculturales y regresin econmica es la Unin Europea. El continente donde se construy la integracin multinacional ms compleja y con ms sentido social ha desarrollado entre muchas lenguas un dilogo arduo para congurar una regin fuerte en medio de las disputas globalizadas; se entendi que si se iba a reducir la soberana de cada nacin, no poda dejarse que slo las mercancas cruzaran las fronteras. Se estableci una ciudadana comn y se construyeron programas de proteccin social conjunta e intercambios educativos promocionales, como el programa Erasmus, o de comunicacin intercultural, como los programas Media o Euroimage. Sin embargo, la asociacin del fortalecimiento econmico regional, con programas de educacin multilinge, ms las decenas de miles de becas para que estudiantes espaoles hicieran parte de sus estudios en otros pases, tantos millones de euros invertidos para expandir el cine y la televisin, incluso en naciones con bajo equipamiento cultural, se deshacen bajo las acciones desestabilizadoras de la gobernabilidad, ejercidas por las agencias calicadoras y los bancos con la complicidad de muchos gobiernos. Dos pases fundadores de la democracia y el cosmopolitismo moderno estoy pensando en Grecia y Francia ven crecer el

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

nacionalismo racista. Francia expulsa gitanos, africanos y latinoamericanos; Grecia, asxiada por imposiciones econmicas externas y corrupcin interna, ve crecer un partido neonazi (Aurora Dorada), segn el cual, echando a los extranjeros, incluso de otros pases de Europa, se saldra del precipicio. En Hungra, Finlandia y Holanda, tambin se vuelven fuerzas polticas protagnicas las que proclaman que todo se arreglar si expulsan a los diferentes. Cuando la discriminacin no es ocurrencia de represores o minoras, sino que se vuelve un recurso clave para la organizacin social a travs de partidos que llegan al tercer lugar en los resultados electorales, como en varios pases europeos, hay que trascender el anlisis cultural y las estrategias educativas. Necesitamos pensar socialmente las catstrofes econmicas y el papel que tienen los agentes nancieros en la interculturalidad. Cmo se desenvuelven hoy las relaciones entre economa e interculturalidad en Amrica Latina? La estigmatizacin de los extranjeros por ejemplo de bolivianos y paraguayos en Argentina comenz antes del neoliberalismo, as como ocurri en Estados Unidos con los mexicanos, y en Mxico cuando se discrimina a los migrantes centroamericanos. Pero en estas y otras naciones, las xenofobias histricas se agudizan ante la dicultad de explicarse las crisis. Si las ciencias siguen teniendo por vocacin desmiticar la irracionalidad, es preciso estudiar como factores cmplices a los gobiernos que entregan alegremente dineros pblicos a los bancos, las polticas migratorias y las diversas formas de reprimir la diferencia cultural. El estudio transdisciplinario, adems de una necesidad epistemolgica, es una urgencia para abarcar la articulacin de variables sociales, culturales y polticas que intervienen en la degradacin combinada del capitalismo y la democracia. La interculturalidad es un proceso comunicacional. Se ha expandido, como dijimos, con el aumento de las migraciones. El otro factor que recongura el mapa es la reorganizacin meditica y transnacional de las comunicaciones entre culturas. Los medios de comunicacin, nuestros recursos culturales y polticos ms transnacionalizados, parecen tener poca capacidad para organizar la convivencia entre diferentes. Carecemos, en pases tan multitnicos como Mxico, de televisoras indgenas, y en general existen muy pocas radios y medios escritos en lenguas aborgenes. Las mayores empresas de produccin musical y cinematogrca no ven a la globalizacin como interconexin de los diferentes, sino como expansin concentrada de las culturas hegemnicas y de versiones estilizadas de la otredad, slo de aquellas que pueden aparecer reconciliadas o que conviene estigmatizar.

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

91

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

92

Los etnopsiclogos describen estas operaciones de reduccin de lo discordante a propsito de la world music que, mediante articios electrnicos como la ecualizacin, vuelve fcilmente conmensurables estilos culturales cuya distancia reclamara esfuerzos personales y colectivos de comprensin. Quienes quieran ver con ms detalle este punto lean los trabajos de Jos Jorge de Carvalho. Esta equilibracin forzada que hace la ecualizacin de intensidades, tradiciones e innovaciones puede ser grata en la acstica de aeropuertos, pero no para la elaboracin trabajosa de ciudadanas mundializadas. En los viejos tiempos de control estatal de las estructuras, lo opuesto a la diversidad era la homogeneidad nacionalista. Cuando prevalecen las industrias culturales privadas y transnacionales, lo que atenta contra la diversidad es la concentracin. Se debe agregar que concentracin no es sinnimo de homogeneidad. La concentracin monoplica de los medios opera seleccionando algunas manifestaciones de la diversidad, ciertos contenidos, y les da distintas escalas de visibilidad. Por ejemplo, los grupos editoriales espaoles como Santillana publican a los novelistas que ellos juzgan ms prestigiosos o vendibles de cada nacin, pero no todos los autores que editan circulan en el conjunto de los pases hispanohablantes; la mayora queda dentro del mercado nacional. En el mundo editorial como en el de la msica, hallamos una distribucin concentrada y desigual de la diversidad. Los estudios comunicacionales han mostrado el carcter multidimensional de esta distribucin desigual. No sucede siempre como se pens a nes del siglo pasado como simple confrontacin entre Norte y Sur. En algunos campos, por ejemplo el cine, prevalece el de origen estadounidense. Aunque la creciente presencia de las cinematografas asiticas y latinoamericanas, junto con el abaratamiento de la produccin y la expansin de redes alternativas gracias a tecnologas digitales, est multiplicando las interacciones entre las culturas no dominantes. En la televisin, el desarrollo de las corporaciones latinoamericanas como Televisa y Globo exportan del sur al norte, y el crecimiento de canales educativos y culturales en Amrica Latina exige repensar los circuitos de representatividad y comunicacin regional. Sigue importando parcialmente la oposicin Norte-Sur, pero surgen otras cuestiones ligadas a la capacidad de autogestionar de las naciones cuando la transnacionalizacin y digitalizacin comunicacional nos permiten elegir repertorios ms diversos. La nueva Ley de Medios argentina, que redistribuye el espectro comunicacional entre actores pblicos, privados y comunitarios, ejemplica la importancia del papel de los Estados. Cmo se juega hoy una ampliacin intercultural de la oferta? En qu medida

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

depende de la capacidad de elegir de los receptores y en qu grado se necesitan polticas de Estado? Voy a dar un ejemplo recordando el debate ocurrido en un coloquio sobre conictos interculturales realizado en junio de 2007 en el Centro Cultural de Espaa en Mxico y en el que participaron algunos espaoles y varios latinoamericanos. El libro con ese ttulo, Conictos interculturales, est publicado por Gedisa. En una mesa sobre industrias culturales, un estudiante de posgrado, luego de escuchar a los ponentes, les hizo estas crticas: La primera premisa es que el consumidor, el ciudadano, no es capaz de elegir, tiene que llegar el Estado o el acadmico a evangelizarlo, alfabetizarlo, educarlo Cuando la discriminacin no es ocurrencia de represores o minoras, sino que se vuelve un recurso clave para la organizacin social a travs de partidos que llegan al tercer lugar en los resultados electorales, como en varios pases europeos, hay que trascender el anlisis cultural y las estrategias educativas. al pobrecito vctima de los medios, y creo que esa visin paternalista del televidente es una visin que tienen mucho los polticos en Amrica Latina y en Espaa. Habra que darles tal vez un voto de conanza a los consumidores, porque son menos tontos de lo que creemos. Los consumidores agregaba este estudiante pueden escoger y pueden quiz preferir ver programacin americana ms que nacional, porque quiz para ellos lo americano es lo mejor. En lugar de tener cierta americanofobia, que es muy comn en la academia, quiz podemos preguntarnos por qu los consumidores preeren eso. Uno de los ponentes Emili Prado respondi, cito: No tengo ninguna americanofobia. Valoro los elementos de excelencia que tiene la industria audiovisual norteamericana, lo cual no obsta para que podamos sealar cul es su rol en el conjunto de la distribucin de productos televisivos en el mundo. Record entonces Emili Prado que ni en Estados Unidos ni en Espaa el cine latinoamericano alcanza el 1% del tiempo de pantalla. Y sigui: La segunda cuestin a la que usted apela le deca a esta persona del pblico es la capacidad de escoger. Efectivamente, yo soy partidario de que los ciudadanos puedan escoger, y para ello hay que ofrecerles diversidad. Dada mi condicin de director de los observatorios permanentes de la televisin en Europa (Euromonitor) y en los Estados Unidos de Norteamrica (USA Monitor), puedo certicarle

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

93

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

94

que tal diversidad no existe. La multiplicacin de canales no ha dado como consecuencia la diversidad. Llevo en el DF tres das armaba Prado y he visto mucha televisin, toda la que he podido. Le aseguro que he visto lo mismo que veo en todo el mundo. Lo mismo incluso cuando son productos generados por la industria nacional, porque estn haciendo los mismos gneros con los mismos formatos. Cierto, con un tinte local. En vez de Operacin triunfo de Espaa, hay otro de Gran Bretaa y American Idol de Estados Unidos) se llama La nueva banda Timbiriche, pero todos son realities para generar competencias musicales en un grupo de ciudadanos corrientes que aspiran a convertirse en guras. Es decir, estamos reproduciendo los mismos contenidos en todo el mundo. Yo deendo la capacidad de eleccin del ciudadano, pero para elegir hay que tener entre qu optar. Por lo tanto no es paternalismo decir que se tiene que multiplicar la diversidad de la oferta, y si para conseguirlo se deben hacer polticas pblicas, tampoco es paternalismo. Por lo mismo que hacemos escuelas u hospitales, podemos hacer una oferta pblica de televisin que promueva una diversicacin de la oferta, aunque tenga que pagar unos peajes, porque slo cumplir sus funciones si tiene audiencia, y tendr audiencia si tambin es deudora de algunas de las frmulas de xito de la televisin generalista comercial. Pero aun as, existe un espacio para la educacin social del pblico a travs de una oferta de calidad. La libertad de eleccin ser efectiva cuando haya un abanico de productos que liberen de la espada de Damocles que pende sobre el producto de consumo de penetracin rpida y le demos tiempo a entrar en contacto con el pblico. Slo despus de probar y probar un producto excelso, un paladar se adapta a valorar sus cualidades. No es diferente la cultura. Estoy por eso a favor de dar diversidad a la oferta. No estoy por el paternalismo, sino por el diagnstico, y una vez hecho el diagnstico, estoy por establecer polticas que posibiliten que efectivamente los ciudadanos tengan diversidad de productos entre los cuales elegir y, como mayores que son, elijan y corran sus riesgos, incluido el de equivocarse. Podemos profundizar en el anlisis de estos vnculos entre interculturalidad y calidad en los medios viendo cmo se diversic la comunicacin de los aos setenta y ochenta del siglo pasado, y cmo est ocurriendo ahora. Hace treinta o cuarenta aos, en los pases latinoamericanos donde los Estados controlaban gran parte de las radiofrecuencias y la distribucin del papel, la exigencia poltica y cultural era que se multiplicaran los peridicos y los canales de televisin, y se abrieran a nuevos actores. La democratizacin poltica, la expansin de ondas radioelctricas y la transmisin satelital ampliaron la oferta. Quin es el beneciario? En Mxico, las dos mayores corporaciones

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

audiovisuales. En otros pases como Argentina y Espaa, los grupos de prensa, que usaron la liberalizacin para extenderse al mbito radial y televisivo. Estos procesos de concentracin reutilizaron el potencial de diversidad prometido por la desestatizacin y la multiplicacin de canales para ampliar los negocios de unos pocos, no la capacidad de participar y elegir de las mayoras. En consecuencia, la lucha antimonoplica sigue siendo una tarea clave para que lo diverso prevalezca sobre la homogeneidad. Sin embargo, la lucha contra los monopolios hoy es insuciente. Existen otros circuitos y escenas en los que se juega ahora la bsqueda de diversidad y calidad. El acceso a nuevas ofertas no se logra slo mediante la ampliacin de canales televisivos. Los jvenes ven televisin menos horas por da que los adultos y exploran en Internet videojuegos y redes sociales, consumos diferentes e interactivos. Las pelculas que no pasan en las salas de cine ni en televisin, as como los discos y videos caros, pueden descargarse muchas veces de YouTube y de los dems videoclubes planetarios de la red. Llegamos as a este punto que a m me ha interesado centralmente en los ltimos aos, que es: cul es la diferencia cultural de los jvenes, de las culturas jvenes que estn movindose en estas redes? Por ahora, la mayor fuga de la televisin hacia las alternativas digitales ocurre principalmente en los sectores con mayor nivel educativo y econmico. Pero desde que las computadoras y celulares son tambin parte del equipamiento popular, es posible preguntarse cmo trabajar el sentido crtico sobre la informacin y el entretenimiento con grupos menos escolarizados, explorando el uso de medios y redes donde la programacin es menos vertical y la competencia esttica ms abierta. Los programas de entrega de computadoras a cada alumno de la escuela primaria en Uruguay y a cada estudiante de secundaria en Argentina muestran cmo los recursos digitales expanden el horizonte de la comunicacin y los vnculos con otras culturas. La digitalizacin no slo ampla el repertorio que circula dentro de cada sociedad: al mismo tiempo, aleja a los adultos de las nuevas generaciones. Se abren abismos entre los hbitos de quienes crecimos con la cultura escrita, con la radio y la televisin, y, por otro lado, los modos de relacionarse de quienes, como nos deca un maestro en una entrevista, nacieron con la computadora en su habitacin y con el celular en su mano. El pasaje de la cultura en papel a la electrnica no es la simple modulacin de una forma de comunicacin a otra, es un contraste entre culturas, que por eso ha sido descripto como migracin de lo analgico a lo digital (podramos hacer unas crticas pero no es el momento de esta nocin de migracin de lo analgico a lo digital). Engendra un nuevo tipo de extranjera: la de los adultos formados

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

95

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

96

en la cultura letrada frente a los jvenes nativos en el mundo de las computadoras, Internet y los iPod y iPad. Hay que ocuparse de esta nueva escena intercultural y sacar las consecuencias socioeconmicas y polticas del lugar estratgico de las nuevas generaciones. Podemos hacer aqu otra distincin entre los modos de hablar de los jvenes hace treinta aos y ahora. En el pasado, las concepciones adultocntricas de la vida social ponan a los jvenes en ese lugar de ajenidad, que es el de los que todava no llegaron. Se pensaba que ms adelante, luego de acabar su educacin, seran plenamente ciudadanos, ocuparan cargos directivos, algunos conduciran la poltica o las empresas. Lo resuma la antigua frmula segn la cual los jvenes son el futuro. Ahora, los jvenes aparecen como el presente, como la cultura distinta dentro de la propia sociedad. Ms que la cultura me corrijo las culturas. As como no es pertinente unicar a todos los llamados indios ni a todos los nombrados como afroamericanos, tampoco los jvenes constituyen un conjunto cultural homogneo. Por una parte, el lugar central de los jvenes se maniesta con un nmero mayor que en el pasado: ocupan cargos de direccin en industrias, crean empresas innovadoras en reas estratgicas como informtica, servicios digitalizados, entretenimientos audiovisuales, o se inscriben de modos no tradicionales en el mercado de trabajo. Asimismo, en las nuevas generaciones se rene el mayor nmero de consumidores de msica, videos y tecnologas avanzadas. La otra cara de este proceso est constituida por la gran cantidad de jvenes que tambin estn en el centro del presente, pero porque aportan los mayores porcentajes a las estadsticas del desempleo y el empleo informal, y en muchos pases tambin a las caravanas de migrantes, a las estadsticas de la muerte violenta, como soldados, sicarios o vctimas de la violencia urbana o narcoterrorista. Los jvenes, antes pensados como el futuro, en estos casos son el presente, no slo en el sentido de que no hay que esperar al porvenir para que se realicen, sino porque tienen poco futuro. En 2005 hicimos una encuesta nacional de jvenes en Mxico y entre las preguntas se ofreci una lista de frases para que eligieran la que sentan que mejor los representaba. La frase preferida fue: El futuro es tan incierto que es mejor vivir al da. En esta semana que tenemos este congreso, la CEPAL y la OIT acaban de documentar un leve descenso del desempleo en este ao de 2012 en Amrica Latina y el Caribe, que baj al 6,4%. Pero entre los jvenes, segn el mismo estudio, es un 20,3% el que no puede estudiar ni acceder al mercado laboral. A partir de una investigacin de la CEPAL en correlacin entre datos laborales y el avance educativo de los jvenes, Martn Hopenhayn seala la siguiente paradoja: Los jvenes tienen mayores logros educativos que

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

los adultos, medidos sobre todo en aos de educacin formal, pero por otro lado menos acceso al empleo; manejan con mayor ductilidad los nuevos medios de informacin, pero acceden en menor grado a los espacios consagrados de deliberacin poltica y estn menos aliados a los partidos; expanden exponencialmente el consumo simblico, pero no as el consumo materia. En otras palabras agrega Hopenhayn, la juventud goza de ms educacin y menos acceso a empleos que la poblacin adulta, ostenta ms aos de educacin formal que las generaciones precedentes, pero al mismo tiempo duplica o triplica el ndice de desempleo respecto de aquellos. En otras palabras, estn ms in-

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

La libertad de eleccin ser efectiva cuando haya un abanico de productos que liberen de la espada de Damocles que pende sobre el producto de consumo de penetracin rpida y le demos tiempo a entrar en contacto con el pblico.

corporados a procesos consagrados a la adquisicin de conocimientos y formacin de capital humano, pero ms excluidos de los espacios en que dicho capital humano se ejerce, a saber, el mundo laboral y la fuente de ingresos para el bienestar propio. En estas dos tendencias de la alteridad juvenil que mencionamos, como lderes de la transformacin informtica y de la innovacin o, por otro lado, como desempleados, migrantes o sectores obligados a sobrevivir en empleos informales y aun delictivos, las nuevas generaciones aparecen como representantes de una radical diferencia cultural. En realidad, voceros de muchas diferencias, de muchas nuevas diferencias. Los estudios sobre jvenes muestran que no todos son despolitizados, sino que tienen otros modos de afrontar las responsabilidades colectivas; algunos, como los estudiantes chilenos, critican por fuera de los partidos el sistema educativo mercantilizado. El movimiento #YoSoy132 de Mxico cuestiona la concentrada estructura de la industria televisiva y dice: No somos apolticos, somos apartidarios. Muchos de estos jvenes trascienden tanto el sistema poltico formal como los modos empresariales e institucionalizados de acceder a recursos musicales, audiovisuales y escritos, con otra visin del intercambio social basada en lo que llaman procomn, o sea, concibiendo los recursos culturales disponibles al libre acceso de

97

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

98

todos. Quiero referirme brevemente a una investigacin que hicimos en los dos ltimos aos en Mxico y Madrid sobre estos jvenes que algunos nombran trendsetters (los que marcan tendencias o emprendedores culturales). Descubrimos en estas dos ciudades en Mxico y en Madrid, pero sabemos que en muchas otras los hay, un conjunto de rasgos que asemejan las maneras de situarse de estos jvenes ante el estrechamiento de los mercados laborales. Quienes buscan hacerse un lugar en el campo artstico, en las artes visuales, en la msica, en las editoriales, a travs de las editoriales independientes, o en el diseo, no son asalariados ni plenamente independientes en su gran mayora. Trabajan por proyectos de corta duracin, sin contratos, pasando de un proyecto a otro, sin llegar a estructurar carreras. Con frecuencia, movilizan sus competencias y su creatividad en procesos cooperativos cada vez diferentes; el trabajo en grupo es muy importante. Deben adaptarse a clientes o empleos diversos, al distinto signicado que adquieren los ocios artsticos y culturales en escenas distintas. Los limitados ingresos y la fragilidad de esos desempeos los obligan a combinar las tareas creativas con actividades secundarias. En Francia, hasta se les ha dado un nombre: se los llama intermitentes, por la manera discontinua de su trabajo. Cmo conciben estos jvenes su lugar en una sociedad que no les da trabajo, o al menos no estable, ni les facilita el acceso a las innovaciones tecnolgicas o culturales? Sealo dos diferencias que muestran una visin cultural divergente de la hegemnica. Por ejemplo, cuando crean estas incubadoras, una nueva articulacin no jerrquica de los vnculos entre produccin, circulacin y consumo. Y la segunda caracterstica: el pasaje de una visin de la temporalidad social organizada por carreras a otra desarrollada a travs de proyectos. En la msica, el deejay, los ingenieros de sonido y otros que posproducen a partir de materiales previamente creados por artistas modican los lugares de produccin, circulacin y apropiacin. Pese al carcter derivado de sus trabajos, muchos deejays se denen como creadores. Cambian asimismo la interaccin entre el momento creador antes entendido como solitario e individual y las escenas de comunicacin, escucha, baile y esta. La msica hecha por jvenes circula cada vez menos en tiendas de discos (incluso menos en discos) y se mezcla con actividades desplegadas en cafs, medios audiovisuales, museos, centros culturales polivalentes y, sobre todo, los sitios de Internet y las redes sociales. Este estudio para quienes les interese conocer un poco ms est siendo publicado ltimamente en dos libros, uno que se llama Cultura y desarrollo. Una visin crtica desde los jvenes, editado por Paids en Argentina, pero que espero llegue a otros pases, y otro que

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

tambin s que se est distribuyendo ya en Espaa y Argentina espero que llegue pronto a Mxico y otros pases, que se llama Jvenes, culturas urbanas y redes digitales, un trabajo colectivo, como les digo, entre Madrid y Mxico, que abarc a 22 investigadores. Otro de los nombres que se da a estos jvenes que desarrollan estas estrategias creativas es el de prosumidores, juntando la nocin de produccin y consumidores. Sin embargo, se debe tener un poco de cuidado con la ilusin que puede generar esta idea de que nos situamos en las redes en un lugar donde ya otros crearon, nosotros recreamos, producimos de nuevo, y otros lo van a consumir y lo van a seguir recreando, lo cual da una cierta sensacin de horizontalidad que corresponde en parte a lo que est sucediendo. Pero deberamos mirar un poco ms problemticamente estas experiencias a veces idealizadas o exaltadas, por ejemplo, en las ferias de libros independientes. En Mxico, hemos tenido en los dos ltimos aos tres ferias de libros independientes que han mostrado, la primera, a 50 editoriales; la segunda a 70, distintas a las que ustedes van a encontrar aqu afuera en las libreras habituales; y hay una expansin, un goce, un desarrollo que parecera estar lejos de la crisis editorial que preocupa tanto a las grandes editoriales. Una experiencia que era central en la ltima feria del libro independiente hecha en el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de Mxico, donde la creacin visual de artistas visuales y editores se sintetiza. Sin embargo, como notan varios estudios sobre el mundo editorial, no todo es redes. Existen puntos, nodos, lugares estratgicos donde se controla o se reorienta la circulacin. Una de las imgenes mostradas en esa feria independiente es la de un grupo ingls que dise algo que se parece al metro de Londres, pero las estaciones tienen nombres de editoriales o lugares que centralizan redes distales. Como ocurre en todos los metros, hay estaciones humildes que no estn conectadas sino con la estacin anterior o la siguiente, pero algunas, como Amazon o Google, son lugares de interconexin con muchas otras. Ese es el modo en que ellos visualizan la concentracin de poder que sigue existiendo, aun en las editoriales o en la reconversin artstica o editorial en las redes. Se mantienen las jerarquas, sigue habiendo mainstream, sigue habiendo estructuras con ciertos embudos que ltran la diversidad y dicultan la interculturalidad. Otro cambio visible cuando comparamos a los productores culturales del siglo pasado con los actuales es el trnsito de una sociedad en la que se poda hacer carrera a otra en la que escasean las plazas laborales, y cuando se consiguen, suelen ser nombramientos temporales inseguros. Los jvenes artistas y msicos declaran estar acostumbrados a organizarse en proyectos de corta y media duracin. Algunos realizan

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

99

NSTOR GARCA CANCLINI

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

100

emprendimientos independientes por conviccin; la mayora, por necesidad. La creatividad y la innovacin, dos rasgos muy valorados al buscar trabajo ms que las competencias laborales duraderas, contribuyen a dar a sus actividades esta periodizacin frgil. La presin de lo instantneo, lo que se descubre o se informa hoy refuerza esta relacin con la temporalidad veloz de la biografa. Todo es efmero, renovable y luego obsoleto, incluso los agrupamientos que organizan los jvenes para poder trabajar. Tambin suele cambiar rpido la pertenencia a un grupo u otro, y en ciertos sectores, el pasaje de un pas a otro, de la lengua de origen a aquella otra que les facilita trabajar y consumir. Este sentido transitorio de las trayectorias conspira contra el rendimiento en las prcticas culturales, que requieren inversiones cuantiosas y cuya capacidad de recuperacin econmica es lenta. La distancia entre el orden econmico-simblico imperante y las culturas mutables de los jvenes induce a pensar de qu maneras la interculturalidad rebasa hoy la interetnicidad y las divergencias entre las naciones y las lenguas. De hecho, tambin muchos jvenes indgenas y afroamericanos desarrollan su creatividad con esta nueva lgica. La alteridad que representan los jvenes no puede ser reducida, como vimos, a la oposicin digital vs. escritura o industria cultural vs. acceso libre a una cultura procomn. Necesitamos incorporar en los estudios desfases econmicos, descomposiciones y recomposiciones sociales, mutaciones tecnolgicas, para volver a descubrir el amplio arco de las interculturalidades. Esta visin expandida de la interculturalidad hace visible asimismo su actual proyeccin poltica. La averiguacin por cmo superar el destructivo desorden econmico actual no se agota en la lucha contra las estructuras nacionales opresivas o injustas. Se necesita trabajar con una valoracin de la diferencia no entendida slo como tolerancia, construir interconexiones con los cercanos y los distantes. La tan invocada formacin de una ciudadana globalizada requiere mayor equidad en los accesos y los desplazamientos, as como disponernos a or otras formas de pensar y creer que podemos coincidir y discrepar. A esta altura, podra preguntarse de quin es la interculturalidad; si no pertenece slo a la antropologa, cunto le toca a la sociologa, a la poltica, a la economa. Esa manera propietaria de pensar es la que debe ser evitada. La difcil tarea de convivir y de estudiar la convivencia no puede ser sino transdisciplinaria. Imaginar cmo negociar con los chinos, bailar con fondo de tambores africanos, lograr algo con el plato tan asimtrico como obligado por los Estados Unidos y hacer todo eso a la vez en pases como los latinoamericanos, donde los debates electorales simulan que no existen relaciones internacionales y todo sucede

EL HORIZONTE AMPLIADO DE LA INTERCULTURALIDAD

entre cuatro candidatos que slo hablan del destino de la nacin, parece una tarea impracticable. Quiz no lo es si concebimos que, adems de coordinar los saberes sesgados de cada disciplina para enfocar un panorama ms amplio y diverso, actuamos, dira yo, como los msicos de jazz. Robert Faulkner y Howard Becker dos jazzistas y socilogos quisieron averiguar cmo quienes tocan jazz en bares y no siempre conocen con anticipacin las msicas pueden coordinar su actuacin. Cmo crean una fusin con sentido? Se dieron cuenta de que la coherencia de la actuacin proviene tanto de lo que ya saben como de lo que inventan en el momento. Es semejante dicen Faulkner y Becker a lo que ocurre en cualquier otra actividad que varias personas emprenden juntas. Lo que hacen los msicos de jazz no es aleatorio ni desarticulado, pero tampoco es jo y predecible. La metfora de la improvisacin musical para entender la dinmica de las interacciones sociales ilustra bien lo que decamos al principio de que no se trata de entender la cultura como una tradicin que prescribe lo que las personas deben hacer, sino como un repertorio del que se pueden elegir varias alternativas para ponerse de acuerdo con otros. Mi duda es con qu frecuencia las personas y las sociedades actan, segn dicen Faulkner y Becker, cito, en pos de un objetivo comn y para lograrlo negocian. Lo que hemos visto cuando analizamos la competencia entre los medios y los grupos independientes en las industrias culturales o cuando se intenta tocar una msica comn en los bares y celebraciones de las Naciones Unidas es que los poderosos les esconden los instrumentos a los pequeos o les vetan su uso. Como suele ocurrir en los interaccionistas simblicos, en sus teoras hay poco lugar para los conictos. Pero quiz la utopa de Faulkner y Becker de que podemos combinar saberes parciales para improvisar una meloda que todava no se ha tocado sea til para imaginar una interculturalidad productiva y el trabajo transdisciplinario que contribuya a hacerla posible. Muchas gracias.

CyE
Ao V N 9 Primer Semestre 2013

101

NSTOR GARCA CANCLINI

You might also like