You are on page 1of 5

UNIVRESIDAD

NACIONAL DEL CAAGUAZU

CURSO SUPERIOR DE DIDACTICA UNIVERSITARIA

EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE

SUSTRATO PARA ORQUIDEAS


Por: Ing. Agr. Nidia Mornigo

INTRODUCCION: Las orqudeas por su gran belleza y elegancia constituyen un gnero vegetal muy apreciado actualmente, y por tanto, han generado un mercado comercial muy rentable, ayudando para su propagacin en varios pases. Con 900 gneros y 15.000 especies, ha cobrado importancia su reproduccin y por tanto, el sustrato sobre el cual pueda desarrollarse; teniendo en cuenta que la mayora son epfitas, semiepfitas y algunas terrestres.

OBJETIVO: Al cultivar las orqudeas en macetas, el sustrato que se transforma en el sostn de la planta, proveyndole de agua y nutrientes; se vuelve importantsimo y por tanto, nuestro objetivo con esta investigacin es valorar diferentes clases de sustratos y anexar algunas recomendaciones para el buen uso de los mismos.

DESARROLLO: Importancia del sustrato: ste debe ser duradero, efectivo y fcil de conseguir; especialmente para la realizacin de los replantes. Tambin deben presentar muy buen drenaje, ser liviano y aireado. El sustrato puede ser de origen vegetal o de origen inorgnico.

SUSTRATO: Xaxi guasu o Amambay: Es muy apreciado como sustrato, porque logra mantener blando y aireado el medio, creando una especie de vaco entre partes. Su perodo de vida til es de 2 aos, debiendo cambiarlo posteriormente, pues altera el pH del sustrato, pudiendo crear problemas en las plantas con amarillamiento de las hojas,

seudobulbos arrugados y race desmenuzando en fibras (molido) o en trozos. Actualmente su utilizacin es muy limitada, pues el xaxi est protegido por las leyes ambientales por estar en peligro de extincin. Actualmente, el xaxi, es remplazado por las flores del penacho, fibras del cocotero, centro de la mazorca del maz y que suplen relativamente bien. Musgo: (Esfagno) sustrato que conserva excelentemente la humedad, tiene la ventaja de ser reutilizable despus de replante, teniendo en cuenta que debemos esterilizarlo antes de volver a usarlo. Ideal para el trasplante de plantas de frascos de laboratorio. Este medio de cultivo debe ser para plantas que crecern en ambiente controlado, como por ejemplo un invernadero. Carbn: ideal para especies como Oncidium y Dendrobium Phalaenopsis. Piedra triturada, pedazo de cermica, carbn y fibra de coco: permiten mejorar las herramientas de drenaje de agua y son colocados generalmente en el fondo del recipiente (maceta) ocupando un tercio del mismo. MEZCLA IDEAL: a) de material inorgnico y de material vegetal. b) Dos o tres de los materiales triturados a un grueso de 1.0 a 1.5 cm. Tronco de rboles: imitando el hbitat natural podemos prender a las orqudeas en especies de rboles como el lapacho, kurupa y kuru, jacarand, ovenia, amambay, cocotero, citrus, entre otros que estn sanos, cuya corteza les permita sostenerse y estn podados adecuadamente, de modo que permitan el paso de la luz. No prendern en absoluto en arboles como el ficus, el pino, el eucalipto por la resina que desprenden.

CONCLUSIN: Las caractersticas que se deben tener en cuenta para la elaboracin de un buen sustrato, son las siguientes: - Buen drenaje. - Combinacin proporcional de los materiales orgnicos e inorgnicos. - Renovacin del sustrato en ms o menos tres aos. - Suplementar con fertilizacin foliar adecuada para crecimiento (18,18,18) y (10,30,20) para floracin.

MATERIALES CONSULTADOS: - Folleto: Seminario sobre orqudeas, organizado por la Misin Tcnica China, ao 1099. - Pginas de INTERNET sobre el tema.

- Experiencia propia como orquidfila aficionada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CANINDEJU CURSO DE DIDACTICA SUPERIOR A quien corresponda: E. S. D. Como alumna del Curso de Didctica, organizado por la Fundacin Arandura, deseo justificar mi ausencia en la clase del da mircoles anterior, 10 de octubre. Mi profesin de Ingeniero Agrnomo me ocupa en el campo, mayormente a distancias bastante apreciables de la ruta asfltica, por lo cual no pude asistir a la clase anterior. Por la abundante lluvia cada en ese da, Se me hizo imposible salir por los caminos de tierra que incluan mi trayecto. Solicito comprensin y la reconsideracin de mi asistencia en ese da. Saludos cordiales.

Ing. Agr. Nidia Mornigo C.I. 562201 Curuguaty (Doc. UNICAN)

You might also like