You are on page 1of 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas

Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

Resumen audiolibro de: Tus zonas errneas


No s si el libro de "Tus zonas errneas" vino a mis manos por casualidad o no. El caso es que cuando comenc a leerlo me qued fascinado por todo aquello que relataba el autor, su forma directa y sencilla de explicar las cosas y cmo te puedes sentir tan identificado con sus palabras. A continuacin pongo los apuntes que tom, no de su libro, sino de su audio libro en el que habla de "Tus zonas errneas". Realmente hace falta lerselo muchas veces, hasta que podamos hacer de sus enseanzas un hbito de nuestra vida, que nuestra actitud cambie de forma radical. . Yo creo que si de verdad somos capaces de erradicar nuestras zonas errneas, podremos ver como la vida ya nos est brindando la oportunidad de vivir felices, slo nos falta que nos libremos de las ataduras que nos hemos creado nosotros mismos. Espero os guste. Toms

Introduccin Libro acerca de los errores que las personas cometen en su vida al no poder controlar sus emociones. Tu eres un individuo con capacidad de decisin. La mayora de las cosas en la vida se basa en las decisiones. No encasillarse. No nos pongamos etiquetas. Tu si que puedes cambiar tu forma de ser, Eres el producto de todas las cosas que has decidido. Las circunstancias no hacen al hombre, pero lo revelan. Tu eres responsable de tus actos. No culpar a los dems, de mirar atrs, etc., cosas que no te ayudan. A continuacin se describen las zonas errneas y los mtodos para corregirlas:

Pgina 1 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

1. Autoduda.

- Tu vida tiene dos partes: Tu mente (tu conciencia, tu alma) y tu cuerpo - Tu yo depende de cmo procesas lo que te sucede. - Cuando no te gusta algo (fsico) le ests poniendo una carga a tu vida. Que obtengo con rechazarme y buscarme defectos. En lugar de hacer esto hay que mirarse en el espejo y decir: est es el cuerpo que tengo, es la realidad, y la voy a aceptar. Y la voy a usar como un vehculo para llegar a un nivel superior. Al rechazarlo dejamos de lado nuestro currculum. Ser egosta significa ser una carga para otra persona. La persona que se rechaza a s misma es una carga para otras personas. La persona que se rechaza no sabe como disfrutar su vida. Usa a las otras personas para que la hagan feliz. La persona que se ama a s mismo, no es prepotente, significa que uno tiene que saber cmo disfrutar mi vida, mi cuerpo, mi ser. Y no voy a ser una carga para nadie. Amarse a s mismo es bueno, siempre que no sea condescendiente, es decir hacer como sntoma de superacin sobre otras personas. Autoestima (autoconfianza). Valrate como alguien importante. Dejar de lado el autorechazo. Aceptar cuando nos dicen cosas positivas, creer de verdad en nuestras posibilidades. No tenemos que esperar la aceptacin de los dems para que seamos vlidos y estemos contentos con nosotros mismos. La vida es una eleccin. Si estaba marcado por mis padres, porque me decan que era un intil, yo dej que eso me marcara y cuando he sido mayor he sido yo el que lo ha seguido creyendo. Por lo tanto la culpa es ma, por dejar que su opinin me haya condicionado la vida. Debo de coger las riendas de mi vida y decir que yo puedo cambiar esta situacin. Que si he sido siempre as, no quiere decir que no pueda cambiar, por difcil que sea, soy consciente del problema, pues entonces, puedo conseguir una solucin a l. Hay que conseguir nuevas respuestas a todas las situaciones, aceptar los piropos y no menospreciarnos como si no lo mereciramos. Hay que darse pequeos premios, permtete algo agradable para cuidar tu autoestima, porque t vales, porque tu vida tiene significado. Cuando experimente enojo, rabiaTengo que plantearme por qu me estoy permitiendo estar en este estado de parlisis. No soy lo suficientemente valioso para sobrepasar esto? T te mereces ser feliz, y no hay un camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino. La felicidad es una forma de vivir.

Pgina 2 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

2. La bsqueda de aprobacin

- Considerar la opinin de otros ms valioso que la opinin que tienes de ti mismo, es lo que haces cada vez que te sientes enojado, impotente, deprimido, sin recursos y tambin cuando te sientes infeliz con la forma que te ha tratado o se ha portado contigo. Si lo que ests experimentando es un descontento interno como resultado de algo que alguien ha dicho o hecho, lo que ests diciendo en ese mismo momento es: lo que esa persona piensa de mi es ms importante de lo que yo pienso de mi mismo, y es ah dnde puedo hacer el gran cambio. Necesitas ser capaz de decir que , es su opinin, pero eso no dice quien soy y tampoco valida lo que yo soy. Lo que yo soy depende de la forma que yo quiero procesar mi vida. Todo el mundo no va a estar de acuerdo contigo. Si logras que la mitad de la gente ya est de acuerdo contigo, ya te est yendo muy bien. No tienes que esperar que te aprueben los dems. La gente tiene muchos prejuicios y no podemos ser susceptibles a este tipo de personas. Tenemos que tener nuestra propia opinin aunque vaya en contra de los dems. La aprobacin nos hace sentir muy bien, pero no nos podemos hacer dependiente de ella. No puede ser una necesidad, porque si te falta , no puedes vivir sin ella. Por lo tanto si no tienes esa aprobacin: te paralizas. Necesitamos respirar, comer o dormir, todo lo dems no es necesario. Si alguien retira su aprobacin de tu vida y empiezas a marchitarte entonces tu autoestima la tienes localizada en el lugar equivocado. Autoestima significa uno mismo y se localiza en uno mismo, no en los otros, porque en ese caso se llamara estima de los otros, o algo por el estilo. - No hay que permitir que la opinin de los otros fueran ms importantes que las nuestras y que tampoco hay que sorprenderse cuando nos desaprueban. Porque si dejas que te influya su opinin te afectar emocionalmente y condicionar. La negatividad y la desaprobacin existe, pero no debemos dejar que nos afecte. Cada persona es nica e irrepetible. No necesitamos la aprobacin de nadie, porque si la necesitamos nos vamos a enojar. Por eso en muchas ocasiones debo esperar desaprobacin, as no me enojo, y me vuelvo emocionalmente maduro. - La capacidad de elegir la tienes siempre. Cuando alguien te diga algo que no te gusta o se comporte de alguna forma que t te sientes ofendido, recuerda que t tienes la posibilidad de elegir la forma en que lo vas a procesar. Tu eres el que procesa tu vida. No entregues el control de tu vida a nadie, porque busques la autoaprobacin. - La persona que est libre de las zonas errneas es aqulla que sabe aceptar las cosas como son.

Pgina 3 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

3. Estar apegado al pasado

- Error de pensamiento o error de procesar la vida. Necesitas aprender a liberarte del pasado. Si hoy ests atrapado por algo que deberas haber tenido o hecho en el pasado y que en este momento ya no funciona para ti, debes deshacerte de l. Es una forma de pensar. Estamos trabajando con el pensamiento, nuevas formas de pensar. Tu vida es realmente lo que piensas. As es como piensas, as sers. Lo que crea tu vida, son tus pensamientos, las autodefiniciones y las etiquetas que nos ponemos son unas de las trampas que inmovilizan a las personas, pues nos apegan al pasado. Llegamos a creer que somos esas etiquetas. Tus pensamientos son los que crean tu vida. Todas esas definiciones que utilizan para describirte son lo que te detienen para hacer algo para mejorar tu calidad de vida. Si siempre has sido tmido, te lo acabas creyendo y piensas que eres as. Pero esto lo puedes cambiar, no es algo gentico. Vivir con y por la etiqueta significa que no quieres hacer lo que se requiere para sobreponerse a eso que tu mismo te has impuesto. La timidez, por ejemplo, es una eleccin. Para deshacerte de la etiqueta hay que mentalizarse que a partir de ahora mi comportamiento va a ser diferente. La nica forma de que puedes ser bueno para algo, es quitarte la etiqueta. Y procesarte en forma diferente dicindote: Yo puedo hacer cualquier cosa que me proponga. Siempre he credo que puedo convertirme en cualquier cosa que yo quiera. Puedes llegar a ser poeta y a la misma vez atleta, puedes ser bueno en varias cosas. Hay que deshacerse de las etiquetas autodestructivas. Soy tmido, desorganizado, etc. La gente utiliza estas etiquetas para justificar su vida desorganizada, como si esa actitud se hubiera heredado y que no fuera una eleccin tuya. Hay que buscar solucin para superar estas etiquetas, adems son cosas que dependen nica y exclusivamente de nuestras propias decisiones. A la larga, si te lo propones vas a lograr cambiar. Tu puedes escoger el tipo de personalidad que quieres tener. Tu escoges lo que quieres ser, no lo heredas. Puedes crear en tu vida cualquier cosa que quieras para ti. Deshacerse de las ideas derrotistas, no envejezcas antes de tiempo y te compadezcas. Y slo dejas que el mundo se mueva alrededor de ti. Agradece la edad a la que has llegado, pero no dejes que un viejo entre en ti, sacar energa positiva. El secreto es la actitud, una creencia. Hay que promover el pensamiento positivo. Estar cansado es una decisin, cuando hacemos algo placentero no nos cansamos. Tu vida vibra cuando estas inspirado, y estar inspirado significa tener pensamientos que te inspiran acerca de ti

Pgina 4 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

4. Culpa

- La culpa es sumamente efectiva para lograr que la gente haga lo que t quieres que haga. La culpa proviene de vivir en el pasado y te inmoviliza. Es imposible sentirse culpable por algo que vas a hacer en el futuro. Es diferente que aprender del pasado, lo cual es muy importante y no tiene nada de malo, al revs muy bueno. Si cometiste un error, en lugar de ponerte etiquetas, aprendes del error. Y dices hoy voy a rectificar. Pero la mayora de la gente acepta la culpa y de esta forma se menosprecia. Esto viene en la mayora de los casos por nuestra infancia. La culpabilidad es una trampa. Puedes hacer que una persona haga cualquier cosa, hacindola sentir culpable. Si te inmovilizas por algo que ya pas es una emocin inservible, adems es algo muy tonto en el que te desperdicias. El ahora est aqu, todo lo que pas en tu vida, ya pas. A lo mejor nunca lo deberas de haber hecho o no lo podas haber hecho de una forma diferente a como lo hiciste. Sabiendo esto, sabiendo que todo lo que has hecho en tu vida, ya lo hiciste y si en la realidad fsica ya fueron hechas ,entonces, tu mente es el nico lugar que las conserva. La unidad que trabaja en tu vida es la realidad fsica que es lo nico que existe. Lo nico que hay es este momento y esto es todo lo que existe. Lo ya sucedido en el pasado ya sucedi. Y lo nico que queda es la forma en la quieras procesar tu pasado. Entonces si lo procesas en una forma que te hace sentir culpable, eso te va a inmovilizar, te va a hacer infeliz. No va a permitirte sentirte realizado en el presente momento de tu vida. Lo que necesitas es cambiar y decirte: que puedo aprender de esto, cual es la leccin que esto tiene para m. Yo creo que la vida te pone pruebas y sino pasas los exmenes los tienes que repetir una y otra vez. Muchas personas usan la culpa siempre por todo lo que han hecho, siempre se autoevaluaran, se auto rechazan porque no hicieron lo correcto o por lo que juzgaron otras personas. Hay que ver el pasado como algo que nunca se va a poder cambiar. Sentirse culpable no te sirve de nada. No se puede cambiar el resultado de algo que ha ocurrido, tanto si ha pasado hace 20 aos como lo que ha pasado esta maana. En lugar de enfocarse en las cosas que no pueden cambiar el resultado, enfcate en como de hecho puedes cambiar el resultado en el futuro. Sentirte culpable no te permite cambiar el resultado en el futuro. La culpa has de transpirarla. En lugar de que en este momento te sientes culpable, tienes que ver que puedes hacer al respecto. La culpa es una emocin obsoleta que te deja encasillado en el pasado y no te deja hacer algo constructivo en este momento. En lugar de sentirme culpable que podra estar haciendo en este momento si no me sintiera culpable. Si a alguien no le gusta algo tuyo, tienes que contestar, que ese soy yo, y son mis decisiones. Siempre habr personas a las que no les guste lo que haces. Pero si te sientes culpable les das control sobre tu vida. Y la nica razn por la que las personas usan la culpa es para tener control sobre ti. Necesitas ensearle a la gente que utiliza la culpabilidades sobre ti, que eso ya no funciona en tu vida, y eso no se hace con palabras, sino con el comportamiento. Cuando alguien quiere utilizar la culpa para manipularte les haces saber que absolutamente no va a funcionar. Se puede decir: entiendo que no te guste, pero as soy yo, y estoy es lo que yo elijo. A la gente le gusta la fuerza y no la debilidad. Y la fuerza nos hace sentir bien.

Pgina 5 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

5. La preocupacin

- La preocupacin se utiliza en el presente para inmovilizarte sobre algo que va a a suceder en el futuro. Todo se experimenta ahora. Mis preocupaciones me evitan hacer lo que tengo que hacer, tomar accin sobre algo, cambiar este comportamiento o salir de una determinada relacin..Todo el mundo se preocupa por todo, de su cuerpo, deudas, enfermedades, del destino, clima, etc. .Estamos acostumbrados a preocuparnos por todo y si no tenemos preocupaciones nos preocupamos por algo desgraciado que nos pueda suceder. No tiene sentido preocuparte por las cosas que no puedo controlar pues, si no tengo control sobre ellas no tiene sentido preocuparse por ellas. Por ejemplo, no tenemos control sobre envejecerse. Y tampoco tiene sentido preocuparse por las cosas en las que si tenemos control, porque si tenemos control sobre ellas no tiene sentido preocuparse por ellas. Con esta aclaracin queda descartada cualquier preocupacin en tu vida. - Todo lo que experimentas en tu vida lo haces en el momento presente. Si eliges la culpa o la preocupacin no puedes ser activo ni creativo. Ni puedes sentirte satisfecho, ni cambiar pues estas ocupado en sentirte culpable y preocupado. Si piensas que no puedes hacer nada para cambiar, entonces s que puedes empezar a preocuparte. Slo t puedes salir de esta situacin. La preocupacin no se hereda, nos la creamos nosotros mismos. Es solo un ejercicio mental que nos mantiene atrapado en la tontera. Hay un dicho que dice: soy un viejo y he tenido muchos problemas y la mayora de ellos nunca han sucedido. Que no te preocupes por las cosas no quiere decir que no te importen, sino que carece de sentido hacerlo, buscar las solucionar pertinentes si podemos hacer algo al respecto. - Las preocupaciones son una cosa y prepararse para el futuro es otra muy distinta. Disfruta el proceso de planear las cosas. - Para saber si tenemos una zona errnea no hay ms que hacer la comprobacin siguiente. Tenemos algo que nos inmoviliza, que nos prohbe ser feliz, hacer cosas o evolucionar, si nos sentimos as es porque tenemos zonas errneas que hay que eliminar

Pgina 6 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

6. Miedo a lo desconocido

- Esta zona errnea hace referencia a tener un prejuicio al cambio. Quedarse siempre dentro de lo conocido. Buscar siempre la seguridad como forma de vida en lugar de buscar nuevas reas y vitales. A la gente le da miedo de romper la barrera de lo convencional. Hay que entregarse a lo desconocido. Cuando el alumno est listo. El maestro aparece. Y el maestro puede ser una persona, un libro, un audio libro. Pero si no ests preparado te pasar la oportunidad por no estar listo o no darte cuenta de ello. Hay que estar atento a todo lo que te pase. Necesitamos desarrollar la capacidad de estar listo y deshacernos de los prejuicios (juzgar anticipadamente). No hay que prejuzgar la vida: esto es algo que no puedo hacerTodo esto no te deja disfrutar de la vida. Hay que tener una apertura a nuevas experiencias. Tener la capacidad de abrirte es una forma muy excitante de vivir tu vida. 7. Seguridad. - Slo existe un tipo de seguridad interna: la seguridad en uno mismo. La mayora de las personas sienten que lo de afuera es lo que le dirigen. Y buscan la seguridad en cosas en fuera de s mismo en lugar de mirar en el interior. Las personas que dejan que lo de dentro les de direccin son aquellos que entienden que sus sentimientos de seguridad son pensamientos que provienen de como se sientes acerca de si mismo y adems saben que el mundo fsico no trae ningn tipo de seguridad. Nacemos en este mundo, estamos por un periodo muy corto y despus nos morimos. Y cada uno nos cuestionamos cuando y como nos vamos a morir y que es lo que pasa despus de la muerte. La seguridad no existe, nadie sabe cunto tiempo nos queda, el futuro es solo un pensamiento, nunca llega. El futuro es algo que tenemos dentro de nuestra conciencia que determina si estamos seguros o inseguros. - Si tu seguridad viene de algo que es fsico, o por dominar a la gente que te rodea, cuando ya no dispones de ese fsico o ya no tienes esas personas, tu seguridad desaparece. La seguridad es una ilusin, nunca la puedes lograr y cuando lo sepas dedcate a buscar lo desconocido. Hay que ser capaz de maravillarse viendo y haciendo cosas nuevas. - El perfeccionismo se puede definir como parlisis. Necesitas transcender est bsqueda de lo imposible y vivir. Hay que hacer cosas diferentes de vez en cuando. A veces hay que jugrsela y buscar nuevas experiencias. Abrir perspectivas. Mirar las cosas desde otro punto de vista. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan. En lugar de tener sueos o planes que no llegan nunca, ha llegado el momento de hacerlos. Las oportunidades se crean, y cuando se crean te inspiran. Y cuando haces esto tu vida funciona. No tener prejuicios, es bueno , adems la diversidad. Hay que dejar que lo interno te dirija. Instinto. Pasin. Arrisgate y prueba todo lo que te gustara experimentar en tu vida. - Fracaso: todo lo que haces produce un resultado. De lo que se trata es que se hace con el resultado de lo que hemos conseguido. Tomar la decisin uno mismo de cambiar las cosas. Volver a lo conocido cuando es malo es un error aunque tengamos miedo a lo desconocido. Hay que adentrarse en lo desconocido. Hay que estar listo

Pgina 7 de 8

Resumen audio libro de: Tus zonas errneas


Wayne W. Dyer: http://elcorajedevivir.wordpress.com/2008/06/23/resumen-de-audiolibro-de-tus-zonas-erroneas/

8. La trampa de la justicia.

- Enojarse porque no hay justicia. El origen de las acciones son los pensamientos. Por lo tanto hay que tener pensamientos positivos para que nuestras acciones tambin lo sean. - Quedarse en los deseos no basta, hay que pasar a la accin. No hay que posponer. A lo mejor va a suceder, en lugar de hacer algo. Puedo actuar ahora. Que es la unidad que opera en mi vida. Puedo actuar en consecuencia sobre todo aquello que puedo visualizar, ahora.

9. Ira y enojo

- Tu eres el que procesas este tipo de sentimientos. Hay posibilidad de elegir no enojarte. - Cambiar tus pensamientos

10. Madurar - Ser independiente. No forzar las situaciones, sino funciona tu relacin o tu vida. - Dejar el nido. No esperar que nos den permiso o que nos dejen ser felices Conclusin Nada en el mundo hace la felicidad ms inalcanzable que tratar de encontrarla. Todas las funciones normales de la vida encierran algn deleite Todo aquello que haces tiene el potencial para deleitarte. El camino hacia la felicidad no existe, la felicidad es el camino

Pgina 8 de 8

You might also like