You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-RUACS

CURSO DE TITULACIN EN OBRAS HORIZONTALES INFORME DE LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

Presentado a: Ing. Arles Soriano

Elaborado por:

Skarleth Patricia Rugama Lpez Meyling Lisseth Lazo Lpez Silvia Pastora Zelaya Aguilera

Fecha Entrega: 15 junio de 2013

Tabla de contenido
I. II. III. Introduccin ________________________________________________________________ 3 Objetivos __________________________________________________________________ 4 Marco terico _____________________________________________________________ 5

3.1 Exploracin de suelos ________________________________________________________ 5 Mtodos de exploracin __________________________________________________ 5 Tipos de muestras _______________________________________________________ 6

3.2 Caractersticas de los suelos___________________________________________________ 6 1) 2) Granulometra: __________________________________________________________ 6 Plasticidad: _____________________________________________________________ 8

3.3 Sistema de clasificacin de suelos ______________________________________________ 9 IV. Sistema AASHTO_________________________________________________________ 9 Tabla de clasificacin ____________________________________________________ 10 Materiales y mtodos _____________________________________________________ 11

4.1 Obtencin de muestra ______________________________________________________ 11 4.2 Materiales utilizados _______________________________________________________ 11 4.3 V. VI. VII. Procedimiento de laboratorio _____________________________________________ 12

Clculos y resultados ________________________________________________________ 13 Diagrama Granulomtrico __________________________________________________ 14 Calculo del Lmite lquido ___________________________________________________ 15 Calculo de Lmite plstico ___________________________________________________ 16 ndice de plasticidad_______________________________________________________ 16 Clasificacin del suelo _____________________________________________________ 16 Conclusiones_____________________________________________________________ 18 Anexos _________________________________________________________________ 19

I.

Introduccin

En los proyectos de Ingeniera, tanto en obras horizontales como en obras verticales, se necesita tener informacin veraz acerca de las propiedades fsicomecnico de los suelos donde se pretende cimentar la obra. Por lo que deber hacerse un plan de exploracin y muestreo en el rea donde se desea realizar el proyecto. La exploracin deber consistir en la investigacin del subsuelo, con el objetivo de poder obtener muestras de suelo a la que se le realizaran en el laboratorio ensayes bsicos de clasificacin, densidad, humedad, etc. En dependencia de la informacin que se necesite y de los ensayes de laboratorio se define el tipo de exploracin y la forma de muestreo de los suelos. En el presente informe de laboratorio, se determinar el porcentaje de humedad de una muestra de suelo, as como el limite plstico, limite lquido y por ende ndice de plasticidad de la misma, para posteriormente clasificarla segn normas de la AASHTO (Asociacin de funcionarios de carreteras estatales y de transporte).

II.

Objetivos

Adquirir conocimientos terico-prcticos en la exploracin de los suelos. Efectuar un mtodo de exploracin de campo (excavacin manual). Determinar experimentalmente la distribucin cuantitativa del tamao de las partculas de un suelo. Llevar a cabo la determinacin de los lmites; lquidos, plsticos e ndice de plasticidad de una muestra de suelo. Clasificar el suelo segn mtodos abordados durante el curso.

III.

Marco terico

3.1 Exploracin de suelos


Mtodos de exploracin

1) Pozo a Cielo Abierto: En este tipo de muestreo exploratorio se practica una excavacin con dimensiones suficientes para que un tcnico pueda descender en ella y examinar los diferentes estratos que se presentan en su estado natural. Este tipo de excavacin no se puede llevar a grandes profundidades. La dificultad fundamental que presenta este tipo de exploracin es la presencia del nivel fretico. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas y/o inalteradas. 2) Sondeos manuales: Este tipo de exploracin se realiza comnmente en obras horizontales realizndose excavaciones de pequea seccin en planta y generalmente a una profundidad mxima de 1.5 metros. En esta exploracin se obtienen muestras alteradas. 3) Ensayes de Penetracin Estndar (SPT): Este es uno de los mtodos que rinde mejores resultados en la prctica y proporciona una informacin ms til en torno al subsuelo, no solo en lo referente a la descripcin, sino tambin en cuanto a la resistencia del suelo, ya que puede considerarse como el primer ensaye realizado. El mtodo lleva implcito un muestreo que proporciona muestras alteradas del suelo en estudio y consiste en hacer penetrar a golpes, con un martinete, el penetrmetro o cuchara partida de Terzaghi, registrando el nmero de golpes necesarios para lograr una penetracin de 30.5 cm. (1 pi). 4) Mtodos Rotativos en Roca: Cuando en un sondeo se alcanza una capa de roca ms o menos firme, no es posible lograr penetracin con los mtodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente. En estos casos se recurre al empleo de maquinaria de perforacin, rotacin con broca de diamante o de tungsteno. Las velocidades de rotacin son variables, de acuerdo con el tipo de roca a perforar. A las muestras obtenidas en este tipo de perforacin, se le realizan todos los ensayes necesarios en la investigacin.

Tipos de muestras

1) Muestra representativa:

Se denomina muestra representativa aquella fraccin de suelo o roca que es capaz de representar todo un conjunto o estrato determinado, no solo en su apariencia visual sino en sus propiedades fsico-mecnicas. 2) Muestra alterada: Son aquellas en las que no se hace ningn esfuerzo para conservar la estructura natural y condiciones del suelo. Los aditamentos con caractersticas para la recuperacin de estos suelos son los siguientes: Muestreadores de tubo sencillo. Cucharas tipo Terzaghi (cuchara partida). Excavaciones en forma de calicatas o pozos a cielo abierto, etc.

Las muestras alteradas pueden utilizarse para determinar; Peso especfico, lmites de consistencia, Granulometra y cualquier otro ensaye que no requiera la estructura o condiciones naturales del suelo in situ. 3) Muestra inalterada: Las muestras inalteradas son las que se obtienen tratando de conservar su estructura natural y cuyas condiciones, fundamentalmente la densidad natural y la humedad natural, han sufrido cambios mnimos despreciables en comparacin a su estado in situ. Para obtener estas muestras se puede realizar: Monolitos labrados a mano. Muestreadores Shelby, etc.

3.2 Caractersticas de los suelos


Las principales caractersticas de los suelos pueden resumirse en granulometra, plasticidad y cohesin.
1) Granulometra:

La variedad en el tamao de las partculas de suelos, casi es ilimitada; por definicin, los granos mayores son los que se pueden mover con la mano, mientras que los ms finos son tan pequeos que no se pueden apreciar con un microscopio corriente.

Debido a ello es que se realiza el Anlisis Granulomtrico que tiene por objeto determinar el tamao de las partculas o granos que constituyen un suelo y fijar, en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de distinto tamao que el mismo contiene. La manera de hacer esta determinacin es por medio de tamices de abertura cuadrada. El procedimiento de ejecucin del ensaye es simple y consiste en tomar una muestra de suelo de peso conocido, colocarlo en el juego de tamices ordenados de mayor a menor abertura, pesando los retenidos parciales de suelo en cada tamiz. Esta separacin fsica de la muestra en dos o ms fracciones que contiene cada una de las partculas de un solo tamao, es lo que se conoce como Fraccionamiento. La determinacin del peso de cada fraccin que contiene partculas de un solo tamao es llamado Anlisis Mecnico. Este es uno de los anlisis de suelo ms antiguo y comn, brindando la informacin bsica por revelar la uniformidad o graduacin de un material dentro de rangos establecidos, y para la clasificacin por textura de un suelo. Sin embargo, debido a que el menor tamao de tamiz que se utiliza corrientemente es el 0.074 mm (Malla No. 200), el anlisis mecnico est restringido a partculas mayores que ese tamao que corresponde a arenas limpias finas. Por lo tanto si el suelo contiene partculas menores que ese tamao la muestra de suelo analizada debe ser separada en dos partes, para anlisis mecnico y por va hmeda (hidrometra). Por medio de lavado por el tamiz No. 200 y lo que pase por este tamiz ser sometido a un anlisis granulomtrico por va hmeda, basado en la sedimentacin. El anlisis por va hmeda se efecta por medio del hidrmetro que mide la densidad de una suspensin del suelo a cierto nivel y se basa en el principio de la ley de Stokes. Tamao de las aberturas de los tamices normalizados.
TAMIZ 3 2 2 1 1 3/8 ABERTURA (mm) 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.1 12.7 9.52

No. 4 No. 10 No. 40 No. 200

6.35 4.76 2.00 0.420 0.075

A partir de la curva granulomtrica se puede deducir en primera instancia el tipo de suelo principal y los componentes eventuales. Se puede encontrar el dimetro efectivo de los granos (D10); que es el tamao correspondiente al 10% en la curva granulomtrica y se designa como D 10. Otros tamaos definidos estadsticamente que son tiles incluyen D60; D30. La uniformidad del suelo se puede definir estadsticamente de varias maneras, un ndice antiguo pero til, es el coeficiente de Uniformidad Cu que se define.
Cu D60 D10

Las Gravas bien graduadas tienen Cu > 4 Las Arenas bien graduadas tienen Cu > 6

Para clasificacin de suelos es til definir un dato complementario de uniformidad como es el coeficiente de curvatura (Cc) definido como:

Cc

( D30) 2 D60 x D10

2) Plasticidad:

Las propiedades de un suelo formado por partculas finamente divididas, como una arcilla no estructurada dependen en gran parte de la humedad. El agua forma una pelcula alrededor de los granos y su espesor puede ser determinante del comportamiento diferente del material. Cuando el contenido de agua es muy elevado, en realidad se tiene una suspensin muy concentrada, sin resistencia esttica al esfuerzo cortante; al perder agua va aumentando esa resistencia hasta alcanzar un estado plstico en que el material es fcilmente moldeable; si el

secado continua, el suelo llega a adquirir las caractersticas de un slido pudiendo resistir esfuerzos de compresin y tensin considerable. Arbitrariamente Atterberg marc las fronteras de los cuatro estados en que pueden presentarse los materiales granulares muy finos mediante la fijacin de los lmites siguientes: Lquido (L.L), Plstico (L.P.), y de contraccin (L.C.) y mediante ellos se puede dar una idea del tipo de suelo en estudio. Desde el punto de vista ingenieril, los lmites de mayor utilidad para medir las caractersticas plsticas de los suelos son el limite lquido y el limite plstico, mismos que se determinan en el laboratorio. El lmite lquido es la frontera entre el estado lquido y el plstico; el lmite plstico es la frontera entre el estado plstico y el semi-slido y el lmite de contraccin separa el estado semi-slido del slido. A estos lmites se les llama lmites de consistencia.

3.3 Sistema de clasificacin de suelos


Un sistema de clasificacin de suelos consiste en un ordenamiento de los diferentes en grupos que tienen propiedades similares, siendo su propsito dar facilidad para estimar las propiedades o aptitudes de un suelo por comparacin con otros de la misma clase, cuyas propiedades se conocen y facilitar as un mtodo preciso para su descripcin.
Sistema AASHTO

El sistema AASHTO divide los suelos en las categoras: 1) Granular: con 35% o menos en por ciento pasando por T-200 (ms fino que 0.074 mm) 2) Fino: con ms de 35% pasando por el T-200 3) Suelos orgnicos: Grupos y Subgrupos de suelos: A 1 a A 8 (Suelo orgnico). Las caractersticas principales y comportamiento de cada grupo son los siguientes: 1) Suelo A-1: Son materiales ptreos formado por piedras gravilla y arena media y fina con buena graduacin y tiene adems pequeas cantidades de material fino. 2) Suelo A-3: Es constituido por arena fina de desierto o playa con pequeas cantidades de limo no plstico.

3) Suelo A-2: Contiene gran cantidad de suelos granulares mezclados con finos. Su comportamiento est bien condicionado a las caractersticas plsticas de la fraccin que pasa el TZ No 40. 4) Suelo A-4. Es caracterstico de limo de no plstico a moderadamente plstico. 5) Suelo A-5. Suelos semejantes al A-4 pero con alto LL y bajo IP. 6) Suelo A-6: Son suelos de caracterstica arcillosa, puede presentar cambios de volumen y comportamiento como subrasante de dbil. 7) Suelo A-7: Similares al suelo A-6, pero con elevados valores de LL e IP. Son susceptibles a cambio de volumen.
Tabla de clasificacin

El ndice de grupo se determina por la expresin siguiente: IG =0.2a + 0.005ac + 0.01bd Dnde:

10

a = % que pasa el T-200, comprendido entre 35 como mnimo y 75 como mx. Se toma el valor entero y vara entre 0 y 40. b = % que pasa el T-200, comprendido entre 15 mn. y 55 mx. Valores entre 0 a 40 c = parte del lmite lquido comprendido entre 40 como mnimo y 60 como mximo toma valores de 0 a 20. d = parte del ndice de plasticidad comprendido entre 10 mnimo y 30 mximo toma valores de 0 a 20. 1. Materiales y mtodos

IV.

Materiales y mtodos

4.1 Obtencin de muestra


Por tratarse de un estudio de suelo con fines meramente acadmicos, la extraccin de la muestra se realiz de la siguiente manera: 1) 2) 3) 4) Localizacin del punto Limpieza y desalojo de la capa vegetal Excavacin del suelo a una profundidad aproximada de 0.3 m Extraccin de la muestra y traslado al laboratorio en bolsa plstica

4.2 Materiales utilizados


1) 2) 3) 4) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Barra Pala Taras Horno con temperatura constante de 100 a 110 C. Juego de tamices Balanza con precisin de 0.01gr Aparato de Arturo Casagrande Esptula Charola Bolsa plstica

11

4.3
1) 2) 3) 4) 5)

Procedimiento de laboratorio

Pesar la tara Pesar tara ms muestra hmeda Colocar muestra en el horno a temperatura constante de 105 C por 24 h Retirar la muestra del horno y pesarla Seleccionar tamices adecuados segn tamaos de partcula y teniendo en cuenta los que nos exige las normas AASTHO ( N 10, 40 Y 200) 6) Pesar el material que fue retenido en cada tamiz y tomar anotaciones 7) Tomar aproximadamente 100 gr del suelo que paso el tamiz N 40 y agregar agua 8) Colocar dicha masa con la ayuda de una esptula en la copa de Casagrande, abrir un surco y dar vuelta a la manivela a razn de dos golpes por segundo, proseguir hasta que las paredes en el surco se unan en el fondo, tomar nota de la cantidad de golpes y tomar una muestra de esta regin, pesarla y meterla al horno para posteriormente determinar la humedad 9) Repetir el procedimiento anterior por lo menos cuatro veces 10) De la misma muestra que paso el tamiz N 40, tomar una porcin y agregar humedad de tal manera que se pueda formar una bola de suelo sin que se resquebraje 11) Formar de la misma, una pequea porcin y rodarla en la palma de la mano y una superficie lisa hasta formar un rollito que llegue a 3mm de dimetro, se coloca en una tara y se mete al horno para posteriormente determinar su humedad.

12

V.

Clculos y resultados

Luego de realizado los procedimientos en el laboratorio, se procede a la realizacin de los clculos, primeramente se determina la granulometra, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
N DE TAMIZ 1/2 plg 3/8 plg 10 40 200 PASA 200 MASA RETENIDA (gr) 1.8 8.6 83.2 83.1 19.6 3.7 200 % SUELO RET 0.9 4.3 41.6 41.55 9.8 1.85 100 % SUELO PASA 99.1 94.8 53.2 11.65 1.85 0

% Suelo retenido= (Masa retenida en cada malla/ Sumatoria de masa)*100 % Suelo pasa= Masa total - % Suelo retenido % Suelo que pasa= % Suelo pasa anterior - % Suelo retenido prximo Para determinar el porcentaje de arena se sigue el siguiente criterio % Arena= % inicial que pasa - % final que pasa El porcentaje de limo y arcilla es lo que pasa la malla N 200
% Arena % Limo y arcilla 97.25 1.85

13

Diagrama Granulomtrico
10 40 200

100
CURVA GRANULOMETRICA

80

60
D10

40

% PASA

D30

20

D10

0.5

DIAMETRO EFECTIVO DE PARTICULAS 0.1 0.005

A partir de la curva granulomtrica se puede deducir en primera instancia el tipo de suelo principal y los componentes eventuales. Se puede encontrar el dimetro efectivo de los granos (D10); que es el tamao correspondiente al 10% en la curva granulomtrica y se designa como D10. Asi como D60 y D30
D10 D30 D60 0.075 0.25 0.45

14

Se define la uniformidad del suelo estadsticamente de la siguiente manera, un ndice antiguo pero til, que es el coeficiente de Uniformidad Cu que se define:
Cu D60 D10

De igual manera para la clasificacin de suelos es til definir un dato complementario de uniformidad como es el coeficiente de curvatura (Cc) definido como: ( D30) 2 Cc D60 x D10 Los valores mencionados anteriormente se ilustran en el siguiente cuadro:
Cu Cc 6 1.9

Calculo del Lmite lquido


N MUESTRA 1 2 3 4 N GOLPES 6 4 3 13 PESO TARA gr 20.9 21.1 20.4 21.1 Wh + TARA gr Wh gr 28.2 7.3 28.7 7.6 30 9.6 27 5.9 Ws + TARA gr 26.1 26.4 27.1 25.4 W DEL AGUA 2.1 2.3 2.9 1.6 Ws gr 5.2 5.3 6.7 4.3 %H 40.4 43.4 43.3 37.2

El peso de la muestra hmeda (Wh), se obtiene de la resta del peso hmedo ms tara (Wh + Tara) menos el peso de la tara. De igual manera se calcula el peso seco (Ws); la diferencia entre ambos pesos corresponde al peso del agua. El porcentaje de humedad %H se calcula a partir de la siguiente ecuacin: %H= ((Wh Ws)/ Ws) * 100 Los valores del porcentaje de humedad y el nmero de golpes, se grafican para construir la curva de fluidez, y el limite liquido estar determinado por la intercepcin que corresponda a 25 golpes, tal y como se muestra en la siguiente figura

15

50.0 45.0 40.0 35.0 % HUMEDAD 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 0 5 10 15 20 25 30 35 N GOLPES

Con ayuda del software Excel, se realiz la grfica anterior, de donde se deduce un porcentaje de humedad de 29.5, correspondiente 25 golpes, valor que se usara como LL. Tomaremos 29.5 LL %

Calculo de Lmite plstico


PESO TARA gr 20.39 Wh + TARA gr Wh gr 23.4 3.01 Ws + TARA gr 22.9 W DEL AGUA 0.5 Ws gr 2.51 %H 19.9

Los clculos para el lmite plstico se realizaron de la misma manera que para el lmite lquido.

ndice de plasticidad
Es la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico IP= LL-LP IP= 9.6

Clasificacin del suelo

16

PASA N 200 PASA N 40 LL IP IG

1.85 11.65 29.5 9.6 0

Para los datos anteriores, utilizando la tabla de clasificacin de la AASTHO, se obtiene un suelo A-2-4, para el cual se necesitan los siguientes valores:
PASA N 200 PASA N 40 LL IP IG 35 mx. 40 mx. 10 mx. 0

A-2-4, arenas, gravas con finos de limos de baja plasticidad.

17

VI.

Conclusiones

Se puede concluir con el cumplimiento de los objetivos planteados al principio de este trabajo, se logr la aplicacin de los contenidos abordados durante al curso y la familiarizacin con cada uno de los trminos y conocimientos adquiridos en el mismo. Con respecto al estudio de suelo, los coeficientes de uniformidad mayor o igual a 6 nos permiten clasificar el suelo como arena bien graduada. El coeficiente de curvatura entre 1 y 3, definen un suelo bien graduado, es el caso de esta muestra, donde clculos nos demuestran un Cc de 1.9. Los datos de porcentaje que pasan la malla N 40 y 200, LL e IP, nos indican que segn la clasificacin de la AASTHO el suelo es del grupo A-2, subgrupo A-2-4, correspondiente a arena, gravas con finos de limos de baja plasticidad, por lo que concluimos que segn la AASTHO y su clasificacin de suelo como calidad de carretera, corresponde a un suelo optimo como sub-base de pavimento, cuya principal caracterstica es ser un buen ligante.

18

VII. Anexos

Clasificacin segn AASTHO

Copa de Arturo Casagrande

19

Colocacin de la muestra en copa de Casagrande

Ensaye de Granulometra

20

You might also like