You are on page 1of 17

SEXTO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO A EMPRESA ELECTRO GENERADORA DEL AUSTRO EMPRESA) Y EL COMIT DE EMPRESA DE LOS EMPRESA ELECTRO

GENERADORA DEL AUSTRO COMITE).

CELEBRASE ENTRE S. A. ELECAUSTRO TRABAJADORES DE ELECAUSTRO S. A.

LA (LA LA (EL

En la ciudad de Cuenca, a los veinte del mes diciembre del ao dos mil diez, ante la suscrita Directora Regional de Trabajo del Austro, Dra. Michael Jurez Segarra y la Secretaria Regional del Trabajo, Dra. Mara Augusta Mogolln Guzmn, comparecen por una parte la Empresa Electro Generadora del Austro S.A. ELECAUSTRO, representada legalmente por su Gerente General Ing. Antonio Borrero Vega, a la que en adelante se le denominar la Empresa, debidamente autorizado por el Directorio, en su sesin No. 183 del 18 de octubre de dos mil diez; y, por otra parte el Comit de Empresa de los Trabajadores de ELECAUSTRO, representado legalmente por el Tlgo. Wilmer Usia Prez, en su calidad de Secretario General, autorizado por la Asamblea General de Trabajadores en sesin del 17 de septiembre del dos mil diez, al que en adelante se le denominar el Comit; con la finalidad de celebrar el Sexto Contrato Colectivo de Trabajo, que consta de los siguientes captulos y artculos:

CAPITULO PRIMERO

DURACION, INTERPRETACION, COLECTIVO

RENOVACION Y AMPARO DEL CONTRATO

ART. 1.- DURACION DEL CONTRATO. El presente contrato colectivo de trabajo tendr una duracin de dos aos contados a partir del 1ero. de enero del ao dos mil diez. En consecuencia todos los beneficios, derechos, obligaciones y garantas se aplicarn desde esa fecha. ART. 2.- INTERPRETACION DEL CONTRATO. En caso de duda en la aplicacin de los artculos contenidos en el presente Contrato Colectivo de Trabajo, ser el Comit Obrero-Empleador el que los interprete en sentido ms favorable a los trabajadores, con carcter de obligatorio. En caso de empate se actuar de acuerdo con las atribuciones sealadas en el captulo correspondiente a dicho Organismo, siempre y cuando no contravengan las disposiciones legales pertinentes. ART. 3.- RENOVACION DEL CONTRATO. Tres meses antes de la expiracin del plazo de este contrato las partes entrarn en conversaciones para actualizarlo y mejorarlo, a fin de que la terminacin de este Sexto Contrato Colectivo coincida con el inicio de la vigencia del Sptimo Contrato Colectivo. En caso de que la Empresa se negare a discutir y legalizar los trminos del Sptimo Contrato Colectivo hasta el 31 de diciembre del ao 2011 continuar en vigencia el presente Contrato Colectivo, pero la Empresa reconocer un incremento del 6% en

cada ao de duracin del Contrato, sobre la Remuneracin Mensual Unificada y en todos los dems beneficios econmicos contemplados en el presente contrato en favor de los trabajadores, en cuyo caso los beneficios econmicos se harn efectivos a partir del 1 de enero del 2012. ART. 4.- ORGANIZACION SINDICAL REPRESENTATIVA.

La Empresa reconoce al Comit de Empresa como la Organizacin mayoritaria representante de los trabajadores amparados por este contrato colectivo; en consecuencia slo sta podr tratar con la Empresa cualquier asunto relacionado con la aplicacin, interpretacin o reforma de las disposiciones contenidas en este instrumento, sin perjuicio de que el trabajador afectado por la no aplicacin de este contrato haga uso de sus derechos. ART. 5.- NUMERO DE TRABAJADORES.

Para los efectos de lo establecido en el Artculo 240 del Cdigo de Trabajo, el Comit declara que el nmero de sus afiliados a la fecha es de 95, mientras que la Empresa declara que el nmero de trabajadores que laboran en la misma es de 124. Este nmero podr variar en el futuro, conforme a la necesidad de la Empresa y/o por nuevos afiliados o retiros de los mismos. ART. 6.- OBLIGACION DEL CESIONARIO Y DERECHO DEL TRABAJADOR. En caso de venta, cesin, arrendamiento, liquidacin, traspaso, expropiacin, escisin, cambio de razn social, reestructuracin, fusin, transformacin o cualquier otra forma que por ley o contrato termine en forma total o parcial la operacin o administracin de la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., pasando a otra persona de derecho pblico o privado, sta se compromete a hacer constar en el contrato de transferencia la obligacin del sucesor, de cumplir estrictamente con todas las disposiciones del Cdigo del Trabajo, del presente Contrato Colectivo, de las leyes del Seguro Social, la Ley de Rgimen del Sector Elctrico y dems beneficios que por ley o convenio llegaren a obtener. De hecho la Empresa garantiza ante el nuevo patrono que, por ningn motivo sus trabajadores perdern o dejarn de ser reconocidos todos sus derechos y sern respetados sus aos de servicio por la nueva Empresa. Si a pesar de las consideraciones anteriores, la nueva Empresa o entidad pblica o privada impusiere a la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., la obligacin de dar por terminadas las relaciones laborales con todos o parte de sus trabajadores, cada uno de ellos recibir las indemnizaciones que determina el Cdigo del Trabajo, el presente Contrato Colectivo y ms leyes pertinentes que sean ms favorables a los trabajadores. ART. 7.- LIMITE DE AMPARO DE ESTE CONTRATO. El presente Contrato Colectivo ampara a todos los trabajadores estables de la Empresa. Queda excluido del amparo del presente contrato el Gerente General.

CAPITULO SEGUNDO

NORMAS APLICABLES Y RELACIONES CON LA EMPRESA ART. 8.- REGULACION DE LAS RELACIONES LABORALES.

Adems de las condiciones de trabajo establecidas en el presente Contrato Colectivo, las relaciones laborales en la Empresa se regulan por las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, Ley Orgnica de Empresas Pblicas, Cdigo del Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y dems Leyes pertinentes. ART. 9.- RELACIONES CON LA GERENCIA. El Gerente General de la Empresa recibir a los representantes del Comit para tratar y resolver, dentro de sus atribuciones, asuntos laborales e institucionales, relacionados con los trabajadores. ART. 10.- CONCESION DE PERMISOS. La Empresa podr conceder hasta una hora de permiso remunerado cada dos meses a todos los trabajadores que pertenezcan al Comit de Empresa para que asistan a reuniones de Asamblea General Ordinaria. Para la asistencia a Asamblea General Extraordinaria la Empresa podr conceder hasta una hora de permiso remunerado para cada asamblea, con un mximo de ocho asambleas extraordinarias en el ao, previa comunicacin a la Gerencia con veinte y cuatro horas de anticipacin por lo menos. Se concedern a los trabajadores socios de la Caja de Ahorro y Crdito, hasta dos horas de permiso remunerado al ao para sus reuniones. De igual manera la Empresa reconoce el derecho que le asiste al Comit para efectuar sus propagandas internas, en los sitios de trabajo de la misma. Dicha propaganda se efectuar en murales impresos, volantes, altoparlantes y otros medios, que sern de carcter informativo del Comit o de las centrales sindicales provinciales o nacionales a las que los trabajadores pertenezcan, con absoluta prescindencia de temas poltico partidista o religiosos. Igualmente la Empresa se compromete a dar el respectivo permiso remunerado al Secretario General del Comit y/o dos delegados, para que realicen visitas a las distintas centrales y campamentos de la Empresa en el rea de su jurisdiccin, por un mximo de veinte y cuatro das laborables, durante los dos aos que dure este contrato.

CAPITULO TERCERO

JORNADAS DE TRABAJO, SOBRETIEMPOS, DIAS DE DESCANSO Y PERMISOS. ART. 11.- HORARIO DE TRABAJO.

Para el personal que labora en la Empresa regirn los horarios que se establecen en el Reglamento Interno legalmente aprobado por la Direccin Regional de Trabajo del Austro, pudiendo fijarse horarios o jornadas especiales previos los trmites de Ley. ART. 12.- SOBRETIEMPOS.

Todo trabajo que se realice fuera de los horarios establecidos, en das de descanso obligatorio (Art. 65 del Cdigo del Trabajo y Art. 14 de este Contrato Colectivo) o que exceda de las cuarenta horas semanales, se sujetar a los recargos establecidos en el Art. 55 del Cdigo del Trabajo, con excepcin de los turnos normales, debidamente aprobados, los que nicamente generarn recargos en los das festivos nominados en el Art. 65 del Cdigo del Trabajo y Art. 14 de este instrumento. Estos recargos sern liquidados mensualmente y se pagarn en la segunda quincena del mes siguiente. ART. 13.- FACULTAD DE LA EMPRESA.

Es facultad de la Empresa ordenar o autorizar la ejecucin de trabajos inherentes a las funciones del trabajador en horas suplementarias y/o extraordinarias de labor que sean de carcter emergente, tales rdenes sern de cumplimiento obligatorio para los trabajadores, sin que pueda alegarse cambio de ocupacin o de lugar de trabajo, a no ser que alguna circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificada, lo impida, tal como enfermedad, accidente, calamidad domstica, orden de autoridad administrativa o judicial. ART. 14.- DIAS DE DESCANSO. A ms de los sealados en el Cdigo de Trabajo y los decretados por el Gobierno Nacional como das de descanso obligatorio remunerado, la empresa podr realizar actos conmemorativos el veinte y tres de abril, da del Trabajador Elctrico Ecuatoriano y el veinte y siete de agosto, da de aniversario de la empresa, con la participacin de los trabajadores. ART. 15.- PERMISOS CAPACITACION. PARA SEMINARIOS, BECAS Y CURSOS DE

La Empresa conceder a los trabajadores amparados en este contrato, hasta 150 das trabajo hombre en cada ao, no acumulables para el siguiente, con remuneraciones completas, a fin de que, en forma debidamente justificada puedan asistir a seminarios, congresos y al ejercicio de representaciones cvicas dentro del pas; y, hasta 150 das trabajo hombre, con remuneracin completa para que concurran a reuniones fuera del pas. Para el efecto los trabajadores harn llegar las solicitudes para la autorizacin respectiva a la Gerencia de la Empresa. Estas licencias podrn ser ampliadas a peticin de parte interesada hasta en un 50% como mximo.

La Empresa se obliga a conceder permiso con remuneracin completa hasta por dos aos a un nmero no mayor de seis trabajadores que obtuvieren becas para estudios relacionados con las actividades especficas que el trabajador desempea en la Empresa. No podr haber ms de dos trabajadores que gocen de sta concesin por cada departamento o uno por cada seccin de la Empresa. Se establecern permisos para capacitacin sindical de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 del Decreto Ejecutivo 225. El trabajador que saliere en goce de las becas concedidas previamente firmar un contrato con la Empresa por el cual se obligue, al regreso de su capacitacin, a prestar sus servicios en la Compaa por un perodo no menor al doble del que dur la capacitacin o pagar los gastos realizados por la Empresa. Para el caso de capacitacin personal, la Empresa conceder el permiso de hasta un ao, sin remuneracin, a un mximo de 10 trabajadores por ao, no pudiendo exceder de dos trabajadores por cada departamento o uno por cada seccin. Corresponde al Gerente General de la Compaa, en aplicacin del Reglamento General de Capacitacin, la calificacin del evento de capacitacin, es decir si los estudios que vayan a cursar los trabajadores tienen o no inters para la Empresa y si han de considerarse relacionados con las actividades especficas del trabajador dentro de la Compaa. La Empresa, se obliga a realizar el adiestramiento integral y permanente del personal de trabajadores para el mejor desempeo de sus labores y su propia superacin personal basado en eventos de capacitacin para todos los niveles, los que se realizarn tanto en el Pas como en el exterior. La Empresa, a travs de la Direccin Administrativa Financiera y con la participacin del Comit de Empresa, realizar el levantamiento de las necesidades de capacitacin de cada trabajador en todas las reas de la Empresa, esta informacin permitir la estructuracin racional y adecuada de los planes y programas anuales de capacitacin los mismos que debern ser aprobados por el Gerente General, para su ejecucin. ART. 16.- PERMISOS A LOS DIRIGENTES SINDICALES.

La Empresa conceder a los miembros principales del Comit Ejecutivo y a los dirigentes de las matrices sindicales provinciales o nacionales, cinco horas semanales de permiso durante las tardes, para que cumplan las funciones inherentes a sus representaciones. El Secretario General podr hacer uso de quince horas a la semana, durante las tardes y cuando deba cumplir funciones relacionadas de manera directa con las de su designacin, los Secretarios de Finanzas, Actas y Comunicaciones, Jurdico, Organizacin y Estadstica, Cultura y Deportes, y, Prensa y Propaganda, tendrn diez horas de permiso a la semana por las tardes, cuya utilizacin ser coordinada con el Jefe inmediato. Estos permisos sern remunerados. La Empresa facilitar un vehculo con chofer para la movilizacin de los miembros del Comit Ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones. La parte empleadora podr conceder permiso remunerado a los dirigentes principales o a los suplentes que se principalicen, para realizar actividades sindicales, de hasta diez das al mes, los cuales no son acumulables.

ART.

17.- PERMISOS PARA ESTUDIO.

La Empresa conceder hasta cinco horas de permiso en la semana con derecho a remuneracin a los trabajadores que se hallen cursando estudios formales, mismas que pudieran ser acumulables en un da de la semana, tiempo que preferentemente deber utilizarse en la primera o en la ltima hora de la jornada, siempre y cuando los estudios exijan dicho permiso, de acuerdo con el horario certificado que para el efecto el trabajador presentar a la Direccin Administrativa Financiera, dentro de la primera semana de clases de cada ao o ciclo de estudio. Quienes hagan uso de este permiso para estudio en forma trimestral debern presentar una certificacin de asistencia formal a clase debidamente autentificada por el secretario del Centro Educativo. Los trabajadores estudiantes que de acuerdo a dicha certificacin no completen el 80 % de asistencia, perdern el permiso al que se hace referencia en este artculo. ART. 18.- PERMISO PARA ASISTENCIA MDICA.

La Empresa conceder permiso para que el trabajador asista al dispensario mdico de la Empresa, as como para ser atendido por los facultativos de la Direccin Nacional Mdico Social del IESS o mdicos en libre ejercicio de su profesin, previo permiso del Jefe Inmediato cuando lo requiera, lo cual deber ser debidamente justificado.

CAPITULO CUARTO

VACACIONES, SALARIOS, SUBSIDIOS, SUBSISTENCIAS Y ADMINISTRACION DEL PERSONAL ART. 19.- VACACIONES ANUALES. de sus vacaciones anuales conforme lo

Es obligacin del trabajador hacer uso determina el Cdigo del Trabajo.

Las vacaciones anuales comprenden quince das calendario ininterrumpidos. Para el cmputo de los das adicionales a los que tenga derecho el trabajador se considerarn igualmente das calendario. El trabajador que hubiere prestado servicios por ms de cinco aos en la Empresa Elctrica Regional Centro Sur C.A. y/o Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. en forma interrumpida o ininterrumpida, de conformidad con el Art. 69 del Cdigo del Trabajo vigente, tendr derecho a gozar adicionalmente de un da de vacaciones por cada ao excedente o recibir en dinero la remuneracin correspondiente a los mismos. Es derecho del trabajador escoger entre hacer uso o cobrar en dinero los das adicionales de vacaciones, entendindose que en total el perodo de vacaciones no exceder de 30 das calendario por ao de servicio. Para efecto de la liquidacin de las vacaciones el ao se considerar de 360 das.

ART. 20.- INCREMENTO SALARIAL. La Empresa incrementar la remuneracin mensual unificada de todos y cada uno de sus trabajadores amparados por el presente contrato colectivo en un 3 % sobre las que estuvieron percibiendo al 31 de diciembre del ao 2009, esto durante el primer ao de vigencia de este contrato. Para el caso de los guardabosques se aplicar lo establecido en el artculo 2 del Acuerdo Ministerial 080, publicado en el R.O. N 199, del 25 de mayo de 2010. As mismo para el ao 2011 las partes oportunamente acordarn los montos o porcentajes a incrementar en la remuneracin mensual unificada de todos y cada uno de sus trabajadores conforme a los lmites que establezca el Ministerio de Relaciones Laborales. En el caso de que por Ley se incrementen las remuneraciones de los trabajadores, en porcentajes o montos superiores a los acordados en este contrato colectivo, la Empresa reconocer la diferencia a favor de sus trabajadores. ART. 21.- REMUNERACION VARIABLE En un plazo de hasta 240 das a contarse desde la fecha de suscripcin o aprobacin de este Contrato Colectivo de Trabajo, la administracin aplicar el numeral 4 del Art. 20 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas. En la elaboracin del Reglamento pertinente, el Comit de Empresa participar por lo menos con un delegado. ART. 22.- MANUAL DE CLASIFICACION Y VALORACION DE PUESTOS Y SISTEMA ESCALAFONARIO. La Empresa se compromete a elaborar y poner en vigencia un nuevo Manual de Clasificacin y Valoracin de Puestos. En caso de que la Empresa por cualquier concepto y bajo cualquier denominacin, elevare y pagare la remuneracin a uno o ms de sus trabajadores, dichos beneficios se harn extensivos a todos los trabajadores que tengan la misma categora ocupacional, excepto en los casos que se haya cometido error y se lo haya enmendado. ART. 23.- ASCENSOS Y PROMOCIONES.

Cuando se produzcan vacantes o se creen cargos en la Empresa, los mismos sern llenados de acuerdo al Reglamento de Ascensos y Promociones cumpliendo con los requisitos y procedimientos constantes en el Manual de Clasificacin y Valoracin de Puestos vigente, salvo el caso de los cargos cuya designacin corresponda a la Gerencia General. De no llenarse el cargo con concurso interno se realizar el concurso externo respectivo, cumpliendo con los requisitos del Manual de Clasificacin y Valoracin de Puestos y la reglamentacin vigente, con la salvedad anotada en el prrafo anterior. ART. 24.- CARGAS FAMILIARES. de la pertinente estipulacin contractual, constituyen

Para efecto de la aplicacin cargas familiares: a) La o el cnyuge.

b) La compaera o compaero en unin libre

c) Las hijas e hijos; y, d) Los padres Se entiende por unin libre la convivencia monogmica y estable entre un hombre y una mujer, libre de vnculo matrimonial legalmente establecido. ART. 25.- DOCUMENTOS PROBATORIOS.

El trabajador que tenga derecho al pago de subsidio familiar, justificar la existencia de las cargas ante la Direccin Administrativa Financiera, debiendo presentar para el efecto la siguiente documentacin: a) b) c) d) e) Solicitud en el formulario respectivo. Partidas de nacimiento, cdula de identidad o certificado del INEC. Partida de matrimonio. Informacin sumaria, en el caso que corresponda. Otros segn el caso.

ART. 26.- APROBACION DE CARGAS. Corresponde a la Direccin Administrativa Financiera conocer y resolver sobre las solicitudes y documentos que presenten los trabajadores de la Empresa con relacin a las cargas familiares. ART. 27.- DECLARACION DE SUPERVIVENCIA.

Cuando la Empresa lo requiera los trabajadores presentarn una declaracin escrita y juramentada en los formularios establecidos, sobre la supervivencia de sus cargas familiares; la falta de estas declaraciones extinguir automticamente el derecho del trabajador a percibir el beneficio correspondiente hasta que las mismas sean presentadas. ART. 28.- AVISO DE EXTINCION DE CARGAS FAMILIARES.

Ser obligacin del trabajador comunicar por escrito a la Direccin Administrativa Financiera la extincin de cargas familiares, a ms tardar dentro de los 30 das siguientes al de dicha extincin. En caso de no proceder as, la Empresa descontar al trabajador de sus haberes los valores indebidamente cobrados, ms los intereses de ley. ART. 29.- CARGAS JUSTIFICADAS. Las cargas que a la presente fecha se encuentran debidamente justificadas no necesitarn de una nueva documentacin justificatoria. ART. 30.- SUBSIDIO DE ENFERMEDAD. En caso de enfermedad, la Empresa pagar al trabajador lo que le faltare para cubrir el 100% de su remuneracin mensual imponible, a ms de todos los beneficios marginales constantes en este Contrato Colectivo, y pagar al IESS el aporte patronal

que le corresponda al trabajador hasta por doce meses. Si la incapacidad del trabajador se prolongare por ms tiempo, la Empresa auxiliar desde el dcimo tercer mes con el 75% de su remuneracin hasta completar los 18 meses, y el 50% hasta completar los 24 meses. Luego de esto, se proceder de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. ART. 31.- ANTICIPO DE SUBSIDIO. La Empresa anticipar al trabajador enfermo el subsidio que le corresponde pagar al IESS; el trabajador reintegrar a la Empresa los valores correspondientes cuando el Instituto los pague, para lo cual la Empresa har las gestiones necesarias. La justificacin de la enfermedad se la har mediante certificacin del mdico de la Empresa, del IESS o de aquel que le est tratando. ART. 32.- REINTEGRO DEL SUBSIDIO. Si el trabajador no reintegrare el valor correspondiente al subsidio recibido, en el plazo de 15 das, contados a partir de la fecha de la notificacin escrita que haga la Seccin de Trabajo Social sobre el retiro del valor entregado por el IESS, la Empresa descontar de las remuneraciones del trabajador el valor adelantado por este concepto, siempre y cuando sea por culpa del trabajador, a quien adems se le cobrar el inters de Ley. ART. 33.- ALIMENTACION Y SUBSISTENCIAS.

La empresa entregar a todos los trabajadores que laboren en jornada nica alimentacin, en caso de que este servicio no pueda ser entregado se cancelar la suma de USD. $ 3,50 diarios para los aos 2010 y 2011, sea cual fuere el lugar en el que tenga que realizar su trabajo, este beneficio se har extensivo a los guardianes residentes. Los trabajadores de campamento y centrales, que hagan turnos de tres das continuos recibirn como subsistencia diaria la suma de US $ 7.70, para los aos 2010 y 2011. Si el o los trabajadores tienen que pernoctar se reconocern los valores gastados, previa presentacin de los recibos correspondientes. En el caso de que el Ministerio de Relaciones Laborales fije para el ao 2011 valores por alimentacin superiores a los aqu establecidos, la Empresa obligatoriamente aplicar los mismos.

CAPITULO QUINTO

ESTABILIDAD E INDEMNIZACION.

ART. 34.- GARANTIA DE ESTABILIDAD. La Empresa garantiza a sus trabajadores, amparados por este Contrato Colectivo, la estabilidad en sus cargos por 5 aos contados a partir del primero de enero del ao

2010, con las limitaciones establecidas en las disposiciones legales pertinentes, en consecuencia la Empresa no podr dar por terminado el contrato de trabajo sino por las causales sealadas en el Reglamento Interno de Trabajo o el Cdigo del Trabajo, referentes a contravencin de normas disciplinarias para lo cual deber poner en conocimiento del Comit Trabajador-Empleador con anticipacin de por lo menos dos das hbiles. No estn amparados por lo establecido en este artculo los trabajadores que se encuentren en perodo de prueba, en cuyo caso se aplicar las disposiciones del Cdigo del Trabajo. ART.35.- INDEMNIZACION POR DESPIDO INTEMPESTIVO. Si la Empresa despidiere intempestivamente a uno o ms trabajadores amparados por el presente Contrato Colectivo de Trabajo pagar la indemnizacin correspondiente a sesenta remuneraciones mensuales, considerando la ltima remuneracin percibida por el trabajador, sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo del Trabajo y leyes aplicables, en lo que les fuere favorable. El monto de las indemnizaciones no podr superar el lmite establecido, en el Mandato Constituyente N 4, publicado en el Suplemento del Registro Oficial N 273, del 14 de febrero de 2008.

CAPITULO SEXTO

DEL COMITE OBRERO-EMPLEADOR ART. 36.- ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO.

El Comit Obrero-Empleador estar integrado por dos representantes principales y dos suplentes nombrados por la Empresa y dos representantes principales y dos suplentes nombrados por el Comit, y funcionar de acuerdo a las normas que a continuacin se indican: a) El Comit Obrero - Empleador sesionar cuantas veces sean necesarias, previa convocatoria del Presidente o a peticin de por lo menos dos vocales. En caso de que el Presidente no atendiere la peticin de convocatoria formulada por dos vocales, en un trmino de dos das, los solicitantes podrn convocar directamente a los dems miembros para la sesin. En ambos casos las convocatorias se harn con dos das hbiles de anticipacin por lo menos, adjuntando el orden del da y los documentos de los asuntos a tratarse. b) Legalmente convocado el Comit Obrero - Empleador para sesionar y si no se reuniere por inasistencia de uno de sus miembros, por dos ocasiones consecutivas, las partes podrn ejercer los derechos de los que se creyeren asistidos. c) Las sesiones se instalarn con la concurrencia de sus cuatro integrantes. d) Si el Presidente del Comit Obrero - Empleador recibiese la excusa de uno de sus integrantes, deber ordenar la convocatoria al suplente; la excusa se aceptar si se presenta por lo menos con veinte y cuatro horas de anticipacin a la fecha y hora sealadas para la sesin.

e) La Presidencia del Comit ser rotativa entre sus cuatro miembros. La rotacin se har trimestralmente, y en virtud de ella alternarn en la Presidencia un representante de la Empresa y uno del Comit. f) Las resoluciones del Comit Obrero - Empleador se adoptarn por el voto concordante de tres de sus miembros. En caso de empate la resolucin se dejar para una prxima sesin, la cual se verificar dentro del trmino de dos das, a la que quedarn autoconvocados los miembros del Comit Obrero - Empleador, debiendo sealarse fecha y hora. En caso de subsistir el empate en la segunda sesin las partes podrn ejercer los derechos de los que se creyeren asistidos. g) El Comit Obrero-Empleador designar un Secretario que deber pertenecer al personal permanente de la Empresa, el mismo que deber llevar las actas, redactar la correspondencia, conservar el archivo del Comit y hacer citaciones por escrito. ART. 37.- ATRIBUCIONES. El Comit Obrero - Empleador tendr las siguientes atribuciones y deberes: a) Conocer y resolver los reclamos y quejas laborales, que no hayan sido atendidos por las instancias administrativas correspondientes. b) Interpretar el alcance de las estipulaciones del presente Contrato Colectivo y tomar obligatoriamente las providencias que juzgare necesarias. c) Conocer y resolver sobre las infracciones establecidas en el Cdigo del Trabajo y en el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa y sus sanciones, de ser el caso. ART. 38.- CONOCIMIENTO OBLIGATORIO DE CONFLICTOS. Es obligacin de la Empresa y de los Trabajadores someter todos los conflictos individuales y colectivos a conocimiento del Comit Obrero-Empleador antes de su presentacin a las autoridades respectivas, contemplando en todo caso las garantas establecidas en la Constitucin de la Repblica y en el Cdigo del Trabajo. Para el caso de tramitacin de Vistos Buenos, la Empresa acompaar a la respectiva solicitud el acta o actas de las sesiones del Comit Trabajador Empleador en las que se hubieren conocido sobre la infraccin. ART. 39.- FUNCION PRINCIPAL DEL COMITE. El Comit Obrero-Empleador ser un organismo conciliador y en consecuencia su funcin ser la de buscar un entendimiento entre las partes en conflicto, por lo tanto cuando los problemas fuesen puestos a su conocimiento, est obligado a realizar las investigaciones y a tomar las medidas que creyere convenientes para la solucin del problema. El Comit Obrero-Empleador en sus deliberaciones y resoluciones deber tomar en consideracin las sugerencias elaboradas por la Oficina Internacional del Trabajo, con relacin a las normas laborales ecuatorianas.

CAPITULO SEPTIMO

BENEFICIOS MARGINALES Y SINDICALES.

ART.40.- BONIFICACION POR TERMINACION VOLUNTARIA DE LA RELACION LABORAL. Cuando un trabajador amparado por este contrato, libre y voluntariamente, mediante renuncia o desahucio, diere por terminada la relacin laboral durante la vigencia del presente Contrato Colectivo, para acogerse a la jubilacin patronal y/o a la jubilacin del IESS, la Empresa le pagar una bonificacin equivalente a siete salarios mnimos bsicos unificados del trabajador privado por cada ao de servicio y hasta un monto mximo de 210 salarios mnimos bsicos unificados, en los trminos constantes en el Mandato Constituyente No. 2. Para el clculo de sta bonificacin se considerar los aos de servicios prestados en la Empresa Elctrica Regional Centro Sur C.A. y ELECAUSTRO S.A. La bonificacin le ser entregada al trabajador en el plazo mximo de 30 das contados desde la fecha de terminacin de la relacin laboral. ART.41.- RETIRO VOLUNTARIO. Cuando un trabajador de la Empresa que termine la relacin laboral por retiro voluntario, recibir el pago por un monto equivalente a siete salarios bsicos unificados del trabajador privado por cada ao de servicio y hasta un monto mximo de 210 salarios mnimos bsicos unificados del trabajador privado, esto de conformidad con lo que establece la Ley Orgnica de Empresas Pblicas. Este beneficio no ser concurrente con el establecido en el artculo anterior. ART. 42.- JUBILACION PATRONAL PENSION MENSUAL. La Empresa se compromete a pagar obligatoriamente una pensin por jubilacin patronal consistente en US $ 100 mensuales durante el ao 2010 y US $ 100 mensuales durante el ao 2011 a los trabajadores que hubieren prestado servicios en la Empresa Elctrica Regional Centro Sur C.A. y/o en la Empresa por 20 aos o ms y que hubieren dado por terminada, mediante renuncia o desahucio, la relacin laboral para acogerse a los beneficios de la jubilacin patronal. El beneficio al que se refiere en el inciso primero de este artculo, respecto a que un trabajador pueda acogerse a la jubilacin patronal cuando haya cumplido 20 aos de servicios se aplicar tambin cuando se haya producido el despido intempestivo a un trabajador, y exista sentencia judicial ejecutoriada reconociendo este derecho. El monto fijado constituye la aplicacin del inciso segundo del Art. 216 del Cdigo de Trabajo, razn por la cual dicho valor por concepto de jubilacin patronal se mantiene y en lo posterior similares jubilaciones patronales se sujetarn a esta disposicin.

ART. 43.- POLIZAS DE SEGURO DE VIDA. La Empresa se compromete a contratar en favor de los trabajadores que se hallan protegidos por este contrato una pliza de seguro de vida, por un monto mnimo de US $ 15.000 el caso de muerte natural y US $ 30.000 por muerte accidental en el ao 2010, sin perjuicio de las indemnizaciones a que tengan derecho, indistintamente del salario que perciben. Esta pliza de vida cubrir a todos los trabajadores durante las 24 horas del da y los 365 das del ao, sin consideracin a que el trabajador al momento de la muerte estuviese efectuando labores para la Empresa. La pliza cubrir: muerte natural, accidental, desmembracin accidental, incapacidad total o permanente y gastos de sepelio. Para el ao 2011, la Empresa negociar con la compaa aseguradora las mejores condiciones de cobertura en beneficio de los trabajadores, en los trminos establecidos en el literal f) del artculo 4 del Acuerdo Ministerial 080, publicado en el Registro Oficial No. 199 del 25 de mayo de 2010. ART. 44.- ROPA DE TRABAJO. La Empresa entregar a su costo a todos los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo, ropa adecuada para el cumplimiento de sus labores, incluyendo calzado. Para el efecto se conformarn comisiones integradas por dos representantes de la Empresa y dos del Comit, para escoger nmero, cantidad y calidad. Slo el consenso dar lugar a decisin. Esta ropa se entregar hasta el mes de marzo de cada ao y ser de uso obligatorio. ART. 45.- LOCAL SINDICAL. La Empresa seguir proporcionando al Comit un local en la ciudad de Cuenca, el que ser utilizado para sus reuniones, as como para las asambleas de acuerdo con los requerimientos del mismo. ART. 46.- PROCESAMIENTO DE INFORMACION SINDICAL. El Comit tiene derecho, en virtud de este Contrato Colectivo, a utilizar el sistema informtico y servicios de la Unidad de Sistemas de Informacin exclusivamente para el desarrollo de sus actividades. Para conceder el beneficio sealado se requerir de la coordinacin con la instancia administrativa responsable de la informacin. ART. 47.- DEFENSA JUDICIAL A LOS TRABAJADORES. La Empresa se obliga a asumir la defensa legal de sus trabajadores por intermedio de sus abogados, cuando en cumplimiento de sus labores se vieren abocados a acciones judiciales. ART. 48.- AMPARO DEL TRABAJADOR INOCENTE. Cuando un trabajador permanente amparado por este Contrato Colectivo no concurra a su trabajo a causa de haber sido detenido por disposicin de alguna autoridad, la Empresa no le pagar por ningn concepto la remuneracin y dems beneficios a partir del cuarto da de ausencia, pero no podr dar por terminadas las relaciones de trabajo con dicho trabajador mientras permanezca privado de su libertad siempre y cuando la detencin no exceda de seis meses.

No se conceder este beneficio al trabajador que en su contra pesare orden de privacin de libertad emanada de autoridad competente, en razn de la ejecucin de una sentencia condenatoria dictada por la comisin de un delito. ART.49.- AYUDA MORTUORIA. Cuando se produzca la muerte de un trabajador amparado por este contrato, de sus padres, cnyuge o hijos, la Empresa entregar inmediatamente la cantidad de US $ 500 para los aos 2010 y 2011 como ayuda para gastos del funeral, lo que deber justificarse posteriormente ante la Direccin Administrativa Financiera con la presentacin del respectivo certificado de defuncin. ART. 50. SUBSIDIO FAMILIAR: La Empresa pagar mensualmente el valor del 1% del salario bsico unificado del trabajador en general por cada hija o hijo hasta los dieciocho (18) aos de edad. ART. 51. SUBSIDIO POR ANTIGEDAD: La Empresa pagar mensualmente el 0,25% de la remuneracin mensual unificada multiplicado por el nmero de aos laborados a partir del 04 de abril del ao 2009, fecha de unificacin de la remuneracin. ART. 52. SUBSIDIO DE COMISARIATO: La Empresa entregar a los trabajadores tarjetas de descuento por concepto de Comisariato, por un valor que no podr exceder los USD 20 anuales y que no implicar pago de consumos. ART. 53. RESTITUCION DE BENEFICIOS EN APLICACIN DEL DECRETO EJECUTIVO 225 Y ACUERDO MINISTERIAL 080: Por cuanto en la revisin del Quinto Contrato Colectivo de Trabajo, se eliminaron los beneficios de Canasta Navidea y Bono por Educacin, en apego a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 225 publicado en el Registro Oficial No. 123 del 04 de febrero de 2010 y Acuerdo Ministerial 080 publicado en el Registro Oficial No. 199 del 25 de mayo de 2010, se reconocer lo siguiente:

a) Por el bono de canasta navidea contemplado en el artculo 46 del Quinto Contrato Colectivo se pagar mensualmente, a cada trabajador el valor de US$ 10,58 los mismos que sern acumulados y entregados en la primera quincena del mes de diciembre de cada ao. b) Por el bono por educacin contemplado en el artculo 58 del Quinto Contrato Colectivo se pagar a los trabajadores que tengan hijos que se encuentren cursando estudios formales, un valor total de US$. 7,50 mensuales, debiendo presentar las certificaciones correspondientes. Adicionalmente por cada hijo estudiante recibir US$ 1,67 en forma mensual.

ART. 54.- PERMISOS POR CALAMIDAD DOMSTICA, CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR. La Empresa conceder al trabajador permiso por cinco das calendario, con derecho a sueldo en caso de fallecimiento de los familiares determinados en el artculo 49. De igual forma se conceder permiso remunerado de hasta 3 das calendario a los trabajadores por calamidad domstica, caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados por el trabajador. Se entiende por calamidad domstica, caso fortuito o fuerza mayor los siguientes eventos: a) Enfermedad o accidentes de carga familiares, hijos o hijas, as no tengan la calidad de cargas familiares, y/o cnyuge que demande su asistencia. b) Enfermedad o accidente de los padres del trabajador que demanda su asistencia. c) Robo, incendio, inundacin, deslave y cualquier evento de gravedad anloga ocasionada por la naturaleza o por el hombre, que imposibilite la asistencia del trabajador a su lugar de trabajo o le ocasione dao material o econmico grave y requiera de su atencin urgente, debidamente comprobado; La autorizacin para el respectivo permiso, corresponde al Director de rea y al Gerente General para los casos del personal que depende directamente de l. ART. 55.- ENTREGA DE MULTAS AL COMITE DE EMPRESA. Las multas impuestas a los trabajadores por parte del Comit, sern entregadas en su totalidad por la Empresa al mismo, mediante cheque girado a la orden de ste cada mes, adjuntando el detalle correspondiente. ART. 56.- SERVICIO ODONTOLOGICO. La Empresa se compromete a mantener contratos de servicio profesional con odontlogos en la ciudad de Cuenca, a fin de que se brinde la atencin odontolgica bsica, consistente en extracciones, prevenciones, tratamiento de caries dentales, tanto al trabajador como a su cnyuge y las cargas familiares, entendindose que este servicio corre por cuenta de la Empresa. ART. 57.- DERECHO A ATENCION MEDICA. Tendrn derecho a la atencin en el dispensario mdico de la Empresa, los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo. Para el examen mdico anual del trabajador la Empresa contratar los servicios de profesionales necesarios de acuerdo a un programa previamente elaborado por la Seccin Mdica de la Empresa y con el lmite establecido en el Presupuesto para el ejercicio econmico. ART. 58.- TRABAJO SOCIAL. La Empresa se compromete a mantener la Seccin de Trabajo Social, cuyo plan de trabajo ser establecido e implementado por la Empresa luego de haber sido conocido por el Comit.

CAPITULO OCTAVO

ART. 59.- REPRESENTACION OBRERA AL DIRECTORIO DE LA EMPRESA. La Empresa se compromete a mantener la representacin de los trabajadores en su Directorio con derecho a voz y voto conforme lo establece el Estatuto de la misma. Con el objeto de que el ejercicio de esta representacin sea eficiente la Administracin, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de la Empresa, entregar oportunamente los documentos de cada sesin de Directorio al representante del Comit, hasta que la empresa mantenga la actual razn social. ART. 60.- GUARDERIA INFANTIL. La Empresa se compromete a prestar el servicio de la Guardera Infantil de acuerdo a lo sealado en el Cdigo del Trabajo vigente. Considerando que dicho servicio se prestar a los hijos de los trabajadores hasta la edad mxima de 5 aos. En caso de que la Empresa no preste de manera directa este servicio se compromete a reconocer a cada trabajador por cada uno de sus hijos que utilicen el servicio de guardera un valor mensual de hasta US $ 90 mensuales durante el ao lectivo 2010 2011 y de hasta US $ 100 mensuales durante el ao lectivo 2011 - 2012. ART. 61.- PROTECCION AMBIENTAL. La Empresa y el Comit de Empresa, con la finalidad de cumplir con la responsabilidad social Empresarial, respecto al manejo y cuidado del medio ambiente realizar talleres de capacitacin en el perodo vacacional del rgimen escolar de la sierra, para sus hijos, sobre temas relacionados con la conservacin del medio ambiente, esto en concordancia con lo que establece la disposicin general tercera de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas. ART. 62.- PUBLICACION DEL CONTRATO COLECTIVO Y REGLAMENTOS. La Empresa se compromete a entregar a cada trabajador un ejemplar en formato A6 de los siguientes documentos: Contrato Colectivo y Reglamento Interno de Trabajo, para el conocimiento de sus deberes y derechos. DISPOSICION TRANSITORIA.- Si mediante una norma legal se restituyen los beneficios econmicos y sociales obtenidos por los trabajadores, mediante la Contratacin Colectiva de Trabajo, y que han sido eliminados o disminuidos, como consecuencia de la aplicacin de los Mandatos Constituyentes, Decretos Ejecutivos, bajo cualquier otra normativa legal, la Empresa se obliga a restituir los mismos, en forma inmediata, para lo que se proceder a la revisin del presente Contrato Colectivo de Trabajo.

Ledo que fue el presente contrato colectivo de principio a fin, las partes se ratifican en todo su contenido y para constancia firman en unidad de acto, en presencia del Director Regional del Trabajo y la Secretaria de dicha dependencia que certifica.

Dra. Michael Jurez Segarra DIRECTORA REGIONAL DE TRABAJO DEL AUSTRO

Ing. Antonio Borrero Vega GERENTE GENERAL ELECAUSTRO S.A.

Tlgo. Wilmer Usia Prez SECRETARIO GENERAL DEL DEL COMIT DE EMPRESA

Dra. Mara Augusta Mogolln SECRETARIA REGIONAL DEL TRABAJO

You might also like