You are on page 1of 6

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexin analizando un caso que tengo actualmente en el consultorio, en donde el dao que se han hecho uno al otro parece que es irreparable. Mi pregunta fue si ellos hubieran acudido antes a un proceso teraputico y no haber vivido tantos aos de sufrimiento que hubiera ocurrido? Incluso al hacerles la misma pregunta a ellos en una sesin, me sorprendi tanto como a ellos la pregunta, ambos sonrieron y dijeron lo que nos hubiramos ahorrado, incluso a lo mejor pudiramos seguir juntos y algo que me llamo ms la atencin fue el comentario de uno de ello, si hubiera sabido antes de lo que se trata esto, seguro vengo, incluso antes de casarme. Lo que me hizo reflexionar sobre las creencias y mitos que hay alrededor de la terapia, y ms especficamente de la terapia de pareja. Y en general lo que se cree es que la terapia es para resolver problemas nicamente. Las personas acuden a terapia cuando sienten que ya no pueden ms, pero en realidad nadie acude en forma de prevencin, cuando las crisis son diferencias de opinin y aun no existe un alto nivel de violencia en forma de descalificacin, resentimientos, enojo y venganza. Otro punto importante es que no se sabe en qu consiste o como se trabaja en una terapia de pareja, por lo que el objetivo de este artculo es dar una idea de lo que es la Terapia de pareja, en qu consiste y para que los miedos y los tabs y los mitos puedan cambiar o romperse y ver a la terapia de pareja con otros ojos, ver la como una herramienta para mejorar la calidad de vida en pareja y no

considerarla hasta que ya no exista remedio o implique ms dolor. El objetivo de la terapia de pareja es mejorar la calidad de la convivencia de cada miembro que conforma a la pareja. La convivencia incluye la comunicacin, en la terapia de pareja para mejorarla, la pareja adquiere nuevas habilidades para resolver los problemas en la pareja y familiares, lo que hace que la relacin se haga ms estrecha y feliz. La terapia de pareja es un proceso de aprendizaje que lo construye la pareja con gua del terapeuta. El amor y el acuerdo entre los miembros de la pareja es lo ms importante para que la relacin funciones. Si no fuera por el amor y el deseo mutuo de mejorar o de estar bien, ninguna gua sirve por si sola. Pero el amor se cree que es un concepto abstracto, es decir, solo se siente. Pero se olvida que el amor se expresa a travs del intercambio de palabras y actos agradables entre las personas que se aman. Amar tambin consiste en tener voluntad para superar las diferencias al momento de solucionar los problemas que siempre existen, as como ser tolerante con los defectos y debilidades del otro, as como el otro lo es con nosotros. El amor no dura mucho y no convive con la hostilidad, los reproches y las acusaciones mutuas y mucho menos si se expresa todo el tiempo, todos los das en mayor o menor medida, abierto o pasivamente. Cada miembro de la pareja contribuye al funcionamiento de la pareja, el funcionamiento de la pareja consiste en dos partes: en acciones y en lo que se expresa. Una pareja puede ser feliz nicamente cuando los dos miembros realizan acciones y expresan frases que hacen al otro sentirse aceptado, respetado, comprendido, ya que cada persona en una pareja necesita afecto, sexo, compaa, comunicacin,

aprobacin

reconocimiento.

Las actividades en las que se expresa lo anterior es la forma en cmo participan o como realizan los acuerdos sobre la economa familiar, compras y arreglos de la casa, actividades para el tiempo libre, cuidado de los hijos, etc. En este punto la terapia de pareja es una muy buena opcin, ya que puede ser un buen objetivo teraputico de una manera preventiva, es decir, cuando una pareja se va a casar puede ir a terapia de pareja para aprender las herramientas necesarias para poder llegar a los acuerdos indispensables y que nadie considera, hasta que causan dolores de cabeza, y si conseguir una comunicacin asertiva, que da como resultado una pareja con un buen funcionamiento y por lo tanto satisfecha. O si la pareja comienza a tener diferencias en estos acuerdos de lo cotidiano y esto se ve desde el noviazgo, la terapia de pareja tambin ayuda a que la pareja encuentre alternativas de enfrentar los problemas que hasta el presente no han podido solucionar. La satisfaccin y la felicidad de la pareja crece de la armona, tolerancia e intercambio de aportaciones de los dos miembros de la pareja a estas necesidades. Esto no quiere decir que cada persona deba olvidar su propia identidad y consagrar su vida a satisfacer al otro, sino que el xito est en el mutuo intercambio de amor y respeto. Cuando una pareja sufre por el deterioro de su relacin, nosotros los terapeutas de pareja no pensamos que uno de ellos es el centro del problema. No intentamos buscar culpable. Centramos nuestra relacin, y en el qu podemos hacer para incrementar el intercambio de conductas amorosas y respetuosas entre los miembros de la pareja, para mejorar sus habilidades para resolver problemas y para disminuir su tendencia a herirse y criticarse. Contrariamente a lo que se crea popularmente, el amor no es "el

destino", ni es el amor de los cuentos de hadas o de las pelculas romnticas; tampoco es una circunstancia especial que slo se da una vez en la vida. No es un milagro de la naturaleza, ni un poder misterioso y con el basta. Amor es lo que hacemos y lo que decimos para acercarnos a los dems, y amor es lo que ellos hacen para acercarse a nosotros. Y desde el momento que el amor y la felicidad de una pareja se basa en la interaccin persona a persona, lo maravilloso es que los ingredientes del amor pueden ensearse, practicarse y aprenderse. El objetivo especfico de la terapia de pareja, es ayudarles a aprender nuevas habilidades de comunicacin y nuevas tcnicas para resolver o prevenir problemas que pueden mejorar o empeorar, segn sea el caso, el intercambio de acciones y palabras amorosas. Creemos cualquier persona puede aprender a especificar las conductas que le gustan de su pareja y las que no, y aprender a expresarle estos sentimientos de agrado o desagrado. Puede aprender a especificar las conductas agradables cuando las recibe de su pareja, y pueden aprender la forma de llegar a un acuerdo con sus diferencias y conflictos de manera mutuamente satisfactoria. Si la persona aprender estas habilidades, encontrar que su relacin se vuelve ms gratificante, rica y profunda. Las habilidades de comunicacin y de resolucin de problemas que facilitan el xito de una relacin de pareja, pueden ser aprendidas en sesiones a solas o con la pareja, pero en la forma que sea se espera mucho de cada miembro de la pareja en estas sesiones. Cada persona debe ser honesta respecto a los que est bloqueando una relacin satisfactoria, y practicar las conductas clave para conseguir esa relacin que desea.

Cuando los terapeutas prescriben ciertas normas y ejercicios, es igual que si el mdico les recetara unas pastillas: Slo si se siguen las instrucciones conseguir el efecto deseado.

Algunos ejercicios se hacen en las sesiones bajo la direccin del terapeuta, pero lo ms importante es repetirlos en el ambiente personal de cada uno si queremos que su efecto sea duradero.

Como decamos, los "deberes" no siempre sern fciles. No es que los ejercicios sean difciles, sino que en las parejas en las que la relacin es poco satisfactoria, sus miembros deben volver a aprender o aprender mejor, lo que hacan y decan cuando se enamoraron, cuando decidieron que existan mltiples razones para desear la compaa del otro.

Uno de los primeros pasos para aumentar la efectividad de la comunicacin en pareja es especificar lo que le gusta y lo que no. La pareja de comenzar a hablar de forma clara entre ellos.

Esto es a veces ms difcil de lo que parece. Muchas personas tienen gran dificultad para expresar claramente sus sentimientos. Pero pensemos, que si no sabemos expresar directa y llanamente nuestros deseos, sentimientos y emociones, la pareja no tiene porque adivinar por ms que nos conozca. No confundamos la falta de informacin con la falta de amor. Es un punto muy importante que se habla en la terapia de pareja, aclaracin de malos entendidos.

Y por ltimo vamos a especificar una serie de normas generales para el seguimiento de la terapia:

A) En una pareja con problemas no hay culpable o enfermo. El "paciente" es la relacin. B) La terapia est centrada en trabajar el presente. Se repasa el cmo y el porqu de las pasadas frustraciones y errores, ya que enfocarnos solo en el pasado no lleva a ninguna parte.

C) La estructura de terapia implica la asistencia a todas las sesiones y la realizacin de las tareas como requisito para el xito de la misma.

D) La terapia de pareja consiste en proporcionar habilidades de comunicacin y solucin de problemas para que cada pareja resuelva de modo autnomo no slo sus problemas actuales sino tambin aquellos que pudieran plantearse en el futuro. En conclusin podemos decir que la terapia de pareja es una oportunidad, una llave que abre una nueva puerta a un camino de respeto, comunicacin, pero sobre todo de amor sincero y maduro para los que conforman la pareja. Creo que vale la pena darse ese regalo, y que mejor que recorrer ese camino acompaados por alguien que los gue sin el miedo a ser criticado, culpados o juzgados, sino simplemente escuchados.

You might also like