You are on page 1of 17

I.S.P.P.

N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Instituto Superior del Profesorado Provincial N 1

Carrera: Historia

Proyecto del espacio curricular de Pensamiento Historiogrfico

Curso: 2 Ao

Formacin: orientada

Acreditacin: anual

Profesor responsable: Di Lullo, Clemente

Ao: 2.009

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

FUNDAMENTACIN:

La opcin elegida por el programa es la de enfatizar las grandes transformaciones que se produjeron en la historiografa en el ltimo siglo a partir de la organizacin de la disciplina profesional, en Europa y en Amrica. Esta eleccin de un cuadro cronolgico corto implica ciertamente prdidas y ganancias, entre stas ltimas, la de permitir analizar ms en profundidad problemas de la historiografa contempornea y desde all tomar en cuenta distintas tradiciones historiogrficas nacionales europeas o la argentina que reciban escasa atencin en los enfoques generales de la historia de la historiografa que comenzaban muy atrs en el tiempo. Este espacio curricular a travs del abordaje de modos de escribir la historia a partir de la profesionalizacin de la ciencia histrica, tiene como propsito generar espacios de anlisis y reflexin en el plano del pensamiento histrico, el cual resulta un modo ms de aprehensin de la realidad; si se trata de insistir en las ventajas de pensar histricamente, los caminos recorridos por quienes se dedican a la disciplina, y los libros que fueron el producto de su trabajo, parecen ser la fuente ms adecuada para encarar la tarea de seleccin de contenidos para la enseanza en la E.G.B. 3 Ciclo y el Polimodal, que los alumnos futuros docentes debern realizar, acorde con el proceso de transformacin educativa vigente. La articulacin fuerte que posee este espacio curricular con Problemtica del Conocimiento Histrico, otorga a los alumnos las herramientas necesarias para la reflexin sobre el pensamiento historiogrfico occidental al cual, por nuestra cultura pertenecemos. EXPECTATIVAS DE LOGRO: Al finalizar su formacin los alumnos futuros docentes debern: Analizar las aportaciones terico metodolgicas de las formas de escribir la historia, mediante la fundamentacin en producciones, utilizando recursos metodolgicos vertidos en el espacio curricular. Reconocer en materiales de contenidos para alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal, segn oferta del mercado, los lineamientos historiogrficos que poseen, seleccionarlos y fundamentar su utilizacin en la prctica docente. Incorporar a partir de las nuevas corrientes historiogrficas las referencias categoriales. Ser capaces de conocer, analizar y valorar los procesos de construccin regional y provincial como constitutivo, pero especfico de una realidad nacional.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Reconocer la produccin historiogrfica desde la profesionalizacin de la historia como ciencia y aplicarla con eficiencia en la estructura curricular de la carrera.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD I: LA Historiografa en el siglo XIX . Los orgenes de la historiografa profesional en el siglo XIX: liberales, idealistas, socialistas, positivistas: caractersticas de sus propuestas historiogrficas, principales representantes. La historia y los historiadores desde fines del siglo XIX. Instituciones, enfoques y problemas. UNIDAD II: La renovacin contempornea de la historiografa: La poca de los grandes paradigmas. Annales en las perspectivas del siglo: su surgimiento y articulacin con las ciencias sociales, la hegemona braudeliana. La historiografa marxista: surgimiento y evolucin, el grupo de historiadores britnicos; la historia desde abajo, la historia oral y los estudios culturales. La historiografa cuantitativista: sus diferentes corrientes historiogrficas. Aportes metodolgicos y principales representantes de la renovacin contempornea de la historiografa. UNIDAD III: La crisis de los grandes paradigmas. Los aos 80 y 90. Historiografa y giro lingstico. Posmodernismo y escritura de la historia. Nuevos modelos de historiografa: microhistoria, historia de la vida privada, la historia oral, la historia de las mentalidades. Los nuevos problemas de la historia poltica en Europa y Latinoamrica. UNIDAD IV: La Historiografa en el contexto de nuestro pas. La escuela positivista de Mitre, sus confrontaciones con Lpez; sus diferencias en los modos de hacer historia. La Nueva Escuela Histrica y la tendencia a la profesionalizacin; la Academia Nacional de la historia; la historia oficial; el revisionismo: surgimiento y evolucin. UNIDAD V: La renovacin historiogrfica argentina La historiografa en nuestro pas: 1.955 - 1.966; la historia social: Jos L. Romero, Gino Germani. La Nueva Escuela y su evolucin; la historiografa profesional argentina; Caracterstica y los lugares de insercin institucional. El revisionismo histrico y su crisis. Unidad VI: Nuevos enfoques historiogrficos La nueva historia en la transicin democrtica de los ochenta. Historia de los movimientos populares, historiografa econmica, demografa, sobre relaciones internacionales: caractersticas generales, aportes metodolgicos. Unidad VII: La historiografa regional Historia de la historiografa regional. Nuevos temas y problemas en la historiografa regional. Historiografa regional o historiografa provincial? Principales representantes y aportes metodolgicos. Unidad VIII: Santiago del Estero: su produccin historiogrfica.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Primeros escritos: representantes, temticas abordadas. Dr. Gargaro y su relacin con la Academia Nacional de la Historia. Bernardo Canal Feijo: su influencia historiogrfica. Orestes Di Lullo: caractersticas de su obra. Evolucin en las producciones historiogrficas, su relacin en el noroeste: principales representantes, corriente historiogrfica a la que pertenecen, obras representativas. PROCEDIMENTALES:

Lectura motivada, comprensiva y crtica de autores significativos. Resolucin de situaciones problemticas. Anlisis de documentos. Ubicacin en dimensiones espacio - temporales complejas.

ACTITUDINALES:

Valoracin del pluralismo como capacidad para reconocer y respetar diferencias.

Criterios de evaluacin Se tendrn en cuenta los siguientes:

Prolijidad y puntualidad en la presentacin de los trabajos. Compromiso para posibilitar el normal desenvolvimiento del desarrollo del espacio curricular. Bsqueda, seleccin y empleo de bibliografa especfica. Capacidad para vincular la teora con posible utilizacin en la prctica, eje fundamental de formacin docente. Utilizacin del vocabulario tcnico.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Bibliografa:

Buchbinder, P Pagano, N. Storni, J.: Estudios de Historiografa I, Biblos, Buenos Aires, 1.997 - Estudios de Historiografa II, Biblos, Buenos Aires, 1999. Halperin Donghi, T.; Un cuarto de siglo de historiografa Argentina; en Desarrollo Econmico, N 100; 1.986 - Buenos Aires.

Ensayos de Historiografa; Editorial El cielo por asalto; 1.996 - Buenos Aires. El revisionismo histrico argentino; Editorial siglo XXI; 1.970 - Buenos Aires.

Devoto, F.: La Historiografa Argentina en el siglo XX; volumen I y II; CEAL; 1.994 Buenos Aires Cataruzza A.; Algunas reflexiones sobre el revisionismo histrico, en Devoto, F. (comp.): La historiografa Argentina en el siglo XX, volumen I; CEAL. 1.993 Buenos Aires. Braudel, Fernando: Las Civilizaciones actuales. Estudio de historia econmica y social. Editorial Tecnos. 1.998 Buenos Aires. Fueter, Ed.: Historia de la Historiografa Moderna, Editorial Nova - Buenos Aires. Marrou, H. I.: El conocimiento histrico. Editorial Labor S.A. 1.968. Barcelona. Bloch, Mac.: Introduccin a la historia. Fondo de Cultura Econmica, 1.952 - Mxico. Tenti de Laitn: La Bibliografa histrica de Santiago del Estero, en Rev. de la Soc. de Historiadores filial Santiago del Estero, N 46, 1.994 Santiago del Estero.

Profesor Responsable: Cantoni, Monica

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Instituto Provincial N 1

Superior

del

Profesorado

Carrera: Historia

Proyecto de Historiogrfico

ctedra

de

Pensamiento

Curso: 2 ao A y B

Acreditacin: Anual

Carga Horaria: 3 horas ctedras

Profesora responsable: Monica M. Cantoni

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Ciclo lectivo: 2013

1. Funciones de la ctedra Docencia La ctedra de Pensamiento Historiogrfico en su funcin docente desarrolla el dictado de ejes tericos relacionados con los contenidos especficos que le corresponden a este espacio curricular, plasmndose en el proceso de enseanza- aprendizaje en forma conjunta con actividades de comprensin, anlisis de fuentes bibliogrficas que contribuyan a ejercitar en el/la alumno/a- futuro/a docente- los diferentes modos de escribir y de pensarse la historia contempornea en los diferentes planos: local, regional, nacional, latinoamericano y europeo occidental. La intencin es que los mismos puedan reconocer los diferentes modos de abordar una problemtica histrica determinada y puedan establecer articulaciones a la vez entre los diferentes planos arriba descriptos. Investigacin La docente de ctedra, en forma conjunta con los alumnos y las alumnas, llevar a cabo una lectura crtica hacia el interior de la ctedra nicamente, tanto de la bibliografa especfica, de la de consulta y de las posibles inquietudes bibliogrficas demandadas por los alumnos y las alumnas que no fueron inicialmente contempladas en el proyecto de ctedra. Por lo que las actividades de lecturas de bibliografas seleccionadas y el debate de materiales de investigacin de las diferentes corrientes de produccin historiogrficas con guas que los oriente en el porqu y el para qu de las lecturas constituirn el eje de trabajo en este apartado. 2. Fundamentacin La opcin elegida por el programa es la de enfatizar las grandes transformaciones que se produjeron en la historiografa en el pasado siglo XX luego de la organizacin de la disciplina profesional, en Europa y en Amrica. Esta eleccin de un cuadro cronolgico corto implica ciertamente prdidas y ganancias, entre stas ltimas, la de permitir analizar ms en profundidad problemas de la historiografa contempornea y desde all tomar en cuenta distintas tradiciones historiogrficas nacionales europeas o la argentina que reciban escasa atencin en los enfoques generales de la historia de la historiografa que comenzaban muy atrs en el tiempo.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Este espacio curricular a travs del abordaje de modos de escribir la historia desde la profesionalizacin de la ciencia histrica, tiene como propsito generar espacios de anlisis y reflexin en el plano del pensamiento histrico, el cual resulta un modo ms de aprehensin de la realidad; si se trata de insistir en las ventajas de pensar histricamente, los caminos recorridos por quienes se dedican a la disciplina, y los libros que fueron el producto de su trabajo, parecen ser la fuente ms adecuada para encarar la tarea de seleccin de contenidos para la enseanza en la E.G.B. 3 Ciclo y el Polimodal, que los alumnos futuros docentes debern realizar, acorde con el proceso de transformacin educativa vigente. La articulacin fuerte que posee este espacio curricular con Problemtica del Conocimiento Histrico, otorga a los alumnos las herramientas necesarias para la reflexin sobre el pensamiento historiogrfico occidental al cual, por nuestra cultura pertenecemos. 3. Expectativas de logro Al finalizar su formacin los alumnos futuros docentes debern: Analizar las aportaciones terico metodolgicas de las formas de escribir la historia, mediante la fundamentacin en producciones, utilizando recursos metodolgicos vertidos en el espacio curricular. Identificar la produccin historiogrfica desde la profesionalizacin de la historia como ciencia y aplicarla con eficiencia en la estructura curricular de la carrera. Reconocer en materiales de contenidos para alumnos del tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal, segn oferta del mercado, los lineamientos historiogrficos que poseen, seleccionarlos y fundamentar su utilizacin en la prctica docente. Incorporar a partir de las nuevas corrientes historiogrficas las referencias categoriales. Ser capaces de conocer, analizar y valorar los procesos de construccin regional y provincial como constitutivo, pero especfico de una realidad nacional. 4. Propsitos del docente El docente se propone alcanzar durante el desarrollo del proyecto: Acordar con los alumnos un contrato didctico que permita trabajar en un mbito de construccin compartida en pos de las expectivas de logro definidas. Utilizar diferentes dispositivos que permitan promover acciones de reflexin crtica de las concepciones tericas historiogrficas para su aplicacin de la indagacin y/o investigacin de problemas histricos. Encuadre Metodolgico El trabajo de ctedra se organizar en clases tericas-prcticas desarrolladas con la modalidad de Talleres en los cuales se analizarn tanto el material bibliogrfico referido a los problemas y

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

temas pertinentes a la produccin historiogrfica como los textos representativos de la misma. Cada Taller tendr una duracin de 3 (tres) horas y participaran del mismo la docente responsable de la ctedra, un ayudante de ctedra (segn disponibilidad de la carrera) quienes orientaran a los alumnos brindndoles el marco terico y referencial a las problemticas propuestas. El proceso de aprendizaje ser entendido como un proceso activo y creativo, por lo cual se emplearn estrategias de trabajo apropiadas que combinarn diferentes procedimientos didcticos: exposicin docente, actividades de lecturas de bibliografa seleccionada y representacin de contenidos por medio de esquemas y de redes conceptuales, produccin, revaloracin y socializacin de saberes trabajados mediante exposiciones grupales. Los alumnos podrn proponer temas de su inters y buscarn y aportarn material bibliogrfico y textos para el anlisis. De este modo, el aprendizaje no se reducir a la simple transmisin de conocimientos, sino que por el contrario implicar la posibilidad de plantear y delimitar problemas y discutir crticamente en relacin a las propuestas tericas y perspectivas de anlisis formuladas en la produccin historiogrfica europea, americana y argentina. Los autores y ttulos han sido seleccionados por considerrselos apropiados para ejercer una lectura crtica que permita identificar formas de escribir la historia que responden a preocupaciones diferentes y a presupuestos tericos y metodolgicos asimismo diversos acordes con el contexto cientfico y poltico del historiador. 7. Recursos Los soportes que se utilizarn desde la intervencin del docente sern: material bibliogrfico, filminas, tiza, pizarrn, participacin en eventos de produccin historiogrfica en la ciudad capital. 8. Contenidos UNIDAD I: La renovacin contempornea de la historiografa: La poca de los grandes paradigmas. Annales en las perspectivas del siglo: su surgimiento y articulacin con las ciencias sociales, la hegemona braudeliana. La historiografa marxista: surgimiento y evolucin, el grupo de historiadores britnicos; la historia desde abajo, la historia oral y los estudios culturales. La historiografa cuantitativa: sus diferentes corrientes historiogrficas. Aportes metodolgicos y principales representantes de la renovacin contempornea de la historiografa. Bibliografa obligatoria: Arstegui, Julio: La investigacin histrica: teora y mtodo, Crtica, Barcelona, 1995. Bloch, Mac.: Introduccin a la historia. Fondo de Cultura Econmica, 1.952 - Mxico Braudel, Fernando: Las Civilizaciones actuales. Estudio de historia econmica y social . Tecnos. Buenos Aires,1.998.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica Burke, Peter: Formas de hacer historia, Alianza Universidad, Madrid, 1993. Hobsbawm, Eric: Sobre la Historia, Crtica, Barcelona, 2004. Pages, Pelai: Introduccin a la Historia, Barcelona, Barcanova, 1983.

Lic..

Furet, Francois; Lo cuantitativo en historia, En Le Goff, Jacques y Nora, Pierre, Hacer la historia, Laia, Barcelona, 1985 . Marrou, H. I.: El conocimiento histrico. Editorial Labor S.A. Barcelona,1.968.

UNIDAD II: La crisis de los grandes paradigmas. Los aos 80 y 90. Historiografa y giro lingstico. Posmodernismo y escritura de la historia. Nuevos modelos de historiografa: microhistoria, historia de la vida privada, la historia oral, la historia de las mentalidades. Los nuevos problemas de la historia poltica en Europa y Latinoamrica. Bibliografa obligatoria Arstegui, Julio: La investigacin histrica: teora y mtodo, Crtica, Barcelona, 1995. Burke, Peter: Formas de hacer historia, Alianza Universidad, Madrid, 1993. Hobsbawm, Eric: Sobre la Historia, Crtica, Barcelona, 2004. Pages, Pelai: Introduccin a la Historia, Barcelona, Barcanova, 1983. Serna J. Pons, A.: Como se escribe la microhistoria, Frnesis, Ctedra universitaria de Valencia,
Madrid, 2000.

UNIDAD III: La Historiografa en el contexto de nuestro pas y de Amrica latina La escuela positivista de Mitre, sus confrontaciones con Lpez; sus diferencias en los modos de hacer historia. La Nueva Escuela Histrica y la tendencia a la profesionalizacin; la Academia Nacional de la historia; la historia oficial; el revisionismo: surgimiento y evolucin. La historiografa de Amrica latina. Bibliografa obligatoria Buchbinder, P Pagano, N. Storni, J.: Estudios de Historiografa I, Biblos, Buenos Aires, 1.997
- Estudios de Historiografa II, Biblos, Buenos Aires, 1999.

Devoto, F. (comp.): La historiografa argentina en el siglo XX, Volumen I y II, CEAL, Buenos Aires,
1994.

Devoto, F.- Pagano, N.: Historia de la historiografa argentina, Sudamerica, Buenos Aires, 2009.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Halperin Donghi, T.; Un cuarto de siglo de historiografa Argentina ; en Desarrollo Econmico, N


100; 1.986 - Buenos Aires.

-Ensayos de Historiografa; Editorial El cielo por asalto; 1.996 - Buenos Aires.


-El revisionismo histrico argentino; Editorial siglo XXI; 1.970 - Buenos Aires.

Knight, A.: Latinoamrica: Un balance historiogrfico, en Revista Historia y Grafa, Universidad


Iberoamericana, Espaa, Enero- Junio 1998, versin on- line, 2005.

UNIDAD IV: La renovacin historiogrfica argentina La historiografa en nuestro pas: 1.955 - 1.966; la historia social: Jos L. Romero, Gino Germani. La Nueva Escuela y su evolucin; la historiografa profesional argentina; Caracterstica y los lugares de insercin institucional. El revisionismo histrico y su crisis. Bibliografa obligatoria Buchbinder, P Pagano, N. Storni, J.: Estudios de Historiografa I, Biblos, Buenos Aires, 1.997 - Estudios de Historiografa II, Biblos, Buenos Aires, 1999. Devoto, F. (comp.): La historiografa argentina en el siglo XX, Volumen I y II, CEAL, Buenos Aires,
1994.

Devoto, F.- Pagano, N.: Historia de la historiografa argentina, Sudamerica, Buenos Aires, 2009. Halperin Donghi, T.; Un cuarto de siglo de historiografa Argentina ; en Desarrollo Econmico, N
100; 1.986 - Buenos Aires.

Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de


Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988.

Unidad V: Nuevos enfoques historiogrficos La nueva historia en la transicin democrtica de los ochenta. Historia de los movimientos populares, historiografa econmica, demografa, sobre relaciones internacionales: caractersticas generales, aportes metodolgicos. Bibliografa obligatoria Devoto, F.- Pagano, N.: Historia de la historiografa argentina, Sudamerica, Buenos Aires, 2009. Halperin Donghi, T.; Un cuarto de siglo de historiografa Argentina ; en Desarrollo Econmico, N
100; Buenos Aires, 1.986.

Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de


Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988.

Unidad VI: La historiografa regional Historia de la historiografa regional. Nuevos temas y problemas en la historiografa regional. Historiografa regional o historiografa provincial? metodolgicos. Principales representantes y aportes

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica Bibliografa obligatoria

Lic..

Fernndez, S. (comp): Ms all del territorio. La historia regional y local como problema .
Discusiones, balances y proyecciones, Prohistoria, Rosario, 2007.

Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de


Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988

Unidad VII: Santiago del Estero: su produccin historiogrfica. Primeros escritos: representantes, temticas abordadas. Dr. Gargaro y su relacin con la Academia Nacional de la Historia. Bernardo Canal Feijo: su influencia historiogrfica. Orestes Di Lullo: caractersticas de su obra. Evolucin en las producciones historiogrficas, su relacin en el noroeste: principales representantes, corriente historiogrfica a la que pertenecen, obras representativas. Bibliografa obligatoria Aln Lascano, L. et al: Quin fue Bernardo Canal Feijo, Barco edit, Santiago del Estero, 1997. Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de
Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988.

Ocampo, B.: La nacin interior. Canal Feijo, Di Lullo y los Hermanos Wagner. El discurso
culturalista de estos intelectuales en la provincia de Santiago del Estero , Mares de Tinta, Buenos Aires, 2005.

Tenti de Laitn: La Bibliografa histrica de Santiago del Estero, en Rev. de la Soc. de Historiadores
filial Santiago del Estero, N 46, Santiago del Estero, 1.994.

9. Presupuesto de tiempo Actividades Taller Trabajo Prctico N 1 Trabajo Prctico N 2 Trabajo Prctico N 3 Trabajo Prctico N 4 10. Evaluacin Evaluacin diagnstica: al iniciar el ciclo lectivo para comprender el nivel de conocimientos previos, expectativas e intereses de los alumnos. Evaluacin en proceso: durante el desarrollo de las unidades didcticas a travs trabajos prcticos 4 (cuatro), de la participacin en los debates y las discusiones que se originen en la clase taller. Meses Abril-Mayo Junio-Julio Septiembre Octubre- Noviembre X X X X X X X X

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Evaluacin final: para regularizar la ctedra el alumno deber tener el 80% de los prcticos aprobados y 70% de asistencia; para aprobar la ctedra el alumno rendir examen final con tribunal, con nota mnima de 6 (seis) en las fechas establecidas por la institucin; para aprobar la ctedra los alumnos libres deben tener un 40% de asistencia como mnimo y 1 (un) trabajo prctico aprobado y rendir examen final con tribunal oral y escrito con programa completo. 11. Criterios de evaluacin Para la evaluacin de los alumnos se tendr en cuenta los siguientes criterios generales: Precisin conceptual y la comprensin del tema. Capacidad de anlisis, de sntesis y de seleccin de la bibliografa adecuada. Compromiso con el curso y sus condiscpulos. Participacin en debates y/o discusiones que se originen en el trabajo en taller. Uso correcto del vocabulario tcnico. Prolijidad u puntualidad en la presentacin de sus trabajos. Capacidad para vincular la teora con posible utilizacin en la prctica, eje fundamental de formacin docente. 12. Bibliografa de consulta. Aguirre Rojas, C.: La recepcin de la historiografa francesa en Amrica Latina 1870- 1968 , En:
Pensamiento histrico e historiografa del siglo XX, Prohistoria, Rosario, 2000.

Braudel, Fernando: Las Civilizaciones actuales. Estudio de historia econmica y social. Tecnos.
Buenos Aires, 1.998.

Bloch, Mac.: Introduccin a la historia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1.952. Cipolla, C.M.; Entre la Historia y la economa. Introduccin a la historia econmica , Crtica,
Barcelona, 2001.

Fontana, J.: La historia de los hombres, Crtica, Barcelona, 2001. Hobsbawn, E.: Sobre historia, Crtica, Barcelona, 1998. Levi, Giovanni: Sobre microhistoria, Biblos, Buenos Aires, 1993. .Marrou, H. I.: El conocimiento histrico. Editorial Labor S.A. Barcelona, 1.968.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica . Docente responsable: Prof. y Lic. Mnica M. Cantoni

Lic..

Unidad V: Nuevos enfoques historiogrficos La nueva historia en la transicin democrtica de los ochenta. Historia de los movimientos populares, historiografa econmica, demografa, sobre relaciones internacionales: caractersticas generales, aportes metodolgicos. Bibliografa obligatoria Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de
Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988

Consignas de Trabajo: 1. Observar ttulo y subttulos de los temas. Luego registrar cada uno de ellos en su cuaderno de seguimiento del espacio curricular. 2. Observar el nombre de los autores para cada una de las temticas y/o corrientes historiogrficas. 3. Realizar en grupos la lectura e interpretacin de una de las temticas historiogrficas. A- Sealar las ideas principales. B- Sealar y registrar por los menos tres autores representativos de la temtica analizada. 4. Elaboren una coherente y sencilla conclusin teniendo en cuenta la siguiente pregunta: Para qu les sirvi trabajar el texto seleccionado? 5. Lectura de conclusiones en la prxima clase.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Proyecto ctedra correspondiente a alumnos que cursaron durante el ciclo lectivo 2012.

8. Contenidos UNIDAD I: La renovacin contempornea de la historiografa La poca de los grandes paradigmas. Annales en las perspectivas del siglo: su surgimiento y articulacin con las ciencias sociales, la hegemona braudeliana. La historiografa marxista: surgimiento y evolucin, el grupo de historiadores britnicos; la historia desde abajo, la historia oral y los estudios culturales. La historiografa cuantitativa: sus diferentes corrientes historiogrficas. Aportes metodolgicos y principales representantes de la renovacin contempornea de la historiografa. Bibliografa obligatoria: Arstegui, Julio: La investigacin histrica: teora y mtodo, Crtica, Barcelona, 1995. Burke, Peter: Formas de hacer historia, Alianza Universidad, Madrid, 1993. Furet, Francois; Lo cuantitativo en historia, En Le Goff, Jacques y Nora, Pierre, Hacer la historia, Laia, Barcelona, 1985. Material de trabajo empleado para el Trabajo Prctico N1.

UNIDAD II: La crisis de los grandes paradigmas. Los aos 80 y 90. Historiografa y giro lingstico. Posmodernismo y escritura de la historia. Nuevos modelos de historiografa: microhistoria, historia de la vida privada, la historia oral, la historia de las mentalidades. Los nuevos problemas de la historia poltica en Europa y Latinoamrica. Bibliografa obligatoria Arstegui, Julio: La investigacin histrica: teora y mtodo, Crtica, Barcelona, 1995. Burke, Peter: Formas de hacer historia, Alianza Universidad, Madrid, 1993. Levi, Giovani: Sobre Microhistoria

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica UNIDAD III: La Historiografa en el contexto de nuestro pas y de Amrica latina

Lic..

La escuela positivista de Mitre, sus confrontaciones con Lpez; sus diferencias en los modos de hacer historia. La Nueva Escuela Histrica y la tendencia a la profesionalizacin; la Academia Nacional de la historia; la historia oficial; el revisionismo: surgimiento y evolucin. La historiografa de Amrica latina. Bibliografa obligatoria Devoto, F. (comp.): La historiografa argentina en el siglo XX, Volumen I y II, CEAL, Buenos Aires,
1994.

Devoto, F.- Pagano, N.: Historia de la historiografa argentina, Sudamerica, Buenos Aires, 2009. Knight, A.: Latinoamrica: Un balance historiogrfico, en Revista Historia y Grafa, Universidad
Iberoamericana, Espaa, Enero- Junio 1998, versin on- line, 2005.

UNIDAD IV: La renovacin historiogrfica argentina La historiografa en nuestro pas: 1.955 - 1.966; la historia social: Jos L. Romero, Gino Germani. La Nueva Escuela y su evolucin; la historiografa profesional argentina; Caracterstica y los lugares de insercin institucional. El revisionismo histrico y su crisis. Bibliografa obligatoria Devoto, F. (comp.): La historiografa argentina en el siglo XX, Volumen I y II, CEAL, Buenos Aires,
1994.

Devoto, F.- Pagano, N.: Historia de la historiografa argentina, Sudamerica, Buenos Aires, 2009. La nueva historia en la transicin democrtica de los ochenta. Historia de los movimientos

UNIDAD V: Nuevos enfoques historiogrficos populares, historiografa econmica, demografa, sobre relaciones internacionales: caractersticas generales, aportes metodolgicos. Bibliografa obligatoria Historiografa Argentina 1958-1988. Una evaluacin crtica nacional; Comit Internacional de
Ciencias Histricas. Comit Argentino, 1988.

UNIDAD VI: La historiografa regional Historia de la historiografa regional. Nuevos temas y problemas en la historiografa regional. Historiografa regional o historiografa provincial? metodolgicos. Bibliografa obligatoria Fernndez, S. (comp): Ms all del territorio. La historia regional y local como problema .
Discusiones, balances y proyecciones, Prohistoria, Rosario, 2007.

Principales representantes y aportes

UNIDAD VII: Santiago del Estero: su produccin historiogrfica.

I.S.P.P.N 1- Seccin Historia- Pensamiento Historiogrfico- 2 aoCantoni, Monica

Lic..

Primeros escritos: representantes, temticas abordadas. Dr. Gargaro y su relacin con la Academia Nacional de la Historia. Bernardo Canal Feijo: su influencia historiogrfica. Orestes Di Lullo: caractersticas de su obra. Evolucin en las producciones historiogrficas, su relacin en el noroeste: principales representantes, corriente historiogrfica a la que pertenecen, obras representativas. Bibliografa obligatoria Tenti de Laitn: La Bibliografa histrica de Santiago del Estero, en Rev. de la Soc. de Historiadores
filial Santiago del Estero, N 46, Santiago del Estero, 1.994.

..

You might also like