You are on page 1of 8

Introduccin En esta primera gua prctica se ofrece informacin general respecto al desarrollo y simulacin de circuitos mediante el programa Multisim

10. En esta actividad, se construir, cablear y medir un circuito bsico en MultiSim utilizando las herramientas bsicas del programa. Objetivos Familiarizarse con la interfaz general de MultiSim. Familiarizarse con la configuracin de los parmetros del rea de trabajo. Construir y cablear un circuito bsico (incluyendo cableado virtual). Familiarizarse con los instrumentos de medicin.

Procedimiento 1. Ejecute el programa Multisim, para ello siga la ruta indicada en la figura.

2. Los componentes electrnicos a utilizar se encontrarn en la esquina superior izquierda.

3. Selecciones el smbolo Place Basic tal como se muestra, se desplegar una segunda ventana con el detalle de cada elemento, en este caso seleccionaremos una resistencia de 1KOhm. Para aceptar presionamos OK.

4. Para posicionar el componente lo llevamos con el mouse y luego para soltar hacemos un click con el botn izquierdo.

5. Si queremos cambiar sus propiedades, como por ejemplo: orientacin, copiarlo, eliminarlo, etc., hacemos un click con el botn derecho del mouse y se desplegar el siguiente men:

Los ms utilizados son: a) Cut: Quitar el elemento. b) Copy: Copiar el elemento. c) Delete: Borrar el elemento. d) Flip Horizontal: Girar Horizontalmente el elemnto. e) Flip Verticar: Girar verticalmente el elemento. f) 90 Clockwise: Gira 90 el elemento en sentido horario. g) 90 CounterCW: Gira el elemento en sentido antihorario. 6. Utilice las herramientas bsicas para introducirse en el uso del programa, para ello disee el circuito propuesto.

Cmo hacerlo? a) Seleccione la opcin de Fuentes de alimentacin, para ello realice la seleccin segn la figura siguiente:

b) Por defecto la fuente de voltaje aparecer en 12V. c) Luego seleccione la Resistencia de la forma descrita anteriormente, si ya est en su hoja de trabajo seleccione sus propiedades y grela para que quede en forma vertical.

d) Para insertar un LED seleccione el recuadro Place Diode y seleccione LED, como se observa en la figura (puede seleccionar el color deseado):

e) Inserte ahora la conexin de Tierra del circuito, para ello ir al icono de fuentes de alimentacin y seleccione Ground:

f)

Finalmente inserte el swicth del circuito, para ello realice lo siguiente:

g) Para realizar las conexiones debe posicionar el puntero en el extremo del componente, aparecer un punto, luego hacer click sobre l y llevar la lnea que aparece hasta el extremo del componente que quiere conectar. h) En la barra de herramientas encontrar un botn verde RUN que le permitir iniciar la simulacin. Compruebe presionando la tecla indicada en el interruptor el comportamiento del circuito.

Mediciones: Ahora realizaremos una simple medicin de Voltaje y Corriente, el circuito nos quedar como sigue:

a) Insertar Ampermetro: Seleccione Place Indicator y luego elija la opcin AMMETER, como se observa en la figura siguiente:

b) Realice lo mismo con el indicador de Voltaje, para ello seleccione la opcin VOLTMETER. Utilice las reglas de conexin de instrumentos para conectar los medidores.

c) Realice la lectura de los instrumentos, intente cambiar el valor de la resistencia o realizar otro circuito, por ejemplo un circuito serie y compruebe las lecturas medidas.

You might also like