You are on page 1of 22

Boletn Astroworld

Nmero I Aprendeastrologia.com Astroworld.es

Curso sobre fundamentos astrolgicos

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche


Astroworld

La distribucin de este documento nicamente se realiza bajo suscripcin al

Boletn Astroworld

Copyright Astroworld Espaa 2010 Todos los derechos reservados

Astroworld.es

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 1

Hoy en da es imprescindible que los astrlogos vuelvan su vista a JEAN BAPTISTE MORIN DE VILLEFRANCHE y profundicen en sus enseanzas. Sin duda alguna en su obra principal, la ASTROLOGIA GALLICA, se halla el germen del futuro de nuestra Ciencia. Podemos afirmar que MORIN fue no solo el ms grande de los astrlogos de Occidente sino que a l se debe la ms grande y profunda renovacin conceptual que haya experimentado jams la Astrologa. Este trabajo pretende prestar un servicio a los estudiantes serios y rendir un modesto homenaje al tan ilustre y fecundo autor astrolgico.

Jean-Baptiste Morin

JEAN BAPTISTE MORIN nace en Villefranche (Beaujolais) el 23 de Febrero de 1583 a las 8h 28 m am GMT

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 2

Breve Biografa de Morin A los doce enferma gravemente su padre de fiebres y muere su madre de parto. De los 16 a los 46 aos, la vida de MORIN, segn sus palabras, fue verdadera "esclavitud permanente". Servir en ese lapso a diecisis amos sucesivos a quienes por turno debe abandonar, no sin sufrir perjuicios por ello. De 1614 a 1621 Morin fue empleado por el Obispo de Bologne, Claude Dormy, residente en Pars como mdico y servidor, y enviado luego a Alemania, Hungria y Transilvania. Al parecer su tarea consisti en visitar minas y hacer estudios sobre metales. Sin embargo el principal servicio prestado al Obispo fue empleando su talento astrolgico. Precisamente el ya mencionado Claude Dormy es quin en 1614 lo introduce en nuestra Ciencia. Su siguiente empleador fue el Duque de Luxemburgo con quien permaneci hasta 1629. Durante ese perodo Morin public una defensa de Aristteles (1624). Sin descuidar la Astrologa colabor con Gassendi en observaciones astronmicas. Tras muchas luchas contra sus enemigos consigui Morin imponer uno de sus grandes descubrimientos, el de medicin de longitudes geogrficas empleando tcnicas astronmicas. Esto le vali un premio y una pensin pero debi aguardar hasta despus de la muerte de Richelieu. El siniestro Cardenal, distanciado de Morin, hizo en vida cuanto pudo para privarlo de un honor tan merecido. La fama y el renombre de MORIN llegaron as finalmente a toda Europa. Alrededor de 1638 MORIN sostuvo una polmica con Descartes, criticando vvidamente la filosofa de este ltimo. Desde luego esto le vali una nueva cuota de enemistades y un alejamiento de ciertos crculos acadmicos. La vida de Morin con el correr de los siglos se ha hecho leyenda. Es a l quien introduce a hurtadillas el Cardenal RICHELIEU en la alcoba de la reina para asistir escondido al parto de quin sera luego el Rey Sol: Luis XIV. Este ardid del Cardenal no tena otro objetivo que lograr la mayor exactitud posible en el tema natal del heredero de la corona de Francia Muere MORIN como un autntico gran Astrlogo, el 6 de Noviembre de 1656 a las 2hs. a.m. Quince das antes y estando aun sano una quiromntica le anuncia su muerte y l, sin inmutarse y como nico comentario, le responde que eso ya lo sabe bien y que el mes siguiente le ser fatal sin remedio. Nueve das ms tarde la fiebre lo devora. Los mdicos desesperan por salvarle, mientras MORIN sonriente les ruega que no se afanen pues l ya ha ledo su muerte en los astros... Cabe mencionar finalmente que actualmente una plaza en Paris lleva el nombre del tan ilustre MORIN en el 12e. Arrondissement.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 3

El dilema del estudiante de astrologa Consideremos el caso, bien frecuente, de una persona que se ha sentido atrada por la Astrologa y que ha completado ya el estudio de rudimentos y elementos de nuestra Ciencia. Supongamos que domina ya el esquema bsico astronmico, el clculo correcto de temas natales (labor que facilita Astroworld), revoluciones y direcciones y significados generales analgicos de astros, signos y casas. Ante tal estado de cosas y consciente de que no ha agotado el saber astrolgico, desea perfeccionarse y por este solo hecho se ve colocado ante una encrucijada en la que solo pocos afortunados atinan a elegir acertadamente. En general, no encontrar nada mejor que valerse por el resto de su existencia de analogas generales y colecciones de aforismos tan recetarios cuan arbitrarios. En este caso su destino como astrlogo estar sellado a perpetuidad por la mediocridad. Sin realizar grandes esfuerzos coleccionar pocos y pequeos xitos y numerosos fracasos y terminar a menudo desilusionado de la Astrologa, aun sin haberla jams conocido ni comprendido nunca en profundidad. Sus conocimientos, desorganizados y posiblemente dogmticos carecern de toda sistematizacin lgica. La otra eleccin se basa en el uso de la Razn. La alternativa que aqu proponemos ante la difcil eleccin es el empleo de la Teora de Determinaciones Astrolgicas debida al genio de Jean Baptiste Morin De Villefranche. No cabe duda que el gran MORIN percibi como ninguno las limitaciones graves de una tradicin astrolgica corrupta. Pero, con intuicin y sentido crtico, supo restaurar a la verdadera Astrologa, encarrilando a sta al formular sus leyes con precisin cientfica. La esencia de la contribucin de MORIN a nuestra Ciencia se condensa en su obra capital Astrologia Gallica. Este estudio se basa en el libro que resume este magnfico trabajo: Astrologa Racional del Dr. Adolfo Weiss.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 4

Determinaciones de los planetas


En astrologa cuando hablamos de determinacin no nos referimos al sistema filosfico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la divina, si no en un segundo sentido menos dogmtico, las determinaciones en astrologa se refieren al destino probable que anuncia la posicin de un planeta en un signo o en una casa, que no es ms que un esbozo, un plano de la realidad, pero no la realidad misma. En trminos de bioqumica moderna, la resonancia de un planeta en un signo o en una casa es como un campo mrfico, un patrn o molde inmaterial que puede llegar a concretarse en cuestiones reales y objetivas. Determinaciones esenciales Las determinaciones esenciales se refieren al significado simblico simple de cada uno de los planetas, de los signos, de las Casas o de los aspectos. De tal manera que hablamos de determinaciones esenciales cuando aplicamos las correspondencias simblicas de los planetas. A modo de ejemplo y siguiendo la tradicin a travs de los testimonios de Ptolomeo, que dice que el Sol y Saturno tienen concordancia con el padre, la Luna con la madre, etc., estas correspondencias se repiten en la tradicin. Morn nos deja sus determinaciones accidentales o adquiridas, y Weiss sigue esa misma tendencia con las que continuaremos en este trabajo. Adems de su naturaleza esencial, los planetas y el resto de los elementos astrolgicos tienen un significado, naturaleza o determinacin adquirida por su interrelacin entre s. Este significado adquirido o accidental unido al de su naturaleza esencial, les permite adoptar su verdadero carcter interpretativo. Determinaciones accidentales o naturaleza adquirida El significado, la naturaleza o la determinacin accidental de un planeta es la manera particular de determinar sucesos que adopta un planeta a causa de su posicin zodiacal, su ubicacin por Casa, la dominacin sobre otros planetas y otros sectores, y su relacin por aspectos con otros planetas. La naturaleza adquirida de un planeta proviene de la asociacin o la mezcla de su determinacin esencial con la de otro planeta, Signo, Casa o aspecto. 1.- Determinacin originada por su posicin zodiacal. 2.- Determinacin por su posicin en la Casa. 3.- Determinacin por su dominacin sobre otros planetas 4.- Determinacin por dominio en otros sectores. 5.- Determinacin por los aspectos. 6.- Determinacin por las estrellas fijas.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 5

1.- Un planeta se relaciona con acontecimientos de un tipo u otro, en funcin de su posicin por signo zodiacal, atendiendo a su estado csmico. A travs de la posicin dentro de un signo zodiacal podremos conocer la primera determinacin adquirida. "La naturaleza esencial adquirida indica que un planeta opera en substancia en el mundo inferior....Hay que considerar el signo zodiacal corno un cuerpo y al planeta como el alma. Un planeta no acta en el mundo inferior sin la ayuda del signo, como el alma no se manifiesta sin la mediacin del cuerpo". Robert Fludd. Para comprender esta determinacin accidental originada por la posicin zodiacal estudiaremos el estado csmico de los planetas que nos resolver los condicionantes, la fuerza o la debilidad de accin de cada uno de los planetas de un tema natal en particular. 2.- La determinacin accidental por la posicin de un planeta en una Casa, nos permitir conocer el sector de la existencia a travs del cual se manifestar de manera ms notable y determinante. Esta determinacin representa el primer paso en la interpretacin de un tema natal radical pues as los planetas muestran sus efectos de manera ms clara. Como dice Morn de Villefranche en sus dos primeras reglas para la interpretacin astrolgica: Regla n 1.- Todo planeta produce efectos especficos diferentes en cada una de las Casas e igualmente los signos zodiacales y las estrellas. Regla n 2.- En una misma Casa, cada planeta produce efectos diferentes. De la misma manera cada Signo y cada estrella. Un planeta en una Casa puede asociarse como un tipo determinado de acontecimientos relacionados con la Casa que ocupa. Para ello, ms adelante, dentro de esta serie sobre Morin, estudiaremos los planetas en las Casas. 3.- La determinacin de un planeta por la dominacin que ejerce sobre otros es de suma importancia por la influencia que ejercer sobre los diferentes sectores del tema natal. Cuando un planeta tenga dominio sobre tres o cuatro planetas del horscopo, se debe reconocer como el mximo dispositor o planeta dominante. 4.- La determinacin que ejerce un planeta en otra Casa a causa de su dominacin sobre ella o sobre los planetas all ubicados, combina los significados de las dos Casas y anuncia que en ciertos momentos de la existencia se manifestarn estas combinaciones. Un planeta presente en una Casa, aparte de significar por la Casa que rige, significar otra cosa por su posicin corporal en otra Casa. De tal manera que ambos significados se realizarn en forma de combinacin. Pero solo las cosas congruentes ocurrirn. Este apartado y los dos siguientes los estudiaremos en otro trabajo de las determinaciones accidentales de los planetas, siguiendo los pasos de Morn. 5.- Las determinaciones por aspectos nos permitirn conocer los medios que se valen los planetas para relacionarse entre s, la manera en la que se enlazan y el modo de suceder las cosas que determinan. Esto se presentar en las "Determinaciones e interpretacin de los aspectos".
Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche Pgina 6

6.- Las determinaciones originadas por la posicin de las estrellas fijas, se detallarn el apartado de las determinaciones de las estrellas.

1.- Determinacin originada por su posicin zodiacal. Un planeta se relaciona con acontecimientos de un tipo u otro, en funcin de su posicin por signo zodiacal, atendiendo a su Estado Csmico, la primera determinacin adquirida. Diferencia entre estado celeste y estado terrestre. Estado celeste o Csmico Es el anlisis de las posiciones "celestes" de los planetas (su posicin en signo, sus dignidades y debilidades, sus aspectos con otros planetas). Nos muestra el efecto universal que el planeta posee tal da a tal hora, pero desconocemos todava la direccin de su efecto, sus puntos de incidencia en la natividad. Representa las energa planetarias actuando a nivel psicolgico e interno de la persona. A travs del estado celeste, conocemos la fuerza y la calidad de todos los planetas para un da o momento dado, a nivel genrico, sin individualizar. Estado Terrestre Es el anlisis de las posiciones "terrestres" de los planetas (principalmente, su ubicacin en las 12 Casas "terrestres"). Representa la aplicacin del anterior estado "celeste" a un determinado lugar de nacimiento. Este lugar de nacimiento, al poseer una longitud y una latitud geogrfica diferenciadora, determina que el sistema de Casas para tal lugar sea bastante diferente al de otra ciudad que est por encima o por debajo de sus coordenadas geogrficas. Al caer en una Casa determinada y concreta, el planeta (de acuerdo a su estado celeste) acta ya en una direccin determinada del horscopo, se individualiza. Representa las energas planetarias actuando a nivel prctico, fsico, en el nativo. Por ello, dos individuos que hayan nacido el mismo da y a la misma hora (pero en lugares diferentes) poseern el mismo esta do celeste (general) pero no el mismo estado terrestre (particular). Sus destinos en la vida, en el plano material, prctico, sern por lo tanto bastante diferentes. Ejemplo: Jpiter en Sagitario y Jpiter en Sagitario en Casa 2 no es lo mismo, indudablemente. Jpiter en Sagitario: Influencia benfica superlativa de Jpiter en toda la carta, pero no se concreta dnde. Jpiter en Sagitario en Casa 2: Gran influencia benfica de Jpiter, especialmente en la Casa II (las finanzas). Slo aqu se puede empezar a hablar de que Jpiter favorecer positivamente las finanzas del nativo.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 7

La posicin en Signo Antes de entrar a analizar las diferentes energas planetarias por su posicin en signo, nos conviene recordar estos tres conceptos esenciales:
1. Las cualidades primitivas de los signos y de los planetas. 2. El sexo de los planetas y de los signos. 3. La naturaleza esencial de los planetas Benficos o Malficos.

1. Las cualidades primitivas de los signos y de los planetas.

Para una mejor comprensin debemos explicar brevemente la teora de las cualidades primitivas: La teora parte de la idea de que en el primer principio infinito se crean dos pares de antagonistas, o sean cuatro adversarios, cuyas propiedades se expresan con los trminos de Caliente, Fro, Hmedo y Seco. Dos de estos antagonistas se unen en una combinacin, formando as un elemento. Los cuatro elementos, creados de esta manera el fuego, el aire, el agua y la tierra, se combinan por su parte y se transforman entre s, actividad de la que resultan los distintos cuerpos. La causa determinante de estas composiciones y transformaciones se basa, de acuerdo con el concepto de los antiguos, en las leyes universales de atraccin y de repulsin. La teora de los cuatro elementos consiste en una definicin general de las fuerzas naturales y apunta, en ltimo anlisis, el proceso evolutivo de las formas vivientes. Presentamos un cuadro sinptico del significado esencial: Tenemos en cuenta tres planos diferentes: Plano de la materia (Plano elemental) Plano de los procesos vitales (Plano fsico) Plano del alma (Plano Psquico)

Plano de la materia (Plano elemental) En primer lugar, fijemos en un cuadro las cualidades generales de la actividad que corresponde a los cuatro principios admitidos. Caliente: Calor, movilidad, expansin.
Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche Pgina 8

Fro: Fro, adhesin, retraccin. Hmedo: Fluidez, elasticidad. Seco: Tensin, rigidez. De ello resultan los siguientes efectos: Caliente: Calentamiento, expansin, dispersin, dilucin, conglomeracin de lo homogneo y disminucin de lo heterogneo. Fro: Enfriamiento, condensacin, retraccin y conglomeracin de lo homogneo y lo heterogneo. Hmedo: Licuacin, ductilidad, aflojamiento, ablandamiento. Seco: Desecamiento, endurecimiento, tensin, atezamiento. Plano de los procesos vitales (Plano fsico)

Caliente: Animacin, manifestacin (como calor) de la energa vital encerrada en las clulas; expansin del movimiento orgnico (movimiento centrfugo, o sea desde el centro hacia la periferia, hacia lo tasto e ilimitado); principio vigorizante. Hmedo: Materializacin; acumulacin y reparto de la energa vital mediante los lquidos orgnicos; partcipe de Caliente en la generacin; aflojamiento; ablandamiento; relajamiento; principio plstico-transformador. Seco: Condensacin y tensin de las energas orgnicas; causa de irritacin; la irritacin es de naturaleza inflamatoria en la combinacin de Seco con Caliente, y de nerviosa con Fro; tendencia a dificultar los procesos metablicos por medio de la condensacin de los lquidos orgnicos. Fro: Retraccin y concentracin Movimiento centrpeto, o sea tendencia desde la periferia, la lejana, lo ilimitado, hacia el centro o interior); acumulaciones y aglomeraciones de toda clase; demora de los fenmenos de combustin,' y, en consecuencia, disminucin del calor orgnico y de la vivacidad. Caliente y Hmedo: Movimiento, nutricin, renovacin y reproduccin: vida. Fro y Seco: Fijacin y retencin de los productos del metabolismo; petrificacin por contraccin: muerte. Ampliaremos estos datos, agregando un cuadro de las combinaciones esenciales: Caliente y Seco: Actividad exagerada de la vitalizacin; temperatura orgnica excesiva; vehemencia extrema del metabolismo. Hmedo y Fro: Hiper-tendencia a los elementos acuosos y albuminosos; "constitucin netamente linftica" hipersecrecin de todas las glndulas; formacin excesiva de flema y suero sanguneo; demora de los procesos metablicos. Caliente y Fro: Paralizacin y anulacin recprocas. Hmedo y Seco: Paralizacin y anulacin recprocas.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 9

Debe comprenderse, adems, que en la combinacin de Caliente y Seco el ltimo acta en forma de atraccin y freno sobre el primero. Caliente, por su parte, tiende a imponerse a Hmedo)

Plano del alma (Plano Psquico) Caliente: Es el principio expresamente activo. Se manifiesta como fuerza que tiende a lo vasto. Provoca el movimiento centrfugo y va acompaado de voluntad apasionada, creando as la movilidad en el sentido ms activo de la palabra. Se distingue como excitante, estimulante e impulsivo. Fro: Posee como facultad principal la concentracin. Es el factor determinante de toda concentracin, condensacin y defensa, provocando as un movimiento centrpeto de reflejo. Tiende a la inactividad, la resistencia y la indiferencia, presentando un sello de pesadez, lentitud y profundidad. Tiene carcter absorbente. Hmedo: Principio enteramente femenino-pasivo. Sensible, blando y plstico, posibilita flexibilidad y movilidad en el sentido pasivo de esta palabra. Por carecer de forma propia, favorece la variedad. Sus manifestaciones son reflejos de estmulos externos, impresiones en la ms vasta escala. Acta como mitigante y reconciliante. Tiene carcter moderador. Seco: Determina un vehemente esfuerzo de energa y, en consecuencia, exageracin. Bajo su influencia el retrato psquico presenta los rasgos de la decisin, la precisin, el rigor, la obstinacin y la vehemencia. Tiene carcter tenso. Sin embargo, debido a que toda distensin es seguida inevitablemente de relajamiento, Seco imprime en el individuo el sello de lo incoherente y lo repentino. En trminos generales, favorecen: Caliente: El desarrollo de la naturaleza instintiva e intuitivo Fri: El desarrollo de la naturaleza reflexiva y meditativa. Hmedo: El desarrollo de la naturaleza sensitiva. Seco: El desarrollo de la naturaleza apasionada. En las relaciones con el prjimo resultan las siguientes inclinaciones: Caliente: Tiende a la influencia activa sobre los dems por el-propio yo. Fro: A la absorcin de los dems por el propio yo. Hmedo: A la unin con los dems por la rendicin pasiva y fusin. Seco: Al dominio de los dems por el propio yo. Con esta breve introduccin a la teora de las cualidades primitivas el estudiante podr comprobar cul es el origen de los significados de los signos y de los planetas.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 10

A continuacin se detallan las cualidades primitivas de los signos.

Elemento

Signo

Cualidades Primitivas Seco + Caliente Caliente + Seco Caliente + Seco + (hmedo) Frio + Seco Seco + Frio Frio + Seco + (Hmedo) Caliente + Hmedo Hmedo + Caliente Caliente + Hmedo + (Seco) Hmedo + Frio Frio + Hmedo Hmedo + frio + (Seco)

Fuego

P T X Q U Y Z V R [ W S

Tierra

Aire

Agua

A continuacin se detallan las cualidades primitivas de los Planetas.


Planeta Cualidades Primitivas Caliente y Seco Frio y Hmedo Frio y Seco Caliente y Hmedo Caliente y Seco Caliente y Seco Frio y Seco Seco y Frio Hmedo y Caliente Seco y Caliente Proporcin 5,5 + 2 5+6 1,5 + 1 0,5 + 4 2,5 + 3 1,5 + 1 3,5 + 3

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 11

2. El sexo de los planetas y de los signos.

Planetas Masculinos

Planetas Femeninos

Signos Masculinos

Signos Femeninos

0245679

138

Fuego y Aire

Tierra y Agua

3. La naturaleza esencial de los planetas Benficos o Malficos. Planetas Benficos Planetas Malficos

5 Benfico Mayor 3 Benfico Menor 1 0 2 Benficos si estn aspectados


favorablemente (Sextil, trgono)

6 Malfico Mayor 4 Malfico Menor 789

Despus de comprender esto, ya podemos empezar a analizar las influencias planetarias por su posicin en signo, que son las siguientes :

Planeta Sol Luna Mercurio Venus Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn

Domicilio Diurno Nocturno Detrimento Exaltacin T Z P S Y Q U R X[ Z V Q PW [ P W QV Y X [ R S Y Z ST V Z T [ U S W

Cada V W T U S Y P

Nota: Urano, Neptuno y Plutn no se incluyen originalmente en el estudio

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 12

Domicilio El planeta se encuentra en un signo do naturaleza semejante. Su eficacia, por lo tanto, aumenta al mximo. Representa la mxima calidad del planeta; aumento de su influencia benfica y prdida de su influencia malfica. Esta influencia de calidad benfica es an mayor si coinciden el sexo del planeta con el sexo del signo. Ejemplo:

4es ms poderoso en Aries 5

que en Escorpio

es ms poderoso en Sagitario que en Piscis

Cuando un planeta est en su domicilio, no tiene dispositor ("casero"), no depende de nadie ms que de l, esta "a sus anchas" en dicho signo. Tambin es interesante contrastar, para delimitar el grado de calidad del planeta si est en su domicilio diurno o nocturno, en virtud del contraste de las cualidades elementales del planeta y del signo. (El domicilio diurno tiene las mismas cualidades primitivas que el planeta, el domicilio nocturno tiene las cualidades primitivas complementarias a las del planeta ). Segn Morn, un planeta es ms poderoso en su domicilio diurno que en el nocturno, Exaltacin Representa un aumento de la cantidad de dicha vibracin planetaria, para bien si el planeta est bien configurado o para mal si el planeta est mal configurado. Para concretar an ms este aumento de cantidad, conviene estudiar: El contraste sexo planeta/ sexo signo ocupado. El contraste cualidad primitiva planeta / cualidad primitiva signo ocupado. El contraste entre la naturaleza planeta / naturaleza del dispositor. Este tercer apartado es tambin muy importante, pues a partir de aqu todos los planetas obedecen en mayor o menor grado a las influencias de un dispositor (el seor del signo que ocupan). El planeta dominante o mximo dispositor Los planetas ms importantes dentro de un Tema Natal son: 1.- El regente Natal 2.- El regente solar 3.- El planeta dominante, o mximo dispositor. El regente natal es el planeta que mayor dignidad tiene en el signo del ascendente. El regente solar es el planeta regente del signo donde est ubicado el Sol, y el planeta dominante es aquel que rige a un mayor nmero de planetas. El regente natal determina las pautas de comportamiento de cada individuo.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 13

El regente solar influye directamente sobre la voluntad, el centro de la personalidad y el destino. El planeta dominante condiciona y determina el carcter, la voluntad y el destino. Para hallar el planeta dominante se utilizan las regencias clsicas o del los planetas antiguos por resultar ms efectivas, para ello realizaremos "ecuaciones" astrolgicas en busca del regente de cada planeta. Por ello: Ser siempre mucho mejor que un dispositor este en su domicilio o en un buen estado csmico que al revs, que est en destierro o en mal estado csmico. Ser muy positivo igualmente que las relaciones por aspecto entre el planeta y su dispositor sean armnicas (trgono, sextil), pues es una especie de "lazo de amistad o de refuerzo" que se tienden el "inquilino" (planeta) y su "casero" (dispositor). Destierro Representa la mnima calidad de la influencia del planeta, perdiendo por ello fuerza benfica y aumentando su posible fuerza malfica. El planeta en su destierro, carece de "trono", est muy incmodo. Su efecto esta entorpecido y enturbiado al mximo , no solo porque aqu el planeta contrasta grandemente con las cualidades elementales del signo, sino tambin porque aqu sucumbe totalmente a la influencia de su dispositor. Es interesante tambin estudiar aqu, puesto que cada planeta (a excepcin del Sol y la Luna) tiene dos exilios o destierros: - El contraste entre el sexo planeta / sexo signo. Si son diferentes, aumenta el efecto malfico del planeta. E j etnplo : Saturno es ms malfico en Cncer que en Leo Jpiter es ms malfico en Virgo que en Gminis Marte es ms peligroso en tauro que en Libra Venus es ms corrupta en Aries que en Escorpio - Circunstancialmente, este efecto nocivo del destierro puede de ser mejorado de muy diversas formas. Por ejemplo: Caso de que su dispositor est en buen estado csmico Caso de recibir un aspecto bueno de un benfico bien colocado. En este caso, un malfico desterrado perder accidentalmente, gran parte de su malignidad.
Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche Pgina 14

Cada Representa la mnima cantidad do influencia planetaria. Segn Morn, un planeta en su cada pierdo su fuerza. El carcter do su fuerza (la restante) depende, sin embarco, de los tres factores antes mencionados para la exaltacin - la naturaleza propia del planeta - la naturaleza esencial del signo en que se encuentra - la naturaleza y el estado csmico de su dispositor Es mejor tomar en consideracin estas tres premisas anteriores antes que considerar que un planeta en cada sea netamente perjudicial, cosa que no es cierta en todos los casos. Ejemplos: Saturno en Aries Efecto desfavorable a causa de: - su propia naturaleza malfica - la de su dispositor, Marte, igualmente malfico - el exceso d Seco debido a su cooperacin con Aries (Saturno es frio y seco, Aries es seco y caliente) Marte en Cncer Efecto ms dbil, pero no obstante, perjudicial. Sol en Libra El Sol aqu solo est debilitado. Luna en Escorpio Efecto netamente malfico, a causa de: - la naturaleza malfica de su dispositor - Provoca un exceso de Hmedo (La Luna es fra y hmeda y Escorpio es Fro y Hmedo). Para aclarar un poco ms este ltimo ejemplo, segn Morn la fuerza y benignidad de un efecto planetario depende ms de la igualdad o contraste de los sexos del planeta y del signo que de la igualdad o contraste de las cualidades primitivas de ambos. Triplicidad El planeta se aloja en un signo de la triplicidad en que se encuentra su domicilio. Cada triplicidad tiene dos seores uno diurno y otro nocturno nocturno:

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 15

- El seor diurno es el planeta que tiene su domicilio y tambin su exaltacin en dos signos de dicha triplicidad. - El seor nocturno es el planeta que tiene su domicilio en el signo cardinal de la triplicidad. - Existe tambin un "participante" en cada triplicidad, que es aquel planeta que si bien domina en uno de los signos, no cuenta con ninguna otra de las relaciones mencionadas. Estos conceptos antedichos se aclaran perfectamente en el siguiente grfico:

SIGNOS DE FUEGO TIERRA AIRE AGUA

SEOR DIURNO

SEOR NOCTURNO

PARTICIPANTE

0 2 6 5

4 6 3 1

5 3 2 4

- Generalmente, la posicin del seor diurno de la triplicidad en el signo de su triplicidad en el que no posee dignidad/esencial es considerada como levemente positiva. Ejemplos: Sol en Sagitario Mercurio en Tauro y Capricornio Saturno en Gminis Jpiter en Escorpio - En lo que respecta al seor nocturno existen muchas discrepancias y no se suele utilizar como dignidad accidental. - Con respecto a los planetas modernos, todava no se ha investigado lo suficiente. No obstante, puede considerarse a: Urano en Triplicidad en Gminis y Libra Neptuno en triplicidad en Cncer y Escorpio

Armona Posee un efecto levemente benfico parecido al de la triplicidad. La teora de las armonas establece una serie de signos en los cuales el planeta se encuentra cmodo. Su influencia no es tan poderosa como el domicilio o la exaltacin, pero en cualquier

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 16

momento (apoyndose en los buenos aspectos que reciba) puede ejercer una notable influencia. De esta forma:
Sol armnico en Sagitario Mercurio armnico en Escorpio, Libra y Acuario Venus armnico en Cncer Marte armnico en Leo Y Sagitario Jpiter armnico en Libra y Acuario Urano armnico en Libra Neptuno armnico en Cncer

La teora de las armonas, junto con la de las triplicidades, debe todava ser investigada en mayor profundidad. En la aplicacin prctica considero que no se le debe de hacer demasiado caso. Recepcin Mutua Se dice que hay recepcin mutua entre dos planetas cuando uno est en el domicilio del otro y viceversa. -Esta es una configuracin casual que refuerza y establece fuertes vnculos de amistad y do armona (o cooperacin) entre ambos planetas. -Como es natural, esta recepcin mutua ser ms benfica cuando en ella intervienen planetas benficos (Jpiter o Venus). Las luminarias (Sol y Luna) tambin se refuerzan cuando estn en recepcin mutua con otro planeta. Los malficos, aumentan su efecto benfico y su influencia se hace ms tranquilizadora en la carta astral. -Algunas autoridades consideran tambin que hay recepcin mutua cuando dos planetas estn en el signo de exaltacin el uno del otro respectivamente. Esta teora no ha sido generalmente muy aceptada. Peregrino Un planeta es peregrino cuando no so encuentra en signos de dignidades ni de debilidades. Su eficacia no se haya tan pervertida como en el exilio, ni tan debilitada como en la cada. Para concretar an ms el grado de debilitacin del planeta peregrino conviene observar: -El contraste entre los sexos del planeta y del signo -El punto de vista del contraste de la naturaleza del planeta y la naturaleza de su dispositor. En el caso de que el dispositor sea de naturaleza antagnica al planeta, ste pierde su elasticidad y se corrompe. As, por ejemplo: Mercurio en Escorpio, signo dominado por Marte Marte en Gminis, signo dominado por Mercurio lo que significara un intelecto pendenciero, criticn y mentiroso, si existe una determinacin local al respecto.
Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche Pgina 17

Otro ejemplo: Sol en Piscis y en Casa II : indicara tan solo riqueza mediocre, a pesar de que el Sol y Jpiter (dispositor del Sol) son de naturaleza armnica, y los asuntos de la Casa II, significados tambin por Jpiter. Por ello, la eficacia de un planeta no experimenta mucha merma en un signo cuyo seor se encuentre en relaciones armnicas, en "amistad" con este planeta, ms an si dicho dispositor enva un buen aspecto al planeta.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 18

Apndice El Sistema axiomtico de Morin


Base de su teora de las determinaciones. DEFINICIONES

Un tema celeste es, en un momento dado, el conjunto de posiciones de los dos astros del cielo y de los signos del Zodaco en las doce casas de la Esfera Local relativa a un lugar escogido de la superficie terrestre. El REGENTE de un signo es el planeta que tiene su domicilio en ese signo. El DISPOSITOR de un planeta es un segundo planeta que rige el signo que aquel ocupa. El REGENTE de una Casa es el planeta regente del signo que ocupa dicha casa (ya por su cspide, ya por intercepcin). El REGENTE de un Tema es el planeta que en ese tema por posicin y/o dominacin en lugar principal de la figura geneatlaca, sobrepasa en virtud activa a los restantes planetas. El SIGNIFICADOR es la cspide de casa o planeta que representa en un tema dado cierto efecto (o categora de personas, hechos, asuntos o cosas) por su posicin y/o dominacin. "ACTUAR POR SI" es producir efectos por su virtud propia (Esto es aplicable segn MORIN a astros, casas, signos, estrellas fijas y lugares de aspectos. Debe recordarse empero que este punto de vista propio de la poca es insostenible hoy. En Astrologa no hay acciones ni fuerzas en el sentido de la Fsica).

AXIOMAS La accin de un planeta depende de la casa terrestre que ocupa. Lo mismo es vlido para los signos del Zodaco y las estrellas fijas.

La accin de un planeta en una casa determinada depende de la naturaleza de ese planeta. Lo mismo se aplica a estrellas fijas y signos del Zodaco. La accin de los aspectos de un planeta vara segn el tipo de stos. Los mismos aspectos actan en forma diferente segn los planetas de que emanen. La accin de un Planeta depende de la casa que l rija. El punto del cielo en que se halle un planeta en el tema natal de un individuo actuar durante toda la existencia de ste segn la fuerza e influencia de este astro y tambin de acuerdo a la casa que ocupe en el radix. Lo mismo es vlido para los puntos celestes en que caigan aspectos de un astro. Un mismo punto del cielo puede ser el lugar de un astro o aspecto en un tema y el lugar de otro astro u otro aspecto en otro tema. Lo que acta por s lo hace solamente por su naturaleza y fuerza propias. Aquello que recibe (pasivamente) lo hace solo por y de acuerdo segn su naturaleza propia. O bien, lo que recibe, lo hace segn su modo de recibir. Aquello que no vara acta siempre de la misma forma en las mismas circunstancias. (principio de causalidad de la Fsica).
Pgina 19

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

MORIN agrega a las anteriores definiciones y axiomas los dos siguientes POSTULADOS

El TEMA NATAL de un sujeto dado puede ser erigido, no importa donde ni cuando, en base a efemrides y tablas de casas. Valindose del concurso de su razn y sus sentidos, el hombre puede interpretar un tema natal.

Los Teoremas de Morin


En base a lo anterior MORIN demuestra lgicamente los siguientes TEOREMAS que aqu solamente enunciamos:

I - Las casas astrolgicas difieren por su virtud propia y sus propiedades. (Para MORIN las casas son "meros espacios geomtricos vacos" que se determinan hacia determinados asuntos en base a los signos presentes e interceptados en ellas y a los astros regentes de stos y/o presentes en la casa en cuestin). II - Los planetas difieren por sus virtudes y naturalezas propias o al menos por sus influencias. III - Los signos del Zodaco difieren por sus naturalezas y sus propiedades, tanto elementales como influenciales. IV - Los diferentes aspectos de un planeta difieren por sus apariencias y propiedades y la potencia de estas ltimas. V - Las estrellas fijas difieren por su naturaleza y propiedades (o virtudes). VI - Las diversas influencias celestes se combinan en el nativo. VII - El mismo astro en el mismo estado celeste y en el mismo signo producir los mismos efectos elementales e influnciales. NOTA: Luego se insistir debidamente en la nocin fundamental de estado csmico que ana y sintetiza las de estado celeste (status coelestis) y terrestre (status localis) de un astro. VIII - Un planeta en los diferentes signos no produce efectos idnticos. Estos difieren ya en lo elemental, ya en lo influencial. IX - Dos astros diferentes combinados con el mismo signo no producen los mismos efectos. X - El mismo planeta en el mismo estado celeste tendr siempre los mismos efectos al actuar en la misma casa. XI - Un planeta tiene efectos diferentes en las distintas casas del tema.

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 20

XII - Dos planetas diferentes no ocasionan los mismos efectos al actuar en la misma casa. XIII - Un planeta no puede realizar por s solo lo que realiza unido a otro por conjuncin o aspecto. XIV - El mismo planeta combinado de la misma forma a igual cspide, planeta y signo produce siempre iguales efectos. XV - Un astro vinculado en una forma cualquiera dada, con otro planeta o cspide, no realiza lo que realizara si hubiera vinculacin con un tercer planeta u otra cspide. XVI - Un mismo astro realiza cosas diferentes al tener vinculaciones diferentes con otro astro o cspide dados. XVII - El mismo aspecto emanante de astros diferentes realiza cosas diferentes. XVIII - Las virtudes o propiedades de las casas del tema no son en s mas productoras de efectos sino tan solo determinativas de la virtud e influencia de los cuerpos celestes en orden a la produccin de efectos congruentes a las dichas virtudes o propiedades de la casa en cuestin. XIX - En tanto que causa eficiente, la influencia de todo cuerpo celeste es universal por s misma. XX - La influencia de todo cuerpo celeste es nica e invariable en s misma debido al hecho del movimiento de aquel en los signos. XXI - Ningn planeta contiene o pone en juego la misma influencia que otro planeta, pero puede, empero, contener la misma fuerza elemental. XXII - Un cuerpo celeste no puede generar influencias que se traduzcan en cualidades y/o sucesos que no puedan producirse naturalmente. XXIII - Las posibilidades de un planeta (en cuanto a influencia y efectos) son netamente limitadas. XXIV - Dos planetas no pueden generar las mismas influencias sobre un mismo nativo, al menos influencialmente. XXV - El mismo planeta, por su sola virtud influencial sobre un mismo nativo, produce diversos efectos. XXVI - Sobre distintos sujetos el mismo planeta por su misma virtud influencial, acta diferentemente. XXVII - Dos planetas no pueden - obrando individualmente - actuar sobre un mismo nativo generando los mismos efectos que obran en forma conjunta.
Pgina 21

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

XXVIII - Un planeta que no se encuentre ubicado en sus domicilios realiza una cosa en la casa en que se sita corporalmente y otra en la casa que rige. (Es cosa ardua determinar cuando esta situacin produce efectos que combinan los significados de ambas casas).

Estudio de las Determinaciones Planetarias de Morin de Villefranche

Pgina 22

You might also like