You are on page 1of 13

LICEO CHILO

PLANIFICACIN DE CLASES Sector: Matemtica Unidad: Factores y productos Profesor: Mario O. Riffo Zamorano N de hrs. semanales: 7 N de clases de la unidad: 10 Curso: 1 B Fechas de la Unidad Desde 22/07/2013 Hasta 10/06/2013

CLASE N: 1 Utilizar el lenguaje algebraico para representar expresiones matemticas Lenguaje algebraico

FECHA: 22/07 Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Mediante lluvia de ideas expresan significado de trmino algebraico

Distinguen monomios, binomios y trinomios. Gua de ejercicios. Reconocen coeficiente numrico y grado de trminos algebraicos.

Evaluacin formativa.

Reconocen que un trmino algebraico representa multiplicaciones o divisiones de nmeros y letras. Poe ejemplo: corresponde a un trmino algebraico ya que se estn multiplicando nmeros y letras. Reconocen coeficiente numrico y parte literal de un trmino algebraico. Establecen que de manera general, un trmino algebraico, o una suma o resta de dos o ms de ellos forman una expresin algebraica. Escriben ejemplos de expresiones algebraicas. Definen: monomio, binomio, trinomio y polinomio. Dada una serie de expresiones algebraicas determinan cuales de ellas corresponden a monomios, binomios o trinomios. Determinan el coeficiente numrico y el grado respecto a cada letra de cada trmino de una serie dada.

Sintetizan: un trmino algebraico tiene un signo, un coeficiente numrico, uno o ms factores literales y un grado que corresponde al mximo exponente de un coeficiente numrico.

LICEO CHILO

CLASE N: 2 Sumar y restar expresiones algebraicas

FECHA: 23/07 Realizar adicin y sustraccin de expresiones algebraicas. Aplicar el uso de parntesis. Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan las propiedades conmutativas de la multiplicacin y la multiplicacin de potencias de igual base.

Definen que dos o ms trminos de una expresin algebraica son semejantes si coinciden sus partes literales. Es decir, tanto letras como exponentes son iguales, sin importar en qu orden estn escritas. Para reducir expresiones algebraicas, primero se identifican cules son los trminos semejantes, y luego se suman o restan los coeficientes numricos y se conserva la parte literal. Ejemplo: 2mn 4nm nm (2 4 1)mn 3 mn Reducen trminos semejantes. Desarrollan ejemplos que involucran la utilizacin de parntesis. 4x + 2[2y + (x y )] 3 resolviendo primero parntesis se obtiene: 3x + 2y. Resuelven eliminando parntesis y reduciendo trminos semejantes.

Resuelve eliminando parntesis y reduce trminos semejantes cuando corresponde Gua de ejercicios

Evaluacin formativa.

Comparan resultados y aclaran dudas. Repasan: para sumar expresiones algebraicas, primero se resuelven los parntesis desde el interior hacia el exterior de la expresin algebraica poniendo atencin al signo que antecede al parntesis. Luego se suman o restan trminos semejantes.

LICEO CHILO

CLASE N: 3 Multiplicar expresiones algebraicas

FECHA: 25/07 Multiplicar expresiones algebraicas. Multiplicar monomios y polinomios Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan los elementos que componen un trmino algebraico: signo; factor numrico, factor literal y grado determinado por el mximo exponente de un factor literal.

Observan los pasos de una multiplicacin dada: Gua de ejercicios Observan que para multiplicar monomios se multiplican los coeficientes numricos y las partes literales entre s. El producto de un monomio por un polinomio se representa geomtricamente con el clculo de de reas de rectngulos. Concluyen que para multiplicar monomios por polinomios se utiliza la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto a la adicin. Observan cmo se pueden multiplicar dos polinomios, utilizando la propiedad anterior, pero distribuyendo uno de los polinomios como si fuera un trmino: se multiplica cada trmino del primer polinomio por cada trmino del segundo. Si es necesario se reducen trminos semejantes. Resuelven multiplicaciones entre polinomios y monomios y polinomios entre s.

Multiplican dos o ms monomios; un monomio por un polinomio y Dos polinomios entre s.

Evaluacin formativa.

Sintetizan en trminos generales las reglas bsicas para multiplicar a) Dos o ms monomios. b) Un monomio por un polinomio. c) Dos polinomios.

LICEO CHILO

CLASE N: 4 Identificar y desarrollar productos notables

FECHA: 29/07 Desarrollar multiplicacin de binomios con trmino comn; cuadrado de un binomio y suma por diferencia. Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Repasan los pasos para multiplicar expresiones algebraicas utilizando la propiedad distributiva.

Desarrollan las multiplicaciones entre los binomios siguientes: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) El trmino comn se eleva al cuadrado, luego el trmino comn multiplica la suma de los trminos no comunes y finalmente los trminos no comunes se multiplican entre s. Para hacer el clculo directo de multiplicar binomios con trmino comn se procede de la forma siguiente: 1 se identifica el trmino comn y los trminos no comunes de los binomios. 2 su producto corresponde al cuadrado del trmino comn, ms (o menos) el producto del trmino comn por la suma de los trminos no comunes ms (o menos) el producto de los trminos no comunes. Establecen equivalencias entre las expresiones : ( ) Resuelven ejercicios dados. Extienden el procedimiento para el clculo del cuadrado de un binomio: ( ) , definiendo regla general

Gua de ejercicios

Resuelven multiplicacin entre binomios con trmino comn; cuadrado de un binomio y suma por diferencia.

Evaluacin formativa.

LICEO CHILO

CLASE N: 5 Identificar y desarrollar productos notables

FECHA: 30/07 Desarrollar el cubo de un binomio Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Repasan el procedimiento para obtener el cuadrado de un binomio: ( )

Calculan el cubo de binomios aplicando modelo general.

Evaluacin formativa.

Definicin: se llama cubo de binomio a la multiplicacin de un binomio por s mismo tres veces. ( ) ( ) ( ) ( ) Desarrollan el cubo del binomio aplicando propiedades de las potencias: ( ) ( )( ) ( ) ( ) Establecen que para hacer el clculo directo de un cubo de binomio se necesita: 1 Identificar el primer y segundo trmino del binomio. 2 Su producto corresponde al cubo del primer trmino ms (o menos) el triple del primer trmino por el cuadrado del segundo ms el triple del primer trmino por el cuadrado del segundo, ms (o menos) el cubo del segundo trmino. Observan la aplicacin en un ejemplo desarrollado por el profesor, luego realizan ejercicios de manera autnoma guindose por el ejercicio modelado.

Gua de ejercicios

Comparan resultados y aclaran dudas. Sintetizan el procedimiento para realizar el clculo.

LICEO CHILO

CLASE N: 6 Factorizar expresiones algebraicas

FECHA: 31/07 Factorizar polinomios con factor comn Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan procedimiento para calcular el mximo comn divisor (mcd). Ej. El mcd entre 72;84 y 48. Al descomponer en factores primos: ; . Luego se eligen los factores que se repiten entre ellos con el menor exponente: Observan procedimiento para obtener el mcd entre trminos algebraicos: Cul es el mcd de ? =2 =2 Se repiten las expresiones 2; y por lo tanto: ) mcd( Establecen que factorizar significa buscar en un polinomio como producto, los factores que lo originaron. Observan tres casos de factorizacin con un monomio como factor comn: ; Se explica que en los tres casos se expresa cada trmino de la expresin algebraica en una multiplicacin hasta encontrar un factor comn para los trminos. Observan e identifican polinomios como factor comn en expresiones polinmicas dadas. Factorizan diferencia de cuadrados recordando que en este caso, la factorizacin corresponde a una suma por diferencia. Realizan ejercicios de aplicacin. Sintetizan los pasos para factorizar en una suma por diferencia: a) Verificar si cada trmino de la diferencia corresponde a un cuadrado perfecto. b) (b) identificar los trminos (a y b) que al trmino resulten (a2yb2)

Factorizan expresiones algebraicas con un monomio como factor comn. Gua de ejercicios Factorizan expresiones algebraicas con un polinomio como factor comn

Evaluacin formativa.

LICEO CHILO

CLASE N: 7 Factorizar expresiones algebraicas

FECHA: 01/08 Factorizar trinomios cuadrados perfectos Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan que un polinomio est ordenado de manera descendente respecto a una letra si sta aparece en sus trminos con exponente cada vez menor.

Factorizan trinomios de cuadrados perfectos.

Evaluacin formativa.

Observan que para reconocer un trinomio cuadrado perfecto, es preciso ordenarlo de manera descendente, respecto a alguna de las letras del trmino cuadrado, luego recuerdan las regularidades que se observan en el desarrollo de un cuadrado perfecto: ( ) Establecen que la factorizacin de un trinomio cuadrado perfecto corresponde a un cuadrado de binomio, en consecuencia, esto es lo primero que se debe identificar, verificando si los dos trminos extremos son cuadrados perfectos > 0; Luego se identifican los trminos que originaron los cuadrados perfectos. Finalmente se verifica si el trmino medio corresponde al doble producto de trminos hallados en el paso anterior. Ejemplo: se identifican qu trminos al cuadrado resultan el primer y tercer trmino respectivamente: ( ) y ( ) , luego se verifica que el doble producto entre ) esos trminos sea igual al segundo trmino del trinomio ( . Luego = ( ) Factorizan trinomios cuadrados perfectos dados. Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de cuadrados perfectos.

Gua de ejercicios

LICEO CHILO

CLASE N: 8 Factorizar expresiones algebraicas

FECHA: 02/08 Factorizar trinomios de la forma: con trmino comn. Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan el desarrollo del producto notable de binomios con trmino comn: ( ) ( ) ( )

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

Establecen que la factorizacin de un trinomio con trmino comn corresponde al producto de binomios con trmino comn. Definen los pasos para factorizar estas expresiones: 1) Identificar el trmino comn y verificar que la expresin est elevada al cuadrado. 2) En los otros trminos se reconoce al que multiplica el trmino comn y al que no est multiplicado por ste (trmino libre). 3) se verifica que existan dos trminos que sumados resulten aquel que multiplica el trmino comn, y que multiplicados correspondan al trmino libre. Estos trminos corresponden a los trminos no comunes. 4) Esta factorizacin se realiza multiplicando los binomios correspondientes a la suma o resta (segn el signo) de cada trmino comn con cada trmino no comn. ( ) )( = =( ) Factorizan ejercicios dados usando productos notables.

Gua de ejercicios

Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma: con trmino comn.

LICEO CHILO

CLASE N: 9 Factorizar expresiones algebraicas

FECHA: 05/08 Factorizar trinomios de la forma: Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma: con trmino comn.

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

En este caso, al trmino cuadrado lo multiplica un coeficiente que no es cuadrado perfecto: Definen los pasos para factorizar estas expresiones: 1) Identificar el trmino comn con su coeficiente respectivo 2) Se multiplica la expresin por , en que es el coeficiente del trmino cuadrado 3) Se buscan nmeros que sumados resulten y multiplicados den como producto 4) Se busca un factor comn en cada binomio del numerador y se factoriza, para simplificar por el denominador
( ( )( ) ( ) ( ) ) ( )( )

Gua de ejercicios

( )( = ) Observan segundo ejemplo y factorizan ejercicios dados usando productos notables. Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma:

LICEO CHILO

CLASE N: 10 Factorizar expresiones algebraicas

FECHA: 06/08 Factorizar sumas y diferencias de cubos Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Observan en dos casos el producto entre un binomio y un trinomio: ( )( ) ( )( ) ( )( ) En este caso, el resultado de la multiplicacin corresponde a una suma o diferencia ( )( de los cubos ) de los trminos involucrados. Establecen el procedimiento para factorizar este tipo de expresiones: Identifican los trminos que originan el cubo, luego el binomio corresponder a la suma ( diferencia) de estos trminos y el trinomio corresponder a la suma de los cuadrados de estos trminos menos (ms) el producto de los mismos. ( )( ) ( )( ) Observan ejemplo de aplicacin de los modelos matemticos definidos. Factorizan ejercicios dados usando productos notables.

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

Gua de ejercicios

Establecen y puntualizan diferencias entre modelo matemtico para la suma y modelo para la diferencia de cubos.

LICEO CHILO

CLASE N: 11 Resolver ecuaciones literales

FECHA: 07/08 Desarrollar ecuaciones literales Resolucin de problemas cuyo modelamiento involucre ecuaciones literales de primer grado.

Definen el concepto de ecuacin. Se complementa la definicin construida estableciendo que una ecuacin literal es aquella que tiene ms de una letra que puede ser considerada como incgnita. Se plantea una situacin problema: se deben repartir 5 cajas de lpices azules y tres cajas de lpices rojos entre alumnos del curso: se establece la igualdad: A partir de esta igualdad se establecen tres ecuaciones, una para cada incgnita:

Aslan incgnitas de acuerdo a criterio solicitado. Determinan condiciones que debe cumplir una letra, para que el valor de la incgnita sea pertinente al contexto del problema.

En los tres casos no es posible obtener un valor numrico para responder cada pregunta, pero s una expresin que depende de las otras dos letras. No obstante permiten obtener una solucin en la cual se puede estudiar las condiciones que deben cumplir algunas letras. Ejemplo: Una seora compr 3 kilogramos de azcar y 2 kilogramos de harina y pag $ s. Si el kilogramo de azcar vale $ p, cunto cuesta el kilogramo de harina? h=(s-39)/2 Resuelven gua de ejercicios.

Registran en sus cuadernos: Una ecuacin literal es aquella en la que una o


ms de las cantidades conocidas se representan mediante el uso de letras. Por lo general, dichas cantidades conocidas se representan con las primeras letras del alfabeto a, b, c... y las incgnitas con las letras finales x, y, z.

LICEO CHILO

CLASE N: 9 Resolucin de problemas que impliquen factorizaciones y / o ecuaciones literales Sntesis de la Unidad

FECHA: 08/08 Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Revisan las caractersticas principales de las contenidos de la unidad

Reconocen conceptos claves y los relacionan adecuadamente. Gua de ejercicios

Realizan sntesis de la unidad: Construyen mapa conceptual que relacione los conceptos claves revisados en la unidad

En plenario comentan los mapas construidos y se revisan en la pizarra un mapa general que construyen en conjunto.

LICEO CHILO

CLASE N: 10 Aprendizajes revisados durante la Unidad Evaluacin sumativa

FECHA: 12/08 Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Prueba de Unidad Factores y productos.

You might also like