You are on page 1of 15

INVESTIGACIN EN COMUNICACIN

1 - La investigacin de la comunicacin y sus procedimientos metodolgicos


1. Mtodo y conocimiento cientfico y el estudio de la comunicacin de masas.

Definicin de metodologa: Estudio analtico y crtico de los mtodos de investigacin y prueba. La metodologa toma en cuenta la descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin. Definicin de mtodo: Procedimiento o conjunto de procedimientos que sirve de instrumento para alcanzar los fines de la investigacin.

Etimologa del trmino: Met: hacia, a lo largo de Odos: camino Indagaciones propias de la metodologa : Cinco tipos de implicaciones: 1) Implicacin de carcter ontolgico. 2) Implicacin de carcter gnoseolgico. 3) Implicacin de carcter lgico. 4) Implicacin de carcter epistemolgico. 5) Implicacin de paradigma o matriz disciplinaria.

Diferentes formas de aproximacin al conocimiento cientfico (anlisis, sntesis, induccin, deduccin, analoga, etc.) Epistemologa del conocimiento cientfico. Definicin: Pautas para los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. Estudio de la gnesis y la estructura de las ciencias desde un punto lgico, histrico y sociolgico.

Epistemologa = teora general del conocimiento (naturaleza filosfica) Epistemologa = estudio pormenorizado sobre la gnesis y la estructura de la ciencia. 4. Relacin entre teora, metodologa, mtodos y tcnicas de aplicacin. o Teora: supuestos de los que parte o se sustentan las distintas disciplinas.

o o o

Metodologa: forma de enfocar el problema a investigar (cmo) Mtodos: procedimientos cientficos, modos de aproximacin. El mtodo es global comporta el uso de distintas tcnicas. Tcnicas: instrumentos y medios que hacen operativos los mtodos

5. Disciplinas, perspectivas metodolgicas y tcnicas de investigacin en comunicacin: los principales paradigmas. 6. El problema del mtodo en les ciencias sociales: el mbito de la investigacin en comunicacin. 7. El lenguaje cientfico: conceptos i termes. (Definiciones) 8. Las tcnicas de lectura. (Autor, texto y lenguaje) 9. Centros de investigacin de comunicacin de masas. 10. Publicaciones especializadas en la investigacin de la comunicacin

2 - El proceso de investigacin y sus etapas


Concepcin de la idea.

Planteamiento del problema a investigar. - Precisar objetivos de investigacin. - Realizar las preguntas de investigacin. - Justificar la investigacin y su factibilidad.

Elaborar el marco terico.

- Revisar la documentacin: localizar, obtener, consultar, extraer y analizar la informacin obtenida. - Construir el marco terico: a partir de la teora o las teoras encontradas

En la revisin y estudio de los documentos.

Carcter de la investigacin.

- Exploratorio; Descriptivo; Correlacional; Explicativo. Formulacin de hiptesis.

El diseo y estrategia de la investigacin.

- Experimental; no experimental

Seleccin de la muestra.

Recogida de los datos.

Anlisis de los datos.

Presentacin de resultados.

Partes del proyecto de investigacin.

- Desde "Concepcin de la idea" hasta "Seleccin de la muestra" del proceso de investigacin (adecuados al proyecto) - Aadir: a) periodizacin, plan de trabajo; b) presupuesto; c) ndice de la futura investigacin; d) bibliografa.

Concepcin de la idea. Definicin: -Primera aproximacin a la realidad a investigar. Origen y surgimiento de la idea. - Fuente Caractersticas de la idea. - Vaguedad inicial - Antecedentes - Perspectiva cientfica - Grados de conocimiento de los temas

Planteamiento del problema a investigar.

Precisar objetivos de investigacin. Definicin: los objetivos determinan aquello que pretende la investigacin y lo que se quiere conseguir con la misma. Han de ser claros, asumibles y alcanzables. Han de estar presentes a lo largo de todo el proceso de investigacin. Los objetivos conducen (guan) la investigacin. Realizar las preguntas de investigacin. Definicin: Las preguntas de investigacin ayudan a alcanzar los objetivos. Han de ser precisas y, normalmente, se formulan a partir de los objetivos.

Justificar la investigacin y su factibilidad.

Los criterios que justifican una investigacin son: conveniencia; proyeccin social; implicaciones prcticas; aporte terico; aporte metodolgico.

Elaborar el marco terico.

Revisar la documentacin: localizar, obtener, consultar, extraer y analizar la informacin obtenida.

Construir el marco terico: a partir de la teora o las teoras encontradas en la revisin y estudio de los documentos.

Carcter de la investigacin. Tipo de estudio: depende del grado de conocimiento que se tiene sobre el tema y los objetivos marcados. Pueden ser: - Exploratorio: tema desconocido, poco estudiado o novedoso. - Descriptivo: analizar, definir o detallar el comportamiento de un fenmeno o hecho a estudiar. - Correlacional: relacin entre diversos fenmenos a estudiar. - Explicativos: descubrir las causas que originan ciertos hechos.

Formulacin de hiptesis.

Definicin: un enunciado terico supuesto. Por tanto, una conjetura, una suposicin o inferencia. Ha de ser una solucin probable. En este sentido, la hiptesis se ha de probar. La hiptesis ha de contener las variables que interesan a la investigacin a realizar. Una variable es una propiedad que se puede observar y que puede variar, adquirir diferentes valores y se puede medir. Por ello, las variables se han de detectar, definir conceptualmente y operacionalmente. Formulacin de las hiptesis. - Oposicin; paralelismo; relacin causa-efecto; recapitulacin; interrogacin. (Ejemplos) Nivel de conjetura de las hiptesis. (M. Bunge, 1989) - Ocurrencia: hiptesis sin fundar ni contrastar que surgen del conocimiento anterior o de nuevas experiencias (especulacin, estados primitivos del trabajo terico) - Hiptesis empricas: son conjeturas sin fundamento pero empricamente convalidadas. - Hiptesis plausibles: son hiptesis fundadas pero sin contrastar, que no han pasado la prueba de la experiencia. - Hiptesis convalidadas: son hiptesis bien fundadas y empricamente confirmadas.

Produccin de la hiptesis. - Hiptesis halladas por analoga: son las inferidas mediante argumentos de analoga o por captacin intuitiva de parecidos. - Hiptesis intuitivamente halladas: son aquellas que no han sido planeadas, pero que responden al cuerpo de conocimiento previo y contrastable. - Hiptesis deductivamente obtenidas: son aquellas que derivan de teoras como consecuencia lgica de las mismas (basadas en teoras de amplio alcance) - Construcciones ms o menos elaboradas y que no se infieren visiblemente de nada sino que se imaginan con la ayuda explcita de algunos instrumentos conceptuales. Cualidades y condiciones de una hiptesis bien formulada. a) Respuesta probable: ha de ser una respuesta probable o plausible al objeto de investigacin. b) Claridad conceptual: una hiptesis no se puede probar si no es conceptualmente clara. No admite la ambigedad. En caso contrario, no se podr llegar a deducciones. c) Debe ser operacional: se ha de traducir a un nivel operacional. Los indicadores han de ser explcitos. Aplicacin de tcnicas adecuadas para observar de forma sistemtica y controlada una serie de hechos a fin de verificar y refutar hiptesis. d) Generalidad y especificidad: debe ser general para superar lo singular pero no demasiado amplia; la especificidad permite el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones. e) Referencia emprica, comprobable y refutable. Tipos de hiptesis: - Alternativa; ante-facto; causal; convalidadas; de investigacin; empricas; genrica; plausible; post-facto; universales. - Hiptesis alternativa: aquella hiptesis que presenta respuestas alternativas a un mismo problema (ejemplo) - Hiptesis ante-facto: es la hiptesis que realiza explicaciones antes de la observacin y, en consecuencia, orienta la solucin. (ejemplo) - Hiptesis causal: es una proposicin tentativa de los factores que intervienen como causa del fenmeno que se estudia (ejemplo) - Hiptesis convalidada: aquellas hiptesis fundadas slidamente y se pueden comprobar experimentalmente. (ejemplo) - Hiptesis de investigacin: responde de manera amplia y general a los interrogantes planteados en la formulacin del problema objeto de estudio (ejemplo) - Hiptesis empricas: son hiptesis que no disponen de un fundamento terico pero son comprobadas empricamente. (ejemplo) - Hiptesis genrica: es la hiptesis que expresa la relacin directa con los datos que la apoyan. (ejemplo)

- Hiptesis plausible: hiptesis fundamentada tericamente, pero sin verificacin emprica. (ejemplo) - Hiptesis post-facto: hiptesis que se infiere o deduce de la observacin realizada. (ejemplo) - Hiptesis universales: son aquellas hiptesis comprobadas por una ciencia especfica y llegan a fundamentar las leyes y teoras de la misma. (ejemplo) Clasificacin de las variables. - Cualitativas; cuantitativas; continuas; discontinuas; dependientes; independientes; de control explicativas o externas; generales, intermedias o empricas. - Variables cualitativas: los elementos de variacin o valores no son susceptibles de medicin numrica. - Variables cuantitativas: los elementos de variacin o valores se presentan en diferentes grados y son susceptibles de medicin. - Variables continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor en funcin de los perodos tiempo en los que se produzca. Dependen del nmero de valores que pueden tomar. (ejemplo) - Variables discontinuas: no pueden tomar valores intermedios entre dos valores dados. Dependen del nmero de valores que pueden tomar. (ejemplo) _ Variables dependientes: se denominan as aquellas variables que sirven para hacer evaluacin sobre el objeto de investigacin. Dependen de la posicin que ocupan las variables entre s. (ejemplo) - Variables independientes: sern aquellas variables que explican las variables dependientes. Dependen de la posicin que ocupan las variables entre s. (ejemplo) -Variables explicativas: representan las variables que interesan al investigador en funcin del diseo de su investigacin. (ejemplo) - Variables externas: relacionadas con la investigacin emprica y que no se encuentran dentro del inters terico inmediato. (ejemplo) - Variables generales: son aquellas que se refieren a realidades no inmediatamente medibles. (ejemplo) - Variables intermedias: son aquellas que contienen aspectos parciales de las variables generales pero que son ms concretos y cercanos a la realidad. (ejemplo) - Variables empricas: son aquellas variables que representan aspectos que pueden ser medibles y observables. (ejemplo)

Delimitacin y diseo de la muestra.


Definicin: Operacin auxiliar dentro del proceso de investigacin. Es una parte o fraccin representativa de un conjunto. La muestra representa a los "quines", es decir a los sujetos u

objetos de estudio. Sobre ellos se quiere obtener informacin. Por ejemplo, determinado grupo o sector de personas; clase cualquiera de unidades compuestas; objetos no sociales. El universo hipottico ser la totalidad del conjunto de elementos, seres u objetos que se pretenden investigar. Comprende todas las poblaciones existentes sobre las que se podra efectuar la investigacin que se pretende realizar. La poblacin es el conjunto de todos los casos coincidentes con una serie de especificaciones. Sus unidades han de ser de la misma naturaleza que las que contendr la muestra. La muestra, entonces, ser un subgrupo de la poblacin. Condiciones de la muestra: - Contendr parte de la poblacin, no toda. - La amplitud ha de ser estadsticamente proporcional a la magnitud de la poblacin. - Ha de ser representativa o un reflejo fiel de la poblacin. - En la eleccin de los elementos de la muestra no puede haber distorsin.

Seleccin de la muestra: 1) Deben delimitarse las caractersticas de la poblacin. 2) Deben distinguirse las unidades de anlisis. Estas se establecen a partir de individuos (unidad simple) o a partir de organizaciones, familias, grupos, peridicos, etc. (unidad colectiva) 3) Una vez delimitada la unidad de anlisis, se procede a delimitar la poblacin que va a ser estudiada y sobre la que se pretende generalizar los resultados. Tipos de muestreo: - 1) Muestras probabilsticas: todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos o escogidos. - 2) Muestras no probabilsticas: la eleccin de los elementos no dependen de la probabilidad sino de causas relacionadas con las caractersticas del investigador o del que hace la muestra. El optar por un tipo u otro de muestra se determina de acuerdo con los objetivos del estudio o investigacin, el esquema de la investigacin y el alcance de sus contribuciones. 1) Muestras probabilsticas: permite medir el nivel de error en las predicciones. Todos los elementos de la poblacin tienen la misma opcin de ser elegidos. Se obtiene mediante el clculo de probabilidades que permite eliminar arbitrariedades con una determinacin aleatoria o de azar. - Muestra aleatoria simple: todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser escogidos directamente como parte de la muestra. - Muestra estratificada: una vez se conocen las caractersticas del universo o poblacin, se agrupan las unidades de anlisis homogneas entre s en estrato

3 - Tcnicas de investigacin para el anlisis de la comunicacin


La observacin cientfica

Definicin: La observacin cientfica es el proceso por el que los datos se hacen asequibles al

investigador desde una posicin terica. Principios de la observacin cientfica: - Principio de la intrasubjetividad (fiabilidad): la observacin repetida de las mismas respuestas por el mismo observador debe producir los mismos datos. - Principio de la intersubjetividad: la observacin repetida de las mismas respuestas por parte de diferentes observadores debe producir los mismos datos. - Principio de validez: los datos deben obtenerse de forma que puedan realizarse inferencias legtimas desde el nivel manifiesto al nivel latente. - Principio de la presencia participante: la constancia de un fenmeno precedente a toda observacin planificada. (Tipos). - Principio de control: para que la observacin tenga carcter cientfico se necesita el empleo de tcnicas de observacin desarrolladas y una buena planificacin de nuestra observacin. - Principio de orientacin dirigida: los actos de observacin cientfica y, por tanto, la propia observacin han de estar precedidos de discusiones tericas.

Tipos de observacin. - Posicin del material de la observacin respecto a la realidad : observacin directa y observacin indirecta. - Posicin del observador: observacin participante y observacin no participante. Si se combinan ambas: a) Observacin directa participante (el observador interviene en el grupo investigado). b) Observacin directa no participante. Mtodos de interrogacin: observacin extensiva (encuesta); observacin intensiva (pequeos grupos, individuos). c) Observacin indirecta (documentos, material escrito, etc.). Tcnicas para el desarrollo de una investigacin: - Cuantitativas (encuesta; experimentacin; datos estadsticos; anlisis de contenido; hemerogrfico...) - Cualitativas (observacin participante; historias de vida; entrevistas en profundidad, anlisis semitico/discursivo; documental...)

Los mtodos de interrogacin: aplicacin de las tcnicas cuantitativas a la investigacin de la comunicacin. La encuesta
Definicin: tcnica cuantitativa para la indagacin y recoleccin de datos basada en el procedimiento de interrogacin y mediante la observacin directa no participante. Se utiliza en

estudios descriptivos y explicativos y, dentro de estos ltimos, en la investigacin bsica. La finalidad de la encuesta es la obtencin de informacin en torno a las variables que intervienen en una investigacin. La informacin ser facilitada por la muestra perteneciente a una poblacin. Sus resultados son extensibles. Tipos de encuesta. - Encuestas a grupos, personalizadas y colectivas. - Encuestas por correo (postal; electrnico). - Encuestas telefnicas. Contenido de la encuesta. - Referencia a hechos: datos censales. - Referencia a opiniones: datos subjetivos del encuestado (estados de opinin). - Referencia a la conducta del encuestado (actitudes, motivaciones, sentimientos). Temporalidad de la encuesta - Sincrnica o seccional: obtencin de la informacin en un momento dado. - Diacrnica o longitudinal: obtencin de informacin en momentos temporales diferentes. Carcter o forma de las preguntas - Abiertas: libres, no limitadas. El encuestado responde libremente y con sus propias palabras a la pregunta. Se necesita una codificacin posterior. En ese sentido son preguntas postcodificadas. - Cerradas o dicotmicas.El encuestado slo puede contestar con un SI o un NO o N/C. Corresponden a preguntas precodificadas. - Categorizadas. Son preguntas cerradas de eleccin mltiple dentro de una escala. Se dividen en: a) preguntas de respuesta en abanico; b) preguntas de estimacin. - a) preguntas de respuesta en abanico: se puede dar una o varias respuestas a la lista que acompaa a la pregunta. (ejemplo). - b) preguntas de estimacin: son aquellas que incluyen una gradacin de intensidad sobre un mismo trmino. (ejemplo). - Preformada: tipo intermedio de pregunta que posibilita varias respuestas (ejemplo). Sealar que las preguntas cerradas siempre pueden ser abiertas cuando se aade, por ejemplo, el valor "Otro. Cul?, lo que implica una postcodificacin. Tipo de preguntas. - Preguntas de hecho: cuestiones concretas sobre el encuestado. - Preguntas de accin: tienen que ver con las actividades y decisiones del encuestado. - Preguntas de informacin: referidas a los conocimientos que tiene el encuestado sobre

diferentes temas. - Preguntas de intencin: averiguar las intenciones o propsitos del informante sobre alguna circunstancia. - Preguntas de opinin: referidas a lo que el informante piensa u opina de algn hecho o tema determinados. - Preguntas ndice: son tipos de preguntas indirectas sobre temas que el encuestado puede considerar indiscretas si se le preguntan directamente. - Preguntas tamiz: son preguntas filtros de otra que se considera esencial. Pueden ir antes o despus de aquella. Se emplean para evitar que la informacin sea redundante - Preguntas de identificacin o filiacin: son preguntas que contienen datos censales y de situacin del encuestado y dan referencia de ste y de la poblacin a la que se investiga. - Preguntas introductorias, de contacto o rompehielos: son preguntas poco comprometidas. Se colocan al comienzo de la encuesta con el fin de atraer la atencin y captar la confianza del informante. Este tipo de preguntas tambin se las conoce como aflojamiento. - Preguntas amortiguadores: tambin llamadas de muelle o acceso. Se utiliza para conseguir una mayor disponibilidad del encuestado a responder en caso de temas delicados. - Preguntas de consistencia: tienen que ver con la coherencia, consistencia y refuerzo de la respuesta del encuestado. Se formulan varias preguntas con el mismo contenido pero redactadas de forma diferente. - Preguntas de control: son aquellas preguntas que contienen respuestas falsas o categoras, variables o valores con trampa. Sirven para comprobar la fiabilidad de las respuestas del informante. La redaccin y formulacin de las preguntas. - Las preguntas deben de evitar la vaguedad y ser claras, concisas, inequvocas, cortas, sin ambigedad. - Cada pregunta debe contener una sola idea. - Las preguntas no deben sugerir la respuesta. Los mtodos de interrogacin: aplicacin de las tcnicas cualitativas a la investigacin de la comunicacin de masas.

La entrevista en profundidad.

Definicin: tcnica cualitativa para la indagacin y recoleccin de datos basada en el procedimiento de interrogacin y mediante la observacin directa no participante. La entrevista en profundidad facilita datos que se extraen de un informante y que tienen que ver con el objeto de la investigacin. Desarrollo de la entrevista.

- Participantes: informante (entrevistado) y entrevistador (investigador). - Comportamiento: similar a una conversacin cotidiana. Todo el protagonismo lo lleva el informante. Hay que procurar no dirigir la entrevista. El tono ha de ser distendido. Hay que transmitir confianza y tranquilidad al informante. El informante se ha de poder expresar libremente. Las cuestiones relativas al tema objeto de investigacin no han de quedar sin plantear. - Sesiones: varias sesiones con el mismo informante. La duracin de cada sesin no debe ser superior a dos horas. - Instrumentos: grabadora, diario de campo. - Anonimato del informante. La observacin participante..

Definicin: procedimiento seguido para la obtencin de informacin a partir de datos que facilitan los informantes en el mbito donde realizan su actividad. Elementos de la observacin. - Participantes: informante o grupo de informantes e investigador conocido o annimo. - Desarrollo de la observacin: el investigador se ha de desplazar al lugar en el que los informantes desempean su actividad. Previamente ha de haber solicitado los permisos correspondientes. Puede tener un mediador o gua que le introduce en el recinto y le facilita los trmites. La tcnica consiste en la observacin directa de los acontecimientos, hechos, situaciones, etc. que envuelven a los informantes y que son relevantes para el objeto de la investigacin. El informante se ha de poder expresar libremente sin sentirse cohibido por la presencia del investigador. - Sesiones: todas aquellas sesiones que el investigador considere necesarias para el desarrollo de su actividad y previo pacto con la institucin en la que realiza la observacin. - Instrumentos: grabadora (audio y video), diario de campo. - Anonimato de los informantes.

Los grupos de discusin

Definicin: Procedimiento de investigacin encaminado a conocer las actitudes, comportamientos, usos de los receptores (audiencias) a fin de establecer criterios que puedan ser utilizados en diseos de investigacin. La discusin ser dirigida o controlada por el investigador a fin de obtener informacin de los informantes o componentes del grupo. La dimensin del grupo puede variar entre 6 y 12 personas. Fases del grupo de discusin:

a) Relacin con el objeto de investigacin y el problema a abordar. b) Seleccin de la muestra c) Establecimiento del nmero de grupos de discusin necesarios. d) Preparacin de los instrumentos necesarios para la realizacin de las sesiones de discusin y puestas a punto de materiales y equipos. e) Realizacin de la sesin: lugar f) Anlisis de los datos e informe final.

Las historias de vida.


Definicin: tcnica cualitativa para la indagacin y recoleccin de datos basada en el procedimiento de interrogacin y mediante la observacin directa no participante. La historia de vida facilita datos que se extraen de un informante y que tienen que ver con la vida del individuo, con un acontecimiento su vida o con acontecimientos generales que el entrevistado narra o relata desde su propia experiencia. Aplicacin de la tcnica. - Participantes: entrevistado y entrevistador (investigador). - Desarrollo: la estrategia es similar a la de la entrevista en profundidad, es decir, similar a una conversacin cotidiana. En este caso tambin el protagonismo lo lleva el entrevistado, aunque ms matizado que en el caso anterior por ello la conversacin-entrevista puede y debe, en momentos, ser dirigida. El tono puede ser algo ms formal que el anterior. Hay que transmitir confianza y tranquilidad al informante. El informante se ha de poder expresar libremente. - Sesiones: varias sesiones con el mismo informante. La duracin de cada sesin no debe ser superior a dos horas. - Instrumentos: grabadora (video y audio), diario de campo.

La investigacin longitudinal i sus modalidades.


Definicin: La investigacin longitudinal es una investigacin diacrnica. Se basa en la recoleccin de datos en diferentes etapas temporales. Modalidades: a) Tendencias de series temporales.

b) Cohorte c) Panel a) Tendencias de series temporales: Anlisis de muestras diferentes de personas de una misma poblacin en diferentes momentos. (Sondeos) b) Cohorte Grupo extrado de un grupo mayor unidos por un rasgo comn. El estudio resultante que mide caractersticas de una o varias cohortes en dos o ms etapas temporales. (edad, sexo, condicin social,...) c) Panel Recogida de informacin sobre los mismos componentes de una muestra en etapas diferentes

Los contenidos de la comunicacin y la aplicacin de tcnicas para su anlisis.

El anlisis de contenido.

I) QU se dice

a) El "Content Analysis norteamericano.

Primeras aproximaciones e inicios de los estudios de contenido . - Discurso religioso (S.XVIII). - Anlisis morfolgico de prensa (finales S. XIX). - Primeras aproximaciones (Inicios aos 20 EE.UU.- Escuelas de Periodismo). El anlisis frecuencial: H. Lasswell y B. Berelson. (mbito emprico-analtico, investigacin administrada).

Definicin: Tcnica de indagacin para la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa, del contenido

manifiesto de la comunicacin.

- Caractersticas: - Tcnica de indagacin - Objetivo: claridad, datos cuantificables, verificable. - Sistemtico: tener en cuenta todos los datos del texto. - Cuantitativo: datos expresados en forma numrica. - Contenido manifiesto: expresado en el texto a nivel de superficie textual y no latente. El anlisis asociativo de Ch. Osgood. (Psicologa, conductismo, psicolingstica, aspectos semnticos) - Caractersticas: - Relacin existente entre el significado y las actitudes - Asociacin entre tems - tems que se atraen o tems que se repelen. - Relacin entre significados manifiestos y significados latentes. - Aparicin de temas, nociones y no palabras-clave y su frecuencia. - Relacin entre temas. - Aplicacin del clculo de probabilidades a las asociaciones descubiertas por la observacin. - La escala semntica o diferencial semntico: medida de las unidades significativas. Escala de oposiciones. ej. Bueno/Malo

You might also like