You are on page 1of 41

Tendencias ss 11

Introduccin

Las tendencias que nos acompaarn el prximo verano, tienen un denominador comn o un hilo conductor: prendas, tejidos y colores sern autnticos aliados de la naturaleza. En cuanto a las lneas la dcada que ms influencia ejerce sobre las prximas temporadas es la de los noventa. Iniciamos la segunda dcada de este siglo siguiendo pasos parecidos a los de aquella dcada. De hecho siguiendo la llamada de la selva y de la tierra. El 2010 ha sido y est siendo un ao con fuerte presencia de animal Prints y de pieles, as tambin sucedi entonces. La referencia que os vamos a trasladar es muy conocida pero es inevitable recordar y realizar un paralelismo entre el inicio de ambas dcadas, los 90 y la que estamos viviendo actualmente. Hace ahora 25 aos, en el 1985, se estrenaba una pelcula que dara a conocer al mundo la belleza de la sabana africana, tras su estreno se pudo comprobar cmo la moda de estilo colonial, el beige y los colores tostados se convertan en protagonistas.

Introduccin
Memorias de frica influy de tal manera en las tendencias que no slo aparecieron estampados de todo tipo de animales exticos y los colores se volvieron naturales y pajizos, tambin se apost por prendas como las saharianas. Pues bien, en esos vaivenes cclicos a los que ya nos tiene acostumbrados la moda, el 2010, hemos visto ya esa influencia, el prximo verano, ser el del reencuentro, el de la convivencia armnica del hombre y los elementos de la naturaleza. El prximo ser un verano de materiales nobles, colores autnticos de los elementos, fuego, aire, agua y sobretodo tierra. Tendencias moderadas, en las que lo que se ha cuidado con esmero son los detalles.

Nostalgic

Esta tendencia supone una mirada al pasado. Tejidos y prendas con cierto aire vintage y desestructuradas. Una esttica aparentemente descuidada, continuidad y reflejo de una corriente que ya encontramos definida en temporadas anteriores como Boho-chic, donde la finalidad es una combinacin ponderada entre lo bohemio y lo chic. Nostalgic, presenta looks lnguidos, frescos. Una tendencia donde se resta importancia a la figura para destacar un alma libre, soadora, algo romntica, potica e idealista.

Concepto

Acabados envejecidos, colores empolvados, desgastados y desteidos, destacando el uso del tye-dye. Pantalones, vestidos y faldas de vuelo, que se combinaran y se dejaran abrazar por jerseys y cardigans de tricot, rememorando y ensalzando el gnero de punto elaborado a mano. Presencia de detalles bordados, de encajes y de ganchillo. Tejidos que invitan a un tacto clido. Estampados florales, tapiceros y arabescos que engaman diferentes tonos de un mismo color. Para las prendas algo ms gruesas, antelinas, algodones ligeramente perchados y canvas. Para las prendas ms finas popelines, batistas y gasas. Uso de superposiciones.

claves

Urban farmer

Esta tendencia ensalza un modelo de vida sencilla y humilde de tiempos pasados. Llevando la esttica rural a los territorios urbanos. Aires de campia, de granero, que recuerdan al olor de la tierra mojada y de la siega de cereales.

concepto

Looks en los que se combina un denim en el que destaca la naturalidad, el denim sin acabados, el rinse denim. Presencia de prendas en tejidos naturales como el algodn y el bamb y de fibras que ensalzan la rusticidad de sus materias, ramio, lino y yute. Vestidos y faldas de vuelo. pantalones de pinzas y de pierna ancha que se ajustan mediante cinturones sobrepuestos, elevando las cinturas y potenciando un efecto de saco.

Claves

Veremos tambin como las costuras del denim adems de cargadas aparecen decoradas mediante la utilizacin de varios colores en los hilos de sus pespuntes. Tambin encontramos prendas con cinturillas interiores decoradas con flores y bajos de pantaln con vuelta.

Claves

Elements of nature

La naturaleza continua ejerciendo una influencia decisiva en el prximo verano. Esta tendencia presenta prendas de lneas simples y puras, en las que se encuentra el justo equilibrio entre la simplicidad del diseo y el carcter fuerte de sus materiales nobles. Inspiracin de los elementos de la madre tierra. El aire, el fuego, el agua, pilares fundamentales que vemos reflejados con fuerza en las prendas diseadas para gritarle a la naturaleza la intencin de estar, de nuevo, cerca de ella.

Concepto

Prendas con volmenes, pliegues, formas redondeadas, orgnicas. Looks monocolor y engamados en tono, pero a la vez vivos, con movimiento. Trabajados al detalle. Prendas que te envuelven, que te abrazan. Tambin prendas de cortes puros, simples, realizadas en cuero. Los colores extrados de la naturaleza son intensos y poderosos, tienen la fuerza de lo autntico. Desde la calidez de los tonos claros del nude, beige, taupe y tostado a la fuerza de los colores tierra y marrones, la riqueza de los verdes y la intensidad infinita de los turquesas y azules, reflejo del mar. Los vestidos son un must dentro de esta esttica, con volmenes, abullonados, drapeados, con pliegues o con vuelos.

claves

Positive

Ante el predominio de tendencias de lneas moderadas, la esttica que habamos visto tmidamente en temporadas pasadas como tribal, se fusiona con otra lnea, la grfica, dando lugar a una propuesta esttica que apuesta por el optimismo. Una mezcla de pinceladas que, como si mirramos a travs de un caleidoscopio, nos acerca las notas de color ms intenso a travs de mltiples motivos y dibujos.

concepto

Prendas con riqueza cromtica. Coloristas. Destacada presencia de motivos tribales y geomtricos. Influencia de culturas llegadas de zonas exticas que rememoran estampaciones originales como los Ikats, los plangis o las bandanas. Notable presencia del estampado cachemir. Looks que se completan con foulares, abalorios y bisutera.

claves

Outdoor sport

Ya en temporadas pasadas hemos visto como la ropa tpicamente sport pas de ser estrictamente para el gimnasio para dar el salto a la calle hasta integrarse con total normalidad: leggins, sudaderas, tank tops y tejidos tecnolgicos se combinaban a la perfeccin con prendas glamourosas dando lugar a las tendencias conocidas como sport style o Sport-chic. El prximo verano, nos invadirn las prendas deportivas pero con un nuevo matiz, inspiradas y combinadas con prendas de aquellos deportes y hobbies que te mantienen en estrecho contacto con la naturaleza. La influencia de los deportes Outdoor, de las aficiones como la pesca, la caza o el senderismo entre otros, llenarn las ciudades de discretos cowboys y granjeros y de autnticos exploradores en busca de aventuras.

Concepto

Los aos 90 demuestran una influencia fuerte sobre las tendencias de 2011. De la citada fusin de ropa deportiva con actividades como la caza o la pesca, muy caracterstica tambin en la dcada de los 90.aparecen: Saharianas Prendas con mltiples bolsillos de plastn o de parche. Prendas con cierto aire de trabajo, rudas, preparadas para el contacto con la tierra. Tambin prendas con trabillas, doble botonadura, de aire ms militar

Claves

Bermudas y shorts de doble capa. Y sobre todo para hombre, estas prendas para la aventura de la vida al aire libre combinadas con denim, joggins y footings de algodn destacando el efecto vigor.

Claves

cleanTailoring

Despus de largo tiempo sin sastrera hemos visto volver a la blazer como una prenda que complementaba diferentes looks. Una chaqueta de sastrera para usar, por ejemplo, encima de un vestido baby-doll, y usada, tal y como ya describa su nombre, Boys Friend blaser, remangada y en talla grande, como si efectivamente se hubiera robado del armario del novio. Quiz esa tmida y muy bien acogida incursin de nuevo en nuestros armarios es lo que est dando lugar a una tendencia que presenta ahora las chaquetas, de nuevo, acompaadas de su pantaln, el traje. Es el regreso del tailoring.

concepto

De momento se utilizan elementos mnimos. Patronajes sencillos, formas bsicas en colores puros, neutros y buscando el look monocromtico. La simplicidad del mensaje. Caractersticas:
Abstraccin Purismo estructural y funcional Orden Geometra Elemental Rectilnea Precisin en los acabados Reduccin y Sntesis Sencillez

claves

Esttica muy CLEAN, limpia de ornamentos Sencilla Pantalones, chaquetas y faldas de cortes rectos Los volmenes de las prendas se consiguen a travs de cortes geomtricos y limpios

claves

El verano 2011 se muestra optimista aunque contemplativo. En tiempo de caos y falto de orden, reagrupamos nuestros pensamientos y nos nutrimos de lo que es positivo y alcanzable. Redefinimos valores, buscamos inspiracin y comodidad en cosas antiguas; encontramos tesoros. Celebramos el paso del tiempo y la decadencia con colores envejecidos imperfectos.

En la bsqueda por la autenticidad y los productos simples incrementa el uso de colores inspirados y extrados de la naturaleza.

Color

NEUTROS Y MARRONES MUJER

NEUTROS Y MARRONES HOMBRE

Los neutros adquieren ciertos matices marrones y las sombras del taupe son la clave.

AZULES MUJER

AZULES HOMBRE

Los azules acuosos siguen siendo importantes y abarcan toda la gama desde el profundo y oscuro ndigo hasta los palidecidos ms puros, azul hielo.

VERDES MUJER

VERDES HOMBRE

Todos los tonos de verde son importantes, especialmente el khaki, musgo y oliva.

PRPURAS MUJER

PRPURAS HOMBRE

Los grises son sutilmente coloreados y teidos de lila.

ROJOS/ROSAS MUJER

ROJOS/ROSAS HOMBRE

El rojo se tie ms rosa o anaranjado.

NARANJAS MUJER

NARANJAS HOMBRE
Los corales se vuelven ms anaranjados e intensos.

AMARILLOS MUJER

AMARILLOS HOMBRE
Alejndose un poco de los brillantes de temporadas anteriores, el amarillo se torna maz o color yema.

Nos invaden

Punto

Damir Doma

Louis Vuitton

Pringle

Osklen

Ronaldo Fraga

Pringle

Denimania

Denimania

Herv Ledger

Pepe Jeans

House of Holland

Ralph Laurent

D&G

Pepe jeans

cuero

Cuero

Celine

Herms

Herms

D&G

Alexander Wang

Balenciaga

El cuero en todo tipo de prendas y en diferentes acabados.

www.sartia.com info@sartia.com C/Provenza 500.principal. 08025.Barcelona Telf. 932462046

You might also like