You are on page 1of 15

AUSMA Ao 2005 Prof.

Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 1

CLASE 2: TRABAJAR CON DATOS ESPACIALES


DATOS ESPACIALES Los datos espaciales forman el ncleo bsico de toda aplicacin de ArcView. Se llaman datos espaciales a aquellos datos geogrficos que almacenan la forma, localizacin y atributos de determinados elementos. Estos datos espaciales se organizan en diferentes capas, tambin denominadas Layer. Debe existir un tema para cada conjunto de elementos o fenmenos geogrficos acerca de los cuales se registrar la informacin (Por ejemplo, uno para registrar las manzanas, otro para registrar las calles, otro para los colegios, etc).

CONCEPTOS PRINCIPALES

IMGENES Por otra parte, ArcView soporta datos en forma de imgenes. Por ejemplo, imgenes de satlites, fotografas areas y otros datos capturados de forma remota o mediante escner. Las imgenes suelen usarse como fondo de las vistas, para dibujar sobre ellas los datos espaciales. Por lo tanto, los temas que utilizan imgenes son normalmente ubicados al final de la Tabla de materias de la vista. De modo caracterstico, el fichero con datos en forma de imgenes contiene un cabezal donde se guarda informacin acerca de la imagen, tal como el nmero de filas y columnas que contiene, el nmero de bits por pxel, la cantidad de bandas y la informacin de georeferenciacin.

La diferencia principal entre datos de imgenes y datos espaciales basados en elementos, es que las imgenes no contienen datos de atributos acerca de los elementos que muestran. Las imgenes las vamos a utilizar como fondo, ya que nos van a servir de base para digitalizar sobre ella los archivos vectoriales. Los archivos vectoriales los utilizaremos para representar los elementos que conforman nuestra rea de estudio. Conformaran la nueva cartografa.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 2

CREAR UN NUEVO TEMA SHAPE (punto, lnea, polgono)


Puede crearse un nuevo tema shape. Desde el men View, seleccionar New Theme. El nuevo shape se incorpora a la vista, listo para ser editado. Para aadir elementos al tema shape, se utilizan las herramientas de Dibujo:

La mayora de los autores consideran que las entidades geogrficas observadas en el mundo real pueden ser representadas por tres formas bsicas diferenciadas segn el nmero de dimensiones geomtricas:

Los puntos se van aadiendo a la vista haciendo click con el botn izquierdo del ratn. Para las lneas, hay que ir haciendo click donde deseamos que la lnea se inicie y sucesivos clicks a lo largo de su trayectoria; un doble click permitir finalizar la lnea. Los polgonos representan reas, completamente cerradas, que normalmente en la realidad representan formas irregulares, por lo que se debe elegir dentro de la herramienta el icono. Para digitalizar un polgono se debe recorrer con el ratn los lmites del mismo, marcando vrtices, y finalizar con un doble click en el vrtice final.

Crear y editar elementos con topologa


TOPOLOGA La topologa tiene gran importancia en el desarrollo y evolucin del GIS. Es determinante en sus capacidades de anlisis y define en gran manera, el desarrollo de los formatos de la informacin geogrfica. Una definicin: Estudio de las propiedades geomtricas de una figura que no depende de su posicin sino de la conectividad, correlacin, continencia, adyacencia y direccin que mantienen con otros elementos. (Department of Environment, 1987, UK).

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 3

La mayora de los elementos vectoriales tienen bordes y esquinas en comn. Por ese motivo deberan mantener asociacin topolgica. Dicho en otras palabras, la asociacin topolgica se aplica a los elementos que comparten alguna localizacin y tienen vrtices en comn. Esta condicin se debe establecer en el momento de creacin de los elementos. Corresponde mantenerla en el momento de la edicin. Por ejemplo, si una selva y un ro comparten bordes en comn, cambiando la ubicacin del ro, el polgono que representa la selva se debera mover para ajustarse a la nueva situacin. Resumiendo: editando los bordes de uno de los elementos, se debera cambiar los bordes de los dems y la asociacin topolgica se debera mantener. Antes de comenzar a aadir elementos en un tema debe pensar si se requiere que mantengan relaciones topolgicas. Por ejemplo, si usted quisiera crear un Shapefile de calles, debera establecer el entorno de salto para que las lneas compartieran nodos. Lo mismo sucedera si quisiera crear una capa de informacin hidrolgica, ya que los ros de un sistema comparten nodos. Para que los elementos de un tema mantengan relaciones topolgicas se deber establecer el entorno de salto. Si no, por ms que intente que los elementos compartan nodos, no lo va a lograr. En el caso particular del trazado de lneas, existen dos errores tpicos que suelen cometerse: 1-Que las lneas trazadas no se toquen 2-Que las lneas se pasen en la interseccin

Para evitar estas situaciones, antes de comenzar a trazar las lneas debemos establecer el radio de tolerancia dentro del cual, dos o ms lneas se unirn sin errores. Para establecer el radio de tolerancia: Seleccionamos el tema al que vamos a modificar Desde el men Theme, seleccionamos Properties, y luego Editing Desde esta ventana de dilogo, en el rea Snapping, podemos seleccionar el tipo de snap o ajustey el valor del radio de tolerancia.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 4

En la vista, haga click en la paleta de la herramienta Saltar Snap, un nuevo botn crea al establecer el entorno de salto.

que se

El entorno de salto se puede ir modificando a medida que avanza el trabajo en funcin de las necesidades de la digitalizacin. No hay por que dejarlo fijo. Para cambiarlo, vuelva a dibujar un nuevo crculo, de acuerdo a las necesidades.

EJERCICIO. Al tema anteriormente creado, agrguele los campos ID, NOMBRE y luego ingrseles informacin.

EJERCICIO Cree cartografa nueva a partir de una imagen satelital. Cargue la imagen de satlite Landsat que est en AV_CURSO/DATA/IMAGEN. Con lo aprendido antes, haga acercamientos de la imagen digitalice el permetro del malln o de algn polgono, una ciudad, un ro o una carretera.

OPERACIONES CON LNEAS


Dividiendo lneas: En el caso por ejemplo de una calle que se cruza con otra no es suficiente trazar dos lneas pues ArcView interpreta que pasan una encima de la otra.

En modo edicin utilizar comando

Observe que en la figura de la derecha se han generado 4 registros. Agrupar elementos Cuando se edita un tema de lnea, se puede fusionar un conjunto de lneas utilizando la opcin Agrupar elementos. Utilice la herramienta Puntero para seleccionar las lneas que se desea fusionar. Del men Edicin, elija Agrupar elementos (Union Features).

Cambiar la posicin de un vrtice Esta Para modificar elementos de lnea, puede utilizar la herramienta Editar vrtice. herramienta le posibilita aadir vrtices, as como cambiar el tamao o la posicin de los mismos.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 5

Para cambiar la posicin de un vrtice: posicione el cursor en el vrtice que desea cambiar de posicin. Cuando el cursor aparezca como una cruz delgada, mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastre el vrtice a su nueva posicin. Para suprimir un vrtice: posicione el cursor en el vrtice que desea suprimir. Cuando el cursor aparezca como una cruz delgada, pulse la tecla suprimir en el teclado. Para aadir un nuevo vrtice: coloque el cursor sobre la lnea, en la posicin donde desea el nuevo vrtice. Cuando el cursor aparezca como un punto de mira, haga click en el botn izquierdo del Mouse. El nuevo vrtice ha sido creado. Aclaracin: estos mismos procedimientos podrn ser utilizados en la edicin de polgonos.

OPERACIONES CON POLIGONOS


Fusionando Polgonos Si hay un grupo de polgonos que desea fusionar en un polgono, utilice esta opcin. Si los polgonos fusionados comparten lmites comunes, esto lmites se eliminan para crear un polgono. Si los polgonos no son contiguos o no se superponen, el resultado ser un elemento con varias partes. Para que se active esta opcin, el tema deber de estar en modo de edicin. Despus de realizar esta operacin, ser necesario recalcular el rea y permetro del nuevo polgono. Ejemplo. Fusionaremos los polgonos que representan municipios para crear una nica zona de manejo. En una vista con el shape Municipios.shp, se seleccionan los municipios que pertenecen al area de manejo

(amarillo de la figura). Se edita el tema: desde el Menu bar, seleccione Theme, Start Editing y luego se fusiona los municipios: desde el Menu bar, seleccione Edit, Union Feature Aparecen los municipios del rea de manejo fusionados.

Esta unin la puede grabar con otro nombre de archivo shape (Menu Bar, Theme, Save Edits As) o simplemente grabar sobre el shape actual (Menu Bar, Theme, Save Edits)

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 6

Dividiendo Polgonos Cuando edita los polgonos puede utilizar el botn desplegable Dividir Polgono, desde el Tools Bar. Para que se active, el tema deber estar en modo de edicin. Este comando dibuja una lnea a travs del polgono que lo divide en dos. Tambin puede utilizar esta herramienta para dividir un polgono y seleccionar un rea para borrar. Al finalizar es necesario recalcular el rea y permetro del polgono. Ejemplo: Dividir el rea natural protegida que se muestra en la figura Se carga en una vista el shape de areas naturales protegidas, se selecciona el rea del bosque y hagale un acercamiento. Editar el tema: desde el Menu Bar, Themes, Start Editing.

Haga click en el botn desplegable . y luego se dibuja la lnea que dividir el polgono. Un click para iniciar y avanzar, doble click para terminar la lnea. Puede dibujar varias divisiones.

Observe que en tabla de atributos del tema se ha agregado un registro correspondiente al nuevo elemento. Se puede grabar el archivo y recalcular las reas y permetros de los polgonos creados.

Agregando Polgonos Adyacentes. Utilice esta herramienta para agregar un polgono que comparta una parte de su lmite con el que va a agregar (polgono adyacente), de esta manera ya no es necesario dibujar la frontera comn entre Agregar Polgono Adyacente, se encuentran en el Tool Bar. Para ambos . El botn desplegable que se active, el tema deber de estar en modo de edicin. Ejemplo: al polgono del shape reas naturales le vamos a agregar una porcin en su lmite norte, debido a que ste se ha expandido en sus fronteras.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 7

Active el tema, active la modalidad de edicin y comience a dibujar la nueva frontera norte del parque. , haga un click izquierdo donde iniciar a dibujar y un click para Haga click en el botn desplegable cada vrtice a lo largo de la lnea y luego haga doble click en el punto final (el punto inicial y final por lo general se hacen un poco adentro del polgono adyacente para que este puede adyacerse con el nuevo polgono)

En la primera ventana aparece el momento en que se dibuja la lnea para el nuevo polgono. En la segunda ventana aparece el momento cuando se cierra el nuevo polgono. Puede grabar las modificaciones y luego recalcular el rea y permetro para el nuevo polgono.

Creando Huecos en los Polgonos Si tiene un polgono y le desea crear un hueco (por ejemplo un cuerpo de agua), utilice la opcin Combine Features, que est en el men de Edit, del Menu Bar. Para utilizar esta opcin, el Tema deber de estar en modalidad de edicin. Ejemplo: En el shape anterior, se le crear un polgono hueco, el cual representar a un rea que ya no pertenece al rea protegida Dibujar el nuevo polgono que servir para crear el hueco, con el botn Tambin puede ocupar los botones y para dibujar que est en el Tools Bar. rectngulos y crculos

para sealar a ambos respectivamente.Despus de dibujar el polgono hueco, utilice el botn polgonos (el hueco y el afectado) Luego se realiza el corte. Desde el Menu Bar, Edit, seleccione Combine Features.

En la primera ventana, aparece el momento cuando se esta dibujando el polgono que crear el hueco. En la segunda ventana, aparece el momento cuando se ha creado el hueco.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 8

DIGITALIZAR UN TEMA
Este procedimiento es especialmente apto para crear nueva cartografa utilizando una carta existente escaneada como fondo. Pasos: Agregar mapa base (CAD, jpg, tiff, etc) Utilizando esta informacin digitalizar en una nueva capa ya sea de puntos lneas o polgonos. Observe que al digitalizar sobre el plano se agrega un registro en la tabla de atributos

Recuerde que slo se puede ingresar elementos nuevos estando en el modo edicin.

TRABAJAR CON MAPAS EN FORMATO CAD


Primero, debemos habilitar la extensin CAD Reader. Luego ya estamos en condiciones de agregar a la vista un tema con formato CAD. Los temas provenientes de un archivo CAD, generalmente estn compuestos por diversas capas de informacin: caminos, parcelas, canales, etc. Desde ArcView podemos seleccionar cules de esas capas agregar y cules no. Ponemos activo el tema CAD Desde el men Theme, seleccionamos Properties y luego la opcin Drawing Desde esta ventana podemos seleccionar las capas que deseamos visualizar

Importar datos de CAD


Representacin de la informacin en un archivo de CAD. Los dibujos en un CAD se construyen a partir de elementos bsicos o primitivas llamados entidades. En AutoCAD las entidades incluyen puntos, lneas, polilneas, arcos, formas, slidos y textos. Las entidades se organizan y almacenan en capas (layers). Un archivo de CAD contiene generalmente muchas capas. En cada capa se suelen ubicar entidades del mismo tipo, tal como los puntos de muestreo de contaminantes en una capa, en otra las lneas de los cursos de agua y los textos de sus denominaciones, en otra los limites de las propiedades, en otra los nombres de las calles, etc. Pero a diferencia de las coberturas de ArcInfo o los archivos de forma de Arc View, no hay restricciones para combinar entidades con distinto tipo de geometra en una misma capa. Cuando ArcView crea un tema de un archivo CAD, cada una de las entidades presentes se representa con alguno de los cuatro tipo de modelos geomtricos: puntos, lneas, polgonos o anotaciones. Esto determina que una nica capa de CAD pueda distribuirse en cuatro temas distintos cuando aparece en la vista. Cuando se agrega como tema un dibujo de CAD, la ventana de dilogo Agregar tema presenta una carpeta para cada dibujo disponible. Cuando se abre una de estas carpetas, se pueden mostrar hasta cuatro clases distintas (point, line, polygon y annotation) dependiendo del tipo de entidades presentes en el dibujo. Para cada clase, el nuevo tema contendr las entidades correspondientes de todas las capas. Cada tema de un dibujo CAD tiene asociada una tabla de atributos. Esta tabla tiene los campos Shape (forma), Entity (entidad), Layer(capa), Level (nivel), Elevation ( elevacin) y color. Esta tabla vincula a los elementos del tema con su fuente en el dibujo original, permitiendo seleccionar y clasificar los elementos de manera lgica. Antes de agregar el archivo, debe saber que tiene 2 formas de trabajar con un dibujo CAD

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 9

La primera, trabajar con el CAD como si este fuera slo es un dibujo. Sobre este archivo son muy pocos los cambios que podr realizar. Por ejemplo, no podr editar ningn elemento. Tampoco podr agregar campos a la tabla. Sin embargo, tiene la ventaja que lo visualizar con una simbologa similar a la que fue creado en el programa CAD. Tiene otra ventaja: como es slo la visualizacin de un archivo, si el archivo original se actualiza, al abrir el programa Arcview, ver la vista actualizada. Por ejemplo, suponga que ha aadido un fichero CAD al mapa y que los miembros de su organizacin actualizan constantemente ese dibujo. Cuando abra el proyecto que contiene el CAD, ArcView volver a leer el archivo, asegurando as que el mapa est actualizado. La segunda posibilidad es tratar de recuperar las entidades creadas en AutoCad. De esta forma podr visualizar y trabajar con los diversos Layers que diferencian capas de puntos, lneas, polgonos y anotaciones. Adems de esta ventaja, este tipo de archivo es editable. Podr realizar con l casi todas las operaciones y anlisis que usted hara con un Shapefile.

Gestin de archivos de CAD


Cargar la extensin Lector de CAD 1. Hacer que la ventana de proyecto este activa y seleccionar Extensiones del men Fichero. 2. Se abre un cuadro de dilogo con las extensiones disponibles; haga clic en la casilla de verificacin de Lector de CAD y luego haga clic en OK. El visado indica que la extensin esta cargada. Funciones de la extensin Lector de CAD. Esta extensin permite crear temas directamente de dibujos de CAD, no hay conversin a formatos intermedios. Los formatos que soporta son los siguientes: Software de CAD MicroStation 5.0/5.5 AutoCAD 12/13(Vers- 3.0a) AutoCAD 14 (Vers- 3.1) AutoCAD 2000(Vers- 3.2) DXF binarios y ASCII Tipo de archivo .dgn .dwg .dwg .dwg .dxf

Para agregar un tema de CAD. 1. Hacer clic en el botn Agregar Temas. Los archivos de CAD aparecern ahora; listados cuando el tipo de fuente de datos sea Elementos. 2. Abrir la carpeta del archivo de CAD de inters, seleccionar las clases deseadas y luego hacer clic en OK. 3. Los temas correspondientes se agregan a la vista activa. Por omisin ArcView aplica la clasificacin valores nicos, basada en los valores del campo color.

Propiedades de los temas de CAD. Los bloques son un grupo de entidades agregadas en un nico objeto complejo. Se usan para representar elementos cartogrficos como smbolos de rutas, vlvulas de caeras, etc. Dependiendo de la aplicacin puede ser necesario expandir el bloque en sus componentes primarios, o considerarlo como un elemento puntual que contiene todo los atributos asociados con dicho bloque.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 10

Edicin de elementos y atributos. ArcView no puede editar atributos o vectores de los temas de CAD, que deben ser realizados en su software de origen. Pero se puede convertir los temas a archivos de formas, sobre los que s se pueden realizar modificaciones.

Transformaciones. Cuando se trabaja con CAD generalmente se utiliza un sistema de coordenadas arbitrario, y no una georreferenciacin directa. Para ello es necesario aplicar una transformacin para hacer corresponder las coordenadas arbitrarias del dibujo con las coordenadas expresadas en las unidades de alguna proyeccin geogrfica, (ej. UTM). Esta transformacin se realiza creando un archivo world (mundo). Este es un archivo de texto que tiene el mismo nombre que el archivo CAD pero con la extensin .wld. Contiene uno o dos pares de coordenadas x,y. Dentro de este archivo las coordenadas estn listadas en unidades del dibujo, seguidas de las unidades correspondientes en coordenadas proyectadas. Ej. (coordenadas x, y dibujo) (coordenadas x,y geogrficas) 120.4,20.3 488120.6,303490.1 (es necesario mantener el nivel de exactitud (decimales) a su nivel correspondiente, dado por la escala del dibujo)

Propiedades de los temas de CAD. Los temas de CAD contienen un conjunto adicional de propiedades del Tema. Para acceder a las propiedades de dibujo de un Tema CAD, seleccionar Tema y luego Propiedades del men de la vista. Desplazar la lista de iconos de propiedades hasta encontrar Dibujo. La ventana de dialogo correspondiente controla tres propiedades del tema CAD: Capas, Transformacin y manipulacin de bloques. Opciones de la ventana de propiedades Dibujo. Nombre del Tema: permite poner un titulo al tema. Por defecto el titulo del tema es el nombre completo del archivo CAD. Capas: es una lista desplegable de las capas existentes en el dibujo, las capas que se seleccionen son aquellas que estarn visibles en el tema, que podrn a su vez ser consultadas, clasificadas y desplegadas. Es equivalente a la seleccin de elementos de un tema mediante el constructor de expresiones. Por defecto cuando se agrega una archivo CAD a una vista, todas sus capas estn seleccionadas. Botn Todos las capas: Se usa para reseleccionar todas las capas. Botn Capas por omisin: selecciona solo aquellas capas que estn actualmente activadas Transformacin Permite asociar un tema con un archivo world, y de esta manera encender o apagar la transformacin segn se lo desee. Un botn de examinar permite localizar y seleccionar el archivo world a asociar. Para redibujar un tema de CAD Los temas CAD no se actualizan automticamente. Para lograrlo, abrir la tabla de atributos del tema CAD, luego seleccionar Refrescar del men Tabla. Los cambios en la leyenda se deben hacer a travs del editor de leyendas y si hay capas nuevas deben agregarse a travs del cuadro de propiedades del Dibujo.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 11

Exportar un tema de CAD. Un tema CAD puede ser convertido en un archivo de forma, y de esta manera se lo puede editar. Es necesario recordar que solo se convierten los elementos y las capas que estn seleccionados. Para convertir a un archivo de forma: 1. Activar el tema 2. Seleccionar Convertir en fichero de formas. Consejos para evaluar archivos de CAD para poder ser usados en ArcView. Idealmente los archivos de CAD deben estar organizados en capas que contengan una sola clase de elementos. Para guardar la topologa, es importante que la unin de lneas y el cerrado del polgonos en el ambiente CAD haya sido hecho con la opcin snap, para que en la unin de lneas se comparta el punto de unin y no sean puntos distintos, ya que por ms prximos que parezcan en el dibujo, dejan un hueco que dificulta el anlisis espacial.

CREACIN DE TEMAS EN BASE A COORDENADAS (EVENTS THEMES)


Los Events Themes, son tablas que contienen datos con localizacin geogrfica, la cual incluye campos con coordenadas X,Y, (longitud y latitud). Por ejemplo, las coordenadas de los pozos de agua que han sido ubicados por medio de GPS. A continuacin se presentan ejemplos de tablas con coordenadas X,Y : 1. Tabla con coordenadas X,Y dadas en metros y proyeccin Lambert Conformal Conic:

2. Tabla con coordenadas X,Y dadas en longitud y latitud, DECIMAL DEGREES:

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 12

Para el caso 2, estos valores han sido tomados en base a grados, minutos y segundos, a los cuales se les aplica una frmula para llevarlos a unidades mtricas, la cual es: GRADOS + (MINUTOS/60) + (SEGUNDOS/3600), por ejemplo: 87 45' 15" , seria: 87+(45/60)+(15/3600) = 87.75416667 El signo negativo en la Longitud se debe a la ubicacin del mapa en el plano cartesiano, para el caso de Argentina, la longitud es negativa y la Latitud es negativa, debido a que esta a la izquierda del Meridiano de Greenwich y al sur del Paralelo del Ecuador. EJEMPLO. Agregando al mapa de una tabla que contenga los puntos destacados levantados con GPS. Se ha cargado en la ventana principal de Projects, en el ambiente Tables, la tabla puntos_destacados.dbf Abrir una vista en la cual desea cargar los datos de la tabla de coordenadas. En la opcin View, seleccione Add Event Theme, entonces aparecer la siguiente ventana:

En la casilla Table se selecciona la tabla a generar en el mapa. En la casilla X field se selecciona el campo que contiene las coordenadas X longitud. En la casilla Y field se selecciona el campo que contiene las coordenadas Y latitud. Presione OK, y aparecern los puntos en el mapa.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 13

Tambin, el tema creado puede convertirse en un shape file.

INGRESAR IMGENES
Para cargar una imagen, elija agregar tema, luego en el cuadro Tipos de fuentes de datos, elija Fuente de Datos de la Imagen, (Image Data Source). Los formatos de imgenes ms usados son: BMP, BSQ, BIL y BIP, ERDAS, GRIS, JPEG (si est cargada la extensin JPEG Image Support de ArcView), IMAGINE (si est cargada la extensin IMAGINE Image Support de ArcView), TIFF.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 14

ESCALAR LOS SMBOLOS


Por defecto, los smbolos no se adaptan a la nueva escala sino que permanecen con el mismo tamao independientemente de la escala de la vista. Adaptar smbolos a escala Para algunas aplicaciones, es til que los smbolos "marker" y de lneas aparezcan aumentados conforme se acerque el Zoom. ArcView permite elegir si los smbolos "marker" y de lneas se adaptan a escala cuando cambia la escala de su vista. Se pueden activar y desactivar los smbolos para adaptarlos a la escala, en el cuadro Opciones Avanzadas, al que se accede haciendo click sobre el botn Avanzado en el Editor de Leyendas. ArcView tambin permite establecer una escala de referencia para adaptar smbolos a la escala. Por defecto, la escala de referencia es la escala actual de la vista. A esta escala, los smbolos aparecern al mismo tamao al que aparecen en el Editor de Leyendas. Conforme aumente el Zoom y la escala se amplia, el tamao de los smbolos aumentar proporcionalmente.

Hacer click sobre el botn Avanzadas.. del editor de leyendas

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 2. 15

MATERIAL CONSULTADO
BELTETN Maynor, 2004. Curso Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) Nivel Intermedio Avanzado. El Salvador. ESRI, 1998. Manual Para utilizar el GIS ArcView. Estados Unidos. 358p FRASSIA Mercedes, 2004. Curso ArcView 3.2. UBA Programa ECOATLAS, 2003. Curso Introduccin a Arc View 3.2 Fundacin IDR. TOTH Alan, 2002. Curso Introduccin a ArcView Gis 3.x. COPADE

You might also like