You are on page 1of 8

ELECTROSTTICA

LABORATORIO VIRTUAL

FISICA 200
A. TRABAJO CON CARGAS PUNTUALES
1. Distinguir tipo de carga en el campo creado por varias puntuales
1) Entre a la pgina: http://kingfish.coastal.edu/physics/physlets/Electrostatics/sign_of_charge.ht ml 2) Ver una figura como la que sigue.

3) Se trata de averiguar el signo de cada carga negra numerada, valindose de la roja, que puede mover como desee colocando sobre ella el cursor. 4) En su reporte deber sealar el signo de cada carga aludida. Para justificar sus respuestas habr de incluir las pantallas que permitan explicar el porqu de las mismas.

2. Comprobacin de la Ley de Coulomb


o EXPLICACIN

1) Entre a la pgina: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/fuerza/fuerz a.htm#Actividades 2) El applet le muestra la figura de un problema tpico para aplicar Ley de Coulomb, Una pareja de pndulos con bolas cargadas inicialmente verticales y pegados. Para ver el fenmeno se oprime el botn Nuevo, en la parte inferior derecha del applet

3) Como ve el applet le muestra tambin las fuerzas que actan sobre cada carga y un transportador para medir el ngulo de deflexin. 4) La deflexin vara si se cambia la masa de las bolitas cargadas: la barra mvil inferior permite hacer el cambio. Para ver el efecto tras el cambio de la masa se oprime de nuevo el botn Nuevo. 5) Adems cada vez que se oprime Nuevo el programa genera un nuevo valor aleatorio parea la carga. 6) El botn Grfica le muestra la relacin ngulo de deflexin vs. Carga, grfica que se puede ir generando oprimiendo Nuevo repetidas veces manteniendo un valor constante para la masa.

o PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1) Consiga seis configuraciones de equilibrio con masas de 80 g y deflexiones de 27, 30, 33, 36, 39 y 42 2) Calcule las cargas que corresponden a esas configuraciones de equilibrio. 3) En base a ellas, grafique la curva ngulo vs. Carga. 4) Compruebe la validez de su trabaja contrastando su grfica con la que da el applet 5) Incluya su grfica y la del applet en su reporte 6) En base a los ngulos de deflexin y apoyndose en un diagrama de cuerpo libre, calcule la fuerza electrosttica que corresponde a cada ngulo. Grafique entonces esa fuerza electrosttica vs. el inverso de la distancia que separaba las cargas para cada ngulo usado. 7) Incluya tambin esta ltima grfica en su reporte.

3. Movimiento de una esfera conductora descargada ante un campo uniforme que va aumentando
O EXPLICACIN
1) Entre a la pgina http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/pendulo/pen dulo.htm#Actividades 2) Ver el applet cuya figura se muestra: la semiesfera inferior representa un generador de Van der Graaf, mediante el cual se proporcionar carga a una segunda esfera. A la derecha, abajo aparece un electroscopio. En el centro una bolita con carga negativa colgando de un hilo, entre las placas de un capacitor plano.

o PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1) Con la bola cargada procedente del generador se transmite carga a una de las placas del capacitor plano. 2) En ese momento el electroscopio de la izquierda sealar presencia de carga y la bolita conductora cargada con carga negativa se separar algo de la posicin de equilibrio. 3) Con la tecla Nuevo comienza el proceso. El mouse colocado sobre la esfera que carg el Van der Graaf permite cargar una de las placas del capacitor. 4) Para dar ms carga a la placa se oprime el botn Otra ms. 5) Mediante el recurso a Otra ms, se trata de cargar lo suficiente el capacitor como para que la carga pendular comience a oscilar. 6) Se debe observar el fenmeno hasta que el pndulo regrese al reposo.

o RESULTADOS PARA LOS TRES PROCEDIMIENTOS.


Su reporte ha de incluir: 1) Lo sealado en 1.4 2) En relacin con el procedimiento experimental de n.2: a. Las cargas aludidas en 2) b. Las grficas dichas en 4) c. La grfica de 7) 3) Respecto al n.3 ha de presenta cuatro pantallas: a. La primera: la pantalla inicial b. Despus la que corresponda a una situacin de desplazamiento del pndulo pero permaneciendo ste en reposo c. Un momento de la oscilacin del pndulo cuando el campo es suficientemente grande d. El reposo final del pndulo

o PREGUNTAS SOBRE LOS TRES PROCEDIMIENTOS Procedimiento n.1


1) Cul es la clave que utiliz para conocer el signo de cada una de las cargas negras

Procedimiento n. 2
2) En los casos de 30 y 42 que prev el nmero 1) del procedimiento, cunto vale la tensin que soportan las cuerdas? 3) Explique mediante la curva que se pide en el nmero 6), por qu la forma de la misma demuestra la Ley de Coulomb? 4) Para un valor de 80 gramos en la masa de las bolas y un ngulo pequeo escriba la frmula que relaciona ngulo vs. carga y haga la grfica.

Procedimiento n.3
5) Tras cargar por primera vez el capacitor, por qu el pndulo queda inclinado? 6) Qu cambia sobre la bolita del pndulo para que ste se equilibre en posiciones cada vez ms inclinadas? 7) Cuando la bolita toca una de las placas, qu proceso ocurre para que la bolita que se est moviendo en una direccin cambie de direccin y salga repelida de la placa? 8) Qu proceso se da en el electroscopio para que vaya cambiando la separacin de sus laminillas? 9) Llegado el movimiento pendular, qu provoca que, llegado cierto momento, la bolita primero ya no toque las placas y despus termine por detenerse completamente?

A.CONFIGURACIONES DE LNEAS DE CAMPO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES


3) Entre a http://www.falstad.com/vector2de/. Ver una gran opcin de pantallas que dependen de la seleccin de funciones que puede manejar desde el ngulo superior derecho. Le mostramos una de esas pantallas:

4) Veamos cada una de las opciones que presenta el applet I. TIPOS DE DISTRIBUCIONES DE CARGA

II. OPCIONES DE COLOR

III. OPCIONES DE VISUALIZACIN PARA CADA CONFIGURACIN A) SELECCIN DE LINEAS DE CAMPO O EQUIPOTENCIALES

B) SELECCIN DE PARTICULAS MOVINDOSE EN EL CAMPO O VECTORES CAMPO

IV. OPCIONES DE VISUALIZACION USANDO EL MOUSE

o ANLISIS DE DISTINTAS CONFIGURACIONES


1) Manejar las siguientes configuraciones (I): a. Doble carga puntual b. Cuadrupolo c. Placa conductora d. Conductor cilndrico 2) En todas ellas, utilice siempre la opcin para color del potencial (II) 3) Respecto a III, usaremos las opciones para ver equipotenciales primero y lneas de campo despus en cada una de las configuraciones. 4) La opcin en IV que usaremos siempre ser la de partculas con fuerza 5) Finalmente y segn las posibilidades usar el mouse ya sea para cambiar el ngulo visual, ya sea para aumentar o disminuir la imagen. 6) Entonces se trata de que: a. Tome una configuracin con el color de II b. Vea la configuracin de lneas (aydese de la opcin Flat) y despus la de equipotenciales c. Utilice siempre la opcin de partculas visibles (puede ah manejar la barra de Particles number) d. Conforme haya de contestar las preguntas ample la imagen o cambie el ngulo de visin

o PREGUNTAS

You might also like