You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

OBRA: PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE ZAA PROVINCIA DE CHICLAYO INTRODUCCIN:
Segn el informe a presentar paso a detallar los puntos ms resaltantes que pude observar durante el paseo grupal que fue el da 30/11/09 y dar a conocer apropiadamente el avance de la obra y el desempeo de la maquina utilizada donde anexo (fotos).

DATOS DE LA OBRA Obra:


Proyecto de Mejoramiento Implementacin de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del C.P.M. Saltur Distrito de Zaa Provincia de Chiclayo Dpto. Lambayeque.

Proceso:
Proceso Especial de Seleccin ABREVIADO-ADJUDICACION DIRECTA PBLICA.

Entidad:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MONSEFU

Monto de la ejecucin de la obra: S/. 4, 883,167.61 Fecha de inicio de la obra:


01 de junio de 2009

Tiempo de Ejecucin de Obra:


150 das naturales

Fecha de Culminacin de Obra:


Actualmente la obra se encuentra con retraso por motivos de la mala estructuracin del expediente y la tardanza de las valorizaciones apagar al contratista ya dados a conocer los motivos el contratista se ve forzado a ampliacin de plazo ya que la obra deba ser entrega en la fecha 01 de noviembre de 2009.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

OBJETIVO:
Abastecer de agua potable y alcantarillado a los ciudadanos del Centro poblado Menor saltur y Anexos, mediante sistema convencional de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias y Planta de Tratamiento de Aguas residuales. OBRAS EN EJECUCION

Pozo Tubular. Segn el informe de Hidrogeologa han determinado tres puntos como lugares factibles de perforacin y en ese orden de prioridad. El diseo preliminar del pozo es en base a los resultados obtenidos del estudio hidrogeolgico, el cual se deber ajustar a otro definitivo de acuerdo a los resultados de la estratigrafa del suelo y del agua obtenidos durante la perforacin para ubicar el lmite del horizontal inferior de agua dulce. Rehabilitacin del Reservorio apoyado existente. Segn lo observado van a rehabilitar el reservorio apoyado existente de 150 m3 de capacidad de almacenamiento, que permitir cubrir la demanda hasta el ao 5. Las obras de rehabilitacin comprenden: Demolicin y reconstruccin de la cpula del reservorio. Picado y tartajeo del muro interior con impermeabilizante del reservorio Demolicin y reconstruccin de la caseta de vlvulas existente, que incluye instalaciones hidrulicas.

Redes de distribucin de agua. Se ha diseado las redes secundarias por todas las calles y pasajes cubriendo los frentes de cada uno de los lotes de la habilitacin, asimismo se ha distribuido adecuadamente las vlvulas compuertas, teniendo en cuenta las lotizaciones que no han saneado sus lotes ante Cofopri o Municipalidad. Conexiones domiciliarias de agua. El plano pudimos observar que las conexiones domiciliarias se ha elaborado teniendo en cuenta el punto ms factible para el empalme de cada lote del total de 600 lotes. Solo se considera a los lotes con Resolucin de Aprobacin del Cofopri.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

SISTEMA DE ALCANTARILLADO Estacin de bombeo de Desages. De acuerdo a las condiciones topogrficas del terreno se tiene que el buzn de descarga final tiene cota de fondo igual a 74.114 m.s.n.m y siendo la cota de terreno de las lagunas de estabilizacin de 78.12 m.s.n.m, es indudable que se proyecte una estacin elevadora de aguas residuales. Se ha ubicado a la estacin en un rea reservada para parque entre la avenida Pomalca y calle 4. Componentes de la estacin de bombeo: Cmara de rejas gruesa. Servicio higinico. Cuarto de tableros elctricos. Caseta de Vigilancia. Caisson (cmara hmeda). Cmara seca. Colector de rebose. Cerco perimtrico.

Las cuales la de color amarillo voy explicar su funcionamiento. Cmara de rejas gruesas. Es una estructura de concreto armado de geometra cilndrica con dimetro interno de 3.0m. Se ha dividido en dos compartimientos, uno alberga a la vlvula de compuerta la cual permite que no ingrese los desages a la cmara hmeda y otro ambiente se encuentra la canastilla de rejas en construccin de acero inoxidable en dimensiones de platinas de 1x1/4 y espaciada cada 1. Para la limpieza y retiro de residuos slidos mayores a 1 se considera un sistema de izaje del tipo polea Caisson. Es una estructura de concreto armado de geometra cilndrica de dimetro interno 2.40m. Dada que la profundidad de construccin es de aprox. 8m, es conveniente por la facilidad del proceso constructivo y del costo.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

Cmara seca. Es una estructura de concreto armado de geometra rectangular, la cual cuenta con tapas mviles de fibra de vidrio. Es esta unidad se alojarn las instalaciones hidrulicas de control y operacin de los equipos de bombeo. Colector de rebose. Se ha previsto la construccin de la tubera de rebose de la cmara hmeda con la finalidad evitar una probable inundacin de la estacin, como consecuencia de una falla del sistema elctrico y/o electrobombas. La descarga ser hacia un Dren de demasas de riego y nicamente en las situaciones descritas anteriormente. Cerco perimtrico. Con la finalidad de proteger a las instalaciones interiores de la estacin de bombeo de desages se ha proyectado un cerco perimtrico, el cual ser del tipo cara vista con una altura de muro de 3.0m. Tambin contara con vereda perimetral de 1.0m de ancho. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
CRITERIOS DE DISEO DEL CONTRATISTA:

Generalidades: La planta de tratamiento de desage estar conformada por lagunas de estabilizacin mediante lagunas facultativas primarias y lagunas facultativas secundarias. De acuerdo al predimensionamiento el rea aproximada requerida es de 2.0 Ha. Las cuales se trabajara con la tcnica de la geomenbrana y recubierta con plstico especial que ser recubierta toda la laguna y as obteniendo una mejor facilidad a menor costo ya que el proceso ser natural por el calentamiento solar y matando las bacterias encontradas en dichas aguas. Cmara de rejas Desarenador y medidor de caudal Lagunas facultativas Lagunas de maduracin Conductos de distribucin y recoleccin de aguas residuales

correspondientes a los diferentes procesos de tratamiento Disposicin final

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

Anexos:(fotos de obra.)

CONVERSANDO CON EL ING. ENCARGADO DE LA OBRA

PLANOS DE LA OBRA DE SANAMIENTO

LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

la compactacin con la motoniveladora a los Taludes correspondientes.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

Ac encontramos maquinaria haciendo movimientos de tierra en forma horizontal las cual ser combinada y reforzadas ya que la tierra encontrada no cuenta con la especificacin de la obra Tambin se hace un replante topogrfico cada da para ver las cotas del nivel de la poza para tener un terreno horizontal recto sin escombros de subidas y bajadas.

CONCLUSION:
Hemos podido observar una obra de saneamiento en todo su sentido de la palabra ya que esta completa y nos ayuda a nuestra vocacin como estudiantes de Ing. Civil a ver la forma como se traba en campo y las dificultades que enfrentaremos y los modos diferentes de poder trabajar.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN INGENRIA CIVIL-CONSTRUCCION I

You might also like