You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Especialidad de Ciencias Sociales - Historia

LA REVOLUCIN AGROINDUSTRIAL
Asignatura: Geografa Humana

Presentado por: RAFAEL AGUIRRE, Yeni Gianinna SOLLER PINEDA, Maribel MORENO FUENTES, Maria Isabel Cdigo: 20090249 Cdigo: 20091170 Cdigo: 20004322

24 DE JULIO DE 2013

INDICE

INTRODUCCIN CAPITULO I 1.1. 1.2. DEFINICIN: AGROINDUSTRIA CONTEXTO DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. 1.2.1. FIN DE LA EVOLUCIN DE LOS MERCADOS 1.2.2. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS 1.3. 1.4. IMPACTOS DE LOS PROCESOS DE AGROINDUSTRIALIZACIN LA AGROINDUSTRIA EN EL PER 1.4.1. QU RETOS ENFRENTA EL SECTOR CAPITULO II 2.1. LA REVOLUCIN AGROINDUSTRIAL DE LA COSTA 2.1.1. EL BOOM DE TRUJILLO, CHAVIMOCHIC Y LA INDUSTRIA AZUCARERA 2.2. 2.3. CARTAVIO CASAGRANDE

2 3 3 4 5 6 7 7 8 10 10

11 13 14 16 17 20 21 22 22 24 24 24 25 26 26 28 29

CAPITULO III 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. AGROKASA REDUCCIN DE LA POBREZA EL PROBLEMA DEL ALGODN EL PROBLEMA DEL MAIZ AMARILLO DURO POSIBILIDADES DE LOS PEQUEOS AGRICULTORES LA ACUMULACIN DEL CAPITAL HUMANO LOS CULTIVOS ANUALES: La va para pequea propiedad 3.7.1. PAPRIKA 3.7.2. CEBOLLA AMARILLA DULCE 3.7.3. ALCACHOFA 3.8. EL MANGO

CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1

INTRODUCCIN

La actividad agroindustrial en nuestro pas es un fenmeno que se est viviendo estos ltimos aos. Como vemos gracias a esta actividad la economa de nuestro pas refleja una cierta mejora, por lo tanto en este trabajo tratamos de alguna manera esclarecer algunas dudas o inciertos que se tiene frente a esta actividad.

En el captulo I tratamos sobre los aspectos generales de cmo se ha desarrollado esta actividad y en qu contexto desde sus inicios hasta la actualidad, tambin vemos como esto ha influido en la evolucin de los supermercados y por ultimo vemos de qu forma se desarrolla en el Per y que retos est enfrentando actualmente.

En el captulo II tratamos sobre la revolucin agroindustrial que se est viviendo en la costa del Per y como es su impacto. En este captulo tenemos tres subttulos que son importantes ser tratados como son: El boom de Trujillo, Chavimochic y la industria azucarera, Cartavio y Casagrande.

En el captulo III abordamos la agroexportacin como representacin de la revolucin industrial en la costa, donde vemos las diferencias entre los pequeos agricultores de algodn, maz amarillo duro, que trabajan de manera artesanal cubriendo slo sus necesidades bsicas; en contraste, est los grandes industriales exportadores de los productos no tradicionales como esprragos, uvas, paltas, etc.

CAPTULO I

1.1. DEFINICIN: AGROINDUSTRIA Una definicin comn y tradicional de la agroindustria se refiere a la subserie de actividades de manufacturacin mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrcola. La agroindustria significa as la transformacin de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Es evidente que una parte muy considerable de la produccin agrcola se somete a un cierto grado de transformacin entre la cosecha y la utilizacin final. Por ello, las industrias que emplean como materias primas productos agrcolas, pesqueros y forestales forman un grupo muy variado: desde la conservacin (como el secado al sol) y operaciones estrechamente relacionadas con la cosecha, hasta la produccin, mediante mtodos modernos y de gran inversin de capital, de artculos como productos textiles, pasta y papel.

Las industrias alimentarias son mucho ms homogneas y ms fciles de clasificar que las industrias no alimentarias, ya que todos sus productos tienen el mismo uso final. Por ejemplo, la mayor parte de las tcnicas de conservacin son bsicamente anlogas con respecto a toda la gama de productos alimenticios perecederos, como frutas, hortalizas, leche, carne o pescado. De hecho, la elaboracin de los productos alimenticios ms perecederos tiene por objeto en gran medida su conservacin.

En contraposicin a las industrias alimentarias, las no alimentarias tienen una amplia variedad de usos finales. Casi todos los productos agrcolas no alimentarios requieren un alto grado de elaboracin. Pueden incluir, de forma mucho ms caracterstica que las industrias alimentarias, una serie definida de operaciones que, a travs de los distintos productos intermedios, llevan al producto final. Debido al valor aadido de cada una de estas etapas sucesivas 3

de elaboracin, la proporcin del costo de la materia prima original en el costo total disminuye progresivamente.

1.2. CONTEXTO DEL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA En muchos pases en desarrollo, la agroindustria de desarrollo en el marco de los entornos institucionales existentes, los sistemas de cultivo de plantas, las disposiciones y normas de comercializacin que con frecuencia tena una independencia anterior. El sector pblico impuls la industria a gran escala y formal en forma de entidades algunos de las cuales se formaron fuera de las empresas privadas nacionalizadas; por ejemplo, la molienda de granos, el enlatado de hortalizas y el procesamiento de palmas de aceite operaban dentro de un sistema de distribucin de materias primas e insumos controlados por el estado.

Muchas empresas estatales en el sector agroindustrial no florecieron debido a una serie de razones. Entre estas se encuentra la interferencia poltica en la administracin de dichas empresas en la bsqueda de objetivos no comerciales, las cargas burocrticas, la aparicin de dficits estructurales en condiciones de gestin del abastecimiento de insumos y precios de los productos, as como la inversin inadecuada y el acceso a nuevas tecnologas.

Las agroindustrias en los pases en desarrollo se haban basado tradicionalmente en la utilizacin de insumos voluminosos con valores relativamente bajos por unidad, pero que eran muy costosos de transportar. De esta manera, las empresas dentro de las agroindustrias tendan a ubicarse cerca de las fuentes de materias primas. Esto contrasta con las industrias que dependen menos de fuentes fiables de materias biolgicas no procesados las cuales, por lo general, cerca de mercados importantes en la que la oferta de insumos y de capital tiende a ser ms eficientes, con una mejor infraestructura, etc. Es mas, la mayora de las agroindustrias de los pases en desarrollo han evolucionado sobre la base de fuentes estratgicas de materias primas.

En muchos pases en desarrollo, las empresas agroindustriales ms avanzadas estn progresando gracias a una mejor infraestructura, el desarrollo de mercados internos para productos alimentarios y no alimentarios de mayor valor a nivel nacional, el acceso a mejores tecnologas y la mejora de la productividad de la mano de obra. As, estamos observando un tal aumento en la produccin capital/mano de obra que la posicin competitiva de estas empresas depende menos de la proximidad a los suministros de materias primas o bajos costes de manos de obra que las empresas agroindustriales ms tradicionales. Dichas empresas pueden estar dirigidas hacia mercados nacionales o regionales en evolucin o hacia mercados de exportacin en pases industrializados, estimuladas por el acceso a referencias comerciales y procesos ms amplios de liberacin del comercio.

Si bien los supermercados han operado durante mucho tiempo en una serie de pases en desarrollo, lo han hecho por lo general en grandes ciudades y se han centrado en un segmento de consumidores ricos o de ingresos medianos a altos. Sin embargo, existen pruebas de que, desde principios hasta mediados de la dcada de 1990, se produjo una especie de revolucin de supermercados en ciertos pases en desarrollo (Reardon et al., 2007), aunque con diferencias significativas dependiendo de la regin en desarrollo. La

incursin de los supermercados es mayor en los pases de Amrica del Sur, frica meridional y Asia oriental excepto China.

1.2.1. FIN DE LA EVOLUCIN DE LOS SUPERMERCADOS Con el fin de prosperar, las empresas existentes deben adquirir las capacidades relacionadas, sino corren el riesgo de ser eliminadas del mercado. Se da cada vez ms importancia a las capacidades de gestin (Reardon y Barret, 2000) en todas las operaciones de procesamiento de una empresa, desde la compra de materias primas, pasando por las operaciones de procesamiento hasta la

comercializacin adema de la estrategia empresarial y las relaciones con la mano de obra.

De esta manera, con los procesos de agro industrializacin han aparecido proveedores de servicios empresariales de gestin, entre otros.

Por ejemplo, en la zona costera del Per, hay empresas que ofrecen servicios de supervisin de la mano de obra para pequeos agricultores de algodn a cambio de garanta de tierras con acuerdos que se asemejan a los contratos de aparcera (Escobal et al., 2000)

1.2.2. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE SUPERMERCADOS El desarrollo del sector agroindustrial y los cambios relacionados en la estructura y conducta de los mercados de productos alimentarios y no alimentarios puede impulsar cambios considerables en las relaciones verticales de las cadenas de abastecimiento, especialmente con los productos primarios. De esta manera, el predominio de mercados al contado, con reglas informales de conducta para muchos productos agrcolas, pesqueros y forestales, est dando paso a relaciones ms formales y de largo plazo entre las empresas agroindustriales y los proveedores de materias primas.

En particular, el contrato se est convirtiendo en una forma clave de gerencia, aunque las formas de contratacin estn cambiando. Al principio, las empresas agroindustriales solan utilizar contratos de comercializacin relativamente informales o sin un instrumento escrito y legalmente vlido. Sin embargo, con el tiempo los contratos han ido abarcando elementos de todo el proceso de produccin y cada vez ms se codifican con normas escritas y trminos de oferta. Aunque dichos contratos actan para mejorar la seguridad del abastecimiento de materias primas para las agroindustrias, tambin son un mecanismo para reducir y redistribuir el riesgo a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. A su vez, tambin inducen cambios en la naturaleza de la produccin primaria ya que requieren un mayor uso de insumos no agrcolas.

La agro industrializacin ha avanzado principalmente en los pases que han logrado el mejor nivel de integracin en cadenas globales de abastecimiento de productos alimentarios y no alimentarios de mayor valor, o donde los mercados nacionales de alto valor han evolucionado en respuesta a los cambios econmicos, sociales y demogrficos.

1.3. IMPACTOS DE LOS PROCESOS DE AGROINDUSTRIALIZACION. Los procesos de agro industrializacin se han generalizado y han provocado profundos impactos, tanto a nivel macro como a nivel micro. Estos incluyen aportes al desarrollo econmico global, junto con cambios en las tasas de pobreza ligados a la magnitud y la distribucin de los cambios en los empleos. As pues, es legtimo esperar que existan ganadores y perdedores de los procesos de agro industrializacin, de tal forma que es probable que haya consecuencias de distribucin significativas debidas a la aparicin de un sector agroindustrial. En este contexto, es fundamental reconocer y promover las condiciones bajo las cuales las empresas pueden hacer un aporte positivo y significativo a los procesos globales de desarrollo econmico y mejoramiento de la calidad de vida de los ms pobres.

1.4. LA AGROINDUSTRIA EN EL PERU El desarrollo actual de la agroindustria peruana es un buen ejemplo de eficiencia, gestin empresarial y aprovechamiento de nuestra diversidad natural. Esta actividad se presenta como descentralizada, generadora de un alto porcentaje de empleo en cada uno de las ciudades de nuestro pas (como las dinmicas Sullana 13.2%; Trujillo 12.7% y Arequipa 11.2%) y de gran impacto en otras actividades relacionadas (como productos para la siembra y el cuidado como son los fertilizantes, herbicidas y equipos de riego entre otros).

El conocimiento y estrategia de nuestros empresarios y la diversidad natural de productos y climas son factores propios de nuestro pas, y no sera sobrestimado afirmar hay todava mucho camino por sembrar y cosechar. Por ejemplo, en cuanto al crecimiento y diversificacin de la produccin, existe un amplio potencial a travs de la utilizacin de las tierras erizas de la costa, ya que en el 2007 se estimaba que estas alcanzaban un poco ms de 280,000 7

hectreas de pampas. Si sabemos que, en el primer trimestre del 2008, las importaciones de insumos y bienes de capital para agricultura crecieron un 54% y un 107% respectivamente, estas cifras nos auguran una mayor inversin y tecnificacin para asegurar mayor produccin en el futuro.

A esto se suma una mayor diversificacin de destinos en los ltimos aos, que se incrementara a un mas con la puesta en marcha de los acuerdos ya logrados u posteriormente con aquellos con las cuales se est en negociacin. No olvidemos que los principales mercados del mundo, como los de Europa y Asia, importan productos frescos, orgnicos, entre otros con los que ya contamos. Como vemos, hay muchos aspectos favorables adicionales que nos pueden llevar a posicionarnos como un pas de alta competitividad agroindustrial.

1.4.1. QU RETOS ENFRENTA EL SECTOR La ampliacin de la frontera productiva es el primer factor importante para sostener el crecimiento agroexportador. Esto es posible a travs el aumento de la productividad de las zonas en uso, as como la incorporacin de nuevas tierras con fines agrcolas. En esta lnea, los proyectos de irrigacin como Maje (Arequipa), Olmos (Lambayeque), Alto Piura (Piura), Pasto Grande (Moquegua) y las ltimas subastas de Chavimuchic I y II permitirn incorporar alrededor de cien mil hectreas en los prximos tres o cinco aos (hoy se cultivan cerca de 100 mil hectreas dedicadas a la agroexportacin). Sin embargo, es esencial solucionar el problema actual de la ley de aguas para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de irrigacin.

El acceso a ms mercados es otro punto clave. Si bien en los ltimos aos se ha logrado el acceso a importantes mercados para productos como la uva (China) y los ctricos (EEUU), an hay restricciones fitosanitarias para productos como la palta, por ejemplo en EE.UU, mercado que consume alrededor de 600 mil TM de dicho fruto (16 veces nuestras exportaciones de paltas al mundo).

Por ltimo, entre los dems aspectos que se deben mejorar para el desarrollo del sector estn: La deficiente infraestructura, que incrementa los costos logsticos y evita una mayor diversificacin geogrfica de la produccin. La legislacin laboral, an incierta, pero con riesgos de incrementar los costos productivos.

CAPITULO II

2.1. LA REVOLUCION AGROINDUSTRIAL DE LA COSTA Quiz el fenmeno econmico y social ms importante de los ltimos quince aos en el Per haya sido la silenciosa revolucin agroindustrial que va conquistando todos los valles de la Costa y algunos puntos de la Sierra. Estamos hablando principalmente de la agroexportacin de esprragos, uva, paprika, alcachofas, pimiento, cebolla amarilla dulce, mango, banano orgnico, palta, ctricos y otros productos; una actividad moderna, altamente tecnificada y muy intensiva en mano de obra, parte de la cual se produce en pequeas y medianas propiedades y no solo en grandes fundos. por supuesto, la proporcin de tierras embarcada en ese proceso es todava pequea, alrededor de un 10% de las 800 mil hectreas cultivadas de la costa, unas 80 o 90 mil hectreas est en expansin constante y el impacto en los empleas es notorio.

La agroexportacin va produciendo un efecto sobre la formalizacin de la pequea y mediana propiedad y sobre la recuperacin del control, del manejo del agua y de las plagas. Es decir, hablamos de un efecto de recivilizacin de unos valles que haban retrocedido a la barbarie econmica y social despus de la reforma agraria.

Hay adems, nuevos proyectos que anuncian avances significativos en la recuperacin capitalista de los Valles de la Costa. Por ejemplo, el sembro de grandes extensiones de caa de azcar para etanol en los departamentos norteos Piura y Lambayeque, que reconvertir tierras dedicas ahora al arroz y que se desarrollar no solo en fundos grandes sino tambin en pequeas y medianas propiedades.

10

2.1.1. EL BOOM DE TRUJILLO, CHAVIMOCHIC Y LA INDUSTRIA AZUCARERA Como vemos actualmente si viajamos al norte del pas podemos observar el cambio que se est dando, ya que se observa construcciones de modernos edificios, centros comerciales, restaurantes, etc. Estas son seales ms notorias de una actividad que, por el momento, perece incontenible. Las estadsticas del ministerio de Trabajo sealan que Trujillo es una de las ciudades donde ms ha crecido el empleo formal en estos aos.

La explicacin tiene que ver con el explosivo desarrollo de las agroexportaciones en la irrigacin Chavimochic unas 15 mil hectreas modernsimas que dan trabajo formal a 45 mil personas y compran bienes y servicios en la regin, y con el rescate de las haciendas azucareras principalmente Cartavio y Laredo, y recientemente Casagrande, de manos del abandono y la descapitalizacin pos Reforma Agraria.

Chavimochic es un canal de irrigacin que toma aguas del rio Santa, en Ancash, y las deriva hacia el norte, atravesando los valles de Chao, Vir y Moche, faltando an que llegue al valle de Chicama. Hasta el 2006, el proyecto haba vendido al sector privado aproximadamente 50 mil hectreas en esos tres valles, de las cuales 15 mil estaban en plena produccin con esprragos verde y blanco, alcachofa, aj paprika, vainita, pimienta piquillo, berenjena y frutales como vid, palto, mango, chirimoya, guanbana, estevia (endulcolorante natural) y ctricos, entre otros.

11

Tabla N 1: Superficie en los valles viejos

Fuente: Prefactibilidad del Proyecto Chavimochic

Las exportaciones de estos productos comenzaron en 1997. En el 2006 alcanzaron, en productos envasados, la cifra de 240 millones de dlares. Segn este proyecto, en esas 15 mil hectreas se han generado 45 mil empleos directos, beneficiando a 180 mil personas. De modo que cuando las 50 mil hectreas el empleo directo se incrementara a 150 mil puestos, beneficiando a 600 mil personas.

La actividad agroexportadora de Chavimochic no solo mueve la economa de la ciudad al comprarle bienes y servicios de toda ndole, sino que, adems genera eslabonamientos interesantes. Segn Jorge Rodrguez, presidente del Grupo Gloria, de un tiempo a esta parte se ha generado en Trujillo una industria lechera que antes no exista, a tal punto que Gloria est considerando instalar una planta de leche en esa ciudad. Lo que ha ocurrido es que algunos empresarios han aprovechado la broza o rastrojo que deja el cultivo de los esprragos y otras plantas para 12

utilizarlos como alimento de las vacas en modernos establos que han instalado.

2.2. CARTAVIO El cambio para esta empresa empez en 1996, cuando la cooperativa agraria de produccin, gracias a la nueva constitucin de 1993 y a una ley dada en 1994, se convirti en sociedad annima, abriendo la posibilidad de buscar algn socio estratgico que se hiciera cargo de recapitalizarla y volverla productiva nuevamente. Y en efecto, en octubre de 1998, Azucaro, un holding de empresas peruanas y espaolas cuyo principal representante es Julio Bustamante, un empresario arequipeo de gran empuje ha llevado una administracin de arequipeos a Cartavio, porque adquiere el 53 % de las acciones y toma el control de la gestin.

En esos momentos Cartavio tena 5 600 hectreas, de las que estaban sembradas en malas condiciones apenas unas 4 000. Ese ao se cosecharon 360 000 toneladas de caa. Dos aos despus, ya se haban sembrado las 5600 hectreas, cosechndose 650 000 toneladas. A comienzos del 2007. Cartavio controlaba 10 800 ha y cosechaba 1 250 000 toneladas anuales (Bustamante, 2007).

En la actualidad, Cartavio es propietaria de 10 852 hectreas, pues compro Chiquitos y Sintuco, y en el 2004 adquiri 980 hectreas de Chiclin, ex cooperativa que se encontraba completamente abandonada. Pero tambin compra caa a pequeos y medianos productores, por una cantidad equivalente a un 25% de la molienda. Ha invertido ms de 53 millones de dlares entre 1999 y el 2006, la mayor de los cuales en la fbrica, que ha sido totalmente renovada. La ltima inversin fue de 9 millones de dlares, en una caldera moderna y ecolgica que le ha permitido autonoma energtica sobre la base de la quema del bagazo, un subproducto de la caa, reduciendo el consumo de petrleo de 3.5 galones por tonelada de caa a prcticamente cero y dejando de comprarle energa a Hidrandina. 13

El impacto de la azucarera en la economa regional es considerable. hay una orden en el sentido de que todo lo que produce o comercializa Trujillo debe comparase en Trujillo. Por supuesto a precios competitivos, nos dice Julio Bustamante. Por lo tanto, compramos combustibles, fertilizantes, ferretera, vehculos menores (camionetas, motos, etc.). Asimismo, algo de uniformes y en general compras menores urgentes. Estas compras representan ms o menos el 40% del total que hacemos al ao. En el siguiente cuadro podemos observar que la empresa cada vez va mejorando en sus utilidades:

Tabla N 2: Ranking de utilidades

Fuente: superintendencia de mercado de valores (SMV)

2.3. CASAGRANDE Ms al norte, en el mismo valle de Chicama, se encuentra Casagrande, la empresa agroindustrial de mayor tamao, por casi 30 aos. Como consecuencias del caos que existi las 23 mil hectreas sembradas de caa

14

antes de la reforma agraria se haban reducido a apenas 8 mil a comienzos del 2006, cuando el grupo Gloria adquiere el 57% de las acciones de la empresa.

Cuando los nuevos dueos tomaron el control, solo quedaban operativos 100 de los 500 pozos de la empresa. En menos de un ao, ya se haban convertido en 140, y para junio del 2007 se esperaba tener 200 en operacin. Pero no solo se haban abandonado pozos. Se haba abandonado todo un extraordinario sistema de reciclaje de agua, porque Casagrande a diferencia de Cartavio, que est en la parte ms baja del valle y por lo tanto tiene ms agua en la napa, y Casagrande siempre sufri de este recurso.

Casagrande era el reino de la extorsin. Aun varios meses despus de ingresada la nueva administracin, directamente a cargo de Jorge Rodrguez, que era el gerente general, desde radios clandestinas y volantes se les acusaba de llevar una vida de lujo y pasrsela todo el da en un jacuzzi, mientras los trabajadores eran explotados. Pero el gerente no les hizo el menor caso a estas habladuras ya que para empezar no exista un jacuzzi en Casagrande. El resultado fue que en su primer ao al mando de Casagrande, Rodrguez alcanz ventas por 57 millones de dlares, un 35% ms que el ao anterior que era el 2005, y una utilidad neta de 1.1 millones de dlares donde antes no los haba. En el siguiente cuadro podemos observar que esta empresa en el 2009 fue una de las empresas con mayor produccin:

Figura N1: Superficie cosechada por empresa azucarera 2009

Fuente: Asociacin Peruana de Productores Azucareros y Biocombustibles (APPAB) 15

CAPITULO III

Cuando hablamos de revolucin, nos referimos al cambio o transformacin radical respecto al pasado. Es de nuestro inters hablar de revolucin agroindustrial, con lo que nos referimos al cambio o gran transformacin que se da en el sector de la industria del agro. Cul es ese cambio radical que se ha dado en el sector agroindustrial para decir que estamos ante una revolucin? En el pasado en el Per a pesar de tener nuestro sector agrario ya industrializado, faltaba un escaln ms alto y muy importante para su despegue; es en los ltimos 15 aos en el que se ha comenzado este cambio radical, y me estoy refiriendo a la exportacin, generando de esta manera una industria nueva, a lo que Jaime de Althaus (2007) llama agroexportacin.

Figura N2: Jos Chlimper

Fuente: Diario Gestin. 21 de Junio del 2012

Jos Chlimper, empresario peruano, ex ministro de agricultura, dio una entrevista el 18 de Marzo del 2013 al portal Lampadia.com, en la cual nos habla sobre la agroexportacin (Revolucin Agroindustrial), y cmo ha influido en el desarrollo social del Per, constituyendo el cambio que se ha dado en el sector de la agroindustria, como un ejemplo a imitar por los otros sectores del Per. Esta revolucin agroindustrial, no slo beneficia al pas y a los empresarios, sino tambin 16

alcanza a los trabajadores, que antes estaban en los niveles ms bajos en lo que se refiere a beneficios; que no tenan proteccin en lo que se refiere a los abusos por parte del patrn, que no tenan CTS, ni vacaciones, ni estaban en planilla, ahora son trabajadores que gozan de todos sus derechos y proteccin, no slo del ministerio de trabajo y dbiles direcciones regionales de trabajo; sino tambin de las poderosas divisiones de trabajo tico de los grandes clientes del mundo, que fiscalizan el cumplimiento de normas sociales y medioambientales.

Veamos un caso concreto de una empresa agroexportadora peruana:

3.1. AGROKASA Agrokasa es una empresa dedicada al negocio agrcola que surge en el ao 1996, y que se ha convertido en el exportador nmero uno de esprragos, uvas de mesa y paltas del Per.

Cuenta con tres fundos donde se desarrolla la productividad de estos ricos alimentos: La Catalina y Santa Rita en Ica, y las Mercedes en Barranca. En el fundo de La Catalina se ubican dos plantas industriales, una de esprragos y otra para la uva como lo detalla tambin Jaime de Althaus (2007). La exportacin de los productos de esta empresa ha ido creciendo a travs de los aos, por ejemplo, en el caso de las uvas, como vemos en el siguiente grfico:

Figura N 3: El crecimiento de produccin de las uvas

Fuente: www.agrokasa.com 17

Las cantidades muestran las exportaciones en cajas de 8,2Kg cada una. Jaime de Althaus nos cuenta su experiencia en su visita a Agrokasa: Esto no es una hacienda, esto es una empresa, me respondi Jos Chlimper en su chacra en Ica cuando le pregunt dnde estaban los caballos de paso y por qu la piscina estaba clausurada. Al principio venan los socios de la empresa con sus hijos y los amigos de sus hijos a pasarla bien, a montar caballo y a baarse en la piscina. Pero eso distraa a los ingenieros y al personal. Vend los caballos y vaci la piscina. Esto no es un centro de recreo, es un centro de produccin. Aqu est prohibido pasearse en short y sayonaras, Slo pantaln largo. Se trata de dar el ejemplo. Este no es un ambiente de relajo sino de trabajo. Cuando estoy ac, yo soy el primero en llegar: recibo al personal a las 6 de la maana. (Althaus, 2007, p. 122).

Cul es el proceso que se da en el desarrollo de la produccin en Agrokasa? En esta empresa todo est muy bien planificado, como se detalla a continuacin en relacin a ella:

Es una operacin compleja y de una altsima tecnologa, ordenada por 70 computadoras y 6 servidores en el campo que distribuyen por una red de mangueras especialmente diseadas la cantidad, la presin y la calidad (nutrientes) de agua que le corresponden a cada planta individualmente segn la informacin emitida por los dendrmetros - que miden la presin de los tallos para saber exactamente cuando les falta algo de agua - y por otros instrumentos. Ya no es riego por goteo. Ahora es riego por pulso, segn el pulso de las plantas. El ahorro de agua es absoluto y el crecimiento de la planta ptimo. (Althaus, 2007, p. 123).

El desempeo agroindustrial en Agrokasa es sorprendente, el espectculo de su operacin es impresionante en el proceso de la produccin de esprragos y uvas: Miles de operarios y operarios vestidos de blanco desde la punta de los zapatos hasta los gorros de la cabeza parecen un ejrcito de mdicos y enfermeras operando (Althaus, 2007, p. 124). El proceso de la 18

produccin consiste en seleccionar y empacar por tamao y calidad en cajas distintas, segn el lugar donde sern exportadas. Luego se introducen en unos contenedores refrigerados, que saldrn rumbo al puerto del Callao; cada contenedor tiene un termmetro conectado mediante un emisor a una computadora en las oficinas de Agrokasa, lo cual ser monitoreado la temperatura del producto y el destino de su llegada (Althaus, 2007).

Es importante reconocer que la empresa Agrokasa cuenta con variedades de uva y tamao de esprragos en el mercado internacional. Producto de este resultado es la venta de 48 millones de dlares al ao; es decir, sumando los tres fundos de Agrokasa: La Catalina, Santa Rita en Ica y Las Mercedes en Barranca.

Por lo visto nos damos cuenta que Agrokasa representa a una de las empresas ejemplo que lo que se refiere a la revolucin agroindustrial, si es que lo entendemos como agroexportacin, esto lo podemos comprobar

objetivamente en el siguiente cuadro que nos muestra la cantidad de clientes que tiene, y a la cantidad de pases a los cuales es llevado nuestro producto peruano:

Tabla N3: Pases donde se vende los productos de Agrokasa


AMRICA
Brasil Canad Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras Mxico Panam Nicaragua Venezuela

EUROPA
Alemania Austria Blgica Dinamarca Espaa Francia Holanda Italia Reino Unido Suiza Rumania Rusia India

ASIA

OCEANIA
Australia

FRICA
Sudafrica Arabia Emirates

Indonesia Japn Corea Malasia Taiwn Thailand Hong Kong Singapur Vietnam

Fuente: www.agrokasa.com 19

Frente a esta revolucin agroindustrial surge un dualismo agrario: por ejemplo en el departamento de Ica, la agricultura tradicional y por otra parte la moderna. Teniendo en cuenta los ingresos, a la primera se le puede llamar agricultura de subsistencia o agricultura de parcela, por lo que produce menos de 6 mil soles por hectrea al ao, en cultivos como algodn, mango, maz amarillo duro, garbanzo, granos seco, pallar, tuna, etc.; en contraste a una agricultura moderna que se le puede llamar capitalista, predominantemente exportadora, la cual tiene una produccin por encima de los 15 mil soles por hectrea al ao, en cultivos como la uva, naranjo, esprragos, cebolla y tomate.

3.2. REDUCCIN DE LA POBREZA La agroexportacin ha generado la disminucin de pobreza en el departamento de Ica como lo vemos segn las estadsticas emitidas por Instituto Nacional Estadstico e Informtico que arrojan en el censo del 2004, y lo publica Jaime de Althaus (2007): de 46.70% en el ao 2001 a 29.20% en el aos 2004, teniendo una disminucin de 17.5 %.

Figura N 4: Incidencia de Pobreza en el departamento de Ica


50,0% 45,0% 40,0%

46,7%

35,0%
30,0% 25,0% 20,0% 15,0%

29,2%

10,0%
5,0% 0,0%

Ao 2001

Ao 2004

Fuente: Althaus, 2007. Elaboracin propia

20

3.3. EL PROBLEMA DEL ALGODN El Per es uno de los pocos pases a nivel mundial donde el algodn es oriundo. La historia de este producto se remonta desde los tiempos prehispnicos hace 4500 aos aproximadamente, donde se utilizaba con fines para la vestimenta, se cultivaba y se hacan extraordinarios vestidos como por ejemplo los paracas y los chancas, quienes representaron en su textilera.

Hay un hecho importante que influy muchsimo en la produccin del sector algodonero en el pas: La Reforma Agraria, dada en el gobierno de Juan Velasco el 24 de Junio de 1969, que tena el objetivo de favorecer al campesino, segn lo seala en su el primer artculo de la ley:

La Ley Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformacin de la estructura agraria del pas, destinado a sustituir los regmenes del latifundio y minifundio por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotacin de la tierra, que contribuya al desarrollo social y econmico de la nacin, mediante la creacin de un ordenamiento agrario que garantice la justicia social en el campo y aumente la produccin y la productividad del sector agropecuario, elevando y asegurando los ingresos de los campesino para que la tierra constituya para el hombre que trabaja, base de su estabilidad econmica, fundamento de su bienestar y garanta de su dignidad y libertad. (D.L. N 17716).

Sin embargo en realidad sucedi todo lo contrario. La atomizacin de las tierras, que consisti en la reparticin de tierras a cada uno de los campesinos, hizo que los pequeos agricultores no puedan acceder a los crditos para invertir en sus tierras, y no pudieron aplicar nuevas tcnicas en el cultivo, de tal manera que se empobrecieron an ms, debido a que su produccin bajo muchsimo, y lo que generaban en lo que se refiere a dinero slo les alcanzaba para subsistir.

La produccin del algodn en el Per es hoy la tercera parte de lo que era antes de la reforma agraria (Althaus, 2007).

La consecuencia natural de la Reforma Agraria es que se introdujo al pas el producto extranjero, comenz a importase el algodn, ante el cual nuestro 21

producto no poda competir, debido a que el algodn peruano resultaba ms caro, por la razn de que el algodn importado tena una enorme diferencia de cantidad de produccin por encima del algodn peruano. De tal manera que ni el algodn Tangis, ni el Pima, son una alternativa para acumular ganancias extras, sino solamente lo necesario para la subsistencia. La revolucin agroindustrial en el sector algodonero no se ha dado en los ltimos aos.

3.4. EL PROBLEMA DEL MAIZ AMARILLO DURO La realidad del maz amarillo duro es un poco diferente, las interacciones comerciales son entre los pequeos agricultores y las industrias avcolas y porccolas. El problema est en la produccin, a pesar que ha aumentado considerablemente, an no ha llegado a alcanzar los niveles promedios de produccin en el mundo. Como lo detalla Jaime de Althaus:

El rendimiento promedio nacional est por debajo del rendimiento promedio mundial que supera las 4 toneladas, pero hay departamentos que la produccin por hectrea no est tan lejos de le de Francia y Estados unidos, que son las ms altas a nivel mundial: En efecto, en La Libertad y Lima, los rendimiento se acercan a las 7 toneladas, gracias a la intervencin de hbridos, mientras que en Francia y Estados Unidos estn alrededor de 8,5 toneladas por hectrea. (Althaus, 2007, p. 155).

Los agricultores pequeos adems no son formales, son informales, de modo que se suma otro factor negativo a su desarrollo, porque las empresas industriales, que si son formales no pueden comprarles, por la sencilla razn que no pueden facturar sus ventas, requisito importante para descontar el IGV.

3.5. POSIBILIDADES DE LOS PEQUEOS AGRICULTORES Una posibilidad de desarrollo para los pequeos agricultores, sera agruparse o mejor dicho articularse entre s para hacer un esfuerzo comn que los beneficie a todos. Por ejemplo en la problemtica del agua, en el departamento de Ica, que no tienen agua de manera permanente, sino que tienen que obtenerla de pozos; los que resulta de un costo muy elevado para un pequeo agricultor, de manera que, la solucin est en agruparse y unir sus 22

economas para construir pozos en comn y as beneficiarse mutuamente. Esto al final resulta difcil porque se tiene que considerar que hay que mantener la articulacin an despus de su construccin, me refiero por ejemplo al mantenimiento, compra de repuestos; esto motiv que se originen muchas diferencias y los entre ellos.

Como vemos es muy difcil mantener la confianza entre esos grupos, si notamos que esta realidad ya vena desde tiempo atrs, particularmente desde la aprobacin de la Nueva ley de la Reforma Agraria, que gener por la misma naturaleza de esta, mucha desconfianza entre los pequeos agricultores.

A estas articulaciones que se deberan dar entre los parceleros las podemos llamar capital social, pero como detalla Jaime de Althaus (2007), el capital social es posible slo en los lugares donde no hubo Reforma Agraria, en cambio en los lugares donde si lleg es muy difcil crear un capital social. De modo que, podemos afirmar que es casi imposible que un pequeo agricultor se convierta en un empresario agroexportador, porque no cumple con los requerimientos que las empresas agroexportadoras exigen.

Sin embargo, existe an un alternativa en las posibilidades de los pequeos agricultores, es la intervencin del estado o de alguna institucin que pueda monitorear los detalles de estas articulaciones de un grupo de agricultores, tambin podra ser la intervencin de alguna empresa agroexportadora, la cual lo puede hacer de diferentes formas, una de ellas es alquilando sus tierras, adems que permitira que el campesino se convierta en un trabajador ms dentro de su propia tierra si as lo desea. La idea es que estos alquileres no sean eternos, sino que tengan un plazo determinado, por ejemplo de 10 aos, de manera que, en ese tiempo estas tierras ya se encuentren tecnificadas y capitalizadas, regresen a sus dueos, para que ellos mismos estn en capacidad de producir por s solos y si lo desean venderles a las empresas que antes les alquilaban. Por ejemplo, una de las empresas Athos alquila tierras est generando granados para la exportacin cuyo cultivo demanda menos inversin y menos agua.

23

3.6. LA ACUMULACIN DEL CAPITAL HUMANO Los hijos y los yernos, dueos de parcelas que inicialmente utilizaban sus parcelas de manera tradicional, darn un giro diferente despus que estos desempeen importantes trabajos, lo cual estarn en calidad de trabajadores en las empresas agroexportadoras. Les servir para adquirir conocimientos, tcnicas modernas, que sern un instrumento necesario para aplicar en sus parcelas propias.

En efecto una proporcin relativamente importante de los trabajadores de las agroexportadoras tienen parcelas suyas o de sus parientes y podran adaptar y trasladar las prcticas modernas y tecnificadas que aprenden en sus centros de trabajos a sus propios campos, aunque no se traten de cultivos para la exportacin (Althaus, 2007, p. 172).

Adems los trabajadores que han adquiridos esos conocimientos los hacen en dos lneas: el primero es, introduciendo mejoras en infraestructura de campo (dentales, densidad de plantas por hectreas y tipo de riego); el segundo, es la aplicacin de foliares. Estas dos lneas permitirn mejorar la productividad y la calidad cultivo.

3.7. LOS CULTIVOS ANUALES: La va para pequea propiedad En nuestro Per se dan anualmente los cultivos de pprika, cebolla amarilla dulce, alcachofa. Estos cultivos se producen principalmente en pequeas propiedades que se les vende a empresas agroexportadoras. Estos cultivos anules son privilegiados para la incorporacin de la pequea propiedad, que ser la acumulacin de ganancias, como lo detalla Jaime de Althaus (2007).

3.7.1. PAPRIKA La produccin de paprika sigue siendo una alternativa de exportacin, porque existe una creciente demanda nacional de paprika seco que se destina a Estados Unidos y a Europa. Toda la produccin de paprika del Per est orientado hacia la exportacin debido a que el consumo interno es reducido por desconocimiento de su empleo directo.

24

Sus bondades en la salud humana por bajo contenido de colesterol y se emplea como colorante en la industria de cosmticos, embutidos y avcola (Quiones, 2010, p. 3).

Figura N 5: La paprika

Fuente. http://www.chilipeppermadness.com/paprika-chilipepper.html#.Ue9A5NJg9UM

El cultivo de la paprika es una alternativa para hacerle frente a la baja rentabilidad del algodn. La paprika requiere de un clima seco para su cultivo, tiene periodo vegetativo de seis a siete veces concentrndose la mayor parte de la cosecha en la costa sur del Per, durante el verano. La productividad es de alta calidad y oscila entre los 4 y 7 toneladas por hectrea.

3.7.2. CEBOLLA AMARILLA DULCE Es el caso de la exportadoras de cebolla, cabe resaltar que, la India, pases bajos, China y Estados Unidos son los pases que comercializan de manera internacional que ha logrado ampliar sus mercados en la agroexportaciones, sin embargo, China es el pionero en exportar mayor cantidad de cebolla.

La produccin de cebolla en el Per se orienta a cubrir principalmente el mercado interno; sin embargo, en los ltimos aos la cebolla amarilla dulce se dirige casi en su totalidad al exterior. El mayor 25

cliente que tiene es el mercado de los Estados Unidos. Las exportaciones de cebollas en el 2004 dio como resultado 13.2 millones de dlares, y en el 2009 21.03 millones de dlares.

Grfico N 6: La cebolla amarilla dulce

Fuente: http://www.agrochallapampa.com/esp/productos3.php

3.7.3. ALCACHOFA Es una planta de nuestro pas. La alcachofa goza de cualidades alimenticias medicinales en el tratamiento de numerosas enfermedades. Esta planta tiene insulina que beneficia a los diabticos

Ica es el primer departamento en agroexportacin de alcachofas, entre los principales mercado estn los Estados Unidos (US$70.7 millones), Espaa (US$ 28 millones), Francia (US$ 13.1) y Alemania (US$ 2.7 millones). Las exportaciones de Alcachofas y esprragos se

incrementan en el 2011 con un crecimiento de 25.8% y 15% respectivamente (La Repblica, 12 de Febrero 2012).

3.8. EL MANGO El mango peruano ha tenido un crecimiento sostenido en la ltima dcada, alcanzado un volumen de 77 mil toneladas durante la campaa del 2006 y 2007. Unas de las razones de su xito es su calidad en la buena coloracin, firmeza y sabor. La mayor ventaja es que entra en los mercados internacionales. Las principales variedades exportacin es el Kent. 26

Los valles en los que se produce son: El Chira, San Lorenzo y Chulucanas en Piura. El destino agroexportador es principalmente Europa (Rivera, 2006).

27

CONCLUSIONES

Podemos concluir diciendo que la revolucin agroindustrial es una actividad que si bien sabemos trae consecuencias positivas en algunos sectores; pero tambin tenemos que ver que no todos los sectores resultan en el mismo grado de beneficio.

La agroexportacin nos est abriendo las puertas a nuevos mercados a nivel mundial y en el Per tenemos gran variedad de recursos naturales las cuales nos beneficiara de gran manera si lo sabemos utilizar estratgicamente

La revolucin agroindustrial en el Per se ve reflejado solo en algunos sectores del pas, como es el caso de Ica que gener desarrollo social en ese departamento.

Las empresas agroexportadoras como Agrokasa son un ejemplo en el desarrollo capitalista, ya que cuenta con una alta calidad y tecnologa en su produccin

28

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Andrew, S., Da Silva, C., Doyle, Baker, D., Chakib, J., Miranda da Cruz, S (2013). Agroindustrias para el desarrollo (1 edicin). Italia: Editorial FAO. Boucher, F., Muchnik, J (1995). Agroindustria Rural: Recursos Tcnicos y Alimentacin. (1 edicin). Costa Rica: Editorial CIRAD. De Althaus Guarderas, J. (2007). La Revolucin capitalista en el Per. (). Per: Fondo de cultura econmica. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) (268). Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en Amrica Latina y el Caribe (2 edicin) Miami: Editorial San Jos Ormachea Saavedra, E. (2007). Revolucin Agraria o Consolidacin de la Va Terrateniente?: El Gobierno del MAS y las polticas de tierras (1 Edicin). Bolivia: Editorial CEDLA. Quiones Chusing, A. (2010). Plan de Exportacin de la paprika a EEUU. Recuperado de http://www.slideshare.net/angelitus16/plan-deexportaciondepaprikaaeeuu Rivera; J. (2006). Mango peruano y sus perspectivas para la campaa 2006 2007. Revista negocios internacionales de ComexPer, 10, 3.

29

You might also like