You are on page 1of 21

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

CURSO VIRTUAL
Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Mdulo IV
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Sesin 2
Curso de Capacitacin a

Distancia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE DIGEBE - DESP

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Sesin 2
Mdulo IV - Sesin 2
Pag. 2

Las Laad s aap dap on ci ta ta cio nes es cur ric ula rul esares ic rr cu

Las adaptaciones curriculares

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Curso de Capacitacin a

Distancia

Lectura
Para dar inicio al tema te sugerimos la siguiente lectura:

Una gran preocupacin

Mdulo IV - Sesin 2

Lucas es mi nio, a los 5 meses de edad, el diagnstico fue de baja visin, y recibi estimulacin temprana, hoy asiste a una escuela regular Hasta mitad del ao pasado asista tambin a una escuela especial para ciegos, pero las metodologas implementadas no fueron beneficiosas para l y se tom la decisin en conjunto de incluirlo a una escuela regular, pero con un apoyo didctico en forma permanente, permitindole acceder a ms tiempo de recreacin y descanso. Dio resultado. Ha mejorado muchsimo en la escuela, gracias a su maestra del Nivel Inicial. Ahora va a iniciar el primer grado, en otra escuela con maestros, organizacin, compaeros diferentes y necesitamos ayuda para poder ayudar a su nueva maestra Estoy investigando, sobre las metodologas y las adaptaciones curriculares para que Lucas pueda aprender y sentirse bien en el Primer Grado de la Educacin Bsica Regular Lo que tratamos de hacer es buscar las herramientas necesarias para poder ayudar a la nueva maestra del aula, porque no sabemos cmo se relacionar con Lucas y no queremos que Lucas sea rechazado, por carecer de la informacin necesaria por las condiciones y otros motivos o circunstancias. Lucas tiene seis aos, padece de Hipoplasia del nervio ptico y nistagmos.

Actualmente puede ver letras de 5 centmetros a una distancia de metro y medio y por cada metro de distancia que se le suma, se le debe aumentar la letra otros 5 centmetros. Reconoce todas las letras maysculas en imprenta, reconoce los nmeros, realiza pequeas sumas valindose de sus dedos para contar, reconoce las figuras geomtricas y los colores sin dificultad, as como los parmetros generales como alto, bajo, grande, chico etc. Puede realizar varias consignas consecutivamente, pero necesita un tiempo extra, para poder organizarse. Por ejemplo uno de los planteamientos que le hice a la maestra fue: qu pasa si no puede escribir en cursiva? o bien qu pasa si no puede diferenciar las letras en cursiva en el pizarrn, debido al tamao que precisa para poder ver? Sera preferible una pizarra aparte para l, al lado de su carpeta, o esto podra estar marcando una diferencia con sus compaeros? Les aclaro, que su grupo de amigos son los mismos que estuvieron con l en el inicial. Son sumamente cariosos y jams lo han hecho sentir diferente, pero Lucas se niega a realizar cualquier tarea que no lo hagan tambin los otros. Otra vez, muchas gracias por interesarse por nosotros. Muchsimos carios.

www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?Itemid Adaptacin curricular para nio integrado con baja visin

Pag. 3

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Para reflexionar.....
1. Qu respuestas les daras a sus interrogantes? 2. Qu entiendes por adaptaciones curriculares?

3. Crees que el nico que debe conocerlas es el docente?

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 4

Mdulo IV - Sesin 2

Curso de Capacitacin a

Distancia

Mdulo IV - Sesin 2

A pesar de que se tenga en cuenta la diversidad en los procesos de planificacin del centro y del aula, puede ocurrir que ciertas necesidades de los alumnos no puedan contemplarse en estos niveles de planificacin, siendo necesario adaptar el currculo de forma individual. Desde un currculum comprensivo y abierto, el ltimo nivel de ajuste de la oferta educativa comn lo constituyen las adaptaciones curriculares individualizadas. Estas son una va ms de respuesta a la diversidad, por lo que habr que realizarlas cuando la programacin del aula diversificada no sea suficiente para dar respuesta a determinadas necesidades de un alumno. En un sentido amplio, cualquier estudiante puede requerir en un momento determinado una serie de ajustes individuales del currculum comn, ya que esto forma parte de la lgica de ajuste de la ayuda pedaggica al proceso de construccin de cada alumno. Sin embargo, conviene reservar el concepto de adaptaciones curriculares individualizadas para aquellos casos en los que las necesidades educativas de los alumnos requieren actuaciones, recursos o medidas de carcter especial o extraordinario durante toda su escolarizacin, o en algn momento de la misma. En sentido restringido, las adaptaciones curriculares individualizadas se pueden entender como un proceso de toma de decisiones compartido tendiente a ajustar y complementar el currculo comn para dar respuesta a las necesidades educativas

especiales de los alumnos con discapacidad y lograr su mximo desarrollo personal y social. Se trata de construir un curriculum a la medida del alumno, tomando decisiones respecto a qu tiene que aprender y con qu secuencia, cmo hay que ensearle, cules van a ser los criterios para evaluar sus avances y cmo hay que evaluarle. El hecho de que sea una planificacin individual no significa que sea un currculo paralelo o aislado del que siguen sus compaeros, ya que se realiza en estrecha relacin con la planificacin de su grupo y del centro en el que est escolarizado. Se trata de valorar la propuesta curricular del aula en interaccin con las necesidades especiales del alumno qu necesidades estn contempladas? Cules no, o slo parcialmente? Qu modificaciones son necesarias para que queden contempladas? Esto se traducir en que podr compartir determinados aprendizajes con su grupo de referencia, habr que introducir otros, dar prioridad a algunos de ellos, renunciar de manera temporal o permanente a ciertos aprendizajes, trabajar con algunas estrategias distintas, adaptar material de uso comn, modificar los criterios de agrupamiento de alumnos. 10.50 Rosa Blanco Guijarro.

Rosa Blanco Guijarro. La atencin a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currculo/ Concepto de adaptaciones curriculares

Pag. 5

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Las adaptaciones curriculares una estrategia de individualizacin de la enseanza

De ah que el mayor desafo que enfrentan los profesores en su prctica cotidiana tiene que ver con descubrir los modos de enseanza y estrategias que aseguran el xito de aprendizaje de todos los estudiantes.

Qu ENTENDEMOS POR ADAPTACIONES CURRICULARES?


Para hacer accesible el currculo a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad es necesario realizar una seria de ajustes a la propuesta pedaggica de la institucin educativa de Educacin Bsica y de Educacin Tcnico Productivo. Las adaptaciones curriculares son las decisiones que se toman frente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las exigencias del currculo, con la finalidad de adecuar las capacidades sealadas en el DCN, de tal manera que sean accesibles y tiles a todos los alumnos. Para realizar adaptaciones curriculares que respondan a las NEE de los estudiantes con discapacidad se debe tener en cuenta: Los resultados de la Evaluacin Psicopedaggica. El Plan de Orientacin Individual POI. Las situaciones reales del estudiante. Los recursos de la Institucin Educativa. Las exigencias del currculo oficial.

Qu RELACIN EXISTE ENTRE LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?


La Evaluacin Psicopedaggica permite identificar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad y a partir de los resultados de: Qu, cmo, con qu y cundo aprenden los estudiantes?, Qu les falta aprender?, Qu potenciales tienen?, Qu estilos de aprendizaje predominan?, Cules son sus ritmos de aprendizaje?, determinar qu tipo de apoyos requiere el estudiante, as como l ajuste de la respuesta educativa que debe asumir la docente de aula.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 6

Mdulo IV - Sesin 2

Ciertamente todo grupo de estudiantes se caracteriza por ser heterogneo. Los nios difieren los unos de los otros en trminos de sus capacidades personales, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus intereses y motivaciones, sus rasgos de personalidad y su historia socio familiar.

Curso de Capacitacin a

Distancia

Qu PERMITEN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?


Las adaptaciones curriculares permiten:

Mdulo IV - Sesin 2

Adecuar los elementos del currculo a las caractersticas y potencialidades de cada estudiante. Garantizar el xito y la satisfaccin de logro en el alumno y en el docente. Establecer un nexo entre el ritmo de aprendizaje del alumno y el estilo de enseanza del docente. Prevenir desajustes entre las habilidades y necesidades del estudiante y las exigencias del currculo. Adecuar las estrategias de planificacin y la actuacin docente a la realidad del aula. Orientar a los estudiantes para superar sus dificultades. Potenciar las habilidades del estudiante. Participe en el mismo contexto, proceso con sus pares

Qu ELEMENTOS DEL CURRCULO SON FACTIBLES DE SER ADAPTADOS?


Para que el currculo responda a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad se puede adaptar uno o varios elementos de este, dependiendo de lo que requiere el estudiante. Los elementos que pueden ser adaptados son:

Capacidades Metodologa Recursos y materiales Tiempo Evaluacin Recuerda:

Qu aprender? Cmo van a aprender? Con qu aprender? En qu tiempo van aprender? Cmo evaluar lo aprendido? Cmo intervenir en el proceso?

No necesariamente se adaptan todas las reas y capacidades de un grado, depender de las necesidades educativas especiales.

Pag. 7

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Adaptaciones de los diferentes elementos del currculo

Pasos para adaptar las capacidades/conocimientos /actitudes en EBR:


Conocer las caractersticas que deber tener el estudiante al concluir la EBR. Conocer los logros educativos por niveles descritos en el DCN Conocer la fundamentacin de cada una de las reas Conocer los logros de aprendizaje (competencia por grado o edad) Reconocer que las competencias estn organizados. Reconocer que el conjunto de capacidades estn dirigidas a lograr la competencia. Identificar los elementos de una capacidad. Seleccionar las opciones de adaptacin a una capacidad teniendo como base las potencialidades del nio.

Identificacin de los elementos P Capacidades


Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros.

A Conocimientos

La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares. Narraciones: fantsticas (cuentos de habas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas).

Actitudes

Participa en dilogos con espontaneidad y respeto. Expresa con seguridad y confianza su punto de vista.

Elementos que podemos distinguir:

Habilidad /destreza: expresada por una accin y que generalmente determina el nivel de logro de la capacidad. Por ejemplo; identifica, establece, produce, etc. Conocimiento: indica el conocimiento que alcanzar el estudiante. Por ejemplo; nmeros de dos dgitos. Situacin o condicin: indica el nivel de exigencia o calidad de la capacidad. Por ejemplo; ...con apoyo de material. Actitud /valor, va junto o separada de la capacidad y expresa una disposicin afectiva o valorativa frente a las capacidades que se plantean.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 8

Mdulo IV - Sesin 2

Entre los elementos del currculo factibles de ser adaptados tenemos, las capacidades los conocimientos y actitudes y que a partir de ellas se puede determinar la adaptacin a nivel de metodologa, de material y de la evaluacin.

Curso de Capacitacin a

Distancia

Alternativas de adaptacin a nivel de capacidad


Mdulo IV - Sesin 2

Priorizar las capacidades a trabajar Elevar el nivel de exigencia de la capacidad Bajar el nivel de exigencia de la capacidad Mantener el nivel de exigencia de la habilidad Desdoblar la capacidad Adaptar uno o varios elementos de la capacidad Adaptar todos los elementos de la capacidad manteniendo la intencin de la capacidad original

El proceso de adaptacin de la capacidad se debe tomar una decisin en relacin al nivel de exigencia de la habilidad o destreza que presenta, para lo cual se puede usar como referente una taxonoma. En el campo educativo se ha usado y se siguen usando las taxonomas como herramientas de construccin del currculo, y en el caso de adaptaciones curriculares para la atencin de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y/o talento y superdotacin sugerimos tomar como referencia la taxonoma de BELTRAN o BLOOM. A continuacin le presentaremos algunos ejemplos de adaptaciones al nivel de exigencia de la habilidad propuesta:

a) Cuando se baja el nivel de exigencia de la habilidad

rea: Comunicacin Primer Grado del Nivel Primaria


Capacidad del DCN
Comprende narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). a partir de los dilogos y explicaciones, demostrando inters por los temas presentados.

Capacidad adaptada a nivel de habilidad


Identifica narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). a partir de los dilogos y explicaciones, demostrando inters por los temas presentados.

Comprende habilidad que se encuentra a nivel de sntesis, se bajo a Identifica del nivel de conocimiento

b) Cuando se eleva el nivel de exigencia de la habilidad


Capacidad del DCN
Infiere acciones de los personajes a partir de las ilustraciones, ttulos, palabras, frases y sus experiencias previas, en textos descriptivos y narrativos.

Capacidad adaptada a nivel de habilidad


Emite juicio crtico de las acciones de los personajes a partir de las ilustraciones, ttulos, palabras, frases y sus experiencias previas, en textos descriptivos y narrativos.

Infiere habilidad que se encuentra a nivel de sntesis, se subi a emite un juicio critico del nivel de evaluacin.

Pag. 9

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

c) Cuando se permanece en el mismo nivel de exigencia de la habilidad


Capacidad del DCN
Infiere acciones de los personajes a partir de las ilustraciones, ttulos, palabras, frases y sus experiencias previas, en textos descriptivos y narrativos.

Capacidad adaptada a nivel de habilidad


Argumenta las acciones de los personajes a partir de las ilustraciones, ttulos, palabras, frases y sus experiencias previas, en textos descriptivos y narrativos.

Infiere habilidad que se encuentra a nivel de sntesis se cambi por argumenta habilidad del mismo nivel.

Record emos

Que cuando nos referimos a adaptar capacidades para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, no significa bajar el nivel a todas las capacidades, depender del rea de la capacidad.

Modelo de Adaptacin de capacidades en EBR.


CAPACIDAD ELEMENTO Habilidad Interpreta imgenes, carteles, fotografas, etc., que acompaan a diferentes tipos de escritos estableciendo relaciones entre estos y la imagen valora esta forma de comunicacin. ALTERNATIVA DE ADAPTACIN
Explica imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc., que acompaan a diferentes tipos de escritos, establecido relaciones entre estos y la imagen, valora esta forma de comunicacin. Interpreta imgenes, fotografas que acompaan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen, valora esta forma de comunicacin. Interpreta imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc., de su entorno familiar estableciendo relaciones entre lo escrito y la imagen, valora esta forma de comunicacin. Interpreta imgenes, carteles, grabados, fotografas, etc., que acompaan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen, con seguridad. Explica imgenes, fotografas de su entorno familiar estableciendo relaciones entre lo escrito y la imagen con seguridad.

Conocimiento

Condiciones

Actitud

Todas

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 10

Mdulo IV - Sesin 2

Curso de Capacitacin a

Distancia

Modelo de Adaptacin en Educacin Bsica Alternativa


Ciclo rea Componente : : : Inicial Comunicacin Integral Comprensin y produccin de textos

Competencia

Aprendizaje a lograr

Aprendizaje a lograr adaptado

Indicadores jerarquizados
Utiliza antnimos para la descripcin de

Mdulo IV - Sesin 2

Redacta con letra legible textos breves de uso cotidiano que expresen sus experiencias, necesidades, sentimientos y deseos.

Escribe oraciones y textos breves de diverso tipo identificando el propsito y el destinatario.

Escribe con seguridad textos descriptivos de objetos concretos cotidianos identificando el propsito y el destinatario.

objetos.
Escribe oraciones a partir de la

descripcin de objetos.
Escribe textos descriptivos a partir de la

unin de oraciones.
Escribe textos descriptivos con

seguridad.

Escribe con seguridad textos narrativos sobre situaciones de la vida diaria con apoyo de un esquema. Identifica el propsito y el destinatario.

Escribe textos narrativos a partir de una

secuencia de imgenes de la vida diaria.


Escribe textos narrativos con apoyo de un

esquema.
Escribe textos narrativos con seguridad

a partir de hechos de la vida diaria.

Adaptaciones en Educacin Tcnico Productiva programacin de mdulos ocupacional


En ella se deciden las adaptaciones que re realizaran a nivel de los aprendizajes, las actividades de aprendizaje, los recursos didcticos, las estrategias metodolgicas y los procedimientos tcnicos e instrumentos de evaluacin. La programacin curricular del mdulo es de singular importancia, por cuanto es una de las etapas del proceso de adaptacin curricular. Es, adems, responsabilidad de los profesionales docentes y no docentes porque en esta actividad se establece un programa para guiar la accin educativa a nivel del aula. La programacin del mdulo es un documento tcnico-pedaggico que organiza y secuencia: unidad didctica, capacidades del mdulo, contenidos bsicos (especficos y complementarios), valores y actitudes, estrategias metodolgicas, orientaciones para la evaluacin, medios y materiales. Y es donde se deben especificar las adaptaciones a ejecutar.

Cabe recordar que la capacidades terminares/finales no se adaptan

Pag. 11

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

El mdulo ocupacional, comprende un conjunto de actividades

Programacin del Mdulo


NOMBRE DEL MDULO: JUSTIFICACIN: DETERMINACIN DE CAPACIDADES E INDICADORES: CAPACIDAD POR REA INDICADOR
Indicador por tareas secuenciados y jerarquizados

CRONOGRAMA
La organizacin de los tiempos.

OBSERVACIONES
Adaptaciones Contenidos bsicos desagregados en tareas especificas Tiempo de duracin del mdulo entre 60 y 300 horas Condiciones de realizacin

Organizan de manera secuencial los criterios y decisiones de la accin didctica. En el aula-taller o campo, el rol que juegan los estudiantes y profesores. Los agrupamientos, la secuenciacin, tipo de tareas, entre otros aspectos.

La utilizacin de medios y recursos, tipo de actividades adaptadas para cada estudiante.

Adaptaciones al puesto de trabajo Prctica preprofesional

Adaptaciones a la metodologa y materiales


Las adaptaciones metodolgicas y de materiales se realizan a nivel de programacin de aula y especficamente en la sesin de aprendizaje, ya que en ella tiene lugar los procesos de enseanza-aprendizaje. Esta planificacin ha de lograr el equilibrio dando respuesta al grupo como tal y a cada nio y nia dentro del mismo, asumiendo tanto las caractersticas y necesidades educativas generales del grupo, as como las ms especficas que puedan presentar determinado nio o nia. Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos, las nias y nios hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Adems, lo que sabemos sobre el aprendizaje y la enseanza nos permite afirmar que no es posible plantear un mtodo de enseanza vlido para todos los estudiantes y para todos los conocimientos. Aunque, los principios del aprendizaje son idnticos para todos, tambin es

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 12

Mdulo IV - Sesin 2

EJECUCIN DEL MDULO NOMBRE DE LA FICHA ACTIVIDAD: ESTRATEGIAS Y/O MATERIALES ACTIVIDADES

Curso de Capacitacin a

Distancia
cierto que cada aprendiz es diferente y tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades, su base de conocimientos y destrezas pueden ser distintas, se motiva por cuestiones diferentes y es capaz de concentrarse en unas tareas con ms facilidad que en otras, as como sus intereses y vas preferentes de acceso a la informacin son distintas. Por todo ello es fundamental analizar los factores y estrategias de la enseanza que favorecen o dificultan el aprendizaje; as mismo es importante programar actividades que contemplen la adquisicin del aprendizaje por distintos canales sensoriales (visual, auditivo, kinestsico, tctil). Hoy sabemos que, para que los aprendizajes sean significativos deben cobrar sentido y funcionalidad para el nio o nia que aprende, relacionndolos con su experiencia previa, con su entorno y que le encuentre utilidad y aplicacin en lo cotidiano. El aprendizaje no es por lo tanto, un proceso pasivo y receptivo; implica la construccin de saberes por nias y nios en la interaccin con su medio social a partir de sus primeros vnculos con las personas de su entorno cercano. El contacto e intercambio entre nias y nios que tienen diferentes fortalezas, intereses y habilidades, favorece la riqueza y diversidad de las experiencias; ya que es de esta manera como ellos aprenden en interaccin con sus pares, en la medida que se promueva el intercambio. En general, entendemos el aula como comunidad de aprendizaje donde se produce un intercambio de significados y comportamientos, de recuerdos y experiencias, de sentimientos y emociones, y se configura un espacio cultural y una organizacin de aspiraciones comunes, con el deseo de entenderse y respetarse. Y eso es posible si nias y nios tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias personales, de realizar actividades de manera cooperativa y de establecer normas de convivencia democrticas entre todos.3 La metodologa debe motivar permanentemente a los estudiantes para que quieran y sientan la necesidad de aprender, debe servir para despertar por s misma la curiosidad y el inters, donde el nio si sienta confianza y seguridad en el proceso porque responde a sus necesidades e intereses. En consecuencia debemos plantear un conjunto de estrategias de enseanza y aprendizaje debidamente organizadas de tal manera que favorezca la participacin de los estudiantes con NEE y promueva el xito de todos los nios y nias y a su vez respalde la adquisicin de 4 conductas sociales cooperativas. Para ello, es importante considerar: a) Las caractersticas, ritmos, estilos y necesidades fundamentales de los diversos grupos etreos. b) Los aprendizajes deben partir de las situaciones de la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. El rol del docente como mediador: que promueve el desarrollo integral y propone las estrategias adecuadas a partir del conocimiento de las vivencias personales de sus alumnos, de sus contextos culturales y de sus estilos y ritmos de aprendizaje, de tal manera que pueda proponer las estrategias ms adecuadas.
3 4

Mdulo IV - Sesin 2

Lpez Melero, Miguel. Cuadernos de Pedagoga N 345, 2004 Poblete Marcela, Gua de Juego y Comunicacin (Documento de trabajo Ministerio de Educacin), 2005

Pag. 13

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 14

Mdulo IV - Sesin 2

d) Dar nfasis a los procesos pedaggicos y en ellos a los aprendizajes. e) Concebir como aula todo ambiente donde interacta el nio. f) La significatividad y funcionalidad del aprendizaje, considerando la relacin de los aprendizajes nuevos con la experiencia de vida que traen al aula los alumnos y cmo los nuevos aprendizajes le permiten transformar su realidad inmediata. g) La metacognicin y la autoevaluacin: en cada una de las experiencias pedaggicas que le permitan a nios y nias reflexionar sobre sus propias acciones de aprendizaje. h) La evaluacin de los aprendizajes como un proceso educativo, que parte de una observacin cuidadosa del desarrollo integral de nios y nias y permite la intervencin oportuna y pertinente. i) Las inteligencias mltiples: considerar actividades variadas para presentar un mismo aprendizaje, respetando las preferencias de nios y nias y su necesidad de autonoma para la exploracin de diversas situaciones previstas por los maestros. j) Desarrollar los procesos motivacionales y sociales de manera permanente. La motivacin NO es un evento concreto que se da al inicio de la actividad de aprendizaje, est presente en todo el proceso garantizando la significatividad del aprendizaje. En este proceso hay que priorizar una motivacin intrnseca, que parte de la movilizacin de los procesos internos del estudiante. El tipo de relacin que establece el docente con el alumnado, el clima emocional del aula, las expectativas que tenemos de cada uno de los estudiantes, junto con los recursos a usar son claves para mantener esta motivacin. k) El uso del error de modo positivo, como estmulo para aprender y construir aprendizajes. l) Considerar aprendizajes a multinivel con actividades diferenciadas por nivel e complejidad.

Curso de Capacitacin a

Distancia

ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIN DE APRENDIZAJES

Mdulo IV - Sesin 2

El docente aplica diferentes estrategias durante el proceso, considerando nivel, ritmo y estilo de aprendizaje del alumno e incluyendo acciones, materiales con diferentes grados de complejidad y otros apoyos que requiere.

1 2 3 4 5 6 7

Captar el inters

Recojo de saberes previos.

Predicciones a partir de la formulacin de una hiptesis.


Comprobacin de hiptesis a partir de la construccin de aprendizajes con acciones concretas y secuenciadas.

Manifestacin de lo construido en forma de conclusiones Organizacin de la informacin con el uso de herramientas. Reflexin sobre sus logros y dificultades

El estudiante con NEE asociadas a discapacidad, asume una actitud positiva al recurrir a elementos que fortalezcan, complementen y/o eleven sus aprendizajes.

Pag. 15

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Adaptaciones a la evaluacin
Evaluacin debe ser entendida como un proceso paralelo al proceso de aprendizaje, que nos permite recoger informacin sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a partir de ella, tomar decisiones de intervencin en el proceso educativo de manera pertinente y oportuna.

Las estrategias de intervencin para el proceso de enseanza aprendizaje. Las actitudes, predisposiciones de los estudiantes y el desenvolvimiento del mismo con sus pares dentro y fuera de la escuela. Las principales capacidades a desarrollarse.

Cuando se evalan los aprendizajes del estudiante incluido, se pueden utilizar los mismos criterios e instrumentos de evaluacin que ese aplican pata todo el grupo. Sin embargo, no hay que descartar que sea necesario considerar evaluaciones diferenciadas que pueden implicar:

Poner en prctica otras estrategias de evaluacin Modificar los instrumentos Adecuar los tiempos Graduar las exigencias Graduar el contenido, En algunos casos incluso considerar la posibilidad de otorgar apoyo al nio durante la realizacin de la evaluacin.

ELABORACIN DE INDICADORES
Se pueden formular indicadores jerarquizados y diferenciados para todas las capacidades estn estas adaptadas o no. A partir de la capacidad adaptada, formular los indicadores necesarios que permitan evaluar logros en el proceso de aprendizaje. Para realizar este proceso deben formularse de manera jerarquizada los indicadores, es decir, del ms simple al ms complejo. Aqu tambin se sugiere utilizar una taxonoma que nos ayudar a seleccionar las habilidades o destrezas que vamos a evaluar en los estudiantes, graduando su nivel de complejidad en el que se irn logrando. Puede darse el caso que en el proceso de anlisis de la PCA se concluya que de acuerdo al potencial del estudiante con discapacidad no sea necesario adaptar las capacidades pero se considera que puede ser evaluado con indicadores diferenciados

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 16

Mdulo IV - Sesin 2

Desde estos planteamientos tendremos que ampliar nuestro campo de observacin y tener en cuenta:

Curso de Capacitacin a

Distancia
Para formular los indicadores se debe tener en cuenta lo siguiente:

Accin
Demuestra lo que el nio hace. Responde a la pregunta: Qu hace?

Contenido
Es el tema o asunto sobre el cual acta el nio o la nia. Se plantea preguntando: Qu?

Condicin
Es el modo, forma, requisito o calidad. Responde a la pregunta: Cmo? En qu? Para qu? Dnde? Con qu?

Mdulo IV - Sesin 2

Ejemplo:
Escribe Accin Accin Contenido Condicin : : : cuentos Contenido Qu hace? Qu escribe? Cmo escribe los cuentos? con apoyo de imgenes. Condicin Escribe cuentos con apoyo de imgenes

Pag. 17

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Auto evaluacin
Lee atentamente y selecciona la respuesta correcta.

a) b) c) d)

Adaptacin curricular
Programacin curricular

Evaluacin psicopedaggica
Propuesta pedaggica

2) Para realizar adaptaciones curriculares que respondan a las NEE de los estudiantes con discapacidad se debe tener en cuenta: a) b) c) d) Los resultados de la Evaluacin Psicopedaggica. Las situaciones reales del estudiante. Las exigencias del currculo oficial. Todas las anteriores

3) La responde al como aprende el estudiante a) b) c) d) Tarea Evaluacin Metodologa Capacidad

4) El docente aplica estrategias durante el proceso considerando nivel, ritmo y estilo de aprendizaje del alumno e incluyendo acciones, materiales con diferentes grados de complejidad y otros apoyos que requiere. Todo en una programacin paralela. a) b) Verdadero Falso

Clave de respuestas: 1-a , 2-d , 3c 4-b

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 18

Mdulo IV - Sesin 2

1) La . es la decisin que se toma frente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las exigencias del currculo, con la finalidad de adecuar las capacidades sealadas en el DCN.

Curso de Capacitacin a

Distancia

Mdulo IV - Sesin 2

Anexos TAXONOMADE BLOOM

HABILIDADES
CONOCIMIENTO descubrir, recoger, examinar, tabular, citar, expresar.
Identificar, sealar, reconocer, definir, listar, nombrar, repetir, contar,

COMPRENSIN

Traducir, transformar, ilustrar, representar, cambiar, distinguir, explicar parafrasear, ejemplificar, demostrar, predecir, asociar, estimar, resumir, interpretar, discutir. Relacionar, desarrollar, usar, clasificar, aplicar, demostrar, completar, mostrar, modificar, clasificar, experimentar, resolver, construir, calcular. Contratar, comparar, derivar, detectar, separar, ordenar, dividir, seleccionar, clasificar, analizar, categorizar, diferenciar, interpretar. Producir, transmitir, modificar, proponer, especificar, combinar, desarrollar, inferir, integrar, reordenar, generalizar, formular, reescribir, argumentar, modificar, concluir, seleccionar. Validar, verificar, decidir, emitir juicio critico, decidir, graduar, medir, recomendar, juzgar, valorar, criticar, establecer rangos, predecir. Combinar, preparar, integrar, componer, planear, plantear hiptesis, crear, generar, disear, producir, inventar, elaborar.

APLICACIN

ANLISIS

SNTESIS

EVALUACIN CREACIN Anderson (2001)

Pag. 19

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

TAXONOMA DE BELTRN

CAPACIDAD
Observacin Describe Establece semejanzas y diferencias Establece comparaciones y relaciones Discriminar caractersticas esenciales Clasifica Reconoce proceso para resolver problemas Procesa representa Memoriza Investiga Analiza Crea Identifica Formula Comprende Evala

HABILIDADES
Atiende, fija, refleja, reflexiona, emite, interpreta, concentra, busca, descubre, manifiesta, averigua, verifica, escucha, identifica, encuentra. Explica, expone, relata, narra, manifiesta. Compara, aplica, adecua, procesa. Compara, diferencia, relaciona, caracteriza. Selecciona, ordena, jerarquiza, realiza, sintetiza, esquematiza, categoriza. Organiza, elabora, jerarquiza, realiza, sintetiza, esquematiza, categoriza. Expresa, establece, diferencia, mide compara, resuelve, realiza, habla, grfica, organiza, emplea. Elabora, transforma. Simula, modela, dibuja, reproduce. Retiene, conserva, archiva, evoca, recuerda. Infiere, ficha, averigua, verifica, recoge, registra, indaga Interpreta, descompone, desagrega, compara, subraya, distingue Produce, prepara, construye, amplia, mejora. Descubre, seala, muestra. Emite, cuestiona, propone. Explica, aplica, resuelve, demuestra. Mide, cuestiona, examina, critica, estima, juzga, valora.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 20

Mdulo IV - Sesin 2

You might also like