You are on page 1of 20

La verdad sobre las drogas

Los antibiticos y las vacunas revolucionaron el tratamiento de las infecciones. Los medicamentos permiten bajar la presin, tratar la diabetes y reducir el rechazo de los rganos trasplantados por parte de nuestro organismo. Los medicamentos pueden curar una enfermedad, hacerla ms lenta o prevenirla, lo cual nos ayuda a disfrutar de vidas ms sanas y felices. Pero tambin existen muchas drogas ilegales y nocivas que las personas consumen porque creen que las ayudan a sentirse mejor o pasarla bien. Cmo actan las drogas? Las drogas son sustancias qumicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestin, inhalacin o inyeccin), las drogas llegan al torrente sanguneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor fsico. Las drogas pueden ser tiles o nocivas. Los efectos de las drogas pueden variar segn el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se la usa y la rapidez con la que llega al cerebro; tambin varan segn qu otras drogas, alimentos o sustancias se tomen al mismo tiempo. Los efectos tambin pueden ser diferentes segn la qumica, la forma y el tamao del organismo Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran dao al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave dao al cuerpo humano Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen ms probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin proteccin. Por qu las personas consumen drogas As como existen muchos tipos de drogas, tambin existenmuchas razon es para probarlas o comenzar a consumirlas demanera regular. Las pers onas consumen drogas por el placer quecreen que pueden obtener. Con frecuencia, las consumen porquealguien intent convencerlas de que las drogas las haran sentirbien o de que la pasaran mejor si las consumier an.

Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirn pensarcon ms claridad, ser ms populares, mantenerse ms activos oconvertirse en mej ores deportistas. Otros simplemente sientencuriosidad y creen que si las prueban una vez no pasar nadamalo. Otros desean pertenecer a un grup o y consumen drogasporque sus pares los presionan. Unos pocos consum en drogaspara llamar la atencin de sus padres Muchos adolescentes consumen drogas porque estn deprimidoso creen que las drogas los ayudarn a evadir sus problemas. Laverdad es que las d rogas no resuelven los problemas: sloocultan los sentimientos y los prob lemas. Cuando el efecto de lasdrogas desaparece, los sentimientos y los pr oblemas siguen all oempeoran. Las drogas pueden arruinar todos los asp ectos de la vida de una persona Alcohol El alcohol es la droga ms antigua y ms ampliamente utilizada del mundo Es un depresor que altera las percepciones, lasemociones y los sentidos.
Cmo se consume: El alcohol es un lquido que se bebe. Efectos y peligros: El alcohol acta primero como un estimulante y, despus, haceque la s personas se sientan relajadas y un poco adormecidas. Las dosis elevadas de alcohol afectan seriamente la cordura yla coord inacin. Los bebedores pueden arrastrar las palabrasal hablar, prese ntar confusin, depresin, prdida de lamemoria de corto plazo y tie mpos de reaccin ms lentos. Si se beben grandes cantidades de alcohol en un breveperodo de tie mpo, se puede producir una intoxicacin etlica. Adiccin: Los adolescentes que consumen alcohol puedenvolverse depe ndientes psicolgicamente de esta sustancia parasentirse bien, afrontar l a vida o manejar el estrs. Adems, elcuerpo puede exigirles cantidades cada vez mayores para lograrel mismo tipo de estimulacin que al princ ipio. Algunosadolescentes tambin corren el riesgo de volverse fsicamen teadictos al alcohol. La abstinencia del alcohol puede ser dolorosae, inclu so, poner en riesgo la vida. Los sntomas van desdetemblores, sudoraci n, nuseas, ansiedad y depresin hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones

Anfetaminas

Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones delcerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de pldoras opastillas. Las pldoras

recetadas para adelgazar pertenecen aesta clase de drogas. Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas Cmo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o seinyectan. Efectos y peligros: Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en elconsumi dor una estimulacin rpida que lo hace sentirpoderoso, alerta y con energa. Las anfetaminas aceleran el ritmo cardaco, la respiracin eincrement an la presin sangunea; adems, pueden provocarsudoracin, tembl ores, dolor de cabeza, somnolencia y visinborrosa. El uso prolongado puede provocar alucinaciones y unaparanoia intens a.

Adiccin: Las anfetaminas son muy adictivas. Los consumidoresque deja n de utilizarlas indican que experimentan variosproblemas relacionados c on el estado de nimo, como agresin, ansiedad y una gran necesidad de consumirlas Cocana y crack La cocana es un polvo blanco cristalino que se fabrica a partir delas hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe elnombre del crujido que h ace al ser calentado, se fabrica a partirde la cocana. Tiene el aspecto de pe rdigones blancos o tostados.Ambas sustancias son estimulantes peligroso s.
Nombres vulgares de la cocana: coca, Blancanieves, nieve, lnea, blanca, falopa Nombres vulgares del crack: piedra, cocana cocida Cmo se utilizan: La cocana se inhala por la nariz o se inyectaen el tor rente sanguneo. El crack se calienta y, despus, sefuman los vapores. Efectos y peligros: La cocana es un estimulante que afecta el sistema nerviosocentral y les brinda a los usuarios una sensacin rpida eintensa de poder y en erga. La estimulacin cuando se lainhala dura aproximadamente ent re 15 y 30 minutos; laestimulacin al fumarla dura entre 5 y 10 minu tos. La cocana tambin acelera la frecuencia cardaca, larespiracin y ele va la presin sangunea y la temperatura. La cocana inyectable puede provocar el contagio de hepatitisB o C, a s como VIH/SIDA, si se comparten las agujas con otrosconsumidores

. La inhalacin de cocana puede provocarsangrado nasal y daar el t ejido interno de la nariz. Inclusopuede provocar un orificio dentro del revestimiento de la nariz. Quienes consumen cocana o crack por primera vez, incluso losadoles centes, pueden dejar de respirar o tener un ataquecardaco mortal. E l uso de cualquiera de estas drogas, auncuando sea por nica vez, pu ede provocarte la muerte. Adiccin: Estas drogas son sumamente adictivas y, comoresultado de e sto, es la droga, y no el consumidor, la quedetermina la necesidad de ot ra inyeccin. Incluso despus deconsumirlas una sola vez, la cocana y e l crack pueden crear unanecesidad fsica y psicolgica que hace que para el consumidorresulte sumamente difcil dejar de usarlas.

xtasis: esta es una droga de diseo creada por qumicos que


trabajan en la clandestinidad. Se ofrece en forma de polvo, comprimidos o cpsulas. El xtasis es una droga muy popular entre los adolescentes en los clubes nocturnos porque es fcil conseguirla en las fiestas electrnicas, los locales nocturnos y los conciertos. Nombres vulgares: pldora del amor, Adn, Eva, XTC, pastis Cmo se consume: El xtasis se ingiere o, en algunos casos, se inhala. Efectos y peligros: Esta droga combina un alucingeno con un efecto estimulante y hace que las emociones, tanto las negativas como las positivas, resulten mucho ms intensas. Quienes la consumen sienten un leve cosquilleo en la piel y sufren un incremento de la frecuencia cardaca. El xtasis tambin puede causar sequedad bucal, calambres, visin borrosa, escalofros, sudoracin y nuseas. A veces, los consumidores aprietan la mandbula cuando la usan. Pueden mascar algo para aliviar este sntoma. Muchos consumidores tambin experimentan depresin, paranoia, ansiedad y confusin. Existen algunas preocupaciones de que estos efectos sobre el cerebro y las emociones puedan volverse permanentes con el uso crnico de xtasis. El xtasis tambin incrementa la temperatura del cuerpo. Este incremento puede, en algunos casos, provocar daos en los rganos o incluso la muerte.

Adiccin: Si bien no se tiene informacin sobre la adiccin fsica al xtasis, los adolescentes que lo consumen pueden comenzar a depender psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida y manejar el estrs. GHB El GHB, que es la sigla de gamma-hidroxi-butirato, suele fabricarse en laboratorios clandestinos y, en general, se presenta en forma lquida, incolora e inodora. Esta sustancia ha adquirido popularidad en clubes nocturnos y fiestas electrnicas, y es una alternativa popular frente al xtasis entre algunos adolescentes y jvenes. La cantidad de personas que deben ser trasladadas a las salas de emergencias debido a los efectos secundarios del GHB est creciendo rpidamente en los Estados Unidos. Y segn la Agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), desde 1995, el GHB ha causado la muerte de ms consumidores que el xtasis.
Nombres vulgares: xtasis lquido, G, GHB, lquido X, lquido E Cmo se consume: El GHB se bebe cuando se encuentra en forma lquida o en polvo (mezclado con agua); cuando se encuentra en forma de comprimido, se ingiere. Efectos y peligros: El GHB es un depresor que puede provocar efectos tanto eufricos como alucingenos. Esta droga tiene varios efectos secundarios peligrosos, lo cual incluye nuseas severas, problemas respiratorios, frecuencia cardaca reducida y convulsiones. El GHB ha sido utilizado para violaciones en citas porque se trata de un producto inodoro e incoloro que se puede colocar fcilmente en las bebidas. En dosis elevadas, los consumidores pueden quedar inconscientes en cuestin de minutos. Tambin es muy fcil que ocurra una sobredosis. Existe una diferencia muy pequea entre la dosis que se utiliza para drogarse y la cantidad que puede provocar una sobredosis. Las sobredosis de GHB requieren atencin inmediata en la sala de emergencias de un hospital. En el transcurso de una hora, una sobredosis de GHB puede provocar el coma y detener la respiracin, lo cual provoca la muerte.

El GHB (incluso en dosis ms bajas) mezclado con alcohol es muy peligroso; si se lo utiliza aunque sea solo una vez, puede provocar la muerte.

Adiccin: Cuando el consumidor se recupera del uso de GHB puede presentar sntomas de abstinencia, como insomnio y ansiedad. Los adolescentes tambin pueden volverse dependientes de esta droga para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. Herona La herona proviene de las vainas secas de la amapola (opio), que tambin se utiliza para fabricar un tipo de analgsicos denominados "narcticos", como la codena y la morfina. El color de la herona puede ser de blanco a marrn oscuro y se puede presentar como un polvo o una sustancia pegajosa, similar al alquitrn. Nombres vulgares: smack, caballo, dama blanca, H Cmo se consume: La herona se inyecta, se fuma o se inhala (si es pura). Efectos y peligros: La herona provoca sentimientos repentinos de euforia (estimulacin), en especial al ser inyectada. Esta estimulacin suele ir seguida de somnolencia, nuseas, calambres en el estmago y vmitos. Los consumidores sienten la necesidad de tomar ms herona en cuanto sea posible para volver a sentirse bien. El uso prolongado de herona provoca estragos en el organismo. Se la asocia con la constipacin crnica, la sequedad de la piel, la formacin de cicatrices en las venas y los problemas respiratorios. Los consumidores que se inyectan herona con frecuencia tienen las venas callosas y, si comparten las agujas con otros usuarios, se exponen al riesgo de contraer infecciones mortales como VIH/SIDA, hepatitis B o C, y endocarditis bacteriana (inflamacin del revestimiento del corazn). Adiccin: La herona es sumamente adictiva y es muy fcil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es compleja y los sntomas incluyen insomnio, vmitos y dolores musculares.

Inhalantes Los inhalantes son sustancias que se inhalan o "esnifan" para que el consumidor obtenga una estimulacin o un efecto inmediatos. Estas sustancias incluyen productos de uso domstico, como pegamentos, diluyentes de pintura, lquidos para limpieza en seco, gasolina, repuesto para marcadores, lquido corrector, aerosol para el cabello, desodorantes en aerosol y pintura en aerosol. Cmo se consumen: Los inhalantes se respiran directamente del recipiente original (inhalacin o esnifado), desde una bolsa plstica o sujetando un trapo embebido en el inhalante dentro de la boca. Efectos y peligros: Los inhalantes provocan aturdimiento y confusin, de manera similar a la embriaguez. Quienes los consumen durante mucho tiempo presentan dolor de cabeza, sangrado nasal y pueden sufrir la prdida de la audicin y del olfato. Los inhalantes son las sustancias cuyo consumo presenta ms probabilidades de provocar intoxicaciones graves y la muerte. El uso de inhalantes, aunque sea slo una vez, puede provocarte la muerte. Adiccin: Los inhalantes pueden ser sumamente adictivos. Los adolescentes que utilizan sustancias inhalantes pueden volverse dependientes psicolgicamente de ellas para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. Ketamina El hidrocloruro de ketamina es un anestsico de rpida accin que se utiliza legalmente tanto en humanos (como un sedante para las cirugas menores) como en animales (como tranquilizante). En dosis elevadas, provoca intoxicacin y alucinaciones similares a las del LSD.
Nombres vulgares: queta, coqueta, doa queta, vitamina K Cmo se consume: La ketamina suele presentarse en forma de polvo y los usuarios la inhalan. Con frecuencia, los consumidores la inhalan junto con otras drogas, como el xtasis o la cocana, o la espolvorean sobre porros de marihuana.

Efectos y peligros: Los consumidores pueden presentar delirios, alucinaciones y perder la sensacin del tiempo y la realidad. El viaje que se emprende al consumir quetamina dura hasta dos horas. Los consumidores pueden sentir nuseas o vmitos, sufrir delirios y tener problemas para pensar o con la memoria. En dosis ms elevadas, la ketamina provoca problemas de movimiento, adormecimiento en el cuerpo y respiracin ms lenta. La sobredosis de ketamina puede detener la respiracin y provocar la muerte. Adiccin: Los adolescentes que consumen esta sustancia pueden volverse dependientes psicolgicamente de ella para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. LSD El LSD, que es la sigla de dietilamida de cido lisrgico, es una sustancia qumica alucingena y que modifica el estado de nimo, creada en laboratorios. El LSD es inodoro, incoloro e inspido. Nombres vulgares: cido, acido lisrgico, tripi Cmo se consume: El LSD se chupa o lame de pequeos cuadrados de papel secante. Cuando se presenta en cpsulas o lquidos, se lo ingiere. Los cuadrados de papel que contienen cido pueden estar decorados con diseos coloridos o con simpticos personajes de dibujos animados. Efectos y peligros: Las alucinaciones ocurren dentro de los 30 a 90 minutos despus de ingerir el cido. Las personas dicen que sus sentidos se intensifican o se distorsionan; ven colores o escuchan sonidos, adems de experimentar otras ilusiones, como paredes que se derriten o perder toda nocin del tiempo. Pero los efectos son impredecibles y dependen del usuario y de la cantidad de LSD que se tome. Una vez que se emprende un viaje por el consumo de cido, es imposible detenerlo hasta que la droga termine su efecto; en algunos casos, esto puede llegar a ocurrir despus de 12 horas o ms. Los malos viajes pueden provocar ataques de pnico, confusin, depresin e ilusiones aterradoras.

Los riesgos fsicos incluyen insomnio, dificultad para convulsiones, incremento de la frecuencia cardaca y el coma.

hablar,

Con frecuencia, los consumidores experimentan un deja vu y sienten algunos de los efectos del LSD un tiempo despus sin haber consumido nuevamente la droga. Adiccin: Los adolescentes que consumen esta sustancia pueden volverse dependientes psicolgicamente de ella para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs.

Marihuana
La marihuana es la droga ilegal ms ampliamente utilizada en Estados Unidos y se asemeja al perejil verde, marrn o gris seco, con tallos o semillas. Existe una forma ms potente de la marihuana que recibe el nombre de "hachs" y se asemeja a bolas o tortas negras o marrones. La marihuana suele recibir el nombre de "droga de inicio" porque, con frecuencia, puede llevar al uso de drogas ms fuertes. Nombres vulgares: hierba, mara, Juana, porro, faso, petardo, chocolate Cmo se consume: La marihuana se suele fumar enrollada en papeles, como un cigarrillo (porro), o en cigarros ahuecados, pipas o pipas de agua (cachimbas). Algunas personas la mezclan con los alimentos o la preparan como un t. Efectos y peligros: La marihuana puede afectar el estado de nimo y la coordinacin. Los consumidores pueden experimentar cambios del estado de nimo que van de la estimulacin o la felicidad a la somnolencia o la depresin. La marihuana tambin incrementa la frecuencia cardaca y la presin sangunea. A algunas personas se les ponen los ojos rojos y se sienten muy somnolientas o hambrientas. La droga tambin puede hacer que algunas personas se muestren paranoicas o tengan alucinaciones. La marihuana es nociva para los pulmones; los fumadores regulares sufren de tos, dificultad para respirar o resfriados frecuentes. Adiccin: Los adolescentes que consumen marihuana pueden volverse dependientes psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien,

afrontar la vida o manejar el estrs. Adems, el cuerpo puede exigirles cada vez ms marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que al principio.

Metanfetaminas
La metanfetamina es un estimulante potente. Nombres vulgares: meta, tiza, anfeta, speed, hielo, cristal Cmo se consume: Se puede tragar, inhalar, inyectar o fumar. Efectos y peligros: Los consumidores sienten un brote de euforia con la metanfetamina, en especial si la fuman o se la inyectan. Pero rpidamente pueden desarrollar tolerancia y utilizarn ms metanfetamina durante perodos de tiempo ms prolongados, lo cual les provocar insomnio, paranoia y alucinaciones. A veces, los consumidores tienen ilusiones muy vvidas, como creer que tienen insectos debajo de la piel. El uso prolongado puede provocar conductas agresivas y violentas, psicosis y dao cerebral. Las sustancias qumicas que se utilizan para fabricar la metanfetamina tambin pueden ser peligrosas, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Nicotina
La nicotina es un estimulante sumamente adictivo, que est presente en el tabaco. Esta droga se absorbe rpidamente en el torrente sanguneo al fumar. Cmo se consume: La nicotina se suele fumar en cigarrillos o cigarros. Algunas personas se colocan un poco de tabaco (tabaco para mascar o tabaco sin humo) en la boca y absorben la nicotina a travs del revestimiento de la boca. Efectos y peligros: Los efectos fsicos incluyen aceleracin del ritmo cardaco, incremento de la presin arterial, falta de aire y mayores probabilidades de contraer resfriados o gripe.

Los consumidores de nicotina presentan ms riesgo de afecciones pulmonares y cardacas, as como de derrames cerebrales. Los fumadores tambin tienen mal aliento y dientes amarillentos. Quienes mascan tabaco pueden padecer cncer de boca y de cuello. Los sntomas de abstinencia incluyen ansiedad, ira, inquietud e insomnio. Adiccin: La nicotina es tan adictiva como la herona o la cocana, lo cual hace que sea sumamente difcil dejar de consumirla. Las personas que comienzan a fumar antes de los 21 aos son quienes tienen ms dificultad para abandonar el hbito.

Rohipnol
El rohipnol es un frmaco cada vez ms popular y de bajo costo. Como suele conseguirse en blisters presellados, muchos adolescentes consideran que esta droga es segura. Nombres vulgares: pldora del olvido, rufis, rofis, pldora de la violacin Cmo se consume: La droga se ingiere; a veces, se lo hace con alcohol o con otras drogas. Efectos y peligros: El Rohipnol es un ansioltico que se utiliza con prescripcin y es 10 veces ms potente que el Valium. Puede provocar una disminucin de la presin sangunea, adems de provocar prdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal. Si bien pertenece a la familia de los depresores, en algunas personas provoca un exceso de excitacin o agresividad. El Rohipnol ha recibido mucha atencin porque se lo asocia con las violaciones durante las citas. Muchas adolescentes y mujeres han informado que fueron violadas despus de que les colocaron rohipnol en sus bebidas. La droga tambin provoca "amnesia antergrada". Esto significa que es difcil recordar lo que ocurri mientras se estaba bajo los efectos de la droga, como si se tratara de una laguna temporal. Debido a esto, cuando una mujer joven desea denunciar la violacin, puede resultarle difcil dar detalles importantes.

Adiccin: Los consumidores pueden volverse adictos fsicamente al rohipnol y ste puede provocar sntomas extremos de abstinencia cuando dejan de consumirlo.

Tipos de drogas y sus efectos


La siguiente lista, es un resumen muy simplificado de los distintos tipos de drogas y sus efectos con el fin de conocer la inutilidad del consumo de las mismas.

Alcohol
Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Metanfetaminas
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nusea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Benzodiasepinas

Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos Forma de consumo: Oral o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensacin de energa o mucho sueo.

Herbal Ecstasy/Efedrina
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona. .

Cocana
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada. Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack
Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocana.
.

Herona
Tipo de droga: Opiceos. Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contradas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna,

adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP
Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)


Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Hongos
Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal.

Inhalantes
Forma de consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligros, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin, hepatitis o la neuropata perifrica por uso constante.

Marihuana
Forma de consumo: Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Esteroides
Forma de consumo: Oral o inyectado al msculo. Efectos: Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Tabaco
Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin, y la boca, cncer pulmonar, enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco. Los estudiantes consumen drogas en las propias instituciones educativas. Esa es una conclusin de la encuesta del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (Consep), hecha el ltimo ao a 280 496 estudiantes de colegios privados, pblicos y fisco-misionales del pas. El estudio, dirigido a jvenes de 12 a 17 aos, determin que el consumo de drogas y alcohol se inicia a una edad ms temprana: 12 aos y medio. En 2005, cuando se hizo la ltima encuesta, se estableci que el consumo se iniciaba a los 13 aos y medio. Los resultados del ltimo estudio determinaron que la droga ms consumida es el alcohol, seguida por tabaco y marihuana, dentro de los centros de estudio. Cuando vemos estos resultados nos preguntamos qu pasa con los maestros e inspectores. Dnde estn, por qu no controlan. Ellos tienen que saber que tambin son responsables del incremento del consumo de los

jvenes, dice Ricardo Loor, director de Prevencin del Consumo En los colegios privados de hombres de Quito y Cuenca se consume mayormente marihuana. Y son los propios compaeros quienes se encargan de abastecer este mercado ilegal, dice Loor. Se requiere de mayor prevencin, que va desde los padres hasta los maestros y el Estado, puntualiza La Direccin Nacional de Polica Especializada en Nios, Nias y Adolescentes (Dinapen) sostiene que ejecuta programas de apoyo y capacitacin en los colegios del pas. Nosotros no podemos entrar a los colegios y hacer requisas o incluso dar capacitaciones, seala Mery Czar, directora nacional de la Dinapen. Pero cuando hemos llegado a acuerdos con las unidades educativas, hemos podido trabajar en prevencin y ayuda a los jvenes. No solo en drogas, sino tambin en abuso sexual, trata de jvenes.... Adems, dice, se realiza trabajo con los padres y comunidades, a travs de la Polica Comunitaria. No obstante, Czar al igual que Loor reconocen que an falta mucho trabajo por hacer. Una es proteger a quienes denuncian. Se cre la lnea 1-800 drogas, que sirve para recibir datos de venta de estupefacientes y de consumo. Las quejas son annimas, para salvaguardar la seguridad de las personas. Adems, el 4 de marzo se inaugurar el primer centro de recuperacin y rehabilitacin para adictos positivos. Este centro operar en Guayaquil y, por ahora, tendr capacidad para 12 pacientes. En el centro trabajar un equipo completo de mdicos, psiclogos, enfermeras, entre otros especialistas, que permitan ayudar a las personas que quieren recuperarse de este mal Adems, se lanz la campaa: Hablemos claro. El nfasis de la promocin es informar a los jvenes que la droga es un problema, pero que son las personas las responsables de caer en este vicio. Asimismo seala que realizar intervenciones en los colegios con apoyo de la Jefatura Provincial Antinarcticos, para informar a los estudiantes. Se ha detectado que el acceso a las drogas es muy fcil y comn. En las fiestas y hasta en paseos de colegio se ofrece, refiere Loor. Segn la encuesta, la droga ms ofrecida es la marihuana con un 17,3% de facilidad para el acceso, seguida por la cocana con un 8,4%, la pasta base de coca con un 3,7% y otras sustancias. Se dice que la marihuana es la droga ms light, que no genera tanta adiccin y que alegra a las personas; por eso es ms fcil acceder a este tipo de sustancia, dice el Director de Prevencin. Sin embargo, causa estragos. El estudio revel que casi la mitad de mujeres es tambin consumidora de algn tipo de

droga. Por ejemplo, el 44% de consultadas fuma tabaco. De ellas, el 37% es consumidora asidua y el 8,7% recin inici su adiccin. Esta droga es la primera en ser consumida por las mujeres. Luego vienen el alcohol, los tranquilizantes y los estimulantes. Mientras que los hombres primero consumen alcohol, luego cigarrillos, inhalantes, marihuana, pasta base, cocana, xtasis... Para Czar, los padres son los principales responsables del control y apoyo a los jvenes. Deben saber en dnde estn, con quin salen, a qu hora regresan.... Por ese hecho, Loor asegura que, frente a otros jvenes, los hijos de padres divorciados o de hogares disfuncionales son ms vulnerables a este tipo de vicios.

You might also like